Buscador

jueves, 13 de octubre de 2011

Prensa peruana fustiga con dureza al árbitro Orosco

La RAzon

La prensa se mostró implacable con el árbitro Raúl Orosco, pero anotó que Chile hizo un buen partido ante el equipo inca, que pese a ser derrotado mostró actitud y coraje, coincidiendo en que Perú cuenta con un equipo capaz de llegar al Mundial.

“Chile nos ganó con ‘ayuditas’ del árbitro Raúl Orosco quien fue el mejor jugador chileno”, señaló el diario Líbero que en su primera plana fustigó al juez “por dar la mano a los chilenos y no cobrar dos penales claros”. “Metan preso a ese ladrón”, escribió con dureza el mismo matutino.

El rotativo Depor sostuvo que Chile “nos ganó bien, pero el árbitro y los parantes jugaron para el local”. “Lo peor, los primeros 20 minutos. Lo mejor: Perú nunca dejó de pelear. ¡Hay equipo!”.

La victoria de los chilenos se logró en los primeros 20 minutos en que hicieron sus primeros dos goles, sorprendiendo a la visita. “Un tropezón no es caída”, señaló Todosport al resaltar que los jugadores peruanos “pusieron huevos” pero que cometieron “muchos errores que costaron la derrota”.

Según el diario, los visitantes “entraron dormidos, aletargados y eso fue muy bien aprovechado por Chile”. No obstante, anotó que “aunque suene tonto fue un 4-2 en contra que es esperanzador porque se jugó bien”.

“Malditos palos”, tituló por su parte Perú21, que refirió que el cuadro inca fue “pura entrega y mereció más suerte en Santiago, pero pegó cuatro remates en los parantes y, encima, el árbitro no cobró dos penales”.

Críticas. “Puerto de palos”, tituló el diario El Comercio, que lamentó los cuatro tiros al arco rival que se estrellaron en los postes y también la designación del árbitro boliviano Raúl Orosco, según la agencia EFE.

El matutino recogió el comentario del director técnico de Perú, Sergio Markarián, quien se preguntó si “¿era Orosco el árbitro adecuado?” para este encuentro y a quien se le cuestionó en Lima el penal cobrado a favor de Chile.

En tanto, Correo y Depor lamentaron haber estado “Con el santo de espaldas” y de esos “¡4 palos...y ese de negro!”. En su próximo partido por las eliminatorias sudamericanas hacia el Mundial de Brasil, Perú enfrentará el 15 de noviembre a Ecuador en Quito.

“El Mago se la jugó por un esquema con los ‘4 Fantásticos’ antes que por la receta, disciplinada y eficiente de la Copa América, que tenía un volante más para equilibrar el mediocampo”, indicó Perú.21. Sin embargo, “la desventaja numérica en el medio no la puedo contrarrestar Perú con el peso de sus figuras ofensivas”, apuntó el periódico limeño.

Los datos

Destacado
Orosco tuvo la confianza de la Conmebol, que lo designó para dirigir en tres partidos de la Copa América en Argentina.
Apoyo
Orosco dirigió el (0-0) de Brasil-Venezuela, el (1-0) de Uruguay sobre México, y luego Perú con Uruguay (0-2).
Copas
Además, tuvo acción en las Copas Libertadores del 2010 y 2011, y la Copa Sudamericana del 2010.
Sub-15
Orosco también dirigió en el torneo sudamericano de fútbol, categoría Sub-15, donde se destacó.
Mesura
Ortubé recordó que a veces los árbitros corren riesgo de no tener sobre ellos una crítica mesurada y educada.

Ortubé valora la actuación

A criterio del exárbitro y actual presidente de la Comisión Única de Árbitros, Marcelo Ortubé, la actuación de Raúl Orosco fue valorable. Ortubé valoró el accionar de Orosco y lamentó los adjetivos con los cuales parte de la prensa peruana atacó.

“Dio mucha continuidad al juego, siguió de cerca las acciones porque corrió mucho, aplicó muy bien la ley de la ventaja. Ahora, las situaciones de faltas dentro o fuera del área o jugadas donde intervienen las manos las interpretan los árbitros de acuerdo con las normas”, detalló.

Añadió que dentro de una evaluación mesurada, Orosco supo desenvolverse en un partido duro y con jugadas complicadas y difíciles.

Recordó que lo importante para la terna es conocer y saber la opinión de la comisión de árbitros, quienes son los expertos en calificar la actuación del juez y en esos partidos eliminatorios asiste otro asesor arbitral que es de otro país y no pertenece a ninguna de federación.

“Lo lamentable es que una gran mayoría de los asistentes ven con ojos parcializados el desarrollo del juego, pocos son quienes analizan de manera imparcial. Me apena que se puedan generar críticas tan duras y más de parte de la prensa, que las mismas deberían ser con altura, porque se supone que son orientadoras y educadoras”, dijo Ortubé.

Añadió que el objetivo de la Comisión es precisamente trabajar lo mejor posible, para que cada día los colegiados puedan mejorar su nivel de arbitraje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario