Buscador

jueves, 22 de septiembre de 2011

Aurora jugará contra Vasco da Gama el 5 de octubre

Los tiempos

El calendario viene ideal para las pretensiones de Aurora de continuar con buena andadura en los dos torneos que juega: la Liga y la Copa Sudamericana.

El partido de ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana ante Vasco da Gama, de Brasil, se jugará el miércoles 5 de octubre en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba. La confirmación del encuentro la hizo conocer Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, quien agregó que la fecha del 5 de octubre, permite ratificar a su vez los compromisos por el torneo doméstico que debe jugar Aurora.

“Nos hemos comunicado directamente con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y nos confirmaron que el partido de ida entre Aurora y Vasco da Gama será el 5 de octubre”, explicó el presidente del Comité Técnico de la Liga.

Hasta antes de la confirmación, se tejieron una serie de especulaciones sobre el día del partido de ida como el de vuelta que debe disputar Aurora por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

La fecha tentativa que se manejaba era la del miércoles 28 de este mes, pero había dudas sobre la hora del encuentro, además de en qué condición disputaría Aurora el primero de los compromisos frente al cuadro de Brasil, uno de los favoritos a ganar el torneo.

De acuerdo a Rodríguez, la especulación con el 28 de septiembre tiene que ver con que la Conmebol tiene previsto disputar los octavos de final desde es día hasta el 19 de octubre. Por eso se suponía que el primer partido debía ser el 28 de manera automática.

Lo que no está confirmado es el partido de vuelta que Aurora debe jugar en Rio de Janeiro. La fecha tentativa es el 12 o el 19 de octubre; la Conmebol debe confirmar.

El presidente del Comité Técnico de la Liga señaló que con base en la fecha cierta del 5 de octubre, el partido reprogramado entre San José y Aurora por la fecha inter series jugada el fin de semana, se mantiene, esto es el miércoles 28 de septiembre.

“Si el partido contra Vasco de Gama se jugaba el 28, como se especulaba, íbamos a tener problemas porque no hay espacio para reprogramar”, señaló Rodríguez.

Aurora: Bueno de local

La dirigencia de Aurora se mostró convencida de que jugar primero de local por la Copa Sudamericana se constituye en un beneficio para el equipo, que puede laborar un triunfo, mejor si es por buena diferencia de goles, para después ir a pelear a Rio de Janeiro, una hipotética clasificación a cuartos de final.


“Nos parece muy bueno que juguemos primero de local y luego de visitante, aunque sabemos que cualquiera sea la circunstancia será difícil pasar a la siguiente fase como ha sido frente a Nacional”, sostuvo Óscar Maldonado, vicepresidente de Aurora.


Al destacar el cartel que tiene Vasco da Gama, el dirigente aseguró de que Aurora demostró el martes frente al cuadro paraguayo que está a la altura de un compromiso internacional y enfrentará con la misma responsabilidad los octavos de final de la Sudamericana.


“Sin embargo, no descuidaremos el torneo de la Liga, para nosotros los dos son importantes y esperamos salir airosos en ambos”, afirmó Maldonado.



Contra Vasco

Entradas con el mismo precio

Para el partido contra Vasco da Gama, la dirigencia de Aurora ha previsto mantener el mismo precio de las entradas fijado para el compromiso que se disputó el martes ante Nacional, de Paraguay.


Esto es; preferencia Bs 40, media 20, general 20, media 10 y curvas 10.


“Ésta es una decisión que hemos asumido como un homenaje y agradecimiento a nuestros hinchas y al pueblo de Cochabamba que nos apoyó en el partido ante Nacional”, señaló Óscar Maldonado, vicepresidente de Aurora.


Opinión

Eduardo Arévalo Tineo

Director de CODEBOL

Simplemente magnífico

La producción futbolística del equipo de Aurora simplemente fue magnífica a la hora de controlar el juego y superar a su adversario, Nacional de Paraguay, con un inobjetable 5-2 por la copa Sudamericana.


En los momentos más difíciles supo sacar fuerzas de flaquezas y su adecuado ordenamiento en sus tres líneas fueron factores determinantes para su clasificación a los octavos de final. A veces los goles que se logran muy temprano conllevan una doble significación. Consolidan una victoria o por el contrario llevan al equipo a un conformismo.

Eso ocurrió con Nacional de Paraguay que logró el primer gol a los 7' del primer tiempo por intermedio de Teixeira. En los posteriores minutos se llamó a una tregua y dejó crecer a Aurora que poco a poco se tranquilizó y empezó a jugar de mejor manera dominando a su adversario. Incluso cuando el marcador estaba empatado 2 a 2, siempre en el primer lapso, nunca perdió la fe en su rendimiento.

El dibujo táctico del entrenador Julio César Baldivieso fue el correcto. Empleó el 4-4-2 porque las circunstancias así lo exigían. Su empate de visitante en Asunción (1-1) le permitía este planteamiento. Sabemos que en el fútbol el entrenador propone y en el terreno de juego el jugador dispone. En esta ocasión hubo una simbiosis de ambos factores.


El primer tiempo finalizó con la victoria de Aurora por 3-2. Los goles fueron convertidos por Teixeira 7', empató Reinoso a los 21', sumó Diomedes Peña de penal a lo 26', empató Teixeira a los 32' y anotó el tercero Fernando Sanjurjo a los 38'.


En el segundo tiempo y con la victoria parcial el equipo de Aurora necesitaba asegurar ese guarismo. Dadas las circunstancia el entrenador local sustituyó a Gonzalo Galindo por Iván Huayhuta. Entonces se produjo un movimiento interesante de piezas. Dejó la marcación izquierda Ronald Segovia y se desplazó por la derecha como un volante y el jugador Huayhuata cumplió las funciones de carrilero por derecha. Lectura adecuada del encuentro porque los paraguayos se preocuparon más en defenderse que en atacar. El creador Fernando Sanjurjo tuvo una estricta marca de los paraguayos y cuando se deshizo de ese cerrojo empezó a generar fútbol. Independientemente de algunos errores en los pases de los jugadores locales se observó una indeclinable decisión de recuperación. Sin dar nombres todos rindieron a gran nivel. Los dos siguientes goles fueron anotados por Augusto Andaveris a los 29' y Jaime Cardozo a los 46'. El Aurora estuvo concentrado cuatro días y este también fue un factor importante para la victoria porque llegaron al encuentro en inmejorables condiciones. Hizo una inversión y no un gasto.

Ahora jugará los octavos de final frente al Vasco Da Gama. Otra faena difícil, pero no imposible de superar. La humildad y la perseverancia deberán marcar su próxima andadura por la Copa Sudamericana. Fue un regalo para Cochabamba en su efeméride departamental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario