Buscar este blog

lunes, 31 de enero de 2011

Videos de los goles de la 3ra Fecha

;
Universitario 3 - Aurora 1



Bolivar 1 - Blooming 0



Nacional Potosi 3 - San Jose 0



Real Mamore 1 - Real Potosi 2



Guabira 3 - La Paz FC 1



Oriente Petrolero 3 - The Strongest 2

Nacional Potosi 3 - San Jose 0

;
La Prensa

El cuadro de la Villa Imperial se rehabilitó de sus dos primeros contrastes frente a a un rival que ofreció muy poco.

Potosí / El Potosí.- Con un fútbol más práctico que vistoso, Nacional Potosí goleó ayer por 3 tantos contra cero a un “despintado” San José con anotaciones que llegaron mediante los botines de Gabriel Ríos (30’), Bryan Aldave (38’) y Édgar Escalante (45’) ante al menos 13.000 personas que acudieron al estadio Víctor Agustín Ugarte.

El local se dio el gusto de ganar por vez primera luego de dos caídas consecutivas que habían generado muchas dudas.

San José llegó a la Villa Imperial con el rótulo de favorito, pero hizo aguas por todos los sectores.

De nada valió el cartel de sus jugadores de renombre y sólo el brasileño Luiz Carlos Vieira fue quien llevó peligro sobre el arco defendido por Bernardo Leyenda, quien, entre otras cosas, se mostró muy seguro y solvente en su debut en el estadio potosino.

Por lo demás, el juego pecó de cansino e intrascendente porque no hubo profundidad, fundamentalmente entre los locales, que eran los más llamados para mostrar su vocación ofensiva. Si bien San José no se metió en su extrema defensa, tampoco fue el elenco que inquietó a Leyenda.

Cuando Nacional llegaba con más insistencia, aunque sin la claridad necesaria, llegó el primer gol de la tarde.

En una de sus salidas lentas, Limbert Pizarro fue sorprendido por el argentino Cristian Badaracco, quien le arrebató el balón que generosamente fue cedido a Gabriel Ríos, éste, a su vez, al ver que el golero visitante Carlos Lampe salía a achicarle el ángulo, le hizo un sombrerito y decretó el primero para el local cuando se jugaba el minuto 30.

La única opción de gol que tuvo el elenco de San José fue a través de un tiro libre ejecutado por Luis Palacios, ante el que Leyenda se lució al contener el disparo y enviar el balón al tiro de esquina.

En el complemento la visita salió en busca del empate, pero su juego desordenado no le permitió llegar con la claridad suficiente, puesto que siempre encontró bien parada a la defensa local comandada por Santos Amador.

Cuando el cronómetro marcaba el minuto 71, Gabriel Ríos, que había sustituido a Badaracco, en un mortífero contragolpe envió el balón en profundidad para el uruguayo Bryan Aldave. Mientras, en el pórtico rival los nervios hacían presa de Lampe y Pizarro, que chocaron y dejaron solo al uruguayo para que decretara el segundo y lapidario gol.

A partir de esta conquista, los locales jugaron a placer, aunque el técnico visitante, Víctor Hugo Andrada, envió al campo de juego a Róger Suárez y a Carlos García, quienes, empero, no gravitaron.

El tercer gol fue el mejor de la tarde y llegó a través de una triangulación entre Josimar Prado y Ronald Puma, quienes habilitaron a Édgar Escalante, quien con un remate bien dirigido a la izquierda de Lampe marcó la tercera y definitiva conquista.

La frase

"Pienso que fue un triunfo muy claro por lo hecho en el primer tiempo, donde marcamos la diferencia, hemos sido más contundentes. Los cambios surtieron los efectos que buscamos”.

Luis Orozco / Técnico de Nacional Potosí

Nacional 3

Bernardo Leyenda

Miguel Hurtado

Vinicius Delazare

Santos Amador

Josimar Prado

Joe Escobar

Édgar Escalante

Ronald Puma

Roy Gonzales

(Didí Torrico)

Cristian Badaracco

(Bryan Aldave)

Gabriel Ríos

(Brolin Jordán)

DT: Luis Orozco

San José 0

Carlos Lampe

Franklin Herrera

Limbert Pizarro

Luis Palacios

Osvaldo Medina

(Carlos García)

Maximiliano Andrada

Nicolás Suárez

Marcos Paz

(Isaías Dury)

Luis Carlos Vieira

Bruno Juárez

Carlos Vargas

(Róger Suárez)

DT: Víctor H. Andrada

Gol Min. Autor

1-0 29’PT Ríos (NP)

2-0 26’ST Aldave (NP)

3-0 34’ST Escalante (NP)

Estadio: Víctor Agustín Ugarte

Recaudación: No se dio a conocer

Público: 13.000 espectadores aproximadamente

Árbitro: Éver Cuéllar

Asistentes: Humberto Paz y Willy Yujra

Oriente Petrlero 3 - The Strongest 2

;

La Prensa

El campeón nacional le ganó por un gol de diferencia, en un partido de ida y vuelta. Presentó una defensa sólida y buen juego de conjunto.

Santa Cruz.- Oriente ganó sufriendo ayer y con nueve unidades es el único puntero del torneo Adecuación. Dos goles de Mauricio Saucedo y otro de Miguel Hoyos, este último de gran factura, marcaron la diferencia en la victoria de los albiverdes sobre The Strongest (3-2) en un partido de trámite intenso y de muchas emociones.

Un remate de lejos de Joselito Vaca que el arquero Daniel Vaca desvió a un costado, ante el delirio de su hinchada, dio la sensación de que Oriente se encaminaba a una victoria cómoda ante The Strongest, pero no sucedió nada de eso, porque la visita puso en apuros al actual campeón nacional.

Renán Addles se encargó de incomodar a la defensa local, que no mostró la solvencia de la temporada pasada.

Sucedió todo lo contrario con el sector defensivo atigrado, que estuvo bien parado, lo que evitó que los habilidosos de Oriente pudieran sacar diferencias y acercarse hasta el pórtico visitante.

El partido era de ida y vuelta, Oriente llevó la iniciativa, pero enfrente tuvo un rival que le jugaba de igual a igual y además se adelantó en el marcador, a los nueve minutos, a través del argentino Cristian Ruiz, quien se encontró con un balón en el área tras una serie de indecisiones de la defensa local.

El gol en contra y la necesidad de ganar para seguir arriba en la tabla llevaron al equipo de Cuffaro Russo a cometer algunas imprecisiones al inicio y con escasas aproximaciones de gol. Sin embargo, cuando algunos hinchas pedían el cambio de Mauricio Saucedo, el lungo mediocampista zurdo de Oriente se sacó de encima la marca de un rival, se abrió camino, apuntó, remató y, tras desviarse en un defensor, la pelota fue a parar al fondo del arco, lejos de las manos de Vaca (35'). El 1-1 le devolvió la tranquilidad a Oriente y antes de que se fueran al descanso reapareció Saucedo, esta vez con un frentazo, a la salida de un tiro libre que cobró Joselito, dejando sin reacción a Vaca para el 2-1 (46').

The Strongest se apoyó en la fuerza del panameño Addles y en la experiencia de Regis para complicar a la defensa local tras el descanso. Como el dominio lo ejercía Oriente, casi llega el 3-1, nuevamente con Saucedo como protagonista (59'). Terrazas la guapeó pisando el área rival y cedió a Saucedo, pero la pierna de Vaca y el travesaño le negaron el tercero al “Flaco”. Más tarde, el propio Terrazas estrelló el balón en uno de los palos, como llamando al tercer gol.

Sin embargo, cuando Oriente hacía el gasto y parecía que ampliaba la cuenta (dos tiros al palo salvaron al Tigre antes), el brasileño De Souza apareció en el área del equipo local para establecer el empate (2-2), después de que Ruiz bajara el balón tras un tiro libre cobrado por Leonel Reyes, y se aprovechara de otra distracción defensiva (73').

Para entonces, el director técnico atigrado Néstor Craviotto había mandado a la cancha a otro delantero por un volante (Ramallo en vez de Lima). El cambio dio resultados, porque el Tigre ganó en poderío ofensivo y tuvo a mal traer a la zaga del local, que no tuvo en Alejandro Schiapparelli al líder del año pasado.

Pero la reacción de Oriente llegó a tiempo con un zapatazo al ángulo de Miguel Hoyos, autor del mejor gol de la noche (78'), tras una perfecta habilitación de Campos. El tanto marcó la diferencia en el encuentro, que en líneas generales fue parejo.

The Strongest se mantuvo siempre de pie y luchó hasta el final, pero no le alcanzó el tiempo para aspirar al empate porque el árbitro sólo adicionó tres, cuando daba para más. Situación que fue reclamada airadamente por los atigrados.

EL ÁRBITRO

MAL

El juez José Jordán no estuvo a la altura de un cotejo como el que protagonizaron ayer Oriente y The Strongest. Cometió muchos errores de apreciación, aunque sus malas decisiones no influyeron en el resultado final. Fue permisivo con el juego violento.

LA FIGURA

MAURICIO SAUCEDO

El zurdo tuvo un gran partido ante la hinchada de Oriente. Anotó dos goles y, de paso, siguió mostrando un buen nivel en su juego, pues siempre se asoció con Joselito Vaca y con Jhasmani Campos. Al final salió ovacionado por la hinchada albiverde.

La otra mirada

NO HABLÓ

El director técnico de The Strongest, Óscar Craviotto, no quiso dar declaraciones a los medios tras el final del partido, aunque sí se dio modos para reprocharle al árbitro José Jordán por su actuación. Craviotto estuvo casi todo el partido parado dando indicaciones a sus dirigidos, que al final no pudieron complacerlo llevándose un buen resultado.

DISTRACCIÓN

Sacha Lima no tuvo buen rendimiento ayer. Estuvo flojo en la marca, que se hizo evidente en el segundo gol de Oriente. Se quedó mirando cómo Mauricio Saucedo dejaba en el camino a Leonel Reyes y no atinó a cubrir el anunciado remate del volante de Oriente, solamente reaccionó cuando su compañero le reclamó.

SÓLIDA DEFENSA

El Tigre tuvo dos bajas en su sector defensivo ayer: Enrique Parada y Federico García, pero sus reemplanzantes Jair Torrico y Luis Méndez estuvieron a la altura. Se complementaron muy bien con Delio Ojeda y Gerson García para formar un muro defensivo, que pocas veces pudo ser vulnerado por los jugadores de Oriente.

SUEÑA

El argentino Marcelo Aguirre, volante de Oriente, dijo que “será un sueño jugar la Copa América” defendiendo la camiseta de la Selección boliviana, por eso sigue adelante con los trámites de naturalización.

La frase

"Por como jugamos pudimos ganar el partido de manera tranquila, pero hay que destacar que el rival tuvo jugadores de buen nivel. Oriente sigue creciendo y sobre todo está ganando y jugando cada vez mejor. Eso me deja conforme”.

Ariel

Cuffaro Russo / DT de Oriente

Saucedo se despidió de la hinchada

“Es bueno despedirse de esta manera, ganando y marcando dos goles”, señaló Mauricio Saucedo, que hoy puede regresar al fútbol del exterior. El Palmeiras de Brasil y la Universidad de Chile son los clubes en Sudamérica que quieren sus servicios.

Anoche, el “Flaco” se fue ovacionado cuando fue sustituido por Marcelo Aguirre, en el minuto 24 del segundo tiempo del cotejo frente a The Strongest.

La dirigencia de Oriente no se resigna y tiene esperanza de que no se concrete la salida de Saucedo, porque es un jugador clave para el técnico Ariel Cuffaro Russo. “Mañana (hoy) deben depositar el dinero por la cláusula de salida”, apuntó el jugador. Unos 25.000 dólares.

Fue la noche soñada para una despedida, con un buen nivel en su juego y de paso los dos primeros goles, es más, pudieron ser tres de no ser uno de los palos del arco de Daniel Vaca que evitó la locura en el Tahuichi. Cuando salía del campo, Mauricio movió las manos en señal de despedida e inmediatamente agradeció a la hinchada.

“Lamentablemente si depositan el dinero en una cuenta de Oriente tenemos que liberar a Mauricio”, afirmó el presidente del club refinero, Álvaro Velasco. El dirigente lamentó la inminente partida del zurdo, pero indicó que eso fue lo que definió cuando se firmó el contrato con el jugador, el año pasado.

Ante la falta de Saucedo, la dirigencia anunció que se contratará un volante ofensivo extranjero, pues en el país ya no hay jugadores disponibles para ese puesto.

Oriente 3

Hugo Suárez

Miguel Hoyos

Gustavo Caamaño

Alejandro

Schiapparelli

Luis Gutiérrez

Diego Terrazas

(35'ST Juan Carlos Arce)

Fernando Saucedo

(24'ST Marcelo Aguirre)

Joselito Vaca

Mauricio Saucedo

Jhasmani Campos

Alcides Peña

(40'ST Nicolás Fernández)

DT: Ariel Cuffaro Russo

The Strongest 2

Daniel Vaca

Jair Torrico

Delio Ojeda

Luis Méndez

Gerson García

Leonel Reyes

Sacha Lima

(22’ST Rodrigo

Ramallo)

Nelvin Soliz

Renán Addles

(30’ST Luis Hernán Melgar)

Regis de Souza

(27’ST Miguel

Cabrera)

Cristian Ruiz

DT: Óscar Craviotto

Gol Min. Autor

0-1 9’ PT Ruiz (TS)

1-1 35' PT M. Saucedo (OP)

2-1 46’ PT M. Saucedo (OP)

2-2 28' PT De Souza (TS)

3-2 33’ PT Hoyos (OP)

Estadio: Tahuichi Aguilera

Recaudación: No se dio a conocer

Público: 25.000 espectadores aproximadamente

Árbitro: José Jordán

Asistentes: Vladimir Tango y Samuel Chuca

Bolivar 1 - Blooming 0

;

La Prensa



Bolívar se impuso a Blooming por la mínima diferencia; el brasileño Zé Carlos mostró una gran voluntad y fue el autor del único tanto académico.

A Bolívar parece que le interesa ganar sin importar cómo. Se impuso a Blooming por la mínima diferencia en un partido que se volvió aburrido, sobre todo en el segundo tiempo. La mano del técnico Guillermo Hoyos todavía no se percibe en el juego de la Academia y los hinchas mostraron su disconformidad por el juego ofrecido en algunos pasajes del compromiso.

El 1-0 es fiel reflejo de que la propuesta futbolística no termina de convencer.

De nada sirve el empeño que pone el brasileño Zé Carlos en todo el partido, si varios de sus compañeros todavía no están a tono con la exigencia de ser jugadores de Bolívar.

Para suerte de la Academia, el árbitro no cobró un penal a favor del cruceño en el segundo tiempo, que podría haber cambiado la historia del encuentro.

También fue un castigo para el visitante por su falta de decisión, regaló el primer tiempo y en el complemento no se animó a presionar a un adversario que estaba afectado en la parte física tras el esfuerzo del partido de Copa ante Unión Española.

Es probable que ese factor pase factura por el despliegue de sus jugadores en el clásico del domingo y en el cotejo por Copa Libertadores de América frente a Unión Española.

Fue la Academia la que se desenvolvió mejor en la primera parte, temprano avisó sus intenciones de querer resolver el pleito lo más pronto posible. Los movimientos de Zé Carlos preocuparon a la última línea del cruceño. Antes de que anotara el único gol de la jornada tuvo dos ocasiones, pero le faltó precisión en la puntada final. En la primera sacó provecho de un error de Ricardo Verduguez, pero la pelota pasó cerca del palo izquierdo de Galarza.

También tuvo lo suyo Cardozo, aunque la mayoría de las veces abusó de la posesión del balón en lugar de ceder la pelota al compañero mejor ubicado.

En el minuto 20 llegó la conquista. En una jugada que parecía que no tenía trascendencia, Abdón Reyes agarró un centro pasado, desbordó hasta cerca de la línea final, sacó un centro retrasado, la pelota llegó hasta donde estaba Zé Carlos, quien con más técnica que fuerza definió a un costado de Galarza, quien llegó tarde a la cobertura.

Después hubo otros intentos más del celeste, pero la defensa del cruceño y su arquero estuvieron atentos. Para destacar un remate de media distancia de Lorgio Álvarez, su potente remate de izquierda exigió el esfuerzo al arquero del cuadro que ayer vistió de naranja.

La segunda parte fue para el olvido. Se cayó Bolívar, el desgaste de los cotejos anteriores empezó a sentirse. Blooming pudo aprovecharse de esa situación, pero continuó con su propuesta timorata, arriesgó poco, prefirió ser cauteloso en lugar de salir a buscar el arco adversario, y cuando lo hizo, careció de contundencia para inquietar a Marcos Argüello, quien lució seguro cada vez que fue exigido.

A los dos minutos, el juez Gery Vargas no cobró una falta dentro del área cometida por Pablo Frontini en contra de José Luis Chávez, la falta existió dentro del área, pero el árbitro prefirió dar la orden de que siguieran las acciones.

La única posibilidad que tuvo Bolívar en esa fracción se dio en el minuto 15, cuando Zé Carlos dejó solo a Damir Miranda frente a Sergio Galarza, el mediocampista se “comió” el gol, tocó suave ante la salida del arquero, pero allí cerca estaba Valdez, quien conjuró el peligro.

Luego hubo un cabezazo de Boyero que Argüello neutralizó sin problemas.

Triunfo, pero nada más, para la Academia, que todavía permanece en deuda con su exigente hinchada.

EL ÁRBITRO

MAL

La calificación es para toda la terna. En varias acciones del primer tiempo hubo falta de coordinación entre el referí y su asistente de preferencia, Juan Pablo Calisaya. Faltó autoridad en la cancha, los jugadores de la visita les dijeron de todo.

SIN FIGURA

Nadie para destacar, los protagonistas ayudaron para que el partido se volviera aburrido. Ninguno quiso empeñarse en mejorar el espectáculo, todos se conformaron con la diferencia mínima a favor del cuadro local.

La otra mirada

A LOS GRITOS

Hernán Boyero, el delantero de Blooming, le dijo de todo al asistente Juan Pablo Calisaya. Con o sin razón, el argentino no midió sus palabras para reclamar lo que parecía justo, el juez del encuentro tampoco se salvó, pero no fue ni amonestado.

EL RIEGO

A pedido del cuerpo técnico de Bolívar, poco antes del inicio de las acciones y en el intermedio, se regó el campo de juego del estadio Hernando Siles en procura de que el balón circule con mayor rapidez. Ese factor no ayudó al juego de los celestes.

LAS AMARILLAS

Sólo hubo amonestaciones para jugadores de la visita Marco Andia, Dustin Maldonado y Alejandro Gómez.

SIN ÁLEX DA ROSA

El mediocampista de Bolívar ni siquiera fue contemplado en el banco de suplentes. La razón, según explicó el futbolista, fue por precaución médica debido a que tiene una molestia en la pierna izquierda. “Nada más, no se inventen nada, voy a ir a Chile y voy a jugar”, dijo Da Rosa cuando se le consultó por su ausencia entre los convocados.

LA EXPLICACIÓN

Confirmó que está habilitado, que su tarjeta llegó la mañana de ayer, lo que significa que todos los trámites han concluido satisfactoriamente. La dirigencia, por su parte, informó que el futbolista está incluido en la lista de viajeros a Chile, que será hoy.

SOLITARIO

No se niega las condiciones técnicas de Rudy Cardozo, pero el mediocampista pretende hacerlo todo sin fijarse en el compañero mejor ubicado. En varias jugadas en las que fue protagonista prefirió llegar hasta el arco adversario en lugar de ceder la pelota, y fracasó en sus intentos porque siempre había un rival al frente.

CON EL OJO EN TINTA

Así salió del campo de juego Wálter Flores, quien tuvo un encontrón con un rival en el partido. El mediocampista le restó importancia al hecho, sólo comentó que espera que no se le inflame el ojo derecho, donde recibió el fuerte golpe. Por lo demás, dijo que no se perderá el partido de Copa Libertadores.

ABRAZO

El técnico de Blooming, Carlos Aragonés, saludó afectuosamente a algunos jugadores de Bolívar, tal el caso de Ronald Rivero y Abdón Reyes, y se estrechó en un fuerte abrazo con Omar Rocha, con quien trabajó en la Selección.

Bolívar 1

Marcos Argüello

Ronald Eguino

(12’ST Juan Enrique Bustillos)

Ronald Rivero

Pablo Frontini

Lorgio Álvarez

Wálter Flores

Damir Miranda

Jaime Cardozo

Abdón Reyes

(24’ST Gabriel Valverde)

Zé Carlos

Marcelo Gomes

(34’ST Rodrigo Vargas)

DT: Guillermo Hoyos

Blooming 0

Sergio Galarza

Lorgio Suárez

Carlos Ortiz

Diego Valdez

Dustin Maldonado

Marco Andia

(34’ST Álvaro Paniagua)

Alejandro Gómez

Ricardo Verduguez

(1’ST Daniel Maturana)

José Luis Chávez

Óscar Díaz

(27’ST Santos Navarro)

Hernán Boyero

DT: Carlos Aragonés

Gol Min. Autor

1-0 20' PT Zé Carlos (B)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: 120.080 bolivianos

Público: 6.262 entradas vendidas, 1.189 abonados y 2.237 libres

Árbitro: Gery Vargas

Asistentes: Juan Pablo Calisaya y Marco Palma

Real Mamore 1 - Real Potosi 2

;
La Prensa

Tres derrotas seguidas fueron la causa para la determinación del técnico trinitario. Hoy se prevé una reunión con la dirigencia del club, porque su decisión es “revisable”.

Trinidad / La Prensa y APG.- Real Mamoré perdió ayer en condición de local 1-2 contra Real Potosí y la derrota trajo como consecuencia la renuncia de Domingo Sánchez a la dirección técnica del cuadro trinitario. Sin embargo, la decisión es “revisable”, por dos motivos: los jugadores pidieron al DT continuar al mando y para hoy se ha previsto una reunión entre dirigentes y el estratega.

“Los resultados no se dieron, tampoco la dirigencia cumplió, no llegaron los refuerzos solicitados y la gota que rebalsó el vaso fue lo sucedido hoy (ayer), la derrota en condición de local pegó fuerte, las otras dos caídas estaban dentro de los papeles previos, jugamos en condición de visitante”, sostuvo Sánchez.

Admitió, también, que los jugadores le expresaron su apoyo, además de asumir el compromiso de mejorar su producción, le dijeron que debería seguir en el proyecto porque hay mucho camino por transitar.

La reunión de hoy será decisiva para saber si sigue o no en el mando, la dirigencia le solicitará que se quede, Sánchez tiene la última palabra. Si ratifica su postura de irse del banquillo de Real Mamoré, será el primer técnico en dejar el cargo luego de tres jornadas del torneo Fundadores de la Liga.

En lo que respecta al trámite mismo del compromiso, la tarde de ayer no fue para los locales, que mostraron un juego reducido con poca capacidad de reacción, aunque también les faltó la puntada final para emparejar el marcador.

Si bien Real Mamoré fue el que controlaba el medio campo en los primeros 15 minutos, fue Real Potosí que con un esquema mejor ordenado en la defensa controló los ataques locales y supo aprovechar las salidas por los laterales para generar peligro.

El marcador pudo ser mayor, con un equipo que vino a llevarse los puntos en disputa con un planteamiento ofensivo que bloqueó el 3-5-2 que había mostrado el local, la contundencia de los lilas también fue un punto a su favor, pues llegaron en cuatro ocasiones de gol y marcaron en dos.

A Real Mamoré le falta mayor trabajo, aunque también jugadores que no llegaron para reforzar el plantel, ello ocasiona un vacío en las distintas líneas, que al final tienen más de un problema para contener.

En Real Potosí, una vez más se observó la buena producción de Dino Huallpa, quien apoyado por sus compañeros estuvo en la mayoría de las jugadas de peligro, después del gol que convirtió fue anulado por el rival.

En la segunda etapa, el lila se queda con un hombre menos, sale expulsado Luis Torrico por doble amarilla, la salida del futbolista no le resta fuerza en la defensa, pues el local no generó muchas opciones de gol.

Luis Torrico se encarga de dejar mal parados a los defensores del trinitario, el jugador aprovecha un pase largo y de cabeza convierte el primer gol, los pocos espectadores no podían creer que su equipo caía en casa, se jugaban 40 minutos de la primera etapa.

Luego del descanso, a los seis minutos de la segunda parte aparece Dino Huallpa, de la visita, y convierte el segundo; Pablo Lanz, arquero de los locales, queda parado, el balón ingresa con fuerza. A partir del segundo, la visita comienza a crecer peligrosamente pero el arco se cierra para el plantel de la Villa Imperial.

Carlos Molina, quien ingresó en el segundo tiempo, se encarga de convertir el gol del honor a los 38 minutos de la parte final con el cual finaliza el compromiso.

Al termino del cotejo, el público beniano despide al equipo en medio de una silbatina, ya que se ubica último en la tabla general y no ganó punto alguno en el torneo.

Las frases

"El mérito fue de los jugadores, ellos entregaron todo lo que pueden dar, jugaron con ímpetu y aquí está el resultado. Nos vamos felices porque la producción dejó satisfechos, esta victoria la estábamos necesitando”

Manolo Núñez / Técnico de Real Potosí

"Este triunfo nos devuelve la tranquilidad, las derrotas anteriores calaron hondo en el grupo. Jugamos bien, pero los resultados no se dieron. Esperamos que este triunfo sea el punto de partida para escalar posiciones”

Dino Huallpa / Jugador de Real Potosí

Universitario 3 - Aurora 1

;

La Prensa


El cuadro estudiantil consiguió sus tres primeros puntos en el torneo liguero. Chispas, Cortez y Velásquez anotaron los goles del capitalino, descontó el paraguayo Villalba.

Sucre / Correo del Sur.- Con Julio César Cortez como figura, Universitario logró su primer triunfo en el torneo Adecuación Fundadores de la Liga al vencer 3-1 a Aurora en un partido con dos rostros distintos, jugado en el estadio Patria, en el complemento de la tercera fecha.

Freddy Chispas (11’), Cortez (47’) y Velásquez (53’) fueron los autores de los tantos del local, en tanto que el visitante empató temporalmente a través del paraguayo Aquilino Villalba (39’).

A pesar de que el cuadro estudiantil encontró la senda del gol muy temprano (11’) mediante el tiro libre ejecutado por Chispas, en la que ni los defensores ni el golero Dulcich pudieron despejar pese a que el balón rondó en el área chica, Aurora ya había generado más ocasiones de gol en los pies de Villalba y Reinoso.

Es que el cuadro valluno fue más práctico durante casi todo el primer tiempo, y con un juego ordenado en el mediocampo evitó que el local pudiera apoderarse del esférico.

Tras el gol de la apertura, Aurora reaccionó rápido con Reinoso, quien a los 13 minutos logró desprenderse de los defensores para encontrarse con el golero Ruth, pero su remate fue desviado por un defensor al córner.

Una similar acción protagonizó Villalba (17’), pero esta vez su disparo no tuvo la dirección necesaria para sorprender el arco local.

Universitario pudo aumentar la cuenta a los 33 minutos, luego de que Roberto Galindo aprovechara el resbalón de Zenteno, pero su centro no pudo ser interceptado por Velásquez, quien se trabó solo en el área chica.

Cuando parecía que la primera fracción iba a terminar con la ventaja mínima, el Equipo del Pueblo aprovechó un tiro libre para generar una jugada rápida por el sector derecho, donde Villalba recibió una asistencia de Robles y con un derechazo batió a Ruth para decretar el empate (1-1).

El segundo periodo fue otra historia.

El ingreso de Cortez por Chispas le cambió la cara al ritmo de juego de los rojos. La dinámica de juego en dicho periodo varió radicalmente.

Apenas transcurrieron dos minutos del complemento y el zurdo Cortez aumentó el marcador (2-1), con un tiro de derecha, tras una guapeada de Olivares y una combinación con Brandán.

El gol desmoralizó a los celestes, que además dejaron de generar fútbol, pues su técnico Zamora decidió reforzar su última línea con el ingreso de Limbert Méndez por Darwin Peña.

El tercer tanto no tardó en llegar (53’); el gol nació de los pies de Cortez, que, con un precioso pase, asistió a Velásquez, quien sin dudar demasiado sacó un remate de derecha para vulnerar por tercera vez a Dulcich.

Con el pleito prácticamente resuelto, la “U” jugó con mayor confianza y alejó el balón de su arco, dejando a Ruth como un espectador más.

Una de las últimas acciones claras de gol fue la generada por el argentino Martin Michel —que volvió a jugar después de cuatro meses aproximadamente—, que cabeceó tras un centro en dirección de Galindo, pero éste no alcanzó a llegar al balón en la boca del arco, desperdiciando una buena oportunidad de gol.

Así el conjunto capitalino logró sus primeras tres unidades del campeonato.

Su rival de la tercera fecha es Guabirá, con quien jugará el sábado 5 de febrero (16:00) en el estadio Patria.

Las frases

"No me gustó el primer tiempo, ya que hicimos el gol, pero les entregamos la pelota; luego mejoramos en el segundo tiempo, estoy conforme por los tres puntos”.

Claudio Chacior / Entrenador de Universitario

"El segundo tiempo fuimos un desastre; nos superó Universitario y por eso nos ganó. Cometimos muchos errores colectivos e individuales, por eso me voy mal, porque vinimos a buscar un mejor resultado, no pudimos por errores nuestros”.

Julio Zamora / DT de Aurora

domingo, 30 de enero de 2011

En vivo Bolivar Vs Blooming

;
Final

Nacional Potosi 3 - San Jose 0
Universitario 3 - Aurora 1
Real Mamore 0 - Real Potosi 2
Bolivar 1 - Blooming 0


Oriente Petrolero 3 - The Strongest 2

Guabira 3 - La Paz FC 1

;

La Prensa

Ayer derrotó a La Paz FC por la tercera fecha del torneo. Los “azucareros” hace 13 partidos que no pierden en la Caldera del Diablo.

Montero / El Norte.- Guabirá se recuperó de un gol sorpresivo de La Paz FC, remontó el marcador, y al final consiguió una victoria clara sobre el equipo paceño por 3-1. Fue una victoria contundente, no admitió discusión y pudo haber sido más abultada, en el inicio de la tercera fecha del torneo Fundadores de la Liga.

Así el “Rojo” alargó a 13 los partidos sin perder en casa, contando los 11 que consiguió en el torneo Clausura 2010.

Ayer, el “azucarero”, desde el inicio, fue más que el “azulgrana”, llevando mayor peligro por la banda derecha con un iluminado Luis Gatty Ribeiro que se complementó bien con el “Turbo” Adrián Cuéllar.

Sin embargo fue La Paz FC el que asustó, poniéndose en ventaja luego de una desinteligencia en la zaga cuando Jorge Jaime le cometió penal al colombiano Jorge Molina y el juez Óscar Maldonado cobró la falta.

La pena máxima fue ejecutada por Emmanuel Cristori (21’), quien anotó el primer tanto con un remate de derecha que descolocó al arquero Marcelo Robledo.

La visita estaba arriba, pero Guabirá no se dio por vencido, siguió presionando en la ofensiva, con un incansable Cuéllar, quien se convirtió en el primer defensor apretando a Enrique Romaña y Mauricio Zelada.

El argentino Marco Ovejero, único extranjero en cancha, tampoco desentonó, encaró cuando tuvo opciones. Precisamente él fue el autor del empate, que llegó a los 31’ minutos, cuando tras una asistencia de Antonio Torrez se sacó a dos de encima y con remate cruzado venció al meta David Torrico.

En el complemento, los locales no aflojaron, agarraron de cerca a Molina y a Cristori, los más peligrosos de la visita, y comenzaron a explotar las puntas con Ribeiro. El pandino se asoció bien con Cuéllar y el riesgo en el arco paceño fue constante. Cuando Marrupe se dio cuenta de la situación, envió a Daner Pachi a la cancha y el paceño aportó con claridad. El 2-1 llegó a los 58’ con un zapatazo cruzado del “Turbo” Cuéllar.

La Paz FC comenzó a derrumbarse ya que Gary Paz y Cristori tuvieron que bajar en procura de balones. Con Pachi en cancha y luego con el ingreso de Óscar Araúz en vez de Ovejero, vino el 3-1 final. Con un minuto en cancha, Araúz marcó el 3-1 (67’) tras habilitación de Pachi y definiendo bien por debajo de Torrico. Los rojos pudieron aumentar, pero sacaron el pie del acelerador. La victoria se aseguró y volvieron a hacer respetar la “Caldera”.

La frase

"Un partido se juega 90 minutos y hay que saber sostener y mantener el ritmo. Hemos jugado 45 minutos bien, en la segunda parte nos caímos completamente y nos costó la derrota. Estos aspectos tenemos que trabajarlos para corregirlos en el futuro”.

Freddy Bolívar / Técnico de La Paz FC

Guabirá 3

Marcelo Robledo

Carlos Tordoya

Doyle Vaca

Cristhian Coímbra

Luis Gatty Ribeiro

Carlos Camacho

Jorge Jaime

(11'ST Daner Pachi)

Andrés Jiménez

(29'ST Luis Carlos Paz)

Antonio Torrez

Marcos Ovejero

(22'ST Óscar Araúz)

Adrián Cuéllar

DT: Claudio Marrupe

La Paz FC 1

David Torrico

Juan Zampieri

Enrique Romaña

Daniel Mancilla

Mauricio Zelada

(1'ST Álvaro Ricaldi)

Richard Rojas

Richard Oni

(33'ST Roberto

Velasco)

Carlos Arias

(38'ST Fredy Cortez)

Emmanuel Cristori

Jorge Molina

Gary Paz

DT: Freddy Bolívar

Gol Min. Autor

0-1 21' PT Cristori (LP), penal

1-1 31' PT Ovejero (G)

2-1 13' ST Cuéllar (G)

3-1 22’ST Araúz (G)

Estadio: Gilberto Parada

Público: 3.500 personas aproximadamente

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Ernesto Zapata y Alfredo Gutiérrez.

viernes, 28 de enero de 2011

Sub 20 Ecuador 3 - 1 Bolivia

;

ESPN

Ecuador remontó el viernes un gol en contra para vencer por 3-1 a Bolivia y clasificarse como segundo mejor equipo del Grupo B a la fase final del Campeonato Sudamericano Sub'20 que se disputa en Perú.

Walter Chalá, Marcos Caicedo y Edson Montaño le dieron el triunfo, a los 57, 60 y 82 minutos, a un Ecuador que pisó fuerte en el segundo tiempo para remontar un adverso 0-1 logrado a los 42 para una impetuosa Bolivia por el goleador Darwin Ríos.

A pesar de que el primer tiempo tuvo un claro dominio ecuatoriano, sus atacantes estuvieron imprecisos en los últimos metros, ante una Bolivia que peleó cada balón como si fuera el último.

Con más ganas que fútbol, la primera mitad convirtió en figura al portero ecuatoriano Cárdenas, quien respondió cuando fue exigido, de manera clara, con remates directos de Chalá y Caicedo.

Cuando la balanza se mantenía inclinada hacia el campo boliviano, llegó una jugada de tiro libre desde la izquierda que fue conectada de cabeza por el boliviano Cuellar para que el "Matador" Darwin Ríos confirmara la buena imagen que dejó en el torneo, en el que logró tres anotaciones.

Sin embargo, Bolivia resintió seriamente su ofensiva al iniciar el segundo tiempo con la pérdida, por una aparente lesión, del "Matador" Ríos, quien fue reemplazado por Jorge Becerra.

Este jugador lanzó a los 47 un potente remate elevado desde unos 25 metros que obligó a la estirada extrema del portero Cárdenas para desviar el balón al tiro de esquina y evitar que los bolivianos afianzaran su clasificación a la siguiente etapa.

Pero de ahí en adelante arreció la presión ecuatoriana, hasta obtener frutos a los 57, cuando Chalá apareció para añadir un rebote que dejó suelto Cárdenas y emparejar la cuenta.

Tres minutos después Caicedo entró a pura habilidad por la izquierda para dejar a dos defensas en el camino y enviar un puntazo que se coló entre las piernas de Cárdenas.

A los 82 Montaño sentenció la clasificación ecuatoriana con un remate colocado ante la salida del portero boliviano.

El resultado le permitió a Ecuador sumar siete puntos y asegurar su presencia, junto con Brasil, en la fase final del torneo, junto con la selección que gane el choque de fondo que protagonizarán Colombia y Paraguay.

En vivo Ecuador Vs Bolivia

;
Segundo Tiempo

Ecuador 3 - Bolivia 1

Watch live video from PSN SPORTS HD on Justin.tv

Watch live video from MUSICA ECUATORIANA on Justin.tv

Nomina Seleccion Boliviana para el partido contra Letonia

;
El Deber

El director técnico de Bolivia, Gustavo Quinteros, convocó hoy a cuatro legionarios que militan en equipos de Argentina y Europa para el juego del 9 de febrero ante Letonia en ciudad turca de Antalya.


Entre los convocados están el arquero Carlos Arias, el defensor Ronald Raldes, y los delanteros Ricardo Pedriel y Marcelo Martins que juegan en Israel, Argentina, Turquía y Ucrania.


El cotejo Bolivia-Letonia se programó para las 18:00 horas de Turquía (12:00 de Bolivia).
Quinteros para el juego ante Letonia realizó dos microciclos, uno en Santa Cruz y otro en La Paz.
La Federación Boliviana de Fútbol, por otra parte, confirmó que la empresa Walon con sede en Lima-Perú, vestirá a todos los seleccionados.
Las prendas Walon tienen los logotipos de Aerosur y Banco Mercantil Santa Cruz, instituciones que hasta la fecha han renovado patrocinio a la FBF el contrato hasta el año 2014.


El balón oficial de la selección es Jabulani, de la prestigiosa marca Adidas.
Esta es la nómina de convocados para el primer cotejo en "la era Quinteros".
Arqueros: Carlos Arias (Maccabi Netanya) y Sergio Galarza (Blooming).


Defensores: Miguel Hoyos (Oriente), Cristian Vargas (San Josè), Marvin Bejarano (Universitario), Ronald Rivero (Bolívar), Ronald Raldes (Colón), Luis Gutiérrez (Oriente), Edemir Rodríguez (Bolívar), y Edward Zenteno (Aurora).


Mediocampistas: Ronald García (Bolívar), Jaime Robles (Aurora), Wálter Flores (Bolívar), Jhasmani Campos (Oriente), Joselito Vaca (Oriente), Mauricio Saucedo (Oriente), y Rudy Cardozo (Bolívar).


Delanteros: Juan Carlos Arce (Oriente), Ricardo Pedriel (Sivasspor) y Marcelo Martins (Shakhtar).

Selección. Los elegidos por el DT Quinteros

;
El Deber

Hoy, por la tarde, el técnico de la selección, Gustavo Quinteros, oficializará la nómina de 20 jugadores que estarán en el amistoso contra Letonia, el 9 de febrero en Turquía. Los cuatro legionarios son Carlos Arias, Ronald Raldes, Ricardo Pedriel y Marcelo Martins, que se unirán en la sede del encuentro, la ciudad de Antalya.
Los equipos que más aportan al seleccionado, en esta ocasión, son Oriente, con seis convocados, y Bolívar, con cinco. Por el contrario, no hay convocados de The Strongest, que cedió a algunos futbolistas en el primer y segundo microciclo de preparación.
La participación de Raldes aún no está confirmada, pues el zaguero de Colón está peleando un puesto en el equipo titular para el debut en el torneo argentino, que comienza el 13 de febrero, cuatros días después del amistoso.

Bolivar 0 - Union Española 1

;

ESPN

Unión Española de Chile consiguió una valiosa victoria en su visita al Bolívar de La Paz (0-1) con lo mínimo, en su única opción de gol y ante un rival que se desesperó por abrir el cerrojo del arco visitante.

El resultado es más que positivo para los chilenos, que sin mostrarse en todo el partido tienen el pase a la fase de grupos de la Libertadores mucho más cerca.

Los 'rojos' hicieron buena su única llegada al área boliviana, y con una defensa 'bolivarista' desubicada permitió que Fernando Cordero, muy solo, cabeceara impecablemente al fondo de las mallas el balón.

Era el minuto 14: Bolívar resucitó viejos fantasmas, incorporó a su cuerpo los nervios y las imprecisiones típicas del fútbol boliviano cuando tiene el marcador en contra.

Garra no le faltó a los 'celestes'. Trataron de incomodar al guardameta Rainer Wirth a pelota parada, aprovechando que en más de una ocasión falló en sus salidas, pero el uruguayo William Ferreira, en el que puede ser su último partido en Bolivia, no acertó nada.

Y no por falta de opciones. El uruguayo lo probó de todas formas, desde todas las posiciones, de todos los colores, pero o el arquero, el travesaño o su mala puntería privaron a Bolívar de empatar el encuentro.

Unión, con el resultado a favor, se dedicó a controlar el balón, buscar algún contragolpe y perder tiempo de forma descarada, lo que le costó más de una amarilla.

En el segundo tiempo los chilenos salieron a defender el resultado sin miramientos, y ni intentaron acercarse al arco del Bolívar.

Por el contrario, los locales se desesperaron por anotar al menos un gol, el del empate, que le permitiera ir a Chile la próxima semana con opciones de pasar de ronda.

El paso de los minutos no favoreció al partido, que se volvió tosco y sin creación de juego por ninguno de los lados, convirtiendo el partido en un 'correcalles', dominado por Bolívar.

La entrada de los brasileños Marcelo Gomes y Álex da Rosa cambió la cara a los 'celestes', mucho más aguerridos en ataque, pero la puntería boliviana siguió en los vestuarios hasta el pitido final.

No ayudó a los locales la expulsión de Zé Carlos, uno de sus delanteros, que dejó a su equipo con diez por protestar y sin opciones de empatar y con la resignación de querer y no poder ante un equipo que, sin saltar casi a la cancha, pone un pie en el Grupo 4 de la Libertadores.

Tanto se desanimó el Bolívar que pudo recibir otro gol en el tiempo de añadido, si no llega a ser por el único manotazo del portero boliviano en el partido.

jueves, 27 de enero de 2011

En vivo Bolivar Vs Union Española

;
El partido comenzara a las 21:15 hora boliviana

Final


Bolivar 0 - Union Española 1

Watch live video from ═»☞ ⒺⓈⓅⓃ ★ ④①ⒺⓉ ☜«═ on Justin.tv

En vivo por http://justin.tv/bluetv__1

Liga renueva relación el estudio jurídico Hassenteufel

;
Los Tiempos

“El resultado del trabajo fue satisfactorio y el entendimiento óptimo”, de acuerdo a la dirigencia de la Liga. Por eso la entidad del balompié nacional determinó renovar el contrato con el estudio jurídico Hassenteufel para que opere como Cámara de Justicia Deportiva (CJD), instancia que expide las sanciones a los protagonistas de cada fecha liguera.

Marcelo Hassenteufel, integrante del buffete jurídico que tiene su sede en La Paz, explicó que el nuevo contrato con la Liga fue firmado el 7 de enero por un año y no por seis meses renovables, como ocurrió en 2010. Ya en condición de Cámara de Justicia Deportiva, el consorcio de abogados falló este año en los casos de sanciones a los jugadores que fueron expulsados en la primera fecha del 15 y 16 de enero, mientras que para la segunda, los fallos se emitirán como máximo hoy.

Hassenteufel ratificó anteriores criterios de que para la firma de un nuevo contrato con el organismo rector del fútbol profesional boliviano, no sólo tuvo que ver el aspecto netamente económico, sino otras circunstancias como las condiciones contractuales, que fueron observadas para que sean subsanadas en procura de que los fallos de la Cámara de Justicia Deportiva, apegados al reglamento, se respeten en todas las instancias del fútbol a fin de no tropezar con mayores inconvenientes entre clubes y jugadores afectados. “Al concluir 2010 hicimos algunas observaciones que fueron atendidas por los dirigentes, eso fue preponderante para que firmemos un nuevo contrato con la Liga, esta vez por un año”, explicó el abogado.

Hassenteufel dijo que un caso representativo para estas observaciones, es el caso del portero Carlos Arias, que actuando en 2010 para Bolívar en un partido de visitante frente a Real Potosí, fue expulsado por el juez Iván Gamboa, quien en su informe anotó que hubo una agresión del jugador. Atendiendo el documento, la Cámara de Justicia Deportiva de la Liga (Estudio Hassenteufel), sancionó a Arias con 20 partidos de suspensión.

Pero la dirigencia de Bolívar apeló el fallo ante el Tribunal Superior de Penas de la Federación Boliviana de Fútbol, que dio la razón al club paceño y dejó sin efecto el dictamen.

De acuerdo a Hassenteufel, esto se debió a que el Código Disciplinario daba margen para distintas interpretaciones. “La Cámara interpretó si un jugador agrede a un árbitro aún después de ser expulsado, igual es pasible de sanción, mientras que el tribunal de la federación interpretó de otra manera”, explicó el jurista.

A riesgo de que nuevamente ocurra esta contradicción, el consorcio Hassenteufel pidió a los dirigentes del fútbol cambiar esta parte del código disciplinario. El pedido fue atendido y ahora jugador que agrede a un árbitro, luego de ser expulsado, igual será sancionado, como ocurrió con Arias.

Respaldo unánime

La extensión de la relación entre la Liga y el estudio Hassenteufel representa el apoyo unánime de los clubes afiliados, debido a que la dirigencia liguera sólo actúa por el mandato de un Consejo Superior con base en los requerimientos para un normal desarrollo de los campeonatos programados.


Hasta la gestión 2009, el Tribunal de Justicia Deportiva (ahora Cámara) estaba integrado por cinco abogados propuestos y elegidos por los delegados de los 12 clubes que conforman la Liga.


Las observaciones sobre una presunta falta de imparcialidad en las decisiones, hizo que la Liga asuma la decisión de contratar un estudio jurídico privado. Marcelo Hassenteufel señaló que la tarea en esta gestión y los fallos con las sanciones respectivas, se basarán en lo que señala el reglamento del campeonato y el estatuto de la Liga.



Materia delicada

20 oficiales antidoping actuarán este año

Los controles de dopaje obligatorios después de cada encuentro oficial este año estarán a cargo de 20 oficiales capacitados que fueron habilitados por la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, en procura de dar transparencia a la práctica de este deporte sin ventajas extradeportivas.


Ivo Eterovic, presidente de la Comisión Nacional de Doping, explicó que la habilitación de las dos decenas de oficiales se produjo a raíz de un último seminario auspiciado por la Liga con el fin de determinar las capacidades de los profesionales y una evaluación de la aplicación de este sistema.


“Se trata de médicos y en algún caso bioquímicos que conocen además los procedimientos que hay que seguir para los casos del consumo de sustancias prohibidas y el reglamento respectivo”, señaló Eterovic.


El galeno, de amplia trayectoria en la medicina deportiva del país, explicó que los profesionales elegidos actuarán en todos los partidos de la Liga y en todos los distritos que tienen fútbol profesional, pero además, a un requerimiento específico, también pueden hacerlo en otros torneos que no sean tutelados por esta entidad. Eterovic dijo que la capacidad de los 20 oficiales está probada, por lo que se estima que no surjan mayores problemas en su trabajo.


Un hecho llamativo es que ninguno de los profesionales antidoping de este año recibirá una remuneración mensual por parte de la Liga, sino más bien un monto de dinero por cada partido donde desarrollen su labor. “Se trata de un monto pequeño, bajo con relación a la tarea que se desempeñe, en este caso simbólico sobre todo, es una propina”, graficó Eterovic.


Aun en estas circunstancias económicas adversas, explicó el médico cochabambino, existe interés de los oficiales designados para una permanente capacitación y actualización de la aplicación del antidoping en Bolivia, para hacer del fútbol una disciplina libre del consumo de sustancias prohibidas.


Explicó que Bolivia como el resto de los países afiliados, aplica la norma FIFA para el control antidoping y de ahí se desprenden los resultados de los análisis.

Bolivar Vs Union Española La Academia de hoyos inicia su sueño de Copa

;
La Prensa

El celeste recibirá a Unión Española, desde las 21.15, en el partido de ida del certamen. El chileno tiene el antecedente de haber ganado al Tigre en 2006.

Bolívar, que nunca ha perdido en condición de local frente a rivales chilenos en torneos internacionales, ingresa al ruedo de la Copa Libertadores de América 2011 y lo hará frente a Unión Española, el único equipo de ese país que se dio el gusto de sacar puntos en el estadio Siles en visitas anteriores, con un triunfo y un empate.

Si de historia se trata, los números favorecen plenamente a los locales, sólo una vez un cuadro chileno venció en esta ciudad, fue precisamente Unión Española el que doblegó al Tigre en la edición de 2006 por un gol contra cero. En diez choques anteriores entre bolivianos y chilenos, se registraron tres empates y siete triunfos bolivianos.

Con ese antecedente, la Academia inicia esta noche su participación número 27 en el torneo que organiza la Conmebol. Es el club boliviano que más veces jugó este certamen, pero en esta edición se estrenará en la primera fase, donde tendrá que superar en una serie de dos partidos al cuadro chileno.

Como la llave se define en cotejos de ida y vuelta, la condición de local hay que saber aprovecharla y a eso apuntará hoy la Academia, aunque su técnico dijo que se queda conforme con ganar por 1-0, el grupo de jugadores sabe que ese resultado no es ninguna prenda de garantía. Los celestes saldrán al campo de juego del estadio Hernando Siles en procura de que la diferencia sea holgada, para encarar la revancha con más tranquilidad.

El ganador de esta instancia pasará al grupo 4 en el que esperan Vélez Sarsfield, de Argentina, el venezolano Caracas FC y la Universidad Católica de Chile.

El cotejo de esta noche es una prueba de fuego para la Academia; el equipo llega a la competencia internacional después de dos presentaciones en el torneo de la Liga. En el primero, su rendimiento dejó muchas dudas, mientras que la producción del clásico fue mejor. El lance servirá para medir los avances de la propuesta que el técnico Guillermo Hoyos pretende inculcar al equipo.

Se prevé que no habrá cambios respecto del equipo que comenzó las acciones del clásico, eso significa que el dibujo táctico será 4-4-3, con Abdón Reyes dedicado en exclusiva a la labor ofensiva, con él trabajarán en ese sector William Ferreira y Zé Carlos.

La última línea y el medio campo aparecen consolidados, sobre todo la defensa, en la que Pablo Frontini y Ronald Rivero parece que han encontrado el complemento ideal para cumplir la misión de alejar el balón de su arco.

El modelo de trabajo europeo que adoptó para este año la Academia no permite saber qué propuesta futbolística preparó Guillermo Hoyos, las sesiones han sido a puertas cerradas y muy poco se ha sabido de la intimidad.

El cuadro chileno, por su parte, dedicó este tiempo a su participación en la Copa. La altura, tan temida por los rivales cuando se viene a La Paz, ha sido tema de consideración. Por eso es que el cuerpo técnico, encabezado por José Luis Sierra, tomó la decisión de llevar al plantel a Arica, donde estuvo ayer; allí desarrolló su última práctica antes de venir a La Paz. La delegación pernoctó en esa ciudad y se estima que llegará a La Paz antes del mediodía.

No hay margen para el error, Bolívar es el obligado a manejar el partido de acuerdo con su interés si quiere mantener la ilusión de seguir en carrera en el certamen.

El psicólogo y el DT tratan de motivar al plantel en el cierre del trabajo

El equipo celeste cerró ayer sus entrenamientos con una sesión en doble turno, en la que el técnico Guillermo Hoyos dio una carga de trabajo a los jugadores, observado de cerca por el psicólogo argentino Julio Figueroa.

Por la mañana, luego de una charla de más de 20 minutos, los jugadores hicieron el ingreso en calor con trotes alrededor del campo de juego, fue el psicólogo quien tomó protagonismo, con una de sus “armas” de trabajo, como fueron unas superficies planas de color guindo colocadas en el centro del campo de juego de Tembladerani.

No se pudo saber cuál era el objetivo de éstas, pero estuvo dirigido a potenciar el aspecto mental de los futbolistas. Por la tarde, también se entrenaron en el mismo escenario.

Álex da Rosa aún no está al cien por ciento y es poco probable que sea de la partida esta noche, pero el DT lo quiere recuperar, sobre todo como alternativa de ataque.

Hay un buen ambiente, tanto de parte de los jugadores como del técnico Hoyos, quien expresó su optimismo por un buen resultado, y que lo más importante será ganar y mantener la valla invicta.

La otra mirada

LAS ENTRADAS

El partido de esta noche ha despertado interés de parte del hincha bolivarista, según Diego Rada, gerente de marketing de BAISA. Hasta las 18.00 de ayer se vendieron aproximadamente 6.000 entradas, lo que es un “buen parámetro”, de acuerdo con su versión.

LOS PRECIOS

La venta continuará hoy en las ventanillas del estadio Hernando Siles, a partir de las 10.00 hasta el inicio del partido. Los precios de los boletos son los siguientes: Bs 25, curvas; 40, recta; 70, preferencia, y 100 bolivianos para cualquiera de los tres sectores de butacas.

NATURALIZACIÓN

William Ferreira dijo ayer a los periodistas que si hay la posibilidad de naturalizarse boliviano para jugar con la Selección absoluta, lo conversará con su familia. “No me puse a pensar si se puede o no, pero soy un agradecido a Bolívar y Bolivia, seguro que lo pensaría y analizaría con mi familia si es que hay alguna chance seria”, afirmó el atacante uruguayo.

Las frases

"Veo bien al equipo, toda competición internacional es motivante y linda para jugar, más allá del cansancio y todo lo que tenemos que mejorar, es un buen parámetro para ver dónde estamos parados, si estamos a la altura de las circunstancias”

Marcos Argüello / Arquero de la Academia

"Estoy muy contento en Bolívar, me trataron de maravilla, jugar en Europa, y más en España, es mi sueño, pero antes tengo que pensar sólo en Unión Española, en tratar de dar una alegría a la hinchada, que siempre me apoyó”

William Ferreira / Atacante de Bolívar

martes, 25 de enero de 2011

Colombia venció a Bolivia y se ilusiona en el Sudamericano

;

ESPN

Colombia derrotó 2-1 a Bolivia y volvió a la zona de clasificación para la fase final del Sudamericano Sub 20 de Perú, mientras que su rival quedó con muy remotas opciones, que dependen de los resultados de otros partidos.

En un encuentro intenso, los colombianos vencieron por su mayor riqueza técnica, sobre todo en la delantera, ante una Bolivia que volvió a dejar todo en la cancha, pero se quedó con las manos vacías.

Con momentos de buen fútbol y voluntad de siempre ir al frente, los colombianos Castillo y Escobar crearon numerosas ocasiones de gol desde los primeros minutos, pero se encontraron con la buena actuación del arquero Cárdenas, que siempre estuvo atento para resguardar su arco.

Sin embargo, el dominio les permitió a los colombianos abrir la cuenta a los 20 minutos, con un remate de cabeza de Franco tras un tiro libre, y aumentar cifras a los 36, con una veloz entrada de Escobar que anotó a voluntad tras dejar en el camino al arquero con una gambeta.

Pero este segundo gol despertó a los bolivianos, que recurrieron al amor propio liderados por el incansable Alejandro Chumacero y con la peligrosa presencia del atacante Darwin Ríos, las dos apariciones estelares de los del Altiplano en este torneo.

A los 54, Castillo volvió a robar un balón y tras dejar atrás al portero boliviano remató con poca potencia, lo que permitió la reacción oportuna del zaguero Cuellar para evitar la goleada.

La respuesta de Bolivia llegó dos minutos después, cuando Chumacero ejecutó un tiro libre desde la izquierda que fue añadido de cabeza por Ríos, quien dejó la impresión que dará mucho que hablar en el futuro.

De ahí en adelante, fueron los bolivianos los que propusieron el juego en ofensiva, aunque carecieron de precisión en el remate final, y los colombianos se dedicaron a defender y lanzar veloces contragolpes que se turnaron en fallar en el último momento Calle, Ramos, Castillo y Escobar.

El resultado le permitió a Colombia sumar 4 puntos en el Grupo B y llegar a la última jornada del viernes con la misión de vencer a Paraguay, que tiene tres, mientras que Bolivia, que ha quedado con un punto, se despedirá frente a Ecuador.

Este encuentro de la cuarta jornada del Grupo B del Campeonato Sudamericano Sub 20 de Perú, disputado en el estadio "Jorge Basadre", de Tacna, ante 8.000 espectadores.

En vivo Sub 20 Bolivia Vs Colombia

;
Segundo tiempo

Bolivia 1 - Colombia 2

Watch live video from ♠ BUHO HD SPORTS ♠ on Justin.tv

Watch live video from ♥ஜ۩۞۩ஜ CHOCHERA ♥ஜ۩۞۩ஜ on Justin.tv

Aurora presentó denuncia ante la Felcc

;
Los Tiempos



La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) tiene desde ayer una denuncia interpuesta por la dirigencia del club Aurora en contra de quienes protagonizaron desmanes el sábado en la tarde, en ocasión del partido que el “Equipo del Pueblo” jugó y ganó (2-0) a Guabirá, de Montero, en condición de local.

Óscar Maldonado, vicepresidente de Aurora, confirmó la presentación del recurso ante esa repartición policial, poniendo en práctica lo anunciado el sábado por el titular del club, Rodolfo Acevedo, quien se quejó del comportamiento de varias decenas de jóvenes que fueron al estadio a enfrentar a los hinchas de su equipo.

“Tiene dos motivos esta denuncia: El primero es que la Policía identifique a los responsables de los hechos vandálicos, a quienes la justicia debe sancionar, y el segundo es sentar un precedente para que no vuelva a ocurrir”, sostuvo Maldonado.

El dirigente dejó en claro que el estadio Capriles es propiedad del Estado y “nadie puede hacerse dueño de ningún lugar, porque todos tienen derecho a ocupar la tribuna que les plazca en un partido de fútbol”.

GRESCA
El conflicto tuvo lugar debido a que los simpatizantes “celestes” se ubicaron en la curva norte que hasta la anterior gestión era el lugar habitual para la presencia de la barra de Wilstermann, denominada “Zona Roja”.

Al haber descendido el cuadro aviador a la primera “A” de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC), la barra de Aurora denominada “Califachos” se instaló en este lugar, lo que originó el rechazo de los hinchas del cuadro aviador, quienes consideran ese lugar como propio.

El sábado, la situación derivó en enfrentamientos entre los “Califachos” y algunos hinchas aparentemente de Wilster, tanto en la tribuna como fuera del estadio; hubo una tardía intervención policial pese a que, de acuerdo al presidente de Aurora, se hizo llegar con anticipación una nota escrita pidiendo medidas preventivas.
De primera mano

Jair : Nada “formal”

Pese a los insistentes rumores, la dirigencia de Aurora no recibió de manera “formal” ninguna oferta por el delantero colombiano Jair Reinoso, que llegó inclusive a despedirse de la hinchada celeste al epílogo del partido frente a Guabirá el sábado pasado.


Óscar Maldonado, vicepresidente de Aurora, señaló que la dirigencia sólo conoce lo que se menciona en medios de comunicación sobre el presunto interés de equipos de China, Colombia y otros países por hacerse de los servicios del delantero “cafetalero”, pero nada más.


“No tenemos ninguna oferta formal ni oficial de ningún club del exterior por Reinoso; es de hacer notar que el delantero es propiedad de Aurora y sigue trabajando pensando en la Liga”, sostuvo el dirigente.



“Manacha” a la cancha

Diego “Manacha” Cabrera (foto( se incorporó ayer plenamente a los entrenamientos de Aurora en el complejo de la laguna Alalay, una vez que llegó a un acuerdo con la directiva del club para los próximos 18 meses.


El delantero cruceño, cuyo último club fue el Deportivo Pasto, de Colombia, se presentó ayer en la mañana en el complejo Alalay, saludó a viejos amigos como a Elio Sánchez, el ayudante de útiles e inmediatamente se puso a las órdenes del preparador físico, Víctor Hugo Arandia para realizar un trabajo diferenciado del resto de sus compañeros.


Cabrera se mostró entusiasmado por el inicio de su segunda época en Aurora, club donde ya jugó hace cuatro temporadas antes de partir a Colombia.


Aparentemente, el delantero se encuentra en buena forma física, por eso, si no hay mayores problemas para su habilitación ante la Liga, y el técnico Zamora lo dispone, podría debutar este domingo ante Universitario, en Sucre, en la perspectiva de darle mayor poder ofensivo al equipo, que el sábado sufrió la expulsión de Augusto Andaveris, cuando expiraba el compromiso frente a Guabirá.



Universitario

Erick Melgar y Luis Liendo son bajas seguras

Los volantes mixtos Erick Melgar y Luis Liendo, son las ausencias que tendrá Universitario cuando el domingo enfrente a Aurora desde las 16:00 por la tercera fecha del torneo “Fundadores de la Liga”, en el estadio Patria, de Sucre.


Melgar y Liendo fueron expulsados en la segunda parte del partido que jugó Universitario el domingo frente a San José, en Oruro, y que concluyó con el marcador por 2 a 1, favorable al cuadro local.


Fue el segundo partido del cuadro capitalino y la segunda derrota consecutiva, debido a que en la primera fecha perdió de local por (0-2) frente a Blooming, de Santa Cruz.


El poco auspicioso inicio de campeonato de Universitario preocupa a la dirigencia y se hace evidente que la partida de varios jugadores claves, entre ellos el portero Lampe, los centrales Martín Aguirre, Tobías Albarracín o el ex capitán Sacha Lima, debilitó al funcionamiento colectivo, que dista mucho de aquel equipo que hizo una buena campaña en la Copa Sudamericana en la segunda mitad de 2010.

lunes, 24 de enero de 2011

Video de los goles de la 2da Fecha

;
San Jose 2 - Universitario 1



La Paz FC 2 - Real Mamore 0



Blooming 1 - Nacional Potosi 0



Real Potosi 0 - Oriente Petrolero 3

Blooming 1 - Nacional Potosi 0

;

La Prensa

Blooming fue de menos a más, dejó a un lado la ansiedad y el nerviosismo, y sacó adelante una victoria que le permite seguir arriba de las posiciones del torneo Adecuación, al cabo de la segunda fecha. Ayer, en un horario poco habitual (16.00), se impuso por 1-0 a Nacional Potosí. El defensor paraguayo Carlos Ortiz marcó el único gol del partido a los 53’.

Los dirigidos por Carlos Aragonés vivieron un “calvario” en el primer tiempo, en el que la pelota parecía quemarles los pies, las imprecisiones eran lo común en todas las líneas, y para colmo no podían pararse en la cancha debido a que el gramado estaba mojado.

A pesar de que Blooming tuvo algunas llegadas de peligro, como un cabezazo de Pinedo (23’), un remate de larga distancia de Valdés (39’) y otro de Verduguez (40’), la situación más clara de gol la generó la visita, luego de que Escalante se sacara la marca de Maturana y metiera un tiro cruzado, que con solvencia Galarza atajó en el aire (42’).

Para el segundo tiempo, el DT de la visita, Luis Orozco, decidió mantener el mismo onceno, y que hasta el momento le estaba dando el resultado esperado.

Por su lado, Aragonés fue más agresivo y decidió darle su oportunidad al ex delantero y goleador de San José Óscar Díaz, que sin duda alguna le cambió la cara al partido, por ser movedizo, peligroso, pero careció de puntería, ya que tuvo tres opciones claras de gol, que no supo concretar.

Pero la presión y el domingo local era tal, que a los 53’, tras un tiro libre de Gómez, la pelota llega al área chica, donde estaba Ortiz, que desvía el trayecto de la misma, dejando vencido al arquero del potosino.

El gol le hizo bien al espectáculo, ya que la visita salió más y estuvo cerca de lograr la igualdad por medio de Ríos, que tiró a las manos de Galarza. De ahí Blooming tomó el control y Díaz se convirtió en el protagonista tras la salida de Boyero, por una lesión muscular.

Casi al final del partido, el recién ingresado Josimar Prado estuvo a punto de amargarle la fiesta a la Academia, ya que tras el cobro de una falta, recibió sólo un centro, que no pudo colocar de cabeza, pues su tiro dio en el travesaño y salió desviado.

Blooming 1

Sergio Galarza

Daniel Maturana

Carlos Ortiz

Diego Valdés

Dustin Maldonado

Alejandro Gómez

Marcos Andia

José Luis Chávez

Ricardo Verduguez

Hernán Boyero

(30’ ST Santos

Navarro)

Gustavo Pinedo

(45’ PT Óscar Díaz)

DT: Carlos Aragonés

Nacional 0

Bernardo Leyenda

Miguel Hurtado

Vinicius Delazare

Santos Amador

Henry Bazán

(35’ ST Josimar Prado)

Henry Machado

Joe Escobar

Édgar Escalante

(25’ ST Alaín

Saavedra)

Ronald Puma

Cristian Badaracco

Gabriel Ríos

DT: Luis Orozco

El gol Min. Autor

1-0 8’ ST Ortiz

Estadio: Tahuichi Aguilera

Público: 7.000 personas aprox.

Recaudación: No se dio a conocer

Árbitro: Alejandro Mancilla

Asistentes: Severo Cuéllar y Paúl Uramenano

San Jose 2 - Universitario 1

;

La Prensa
La presentación del Santo ante su público se saldó con un triunfo, el lance tuvo tres expulsados, dos del cuadro visitante y uno del anfitrión. El partido fue atractivo.

Oruro / APG.- San José venció por la cuenta de 2 a 1 a Universitario de Sucre, ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, donde se encontró con dificultades para abrir el marcador, pero las oportunidades a su alcance no las desperdició y consiguió una victoria en el estreno oficial ante su hinchada.

El partido fue muy movido con situaciones en ambos pórticos, aunque el primero en abrir la cuenta fue el local con el gol del argentino Bruno Juárez, a los 24 minutos, y otro aditamento en este compromiso fueron los tres expulsados, uno en San José y dos en Universitario, que al final bajaron la intensidad del compromiso.

Por la presión de ser local , San José comenzó su ataque desde temprano y pronto la defensa estudiantil tuvo que extremar esfuerzos para evitar la llegada del gol de la V azulada, y los primeros 20 minutos lo hizo bien.

El gol de Juárez llegó por intermedio de un fuerte remate inalcanzable para el golero Jorge Ruth (24’). En el segundo tiempo, San José continuó la marcha firme contra el arco rival y las jugadas de peligro proseguían sin encontrar la puntada final.

En ese instante, a los 61 minutos, el delantero Carlos Vargas habilitó al volante Maximiliano Andrada para que éste convierta el 2 a 0 con un remate bien dirigido. La diferencia que llevaba San José no amilanó a los doctos, que de inmediato se pusieron a rearmar el ataque hasta lograr el descuento por la vía de un remate de cabeza de su goleador, Roberto Galindo, cuando apenas transcurrió un minuto del segundo gol de San José (62’).

El primero en ver la tarjeta roja fue Christian Vargas (75’), de San José, y esta ventaja no pudo aprovechar la U porque cinco minutos después vendría la roja para Erick Melgar, y las fuerzas quedaban equilibradas.

Minutos más tarde, surge la cartulina roja para Luis Liendo y esto influyó en el partido porque las fuerzas abandonaron a los jugadores, por lo que Universitario prefirió no arriesgar ante la diferencia numérica.

San José 2

Carlos Lampe

Christian Vargas

Limbert Pizarro

Luis Palacios

Jorge Escalera

Nicolás Suárez

Maximiliano

Andrada

Marcos Paz

(Róger Suárez)

Luiz Carlos Vieira

(Isaías Dury)

Carlos Vargas

(Carlos García)

Bruno Juárez

DT: Víctor H. Andrada

Universitario 1

Jorge Ruth

Erick Melgar

Miguel Ortiz

Herman Soliz

Leonel Morales

Édgar Olivares

Luis Liendo

Freddy Chispas

(Julio César Cortez)

Fernando Brandán

Roberto Galindo

Pedro Velásquez

DT: Claudio Chacior

Gol Min. Autor

1-0 24’ PT Juárez (SJ)

2-0 16’ ST Andrada (SJ)

2-1 17’ ST Galindo (U)

Estadio: Jesús Bermúdez

Público: 25.000 personas aprox.

Recaudación: No se dio a conocer

Árbitro: Juan Nelio García

Asistentes: Arold Valda y Rolando Arteaga

Expulsados: Cristian Vargas 20’ ST (SJ) y Melgar 35’ ST y Liendo 39’ ST, ambos de Universitario

La Paz FC 2 - Real Mamore 0

;

El estadio Los Andes, de El Alto, tuvo su primer partido liguero con tribunas repletas. El equipo azulgrana no defraudó y se quedó con el triunfo y alegró a todos.

En medio de una fiesta que se vivió desde tempranas horas en el estadio Los Andes, de la ciudad de El Alto, La Paz FC no defraudó a la gente que se dio cita en el escenario y venció por 2 a 0 a Real Mamoré, en el cotejo que abrió la jornada dominical de la segunda fecha del torneo Fundadores de la Liga.

El escenario deportivo Los Andes (ubicado a más de 4.000 metros sobre el nivel mar) quedó chico para las cerca de 4.000 personas que asistieron al encuentro. Fue una tarde distinta la que vivió la población de la tercera ciudad más poblada del país, pues por primera vez era sede de un partido de Liga, con dos equipos que tenían la ambición de ganar, pues en el debut no les fue nada bien, ambos cayeron de visita.Fueron dos goles los que determinaron la victoria del local; el primero, obra de Yuri Villarroel, y el segundo, mediante un tiro penal a través de Alejandro Molina. Las anotaciones fueron festejadas ruidosamente por la gente que se dio cita a este encuentro histórico.

Desde el inicio, La Paz FC mostró su poder ofensivo, una serie de centros de Gary Paz y de Richard Rojas fueron muy bien bloqueados por la defensa trinitaria.

A los seis minutos de esa etapa, Alejandro Molina tuvo la primera opción de decretar la apertura, pero su remate terminó en las manos de Pablo Lanz.

Sobre los 20’, el argentino dispuso de otra oportunidad, pero nuevamente el golero rival le ganó en el mano a mano.

Los ataques del azulgrana fueron constantes en esa etapa, pero la defensa de Mamoré se paró bien y supo sacar la pelota lo más lejos posible para generar algún contragolpe.

En la parte complementaria hubo desinteligencias en el cuadro visitante, lo cual fue aprovechado por el dueño de casa. Carlos Arias, Gary Paz y Alejandro Molina tuvieron la oportunidad de abrir el marcador, los tres mediante remates de larga distancia intentaron sorprender a Lanz, pero fue el portero quien venció en todas esas acciones.

El primer gol en un partido de Liga en ese escenario fue marcado por Yuri Villarroel, quien entre varias piernas sacó un remate que venció a Lanz.

A partir de ahí, los jugadores de Real Mamoré perdieron el control y cometieron faltas innecesarias que le costaron la expulsión de Miguel Camacho (29’ST) por una falta contra Molina. También vio la tarjeta roja Yuri Villarroel (38’ST), del equipo local, por reclamar al árbitro luego de ganarse la amarilla en una jugada indiscutible.

A cuatro minutos del final del compromiso, Molina intentó un ataque, pero fue derribado en el área grande y el juez cobró penal sin dudar, el mismo afectado fue el encargado de ejecutar la pena máxima, con un tiro bajo, a la derecha de Pablo Lanz, quien a pesar de intuir la jugada no pudo atajar. Era el 2-0 (41’ST) con el que acabó el partido.

EL ÁRBITRO

REGULAR

El juez potosino mostró seis tarjetas amarillas y dos tarjetas rojas, todas fueron justificadas porque ambos equipos decidieron aplicar violencia en la marca. Le faltó cooperación de sus asistentes cuando estaba a mucha distancia de las jugadas.

LA FIGURA

PABLO LANZ

Fue el culpable para que el cotejo no tenga más goles. Intentaron sorprenderlo de varios ángulos, pero no le afectó la velocidad del balón sobre el césped sintético, fue el encargado de calmar a su defensa en momentos que se mostró nerviosa. En los dos goles no tuvo nada que ver.

La otra mirada

AMONESTADOS

Yuri Villarroel fue el único amonestado en filas de La Paz y minutos después vio la segunda amarilla y salió expulsado, mientras que en Real Mamoré fueron amonestados Rolando Salces, Juan Pablo Fernández, Carlos Molina y Mario Vargas.

RETRASO

El partido comenzó a las 14.06, se tuvo un retraso de seis minutos debido al acto central, que se tuvo que interrumpir para que inicie el cotejo.

POCO SERIO

Llegado el momento de los cambios y del tiempo de adición a la etapas, una hoja de papel y un marcador de fina punta sirvieron como “tablero” para informar al juez del encuentro, quien tuvo que acercarse hacia el sector del cuarto juez para confirmar las variantes.

BUEN NEGOCIO

Hubo camiones que se apostaron por los alrededores del estadio alteño, mucha gente se subió a los vehículos para ver el cotejo. Los dueños hicieron un buen negocio, cobraron uno y dos bolivianos por el uso de la movilidad.

MINIBUSES

Como pocas veces se vio por esta zona, una gran cantidad de líneas de minibuses circularon por la avenida próxima al estadio. Partían desde la calle 3 de la Ceja llenos, y tras 20 minutos de viaje llegaban a Cosmos 79.

Desde temprano, Cosmos 79 vivió una fiesta

Por primera vez, La Paz FC se sintió local. Desde muy temprano hubo gente en inmediaciones del estadio Los Andes, cuando faltaban dos horas para el puntapié inicial, la mitad del estadio ya estaba copado y mucha gente hacía cola para ingresar.

Fue fiesta desde el inicio, la banda de músicos del Gobierno Municipal de El Alto entonaba cuecas, huayños, cullaguadas, taquiraris, que fueron aplaudidos por el público.

Como previa al cotejo liguero, se enfrentaron las selecciones de Cosmos 79 y de la Asociación de Fútbol de El Alto, el marcador favoreció por 1 a 0 a favor de los asociacionistas.

Los organizadores contrataron una amplificación que no se cansó de tocar la saya Como rayitos de sol, entraste en mi corazón… que se vuelve característico en el cuadro paceño porque varios jugadores nacidos en los Yungas pasaron por sus filas.

El más feliz de todos fue el presidente de la institución azulgrana, Mauricio González, que, entre nerviosismo y alegría, iba puliendo cada detalle para que se jueguen más partidos ligueros en el futuro.

Fue una jornada también linda para las cinco vendedoras del lugar, ya que había que hacer fila para comprarse un bocado en el entretiempo.

Hubo un programa que quedó corto debido al tiempo que faltaba para que inicie el fútbol, se entonó el Himno Nacional, Himno de El Alto, palabras del Presidente de la zona, palabras del Subalcalde, palabras del Vicepresidente zonal, y no hubo tiempo más para las palabras de Mauricio González.

El veedor del lance, Enrique Conde, dijo que todo se desarrolló con normalidad. “Ahora, el estadio tiene las condiciones básicas”, dijo el comisario.

Hay algunos requisitos por cumplir, la Liga informó que se reunirá para detallar las mejoras que deben realizarse allí, sobre todo se debe construir cabinas para radios y televisión.

Por lo visto ayer, La Paz jugará varios partidos en ese estadio.

Las frases

"Tuvimos un buen primer tiempo, la paramos bien, lastimosamente la pelota parada nos complicó y luego el partido se nos hace cuesta arriba. No podemos culpar a la altura, es diferente jugar en césped sintético, ahora nos queda pensar los próximos partidos”

Domingo Sánchez / DT de Real Mamoré

"Tuvimos un primer tiempo muy apretado, pero el segundo nos soltamos más y los muchachos dejaron todo dentro del campo de juego. Se puede decir que no bajamos los brazos para conseguir este triunfo y alegrar a la gente que vino a vernos”

Freddy Bolívar / DT de La Paz FC

La Paz FC 2

Joel Torrico

Víctor Machaca

Diego Blanco

Mauricio Zelada

Jenrry Alaca

Richard Rojas

(24’ST Roberto

Velasco)

Richard Oni

(14’ST Yuri

Villarroel)

Carlos Arias

Gary Paz

Alejandro Molina

Emmanuel Cristori

(39’ST Álvaro Ricaldi)

DT: Freddy Bolívar

Real Mamoré 0

Pablo Lanz

Adhemar Arias

Juan Pablo

Fernández

Alan Loras

Ernesto Suárez

Ariel Conrad

Franz Oni

Rolando Salces

(33’ST Mario

Vargas)

Carlos Aguilar

Miguel Camacho

Iván Zerda

DT: Domingo Sánchez

Gol Min. Autor

1-0 25’ST Villarroel (LPFC)

2-0 41’ST Molina (LPFC) de penal

Estadio: Los Andes

Recaudación: 52.500 bolivianos.

Público: 3.500 entradas vendidas.

Árbitro: Edson Ríos

Asistentes: José Vidal y David Limachi

Expulsados: Camacho (RM) 29’ST y Villarroel (LP) 38’ST

Real Potosi 0 - Oriente Petrolero 3

;

La Prensa

El campeón liguero propició la segunda derrota consecutiva del cuadro realista, esta vez en casa. La situación del lila preocupa.

Potosí / El Potosí.- Lejos de la convicción y actitud ganadora que tenía, fundamentalmente jugando de local, Real Potosí cayó ayer sin atenuantes 0-3 frente a Oriente Petrolero que, sin despeinarse, se llevó una nueva victoria del estadio Víctor Agustín Ugarte.

Oriente jugó lo suficiente para ganar y se fue con su objetivo propuesto, a diferencia de Real Potosí que no sólo dejó escapar las tres unidades en disputa, sino también una estela de muchas dudas en su plantel.

Los locales tuvieron al frente a un equipo con mucha experiencia y que, a la hora de definir, fue contundente y letal, lo que le permitió posteriormente controlar el partido y jugar a placer sin poner en peligro el resultado en ningún momento.

En cambio, Real Potosí, si bien tiene una plantilla joven, carece de experiencia, ya que adoleció de personalidad y jerarquía futbolística en sus jugadores, con excepción de Miguel Loayza, Eduardo Ortiz y el golero Henri Lapczyk que demostró por qué fue convocado a la selección paraguaya.

Los tres goles de Oriente fueron casi “calcados” por el sector izquierdo, donde Joselito Vaca hizo lo que quiso por la falta de marca de José Luis Llanos, a quien le falta mucha velocidad para lateral.

En cambio, Oriente Petrolero tuvo a Fernando Saucedo, Joselito Vaca y Jhasmani Campos como los cerebros de su equipo, ya que jugaron con los tiempos y pusieron la pausa cuando era necesario.

En los primeros 45 minutos, Oriente fue superior al local en todas sus líneas y no tuvo necesidad de meterse en su defensa como se suponía porque Real le cedió de manera ingenua su

terreno.

Cuando se jugaban los 17 minutos, ante la falta de marca, Vaca ingresó por el sector derecho para ceder un pase gol a Campos que también estaba solo y con un remate soberbio batió la resistencia del golero Lapczyk.

La segunda conquista tuvo casi las mismas características, puesto que el protagonista principal fue otra vez Joselito Vaca, quien en un ingreso rápido por la derecha, y ante la lentitud de Diego Salvatierra, encontró a Mauricio Saucedo que, sin ningún problema, decretó el 2-0 para Oriente cuando se jugaba el minuto 33.

Fue un gol lapidario para los lilas que cayeron en un desconcierto increíble, ya que no atinaban ni siquiera a pasar bien los balones.

A los 36 minutos, otra vez Vaca sacó un centro de un ángulo difícil para encontrar la cabeza de Saucedo.

Real Potosí debe mejorar mucho su producción y recuperar los puntos perdidos, ya que en los dos cotejos recibió seis goles y no marcó ni uno en su favor.

En el segundo tiempo, con el 3-0 en el bolsillo, ya no fue el plantel que buscó el arco rival y se limitó al juego de control, con el balón lejos del pórtico de Hugo Suárez.

La frase

"No hay que calentarse mucho la cabeza. Ha habido una superioridad manifiesta por parte de Oriente que nosotros no hemos podido anular. Hemos tenido esos problemas en la primera mitad, quizás infantiles, que han significado la

derrota”.

Manolo Núñez / Técnico de Real Potosí

Real Potosí 0

Henri Lapczyk

Luis Torrico

Diego Salvatierra

(Diego Vejarano)

Rony Jiménez

José Luis Llanos

Alfaro Uriona

(Nelson Sossa)

Eduardo Ortiz

Roly Sejas

(Dino Huallpa)

Ludwing Rojas

Miguel Loayza

Maximiliano Álvarez

DT: Manolo Núñez

O. Petrolero 3

Hugo Suárez

Miguel Hoyos

Luis Gutiérrez

Alejandro Meleán

Juan Aguilar

Diego Terrazas

Fernando Saucedo

Joselito Vaca

Jhasmani Campos

(Ronald Rea)

Mauricio Saucedo

(Rover Heguigorri)

Alcides Peña

(Marcelo Aguirre)

DT: Ariel Cuffaro Russo

Gol Min. Autor

0-1 17' PT Campos (OP)

0-2 33' PT Saucedo (OP)

0-3 35' PT Saucedo (OP)

Estadio: Víctor Agustín Ugarte

Público: 12.000 personas aproximadamente

Árbitro: Luis Irusta

Asistentes: Edwin Paredes y Cesar Nisthauz

The Strongest 0 - Bolivar 0

;

La Prensa

El segundo tiempo fue más ágil, en esa etapa se registraron las posibilidades de gol. El árbitro no cobró un claro penal a favor de The Strongest.

El clásico 177 de la historia de la Liga terminó empatado. Como todo choque entre The Strongest y Bolívar, tuvo muchas emociones, sólo le faltó el gol, incluso hubo un penal para el cuadro de Achumani que el árbitro no se animó a cobrar. Lo tuvo el Tigre para liquidarlo, cuando estaba con ventaja numérica, pero Nelvin Soliz y Luis Hernán Melgar no supieron definir; también la Academia estuvo a punto de embocar, pero esta vez el brasileño Zé Carlos no estuvo acertado a la hora de concluir una jugada clara.

Fue la tarde de los arqueros, Daniel Vaca y Marcos Argüello tuvieron notables tapadas para evitar la caída de sus arcos en los pasajes en los que el lance se hizo ágil, fue culpa de ellos de que acabe sin goles el lance, después de tres años en los que los clásicos de inicio de temporada tuvieron goles.

La pelota circuló lejos de los arcos en los minutos iniciales del compromiso, los intentos de uno y otro fueron esporádicos, las veces que llegaron no lo hicieron con sensación de peligro real como para apuntarlas como intentos destacados.

Fue el Tigre el que comenzó a hilvanar jugadas más claras, hubo precisión en los toques y claridad, como cuando Sacha Lima envió un centro de un servicio libre que Addles conectó de cabeza y Argüello fue el protagonista de la primera gran atajada del compromiso.

Después, su colega Vaca resolvió con apuro un error de Ojeda, quien en su afán de despejar le dio mal a la pelota y obligó al arquero a retroceder sobre sus pasos para adueñarse del balón.

Ésas fueron las jugadas más destacadas de la primera parte, que fue más intención que acciones concretas.

No hubiera sido justo que al final de ese capítulo uno de los dos se quede con ventaja, aunque también hay que reconocer que el Tigre estaba mejor parado en la cancha. La recta final de esa fracción, la Academia la jugó con uno menos, por la expulsión de Ronald García.

En los minutos iniciales de la segunda parte se equilibró el encuentro, a cada acción de uno, el otro respondió con la misma o mayor contundencia; los sistemas defensivos tuvieron que esforzarse para salir airosos y evitar que la pelota llegue a sus arcos.

La Academia equilibró el juego a pesar de tener uno menos en la cancha. En esta parte, se vio lo mejor del clásico, los arqueros comenzaron a convertirse en figuras de primera fila por sus intervenciones.

A los 10 minutos, Regis de Souza habilitó bien a Soliz, con todo el panorama a su favor, el volante por derecha encaró en diagonal hacia el arco, su remate fue rechazado por Argüello, quien achicó bien el ángulo y cerró los caminos a su portería. Otra vez Nelvin tuvo otra opción, pero su potente remate pegó en la parte posterior de la malla.

En la tercera opción que tuvo, el diminuto volante atigrado sacó un remate débil, sin consecuencias.

Antes de esa jugada, los jugadores de Achumani quedaron con diez por la expulsión de Enrique Parada.

Se hizo movido el partido porque Bolívar también se animó a atacar, se hizo de ida y vuelta, con el condimento de que hubo mucho nerviosismo en el afán de no equivocarse antes que tratar de hacer las cosas bien.

El ingreso de Luis Hernán Melgar le dio fuerza al ataque stronguista; en una jugada por izquierda vació a la defensa celeste y mandó un centro hasta donde estaba De Souza, el brasileño no calculó bien el tiempo y distancia y quedó delante de la pelota.

Álvarez respondió por su carril y su remate fue despejado por Vaca; un rato después, Zé Carlos se comió el gol, Cardozo hizo todo por la izquierda, le dio un generoso pase al brasileño, quien casi sobre la línea mandó la pelota sobre el arco.

Fue en el minuto 31 en el que el referí no cobró un penal para el Tigre; De Souza tenía todo el panorama a su favor, decidió ingresar al área y buscar su mejor perfil, en ese intento fue empujado por Lorgio Álvarez, pero Maldonado decidió que siga la acción.

La respuesta del celeste tuvo otra vez a Zé Carlos como protagonista; el goleador sacó un remate, pero una pierna salvadora desvió lo suficiente la pelota para que no llegue al arco.

El atigrado Melgar también pagó cara su indecisión, pues no supo culminar un centro desde la derecha de Soliz.

En los minutos finales, la Academia tuvo para liquidar el pleito pero se encontró con un Vaca inspirado para negar el grito de gol.

Federico García se fue expulsado por una falta desde atrás a un rival. Fue un clásico con emociones, sólo faltó el gol.

EL ÁRBITRO

REGULAR

Óscar Maldonado tuvo virtudes y errores en su trabajo en el clásico. Estuvo acertado en las tres expulsiones, pero se equivocó al no cobrar el penal de Lorgio Álvarez contra Regis de Souza, se dejó llevar por lo que le dijeron los jugadores de Bolívar.

LA FIGURA

MARCOS ARGÜELLO

Tres atajadas catalogan al arquero de la Academia como el más destacado del compromiso de ayer en Miraflores. Sabe de su oficio, además tiene voz de mando sobre sus compañeros de la última línea. Bolívar tiene bien cubierto su pórtico.

La otra mirada

FIGURA DOS

Daniel Vaca también tuvo notables atajadas en el compromiso de ayer. Estuvo a la altura de su colega de Bolívar, fue uno de los causantes para que no se rompa el cero en el primer clásico del año.

DE DUELO

La muerte de la esposa de Ariel Juárez causó consternación en Bolívar. Sus hasta hace poco compañeros de plantel ingresaron al campo de juego caminando y con un cartel en el que estaba escrito: “Ariel, estamos contigo”.

MANOTAZOS

Entre Lorgio Álvarez y Leonel Reyes en los primeros minutos del compromiso. En una acción se fueron a los empujones en procura de evitar el desplazamiento del otro. El juez perdonó a los dos.

AMONESTADOS

Se pintaron de amarillo los atigrados Leonel Reyes, Sacha Lima y Luis Hernán Melgar, mientras que los celestes que vieron la tarjeta amarilla fueron Edemir Rodríguez, Pablo Frontini, Wálter Flores y William Ferreira.

SE EQUIVOCÓ

Las dos jugadas en las que Enrique Parada vio la tarjeta amarilla fueron innecesarias, el lateral derecho del Tigre recurrió al juego ilícito para controlar a sus adversarios en campo rival, muy lejos de su arco.

FILMÓ TODO

Gerard Puigdemont, uno de los asistentes de Guillermo Hoyos, instaló su cámara de televisión en una de las salas de prensa del quinto piso del estadio y filmó el lance. Sólo paró la grabación en el entretiempo, después tomó todos los detalles, incluso el del ingreso del equipo a la cancha.

TROFEO PRÓCERES…

Los presidentes de ambos clubes, Kurt Reintsch, del Tigre, y Guido Loayza, de Bolívar, ingresaron con el trofeo rotativo Próceres del Fútbol Paceño, que desde ayer está en juego durante toda la temporada. El que más veces haya ganado el clásico se adjudicará el trofeo. Ayer, como hubo empate, la dirigencia de The Strongest, por ser local y por haber vencido el anterior clásico, llevó el trofeo a sus oficinas.

UN PREMIO ESPECIAL

Por iniciativa de ambas entidades, se compró un vehículo BMW nuevo modelo, que será sorteado a fin de año entre los hinchas del club que envíen más SMS. Los detalles de esta campaña, junto con una de las telefónicas del país, serán comunicados en en las próximas horas, confirmaron los dos clubes.

7 partidos invicto lleva The Strongest, cinco del torneo Clausura de 2010 y dos de este año. El club hizo varios cambios para esta gestión, pero el estilo de juego se mantiene bajo el mando del técnico Oscar Craviotto. La más reciente derrota del Tigre fue el 31 de Octubre de 2010, contra Wilstermann (3-1), en Cochabamba.

The Strongest 0

Daniel Vaca

Enrique Parada

Delio Ojeda

Federico García

Gerson García

Leonel Reyes

Sacha Lima

(24’ST Carlos

Hermosa)

Nelvin Soliz

Renán Addles

Regis de Souza

(36’ST Cristian Ruiz)

Rodrigo Ramallo

(14’ST Luis Hernán Melgar)

DT: Oscar Craviotto

Bolívar 0

Marcos Argüello

Edemir Rodríguez

(18’ST Ronald

Eguino)

Pablo Frontini

Ronald Rivero

Lorgio Álvarez

Wálter Flores

Ronald García

Rudy Cardozo

Abdón Reyes

(14’ST Damir

Miranda)

William Ferreira

Zé Carlos

(38’ST Gabriel Valverde)

DT: Guillermo Hoyos

Sin goles

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: 1.316.000 bolivianos.

Público: 34.100 entradas vendidas, 4.006 entradas libres y 1.600 Tigres de Oro

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Alain Ledezma y Juan Carlos Cardozo

Expulsados: R. García (B), 38’PT; Parada (TS), 17’ST y F. García (TS), 44’ST