Buscador

lunes, 20 de junio de 2011

Bolivia y sus diversos modelos de camisetas

La Prensa

Bolivia, para esta Copa América, retoma los colores y el diseño de la polera que se usó entre 1957 y 1967. En estos 85 años de la Selección Nacional hubo varios modelos y el verde cambió su tonalidad constantemente.

Bolivia debe ser la Selección a escala mundial que más veces cambió de diseño y color de camiseta a lo largo de su historia. Desde 1926 hasta nuestros días vistió diversos modelos y colores, cosa que no ocurre en otras selecciones, que alteraron poco o nada su indumentaria original.

El motivo principal de estos cambios parece ser “la moda”, como señalaron varios dirigentes nacionales en estos 85 años de la Selección.

El primer uniforme oficial, con el que saltó al estadio Sport de Nuñoa en su debut en el Sudamericano de Chile 1926, era camiseta blanca, pantaloncillos negros y medias negras; con esa indumentaria Bolivia estaría presente hasta el Sudamericano de Perú 1953.

En este periodo, 1926-1953, hubo algunos cambios en el diseño de las poleras, como aquella inscripción de “VIVA URUGUAY” que se utilizó en el Mundial de Uruguay 1930 y el no menos extraño mensaje “VIVA CHILE” que estuvo inscrito en las poleras que se utilizaron en el Sudamericano de Chile en 1945, y hasta hubo la camiseta a rayas verticales blanco y negro que fue usada en la cita continental de Argentina 1946.

El Sudamericano de Perú 1953 fue la última ocasión que se vistió la blanca como polera oficial. No pudo ser mejor despedida de esta camiseta, ya que se logró vencer al dueño de casa, Perú, en la inauguración del estadio Nacional de Lima por 0-1, con gol anotado por Víctor Agustín Ugarte.

El modelo de camiseta verde, pantaloncillos blancos y medias verdes y blancas se estrenó en las eliminatorias de Suecia 1958 y se usó hasta Alemania 1974, como también en los Sudamericanos de Bolivia 1963 y Uruguay 1967.

Para las eliminatorias de Argentina 1978 apareció el modelo con mangas largas y el cuello redondo.

En la fase preliminar de España 1982 volvió el diseño con cuello de doblez, y la camiseta y el corto ceñidos al cuerpo.

El verde se hace habitual en la indumentaria oficial, pero el tono cambia. Del oscuro de las copas América de Argentina 87 y Brasil 89 al degradé, hasta convertirse en blanco de la eliminatoria de 1993.

Para el Mundial de Estados Unidos se vuelve al verde en toda la camiseta con cuello doblado, pantaloncillo corto blanco y medias verdes.

Para la Copa América de Uruguay 1995 se diseñó la camiseta con rombos blancos que cruzan de derecha a izquierda oblicuamente el verde. Este modelo se mantendría hasta las eliminatorias de Francia 1998.

Para inicios de 2000 se utiliza un verde lechuga y pantaloncillos blancos; en 2003, en cambio, toda la indumentaria es verde.

En la anterior eliminatoria mundialista se utilizó la camiseta verde y el corto blanco con el emblema patrio en los costados inferiores.

En la Copa América de Argentina 2011 se usará un diseño similar al del Sudamericano de 1963, como homenaje a los seleccionados nacionales que ganaron el título de ese año.

La otra mirada

ARGENTINA

Mantiene el mismo diseño con que comenzó su participación en competencias internacionales. La polera alterna es la que sufrió algunas modificacones en cuanto a diseño.

BRASIL

Inició con una polera blanca y cortos azul hasta el mundial de 1950, cuando se produjo el Marcanazo, cambió al amarillo con pantolnes cortos azules, como sucede hasta estos días.

COLOMBIA

Comenzó con la azul, luego con camisetas blancas y la bandera colombiana que la atravezaba horizontalmente por el medio, después adoptó la polera amarilla.

CHILE

Inicio con una casaca dividida en dos, roja a la derecha y blanca a la izquierda, luego cambio a la actual roja entera.

ECUADOR

Tuvo la polera blanca, luego la amarilla y oblicuamente se le cruzaba una cintilla azul, luego cambio a la amarilla con algunos toques azules.

PARAGUAY

Siempre utilizó la albiroja, es la selección que menos cambios hizo desde su primera aparici´`on en competencias internacionales.

PERÚ

Su primer uniforme fue listado blanco y rojo, luego vino la blancaentera con una cinta roja que pasa por el medio de manera oblicua.

URUGUAY

comenzó con una azul y rojo y desde 1910 utilizó la celeste, hubo una época que apeló al rojo (a causa de su rompimiento de relaciones con Argentina en 1930).

VENEZUELA

Fue blanca al principio y luego fue la vinotinto, característica de Venezuela.


Víctor Quispe Perca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario