Buscador

martes, 28 de junio de 2011

Quinteros esconde la táctica de la Selección

La Prensa

La Verde jugó anoche un amistoso contra México en cancha de Vélez, fue a puertas cerradas. El estratega dijo que salió conforme con la producción del equipo, los titulares para el partido contra Argentina jugaron una parte del lance.

Gery Zurita-Buenos Aires.- Bolivia perdió ante México (1-0) en una práctica de fútbol a puertas cerradas disputada en el estadio José Amalfitani, de Vélez Sarsfield. En tres tiempos de 25 minutos, el técnico Gustavo Quinteros mantuvo el onceno que debutará ante Argentina, el viernes cuando debute en la Copa América, por el grupo A, en el estadio Ciudad de La Plata, desde las 20.45 HB.

No se puede rescatar nada de lo mostrado por la Selección en la cancha. Hubo confusión entre los periodistas mexicanos y los bolivianos, no hubo ingreso para nadie a pesar de que se habló de que en los últimos 10 minutos del compromiso los comunicadores tendrían acceso al escenario. Más molestos estuvieron los residentes que llegaron hasta el Fortín para ver a la Verde, pero se quedaron con las ganas.

“El resultado no es importante, lo bueno es que vamos mejorando cada vez más”, dijo el técnico de Bolivia, en la entrevista que dio para todos los medios al final del partido. El DT dio el onceno titular que puso anoche, pues el jefe de prensa de la FBF, Javier Silva, manifestó que no estaba autorizado para pasar ese dato antes del partido.

Quien no tuvo ningún inconveniente en comunicar los 11 iniciales de México fue su colega, Salvador Aguilar. El funcionario azteca dio los nombres. “¿Y Bolivia dará el equipo?” preguntaron los periodistas mexicanos, pero no hubo respuesta en la entrada del estadio de Vélez.

Los enviados de los medios mexicanos llegaron a la cancha de Vélez Sarsfield media hora antes del inicio de las acciones, grande fue su sorpresa cuando les dijeron que no estaba permitido el acceso, ellos contaron que el “Tri”, como se conoce a su equipo, ha jugado siempre a puertas abiertas.

“La decisión de no abrir la puerta fue de Bolivia, porque está a pocos días del debut ante Argentina”, dijo Javier Ramírez, de reportero de Fox para México.

Otro que también confirmó la información de que los bolivianos fueron los que no quisieron que haya prensa fue Luis García, reportero del diario Esto. “México viene de jugar varios encuentros y no ha cerrado la puerta, además no es su costumbre”, apuntó.

Javier Silva intentó convencer a los presentes que la decisión fue conjunta, pero muchos no le creyeron. “Alguien miente, los colegas mexicanos nos dijeron que su federación no propuso jugar a puertas cerradas, mientras en la Selección de Bolivia se dice lo contrario”, explicó Rainer Durán, periodista de Facetas Deportivas. Lo mismo dijo Fernando Durán, de Unitel, para quien la determinación ya era algo a lo que se estaba acostumbrando, por los últimos días de cobertura en los que se trabajó.

Pero la información de que fue Bolivia la que no permitió que haya prensa ni público molestó también a un grupo de residentes bolivianos, que desde distintos barrios de Buenos Aires fueron hasta el estadio de Vélez para ver a los seleccionados.

“Quinteros, dijiste que ibas a entrenar a puertas abiertas”, cantaban los hinchas, que tenían una bandera nacional.

Al final, se conoció que se jugaron tres tiempos de 45 minutos. En los dos primeros jugaron los titulares de Bolivia, y el resultado se mantuvo 0-0, pero luego de varios cambios, para el tercer tiempo, los aztecas se impusieron por 1-0, gracias un gol de Miguel Ponce. Hay que recordar que el “Tri” tiene en su mayoría a jugadores sub-22, con cinco refuerzos mayores.

Los jugadores desafectados emprenden el viaje de regreso

Los dos jugadores que quedaron fuera de la lista de los 23 que eligió el técnico Gustavo Quinteros, Alejandro Gómez y Edemir Rodríguez, tomaron la decisión de volver al país hoy, a pesar de que si se quedaban hasta el debut de Bolivia con Argentina, el 1 de julio, la Federación Boliviana de Fútbol iba a correr con todos los gastos.

Ayer, el volante de marca de Blooming, Gómez, no habló con los medios de información sobre su salida de la concentración. El capitán del cuadro cruceño fue uno de los menos utilizados por Quinteros en los amistosos.

El que sí se refirió al tema fue el defensor de Bolívar, quien se mostró dolido por su situación: “Lamento lo que me pasó, pues me resentí de la lesión del aductor derecho tras haber entrenado cuatro días”, dijo.

El jugador era uno de los que tenía más chance de ser titular en la zaga central de la Selección.

Quinteros, por su parte, agregó que habló con ambos y les explicó el motivo de su salida y ellos se mostraron agradecidos por haber formado parte de este grupo.

Prohibido atacar para quienes tienen la misión de defender

Ante el poderío del ataque de Argentina, en Bolivia, para el debut en la Copa América, no sólo los marcadores centrales, Ronald Raldes y Ronald García, estarán prohibidos de lanzarse al ataque, sino también los laterales, Lorgio Álvarez y Luis Alberto Gutiérrez. “Se va a tener poca chance de subir, tomando en cuenta la propuesta ofensiva de la albiceleste”, sostuvo Álvarez.

Gustavo Quinteros es muy rígido en cuanto a sus planteamientos tácticos, muy pocas veces deja en libertad de acción a sus jugadores, prefiere que mantengan en la cancha una disciplina técnica.

Con esa frase, el lateral derecho de Bolívar hace referencia al poderoso tridente ofensivo que prepara para enfrentar a Bolivia el director técnico Sergio Batista, con Ángel di María por izquierda, jugador del Real Madrid que precisamente le tocará marcar a Álvarez. “La idea es no dejarlos jugar, presionándolos ni bien reciban el balón”, afirmó.

Por el lado de Luis Gutiérrez, Batista aún no definió quién atacará y los candidatos son tres: Ezequiel Lavezzi, del Nápoli de Italia, que es uno de los que más fue utilizado; Sergio Agüero, del Atlético de Madrid de España, y Carlos Tevez, del Manchester City de Inglaterra.

Por momentos puede inclinarse por ese sector la estrella del Barza Lionel Messi, que se mueve por todo el frente del ataque.

El dato

Bolivia formó con: Arias; Álvarez, Raldes, Rivero, Gutiérrez; Flores, Robles, Vaca, Campos; Edivaldo, y Martins.

Los mismos que comenzarán el lance con Argentina.

Las frases

"Hemos mejorado mucho con relación a los primeros partidos de preparación. Vamos bien”.

Lorgio Álvarez / Lateral nacional

"Generamos varias situaciones de gol, por lo que la práctica fue muy positiva”.

Edivaldo Rojas / Volante boliviano

"Por el momento, estamos siendo tomados en cuenta de entrada. Ojalá que siga así”.

Jhasmany Campos / Volante boliviano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario