Buscador

domingo, 25 de septiembre de 2011

El 26 de septiembre de 1969 A 42 años de la tragedia stronguista de Viloco

Una hincha stronguista que residía esa vez en Viloco cuenta algunos detalles del rescate de las víctimas.

El 26 de septiembre de 1969 se registró la mayor tragedia aérea en la historia de Bolivia. Ese día desapareció en Viloco el primer plantel de The Strongest que días antes había viajado a Santa Cruz para participar en un cuadrangular por la efeméride departamental.
Mañana se recordarán 42 años de ese episodio que dejó luto en el fútbol.
Alguien que vio de cerca las tareas de rescate es Maruja Quispe Pérez, quien en esa época residía en Viloco, pues su padre trabajaba en la empresa minera de esa población. Hoy, ella atiende en un quiosco dentro del Complejo Rafael Mendoza Castellón de Achumani, y cada que llega esta fecha recuerda la tragedia atigrada.
Comenta que fue el sábado 27 de septiembre cuando en Viloco se enteraron del accidente y unos días después la noticia fue confirmada en La Paz.
“Esa época había una persona que, montado sobre su caballo, iba a cazar viscachas para los trabajadores de la mina Viloco. Fue él quien vio primero los restos del avión caído, regresó al pueblo y comunicó a los mineros; la gente comenzó a movilizarse. También llegó gente de Collpani y Tamapata, poblaciones vecinas de la mina; vinieron en mulas y burros para llegar hasta el lugar del accidente; otros fueron a pie”, dice Quispe, quien entonces tenía ocho años.
De acuerdo con su relato, los pequeños se quedaron a “curiosear” en el pueblo. Allí vieron cómo los cuerpos carbonizados de los ocupantes del avión DC-6B, con matrícula CP 698, llegaban envueltos con frazadas. “Los trajeron hasta el sector de la cancha, allí también aterrizó un helicóptero que llegó de La Paz con familiares de los muertos, todos vestían de negro, era muy triste ”, recuerda.
Las tareas de rescate fueron largas y dramáticas, pues el avión cayó en un lugar inaccesible.
“Estaba en el colegio, en mi curso no conocíamos al Bolívar o al The Strongest, pero con seguridad que desde esa vez muchos mineros y pobladores de Viloco nos volvimos stronguistas para siempre”.

3 integrantes de ese plantel se salvaron: Rolando Vargas, el paraguayo Luis Gini y Marco Antonio Velasco.

Volvía de Santa Cruz

Cobertura
Las crónicas periodísticas de los días posteriores al 26 de septiembre de 1969 dicen que el avión DC-6B del Lloyd Aéreo Boliviano, con matrícula CP 698 y 74 ocupantes, entre ellos 20 integrantes de la delegación de The Strongest, cayó detrás de las serranías nevadas de Viloco.
El Tigre había sido invitado a participar en un cuadrangular por la efeméride de Santa Cruz: jugaron Cerro Porteño de Paraguay, The Strongest de La Paz, Oriente Petrolero y el Club Petroleros. No le fue bien, perdió sus dos partidos.
Tres días después del siniestro se confirmó la información en La Paz y el país quedó conmocionado. En la Catedral Metropolitina se formaron largas filas para despedir a los atigrados fallecidos.

Los muertos

Veinte personas formaban parte de la delegación atigrada que fue a Santa Cruz: José Ayllón (dirigente), Eustaquio Ortuño (técnico), Felipe Aguilar (masajista). Armando Angelasio, Orlando Cáceres, Hernán Andretta, Héctor Marchetti, Eduardo Arrigó y Raúl Farfán,
También fallecieron en el trágico accidente Julio Alberto Díaz, Oswaldo Franco, Jorge Durán, Ángel Porta, Juan Iriondo, Jorge Tapia, Germán Alcázar, Óscar Flores, Diógenes Torrico, Óscar Guzmán y Ernesto Villegas.



2 comentarios:

  1. porque no se publican las fotos de todos los integrantes del desaparecido plantel? Es una falta de respeto a la memoria de quienes en su momento dieron todo de sí para el club atigrado

    ResponderBorrar
  2. Muchos periodistan pecan de ingratos frente a una gran cantidad de deportistas que pasan al olvido por no ser citados en los artículos que aquellos elaboran para realzar alguna gloria Ejemplo: Una plantilla de futbol tiene por lo general 22 jugadores,cuerpo técnico y de apoyo, pero para la foto y el recuerdo solo se citan 11 y el técnico. HAY QUE SER JUSTOS!!!!!!

    ResponderBorrar