Buscador

martes, 18 de octubre de 2011

El vasco, director de fútbol

La Prensa

Regresa al fútbol boliviano para trabajar con todas las divisiones. La FBF y el Gobierno hacen posible que el “Bigotón” trabaje otra vez con el balompié nacional.

Después de 17 años, Xabier Azkargorta regresa al país para trabajar con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Su vuelta es un hecho, será el primer Director Nacional de Fútbol en Bolivia, cargo que se creará para culminar un proyecto marco que comenzó hace seis meses. Los últimos detalles para hacer realidad el regreso del “Bigotón” que llevó a Bolivia al Mundial de 1994 los maneja el dirigente Carlos Chávez en coordinación con funcionarios del Gobierno, confirmó ayer de propia voz el titular federativo.
Si no surgen imponderables, en un mes se hará el anuncio oficial, pero el Presidente de la FBF ya adelantó detalles del acuerdo inicial a Acción.
El Vasco trabajará con todas las categorías del balompié nacional, desde la sub-13 a la sub-20, y también asesorará al cuerpo técnico de la Selección absoluta. El financiamiento está asegurado para una labor de largo plazo, aunque todavía no está definido el tiempo de duración del contrato, aspecto que todavía está en análisis.
“Estamos trabajando sobre un proyecto nacional grande, el cual ha sido consensuado entre la Federación y el profesor Azkargorta. El tema también es de conocimiento del Gobierno Nacional, esperamos realizar el anuncio el próximo mes para encarar un proceso de largo aliento”, declaró ayer a Acción Carlos Chávez.
El cargo de Azkargorta no lo librará de ser también asesor del técnico Gustavo Quinteros, si bien aclaró que no estará por encima del actual director técnico de la Selección.
Chávez comentó que en la vinculación del Vasco participan la FIFA, la FBF, el Gobierno Nacional y el propio Azkargorta —de quien dijo que está haciendo un gran desprendimiento para volver a trabajar en el fútbol boliviano.
Uno de los requisitos es que emerja una nueva política macro del fútbol nacional, porque de lo contrario, “vamos a seguir lamentándonos en los próximos veinte años de los mismos males que tiene el fútbol boliviano, por eso es que queremos trabajar de manera permanente y sostenible con Azkargorta en un plan que nos puede dar mejores proyecciones de cara a la próxima década”, agregó el Presidente de la FBF..
Explicó que el retorno de Azkargorta al fútbol nacional servirá para que todos hagan consciencia en el país acerca de los males del balompié boliviano, “porque nadie está exento de culpa, jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, y también el Gobierno, por eso tenemos que asumir medidas de hecho en las próximas semanas, estamos trabajando en eso para las próximas gestiones”.
En este sentido, fue crítico con dirigentes de algunos equipos nacionales, tal el caso de Oriente Petrolero y Bolívar, que se quejaron en relación a que el tiempo de cesión a la Selección perjudicó a sus clubes.

58 años tiene Azkargorta, quien fue el único DT que clasificó a Bolivia al Mundial en las eliminatorias.

La frase

"El retorno de Azkargorta será para que todos hagan consciencia de los males del fútbol boliviano, porque nadie está exento de culpa, todos tenemos nuestra cuota. Hay que asumir medidas de hecho en las próximas semanas, trabajamos en eso”.

Carlos Chávez / PRESIDENTE DE LA FBF

Traer al vasco cuesta plata

GESTIONES
Traer de regreso a Xabier Azkargorta no cuesta poco, la FBF ha pedido colaboración al Gobierno y un desprendimiento al “Bigotón” para hacer realidad el trabajo que tanto necesita el fútbol boliviano. “El tema económico lo estamos encontrando, porque no sólo es el costo de trabajo de Azkargorta, sino de todo el proyecto, y no estamos hablando de poca plata. La Federación, lamentablemente no tiene la capacidad económica como para sostener todo, por ello se está generando una suerte de desprendimiento con el Gobierno Nacional, con el mismo Azkargorta”, mencionó Chávez.
La FBF hace gestiones para que un auspiciador “extraordinario” cubra una parte del costo.

Hoja de vida

Xabier Azkargorta (Azpeita, España, 26 de septiembre de 1953) fue contratado por Bolivia como DT a fines de noviembre de 1992. Debutó en enero de 1993 con un triunfo ante Honduras en Cochabamba (3-1).
Según los datos del historiador Carlos D. Mesa, el español dirigió 37 partidos —junto a Ramiro Blacut son los técnicos que más dirigieron— ganó 10, empató 14 y cayó 13 veces, logró 44 puntos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario