Buscador

lunes, 11 de julio de 2011

Arias y Raldes, los únicos con jerarquía

El deber

Bolivia perdió su segundo partido al hilo ayer y selló su pasaje de vuelta cuando lo mejor de la Copa América recién está por empezar. La actuación de la selección se reduce a un empate en el debut ante la favorita Argentina y a las dos derrotas posteriores que sepultaron las esperanzas, dejando un saldo desastroso (un punto y un gol en tres partidos).
Carlos Arias y Ronald Raldes, que juegan en el exterior, fueron lo mejor de la selección, distante de Marcelo Martins que fue una de las grandes decepciones y a otros que, pese a los años de experiencia, demostraron no estar a la altura de una cita de máxima exigencia.
La esperanza de gol de esta selección era el delantero del Shakhtar Donest, pero no fue ni la sombra de aquel efectivo goleador que vendió el Cruzeiro al club ucraniano en una cifra histórica por más de $us 14 millones.
Pero Martins no fue el único chico malo de esta nueva película de terror. Lo acompañaron en esta pobre campaña jugadores con varios años encima, entre ellos Lorgio Álvarez, Jaime Robles y Wálter Flores, que estuvieron muy por debajo del nivel que se esperaba.
Otros, como Santos Amador, Edivaldo Rojas y Luis Gutiérrez, sintieron el peso de la camiseta y se fueron perdiendo de a poco, después de un gran inicio.
Algunos llegaron a pisar la cancha solo por escasos minutos, por cumplimiento y nada más, como Alcides Peña y Ricardo Pedriel. El caso de Miguel Hoyos es diferente porque debido a una lesión de la que no se repuso plenamente terminó convirtiéndose en un invitado de lujo en la selección.
Bolivia es eso: un equipo con pocas figuras de verdad, que no le gana a nadie desde 1997, que tiene la edad promedio más alta y la que ilusiona siempre y termina eliminada abrazada a su triste realidad.

Hay cuatro que vuelven sin jugar
Los arqueros Sergio Galarza y Daniel Vaca, además del lateral derecho Miguel Hoyos y el volante Mauricio Saucedo, son los cuatro jugadores que el DT Gustavo Quinteros no utilizó en esta Copa América que acaba de despedir a Bolivia.
En el caso de Galarza y Vaca, ninguno de los dos tuvo la chance de atajar debido a las grandes actuaciones del titular Carlos Arias, a pesar de las derrotas.
Hoyos, que hasta el último día de plazo para la inscripción de jugadores era duda debido a una lesión, tampoco jugó, al igual que Mauricio Saucedo, que en el principio de la era Quinteros se perfilaba como titular indiscutible.
Edemir Rodríguez y Alejandro Gómez, que estuvieron en Argentina, quedaron fuera de la nómina final.

Los 19 jugadores que utilizó el dt Quinteros

1. Carlos Arias. Uno de los mejores de la selección. Brillante en el partido contra Argentina y en los dos siguientes rayó a gran altura. Atajó un penal a Costa Rica.
2. Lorgio Álvarez. Uno de los más experimentados pero cumplió a media. Ya no se proyecta ni se prodiga como lo hacía antes.
3. Ronald Raldes. Por algo lo eligieron capitán. Se hizo sentir en la defensa y fue de los pocos que le puso alma y corazón.
4. Ronald Rivero. Bien contra Argentina pero inseguro ante Costa Rica. Lo expulsaron en ese partido por evitar un gol con la mano y no jugó ayer.
5. Luis Gutiérrez. Lavezzi lo complicó en el debut, ante Costa Rica tuvo altibajos y frente a Colombia no jugó por doble amarilla.
6. Wálter Flores. Siempre juega al filo de la expulsión porque comete muchas faltas, y no es de ahora. Su salida por tarjeta roja ante Costa Rica generó problemas.
7. Jaime Robles. Su peor partido fue ante Costa Rica; ante Argentina cumplió. Su peor defecto es la entrega.
8. Edivaldo Rojas. Lo mejor que hizo fue el gol contra Argentina. Ante Costa Rica se borró del mapa y ayer frente a Colombia tampoco gravitó.
9. Joselito Vaca. No fue el conductor que se esperaba. Se apagó de entrada ante Argentina y cerró su participación con pocos minutos en cancha.
10. Cristian Vargas. Debutó ante Colombia y fue uno de los más bajos.
11. Jhasmani Campos. Juega a media por una lesión muscular que lo aqueja. Aportó poco.
12. Marcelo Martins. Uno de los más bajos del equipo. Erró un gol clave ante Argentina que pudo haber cambiado la suerte de la selección.
13. Santos Amador. Jugó por las bajas de Rivero y Gutiérrez. Cometió un penal innecesario y descuidó en varias ocasiones la marca de Falcao.
14. José Luis Chávez. Alternó en los dos primeros partidos y ayer estuvo ausente. Poco brillo.
15. Alcides Peña. Estuvo 23 minutos ante Costa Rica y 30 frente a Colombia. Su aporte ni se sintió.
16. Juan Carlos Arce. Entró con todo ante Argentina, pero luego se apagó.
17. Ruddy Cardozo. Jugó un minuto y fracción ante Argentina y no apareció más.
18. Ricardo Pedriel. Solo jugó 20 minutos ante Colombia, insuficiente para evaluarlo.
19. Ronald García. Está lejos del nivel que se le conoce.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario