Buscador

lunes, 9 de mayo de 2011

La Paz FC 3 - Blooming 1

La Prensa

Después de cuatro derrotas consecutivas, el cuadro azulgrana volvió a la ruta del triunfo. Blooming se quedó, cuando tenía todo para liquidar.

La Paz FC, después de cuatro contrastes, se reencontró ayer con la victoria tras superar a Blooming por tres goles a uno en el estadio Hernando Siles. El azulgrana levantó cabeza a base de pundonor y sacrificio que puso en el segundo tiempo, en el que logró remontar la desventaja de la primera parte.

El local, no obstante del triunfo, sigue en el último lugar en la tabla de posiciones, pero la victoria dejó un buen sabor, pues frenó al cruceño.

Blooming no supo aguantar la diferencia que había obtenido al final del primer tiempo (0-1), pagó caro su actitud del complemento, en el que desde muy temprano intentó cuidar la ventaja.

En la primera parte, el azulgrana estuvo desconcentrado; sin embargo, el plantel reaccionó en la segunda. Algo les dijo en el entretiempo el técnico Juan Carlos Paz García a sus jugadores, porque salieron a “comerse” a su adversario, que les facilitó las cosas con su disposición defensiva.

Ronald Arana, capitán de La Paz FC, fue un bastión en la zaga, no sólo ordenó a sus compañeros en la retaguardia, sino que fue el técnico dentro del campo de juego. Su accionar tuvo mucho que ver en el triunfo final.

También son para destacar las proyecciones por el sector derecho de Juan Carlos Zampieri mientras estuvo en la cancha, porque salió lesionado a los 26 minutos de la etapa final. Fue un dolor de cabeza para sus rivales, sobre todo para sus cancerberos, primero Jorge Ortiz y luego Ricardo Verduguez.

El partido fue intenso, entretenido, porque mientras Blooming manejaba mejor la distribución del balón, La Paz FC con un juego desordenado intentaba generar peligro en el arco de Sergio Galarza. Como el local no hacía daño a pesar de tener el dominio de balón, fue la visita la que comenzó a ganar protagonismo.

Óscar Díaz, a los 20’, no pudo aprovechar una buena habilitación para vencer a Heber Farfán, quien desvió el balón con su pierna izquierda, en la primera oportunidad de gol de Blooming.

Por el mejor trato que le daban los visitantes al balón, no extrañó que sobre los 27 minutos, José Luis Chávez anote el primer gol del partido, con un remate alto ante un adelantado Farfán, quien se quedó parado.

Intentó reaccionar La Paz, pero Blooming tomó bien las marcas y manejaba el partido con un buen trabajo de Alejandro Gómez en el medio campo y Carlos Ortiz en la zaga.

La Paz, en este lapso, sólo fue ímpetu y ganas, por eso la ventaja en favor del celeste cruceño se justificaba plenamente.

El segundo tiempo fue totalmente diferente. Blooming ingresó para proteger el marcador, sin la intención de arriesgar en lo más mínimo, cediendo la iniciativa al cuadro azulgrana, que sacó provecho de esta situación y empató temprano el marcador. A los 5’, Gary Paz envió un centro que recibió Ronald Arana, quien con un remate de media volea anotó el 1-1.

Un minuto después, a los seis, el paraguayo Jorge Florentín recibió el balón de Zampieri, y con un violento remate —desde aproximadamente 30 metros— superó a Galarza por segunda vez.

Fueron los peores momentos de Blooming, porque a los 8’, Fierro desperdició la oportunidad de anotar el tercero. Blooming estaba desconcertado, al igual que su técnico “Teté” Quiroz, porque nadie entendió por qué sacó al paraguayo Carlos Ortiz de la cancha, siendo uno de sus mejores jugadores.

A la visita se le vino la noche, porque sobre los 17’ perdió a José Luis Chávez por doble amarilla. Con diez hombres, y ante un La Paz envalentonado, fue difícil reaccionar. La única forma de frenar a La Paz fue cometiendo infracciones. Ese hecho lo pagó Zampieri, quien recibió una falta descalificadora de Juan Carlos Sánchez, y al final tuvo que salir lesionado.

No obstante la diferencia numérica, poco a poco se fue quedando el cuadro paceño, que faltando 15 minutos para el final se dedicó a hacer que pasen los minutos. Para cumplir su objetivo, sus jugadores se tiraron al piso, causando la desesperación de su adversario, que tarde se animó a tratar de emparejar el marcador.

El local encontró tranquilidad a los 49’, aprovechando el adelantamiento del celeste; Osorio desbordó por izquierda velozmente, mandó un centro que Fierro conectó de cabeza para poner el 3-1 definitivo.

La otra mirada

BLOOMING, CON APOYO

Varios miembros de “Los Chiflados”, la barra brava de Blooming, llegaron ayer cerca del mediodía y alentaron a su equipo en el estadio Hernando Siles. Primero se apostaron en preferencia, luego pidieron a la Policía su traslado al sector de la curva sur, que estaba vacía. Terminaron tristes por el resultado y, sin hacer ruido, descolgaron sus banderas y dejaron el escenario.

APLAUDIDOS

Así salieron del estadio Siles los jugadores de La Paz FC, que a diferencia de otros encuentros contaron con poco apoyo. Cerca de una docena de hinchas, vestidos con la casaca azulgrana y portando un bombo alentaron desde el sector de la preferencia. El mayor apoyo llegó de la barra de Bolívar, que aplaudió porque frenaron a uno de los escoltas.

DESDE PREFERENCIA

Tal como lo hizo en el partido anterior, Juan Carlos Paz García siguió las incidencias del juego desde la bandeja alta de preferencia. En el campo dirigía Carlos Cordero, su asistente. En el segundo tiempo, el dirigente Juan Negrete cobró protagonismo en el banco, quien tenía contacto directo con el DT a través del celular.

ORTIZ, MOLESTO

El paraguayo Carlos Ortiz fue uno de los más desconcertados con su cambio en el segundo tiempo. Salió a los seis minutos, y cuando pasaba por donde “Teté” Quiroz, le expresó su molestia con gestos y ademanes, que el DT intentó minimizar.

LESIONADO

El lateral Juan Carlos Zampieri salió con visibles muestras de dolor. Luego, el médico Jaime Torrico informó que se trata de una fuerte contusión en la pierna izquierda, por lo que guardará reposo hoy, y mañana se le realizará una nueva evaluación. Al parecer su caso no es de gravedad.

AMARILLAS

Un total de siete tarjetas amarillas, tres para La Paz FC y cuatro para Blooming, sacó ayer el árbitro Gery Vargas. En La Paz, recibieron la amonestación: Diego Blanco, Cristian Osorio y Gary Paz; mientras, en Blooming: Carlos Ortiz, Juan Carlos Sánchez, Jorge Ortiz y Diego Valdés.

LA FIGURA

RONALD ARANA

Además de ser el más experimentado, fue el líder de La Paz FC, pues puso orden en todas las líneas. No sólo marcó también apoyó a sus compañeros de ataque, coronó su actuación con un gol de buena factura.

EL ÁRBITRO

REGULAR

Gery Vargas intentó seguir de cerca las jugadas y no entrar en discusiones con los jugadores. Salvo alguna que otra infracción no cobrada, su labor no incidió en el resultado. Fue muy permisivo con los protagonistas, quienes reclamaron constantemente, a veces sin fundamento.

Las frases

“Hemos jugado bien, reaccionamos como nos dijo el profesor que lo hagamos, tuve la suerte de cerrar el marcador con un gol y ponerle el broche de oro a la victoria. No podemos quedarnos con esto simplemente, aún tenemos cinco partidos que jugar y tenemos que sumar todavía”

Juan Eduardo Fierro / Jugador de La Paz Fútbol Club

“Analizamos la situación, dijimos que era importante salir de este mal momento y lo hicimos. Se creó un buen ambiente y ahora nos vamos con este resultado que es importante para nosotros. Acá la figura no es quién haya anotado un gol, es todo el equipo”

Juan Carlos Paz García / DT de La Paz Fútbol Club

“Jugamos mal, no tenemos otra explicación. Me voy molesto porque no hicimos lo que teníamos que hacer, nos dejamos llevar por el ritmo de La Paz FC y nos vamos con una derrota. No hay otra explicación: jugamos mal y listo”

Sergio Galarza / Arquero de Blooming

“Qué más podemos explicar, jugamos mal, no nos concentramos lo debido, perdimos las marcas, perdimos los balones, dejamos que jueguen como quisieron y ésa fue la causa de nuestra derrota. El responsable soy yo. Ahora hay que dar vuelta la hoja”

Fernando Quiroz / DT de Blooming

SíNTESIS

La Paz FC. 3

Heber Farfán

Juan Carlos

Zampieri

(26’ST Diego

Blanco)

Álvaro Ricaldi

Ronald Arana

Daniel Mancilla

Richard Oni

(31’PT Cristian

Osorio)

Rolando Campos

Rodrigo Borda

Gary Paz

Jorge Florentín

(36’ST Jorge Cortez)

Juan Eduardo Fierro

DT: Juan Carlos Paz García

Blooming 1

Sergio Galarza

Wílder Zabala

Enrique Díaz

Carlos Ortiz

(6’ST Juan Carlos Sánchez)

Lorgio Suárez

Jorge Ortiz

(22’ST Ricardo

Verduguez)

Alejandro Gómez

(32’ST Gustavo

Pinedo)

José Luis Chávez

Diego Valdés

Diego Martiñónez

Óscar Díaz

DT: Fernando Quiroz

Gol Min. Autor

0-1 27’PT Chávez (B)

1-1 5’ST Arana (LP)

2-1 6’ST Florentín (LP)

3-1 49’ST Fierro (LP)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: 215.630 bolivianos

Público: 8.539 entradas vendidas, 1.619 abonados y 2.843 libres

Árbitro: Gery Vargas

Asistentes: Bruno Martínez y Marco Palma

Expulsado: Chávez (B), 17’ST

No hay comentarios.:

Publicar un comentario