Buscador

lunes, 16 de mayo de 2011

Guabira 1 - Bolivar 1

La Prensa


De seis unidades que el celeste buscó en el interior, vuelve con una. Jugó mejor en el primer tiempo, pero en el segundo dejó que Guabirá reaccionara.

Montero-La Prensa y

El Norte.- Bolívar sumó un punto en la “Caldera del Diablo” de Montero, igualó a un gol por bando con Guabirá y sigue prendido en la lucha por el título del torneo Fundadores de la Liga. El objetivo de regresar con seis unidades de su viaje al interior quedó reducido sólo a uno gracias al empate de ayer. El celeste se mantiene en tercera posición, a dos unidades de The Strongest, el líder, pero con un calendario que contempla tres cotejos sin salir de La Paz para cerrar su campaña.

Lo tuvo en sus manos Guabirá, pero su pecado fue no saber definir, merecimientos los hizo, y por demás, pero probablemente le faltó un poco de suerte.

Un sabor amargo dejó el resultado al azucarero, que “sepultó” su sueño de lograr un cupo a cualquier de los torneos internacionales en el año previo a la celebración de su cincuentenario.

Para consuelo de su hinchada, jugó uno de sus mejores partidos, mostrando dinámica, entrega, garra y actitud.

La Academia paceña la sacó barata, especialmente en el complemento, y abandonó Montero satisfecha porque el punto cosechado le permite seguir con aspiraciones al campeonato.

Si nos remontamos al partido, fue Bolívar el que al inicio propuso las acciones generando peligro, especialmente por la banda izquierda, con Cardozo y Ferreira como los hombres más punzantes.

Sin embargo, Guabirá respondió y tuvo su mejor momento entre el minuto 10 y 15, cuando entre Pachi y Paz exigieron al meta Argüello con sendos remates.

De ahí en más, la visita tomó el control del medio campo, dominó los hilos del cotejo hasta que tras un centro de Ferreira, Lizio apareció como un fantasma, empalmó suave y abrió el marcador, se jugaba el minuto 39’.

Era el momento de la Academia, que quería ir por más, Lizio asistió a Álvarez, que sacó un centro rasante y solo frente al arco desguarnecido, Rudy Cardozo no consiguió conectar.

Bolívar perdonó, pero el Rojo no siguió su ejemplo y de tiro libre, tras una falta de Lizio a Paz, Vaca anotó el empate a los 44’. Acto seguido sacó un centro, Cuéllar no pudo llegar y para colmo de males se lesionó la rodilla derecha.

En el complemento, el Rojo mejoró su producción, a los 3’, Araúz que se sacó la marca a Rivero, asistió a Pachi y su remate se estrelló en el palo. Así, Guabirá puso contra su arco a la visita, que respondía aprovechando los pocos errores en la marca local.

Era claro que el azucarero quería despedirse de su público con victoria, pero la presión ejercida sobre el equipo hizo que Rivero se equivocara, Araúz lo sacó de la marca con un sombrerito, colgó al arquero Argüello y cuando el balón se anidaba en el arco, Álvarez logró impedir la conquista. Con Pol, que había reemplazado a Cuéllar, y Ríos, que ingresó al campo por Araúz, el Rojo persistió en la ofensiva; precisamente Ríos sufrió una falta en el área rival (García tumbó al delantero); no obstante, el juez Vargas se hizo el de la vista gorda.

En el tramo final, Guabirá no cesó en la presión, buscó el desnivel, y Bolívar respondió; sin embargo, el tiempo no les alcanzó y terminaron igualando.

Hoyos retorna satisfecho y dice que el empate es justo

Guillermo Hoyos retorna tranquilo tras el empate de ayer. El DT celeste afirmó al final del partido que “el equipo se lo podría definir en el primer tiempo, por todo lo mostrado en esta etapa me dejó satisfecho”.

Después, en el segundo tiempo, Guabirá emparejó las cosas y en ese ida y vuelta aseguró que “el empate es justo”.

El entrenador de Bolívar reiteró que el torneo Fundadores de la Liga está muy parejo y que su equipo “está en eso, en tratar de conseguir lo que todos los hinchas quieren”.

Reconoció que tanto el estadio Víctor Agustín Ugarte como el Gilberto Parada son escenarios muy difíciles, “donde sacar los puntos es complicado, pero pudimos por lo menos sumar un punto”. Hoyos advirtió que el equipo no se dará por vencido, no obstante la difícil situación, “hay que seguir luchando hasta lo último, hoy le toca a The Strongest ser líder, los felicito, creo que hicieron los méritos para lograrlo”.

Para el DT de los celestes, en este momento, lo más importante es la recuperación de los jugadores de cara al partido con Oriente Petrolero que se cumplirá este jueves en el estadio Hernando Siles.

Expresó mucho respeto a la hora de referirse a Oriente Petrolero, “no obstante lo que sucedió en las últimas fechas, creo que sigue siendo un equipo referente de la Liga; cuando no hay buenos resultados, los jugadores pierden la confianza y eso sucedió, pero tiene a grandes futbolistas y un buen técnico”, aseveró.

Por todo lo que está sucediendo, el estratega afirmó que no sabe si alcanzará a sumar nueve puntos en los próximos tres partidos.

LA FIGURA

COÍMBRA

Su entrega, actitud y sobre todo solvencia en la última línea “azucarera” marcaron la diferencia; apagó el fuego en los momentos más calientes y cuando pudo ayudó en la zona de ataque.

EL ÁRBITRO

MAL

Pésimo arbitraje del árbitro orureño, que no coordinó con sus asistentes, fue muy contemplativo con la visita, no cobró un claro penal a favor del cuadro rojo y tuvo muchos errores de apreciación a lo largo del partido que complicaron su desempeño. Al final, su desenvolvimiento no tuvo una buena nota.

LA OTRA MIRADA

PRÁCTICAS

Los celestes retornaron anoche de Santa Cruz, y hoy por la mañana volverán a los entrenamientos en Tembladerani con una labor de recuperación. Mañana, el trabajo también será en un solo turno. Los celestes están de vuelta a La Paz tras una semana de ausencia.

DE RETORNO

Ronald Eguino estará habilitado para el siguiente encuentro, ayer cumplió su partido de suspensión por acumulación de amarillas. En cambio, el argentino Pablo Frontini esperará la resolución del Tribunal de Justicia Deportivo luego de su expulsión en el encuentro ante Nacional Potosí. La dirigencia espera que esté habilitado para el siguiente encuentro.

A LA BANCA

Tras cuatro partidos fuera de las canchas por una distensión de ligamentos en la rodilla izquierda, el golero Óscar Antelo, ayer, volvió al primer plantel rojo, pero a la banca, ahora deberá pelear por el puesto con Viera.

El cuarto juez visitó el camarín celeste

¿Qué hacía el cuarto juez, Ángelo Gutiérrez, en el camerino de Bolívar antes del inicio del partido?, fue la pregunta que se hicieron los dirigentes de Guabirá previo al choque entre rojos y celestes, que finalmente no tuvo respuesta.

Eso sí, el presidente de Guabirá, Gerardo Rosado, inmediatamente afirmó que hoy elevará una queja formal a la Liga para que se inicie una investigación y el suceso sea aclarado.

“Nos deja susceptibles, peor si se da un resultado adverso hacia nosotros, pero no vamos a quedarnos de brazos cruzados”, enfatizó Rosado antes del inicio del partido.

Acto seguido Bolívar ingresó con demora a la cancha, Rosado pidió la expulsión del DT Guillermo Hoyos, pero el juez Gery Vargas ni intervino.

A manera de corroborar lo afirmado por el dirigente Rosado, el trabajo de arbitraje fue calificado como desastroso.

Las frases

“Guabirá fue un equipo agresivo, que tuvo ambiciones, no se nos pudo dar, pese a que lo intentamos por todos los medios; este es el equipo que todos quieren ver. Nos faltó un poco de suerte para encontrar el camino a la victoria”.

Claudio Marrupe / DT de Guabirá

“Cualquier equipo le gana a cualquiera, no se pudo, el gol del empate de ellos nos pegó duro. Tengo una bronca bárbara porque el balón no está entrando, pero hay que seguir trabajando, no queda otra, porque estamos en la lucha”.

William Ferreira / Delantero de Bolívar

“Vinimos a buscar los

tres puntos y no los pudimos llevar, es para lamentar, pero no está dicho nada, aún podemos seguir para adelante. Primero hay que pensar en Oriente Petrolero, luego en los siguientes rivales”.

Damián Lizio / Volante de la Academia

SíNTESIS

Guabirá 1

Pedro Viera

Cristhian Coímbra

Doile Vaca

Carlos Pinto

Gatty Ribeiro

Jorge Díaz

Luis Paz

(19'ST Julio César Hurtado)

Andrés Jiménez

Daner Pachi

Óscar Araúz

(27’ST Darwin Ríos)

Adrián Cuéllar

(1’ST Marcos Pol)

DT: Claudio Marrupe

Bolívar 1

Marcos Argüello

Edemir Rodríguez

Ronald Rivero

Damir Miranda

Lorgio Álvarez

Rudy Cardozo

(44'ST Marcelo

Gomes)

Ronald García

Wálter Flores

Damián Lizio

(41'ST Gabriel

Valverde)

Zé Carlos

(7’ST Álex da Rosa)

William Ferreira

DT: Guillermo Hoyos

Goles Min. Autor

0-1 39’PT Lizio (B)

1-1 44’PT Vaca (G)

Estadio: Gilberto Parada

Recaudación: no se dio a conocer

Público: unas 4.500 personas aprox.

Árbitro: Gery Vargas

Asistentes: Marco Palma y Miguel Chambi

Expulsados: no hubo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario