Buscador

jueves, 6 de octubre de 2011

Caso de muerte súbita pone en alerta al fútbol boliviano

Pagina Siete

Se jugaba el minuto 48 del partido entre Caranavi y Arapata por el torneo Interyungueño de fútbol, categoría senior. El defensor Juan Carlos Valdez, de los registros de Caranavi, se desplomó ante la sorpresa de sus rivales y compañeros de equipo. El futbolista estaba solo, nadie lo tocó, lo que causó zozobra entre los asistentes al estadio Ramiro Castillo, de Coripata y desembocó en la muerte súbita del defensa.

De inmediato se paralizaron las acciones, el resultado, que era favorable a los de Arapata por 2-1, quedó de lado y todos corrieron a ayudar al jugador de 50 años, a quien trataron de reanimar por ocho minutos, aproximadamente, según cuenta el dirigente de la Asociación Interyungueña de Deportes, Emerson Mamani.

Posteriormente, Valdez fue trasladado, en una ambulancia, al hospital de la región, pero en el recorrido falleció por un paro cardiaco, algo que pocas veces se registró en el deporte nacional.

Emerson Mamani afirmó que el deceso del futbolista se podría atribuir a aspectos externos, pero prefiere esperar el informe de los médicos que atendieron al ex jugador, de 50 años.

“Nos informaron que dos días antes del partido el jugador había bebido y antes del encuentro habría tomado dos energizantes”, señaló el dirigente.

Al respecto, el médico Jaime Torrico, de La Paz FC, comentó que no es la primera vez que se registra un hecho similar en el fútbol nacional. El galeno contó que antes murió un niño de los registros de la Academia ABB y se produjo otro deceso de un jugador de 45 años en Cochabamba.

“Son varios los factores que pueden causar la muerte súbita, por ello se recomienda exámenes especiales a los jugadores de las categorías mayores e inferiores”, explicó el médico. Remarcó que en la división senior los futbolistas no pueden jugar el mismo tiempo que en primera y lo ideal es que jueguen dos tiempos de 35 minutos.

“En la Liga se exige un examen cardiológico a los jugadores mayores de 32 años. Antes las pruebas se hacían en el Sedede, pero los clubes optaron por otras alternativas”, sostuvo.

Sobre la exigencia de una ficha médica a los jugadores de categoría senior, el directivo del Interyungueño contó que se analiza la posibilidad de pedir el carnet en los siguientes torneos, que son considerados de exhibición.

Duelo en el fútbol
Partido El encuentro entre Arapata y Caranavi fue suspendido en el minuto tres del segundo tiempo y es posible que ya no se juegue el tiempo restante del juego.


Duelo La dirigencia del Interyungueño decretó un duelo de 30 días por el deceso del futbolista de 50 años, Juan Carlos Valdez, quien ejercía la profesión de abogado, por lo que habrá un minuto de silencio antes de los partidos locales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario