Buscador

viernes, 27 de mayo de 2011

Aurora festeja hoy 76 años de fundación

Los Tiempos

Pasaron 76 años desde que un grupo de jóvenes entusiastas y amantes del balompié se reunieron en la plaza Colón, antigua Alameda, para discutir la creación de un nuevo club y así, dar rienda suelta a sus anhelos de competir en el torneo de la Asociación de Fútbol de Cochabamba. Después de varias propuestas, la inspiración llegó espontánea y surgió el nombre de Aurora, por el albo amanecer de aquel 27 de mayo de 1935, que tenía buenos presagios.

Aquellos se hicieron ciertos porque la obra que crearon continúa viva y es parte de la historia del fútbol cochabambino. A falta de acompañante, Aurora es ahora el único referente del fútbol de la Llajta en el contexto de la Liga del Fútbol Profesional y, a juzgar por su presente institucional, tiene impulso para mucho tiempo más.

PRIMERA DIRECTIVA

Volviendo al 27 de mayo de 1935; los jóvenes eligieron por consenso su primera mesa directiva hecha a conocer de manera oficial a la AFC. Juan Cerruti fue el primer presidente; René Ruiz, secretario general; Humberto Ferrel Lobo, Alberto Camacho y Walter Ferrel, delegados a la Asociación de Fútbol de Cochabamba, además de los presidentes honorarios, Timoteo Ferrel Jacobo Meyer, Israel Fertz y Juan Iriarte.

A partir de este hecho fundacional, ocurrieron varios acontecimientos en la historia de Aurora que le permitieron pasear su camiseta en escenarios del país y el exterior.

El primer campeonato nacional lo obtuvo en 1963, bajo la presidencia de Óscar Suárez Mansilla; en aquella oportunidad, el “celeste” contaba con jugadores de la talla de José Issa y Antonio Quiroga.

Se abrió un paréntesis grande de títulos hasta 2008, cuando obtuvo el campeonato Apertura, en una recordada final pasada por agua frente a Blooming, en el estadio Patria, de Sucre.

El momento amargo ocurrió en 1989, cuando descendió a la primera “A” de la AFC, donde permaneció 14 años, hasta que volvió a la principal división en 2002.

Con dos estrellas en su haber, Aurora se proyecta al futuro con una directiva bien consolidada, una infraestructura como pocas en Alalay y un equipo, que en agosto, representará al país en la Copa Sudamericana.

Patrimonio institucional

El patrimonio del club Aurora no sólo se remite a lo futbolístico, con dos títulos obtenidos en su larga historia, sino también a lo institucional.


Sobre un extenso terreno, de casi dos hectáreas, ha construido cinco canchas reglamentarias con césped natural, más una para fútbol-playa, con una arena fina traída de Chapare. Además tiene dos camarines, uno para jugadores y otro para el cuerpo técnico, al lado de un gimnasio con todas las máquinas requeridas para un buen reacondicionamiento físico. Flamantes instalaciones se ubican a la derecha de la entrada, donde funciona la secretaría, la sala de trofeos y de fisioterapia. En medio de los camarines y las oficinas del club se ubica el quincho, de amplias proporciones para acoger a por lo menos 150 personas. La inversión, que data de hace por lo menos 15 años, supera los dos millones de dólares y lo dirigentes planean ampliar las instalaciones, lo que significa que deben obtener mayores recursos.



Festejo postergado

Los festejos de los 76 años de Aurora fueron pospuestos por 40 días, debido a que la directiva planea entregar las obras del complejo Alalay, que por ahora están inconclusas, aunque sólo restan algunos detalles y algo de “maquillaje”, sobre todo en el lugar de esparcimiento donde está instalado el “quincho”.


Por este motivo, el acto central se remitió a la celebración de una misa de acción de gracias anoche en la Catedral Metropolitana de Cochabamba, a la que asistieron dirigentes, futbolistas, hinchas e invitados especiales.


Por estos días y hasta el domingo, en el complejo Alalay, se disputa un cuadrangular de fútbol categoría sub 15, en el que participan además del anfitrión, Aurora, Olimpic, Wilstermann, de Cochabamba y el invitado, Juventud Antoniana, de Salta.


EQUIPO

Reinoso se resintió en un pie

El delantero colombiano Jair Reinoso, habitual titular en los últimos partidos de la Liga, salió antes de culminar la práctica de ayer en la tarde en el estadio Félix Capriles, debido a un choque que tuvo con su compañero Diómedes Peña. El jugador se replegó al banco de suplentes y, pese a que le pusieron hielo en el empeine del pie izquierdo, tenía una protuberancia, lo que hizo suponer que se le había roto el hueso.


Ante la emergencia, el equipo planteado ayer por Baldivieso fue el siguiente: Dulcich en portería; Méndez, Zenteno, Barba en la defensa; Segovia, Robles, Galindo y Andaveris, en el medio campo; Villalba y Cabrera en la delantera.


Sin embargo, esta alineación podría cambiar cuando Aurora se enfrente con Blooming. Es así que Baldiviezo ayer modificó la plantilla y sustituyó a Cardozo por Galindo y Diómedes Peña por Andaveris. El cotejo frente al celeste cruceño, que tiene la duda de Limberg Gutiérrez en su formación titular, será dirigido por el juez paceño Peter Guerrero.



“Baldi” seguirá al frente

El director técnico de Aurora, Julio César Baldivieso, anunció ayer que seguirá al frente del “celeste” pese a que hoy concluye la licencia concedida por el Concejo Municipal para que se haga cargo del plantel cochabambino durante las últimas seis semanas.


Baldivieso dijo que su situación política al interior del organismo deliberante no interferirá en su tarea como entrenador de Aurora, porque además, tiene el objetivo de situar al equipo en lo más alto de la tabla de posiciones del siguiente torneo Apertura (desde agosto) y hacer una buena campaña en la Copa Sudamericana, también en ese mes.


“El martes participaré en las elecciones del Concejo Municipal y no se si después pediré una nueva licencia o si renunciaré ( a mi cargo de concejal)”, sostuvo Baldivieso, a la conclusión de la práctica de fútbol en el estadio Capriles, ayer.


El entrenador dijo que ayer conversó con el presidente de Aurora, Rodolfo Acevedo, para hablar de los planes del futuro más inmediato, por lo que la relación contractual se extenderá todavía por mucho tiempo, auguró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario