Buscador

viernes, 4 de marzo de 2011

Mundial 2014 Aumentan las chances de clasificación a Brasil 2014

La Prensa



Quinteros dijo que es bueno tener un rival menos, por el scratch. Chávez afirmó que crecen las opciones, pero se debe redoblar la tarea. Méndez aseguró que la Liga puso de su parte, le toca a la FBF.

El técnico de la Selección Nacional, Gustavo Quinteros, y la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se mostraron contentos con la determinación de la FIFA, que confirmó ayer cuatro plazas y media para Sudamérica para el Mundial de Brasil 2014, pues se incrementan las opciones de clasificación de la Verde.

Quinteros manifestó que se presentan mayores posibilidades “no sólo para nosotros, también para Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y hasta Chile que acaba de cambiar de entrenador”.

El seleccionador reconoció que la realidad indica que es poco probable pelear por los primeros lugares de la tabla, pero se entusiasmó con la idea de estar entre los del “medio” y pelear por ese medio cupo si es que no se logra la clasificación directa. “Todas las selecciones vamos a tener un rival difícil menos, porque Brasil siempre es complicado”, apuntó.

Lo que no ve con buenos ojos es el hecho de que se tenga que sortear el repechaje con las selecciones de la Concacaf, Asia y Oceanía. “Hubiera sido mejor mantener como estaba antes, ya que ahí sabías a qué rival te ibas a enfrentar y casi siempre pasaban los sudamericanos. Ésa es la mala noticia dentro de la buena”, añadió el DT.

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, afirmó que las opciones de Bolivia se incrementan en las próximas eliminatorias, pero dejó constancia de que se tiene que dar las condiciones para la mejor preparación posible. “Las condiciones están dadas para que el equipo nacional se prepare de tal forma que pueda entrar en la pelea por una plaza al Mundial. Pero se requiere el respaldo de todos. Lo importante es que crece la esperanza de los bolivianos”, indicó.

En este sentido, mencionó que uno de los pilares de Bolivia será el estadio Siles y los partidos en casa, razón por la que con las principales autoridades del país se intentará mejorar las condiciones del principal escenario deportivo, en el afán de que nadie se queje por su estado.

“La Paz es la casa de la Selección y Bolivia tiene que ser fuerte en el Hernando Siles”, agregó.

POSTURA LIGUERA. El presidente ejecutivo de la Liga y actual vicepresidente de la FBF, Mauricio Méndez, señaló ayer que la clasificación al Mundial de Brasil es un trabajo que ahora depende únicamente de la FBF y no de la Liga.

“Nosotros creemos que ésta es una oportunidad muy grande para Bolivia, hay que trabajar y hacer más esfuerzos. Implica además que todos debemos tener más compromiso con nuestra Selección”, indicó. Agregó que desde la Liga se hicieron todos los esfuerzos para que el combinado nacional tenga las facilidades de trabajo con microciclos. Explicó que la idea de realizar microciclos con la Selección surgió de la Liga, y ésa es la otra gran muestra de que están dispuestos a colaborar.

La FIFA mantiene los cupos por confederaciones

El Comité Ejecutivo de la FIFA

acordó mantener para el próximo Mundial de Brasil 2014 el mismo número de plazas por continente de los campeonatos de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, y definirá por sorteo las eliminatorias entre confederaciones que decidirán las medias plazas.

De acuerdo con esta decisión, la UEFA contará con 13 plazas, la Confederación Asiática (AFC), con 4,5; la Confederación Africana (CAF), con 5; la Concacaf (América del Norte, Centroamérica y el Caribe), con 3,5; la Conmebol (Sudamérica), con 4,5, y Oceanía (OFC), con 0,5.

Brasil tendrá una plaza en calidad de país organizador del certamen.

La FIFA explicó que ante las eliminatorias que determinarán las

“medias plazas”, se decidirá por sorteo qué confederaciones se

enfrentarán entre ellas de las cuatro implicadas (AFC, Concacaf,

Conmebol y OFC) y que se concederá el tiempo suficiente entre el

partido de ida y el de vuelta.

Para el Mundial de Sudáfrica 2010, Sudamérica y la Concacaf disputaron una de las citadas eliminatorias y Asia y Oceanía la otra.

Finalizó microciclo

La Selección Nacional concluyó ayer el microciclo de trabajo en Santa Cruz, el tercero de la era Gustavo Quinteros, quien dijo que éste es el expediente para encaminar al equipo.

El representativo nacional tuvo descanso por la mañana, y en la tarde cumplió una sesión de fútbol en el estadio Tahuichi Aguilera, donde jugaron los equipos A y B. Luego del entrenamiento, los seleccionados retornaron a sus distritos de origen, salvo Ronald García y Lorgio Álvarez, jugadores de Bolívar, quienes volverán hoy en el primer vuelo a La Paz para integrarse a las prácticas de su club, según confirmó la FBF.

La otra mirada

BALANCE ECONÓMICO

La FIFA obtuvo un resultado positivo de 631 millones de dólares (452,7 millones de euros) en el periodo 2007-2010, según el informe de finanzas 2010 presentado al Comité Ejecutivo reunido ayer en Zúrich, donde se acordó que Canadá organice el Mundial femenino de 2015.

BECKENBAUER

El Comité Ejecutivo confirmó a Franz Beckenbauer como presidente del Task Force Football 2014, que se ocupará de materializar propuestas para mejorar el fútbol en ámbitos como las reglas de juego, el arbitraje, los reglamentos de las competiciones, el fútbol femenino, etcétera.

OTROS MUNDIALES

Entre otras decisiones, en materia de competencias masculinas, el Ejecutivo de la FIFA concedió a Turquía el Mundial Sub-20 de 2013, a Nueva Zelanda el Mundial sub-20 de 2015, a Emiratos Árabes Unidos el Mundial Sub-17 de 2013 y a Chile el Mundial Sub-17 de 2015, según el reporte oficial.

TORNEOS FEMENINOS

En lo que se refiere a las competiciones femeninas, Canadá organizará el Mundial sub-20 de 2014 y el absoluto de 2015; Uzbekistán, el Mundial sub-20 de 2012, y Costa Rica, el Mundial sub-17 de 2014.

FBF pagará 145.000 dólares por la concentración en la Argentina

La permanencia de la Selección Nacional en Buenos Aires para encarar la última fase de preparación antes de la Copa América le demandará a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) una inversión de 145.000 dólares.

El plantel que dirige Gustavo Quinteros se entrenará durante 20 días en el Buenos Aires Foot Ball. Se estima que la recta final de preparación se inicie el 10 de junio y se prolongue hasta finales de ese mes.

“La Federación estará realizando un esfuerzo importante por contar con los servicios de un CAR en la zona exclusiva de Tigre, donde se tendrán las mayores comodidades que el técnico nos había pedido. Se está realizando una inversión para que la Selección pueda cumplir con el país”, manifestó Carlos Chávez, el titular FBF.

El seleccionador había mencionado que una condición indispensable para intentar realizar una buena participación en la Copa América es entrenar por el lapso de 20 días en el recinto de Buenos Aires, que tiene como a uno de sus propietarios a Matías Almeyda, jugador del River Plate.

Ese escenario cuenta con canchas de fútbol con césped natural y también sintético, piscinas, además de gimnasios de primer nivel, donde el DT piensa que se puede contar con las condiciones para realizar el mejor trabajo.

“Estamos en desventaja con el resto y los 20 días que se van a tener en Buenos Aires serán importantes para que podamos inculcar todo lo que se pretende a nivel del equipo, en lo táctico y físico”, aseguró Quinteros, quien recordó que en su etapa de futbolista tuvo un trabajo de primer orden cuando los entrenamientos tuvieron lugar en San Cugat del Valles, en Barcelona, España.

De acuerdo con la planificación de Quinteros, la Verde se concentrará en este CAR de Tigre, probablemente a partir del 10 de junio, hasta el día del debut con Argentina, previsto para el 1 de julio.

Las frases

"Este reparto es igual al que se hizo en las ediciones de 2006 y 2010. Es un proceso democrático y es imposible satisfacer a todo el mundo en cada ocasión”.

Joseph Blatter / Presidente de la FIFA

"Es un triunfo del fútbol de esta región y un reconocimiento a la excelencia deportiva, que es tradición de los países que integran la Conmebol, que dan buena imagen en todos los campeonatos, tal como se está demostrado”.

Nicolás Leoz / Presidente de la Conmebol

No hay comentarios.:

Publicar un comentario