Buscador

jueves, 14 de abril de 2011

Guabira El 'Rojo' cumple 49 años

El Dia


Una de las instituciones del fútbol de Bolivia más esforzadas y de enorme arraigo popular hoy está de aniversario. Guabirá de Montero celebra sus 49 años de vida institucional y aunque no se tiene programado nada especial por parte de la actual dirigencia, la ocasión sirve para destacar el enorme esfuerzo de un equipo de provincia que se ha ganado el respeto en el concierto nacional e incluso internacional.

Fundación . Enraizado ya el fútbol en Santa Cruz, desde décadas pasadas, los trabajadores del ingenio Guabirá, ubicado en las afueras de Montero, acostumbraban a "matar" la tarde jugando partidos de fútbol en los potreros circundantes hasta que tras una serie de consultas, la tarde del 14 de abril de 1962 se decide fundar un club e inscribirlo a la Asociación Cruceña de Fútbol en Santa Cruz, dada la gran capacidad de varios jugadores del propio ingenio.

Es así que el grupo de "muchachos" entusiastas elige a don Sixto Hurtado Vargas como primer presidente, dado que ejercía el cargo de secretario de Deportes.

Martín Cortez, Bello Talamas, Antonio Medina, Saturnino Paredes, José Aguilar y Manuel Núñez entre otros, lo colaboraron.

Sorprendente ascenso. Ese mismo año fue inscrito en la división 2da de Ascenso de la ACF, saliendo campeón y al año siguiente también obtuvo el título de campeón en la 1ra de Ascenso.

En 1964 también gana el torneo de la Primera "B" y llega a la "A" en 1965, en un ascenso notable.

Despojados . Como subcampeón de la ACF participa en 1968 de la Copa Simón Bolívar, torneo en el que al final queda en el segundo lugar por una amplia diferencia de goles detrás de Bolívar (campeón), pero, en una inexplicable decisión, la FBF (que organizaba el torneo) cambia el reglamento y lo conmina a jugar un partido de desempate con Litoral de Cochabamba que era tercero, decisión que no acepta alegando su dirigencia que era el legítimo subcampeón

Ante la negativa de jugar, la FBF lo despoja del subtítulo y se lo entrega al club cochabambino.

TÍTULO
En 1975 ganó la Copa Simón Bolívar con un gran equipo

UN FORMIDABLE EQUIPO. Comandado por Griseldo Cobo, Héctor Horacio Awat, Wálter Penini, Adolfo Rocabado, Porfirio Jiménez, Ignacio Quevedo y otros, 1975 fue el año de la culminación total de los anhelos largamente esperados por los norteños al ganar todos los torneos de la ACF y luego la Copa Simón Bolívar que le dio el derecho de la participación por primera vez en una Copa Libertadores de América.

ENTRENADORES. En la primera fase el entrenador fue el argentino-boliviano Raúl Álvarez y en la segunda por el brasileño Waltercilio Rodríguez (Coutinho), ex jugador del club.

139 Partidos
ha disputado Guabirá en Montero desde 1980 al 2011 en torneos de Liga.

696 Partidos
lleva disputados en los torneos de Liga del Fútbol Profesional, entre 1977 y 2011.

FUNDADORES

PRIMER PRESIDENTE. Fue nombrado don Sixto Hurtado Vargas, por ser el secretario de Deportes del Sindicato Guabirá.

LO ACOMPAÑABAN. Saturnino Paredes, Antonio Medina, José Aguilar, Manuel Núñez, Bello Talamas y Martín Cortez entre los más representativos.

DIRECTORIO 2011

PRESIDENTE. Gerardo Rosado

1er vice. Eliodoro Arredondo
2do vice. José Loly Balcázar
S. Gral. Víctor H. Garrido
S. Patr. Erwin Antelo
Fiscal Gral. Víctor H. Pedriel
S. Actas. Róger Parada
S. MarkETING. Ismael Mercado, Rafael Hurtado, Edgar Vaca, Alejandro Suárez.
S. PP y PP. Limberg García
S. div. men. Roberto Hinojosa, Edgar López, Róger Vásquez
DelegADOS. Róger Mejía, Óscar Velarde y Julio G. Rosado.
SecretarIas. Heidy Camacho e Isabel Suárez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario