Buscador

martes, 27 de septiembre de 2011

Norma FIFA impide a Ferreira jugar por Bolivia

La Razon

Los goles del uruguayo en el fútbol boliviano han hecho que gente del fútbol, empezando por el seleccionador nacional Gustavo Quinteros, crea en la posibilidad de ver en la selección al delantero de Bolívar en las próximas eliminatorias.

Pero eso es imposible, según los estatutos de la FIFA aprobados por el 61º Congreso Ordinario celebrado el 1 de junio en Zúrich y que entraron en vigor el 10 de agosto pasado.

Según la “carta magna” del máximo organismo del fútbol mundial, para adoptar una nueva nacionalidad, más allá de lo que mande la Constitución Política propia del país en cuestión, el jugador debe cumplir alguno de los siguientes requisitos que componen el artículo 7 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA (Adopción de una nueva nacionalidad):

a) Haber nacido en el territorio de la asociación en cuestión.
b) Que uno de los padres biológicos del jugador haya nacido en el territorio de la asociación en cuestión.
c) Que uno de sus abuelos hubiera nacido en el territorio de la asociación en cuestión.
d) Que el jugador haya vivido al menos cinco años continuos después de cumplir los 18 años de edad en el territorio de la asociación en cuestión.

Ferreira no cumple ninguno de esos requisitos. En el caso del inciso “d”, el jugador llegó a Bolivia a comienzos del 2009, por tanto sólo cumple la mitad de lo que dispone la FIFA.

Para que esos cinco años se cumplan habría que esperar hasta fines del 2013 (a esas alturas las eliminatorias ya estarán terminadas) para que la FIFA acepte su naturalización.

Sólo dos años. Otra sería la historia si Ferreira estaría ya naturalizado boliviano, porque bastaría con que el jugador demostrara haber vivido al menos durante dos años continuos en el territorio nacional para ser admitido por la FIFA.

En el artículo 6 (Nacionalidad que permite a jugadores representar a más de una asociación) del Reglamento de Aplicación los Estatutos de la FIFA, hay esa figura, sin embargo la misma no corresponde al “caso Ferreira”. La FIFA cuida que no haya naturalizaciones por interés para beneficio de una asociación, en este caso de una selección nacional.

La Sub-20 no le impide

Haber jugado en una selección menor de su país de origen no es un obstáculo para cualquier jugador que desee cambiar de asociación para vestir la camiseta de otra selección. Ferreira jugó el Sudamericano Sub-20, pero nunca estuvo en una selección mayor de Uruguay.

El artículo 8 (Cambio de asociación) del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA sostiene que “si un jugador posee más de una nacionalidad, adopta la nacionalidad de otro país o, al poseer varias nacionalidades, se le puede seleccionar para varios equipos representativos, podrá ejercer, sólo una vez, el derecho a solicitar la habilitación para jugar partidos internacionales con otra asociación de la cual posea la nacionalidad”.

Para este caso, el jugador de Bolívar tendría que hacer una solicitud a la FIFA, siempre y cuando ya tenga otra nacionalidad, lo que no ocurre. Para ser aceptado por la FIFA debe demostrar haber vivido al menos cinco años continuos en el país.

Uruguay lo puede llamar

William Ferreira no lo dice, pero tiene la ilusión de jugar alguna vez en la selección uruguaya mayor. Fuentes que merecen fe dijeron ayer que habría recibido un aviso desde su país en sentido de que podría ser tomado en cuenta cuando a Uruguay le toque jugar en La Paz frente a Bolivia.

Ferreira se limitó a decir ayer (La Red Deportiva) que habló con Quinteros, pero no fue explícito en sentido de si aceptaría o no naturalizarse. Sólo dijo que él estaba informado de que por haber jugado un Sudamericano Sub-20 con Uruguay no podría jugar por otra selección.

Quinteros admitió que le extendió la invitación al de Bolívar para que pueda jugar por Bolivia.

“Con William hablé más de una vez y le invité a que pudiera jugar en la selección, ahora ojalá él tenga muchas ganas si es que realmente se lo puede convocar”. Sostuvo que accedió a “algunos datos en sentido de que puede ser posible habilitarlo para que juegue por la selección”.

Marcelo Martins es un caso diferente

Doble nacionalidad
Martins jugó en Brasil
-Tiene dos nacionalidades, la boliviana porque nació aquí y la brasileña por parte de padre. Fue seleccionado brasileño en una categoría juvenil, pero no jugó un torneo oficial.

Una sola camiseta
Edivaldo, boliviano-brasileño
-Edivaldo Rojas también es boliviano-brasileño. A diferencia de Martins no jugó en ninguna selección del vecino país. Llegó a la boliviana este año.

Dos fracasaron
Ni Schiapparelli ni Aguirre
-Quinteros pretendía contar con Alejandro Schiapparelli y Marcelo Aguirre en la selección, ambos iniciaron los trámites para naturalizarse, pero no cumplieron los requisitos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario