Buscador

sábado, 26 de noviembre de 2011

La peor campaña de la Sub-15

La Razon

Cuatro partidos jugados y cuatro derrotas, 15 goles en contra y sólo tres a favor es el saldo de la participación de la selección nacional Sub-15 en el Campeonato Sudamericano de Uruguay, la peor campaña de un equipo boliviano desde que se llevan a cabo este tipo de certámenes para menores.

Bolivia cerró su participación el jueves recibiendo una goleada que se la propinó Brasil (6-1), tras caer antes de forma consecutiva ante Paraguay (4-1), Colombia (3-0) y Perú (2-1).

En las cuatro ediciones anteriores —dos de ellas jugadas en Bolivia— la selección siempre había conseguido al menos una victoria, por consiguiente había logrado puntuar, lo que no sucedió ahora con el equipo dirigido por Marco Etcheverry.

Explicación. Etcheverry atribuyó el resultado en el Sudamericano a las condiciones inferiores frente al resto en las que le tocó competir a la selección nacional.

“A mí no me decepciona nada de esto porque es la realidad de nuestro fútbol, la gran realidad es que competimos en condiciones muy inferiores frente a asociaciones o clubes que llevan un trabajo muy diferente, y que tienen una buena economía y una buena infraestructura. Además, a ello se suma la parte física, tenemos una desventaja muy grande en lo referente a la contextura, nuestros jugadores salen perdiendo ante el tamaño que tienen los rivales”.

El Diablo anotó que a Bolivia “no le alcanza con un entrenamiento de dos meses, cuando en otras partes se cumplen procesos y se les presta mayor atención a sus divisiones menores.

“Nosotros trabajamos dos meses con responsabilidad, con entrega, cumplimos una labor dura, pero veo que no es suficiente y a futuro hay que dar otro tipo de pasos”.

Etcheverry fue campeón sudamericano de la categoría Sub-16 jugando con la Academia Tahuichi Aguilera. “Recuerdo que trabajamos seis meses, eso posibilitó que saliéramos campeones en Lima Perú; lo viví como jugador, pero ahora es diferente porque falta tiempo para una buena preparación”.

El exastro admitió que está “desilusionado, porque intentamos equilibrar las fuerzas con otras selecciones, pero la verdad que no alcanza, nosotros estamos muy lejos”.

Las cuatro ediciones anteriores

Paraguay 2004
El primer torneo sudamericano de la categoría se jugó en 2004 en Paraguay, y Bolivia terminó en cuarto y último lugar de su grupo. Ganó un partido y perdió dos.

Bolivia 2005
El certamen de 2005 se disputó en Bolivia y la selección ocupó el cuarto puesto, habiendo llegado a jugar las semifinales. Ganó tres partidos y perdió otros tres.

Brasil 2007
En Brasil 2007 estuvo en una serie de cinco equipos y ocupó el tercer lugar de esa llave, después de ganar un partido empatar dos y perder uno.

Bolivia 2009
Hace dos años, otra vez en Bolivia, la selección Sub-15 fue cuarta en un grupo de cinco planteles. Ganó un partido, empató otro y perdió dos.

El título de singapur fue sólo un espejismo

El 2010, la selección nacional Sub-15 fue campeona de la disciplina del fútbol en los Primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, llevados a cabo en Singapur; sin embargo, Etcheverry sostiene que esa competición no se puede comparar con un Sudamericano.

“Ahora hemos enfrentado a las potencias de Sudamérica, hemos jugado con Brasil, Paraguay, Colombia; son selecciones que en ningún caso vamos a comparar con las representaciones a las que enfrentamos en Singapur, la diferencia es notoria”, remarcó Etcheverry.

Desde su punto de vista, los resultados del torneo en Uruguay no tienen que influir negativamente, sino deben servir para “continuar trabajando, para mejorar en todos los aspectos y seguir un proceso, porque no es cuestión de volver y no hacer nada al respecto”.

Será el punto de partida —dijo el exfutbolista— para que a través de un informe los dirigentes conozcan la realidad, vean qué falta y cómo se debe seguir el proceso, pues en lo estrictamente futbolístico enfrentamos a nuestros rivales jugando de igual a igual, nunca fuimos menos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario