Buscador

martes, 29 de marzo de 2011

Video Guatemala 1 - Bolivia 1

La Prensa
Empató anoche con Guatemala en Mazatenango. Hubo una leve mejora respecto del lance contra Panamá. Es el primer resultado positivo en la era Quinteros.

Bolivia empató con Guatemala anoche 1-1 jugando en condición de visitante y el resultado es el primero positivo en la era de Gustavo Quinteros como DT de la Selección Nacional después de tres compromisos.

En una competencia oficial, el resultado es el que cuenta, pero con la igualdad en el amistoso de ayer en Mazatenango no se puede ocultar que a la Selección todavía le falta asimilar la propuesta futbolística que pretende para ella el seleccionador.

Hay que reconocer que hubo una leve mejoría respecto de lo mostrado el viernes contra Panamá, pero también es bueno admitir que todavía no convence, que juego de equipo no hay. Anoche se vio muy poco de propuesta ofensiva, pues el gol de Ricardo Pedriel llegó en uno de los contados ataques que generó Bolivia.

En varios pasajes del partido, sobre todo en el primer tiempo, el cuadro centroamericano fue amo y señor del juego. No sólo dominó en la cancha, sino también superó el sistema defensivo nacional hasta llegar al arco defendido primero por Carlos Arias y luego por Sergio Galarza.

Guatemala aprovechó las salidas por las bandas para generar situaciones de gol. El carril derecho, donde estaba Luis Gutiérrez, fue el más utilizado. Por allí la defensa nacional fue vaciada. En ese tiempo Bolivia contó con la buena fortuna como su mejor aliada, pues los jugadores del rival fallaron en la puntada final o se encontraron con un Arias atento que reaccionó con solvencia las veces que fue requerido. Antes de la apertura salvó por lo menos tres situaciones claras.

El ataque boliviano no funcionó para nada con José Alfredo Castillo. “El Pícaro” deambuló solo en el frente del ataque. Fue mucho pedir que logre una conexión con el medio campo y con Cardozo, quien jugó más adelantado que Campos y Vaca. Los considerados “conductores” del equipo no pudieron dejarlo en posición de gol. Así, fue sencillo controlarlo para un grupo de defensores con ventaja en la parte física.

El gol de Guatemala (41’ PT) llegó después de que la defensa nacional no pudiera rechazar balones. La situación fue bien aprovechada por Manuel León, quien a poco de ingresar en el área grande sacó un remate sin mucha fuerza que fue despejado a medias por Arias, la pelota llegó hasta donde estaba Carlos Ruiz, el delantero no tenía marca y anotó con total tranquilidad.

La diferencia al final de la primera parte fue justa por cómo se habían dispuesto los equipos en la cancha. Mientras el local intentó sentenciar el partido lo más rápido posible, el visitante generó una que otra situación, pero sin la fuerza de su adversario.

En el segundo tiempo, Bolivia se adelantó. Castillo tuvo una buena opción, pero cuando parecía que iba a encarar al arco, prefirió sacar un remate y mandó la pelota lejos. Guatemala bajó la intensidad del juego que ofreció en la primera parte. Eso ayudó al equipo de Quinteros que se soltó y se animó a arrimarse a a la portería de Ricardo Pérez.

El empate llegó con una jugada muy bien elaborada, nada que ver con lo que hasta ese momento ofrecía la Verde. Jhasmani Campos ejecutó un tiro libre. Desde unos 25 metros colocó un balón al corazón del área chica, donde estaba el recién ingresado Ricardo Pedriel, quien se elevó solo y cabeceó con fuerza para marcar el 1-1, dejando estático a Pérez, quien se sorprendió por cómo culminó la jugada.

De ahí hasta el final, el centroamericano buscó el desnivel, pero un bien ubicado Sergio Galarza evitó la conquista. En la última jugada del partido, el arquero de Blooming sacó con la punta de los dedos un cabezazo de un adversario.

EL ARBITRO

BIEN

Fue una noche tranquila la del referí salvadoreño Joel Aguilar, quien no tuvo inconvenientes para dirigir el lance en el que los protagonistas cumplieron a cabalidad el carácter amistoso del compromiso. No hubo golpes fuertes para frenar al adversario.

LA FIGURA

PEDRIEL

El delantero que juega en Turquía justificó su convocatoria al equipo nacional. Confirmó que pasa por un buen momento. Hace dos semanas que volvió a la ruta del gol y anoche continuó su racha con un impecable cabezazo.

LA OTRA MIRADA

ARQUEROS

Tanto Carlos Arias como Sergio Galarza demostraron sus condiciones. El golero del Maccabi Netanya de Israel no tuvo total responsabilidad en el gol de Guatemala, hizo rebotar, pero antes sus compañeros hicieron poco por rechazar la pelota. En ese sector, el técnico Gustavo Quinteros no tendrá problemas para elegir por las varias opciones que tiene a disposición.

DEFENSA

Continúa como el sector más débil del equipo. Los centroamericanos explotaron las bandas; en cambio, Bolivia generó muy poco por esa área. Se confirmó que Rodríguez y Gutiérrez colaboran poco a sus compañeros de ataque. La pareja de centrales (Rivero y Raldes) parece que será titular en la Copa América. Así como hubo coordinación entre ambos, también mostraron falencias en la cobertura.

MEDIO CAMPO

Es el lugar más fuerte del equipo. Por lo visto anoche, Wálter Flores tiene un lugar seguro en la zona de marca. Su compañero en el sector tendría que ser Ronald García, quien ayer se quedó en el banco de suplentes. Campos y Vaca apuntan para ser los conductores del plantel. Anoche les faltó compañía.

Se extrañó a Mauricio Saucedo, pues Rudy Cardozo estuvo con las luces apagadas.

ATAQUE

El técnico quiso que Bolivia tenga mayor presencia en el medio; la apuesta de anoche no le salió. Jugar con un solo delantero es quitarle fuerza a la ofensiva. En la primera parte, José Alfredo Castillo hizo muy poco; en cambio, Ricardo Pedriel pagó su convocatoria con el gol del empate. El jugador del Sivasspor de Turquía ha dado un gran paso para estar en la lista definitiva para la Copa América.

AMARILLAS

Solamente tres futbolistas fueron amonestados anoche. Edemir Rodríguez y José Alfredo Castillo, de Bolivia, y Wilfred Velázquez, de Guatemala. Todos vieron la tarjeta en el primer tiempo.

LA VUELTA

La delegación nacional se trasladará hoy de Mazatenango a Ciudad de Guatemala. Allá se prevé un entrenamiento en un Centro de Alto Rendimiento. El grupo pernoctará en esa ciudad y mañana iniciará el viaje de retorno. Primero viajará a Panamá, donde permanecerá todo el día, y por la noche seguirá viaje con destino

a Santa Cruz.

¿A qué jugamos?

Una leve mejoría mostró anoche la Selección Nacional que enfrentó a la de Guatemala (puesto 125 en el ránking de la FIFA) en match de preparación para ambas representaciones. El ingreso de Luis Alberto Gutiérrez en lugar de Lorgio Álvarez por el costado izquierdo fue la variante que más se notó en Bolivia.

Jhasmani Campos no fue el conductor del equipo y Joselito Vaca no termina de convencer por la fragilidad de su juego. ¿Por qué no Alejandro Chumacero en ese lugar volanteando por derecha? Quinteros aún no encuentra el equipo. ¿Alcanzará el tiempo para mostrar un plantel medianamente competitivo en la venidera Copa América?, nos preguntamos.

Anoche, Bolivia no mostró casi nada en lo colectivo. En lo individual, sólo ganas de algunos que demuestran querer la camiseta boliviana. Hay otros que parecen atender la convocatoria con desgano.

En la hora del primer tiempo, otra vez los errores en el fondo. Ronald Rivero, lento e impreciso; Carlos Arias, inseguro, da rebote para que Ruiz, con tiro corto, marque el gol con el que Guatemala se fue ganador al descanso.

La segunda parte no fue muy distinta a la primera. El ingreso de Ricardo Pedriel le dio a Bolivia mayor profundidad. A los 27 del segundo tiempo llegó el empate. Pedriel, para darle la razón a Quinteros, estableció el 1 a 1, con lo que terminó el cotejo, que sirve para sumar minutos de juego a un plantel que todavía no termina de arrancar.

Bolivia jugó sin laterales. Edemir Rodríguez y Gutiérrez no le dan salida por los costados al equipo. En la mitad necesitamos un hombre que se cargue al equipo. Joselito y Campos están lejos. Rudy Cardozo, intermitente. ¿Quién otro entonces? Hay pocas opciones.

La tarea es dura para Quinteros, quien tampoco es mago. Queda poco para el estreno en la Copa América en La Plata frente a la Argentina, el 1 de julio. ¿Alcanzará el tiempo? Parece que no sólo eso le hace falta a esta Selección.

¿Tenemos el suficiente número de jugadores convocables? Parece que en ese sentido las variantes son pocas para el entrenador.

Hace falta más partidos para encontrar la base de esta Selección.

Hasta ahora ya han sido convocados más de medio centenar de jugadores con Gustavo Quinteros como entrenador, y el equipo no se vislumbra. Paciencia y buen humor.

Guatemala 1

Ricardo Pérez

Gustavo Cabrera

Edwin González

(32’ST Tránsito

Montepeque)

Manuel León

(16'ST Dwight

Pezzarossi)

Cristian Noriega

Yony Flores

Guillermo Ramírez

Marco Pappa

(37’ST Brian

Ordóñez)

Carlos Ruiz

Yonatan López

Wilfred Velásquez

DT: Éver Almeida

Bolivia 1

Carlos Arias

(20'ST Sergio

Galarza)

Edemir Rodríguez

Ronald Raldes

Ronald Rivero

Luis Gutiérrez

Wálter Flores

Jaime Robles

Joselito Vaca

Jhasmani Campos

Rudy Cardozo

José Alfredo

Castillo

(12'ST Ricardo Pedriel)

DT: Gustavo Quinteros

Goles Min. Autor

1-0 41’PT Ruiz (G)

1-1 28’ST Pedriel (B)

Estadio: Carlos Salazar Hijo de Mazatenango

Recaudación: No se dio a conocer

Público: 9.000 personas aproximadamente

Árbitro: Joel Aguilar (El Salvador)

Asistentes: Ronaldo de la Cruz y César Ruano (El Salvador)






No hay comentarios.:

Publicar un comentario