Buscador

martes, 23 de agosto de 2011

El Apertura, con novedades

El Deber


La temporada 2011-2012 de la Liga que se disputará desde este sábado pone en marcha otra apuesta de la dirigencia nacional, que apunta a adecuarse al calendario internacional culminando la temporada en junio del próximo año. El que comienza será el torneo Apertura, que finalizará el 22 de diciembre, para en enero de 2012 dar paso al Clausura, que acabará en junio de ese año. Este sistema, ensayado en 2005 y también bajo la presidencia de Mauricio Méndez Roca, resultó aquella vez un fracaso, ya que se tuvo que volver al sistema que rigió hasta el año pasado.
En principio el torneo debía comenzar este viernes con el duelo Aurora-Nacional Potosí; sin embargo, a pedido del club cochabambino, se lo tuvo que reprogramar para el miércoles 14 de septiembre por el debut de Aurora el martes 30, frente a Nacional de Paraguay, por la Sudamericana. Para esos días (del 12 al 15) está programado el primer microciclo de la selección nacional al mando de Gustavo Quinteros, de cara a las eliminatorias el 7 de septiembre y el 11 de noviembre. Esto obliga al seleccionador a prescindir de los jugadores de estos clubes por un partido oficial.
Otro detalle importante es que luego de que se dispute la primera fecha, el torneo se debe parar diez días por los amistosos que debe jugar la selección frente a Perú, en Lima y La Paz, el 2 y 5 de septiembre. Dentro del torneo está previsto que existan dos microciclos (los clubes deben ceder a sus jugadores) para luego realizar la primera gran pausa liguera por las eliminatorias, el 28 de septiembre, tras disputarse la quinta fecha completa y el duelo Aurora-San José que corresponderá a la cuarta, por un tema de reprogramación por la Sudamericana.
La segunda pausa por las eliminatorias será de 16 días, del 3 al 19 de noviembre. De acuerdo con el sistema del torneo, existen dos series de seis equipos cada una (ver recuadros de la derecha) y clasificarán a la segunda fase del torneo los tres mejores de cada grupo conformando tres llaves. En esa segunda fase se enfrentarán en duelos cruzados y avanzarán los tres ganadores más un mejor perdedor. Con los cuatro equipos en semifinales viene una novedad importante: en caso de igualdad en puntos se aplicará el sistema ‘Copa Libertadores’, es decir, que el gol de visitante será decisivo en caso de ser necesario.
En cuanto a los clubes cruceños, Blooming, Oriente y Guabirá, existen también novedades importantes. La primera es que la academia ya no jugará sus partidos de local a las 16:00, sino a las 18:00, mientras que Guabirá recibirá a sus rivales en Montero, desde las 19:00. Los albiverdes mantienen el horario habitual (18:00) y como dato serán locales en el primer clásico ante Blooming, marcado para el domingo 18 de septiembre, por la cuarta fecha del Apertura 2011-2012. La revancha se disputará el 30 de octubre, también desde las 18:00.
Además, es importante remarcar que este 2011 no habrá descenso, ya que recién se producirán en junio de 2012, de acuerdo con una tabla del punto promedio. El último de esta tabla descenderá de categoría directamente a su asociación y tendrá que pelear dos temporadas en procura de ascender de nuevo a la Liga. Es decir que deberá pelear de 2012 a 2013 por ser campeón de su asociación para luego de 2013 a 2014 buscar su ascenso jugando en el Nacional B. Además, el antepenúltimo y el penúltimo de la Liga deberán jugar el indirecto con el segundo y el tercero del torneo que hoy en día es la segunda división.

Edades, en la mira
Las sospechas por la falsificación de edad de muchos de los futbolistas que militan en los clubes de primera en la Liga obligaron a que la dirigencia del fútbol boliviano inserte en el capítulo 9, de la convocatoria del actual torneo, la posibilidad de que los clubes que se sientan afectados por este tema sienten una denuncia con presentación de pruebas, para que sea tratada por el Tribunal de Justicia Deportiva, que controla el consorcio Hassentaufeld.
De acuerdo con el artículo 23, la denuncia tiene que estar cimentada acreditando documentos probatorios emitidos por las autoridades competentes. El TJD instalará un proceso y determinará las responsabilidades, que pueden afectar al club que incurrió en la falta. Hace un par de años, varios jugadores no fueron tomados en cuenta, hasta que regularicen la situación de sus documentos.
Por otra parte, en este Apertura es obligatorio que cada club inscriba a dos jugadores sub 20, aunque no existe la obligación de que jueguen, como sucedió en anteriores oportunidades. Es posible que a partir de 2012 se los vuelva a incluir al menos 45 minutos.

Los premios

1er. premio
El campeón del Apertura se clasificará a la Copa Libertadores de América, como Bolivia II, por lo que ingresará directamente a la fase de grupos del torneo continental de clubes. Bolivia I ya está definido, es Bolívar, por ganar el torneo Adecuación, que terminó antes de la Copa América.

2do. premio
El segundo ubicado del Apertura tendrá un boleto seguro a la Copa Sudamericana, como Bolivia II, ya que el primer cupo para este torneo lo tiene Oriente, que fue tercero en el anterior campeonato. Real Potosí, que fue segundo en el Adecuación, es Bolivia II en la Libertadores.

3er. premio
El tercer clasificado del torneo Apertura también será el tercer representante en la Copa Sudamericana del próximo año. La definición para conseguir el último premio a un torneo internacional se la disputará entre los perdedores de la fase semifinal del certamen.

Técnicos que se estrenan

Nacional Potosí. El club potosino destituyó a Julio Zamora por los malos resultados, por lo que decidió contratar a Víctor Hugo Andrada, que asumió su segundo periodo (la primera vez fue cuando ascendió al equipo a la Liga).

San José. Hasta hoy no definió quién tomará el mando del primer plantel, luego de echar al argentino Marcelo Zuleta. La dirigencia anunció que el nuevo entrenador será nacional.

Real Mamoré. Luis Esteban Galarza también regresa al plantel beniano, tras un par de años. El DT remplaza en el cargo al mexicano David de La Torre.

Serie A

Blooming
Contrató al uruguayo Fernando Machado (zaguero), a los nacionales Ignacio García (lateral) y Sebastián Molina (delantero), y el peruano Luis García (volante).

Guabirá
Llegaron los nacionales José Padilla (delantero) y Jorge Flores (arquero), y los argentinos Alexis Bravo (volante), Fernando Faría (delantero) y Ariel Aragón (volante).

Bolívar
Sumó al delantero colombiano John Córdoba y a los nacionales Ronald Rea, Jhasmani Campos y José Alfredo Castillo. Puede darse el regreso de Ronald García.

San José
Se reforzó con los argentinos Juan Maraude, Tobías Albarracín y Nicolás Castro, además, de los nacionales Nicolás Suárez, Eduardo Melgar , Jorge Ruth y Ronald Puma.

Real Potosí
Los potosinos tienen entre sus novedades al delantero paraguayo Nery Fernández y al argentino Marcos Pol, además del arquero nacional Yadín Salazar.

Universitario
Marcelo Robledo, los brasileños Marcelo Gomes y Jefferson, los argentinos Marcos Ovejeros, Marcos Barrera y Carlos Castilla, además del panameño Boris Alfaro.

Serie B

Aurora
Solo llegaron el arquero argentino Pablo Lanz y el volante cruceño Julio César Hurtado. El técnico Julio César Baldivieso decidió dar continuidad al resto del plantel.

Nacional Potosí
El volante ofensivo Gary Paz (nacional) y el arquero paraguayo Alexander Meza son las nuevas incorporaciones en el equipo, que tendrá a Víctor H. Andrada como DT.

La Paz F.C.
Debido al presupuesto corto, se apuesta por jóvenes nacionales: Carlos Marandipi, Nilton Bejarano, Fernando Oliva, Fernando Díaz, Diego Paz y Carlos Gutiérrez.

Real Mamoré
Los nuevos son el arquero Luis Galarza, el delantero paraguayo Milciades Silva, el volante argentino Aníbal Sossa y los nacionales Richard Oni y Gabriel Aguilar.

The strongest
Andrés Jemio, Alejandro Bejarano y Pablo Escobar, el argentino Matías Marchesini (zaguero), el chileno Sebastián González y el paraguayo Pedro Velázquez, delanteros.

Oriente Petrolero
Los refuerzos son los argentinos Sebastián Brau (zaguero) y Alejandro Delorte (delantero), además de los nacionales Gualberto Mojica (volante) y Wílder Zabala (lateral).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario