Buscar este blog

lunes, 18 de abril de 2011

Oriente Petrolero 2 - Real Potosi 2

;
La Prensa



Igualó ayer con Real Potosí en el Tahuichi de Santa Cruz. El lila hizo mejor las cosas y mereció mejor suerte.

Santa Cruz-El Deber.- La bronca explotó y no era para menos, porque cuando Oriente conseguía mucho habiendo hecho poco, cuando sufría lo indecible metido en su arco defendiendo un 2-1, quizá hasta mentiroso, apareció la pierna derecha de Luis Torrico para desviar la pelota antes de que llegara Hugo Suárez y decretar así el 2-2 con el que acabó el duelo anoche en el Tahuichi. Celebración eufórica de los potosinos y bronca total en los albiverdes que ahora tienen el resuello de Bolívar en el cuello porque la diferencia es tan sólo de un punto (26 contra 25).

Los verdolagas, dirigidos por Ariel Cuffaro Russo, jugaron su peor partido en lo que va del campeonato. No hubo actitud (la reclamó el meta Michael Etulaín sobre el final del primer tiempo), ni tampoco la dinámica que tenía asombrados a sus hinchas hasta la primera rueda. Esta vez tampoco hubo el pretexto de que la visita vino a meterse atrás como sucedió frente a Universitario (0-0).

Oriente careció de juego en conjunto, de alternativas sólidas para vulnerar la valla contraria. Es más, entró en shock cuando Víctor Hugo Angola marcó el 1-0 parcial definiendo bien ante la salida de Etulaín.

La pelota la había perdido Fernando Saucedo, quien en su intento por tenerla más de lo debido se la dejó quitar por Sebastián Carrizo que luego habilitó a su compañero. Hasta ahí el local sólo había inquietado con una llegada por derecha de Alcides Peña y otra arremetida de Joselito Vaca.

Con Real Potosí agrandado, siendo sólido en el medio con Eduardo Ortiz, Carrizo y Mario Ovando, el equipo mantenía en línea a su rival que se desesperaba. Los albiverdes, presionados por la mala entrega de Fernando Saucedo y la poca participación de Campos y Mauricio Saucedo, intentaron rematar de lejos o simplemente acabaron perdiendo el esférico en campo rival.

Marcelo Aguirre intentó en varias ocasiones hacer la “heroica” y más bien acabó abucheado. Sin penetración por los laterales (Alejandro Meleán y Gabriel Aguilar lucieron bajos), el plantel sufría y, en medio de un descontrol por los nervios y la presión, se fue perdido al descanso. Mucha culpa para que esto suceda tuvieron Miguel Loayza, Víctor Hugo Angola y Gerardo Yecerotte, quienes fueron un dolor de cabeza para Caamaño y Schiapparelli.

En el complemento, Cuffaro Russo movió el tablero, ya que puso a cubrir a Fernando Saucedo el carril izquierdo para dejar a Meleán como hombre de marca y permitir la subida de Aguirre. Siendo impreciso, Oriente logró el empate en una jugada en el área chica. Tras una confusión total, Caamaño logró conectar (64'), poniendo el 1-1.

El gol despertó el entusiasmo no sólo de los hinchas, sino del equipo. Fueron cinco minutos de plena actitud, porque dos minutos después, Joselito Vaca recibió un pase de Alcides Peña y, avanzando unos metros, remató cruzado, poniendo el 2-1 parcial y desatando una euforia impensada en el Tahuichi por lo que había hecho el plantel.

En ese momento dio la impresión de que el local crecía, de que se le iba encima, es más, era su oportunidad; sin embargo, pronto vino la expulsión de Fernando Saucedo, por una falta injustificada muy lejos del arco y el cuadro volvió a venirse abajo. Ya estaban en cancha Hugo Suárez y el “Chapa” Fernández (Etulaín tuvo que ser sustituido por la cuestión de extranjeros) y con ambos el conjunto ganó en actitud.

Wálter Veizaga, quien había sustituido a Jhasmani Campos, pasó a cubrir el carril derecho y no lo hizo mal, pero Oriente ya estaba metido. Yecerotte pudo haber igualado en un par de ocasiones, pero la pelota no entraba. Pero a los 93, en el tercer minuto de descuento, vino un tiro de esquina, lo cabeceó el meta Lapzig, lo complementó Centurión y desde atrás entró Torrico para colocar el 2-2. Euforia potosina y bronca albiverde. Hubiera sido injusta una victoria local.

Verdolagas le echaron la culpa al árbitro

El partido acabó tras la jugada que decretó el empate potosino. Los jugadores de Oriente, impotentes por la situación, intentaron descargar toda su bronca contra el árbitro capitalino José Jordán. Rodearon al juez, mientras sus líneas Samuel Chuca y Ángel Flores pedían desesperados protección policial, ya que los uniformados estaban abocados a detener a Gerardo Yecerotte que había escupido a uno de ellos.

Luego de que llegara la Policía, a los albiverdes no les quedó otra que emprender, cabizbajos, rumbo al camarín. Como pocas veces se ha dado en este campeonato, los hinchas comenzaron a recriminarlos. Es más, provocaron la reacción de Mauricio Saucedo que respondió con un ademán con la mano izquierda como diciendo que les importaba los insultos.

Jhasmani Campos se quedó un rato en el piso y después de unos minutos, uno a uno fueron ingresando en el camarín, en fila india.

“El primer córner no era, ahí se equivocó el juez, por eso es la rabia”, dijo Hugo Suárez, uno de los pocos jugadores que se animaron a hablar con los medios. De la tribuna seguían bajando los insultos centrados sobre todo en Fernando Saucedo y Gabriel Aguilar que tuvieron una jornada para el olvido.

Cuffaro Russo no expresó opinión, se escurrió rápido en medio de la trifulca en el camarín potosino y en el medio de la cancha con los árbitros, aunque fue evidente su mal humor por lo que había pasado en la cancha.

La sensación de la afición no era buena, no sólo por el resultado de ayer, sino porque el miércoles deben visitar a The Strongest en el Hernando Siles y después medirse con la academia cruceña en un partido siempre complicado.

“No me gusta hablar para los árbitros, pero lo que pasó acá fue algo desastroso. El juez nos perjudicó bastante”, se quejó Gustavo Caamaño, impotente tras el 2-2 final frente a los potosinos. Oriente se fue mascullando bronca, porque el empate tuvo sabor a derrota. Muchos se preguntaban las causas del bajón, ya que el equipo venía de golear a Gremio por la Copa Libertadores de América.

La frase

“Creo que se consiguió el empate gracias al esfuerzo de los muchachos, uno se siente feliz por el resultado. Pero en el fútbol no hay que subestimar a los rivales, no hay que ser agrandado, porque con humildad se consiguen las cosas”.

Marcos Ferrufino / Entrenador de Real Potosí

Oriente 2

Michael Etulaín

(18'ST Hugo

Suárez)

Alejandro Meleán

Gustavo Caamaño

Alejandro

Schiapparelli

Gabriel Aguilar

Fernando Saucedo

Marcelo Aguirre

Jhasmani Campos

(31'ST Wálter Veizaga)

Joselito Vaca

Mauricio Saucedo

(18'ST Nicolás Fernández)

Alcides Peña

DT: Ariel Cuffaro Russo

Real Potosí 2

Henry Lapcikz

Luis Torrico

Rony Jiménez

Diego Salvatierra

(35'ST Claudio

Centurión)

Rosauro Rivero

Eduardo Ortiz

Sebastián Carrizo

(30'ST Dino

Huallpa)

Mario Ovando

Miguel Loayza

Gerardo Yecerotte

(40 'ST Wálter Gómez)

Víctor Hugo Angola

DT: Marcos Ferrufino

Goles Min. Autor

0-1 23'PT Angola (RP

1-1 19'ST Caamaño (OP)

2-1 21'ST Vaca (OP)

2-2 49'ST Torrico (RP)

Estadio: Tahuichi Aguilera

Recaudación: No se dio a conocer

Público: 15.000 personas aproximadamente

Árbitro: José Jordán

Líneas: Samuel Chuca y Ángel Flores

Expulsado: Fernando Saucedo, de Oriente, a los 33'ST.

No hay comentarios:

Publicar un comentario