Buscador

viernes, 9 de septiembre de 2011

La ANF se opone a la disputa del torneo de reservas La liga pide hacer fútbol

La Prensa

La Federación Boliviana de Fútbol busca un consenso entre las partes para que ninguna de las entidades se perjudique y se respete la norma.

La Asociación Nacional de Fútbol se opone a que la Liga organice el torneo de reservas especiales porque, amparada en los estatutos de la Federación, señala que es “antiestatutario” organizar un certamen que no le compete. La entidad que rige el fútbol profesional en el país se ha declarado preocupada porque el certamen que debe comenzar el domingo puede quedar suspendido.
El presidente ejecutivo de la Liga, Mauricio Méndez, hizo ayer un pedido enfático a la dirigencia de la ANF: “Queremos hacer fútbol, déjennos por favor...”, afirmó luego de conocer el tenor de una carta que envió el secretario general de la FBF, Pedro Zambrano. Para los dirigentes de la Liga, en absoluto se está infringiendo los estatutos de la Federación, porque están seguros de que la ANF “nunca realizará este tipo de campeonatos. Entonces ¿cuál es el problema para que lo hagamos?”, cuestionó Méndez.
“Lo que necesitamos es hacer fútbol, si estamos viendo que no hay jugadores en la Selección, necesitamos competencia para que ganen experiencia. De lo que se trata es de hacer fútbol, por eso es que no entendemos la postura de la ANF”.
“No se entiende cómo no pueden hacer un torneo y no permiten que nosotros lo hagamos. Estamos muy tristes por lo que pasa”, agregó el dirigente, quien espera que en las próximas horas los dirigentes de la ANF tomen consciencia de su postura inicial y modifiquen su decisión.
Méndez explicó que bajo ningún criterio se intenta romper la estructura que hay en este momento a nivel de las divisiones menores, porque en los campeonatos de la Asociación —por ejemplo— no hay torneos sub-20. Puso en consideración que el torneo que se organiza desde el domingo no es un sub-20, ya que contempla a tres jugadores bolivianos sub-23, un extranjero sub-23 y siete sub-20, y bajo ningún punto de vista es un campeonato de categoría menores. Además, los jugadores que serán contemplados son de la plantilla profesional, debidamente registrados.
Es probable que la FBF convoque a un Comité Ejecutivo de urgencia para resolver el asunto y las reservas de los equipos profesionales tengan su campeonato.

9 equipos juveniles, divididos en dos grupos, disputarán el torneo de reservas en este año.

La frase

"Creo que ambas partes tienen su cuota de razón, pero la postura de la FBF es escuchar y conciliar criterios. El Presidente de la FBF quiere consenso”.

LA ANF JUSTIFICA SU DECISIÓN

POSTURA FIRME
El presidente de la ANF, Jorge Justiniano, dice que la posición de las asociaciones está amparada en lo que rezan los estatutos y que deben ser respetados.
En este sentido, afirmó que el fútbol profesional tiene que administrar los torneos en el profesionalismo y la ANF, organizar todo lo que se refiere a las divisiones menores, de acuerdo con los estatutos de la FBF.
Sin embargo, aclaró Justiniano, hay disposiciones que establecen que debe haber una interrelación institucional, por lo que este tipo de campeonatos debe ser coordinado a ese nivel, para que no haya observaciones al “orden reglamentario”. Puso como ejemplo el hecho de que se tuvo una invitación a la Copa Libertadores Sub-20 este año, y lo primero que hizo la ANF fue convocar a un torneo octogonal, donde estuvieron los clubes de la Liga.

DURA CARTA

Bolívar envió una carta a la Liga en la que critica la ANF, que se opone a la realización del torneo. “Estamos hartos de que la ANF sea el perro del hortelano del fútbol nacional, ya no sólo se encarga de organizar mal y pocos torneos, sino que ahora su afán es prohibir un torneo de reservas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario