Buscador

jueves, 7 de julio de 2011

Hace 14 partidos que Bolivia no gana en una copa américa

La Prensa

La Verde juega contra Costa Rica en procura de dar un paso gigante a segunda fase

Desde el triunfo en semifinales 3-1 sobre México en la Copa América que el país organizó en 1997, no hubo más victorias nacionales en el torneo de fútbol más antiguo de Sudamérica. Hasta el cotejo del viernes contra Argentina, la Verde jugó 14 partidos y lo máximo que cosechó fueron empates.
Frente a Costa Rica tiene una nueva posibilidad de quebrar esa mala racha. El estadio 23 de Agosto de Jujuy, ciudad que por estos días es más boliviana que argentina, puede ser el escenario de un triunfo nacional.
No es aventurado decir que las condiciones están dadas. El cuadro de Gustavo Quinteros llega envalentonado después del empate contra la Argentina de Lionel Messi y compañía. El rival, en cambio, cayó en el debut y juega el certamen con su equipo sub-23.
Bolivia está en puertas de acceder a una clasificación después de 14 años y cuatro Copas jugadas. Para ello, debe demostrar en la cancha que no fue casualidad el empate frente a los rioplatenses.
“Nos jugamos la clasificación, porque si ganamos, nos metemos en la siguiente fase y eso es algo muy importante. Tenemos una idea nueva y estamos creciendo como equipo. Hay que pensar en grande para crecer. Tenemos mucha confianza en la plantilla, así vamos creciendo a diario”, sostuvo Quinteros.
El adversario.
A Costa Rica no le fue bien en el debut, cayó frente a Colombia 1-0 y gran parte de sus chances se juegan en este partido. Su técnico, Ricardo La Volpe, anticipó que pondrá un equipo con vocación ofensiva en procura de sumar unidades que le permitan conservar sus chances de acceder a la siguiente fase. “Nos jugamos todo contra Bolivia”, dijo el DT.
Los jugadores, por su parte, manifestaron que Bolivia no es favorito para ganar.

Una sola vez

GOLEADOS
Bolivia y Costa Rica jugaron una sola vez por torneos de Copa América. El cotejo jugado en la edición de Colombia 2001 favoreció al cuadro centroamericano por la cuenta de cuatro goles contra cero.
Las anotaciones fueron de Paulo Wanchope (2), Steven Bryce y Rolando Danny Fonseca.
Ese partido fue el único en la historia de las federaciones de ambos países.
En cambio jugó contra rivales de la Concacaf, lo hizo en 38 ocasiones, con 11 triunfos, igual número de empates y 16 derrotas.

Seguridad atrás

Ronald Raldes • capitán

Es el caudillo del equipo, su solvencia en la última línea brinda confianza al resto de la defensa. Por sus cualidades lleva el cintillo de capitán.
Hace rato que juega en el exterior, pero es en Argentina donde explotó su potencial. Colón de Santa Fe lo recuperó para esta temporada y ahí volvió a ser el jugador que todos quieren ver.

Las 10 claves para para la victoria

1. ACTITUD
El viernes lo demostraron los seleccionados en la cancha de La Plata, claro que no es lo mismo jugar contra Argentina, con Messi y compañía que frente a Costa Rica.

2. experiencia
El rival juega con un equipo sub-23, la experiencia de los nacionales tendrá que salir a la luz en el estadio de Jujuy. Sin embargo, no hay que subestimar al rival.

3. local
Jujuy, la sede del encuentro tiene por estos días colores bolivianos. Se jugará a estadio lleno, con la mayoría de los hinchas apoyando al cuadro de Quinteros.

4. confianza
El empate frente a Argentina elevó la autoestima de los jugadores bolivianos. Ellos no quieren dejar pasar una inmejorable oportunidad de clasificarse.

5. cuidado
Parece un rival fácil porque cuenta con jugadores sub-23, los “ticos” aseguraron que en este partido no hay favoritos. Se pondrán fuertes en el terreno.

6. TRANQUILO
En la previa del partido, el DT Ricardo la Volpe tuvo cruces con la prensa de Costa Rica y del exterior. En cambio, en la Verde, las aguas están quietas.

7. con todos
El técnico de Bolivia cuenta con los 23 jugadores para elegir a los 11 que considere necesarios para este compromiso. No hay lesionados.

8. UNIDAD
la concentración de 20 días en la localidad de Benavídez sirvió para formar una familia antes que un plantel de fútbol. Nadie tiene otro objetivo.

9. motivación
El preparador físico Rodrigo Figueroa cumple también la función de alentar al grupo apelando a dos de sus pasiones: la fotografía y la literatura.

10.control
La Selección se hace fuerte cuando maneja la pelota. Sufrió ante Argentina los primeros minutos, ahora tendrá que asumir el papel de protagonista principal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario