Buscador

miércoles, 19 de octubre de 2011

El vasco Azkargorta tendrá voz, pero no voto ¿En el comité ejecutivo?

La Prensa


La FIFA recomienda a todas sus afiliadas crear esta dirección como estrategia para desarrollar la actividad futbolística en la vida particular de los jóvenes.

Xabier Azkargorta será el primer Director Nacional de Desarrollo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), cargo que será creado en cumplimiento estricto de la recomendación que hiciera la FIFA a todas sus afiliadas después de recibir la sugerencia de su Comisión Técnica.
Dentro de sus atribuciones también podrá formar parte del Comité Ejecutivo de la FBF, aunque su presencia será sólo con voz, sin la posibilidad de votar, como los miembros actuales.
Colombia, el reciente rival de Bolivia en la eliminatoria, eligió primero a Francisco Maturana, pero ahora ese cargo es de Julio Comesaña. Hace un tiempo Maturana llegó al país e hizo un diagnóstico rápido del fútbol.
La creación del cargo fue sugerida por la Comisión Técnica y de Desarrollo de la FIFA con el objetivo principal de desarrollar la actividad futbolística en la vida particular de los jóvenes y su recomendación fue ejecutar la disposición con carácter obligatorio en todas las asociaciones.
Los cuatro puntos básicos de esta nueva instancia son: formación o fomento del fútbol en todos los niveles y categorías; injerencia en el desarrollo de entrenadores con licencia; criterios de escuelas de formación; y que el fútbol de elite desarrolle la filosofía de una federación.
Para que Azkargorta sea parte del Comité Ejecutivo, seguramente se hará las respectivas reformulaciones de los estatutos, tal como está enmarcado en los lineamientos de la FIFA, la entidad matriz del fútbol.
REUNIONES. El representante del español Óscar Segura es quien trabaja con el gerente general de la Federación Boliviana de Fútbol, Alberto Lozada, en procura de dar vía libre a los últimos rubros que quedan pendientes antes del anuncio oficial de su venida. “El Vasco” ya tiene en sus manos el plan de la FIFA, que fue repartido a las 207 asociaciones afiliadas.
En tanto, el presidente de la FBF, Carlos Chávez, reiteró ayer que el retorno de Azkargorta al fútbol boliviano ya es un hecho, aunque admitió que es complejo, ya que se debe salvar una serie de obstáculos, sobre todo de tipo económico, para dar vía libre al ambicioso proyecto en el que también tiene su cuota parte el Estado Plurinacional.
APOYO DE TODOS. Xabier Azkargorta también habló de la necesidad de involucrar a todos los bolivianos en este nuevo proyecto. “Siempre dicen que yo fui quien llevó a Bolivia al Mundial, yo les digo que no los llevé, sólo los acompañé, porque fuimos todos; por eso hay que recuperar ese espíritu de trabajar todos en un sentido; puede haber desencuentros, pero todos trabajamos por el desarrollo del fútbol en Bolivia”.

37 Cotejos dirigió Azkargorta a la Selecc ión Nacional desde noviembre de 1992 hasta septiembre de 1994.

Las frase

"Todo lo que sea para ayudar al fútbol boliviano, bienvenido. Xabier conoce muy bien cuál es la realidad del fútbol boliviano, seguro que su apoyo será invalorable”.

Guido Loayza / PRESIDENTE DE BOLÍVAR

"Ojalá que se pueda concretar su venida; por el bien del fútbol boliviano es importante tener ese tipo de colaboración de una persona que tanto se quiere en el país”.

Jorge Justiniano / PRESIDENTE DE LA ANF

"No puedo opinar de algo que no conozco. En las diversas reuniones de la FBF no hablamos en torno al tema, la presencia de Azkargorta es algo que desconozco”.

Mauricio Méndez / PRESIDENTE DE LA LIGA

LLEGARÁ EN NOVIEMBRE

DEL 8 AL 18
“El Vasco” estará en Bolivia atendiendo otros proyectos entre el 8 y 18 de noviembre, después, entre el 21 y 23 de diciembre, cerrará sus compromisos de este año. Así que desde el siguiente se abocará íntegramente al cargo de Director Nacional de Desarrollo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario