Buscador

martes, 21 de junio de 2011

Seleccion Boliviana Por primera vez todos participaron en la práctica

La Prensa
No existen más lesionados, aunque Luis Gutiérrez hizo ayer un trabajo diferenciado. También Edivaldo volvió a entrenar con el grupo.

Buenos Aires-Gery Zurita.- Por fin, desde ayer, la Selección Nacional no tiene ningún jugador lesionado en Buenos Aires, por lo que el DT Gustavo Quinteros ya cuenta con los 26 convocados (incluido Ignacio García, quien fue invitado hace unos días), de cara al debut ante Argentina el 1 de julio en el estadio Único de Ciudad de La Plata, donde se inaugurará la Copa América. Se acabaron las molestias físicas y, además, Edivaldo se reincorporó al trabajo tras gozar de un permiso especial.

“Me pone contento tener a todos en buenas condiciones y ojalá que sigamos de esta manera hasta el final de la Copa”, dijo el seleccionador en la conferencia de prensa realizada en los predios del Buenos Aires Football, antes de la práctica, que fue en un solo turno. El sábado, Quinteros ya tenía a disposición a Edemir Rodríguez y Miguel Ángel Hoyos, quienes viajaron desde Santa Cruz lesionados, aunque ayer recién el zaguero de Bolívar pudo completar el trabajo exigente, que lo dejó conforme.

Otros que dejaron tranquilidad fueron Jhasmani Campos y Wálter Flores, que si bien sólo tenían molestias musculares, estaban al margen del trabajo normal desde el jueves.

En la práctica de ayer, el único que hizo un trabajo por separado fue Luis Gutiérrez, que no tiene problema físico alguno, sino una fatiga muscular. Por ese motivo, el defensor de Oriente realizó una sesión de gimnasio, como parte de un trabajo específico ordenado por el cuerpo técnico.

Sobre la posibilidad de que Hoyos, Rodríguez y Peña puedan ser titulares ante Argentina, Quinteros aclaró que eso se definirá en los entrenamientos que restan antes del debut, aunque reconoció que por el momento parten en desventaja porque estuvieron más de 20 días en proceso de recuperación (Rodríguez por un desgarro y Hoyos por una rotura fibrilar), mientras el resto de sus compañeros trabajó al máximo desde el primer día.

“Quedan dos semanas para el primer encuentro y hay que evaluar a los que se recuperaron; para ello es necesario jugar partidos amistosos, uno esta semana y otro en la próxima”, apuntó el entrenador, que anunció que si no hay un rival fuerte para enfrentarse este jueves, buscarán un combinado local para suplirlo.

El trabajo de ayer fue táctico y estuvo enfocado en la coordinación entre líneas, aunque la práctica tuvo algunos inconvenientes ya que a un costado de la cancha oficial en la que se entrenaba la Verde había un acto realizado por la empresa telefónica Claro, que reunió a grandes figuras del fútbol argentino como Martín Palermo, Ariel Ortega, Sergio Goycochea y otros, que jugaron más de un partido con varios chicos de la escuela de fútbol del complejo Buenos Aires Football. Esta actividad distrajo en más de una ocasión.

La actividad tuvo música ambiental y la animación de Fernando Carlo, periodista de Fox Sports, quien en casi toda la mañana estuvo con el volumen a tope. Eso incomodó al entrenador de Bolivia, que igual pidió concentración a los seleccionados, que se metieron en el trabajo a pesar del “alboroto”. Aunque hay que recordar que el equipo se entrena todos los días al ritmo de música, pues es una costumbre impuesta por el preparador físico Rodrigo Figueroa.

Ayer, el argentino subió todo el volumen a su reproductor y lo puso en una ventana del segundo piso, frente a la cancha, para contrarrestar la “bulla” del acontecimiento que había en las otras canchas.

Partido frente a México, sujeto a confirmación

Por el momento, no hay ningún partido amistoso confirmado, ni siquiera frente a México, previsto para el 27 de este mes, y mucho menos otro para este semana. Así lo anunció el gerente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alberto Lozada, quien ayer estuvo en la concentración con el presidente Carlos Chávez y los dirigentes Carlos Bendeck, presidente de Blooming, y Róger Bello, secretario general de la Liga Profesional.

El funcionario dijo que la Federación está haciendo todos los esfuerzos para cumplir con lo planificado por el cuerpo técnico, en sentido de jugar al menos tres amistosos más antes del debut en la Copa América, pero también reconoció que es muy difícil confirmar compromisos, porque la mayoría de los torneos terminaron y los jugadores están de vacaciones, y conseguir selecciones como rivales es complicado. “Hay empresas que están encargadas de lograr los amistosos, así que hay que esperar”, dijo Lozada.

Sobre el amistoso contra México, el gerente dijo que si bien está todo acordado con la Federación mexicana, falta que haya la confirmación formal, que debe hacerse en las próximas horas para buscar el lugar donde se jugará. “Tiene que ser en Tigre (por el estadio de la localidad), pero será a puertas cerradas”, apuntó, en referencia a que no podrá ingresar público. ¿La prensa tendrá acceso? “Eso debe decidirlo el técnico”, respondió el Gerente de la FBF.

Sobre el tema, el DT Quinteros manifestó que se encargará de planificar y organizar, por medio de algunos contactos en Argentina, un encuentro con algún combinado, con el objetivo de que sus dirigidos puedan plasmar antes otros rivales lo que se viene ensayando.

La selección tuvo compañía

El complejo Buenos Aires Football se llenó ayer de figuras del fútbol argentino, que son reconocidas a nivel mundial. La telefónica Claro reunió a Martín Palermo, quien el sábado se retiró del fútbol profesional; Ariel Ortega; Sergio Goycochea y Roberto Ayala, quienes fueron invitados para participar en un torneo de minifútbol para niños, que lleva adelante la empresa de comunicación. La prensa boliviana tuvo una buena cosecha, ya que le robó varias palabras a los protagonistas, sobre todo cuando hubo que hablar de la Selección de Bolivia, que debutará en la Copa América ante la anfitriona.

El primero en llegar fue Goycochea, exarquero de la selección argentina y hace muchos años retirado de la actividad de fútbol. “Hay que tener cuidado en el debut porque los rivales siempre son difíciles, así pienso que será Bolivia”, dijo “Goyco”, que atendió amablemente a la prensa visitante.

Luego llegaron Ayala, otro exfutbolista; Palermo y Ortega, actualmente vinculado a All Boys. Todos coincidieron en que Argentina es la gran favorita porque tiene grandes jugadores y estarán ante su público, pero no debe confiarse, porque cada rival tiene sus virtudes y además en esta clase de partidos siempre se agrandan.

El más ovacionado por los chicos que participaron en el acto fue el goleador de Boca Juniors.

Palermo, quien el sábado jugó su último partido como profesional, frente a Gimnasia y Esgrima de La Plata, y las otras figuras fueron presentados uno a uno por el periodista de la cadena deportiva Fox Sports Fernando Carlos, quien los invitó a la tarima para que digan algunos mensajes a sus seguidores.

LA OTRA MIRADA

CON OTRA ROPA

Los jugadores cuentan desde ayer con ropa nueva. La llegada de 16 bolsones de indumentaria Walon dejó tranquilos al plantel y al cuerpo técnico de la Selección. El primer estreno fue el de los buzos verdes y camperas rojas, que ayer lucieron varios de los seleccionados.

MOLESTO

Rodrigo Figueroa y un periodista boliviano tuvieron un entredicho. Al preparador físico de la Selección aparentemente le incomoda la presencia de la prensa nacional, pues luego del calentamiento de los jugadores, le pidió a Javier Silva, jefe de prensa, que saque a los comunicadores del lugar. Cuando llegó a Buenos Aires, sin embargo, aseguró, en conferencia, que estaba contento por tener a los periodistas bolivianos cubriendo la actividad del combinado nacional.

ENTRADAS

Alberto Lozada (foto), gerente de la FBF, dijo que la organización, por reglamento, da 30 entradas a cada asociación para las dirigencias de los respectivos países, en cada partido. Aún no se sabe cuántos dirigentes llegarán a Buenos Aires para el debut el 1 de julio. También se anunció que a cada seleccionado y miembro del cuerpo técnico se le dará a dos entradas, las cuales fueron compradas por la FBF.

VOLVERÁN

La FBF dijo que los jugadores que queden al margen de la lista definitiva (23) no podrán estar con la delegación después del primer partido, ya que no habrá espacio en el vuelo chárter que utilizará la Selección para viajar a Jujuy y luego a Santa Fe. En ese sentido, la dirigencia dijo que los que no sean tomados en cuenta regresarán al país.

DE ROJO

La empresa de telecomunicación Claro organizó un partido de fútbol 7 para niños, por lo que el complejo Buenos Aires Football cambió todos los carteles de publicidad de otras marcas que hay habitualmente. Los forros de las sillas y manteles de las mesas del restaurante tuvieron el logo y el color institucional de la entidad, rojo.

Las frases

"Estamos trabajando para lograr el funcionamiento que quiere el técnico, y ojala que lo consigamos en los días que restan para el primer partido”

Ronald García / Volante

"El reto que tenemos el lindo, porque en estos días comenzará la euforia de la gente argentina por la Copa América, y el ambiente se calentará”

Ronald Raldes / Capitán de la Selección

"Cada vez falta menos para el debut y nosotros estamos mejorando en todo sentido. Los partidos amistosos serán importantes”

Ronald Rivero / Defensor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario