Buscador

lunes, 5 de diciembre de 2011

Al grano. Carlos Bendek: «La campaña es una vergüenza»

El Deber
El momento es difícil y de eso es consciente el presidente del club Blooming, Carlos ‘Pimpo’ Bendek. “Es una vergüenza todo esto que hemos pasado”, sintetiza. La academia quedó en 2011 a un punto de entrar en la zona de descenso (indirecto) tras la mala campaña realizada en el torneo Apertura. Sabe que hoy los dardos apuntan a él, pero aclara que no se irá. “No así, no en estos momentos difíciles, es ahora cuando debe aparecer el temple del dirigente”, sostiene.

- ¿Este es el peor Blooming desde el descenso de 1996?
- Hay que estar dentro de la institución para conocer cómo trabaja esta dirigencia. No creo que estemos peor porque hemos tenido bastantes momentos difíciles; no nos olvidemos que cuando asumimos el plantel estaba en huelga.

- ¿Entonces, es el peor momento con usted al mando?
- Este es nuestro noveno año de gestión y también hemos tenido títulos, buenos momentos. Lo que pasa es que la crisis institucional del año pasado nos hizo mucho daño, eso lo tenemos que ver.

- ¿Quedaron varios dirigentes fuera que hoy pudieran ser un buen aporte?
- Todo el que quiera a Blooming tiene que aportar y creo que no puede haber división en una institución futbolera que requiere siempre de un buen dirigente, alguien que aporte al club, que quiera hacer una familia grande. Nosotros hemos hecho crecer a Blooming no solo en ampliar la sede, sino en infraestructura. Hemos pasado de un patrimonio de menos de un millón de dólares a ocho millones. Blooming es una de las instituciones más sólidas.

- Eso no se discute, pero hoy aparecen a un peldaño de la zona del descenso…
- En lo deportivo es cierto, eso se lo he dicho a los jugadores y al mismo técnico, que en este semestre hemos hecho una campaña igual que Real Mamoré. ¡Es una barbaridad, una vergüenza! Estoy seguro de que en presupuesto debemos triplicar a Mamoré.

-¿Por qué se termina casi en zona de descenso (quedó a un solo punto de Nacional Potosí, que de momento está en el indirecto)?
- Nosotros le damos todas las condiciones a los jugadores y son ellos los que entran a la cancha y creo que también a ellos habría que preguntarles por qué ha pasado todo esto. Partido tras partido hemos estado ahí y, por último, ni siquiera hemos logrado ganar de local, es una barbaridad, me siento avergonzado. Para mí fuera fácil agarrar y renunciar, pero eso no es ser responsable.

- ¿Por qué?
- Porque se dejaría a la deriva a la institución. Aquí es donde se ven los dirigentes.

- ¿Estuvo bien que varios jugadores se hayan ido antes de que culmine la primera fase del torneo?
- Son jugadores que no venían rindiendo.

- ¿No se apresuraron a echarlos?
- No, no, no. Analice usted, ¿qué jugadores eran titulares de estos? El único era Limberg Gutiérrez, pero bueno, Limberg desgraciadamente vino a la institución con problemas de estado físico; hicimos todo lo posible para que él, que es un gran jugador, pueda rendir. Lamentablemente no pudo nunca estar bien.

- ¿Cuál es la verdad de Limberg, él se va, ustedes lo echan? Se habló incluso de que ustedes le iban a bajar el sueldo…
- Él renunció. Blooming le pagaba un sueldo medianamente bueno, yo hice trato con él, fui el que apostó por Limberg, pero desgraciadamente no salió bien ni para Limberg ni para Blooming.

- ¿Qué va a pasar en el Clausura?
- Tenemos que traer refuerzos que sirvan, que jueguen bien. Erramos en creer demasiado en los técnicos en cuanto a los jugadores que vinieron. Los técnicos aconsejaron qué jugadores podían venir, que los conocían y todo, pero lamentablemente los que vinieron no fueron solución; los que tienen que venir ahora, lo tienen que ser.

- Si se hace una evaluación, ¿que extranjeros de los que llegaron sí aportaron?
- El colombiano Diego Valdés y el uruguayo Enrique Díaz.

- ¿Y el resto?
- Machado, desgraciadamente, se lesionó en el primer partido oficial con Blooming y solo pudo jugar la Copa AeroSur. Era un jugador que venía de ser capitán en sus anteriores equipos y con un estado bueno, pero pasó esto. Después lo trajimos a Diego Martiñones y no funcionó acá, siendo que había sido el cuarto goleador en Uruguay. Pero no dio, con ningún técnico.

- En lo económico, ¿está Blooming en condiciones de pelearle un jugador a Bolívar o a Oriente Petrolero?
- A cualquiera, Blooming no es lo que ustedes piensan, de que porque ha fracasado este año en lo deportivo está también mal en lo institucional. Blooming es uno de los clubes que menos debe del fútbol boliviano.

- El miércoles, durante el partido con Real Potosí, los hinchas le reclamaron duro...
- Algunos se exaltan y abusan de la libertad que hay para hablar de cualquier persona. Creo que no lo merecimos, porque esos mismos hinchas estuvieron también celebrando los títulos de 2005 y 2009 ya que en esta gestión es donde más títulos hemos ganado. Lo que pasa es que la hinchada vive el presente y quizá no ve que nosotros no solo hemos aportado en lo deportivo, sino también en lo institucional, porque esto último será el sostén del club para toda su vida.

- Pero, acuérdese que le pedían un buen equipo, no infraestructura…
- No es tan así, hay que tratar de hacer bien las dos cosas. Yo hubiera sido irresponsable si, por ejemplo, en algún momento me disparaba. Hubo jugadores como Joselito Vaca que ganaban moderadamente en Blooming, pero otra gente le ofreció más plata y ahí está. No vamos a ser irresponsables en endeudar a nuestra institución como lo hacen otras. Nosotros trabajamos con gente que no tiene antecedentes, somos una institución limpia y siempre hemos apostado a eso.

- ¿Por qué habla de antecedentes?
- Solo digo esto porque siempre hemos sido claros en nuestras acciones y, bueno, al menos yo tengo una vida sana, una trayectoria deportiva y dirigencial transparente. Nadie me puede apuntar a mí.

- ¿Pero le pidieron su renuncia?
- Pueden pedirla, yo soy puesto por la masa societaria del club, por los accionistas. Yo respeto a esos muchachos del episodio del miércoles y voy a hablar con ellos para hacerles entender lo que es el club, cómo se dirige acá. Estaban hablando de deudas de más de un millón y eso es falso.

- Los hinchas que compran su abono para el año sienten que tienen derecho a votar. ¿Se podrá en algún momento?
- Tenemos que entender una cosa: Blooming es una institución que tiene un gran patrimonio, que tiene socios que son los dueños. Hace un mes que hemos cambiado los estatutos, que hemos llamado a toda la gente porque salieron publicaciones por periódico y, bueno, ha ido gente, se habló de cómo se debería conducir a Blooming, se sacó un nuevo estatuto y el que tiene una acción es el que vota. Ahora mismo hay alrededor de 500 accionistas que son los que eligen el directorio.

- ¿Cómo hago para tener una acción?
- Hoy día está costando mil dólares, pero estamos readecuando las acciones. Blooming tenía alrededor de 3.000 socios que eran los que en una época compraban los bingos y que tenían como cuota inicial la acción. Estamos tratando de recuperar hasta fin de año a toda esa gente y a partir de enero vamos a abrir para vender nuevas acciones.

- ¿Cuánto costará?
- Haremos una evaluación técnica con una empresa que sepa de esto, para ver cuánto puede costar. Se tratará que sea accesible para todos los sectores para que puedan comprar acciones a plazo. Daremos ciertas comodidades.

- ¿A cuánto asciende la deuda de Blooming?
A 500 mil dólares. Eso es un crédito a 12 años que tenemos; es una deuda que se ha venido acumulando. Cuando agarramos el club se debía unos 700 mil y desde que asumí hemos venido pagando. Hay déficit en el fútbol boliviano, pero eso es en todas las instituciones que quedan con un déficit de entre 100 mil y 150 mil dólares por año.

- ¿Hay pérdida este año que no se logró clasificar a ningún torneo internacional?
- Siempre hay déficit, incluso cuando clasificás. Es tan absurdo el fútbol boliviano que en primer lugar tus jugadores suben sus pretensiones entre un 30 y 40%; de los 300 o 400 mil que recibís por una Copa, hay que destinar un premio de cien mil, ahí se suma lo del cuerpo técnico y muchas cosas más, y tu planilla sube un 30% más.

- ¿Se apostará a la misma gente para el siguiente torneo?
- A la que tenemos ahora, sí, y se aumentarán unos cinco jugadores, tres extranjeros y dos nacionales. Se rescindirá contrato con Machado, que viajará a Uruguay, y también se irá el peruano García. Traeremos extranjeros de buen nivel.

- ¿Le convenía a Blooming que se haya abierto el libro de pases?
- Esto es una prostitución, le hablan a jugadores que tienen contrato y luego dicen que el fútbol boliviano no puede pagar. ¿Para qué así? Yo creo que tenemos que tener respeto entre dirigentes. Creo que la dirigencia no tiene palabra y eso de verdad que está mal.

- ¿Sigue el juicio contra Edgardo Díaz?
- Sigue, pero nos hemos defendido bien; está el juicio y lo vamos a ganar, él no tiene por dónde. El jugador está pidiendo más de 40 mil dólares y nosotros no tenemos contrato con ese jugador y la FIFA le ha pedido a él su vínculo con el club. Tenemos muchos argumentos que nos avalan. Nuestro abogado ha hecho una representación buena ante la FIFA.

- ¿Y en el caso de Repetto (ex-DT celeste)?
- Tampoco. Nosotros teníamos que hacer respetar al TRD de Bolivia que es reconocido por la FIFA, no pagamos nada. Ojo, al técnico le dimos hasta el último sueldo, él pidió dos sueldos más, al final el TRD nos dio la razón y la FIFA igual está por ese camino.

- ¿En qué quedó el proyecto de infraestructura?
- Está todo listo, solo estamos viendo la apertura de las acciones que es lo que va a sacar el financiamiento para pagar la obra para la masa societaria. Queremos que la gente cuando llegue a la sede vea algo hermoso, un lugar con cabañas, con piscinas, con canchas de raquet, tenis, un gimasio, algo parecido al Club de Tenis Santa Cruz. Será para que la gente lo disfrute con su familia.

- ¿Pase lo que pase, Pimpo acabará su gestión?
- Quiero comenzar la obra que prometí y dejar al club bien parado. Eso es lo que tengo para ofrecerle a la gente.

- ¿Qué le promete al hincha?
- Que vamos a revertir todo esto; es sinceramente una vergüenza lo que ha pasado, pero lo vamos a superar, con toda seguridad.

- ¿Es consciente de que no pueden fallar en los refuerzos?
- Estamos apostando a gente que sirva, sobre todo a eso. Hay años en que salimos campeones con jugadores que no ganaban mucho. Tenemos que encontrar al jugador bueno, que tenga hambre de triunfar. Estamos analizando muy bien con el técnico este tema y en la medida de lo posible, el jugador tendrá que venir a prueba.

- ¿Se queda Lazzarini?
- Lo estamos viendo.

- ¿Qué le provoca ver a Oriente en cuartos y con chance?
- Nosotros hemos estado en estos últimos años mucho mejor que Oriente. Sé que ha sido una guerra total para que Blooming caiga, no solo de bluministas, sino una guerra de afuera; el objetivo era que tengamos bastantes problemas y divisiones. En eso, tengo bien clara la película.

- ¿Cómo se imagina ‘Pimpo’ Bendek a mediados de 2012?
- Vamos a tratar de cumplir con lo que hemos prometido. Gracias a Dios tengo la frente en alto, no tengo cola, creo que en club hice muchas cosas y le he dado parte de mi vida a Blooming. Nadie tiene por qué apuntarme y el rato que vea que han comenzado las obras y que se tiene un buen plantel, me voy a retirar. Como te dije antes, no se pueden dejar las cosas así.

- ¿Blooming está para grandes cosas?
- En el torneo Clausura va a estar para grandes cosas, es un hecho. Este semestre pasado ha sido por cosas que nos pasaron que no pudimos clasificar ni salir campeones; hemos peleado la punta en el torneo anterior y en este nos fue mal. El Apertura ha sido deficiente, con una calificación de 3 del 1 al 10.

Este no es el peor momento en mi gestión; cuando asumí, el plantel estaba en huelga”

Hemos hecho una campaña igual a Mamoré y estoy seguro de que debemos triplicar su presupuesto”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario