Buscador

sábado, 25 de junio de 2011

Quinteros dice que el equipo progresa en la táctica

La Prensa


La Selección cumple hoy dos semanas de trabajo en Buenos Aires. Hubo algunos percances, que fueron superados con la buena voluntad de los jugadores.

Buenos Aires-Gery Zurita.- Hoy, se cumplen dos semanas desde que la Selección Boliviana llegó a Buenos Aires. Las conclusiones del trabajo en el complejo de Matías Almeyda tienen cosas positivas y también negativas. El DT Gustavo Quinteros tuvo algunos percances debido a la falta de partidos amistosos, al mal tiempo y a los lesionados, pero lo importante para él es que se mejoró en el funcionamiento, la parte táctica y sobre todo pudo hacer un grupo, que se muestra unido de cara a un objetivo, tratar de superar la primera fase de la Copa América. El debut será el viernes 1 de julio ante Argentina, en el estadio Único de Ciudad de La Plata, desde las 20.45 (HB).

Entre los objetivos que tenía la concentración en el complejo Buenos Aires Football estaba el de formar un grupo unido entre los convocados, en busca la misma meta. “Queremos que los muchachos tengan una buena relación, se hagan amigos, y si no, buenos compañeros”, dijo cuando el combinado nacional llegó a tierra argentina.

El preparador físico Rodrigo Figueroa también habló de las cosas positivas de tener al grupo por 20 días. “Vamos a conocerlos más, sus fortalezas y sus debilidades. Seguro que habrá roces y otras cosas, como es normal cuando se juntan varias personas en busca de un objetivo común, y eso nos permitirá solucionar todo dentro del plantel”, apuntó el “profe”.

Quinteros sufrió porque en las dos semanas que van, no se pudo confirmar un encuentro amistoso con un rival fuerte como lo fue Paraguay (ida y vuelta), antes del viaje a la Argentina. El DT tenía planificado tres partidos previo al debut, pero sólo tendrá uno de alto nivel, que será contra México, el lunes en el estadio de Vélez.

La pasada semana, la Selección realizó una práctica de fútbol con la reserva de San Lorenzo, aunque no era lo que Quinteros tenía en mente, pues su intención era enfrentarse a Vélez, el campeón del fútbol local, pero las constantes lluvias obligaron a suspender el duelo. Eso fue el jueves 17, por lo que un día después apareció lo de San Lorenzo y el entrenador lo aprovechó para que sus dirigidos plasmen lo que habían trabajado en la parte táctica.

Tampoco se jugó este jueves (23), en el que se tenía planificado disputar un encuentro con alguna selección. En varias conferencias, Quinteros reiteró que ése fue uno de los pedidos a la Federación Boliviana de Fútbol, que lamentablemente no lo realizó, a pesar de que la dirigencia dijo que se hicieron esfuerzos junto con empresarios encargados de buscar rivales.

El mal tiempo (lluvia) le jugó en contra al combinado nacional, pues por ese motivo no se pudo jugar ante Vélez, y este jueves tampoco se podía practicar fútbol pues llovió torrencialmente la madruga y todo la mañana de ese día, por lo que las canchas estaban anegadas, ni siquiera se hizo el entrenamiento previsto para las 18.00 en la cancha de Argentinos Juniors.

Igual, el DT no se detuvo y aprovechó para trabajar mucho en la parte táctica de funcionamiento. “Cada vez estamos mejor, pero hay que seguir en ese camino”, dijo Lorgio Álvarez.

Hoyos, a punto de quedarse sin Copa

Miguel Hoyos apunta a ser uno de los desafectados de la nómina final de la Selección Nacional para la Copa América. Las contracturas musculares se han convertido en el principal obstáculo que el lateral derecho de Oriente Petrolero no ha podido superar y eso le ha reducido chances de estar entre los 23 elegidos.

El técnico Gustavo Quinteros no lo descartó por completo, dijo que esperará hasta mañana, pero admitió que es probable que sea uno de los desafectados por los motivos señalados. Lo que hizo con el resto del grupo fue muy poco. El martes, el cuerpo médico prefirió darle reposo porque se había resentido en una pierna, pero el miércoles realizó trabajo liviano.

Hoyos fue dado de baja de la lista para los amistosos contra Paraguay por una contractura, volvió a la nómina pensando en que en los primeros días de la concentración podía recuperarse por completo. En lo que perdió fue en la parte física y táctica, de hecho no está considerado para el debut frente a Argentina.

Mañana será el día en el que Quinteros anuncie la lista definitiva de 23 jugadores. Dos deberán dejar la concentración luego del partido ante Argentina. El estratega manifestó que es un tema delicado, por lo que espera hablarlo primero con los futbolistas y después dar a conocer la decisión.

“Ya tengo en mente a los que se quedarán, pero tenemos que esperar, porque faltan algunos entrenamientos. El domingo por la tarde anunciaré la lista final porque ese día se cumple el plazo”, afirmó el DT en la conferencia de prensa que dio ayer antes de la práctica de la mañana.

Otro cuyas chances son reducidas es Edemir Rodríguez , quien tampoco tiene el mismo ritmo que los que vienen trabajando desde que comenzó la preparación para este certamen, antes de los partidos contra Paraguay. Aunque en los anteriores días, el plantel se entrenó casi de manera normal.

También se prevé que uno de los marginados sea de una de las zonas con más jugadores, y ésa es la de los volantes: entre los de marca y mixtos están Robles, Flores, Ronald García, Chávez y Gómez; mientras que entre los ofensivos aparecen Campos, Cardozo, Saucedo, Vaca y Edivaldo.

De los delanteros es muy difícil que salga alguno, pues es el cupo mínimo que siempre tuvo en mente el entrenador.

LA OTRA MIRADA

EL GRUPO

Lo destacó Quinteros y también el preparador físico Rodrigo Figueroa. La concentración de casi 20 días ayuda a que los futbolistas se conozcan más allá de lo futbolístico.

LO TÁCTICO

El trabajo está abocado específicamente a lo táctico, un aspecto en el que casi siempre el futbolista boliviano no es disciplinado. Quinteros aprovechó para poner énfasis en esto.

EL FRÍO

El frío de la Argentina es intenso y los jugadores lo han palpado en carne propia. Este aspecto también ayuda porque se jugará con esas temperaturas. El debut será en La Plata, donde hace aún más frío.

LA FIRMEZA

En su decimosexto día de trabajo en tierras argentinas, el técnico Gustavo Quinteros destacó las buenas condiciones en la que trabaja el equipo nacional y la firmeza que tienen los 25 jugadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario