Buscador

sábado, 14 de mayo de 2011

Nacional Potosi 2 - Bolivar 1

La Prensa

El equipo de Julio Zamora se reencontró con la victoria después de tres caídas consecutivas, y le dio una manito a su coterráneo Real, que tomó la punta del torneo.

Nacional Potosí volvió a la ruta del triunfo nada más y nada menos que contra Bolívar, el líder del torneo, al que le puso un freno que le impidió ampliar la diferencia sobre sus escoltas. De paso le dio una mano a Real Potosí, que con su triunfo en Santa Cruz es el nuevo líder del torneo Fundadores de la Liga.

Fue el primer triunfo del equipo de la Villa Imperial bajo el mando de Julio Zamora, el 2-1 registrado en el estadio Víctor Agustín Ugarte es justo, salió en busca del triunfo y lo obtuvo como premio a su propuesta más ambiciosa en el campo de juego frente al celeste, que no arriesgó en la primera parte y se volcó desesperado en procura del empate muy tarde, cuando ya estaba vencido y con los dos equipos con diez jugadores por las expulsiones de Pablo Frontini y Bryan Aldave.

La intención de la Academia de buscar las seis unidades en las dos visitas de esta semana quedó sólo en eso, ahora está obligada a ganar el domingo en la ciudad de Montero, contra Guabirá, a fin de que su cosecha sea del 50 por ciento y sus posibilidades de ser campeón no se reduzcan.

Fue un partido agradable, de ida y vuelta, sobre todo en el segundo tiempo, cuando el celeste adelantó sus líneas en procura, por lo menos, del empate. El técnico Hoyos aplicó la misma fórmula que le dio el empate en Cochabamba contra Aurora, prefirió esperar en su cancha antes que proponer el juego ofensivo.

Nacional Potosí jugó por el honor, por hacerse respetar en casa, así se plantó en la cancha con un tridente ofensivo conformado por Gabriel Ríos, Gastón Mealla y Aldave, quienes desde el inicio avisaron sus intenciones.

En el minuto 3 llegó el primer susto para Bolívar, en dos jugadas seguidas la pelota estuvo a punto de ingresar al arco, primero el travesaño le negó a Vinicius Delazare, acto seguido, Argüello respondió bien ante la arremetida de Aldave.

Los ataques del local no cesaron, esta vez el arquero le dijo no a un remate de Didí Torrico, después Aldave remató desviado.

En ese lapso, Bolívar ofreció muy poco, apenas se cuenta un intento con dos remates, uno de William Ferreira y el otro de Rudy Cardozo (11´), los que el portero Leyenda neutralizó con solvencia.

Cerca del final del primer tiempo, Bolívar se asentó en la cancha y logró presionar la salida del potosino, fueron minutos de tregua para la defensa celeste, que empero tuvo mucho trabajo. Pero si de merecimientos se trata, la primera parte debió acabar con diferencia para el local.

Ni bien se reanudaron las acciones, Nacional Potosí encontró la ruta del triunfo; a los dos minutos, Gabriel Ríos rompió el cero: Didí Torrico ejecutó un servicio de esquina desde la derecha, mandó la pelota hacia el primer palo y Ríos conectó de cabeza, y cambió el curso del balón para el 1-0. Dos exjugadores de Bolívar tejieron la primera conquista.

Ese fue el toque para que Bolívar despertara, se soltó en la cancha y dejó atrás la propuesta de cuidar el empate, no le alcanzó, porque con un hombre menos era misión imposible frente a un Nacional Potosí también con 10, pero agrandado en la cancha.

En una jugada, que parecía copia del primer gol, llegó la segunda conquista, otra vez Torrico ejecutó un servicio de esquina, mandó la pelota hacia el área chica, Aldave cacheteó sin objeción alguna, ya que ni defensores ni el arquero Quiñones hicieron algo por sacar esa pelota (26´).

Bolívar se puso nervioso, salió en busca del empate, a ratos se olvidó del libreto y lo hizo apelando al orgullo. Luchó también contra el tiempo, es que tarde se acordó de buscar el arco adversario.

A los 43 minutos del encuentro, la ilusión del celeste se reavivó con el zapatazo de unos 30 metros que mandó Álex da Rosa al ángulo superior derecho de Bernardo Leyenda, quien no pudo impedir la conquista (2-1).

Se jugó hasta el minuto 50 con Bolívar volcado sobre el arco de Nacional Potosí, que defendió con uñas y dientes el triunfo.

LA FIGURA

GABRIEL RÍOS

El ex delantero de Bolívar abrió la ruta del triunfo para Nacional Potosí, antes ya había advertido que estaba para grandes cosas en el partido. El técnico Julio Zamora lo sacó de la cancha cerca del final del encuentro para que recibiera la ovación del público.

EL ARBITRO

BIEN

La tarea de José Jordán se desarrolló con solvencia, estuvo acertado en los cobros y en las sanciones. Como sugirió la Liga, los asistentes tuvieron más incidencia en el control del juego, escuchó el correcto informe de uno de ellos y procedió con la expulsión de Frontini y Aldave.

Expulsión y amarillas preocupan

Guillermo Hoyos salió preocupado del estadio Víctor Agustín Ugarte. La expulsión de Pablo Frontini no le cayó bien, porque es uno de los pilares del equipo; además, las tarjetas amarillas que sacó el juez le parecieron una exageración.

No obstante, dijo que lo único que resta es tratar de “reorganizar” el equipo por una situación que no esperaba nadie.

En lo futbolístico, dijo que la idea era hacer un buen juego, por el buen campo de juego de Potosí. Luego, “el equipo tocó, movió, encontró el espacio, creó situaciones, una pena que no se haya logrado algo más”.

Quedó conforme la línea de tres que puso anoche, con Lorgio Álvarez tirado al sector derecho, y Rudy Cardozo recostado sobre el izquierdo, por lo que se cumplió bastante a nivel defensivo.

Además, puntualizó que “me gustó el trato de balón de Bolívar, el movimiento, por momentos se jugó un fútbol de velocidad, creo que el equipo fue muy valiente jugando con diez, porque el rival terminó tirando el balón a cualquier lado, algo normal, pero ojo que Bolívar vino a buscar el resultado, se le negó, perdimos a un hombre importante, como es Frontini”.

Por todo ello, mencionó que ha sido uno de los partidos en que “me voy muy conforme por el nivel de juego mostrado por los muchachos”.

En relación con el desarrollo del torneo, dijo que surgió como estaba previsto. “Creo que se puede, como hace cuatro fechas cuando todo estaba en juego; hay doce puntos, nosotros ahora vamos a Montero, sabíamos que iba a ser muy difícil, vinimos a tratar de conseguir la mayor cantidad de puntos posibles, ahora nos vamos a buscar tres puntos allí. Trataremos de reorganizar el partido para ganarlo”.

LA OTRA MIRADA

MUCHO FRÍO

El partido se jugó con una temperatura de 3 grados centígrados. Todo el día estuvo nublado, en la mañana llovió y en la tarde nevó, el sol salió tímidamente cerca de las 18.00. Poca gente se animó a acudir al estadio Víctor Agustín Ugarte.

OTRA VEZ

Es la segunda vez que Pablo Frontini es expulsado en Bolívar. El técnico Guillermo Hoyos tendrá que recomponer otra vez su última línea. No estará el argentino, pero podrá contar con Ronald Rivero para el lance del domingo contra Guabirá.

AGRESIÓN

Frontini y Bryan Aldave fueron correctamente expulsados, los dos se agredieron luego de una disputa por el control de la pelota. El árbitro no vio el cruce, pero los expulsó después de recibir el informe de uno de sus asistentes. El zaguero bolivarista reaccionó mal y llenó de insultos al línea.

CALMA

El gerente deportivo

de Bolívar, José Carlo Fernández, conservó la

calma a pesar de la caída. Expresó que el torneo

está muy peleado y se tiene que mantener la tranquilidad “pero Bolívar

es Bolívar, ya tenemos

un partido menos de visitante, y seguimos peleando arriba”.

EL VIAJE

El plantel celeste, de acuerdo con las previsiones del cuerpo técnico, definió que el plantel se quedará todo el día en Potosí, se entrenará por la tarde y viajará a Sucre mañana, viernes. De la capital continuará viaje a Santa Cruz a las 17.00.

Las frases

“Estoy contento con el equipo, tuvo una gran actitud, por momentos jugamos muy bien, todo es fruto del trabajo, lo que se reflejó en la pelota parada, porque los dos goles vinieron por esa vía, por eso nos vamos muy contentos”.

Julio Zamora / DT de Nacional Potosí

“Gracias al juego de conjunto se logró este triunfo, que nos alienta para seguir ascendiendo en la tabla de posiciones en los partidos que restan por jugar. Ha sido un partido muy difícil, por varios minutos tuvimos que aguantar la presión del rival”.

Vinicius Delazare / Defensor de Nacional Potosí

“Convertimos el gol un poquito tarde, pero vamos a seguir luchando, seguimos en los primeros lugares, eso es lo importante. Ahora hay que pensar en el partido con Guabirá, ojalá que podamos rescatar por lo menos un puntito de allá”.

Álex da Rosa / Jugador de Bolívar

SíNTESIS

Nacional P. 2

Bernardo Leyenda

Miguel Hurtado

Vinicius Delazare

Santos Amador

Josimar Prado

Édgar Escalante

(30´ST Joe Escóbar)

Helmut Gutiérrez

Didí Torrico

Gastón Mealla

(7´ST Raúl

González)

Gabriel Ríos

(37´ST Cristian

Badaracco)

Bryan Aldave

DT: Julio Zamora

Bolívar 1

Marcos Argüello

(17´ST Romel

Quiñones)

Ronald Eguino

Edemir Rodriguez

Pablo Frontini

Lorgio Álvarez

Wálter Flores

Damir Miranda

Ronald García

(17´ST Zé Carlos)

Rudy Cardozo

Damián Lizio

(23´ST Álex da Rosa)

William Ferreira

DT: Guillermo Hoyos

Goles Min. Autor

1-0 2´ST Ríos (NP)

2-0 26´ST Aldave (NP)

2-1 43´ST Da Rosa (B)

Estadio: Víctor Agustín Ugarte

Recaudación: no se dio a conocer

Público: unas 7.000 personas

Árbitro: José Jordán

Asistentes: Vladimir Tango y Ricardo Calderón

Expulsados: Aldave (NP) y Frontini (B), 32´ST

No hay comentarios.:

Publicar un comentario