Buscador

lunes, 14 de marzo de 2011

Oriente Petrolero 6 - Bolivar 0

La Prensa

El choque de punteros fue totalmente favorable al cuadro local, que ayer vapuleó por 6-0 al equipo paceño. García nuevamente salió expulsado y el equipo celeste no pudo frenar el ímpetu del cruceño, que se reivindicó ante sus hinchas.

Santa Cruz-La Prensa y El Deber.- El peor Bolívar de la era Guillermo Hoyos fue goleado ayer en Santa Cruz. El celeste fue un equipo sin alma, sin vergüenza deportiva y fue superado ampliamente por Oriente Petrolero, que mostró una exhibición de fútbol y una variedad de goles para todos los gustos.

El 6-0 que los albiverdes le endosaron a los académicos en el estadio Tahuichi Aguilera quedó corto a la hora de hacer una relación de las innumerables situaciones de gol que desperdició el equipo del argentino Cuffaro Russo, sin contar aquel tiro al travesaño de Arce en el primer tiempo, en una jornada histórica e inolvidable para Mauricio Saucedo, autor de los cuatro primeros goles, la figura del partido.

Rápido el cruceño se puso al frente en el marcador, casi de inmediato la Academia vio cómo todo se le venía encima, pues Ronald García fue expulsado por un agarrón de camiseta a Alejandro Meleán en el minuto 20.

Eso facilitó la tarea del equipo local, que se mostró aguerrido ante su público como una fiera herida, ya que a mitad de semana había caído jugando de local ante Junior de Barranquilla. Hasta antes del primer gol el local (cabezazo de Saucedo a los 14 minutos) ya había generado al menos un par de llegadas de peligro. El arquero Argüello comenzaba a sentir en carne propia la presión que ejercía Oriente.

El segundo gol llegó a los 24’ tras un pase milimétrico de Aguirre, que Saucedo definió con una conocida frialdad ante la salida desesperada del arquero argentino que empezaba a perder la tranquilidad. Antes de que los equipos se fueran al descanso reapareció Saucedo, esta vez habilitado por Joselito Vaca, para ampliar la cuenta a 3-0 con un remate cruzado. Aparte de esos tres, Oriente tuvo otra del “Conejo” Arce al travesaño, una de Aguirre que pateó por encima del arco y de Joselito Vaca, que remató defectuoso cuando los hinchas ya cantaban gol.

Bolívar no fue ni la sombra del equipo respetable y temido de otras veces, porque Oriente lo pasó por encima con un fútbol agradable a la vista del público y de incesante ataque, llegando frecuentemente por ambos laterales y siendo frío a la hora de transformar en gol las oportunidades que generó.

La goleada siguió su curso en el segundo tiempo, nuevamente con Saucedo como protagonista en el minuto 52, culminando una guapeada de Arce frente a Ronald Rivero y el argentino Frontini.

Cuatro minutos después el “Flaco” abandonó la cancha (reemplazado por Alcides Peña) aquejado por un dolor en la pierna.

Para coronar la buena actuación de Oriente, con Bolívar prácticamente rendido, Joselito Vaca puso el 4-0 con un remate cruzado en el minuto 59 y más tarde, a los 61’, el turno fue de Peña, aprovechando un tiro cruzado.

El público enloquecía mientras el entrenador celeste Guillermo Hoyos quedaba sin habla y sufría por dentro una de las peores humillaciones de Bolívar en terruño cruceño.

Se la infligió nada menos que el actual campeón nacional, puntero absoluto del torneo Adecuación y principal candidato al título, tal como quedó establecido con semejante marcador.

¿Guillermo Hoyos renunció a la conducción del primer plantel?

“No, no, no, hablamos después...”, fueron las pocas palabras de Ángel Guillermo Hoyos al final del encuentro de anoche en el Tahuichi.

“Nos superaron por todos lados, luego hablamos”, volvió a insistir para replicar a los periodistas cruceños que quisieron conocer su palabra.

No hubo la conferencia de prensa prometida. Los jugadores con el entrenador argentino salieron del estadio Tahuichi rumbo al hotel sin emitir un criterio, luego hubo varias reuniones. En la calle respondió con pocas palabras al pedido de Futbolmanía: “Qué quieres que te diga”, dijo.

Los jugadores, después de la cena del primer plantel, se reunieron con el Gerente Deportivo y con el gerente de BAISA, Jorge del Solar, donde conversaron en relación a todo el trabajo desempeñado hasta el momento.

Posteriormente, la reunión fue con Guillermo Hoyos, quien fue explicando paso a paso todo lo que aconteció.

Trascendió que en el vestuario les dijo a los jugadores que no iba más. Sin embargo, a la dirigencia no le comunicó nada de forma oficial. El presidente de Bolívar, Guido Loayza, esperará hoy la llegada del técnico para dialogar y conocer sus puntos de vista. Al final del partido, Loayza conversó con Marcelo Claure para encontrar alguna explicación a la goleada ante Oriente Petrolero. En esa conversación, los dos máximos dirigentes de la sociedad anónima optaron por mantener la cabeza fría. “A nadie le gusta un resultado de este tipo, pero tenemos que seguir para adelante. Esto suele suceder en el fútbol, le pasa a Bolívar, le pasó antes al Real Madrid, cuando fue goleado por el Barcelona, y Mourinho sigue al frente, es el fútbol”, afirmó Loayza, quien piensa que se tiene que hacer un análisis minucioso con el cuerpo técnico y los jugadores.

El presidente de Bolívar reconoció que Marcelo Claure está triste por la derrota, pero es de la idea —como él— de mantener el proyecto para adelante sin necesidad de precipitarse.

LA OTRA MIRADA

OTRA VEZ ROJA

Es la segunda vez en cinco partidos que jugó del torneo Fundadores de la Liga que Ronald García (foto) fue expulsado. El principal refuerzo de la Academia ha jugado muy poco en la temporada. En el año, es su tercera cartulina de ese color, la otra fue por Copa Libertadores de América en la serie de dos partidos frente a Unión Española.

SANCIÓN

Hay dirigentes de Bolívar que piensan que es hora de aplicar un descuento fuerte a Ronald García, quien anoche volvió a ver la cartulina roja. Comentaron que el año pasado se aplicaron multas de acuerdo con el reglamento y esta vez no tiene que ser la excepción.

CINCO AMARILLAS

Wálter Flores sumó ayer su quinta tarjeta amarilla, por lo que está suspendido automáticamente para el partido del sábado contra Real Mamoré en Trinidad. El volante defensivo fue amonestado a los 37 minutos de la primera parte.

EL REGRESO

La vuelta de la delegación celeste está prevista para el mediodía de hoy. El resto de la jornada será dedicada al descanso, la reanudación de prácticas ha sido programada para mañana (09.00) en su estadio de Tembladerani.

FERREIRA

La dirigencia de Bolívar espera arreglar los términos de la desvinculación de William Ferreira del Real Valladolid, una vez que se decidió el retorno del atacante uruguayo al fútbol boliviano. Si no surge ningún problema de último momento, el jugador podría estar en La Paz entre el miércoles y jueves.

2 veces Oriente Petrolero se impuso a Bolívar por 6-0. La anterior fue el 1 de octubre de 2006. Los goles para el cruceño fueron marcados por Pablo Zeballos (3), Thiago Leitao (2) y Martín Palavicini (1). Pablo Lanz, entonces arquero de Bolívar, fue expulsado y su lugar fue ocupado por Ellioth Toro, quien sufrió las seis conquistas.

Oriente 6

Hugo Suárez

Miguel Hoyos

Gustavo Caamaño

Luis Gutiérrez

Alejandro Schiapparelli

Alejandro Meleán

(28'ST Diego Terrazas)

Marcelo Aguirre

(19'ST Fernando Saucedo)

Joselito Vaca

Jhasmani Campos

Mauricio Saucedo

(11'ST Alcides Peña)

Juan Carlos Arce

DT: Ariel Cuffaro Russo

Bolívar 0

Marcos Argüello

Edemir Rodríguez

Pablo Frontini

Ronald Rivero

Lorgio Álvarez

Wálter Flores

Ronald García

Rudy Cardozo

(22'ST Jorge Cuéllar)

Damián Lizio

Zé Carlos

(22'ST Wálter Bowles)

Enrique Bustillo

(1'ST Diego Rivero)

DT: Guillermo Hoyos

Goles Min. Autor

1-0 14’PT Saucedo (OP)

2-0 24’PT Saucedo (OP)

3-0 32’PT Saucedo (OP)

4-0 7'ST Saucedo (OP)

5-0 14'ST Vaca (OP)

6-0 16'ST Peña (OP)

Estadio: Tahuichi Aguilera

Público: 18.000 aproximadamente

Recaudación: No se dio a conocer

Árbitro: Alejandro Mancilla

Asistentes: Mauricio Alvarado y Rober

t Villarroel

Expulsado: García (B), 20’PT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario