Buscador

jueves, 13 de octubre de 2011

Los clubes pierden dinero

El Deber

El fracaso de la selección nacional en lo que va de este año no viene solo, trae consigo una pérdida económica grande para los 12 clubes ligueros, que cedieron 100 días de trabajo al técnico Gustavo Quinteros y por eso debieron resignar casi $us 1.800.000, suma que aumentará con el microciclo de fin de mes y los 20 días previos a la tercera y cuarta fecha de las eliminatorias, en noviembre.


A pesar de ello, la Liga decide mantener el apoyo, por lo menos mientras queden chances de clasificar al Mundial de Brasil 2014. Ahora meterán presión al técnico de la selección para que los jugadores de los clubes locales tengan más oportunidades de alinear que los legionarios.


“Por mes, los clubes perdieron alrededor de $us 600.000, y hasta la primera y segunda fecha de las eliminatorias la selección contó con 100 días para trabajar, entre microciclos y concentraciones”, dijo el tesorero de la Liga, Eduardo Soriano. El dirigente hacía alusión al tiempo que los futbolistas no están en sus equipos que son los que pagan sueldo, además de la falta de recaudaciones debido a que el torneo se paraliza.


En la era Quinteros hubo cinco microciclos en lo que va del año, a eso hay que sumar los 20 días de concentración para la Copa América de Argentina (se la hizo en Buenos Aires) y casi igual cantidad de días para las dos primeras fechas de las eliminatorias mundialistas.


El último receso fue de tres semanas, en las que los clubes no tuvieron la oportunidad de percibir ingresos por concepto de recaudación. “Los clubes han arriesgado su economía, es más, hay dos o tres que no tienen cómo afrontar esta fecha que viene”, apuntó el presidente de la Liga, Mauricio Méndez.


A pesar de que la derrota ante Colombia caló hondo en la dirigencia nacional, el apoyo de los ligueros se mantendrá. “Hay compromiso de los equipos ligueros, pero no con Quinteros u otras personas, sino con el país, por eso es que se seguirá apoyando y respetando el trabajo de la selección nacional”, afirmó Méndez, que no escondió su molestia por la caída en el Siles.
Los ligueros mantienen su discurso por el momento. De la misma manera que Méndez, el presidente de The Strongest, Kurt Reinsch, indicó que como institución respaldan la gestión de Quinteros, por una cuestión de seriedad ya que eso fue lo que se firmó en un consejo superior.


Guido Loayza, titular de Bolívar, señaló que por ahora (hasta la tercera y cuarta fecha) seguirán respetando el cronograma planteado para la selección, pero más adelante se revisará la postura con respecto al tiempo de los microciclos y las concentraciones de cara a los amistosos y encuentros oficiales.


Otro que no tiene dudas de que el acuerdo debe respetarse es Carlos Bendek, titular de Blooming y presidente de la comisión seleccionadora de la FBF, que manifestó apoyo total, pero con una condicionante, y esa es que Quinteros acepte las sugerencias que se le dará a conocer hoy.


“Mañana (hoy) vamos a hablar con Gustavo para analizar los resultados y dar algunas sugerencias”, apuntó Bendek, que espera reunirse hoy con el DT y Samuel Blanco, otro de los miembros de la comisión seleccionadora.


Mauricio Méndez respaldó el pedido de apertura que debe tener el seleccionador. “Basta del cuento de que esto es un proceso, en la selección tienen que jugar los mejores del último domingo”, indicó el titular liguero, que no quiso opinar o hacer un análisis de la gestión que lleva adelante Quinteros. “Me muerdo la lengua por hablar, pero no es bueno hablar en caliente”, dijo.
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, trató de bajar la temperatura tras la derrota ante Colombia. “No hay que ser exitista, pueden venir otros técnicos como Mourinho o Capello y si no consiguen buenos resultados la gente pediría su cambio”, aseguró el máximo dirigente del balompié nacional.
Sobre el pedido de la gente a que asuma Julio César Baldivieso, el titular de la Liga no dudó en decir “Hace un año, el 90% de los hinchas pedía a Quinteros, así que esto es normal que suceda cuando no hay resultados”, concluyó.

Seleccionadas

Raldes será baja. El capitán de la selección nacional, Ronald Raldes, será baja segura ante Argentina, debido a que acumuló su segunda tarjeta amarilla ante Colombia, por lo que debe cumplir un encuentro. El zaguero central fue amonestado en el duelo con Uruguay, en Montevideo.
Su remplazante puede ser Luis Gutiérrez o Edemir Rodríguez, que espera su oportunidad para ser titular.

Se debe al DT. Ayer, el gerente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alberto Lozada, dijo que se debe dinero al cuerpo técnico de la selección por sueldos atrasados, pero que poco a poco se le está cumpliendo. La federación no supera su crisis económica, pues debe pagar cada mes más de $us 40.000 para cumplir con las obligaciones impositivas (por impuestos).

Los jugadores al día. Los seleccionados que estuvieron en esta concentración para los dos primeros partidos de las eliminatorias ya recibieron su premio por presentación ($us 1.000 por cada uno). Los jugadores perdieron la chance de ganar $us 1.000, que es el monto a recibir por victoria en condición de local.
Volvieron a sus equipos. Todos los legionarios regresaron a sus respectivos equipos, tras el partido ante Colombia. Saucedo, Arias y Edivaldo se fueron directo a España, Martins y Raldes por San Pablo, y Cabrera y Rivero por Perú.

El técnico tiene la palabra y hoy da su informe
Aunque la Federación Boliviana de Fútbol ha dado su respaldo al técnico Gustavo Quinteros para que siguiera en el cargo de entrenador, la dirigencia espera que sea él quien se pronuncie y diga si está anímicamente fuerte para seguir al frente de la selección.
Ayer por la mañana, el gerente de la FBF Alberto Lozada dijo que debía ser el mismo Quinteros quien despeje todas las dudas al respecto, porque él también tiene sentimientos y es ser humano y seguro ha sentido la derrota frente a los colombianos.
A raíz del mal resultado frente a Colombia, ayer al final de la tarde, se reunió la comisión de selecciones y el comité ejecutivo de la federación para analizar lo sucedido en el estadio Hernando Siles el martes.
Pero esa reunión fue solo el principio, ya que para hoy se espera que el técnico Quinteros se presente ante dicha comisión para prestar su informe sobre lo sucedido en las dos presentaciones que ha tenido oficialmente la selección por las eliminatorias al Mundial 2014.
Lozada fue contundente al manifestar que las explicaciones tienen que ser claras y los más pronto posible, ya que seguro habrá muchas observaciones al trabajo realizado, donde se dio al equipo todas las condiciones logísticas que fueron solicitadas y no hubo resultados positivos.

Traba a los clásicos
Si bien los dirigentes de los 12 clubes ligueros estuvieron de acuerdo, los entrenadores de sus equipos profesionales ‘tirarán el grito al cielo’ cuando vean que, en algunos casos, no podrán contar con cuatro y cinco jugadores de su plantilla durante cuatro días en la semana previa a los clásicos interseries, para dar paso a un microciclo de la selección que será en Santa Cruz.
Se conoció que la Liga tiene programado en su calendario un nuevo receso para el lunes 24 hasta el jueves 27 de octubre, por lo que la octava fecha del torneo Apertura, en la que está prevista la revancha de los clásicos, se la jugará el domingo 30, dejando solo dos días para que los técnicos entrenen y definan a sus equipos titulares.
Después de esta fecha, el torneo liguero sufrirá otra paralización, pues desde el lunes 31 de octubre se tiene programado que la selección se entrene para la tercera y cuarta fecha de las eliminatorias frente a Argentina y Venezuela, el viernes 11 y el martes 15 de noviembre, respectivamente.
El torneo se reiniciará el sábado 19 de noviembre con la décima jornada liguera. Debido al trabajo de la selección nacional, la novena fecha del Apertura fue reprogramada por la dirigencia para el miércoles 30 y jueves 31 de noviembre.
Tanto el microciclo, como el trabajo previo a los partidos eliminatorios serán en Santa Cruz.

“En la selección tienen que estar los que mejor jugaron el domingo”
M. Méndez - Pdte. de Liga

“Hay que preguntar al técnico si está en condiciones para seguir”
A. Lozada-Gerente FBF

Lo que viene

11 de noviembre
Argentina - Bolivia
Paraguay - Ecuador
Uruguay - Chile
Colombia - Venezuela

15 de noviembre
Colombia - Argentina
Venezuela - Bolivia
Chile - Paraguay
Ecuador - Perú

No hay comentarios.:

Publicar un comentario