Buscador

miércoles, 15 de junio de 2011

Vélez, el primer rival de la Selección en Buenos Aires

La Prensa

El equipo de Quinteros y el campeón argentino jugarán mañana un partido de práctica. Al DT le preocupa la falta de definición.

Buenos Aires-Gery Zurita.- El primer amistoso que jugará la Selección en suelo argentino ya está confirmado. El técnico Gustavo Domingo Quinteros selló ayer el acuerdo para jugar nada más y nada menos que ante Vélez Sarsfield, el nuevo campeón del Clausura de ese país, a jugarse mañana desde las 09.30. La noticia fue confirmada luego desde Santa Cruz por el gerente de la Federación Boliviana de Fútbol, Alberto Lozada.

Por ahora, lo que resta por definir es la cancha donde se disputará el duelo, que será a puertas cerradas, pero sólo para el público, ya que la prensa podrá asistir al primer ensayo de la Verde en Buenos Aires, antes de su debut en la Copa América frente a Argentina el 1 de julio. El seleccionado se entrena desde el sábado en el Buenos Aires Football.

Con la confirmación del amistoso se acabaron las prácticas normales para el plantel. Desde ayer, el técnico les pidió a sus dirigidos que todos los ensayos diarios sean tomados en cuenta como situaciones reales, como si estuvieran jugando un partido oficial. Esto provocó esfuerzo por parte de los 21 que se entrenan con normalidad, ya que comenzó la disputa, primero por ganarse un lugar entre los 23 de la lista definitiva, y segundo, para ser titulares durante el torneo.

Miguel Hoyos, Edemir Rodríguez y Alcides Peña otra vez realizaron un trabajo diferenciado por sus respectivas lesiones, mientras que Ronald Raldes aún no se incorporó. El zaguero no estará frente a Vélez Sarsfield porque su club lo liberará el jueves por la noche. Vélez jugará el fin de semana frente a Racing Club, en su estadio, sólo por cumplir, ya que el domingo logró su octavo título en Argentina tras vencer a Huracán (2-0).

Se espera que el conjunto que dirige Ricardo “Tigre” Gareca tenga a sus principales figuras, entre ellas el uruguayo Santiago Silva y el “Burrito” Juan Manuel Martínez.

En cuanto a la Selección, el cuarto día de prácticas fue intenso en la parte táctica, abocada más a lo ofensivo. El frío, que volvió a recrudecer, no impidió que la práctica se caliente porque el entrenador exigió mucha entrega y seriedad total para aprovechar al máximo los días que quedan de cara al debut frente a la anfitriona.

Luego de algunos minutos de calentamiento y elongación, dirigidos por el preparador físico Rodrigo Figueroa, el DT Quinteros tomó el mando de la parte táctico, ya que tenía planificadas sesiones de definición, sobre todo para los delanteros y los volantes ofensivos.

El trabajo consistió en abrir el juego por las bandas y enviar centros para que los delanteros y volantes definan, pero había que superar a Luis Gutiérrez y Cristian Vargas, y a uno de los arqueros, Carlos Arias, Sergio Galarza y Daniel Vaca, que alternaban.

“Vamos Rudy (Cardozo), esto es un partido oficial, tienes que enviar un buen centro con la derecha”, le decía Quinteros al volante zurdo. Igual el DT le exigió que saque un buen tiro desde ese perfil. El entrenador se irritó por la falta de definición: “Tres contra uno, tiene que ser gol”, insistía.

Marcelo Martins también se vio exigido, pues no estuvo acertado en la definición. “Dale, Marcelo, concentrate, las ocasiones tienen que ser goles”, animaba el DT al delantero, que en dos ocasiones envió el balón al travesaño y luego marcó. Edivaldo también no fue certero, varias de sus disparos acabaron afuera del arco, aunque hizo uno que otro gol.

A diferencia de los anteriores, Pedriel se mostró más fino, igual Jhasmani Campos, aunque también le costó pegarle del todo bien al balón; es más, varios jugadores enviaron la pelota a las nubes. El trabajo en ese momento era pases entre líneas al centro del área y desde ahí había que pegarle de primera o controlar el balón y definir en la segunda jugada.

Uno de los más destacados en la práctica de ayer fue Cristian Vargas, quien se mostró preciso en los centros y seguro en la marca y el juego aéreo. Por la tarde, el trabajo también estuvo centrado en la ofensiva.

Colón liberará mañana a Raldes

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que el club Colón de Santa Fe liberará a Ronald Raldes mañana, por lo que el jugador se incorporará por la noche a la concentración en Buenos Aires.

El técnico Gustavo Quinteros esperaba contar con el zaguero central desde ayer, pero la dirigencia del Sabalero decidió que se respete la norma FIFA, de ceder a los convocados con dos semanas de anticipación antes de que comience un torneo oficial de selecciones, como lo es la Copa América (1 de julio, ante Argentina).

“Lamentablemente nos informaron que Raldes será cedido el jueves. Ellos se apegan a la reglamentación de FIFA y están en su derecho, más allá de que como club no se juegan algo decisivo en el campeonato local”, manifestó Silva.

Para la dirigencia de la FBF, la negativa de Colón no tiene sentido, pues el defensor central igual no jugará el fin de semana por el torneo del fútbol argentino porque será liberado mañana, que daba lo mismo entregar a Raldes tras la fecha que se disputó el fin de semana.

Lesión de Hoyos preocupa al técnico

Los lesionados siguen siendo un problema para el director técnico Gustavo Quinteros, no obstante de que ayer, Edemir Rodríguez, defensor de Bolívar, y Alcides Peña, delantero de Oriente, trotaron por algunos minutos alrededor de la cancha, donde se entrenó el resto de los convocados. El caso que más preocupa es el de Miguel Hoyos, que volvió a realizar una labor diferencia.

En la habitual conferencia de prensa, antes del entrenamiento de la mañana, Peña habló sobre su lesión que lo tiene al margen de trabajos normales desde el primer partido por la Copa Paz del Chaco contra Paraguay, el 3 de este mes en el estadio Tahuichi Aguilera. “Venía con una molestia en el abductor derecho en los últimos partidos del torneo de la Liga, pero luego se agravó tras el encuentro con Paraguay”, dijo el delantero de Oriente.

“Sé que cada día que pasa es uno menos para mí, por eso espero estar bien en estos días y así entrenar de manera normal con el resto de los compañeros y poder llegar bien al inicio del torneo”, aseguró el cotoqueño.

Rodríguez está mejor de un desgarro muscular, que adquirió en el torneo Fundadores de la Liga.

El zaguero central trotó ayer por algunos minutos, aunque todavía no se suma al trabajo del resto. El caso que parece más serio es el de Hoyos, que viene con una rotura fibrilar en la parte posterior de la pierna derecha antes de que termine el Adecuación de la Liga.

LA OTRA MIRADA

GRANDES CADENAS

El cuarto día de entrenamiento de la Selección estuvo marcado por la presencia de dos grandes cadenas internacionales de deportes, que llegaron al predio de Buenos Aires Football. Como llegar al lugar es complicado, por lo alejado que se encuentra de Capital Federal, el DT Quinteros accedió a atender a estos medios algunos minutos más, luego del horario marcado por la FBF. Las periodistas de Fox Sports y ESPN agradecieron el gesto del entrenador.

PASAPELOTAS

La administración de Buenos Aires Football puso a disposición una persona para que colabore con el recojo de los balones cada vez que iban hacia las zonas baldías que hay alrededor del complejo. Tuvo mucho trabajo, ya que los seleccionados no estuvieron acertados en los disparos al arco.

COMO EN CASA

Aunque para la mayoría de las personas que asisten a diario a los entrenamientos de la Selección el intenso frío es insoportable, para otros es algo normal, como le sucede al camarógrafo del SuperDeportivo de la red Uno, Ángel Pabón, que asiste con una polera y un short.

SORPRENDIDA

La reportera de Fox Sports, Mariana Lamas, dijo que estaba sorprendida porque los periodistas estaban cerca de los jugadores en la práctica de Bolivia. “Esto no se ve en Argentina. La verdad que es agradable trabajar así”, apuntó.

VISITANTE

El doctor Benito Valverde, residente boliviano en Argentina, es el padre de Gabriel Valverde, el volante que juega en Bolívar y que Quinteros dirigió en 2009, cuando ganó el título. Ayer, estuvo de visita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario