Buscador

sábado, 15 de octubre de 2011

Bolivia es la Cenicienta del fútbol sudamericano

Los tiempos

No hay más Cenicienta del fútbol sudamericano que Bolivia. Venezuela, quien agarraba la escoba para hacer ese papel, ahora se viste de traje y corbata y es capaz de ganar a la favorita Argentina, que tiene nada menos que a Lionel Messi, el mejor jugador del mundo.

En las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994, Bolivia venció a Venezuela en Puerto Ordaz por 7 a 1 y en el Hernando Siles, de La Paz, por 7 a 0.

En noviembre de 2010, Venezuela derrotó a Bolivia en Santa Cruz por 1 a 3, en un partido amistoso. Ni rastros de las goleadas de la década de 1990. Ya no hay consuelo. El “Vinotinto” está bueno y muy caro.

La imagen futbolística de Bolivia parece del tamaño de los 20 años que separan al Mundial de Estados Unidos 1994.

Dos partidos, igual, dos derrotas. Inapelable. Ante Uruguay, en Montevideo; con Colombia, en La Paz. Seis puntos perdidos de 48 posibles; la mitad de ellos en condición de local.

TODO EL APOYO

El actual proceso eliminatorio en el que está embarcado Bolivia, como el resto de los países de Sudamérica, excepto Brasil, por ser sede de la Copa del Mundo en 2014, contó como pocas veces, con el respaldo de todos los bolivianos, incluido el Gobierno, presidido por Evo Morales Ayma, un reconocido hincha del fútbol y de la selección.

Los presidentes de la Federación Boliviana de Fútbol y de la Liga, Carlos Chávez y Mauricio Méndez, respectivamente, que comenzaron un nuevo mandato en julio de 2010, en medio de una crisis institucional que amenazó con partir en dos y hasta tres partes al fútbol nacional, se acercaron al Gobierno (del que estuvieron distanciados), de la mano del director técnico de la Verde, Gustavo Quinteros, en quien el presidente Morales depositó su confianza plena para la conducción del “Equipo de Todos”. Del primer mandatario de la nación obtuvieron el apoyo no sólo moral, sino también logístico: un vuelo charter hasta Uruguay para el primer partido, que se perdió ante el anfitrión por 4 a 2.

La Liga cedió a sus jugadores casi dos semanas antes del choque ante los “charrúas”. Antes, para la Copa América, de Argentina, la cesión fue por poco más de un mes.

Entre medio, se hicieron microciclos de tres o cuatro días, pese a las observaciones de dirigentes de clubes que no le hallaban sentido.

Pese a la estrechez económica de la Federación, la selección se concentró para la Copa América de julio, en el excelente complejo de Benavidez, en las afueras de Buenos Aires, y para el inicio de las Eliminatorias se instaló en un hotel de cinco estrellas en Mecapaca, La Paz.

Es decir, que a la selección se le dio todo…, de lo poco que había para dar; no se escatimaron recursos humanos, logísticos ni económicos, con tal de conseguir el objetivo de clasificar al Mundial de Brasil 2014. Ése precisamente fue el ofrecimiento con el que Gustavo Quinteros logró imponerse al técnico cochabambino Eduardo Villegas en la preferencia de la FBF. El DT Valluno apostaba por un proceso largo, pero no ofreció llegar al Mundial.

A casi un año de la designación de Quinteros, los resultados no pueden ser más elocuentes y confirman que “del dicho al hecho, hay mucho trecho”. Ocho derrotas y cinco empates en los 13 partidos jugados por la selección entre amistosos y oficiales, es el saldo de la era Quinteros.

Bolivia fue eliminada en primera instancia de la Copa América, con un empate a un gol ante Argentina y derrotas ante Colombia y Costa Rica. Dos derrotas en las Eliminatorias para el Mundial de Brasil: 4 a 2 ante Uruguay y 1 a 2 ante Colombia, en La Paz. (0 puntos). Y eso que falta que acabe el año.

El barco Verde hace aguas cuando apenas comienza a alejarse de la orilla. Con todo, aún hay tiempo para rectificar errores y actitudes, coinciden hinchas, periodistas y dirigentes. La pelota está en manos de los dirigentes de la Federación, la Comisión Nacional de Selecciones y el Cuerpo Técnico. Hay que hacer algo urgente, antes de que sea demasiado tarde.

EL PEOR INICIO EN ELIMINATORIAS (1996-2011)

Desde que se juegan las eliminatorias bajo el actual sistema, todos contra todos, Bolivia siempre pudo conseguir por lo menos un punto en las dos primeras fechas, ayer fue la primera vez que la Verde no cosecha nada tras dos jornadas.

1996 En 1996, año en que se implementó este sistema, Bolivia debutó con derrota ante Argentina (3-1 en Buenos Aires) pero luego se repuso con una goleada a Venezuela (6-1 en La Paz).

2000 En 2000, la Verde perdió en el inicio con Uruguay (1-0 en Montevideo) y empató con Colombia en casa (1-1).

2003 En 2003 obtuvo tres puntos en el inicio de la eliminatoria, ganó a Colombia (4-0 en La Paz), pero antes cayó ante Uruguay (5-0, de visitante).

2007 En 2007, Uruguay venció (5-0 en Montevideo) y luego, de local, nuestra selección igualó con Colombia (0-0 en La Paz).

2011 En las actuales eliminatorias, debutó con una derrota ante los charrúas (4-2) y cayó ayer (1-2 en La Paz).

La Selección Nacional puede cerrar el año en cero sino consigue unidades en Argentina y Venezuela (en las tres pasadas eliminatorias se cayó en estos dos países).

La peor campaña que se recuerde de una Selección Nacional fue durante las eliminatorias para Alemania 1974 cuando se cayó en los cuatro cotejos frente a Argentina y Paraguay.


La campaña de Quinteros

13 PARTIDOS

8 derrotas y 5 empates

Bolivia 1-2 Letonia
Panamá 2-0 Bolivia
Guatemala 1-1 Bolivia
Bolivia 0-2 Paraguay
Paraguay 0-0 Bolivia
Argentina 1-1 Bolivia
Bolivia 0-2 Costa Rica
Colombia 2-0 Bolivia
Bolivia 1-3 Panamá
Perú 2-2 Bolivia
Bolivia 0-0 Perú
Uruguay 4-2 Bolivia
Bolivia 1-2 Colombia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario