Buscar este blog

lunes, 28 de febrero de 2011

Las camisetas “made in Bolivia” dominan en los clubes de la Liga

;
Pagina Siete

Sólo un equipo del fútbol boliviano tiene su indumentaria deportiva de origen extranjero. Aurora de Cochabamba marca la diferencia con el resto de los clubes que eligieron vestir camisetas nacionales, y en el caso de Bolívar su dirigencia decidió tener su propia marca y elaborar su ropa en nuestro medio.

Las firmas internacionales que apostaban por vestir a los equipos de la Liga en pasadas temporadas, hoy se han retirado de los principales clubes de nuestro país a los que era habitual ver lucir las prendas de Adidas, Umbro, Puma, Nike, Lotto. Uno de los motivos para esta decisión es la confección de camisetas “pirata” donde las firmas extranjeras pierden mucho dinero por la escasa protección que existe en el país para precautelar el diseño original, según la versión que hizo conocer Francisco Cevallos, representante en Bolivia de la firma inglesa Umbro.

Bolívar, el club que más veces participó en la Copa Libertadores, fue uno de los pioneros en vestir prendas del exterior con la marca Penalty en la década de los años 80.

Uno de los contratos más fuertes que realizó la Academia fue en 1996 con la firma Nike, que incluso le dio un bus donde se promocionaba la marca. La camiseta del subcampeonato de la Copa Sudamericana era de marca Adidas, pero en la actualidad los papeles se han revertido ya que los celestes son los únicos en confeccionar su ropa con su propia marca deportiva.

La otra excepción en el país es Aurora que tiene el patrocinio de la firma brasileña Randall. Los celestes del Valle cuentan con el auspicio de una marca extranjera como ningún otro elenco de nuestro país. “La firma es de origen brasileño, pero tenemos conocimiento que la ropa se confecciona en Perú”, sostuvo Lily Acevedeo, de la gerencia de marketing de Aurora.

“Nuestra camiseta tiene un costo de 120 bolivianos y 102 para los socios”, agregó Acevedo.

El resto de los equipos

Los otros diez clubes de nuestro fútbol lucen marcas nacionales para uniformar sus respectivos planteles. En La Paz, The Strongest tiene convenio con Gav Sport y La Paz FC con Willys. Por Santa Cruz los grandes, Oriente y Blooming, cuentan con la ropa de la firma Fair Play que tiene la fábrica en Tarija. Fransport viste a Guabirá de Montero.

Nacional Potosí cuenta con el respaldo de la firma Willys de La Paz y su rival, Real, viste desde hace años Uno Sport.

Willys también tiene el contrato para dotar de ropa al cuadro de San José de Oruro. Universitario de Sucre tiene convenio con Fransport y el cuadro de Real Mamoré luce las prendas de Golden Sport.

Es bueno aclarar que en todos los casos, incluyendo Aurora, los contratos son de intercambio de servicios y no existe un monto adicional a favor del club como ocurre en otros países y que forma parte de un fuerte ingreso en sus respectivas economías.
“En una semana vendimos la misma cantidad de camisetas, 3.000, que Wilster en un año”.
Carlos Rivero, vicepresidente marketing de Oriente.

Las alternas son las más vendidas
Las camisetas alternas son las de mayor acogida entre los aficionados de los distintos clubes de la Liga.

Blooming comenzó en 2008 una gran innovación en su divisa al elegir un color naranja , lo que sorprendió a sus hinchas que estaban acostumbrados a ver la tradicional celeste en los partidos.

Bolívar siguió por el mismo camino en 2009 al elegir la recordada divisa guinda que fue una de las más vendidas.

Oriente ingresó al ruedo el año pasado con una polera verde y negro (foto), con rayas horizontales.

Para esta gestión el cuadro refinero eligió un verde lechuga y a medio año estrenará una de color negro con verde. “Los hinchas están rompiendo con lo tradicional. En estos días es más llamativo comprar la alterna que es de un color distinto que la oficial”, explica Carlos Rivero de la vicepresidencia de marketing de los refineros.

Diego Rada, de marketing de la Academia, comentó que la polera guinda y la negra están entre las más vendidas que tuvo la institución en los últimos años. “Al hincha le gusta lo nuevo”, dijo Rada.

Bolivar 3 - Guabira 2

;

La Prensa

Los celestes remontaron el marcador y al final terminaron festejando frente a un rival que perdonó y lo pagó caro. Sin ser un dechado de virtudes, al local le alcanzó para llegar al primer lugar.

Bolívar es líder, pero... Su producción en la cancha no es digna de un puntero. El equipo está muy lejos de su historia, de su tradición, gana apelando a la garra, al empuje de quienes no quieren perder. Hace rato que no juega bien, que su hinchada no aplaude el fútbol con alta cuota de calidad a la que se había acostumbrado. Ayer se impuso sufriendo a Guabirá

3-2 en el estadio Hernando Siles y comparte el primer lugar de las posiciones con Oriente, aunque el cruceño tiene un partido menos.

El triunfo sobre el azucarero cayó como una bendición del cielo para dar tranquilidad a los celestes y devolverles el alma al cuerpo.

El montereño perdonó y le costó caro; tuvo que pagar las consecuencias con la derrota. Otra hubiera sido la historia si Daner Pachi y Luis Ribeiro embocaban las situaciones de que dispusieron cuando el partido estaba empatado a dos goles y el lance ingresaba en la recta final. Los dos ex Bolívar se perdieron de manera increíble las oportunidades que tuvieron y perdonaron a un adversario que a esa altura parecía resignado otra vez a conformarse con la igualdad.

El anuncio del argentino Damián Lizio y el brasileño Zé Carlos de querer devorarse al rival en el inicio de las acciones no tardó en convertirse en un espejismo, pues las revoluciones bajaron y comenzó a verse el fútbol impreciso e intrascendente que también mostró en sus anteriores presentaciones en casa.

Los silbidos volvieron a ganar a los aplausos. El exigente hincha celeste empezó a impacientarse porque hasta los 20 minutos de iniciado el lance, la propuesta no convencía. Lo visto en el campo de juego invitaba más a la preocupación que a la tranquilidad.

El cotejo se hizo cuesta arriba cuando a los 25 minutos Daner Pachi marcó por vez primera contra su ex equipo. Luis Ribeiro mandó desde la derecha un centro a las espaldas de los defensores de Bolívar, Andrés Jiménez bajó de pecho el balón y mandó otro centro para habilitar a Pachi, quien sin marca alguna y con todo el tiempo a disposición se agachó y de cabeza marcó la apertura del marcador.

Desde ese momento hasta el final de la primera parte, Guabirá tocó la pelota en procura de hacer pasar el tiempo, mientras que Bolívar hacía mil intentos para encontrar la fórmula que le permita llegar con claridad hasta el arco defendido por Óscar Antelo. Como no se pudo con la pelota en los pies, se tuvo que apelar a los remates de media distancia. Fue en el minuto 49 cuando Wálter Flores probó desde unos 25 metros; el arquero de la visita sacó la pelota al servicio de esquina. Esa jugada, con la que se cerró la primera parte, fue la única de peligro del plantel local.

CAMBIOS DECISIVOS. En la segunda parte, los cambios que ordenó Guillermo Hoyos fueron decisivos para empujar al celeste hacia el triunfo. Juan Enrique Bustillos, Diego Rivero y Ronald García se convirtieron en la fuerza que necesitaba para buscar el empate, que llegó de un error del arquero Antelo, quien sacó apresurado una pelota y no hizo otra cosa que entregarle a Lizio; el argentino encaró y mandó un pase preciso hasta donde estaba Rivero y el juvenil de cabeza puso el 1-1 (16’ST).

En tres minutos, Bolívar le dio vuelta. Lorgio Álvarez desbordó por izquierda, sacó un remate que pegó en el poste, y para mala suerte del arquero, la pelota pegó en su espalda y se metió en el arco (19’ST).

Parecía que se allanaba el camino, peor, los miedos volvieron casi de inmediato. A los 26’, Leandro Martínez puso el 2-2, también de cabeza; como en el primero de su equipo, anotó libre de marca.

Después, Guabirá se puso a tiro del triunfo, tuvo dos ocasiones inmejorables. En la primera, Ribeiro eliminó a Argüello y como no tenía ángulo para definir, le puso la pelota en bandeja de oro a Pachi, quien, con arco vacío, la mandó por encima del travesaño (32’).

Luego Gaty tuvo la suya, a los 37’. El lateral se sacó la marca del arquero y, en lugar de definir, mandó un centro que fue despejado.

Otra vez se confirmó que el que no hace goles, los recibe. El castigo para el equipo de Montero llegó mediante Rodríguez, el zaguero metió un cabezazo fuerte para decretar el 3-2 definitivo, cuando corría el minuto 39.

Hoyos aprovecha el receso y viaja por una semana a España

El técnico Guillermo Hoyos, aprovechando el receso del torneo liguero por el Carnaval, viajará a Barcelona, España, donde está su familia, y retornará luego de una semana para reasumir el mando del primer plantel.

El entrenador solicitó un permiso al club Bolívar y éste se lo concedió.

La dirigencia celeste también entabló contacto con William Ferreira y éste expresó su disposición para retornar a Bolívar, en caso de que no se resuelva su incorporación al Real Valladolid. El TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) se declaró incompetente el viernes, ante un reclamo del club español, por la medida de la FIFA que no registró la transferencia internacional, del Bolívar al Real Valladolid. “El Valladolid apelará de nuevo a la FIFA, y esté trámite podría demorar como 20 días, nos parece que no se puede perjudicar más el jugador y que podría retornar sin mayores problemas”, afirmó Jorge del Solar, gerente de BAISA.

Dijo que el tiempo le dio la razón a Bolívar, que no estaba muy convencido de la cesión del uruguayo, pero se accedió por un deseo de Ferreira.

EL ÁRBITRO

REGULAR

El referí José Jordán se dejó impresionar con los jugadores de Guabirá que en varios pasajes del lance se tiraron al piso para ganar tiempo. Estuvo acertado al momento de mostrar las tarjetas amarillas.

LA FIGURA

tuvieron que pasar para que Bolívar marque de nuevo un tanto. Desde el que el volante cruceño Damir Miranda anotó a los 33’ del primer tiempo del partido contra Universitario, en Sucre, hace una semana, hasta el que convirtió ayer (16’ST) Diego Rivero pasó ese lapso, en el que se presentó también el encuentro contra Nacional Potosí.

LA OTRA MIRADA

AUTOGOL

El segundo gol de Bolívar fue autogol, pues la pelota pegó en el poste, luego rebotó en la espalda del arquero Óscar Antelo y se metió en su arco. El árbitro del partido le concedió el tanto a Lorgio Álvarez, quien remató en primera instancia.

IMPUNTUAL

A Claudio Marrupe, DT de Guabirá, le costó caro que su equipo ingrese en la cancha con cuatro minutos de retraso. La impuntualidad hizo que el lance comenzara con demora y, por consiguiente, que el estratega del visitante sea expulsado por el juez José Jordán, quien cumplió a cabalidad el reglamento.

NO RESPETA

Quienes sean nominados como cuarto árbitro para los partidos de Bolívar tendrán que prestar especial atención al técnico de Bolívar, Guillermo Hoyos, quien no respeta el área técnica e incluso se da el gusto de ingresar en la cancha para dar instrucciones a sus dirigidos. Varias veces infringió la norma sin que nadie le diga nada.

ACUSACIÓN

Del DT de Bolívar contra uno de los asistentes, a quien no quiso identificar, porque supuestamente se lamentó cuando Guabirá no pudo anotar. “Es algo que hay que ajustar; si fallan un gol y se lamentan los que dirigen, eso significa que no estamos luchando solos”, dijo el entrenador, quien utilizó palabras irreproducibles contra uno de los asistentes al final del partido.

CENA

Los jugadores de Bolívar, a excepción de los convocados a la Selección, compartieron anoche una cena en su sitio de concentración. El técnico Hoyos les agradeció y les invitó a “cuidarse” durante el Carnaval, ya que el DT viaja hoy a Barcelona, España. Los celestes tendrán libre hoy y retornarán mañana a los entrenamientos.

VICEPRESIDENTE

El dirigente de Bolívar Wálter Zuleta confirmó ayer que el club aceptará la Vicepresidencia de Seguridad y Juego Limpio de la Liga, por mandato de su club y no por afán personal.

Bolívar 3

Marcos Argüello

Ronald Eguino

(5´ST Enrique Bustillos)

Edemir Rodríguez

Ronald Rivero

Lorgio Álvarez

Wálter Flores

Damir Miranda

(11´ST Ronald García)

John Carinao

(13´ST Diego Rivero)

Rudy Cardozo

Zé Carlos

Damián Lizio

DT: Guillermo Hoyos

Guabirá 2

Óscar Antelo

Luis Ribeiro

Christian Coimbra

Doile Vaca

Carlos Camacho

Andrés Jiménez

Jorge Díaz

Leandro Martínez

(44´ST Marcos Pol)

Daner Pachi

Adrián Cuéllar

(21´ST Marcos Ovejero)

Óscar Araúz

(17´ST Daniel Flores)

DT: Claudio Marrupe

Goles Min. Autor

0-1 25´PT Pachi (G)

1-1 16´ST Rivero (B)

2-1 19´ST Álvarez (B)

2-2 26´ST Martínez (G)

3-2 39´ST Rodríguez (B)

Estadio: Hernando Siles

Público: 3.501 entradas vendidas, 1.353 abonados y 2.484 libres

Recaudación: Bs 65.610

Árbitro: José Jordán

Asistentes: Ángel Flores y Edward Saavedra

Aurora 3 - La Paz FC 2

;

La Prensa

El valluno ganó 3-2 y es uno de los líderes; los paceños no aprovecharon la expulsión de Peña.

Cochabamba-Los Tiempos.- El “Equipo del pueblo” se alzó ayer con una importante victoria por 3 a 2 ante La Paz FC y, para seguir fiel a su costumbre, acabó jugando con 10 jugadores por la expulsión de uno de sus hombres; pero otra vez, como tantas veces, sufrió hasta el último segundo.

SORPRESIVO. La Paz FC demostró ser un rival poco accesible cuando Romaña adelantó a la visita, a los 2’ de iniciadas las acciones, aprovechando un tiro de esquina lanzado por Molina.

El local retomó la iniciativa y comenzó a inquietar al arco defendido por José Peñarrieta. El “martilleo” era incesante y se percibía que en algún momento llegaría el gol del empate. El autor no podía ser otro que Diego Cabrera, que se adelantó a Romaña y remató de cabeza a los 30’.

Con el marcador igualado y justo por lo que ocurría en el encuentro, Aurora se lanzó decididamente al ataque. Se produjo un córner, que cobró Sanjurjo. Villalba se elevó para cachetear el balón y vencer a Peñarrieta por segunda vez a los 44’.

Con la ventaja de Aurora concluyó la primera parte. A los 8’ de la segunda se dio una jugada decisiva. El juez García expulsó a Peña por fuerte entrada a Molina. El local vio cómo aumentaban las dificultades por esa acción.

Esa circunstancia fue aprovechada por La Paz FC, que se lanzó al ataque y encontró su premio, porque a los 12’, Cristori cabeceó un centro desde la derecha y Dulcich no pudo evitar el empate pese a una espectacular “volada”.

A partir de ahí, el encuentro se le hizo cuesta arriba al local, que sintió la expulsión de Peña, el empate y la fuerte arremetida del rival.

El visitante estuvo cerca de lograr el tanto de la victoria, pero Dulcich se interpuso en este propósito. La ocasión más clara fue a los 18’, cuando Cristori remató a quemarropa y el portero cordobés la envió al tiro de esquina.

Parecía que el empate y, aún peor, la derrota se sellaría en el “Capriles”, pero Andaveris no se lo creyó. Edson Zenteno cobró un tiro libre casi frontal al área grande y el delantero se elevó para cabecear el balón, que se incrustó en el poste izquierdo de Peñarrieta, era el 3-2.

EL ÁRBITRO

REGULAR

El árbitro Juan Nelio García llevó bien el encuentro hasta que los reclamos de los jugadores hicieron que cometiera algunos errores de apreciación. Correcto en la expulsión de Peña. Más aciertos que errores.

LA FIGURA

GALINDO

Gonzalo Galindo repitió anteriores actuaciones y puso lo que ponen las gallinas, en cada jugada. No hizo gol, pero no le hizo falta. El portero Dulcich y Rodríguez también estuvieron a la altura de la exigencia.

El dato

El cuerpo técnico de Aurora dispuso ayer un descanso de dos días al plantel, hoy y mañana.

Las frases

"Creo que la gente va a tener que buscarse un corazón más porque con uno solo no le va a alcanzar, esto es fútbol y valen virtudes y defectos, espero que en los próximos partidos no les hagamos sufrir tanto”.

Julio Zamora / Técnico de Aurora

"Esto es una m….a, disculpen la palabra, pero al grande no le cobran nada, pero al chico le cobran todo. Aurora no necesita que nadie le ayude para ganar, pero el árbitro fue decisivo para perder”.

Freddy Bolívar / Técnico de La Paz FC

Nacional Potosi 2 - Oriente Petrolero 1

;

La Prensa

El equipo potosino se hizo respetar en su cancha; ayer superó al cuadro refinero con dos goles de Aldave (2-1).

Potosí-El Potosí.- Dejando de lado los complejos, y con un gran despliegue físico, Nacional Potosí se impuso ayer a Oriente Petrolero 2-1 en un partido que resultó no apto para cardiacos con goles de Brian Aldave, en dos oportunidades, y Alcides Peña, que descontó para los orientales.

A los 58 segundos de iniciado el cotejo, los locales ya llegaban al pórtico del uruguayo Michael Etulaín. Era un preludio de que el “Equipo del pueblo” salió al “Víctor Agustín Ugarte” decidido a llevarse la victoria.

Durante los primeros minutos, fue una verdadera tromba que asfixió a su rival y no le permitió ninguna reacción. En los siete minutos iniciales, Nacional Potosí creó tres situaciones claras de gol. En dos de estas jugadas, el portero Etulaín se lució evitando que el balón ingrese en su pórtico.

El primer gol llegó cuando el uruguayo Brian Aldave intentó perforar el pórtico de su compatriota Etulaín que con una estirada felina envió el balón al córner. Ronald Puma sirvió el tiro de esquina y fue nuevamente Aldave quien con golpe de cabeza abrió el marcador cuando se jugaba el minuto ocho.

Tras el primer tanto, los locales bajaron la presión que ejercieron durante los primeros minutos y comenzaron a conceder licencias.

Ya no hubo una marca rígida en el medio sector y eso facilitó la labor de Oriente que comenzó a dominar las acciones, fundamentalmente en el medio sector.

Cuando Oriente llegaba más a la portería de Leyenda, se generó una jugada por la izquierda a través de Josimar Prado que le hizo un espectacular sombrerito al “Colorado” Hoyos para enviar luego un centro retrasado hacia Gabriel Ríos que, apurado por las marcas, logró sacar un remate que fue detenido a medias por Etulaín y, de rebote, Aldave logró la segunda conquista para los locales.

EL FINAL. El complemento tuvo un cambio radical. Oriente Petrolero salió decidido a llevarse el triunfo y comenzó a apretar las marcas. El ingreso de Alcides Peña fue gravitante en los visitantes, puesto que se convirtió en el puntal, junto con Mauricio Saucedo, y ambos trataron de llegar por todos los medios al pórtico de Leyenda.

En uno de sus punzantes ataques, el mismo Peña se perdió el empate cuando no pudo definir una jugada de gol ante la salida apresurada de Leyenda (10’).

En una escapada veloz de Joselito Vaca por el sector derecho, sacó pase hasta el otro sector del campo de juego para Juan Carlos Arce, quien devolvió con otro centro raspante que conectaría muy bien Alcides Peña para lograr el descuento (17’). A partir de este gol, el compromiso fue abierto, de ida y vuelta. Ninguno de los dos equipos quiso ceder ni fue mezquino.

EL ÁRBITRO

REGULAR

La tarea del juez Raúl Orozco no incidió en el resultado del cotejo, aunque sobre el final se lo vio algo nervioso, producto de la presión de ambos equipos, por obtener un buen resultado.

LA FIGURA

ALDAVE

El atacante uruguayo demostró su pasta goleadora, superando la resistencia del arquero Etulaín con goles de buena factura. Además, una mención para Alcides Peña, quien en el final le dio más fuerza a la ofensiva de Oriente.

Las frases

"No tuvimos suerte a pesar de que buscamos durante todo el partido el empate, no se pudo, lo intentamos, será en el siguiente encuentro. Oriente tiene para dar mucho más a su hinchada. Hay mucho por caminar”.

Mauricio Saucedo / Oriente

"Le ganamos a un buen equipo, que nos dio varios problemas, sobre todo en el segundo tiempo. Lo importante es que seguimos sumando puntos y que estamos en la lucha del torneo, que se ha hecho bastante reñido”.

S. Amador / Nacional Potosí

N.Potosí 2

Bernardo Leyenda Miguel Hurtado

Santos Amador

Vinicius Delazare

Joshimar Prado

Didí Torrico

Joe Escobar

Édgar Escalante

Ronald Puma

(Henry Machado)

Brian Aldave

(Cristian Badaracco)

Gabriel Ríos

(Gastón Mealla)

DT: Luis Orozco

Oriente 1

Michael Etulaín

Miguel Hoyos

Alejandro Meleán

Gustavo Caamaño

Luis Gutiérrez

Diego Terrazas

Fernando Saucedo

(Wálter Veizaga)

Marcelo Aguirre

(Alcides Peña)

Joselito Vaca

Mauricio Saucedo

Juan Carlos Arce

(Nicolás Fernández)

DT: Ariel Cuffaro Russo

Gol Min. Autor

1-0 8' PT Aldave (NP)

2-0 26' PT Aldave (NP)

2-1 17' ST Peña (OP)

Estadio: Víctor Agustín Ugarte

Recaudación: No se dio a conocer

Público: 15.000 espectadores aproximadamente

Árbitro: Raúl Orozco

Asistentes: Wilson Orellana y Ariel Guisada

Universitario 2 - Real Mamore 1

;

La Prensa

El equipo capitalino mantuvo el resultado a pesar de la inferioridad numérica por la expulsión de Liendo.

Sucre-Correo del Sur.- En el debut del técnico Eduardo Villegas, Universitario logró su tercer triunfo en el torneo Adecuación Fundadores de la Liga, esta vez sobre Real Mamoré por 2-1, en un partido bien jugado en el primer tiempo, pero accidentando en el segundo.

Freddy Chispas (4’) y Ronald Gallegos (15’) marcaron para el cuadro estudiantil, mientras que Juan Maraude (10’) anotó para el visitante, que no supo aprovechar la diferencia numérica tras la expulsión de Luis Liendo, a los 39 minutos del cotejo.

Un tiro libre desde la zona derecha fue bien aprovechado por el local. Tras el centro de Chispas en dirección al arco, el balón rebotó en el área pequeña para colarse a las redes.

Sin embargo, un descuido en la última línea derivó en el empate del “turbión ribereño” tras una asistencia de Carmelo Angulo para Maraude, quien ganó en velocidad a la zaga central y sacó un remate de derecha para vencer a Jorge Ruth.

La reacción universitaria fue casi inmediata en otra acción con balón parado, similar a la que provocó el primer tanto. Esta vez fue el turno de Gallegos, que recibió solo el centro de Chispas, para que de cabeza anotara el segundo gol estudiantil.

Roberto Galindo tuvo la inmejorable opción de anotar el tercer tanto por la vía del penal.

El remate del goleador fue intuido por Lanz, a los 19’, ahogando de esa manera el grito de gol de las cerca de 4.000 personas que se dieron cita en el estadio Patria.

Desde todo punto de vista, Universitario era muy superior a su rival, pero ese ritmo frenético de aproximadamente 36 minutos quedó aplacado con la expulsión de Liendo, que por doble tarjeta amarilla tuvo que dejar el campo de juego. Villegas también fue expulsado por una supuesta protesta contra los jueces.

En el complemento, el partido ya no fue el mismo; Villegas sacrificó a Galindo para permitir el ingreso de Melgar en el espacio que dejó Liendo. Más tarde mandó a Martín Aguirre para reemplazar a Matías Marchesini, que salió lesionado; y Julio César Cortez alternó por Chispas.

Pese a la inferioridad, la “U” generó varias jugadas de riesgo, pero fueron tres las más claras: primero fue Brandán (51’), que sacó un derechazo de unos 20 metros; luego fue el turno de Cortez (85’), que robó el balón a un defensor y solo frente a Lanz intentó hacerle un sombrerito; en la recta final (87’), Áñez se escapó por la banda derecha y resolvió en solitario con un tiro de derecha interceptado por el guardameta.

Los trinitarios también tuvieron sus opciones: Maraude cabeceó en solitario a los 56 minutos’, pero el golero capitalino mandó el balón al córner; poco después, a los 66’, Angulo, de tiro libre, exigió al arquero Ruth.

EL ÁRBITRO

MAL

El juez paceño Rubén Choque tuvo una baja actuación; se apresuró a la hora de amonestar a jugadores de ambos equipos y luego no se animó a mostrarles la segunda tarjeta amarilla, excepto a Luis Liendo.

Las frases

"Lo más importante es el resultado; necesitábamos y queríamos ganar, y así lo hemos conseguido. El análisis es positivo, creo que, considerando la expulsión de Liendo, conseguir un triunfo es importante”.

E. Villegas / Técnico de Universitario

"No tuvimos la claridad futbolística que veníamos teniendo en otros partidos; no supimos concretar y desgraciadamente nos vamos con las manos vacías; es una pena que tanto esfuerzo no sea convalidado con nada”.

Sergio Luna / Técnico de Real Mamoré

Universitario 2

Jorge Ruth

Óscar Áñez

Herman Soliz

Matías Marchesini

(13' ST’ Martín Aguirre)

Marvin Bejarano

Luis Liendo

Ronald Gallegos

Freddy Chispas

(13’ ST Julio César Cortez)

Fernando Brandán

Roberto Galindo

(46’ ST Érick Melgar)

Martín Michel

DT: Eduardo Villegas

Real Mamoré 1

Pablo Lanz

Pedro Zabala

Adhemar Arias

Gustavo Arce

Alan Loras

Frank Oni

Ariel Conrad

(16’ ST Juan Fernández)

Ernesto Suárez

(46’ ST Mario Vargas)

Porfirio Díez

(16' ST José Luis Roca)

Carmelo Angulo

Juan Maraude

DT: Sergio Luna

Gol Min. Autor

1-0 4’ PT Chispas (U)

1-1 10’ PT Maraude (RM)

2-1 15’ PT Gallegos (U)

Estadio: Patria

Recaudación: no se dio a conocer

Público: 4.000 espectadores aproximadamante

Árbitro: Rubén Choque

Asistentes: Humberto Paz y Gonzalo Irusta

Expulsado: Liendo, 36’PT (U)

Blooming 1 - The Strongest 1

;

La Prensa

Fue mejor que Blooming, tuvo más el balón y desperdició varias ocasiones claras de gol. El arquero local, Sergio Galarza, evitó en varias oportunidades la caída de su pórtico.

Santa Cruz-El Deber.- La gran tarde de Sergio Galarza evitó que Blooming no pierda ante The Strongest, ayer en el estadio Tahuichi, por la octava fecha del torneo Adecuación. El “Mono” fue clave para que el encuentro termine empatado (1-1), aunque el resultado es negativo para el equipo de Carlos Aragonés porque perdió la opción de acercarse a los punteros.

El DT, tras el empate de ayer, dijo que su continuidad no depende de él, pues la dirigencia es la que tiene la última palabra, mientras el vicepresidente del club, Federico Sánchez, fue claro: “El equipo no tiene un patrón de juego y eso preocupa”.

Fue un buen partido, bien jugado y con un ritmo intenso debido a que ambos cuadros buscaron la victoria desde el inicio. La diferencia estuvo en los estilos; el Tigre siempre buscó el juego corto, con el balón sobre el piso, mientras que la Academia cruceña utilizó los balones largos y las jugadas con balón parado.

La primera oportunidad clara fue para los visitantes, a los 3 minutos. Enrique Parada recibió un pase pasado de Nelvin Soliz, quedando frente al arco dentro del área, desde donde sacó un zurdazo que fue tapado por Galarza, quien comenzaba a mostrar sus reflejos.

Los locales respondieron con otra ocasión clara que el colombiano Johnny Acosta no pudo definir, ya que luego de estar frente al arquero Daniel Vaca cruzó el balón, que se fue por un lado del arco.

Por un momento, Blooming se adueñó del esférico y en ese lapso tuvo buenas aproximaciones. La más clara salió de la pierda derecha de Diego Valdés. El colombiano cobró un tiro libre desde unos 30 metros y su disparo fue al travesaño, cuando Vaca estaba vencido.

Regis tuvo su primera opción, pero su disparo desde el borde del área se fue fuera. En la contra, Chávez no tuvo dirección en un derechazo de primera que pasó cerca del palo derecho de Vaca.

Estaba para cualquiera. En ese sentido, no fue sorpresa que el Tigre abra la cuenta. Regis, la figura del cotejo, tomó el balón en el área y cedió un pase para Parada, quien ingresó solo por la banda derecha, definiendo con pierna derecha y venciendo a Galarza.

Blooming reaccionó. Chávez, primero, y luego Díaz volvieron a fallar en la puntería, aunque el disparo del delantero chapaco fue despejado por Vaca, quien ocasionó un tiro de esquina. Justamente en esa jugada llegó el empate. Centro de Chávez para que Acosta gane por arriba y conecte un cabezazo que fue al travesaño, pero el balón quedó frente al arco, donde Boyero sólo tuvo que empujarla. Fue en el minuto 40.

En la segunda parte, el Tigre fue más, porque tuvo mejor control del balón y sobre todo claridad. Blooming se desesperó e intentó llegar al rival de manera desordenada, con un Acosta “desaparecido”, que no fue el conductor. Aragonés lo reemplazó por Ricardo Verduguez, quien en poco minutos le dio dinámica a la banda izquierda y generó jugadas de peligro. Luego Díaz y Santos Navarro tuvieron claras situaciones, pero Vaca volvió a responder bien.

En el otro arco, Galarza se agrandó y le ganó el duelo a De Souza en dos mano a mano.

El Tigre lo tuvo más cerca por las situaciones claras de gol con que contó, pero no convirtió y se llevó un punto que, de cualquier manera, lo deja tranquilo. Entre tanto, en la Academia hay preocupación. “Paco” Sánchez apuntó que el equipo no tienen una idea de juego. Aragonés señaló, a los programas radiales, que su continuidad no depende de él.

Craviotto reconoce el esfuerzo del plantel y le da dos días de descanso

The Strongest reanudará sus prácticas el miércoles. El técnico Óscar Craviotto anticipó ayer desde Santa Cruz que los jugadores hicieron “un sacrificio bárbaro, corrieron muchísimo, a pesar de calor que hacía, y eso me deja contento, por eso decidimos que sean dos días de descanso”.

Está previsto que en la reanudación de los entrenamientos el plantel trabaje en el Complejo Calacoto, propiedad de la Asociación de Fútbol de La Paz, pero esa situación la deberán confirmar los dirigentes.

Admitió que en el cotejo de ayer, como ya sucedió el miércoles con Guabirá, “otra vez nos faltó convertir, pese a que generamos varias opciones de gol”. Sin embargo, volvió a destacar el trabajo de todo su plantel. “Esto no es tenis, es fútbol y juegan once, todos aportan, después los del banco tienen que estar atentos”.

Tras jugadas las primeras ocho fechas, el Tigre ocupa el séptimo lugar con 12 unidades; aunque de esos ocho encuentros, cinco fueron como visitante “y quedamos a tres puntos de los líderes”.

Cuando el torneo se reanude, el próximo 12 de marzo, el Tigre tendrá una importante seguidilla de partidos como local. De sus próximos seis cotejos, cinco los jugará en La Paz.

Recibirá a San José y de inmediato visitará a Aurora. Posteriormente se enfrentará a Universitario, Nacional Potosí, Bolívar (visitante a efectos de recaudación) y Oriente Petrolero. “Entonces esperamos sacar una diferencia; cueste lo que cueste tenemos que ganar todos los partidos”.

De esos encuentros, frente a la “U” y Nacional será local en su estadio de Achumani.

LA FIGURA

REGIS DE SOUZA

El volante brasileño fue el mejor del encuentro, porque le dio claridad al juego de The Strongest y fue desequilibrante cuando le tocó encarar a los defensores de la Academia cruceña. Cedió el pase para que Parada anoté el gol del Tigre.

LA OTRA MIRADA

EL DT, ABUCHEADO

La hinchada de Blooming no aguantó el mal resultado, que significó el empate, y sacó toda su bronca en contra de varios de los jugadores del equipo y sobre del DT Carlos Aragonés.

No fue normal ver que Aragonés se fuera rechiflado por la gente de Blooming, teniendo en cuenta el respeto que le tiene por todo lo que le dio a la historia en la Liga (fue bicampeón en 1998-1999).

MOLESTO

El DT celeste se fue molesto por el empate y, en principio, no quiso hablar con los medios, hasta después de la charla con sus dirigidos. Luego atendió a los periodistas que esperaban por una explicación del entrenador.

EL “MONO”, OVACIONADO

Contrariamente a lo que sucedió con el DT. Sergio Galarza se fue ovacionado y aplaudido por los seguidores, que reconocieron su buena actuación y dejaron atrás su pasado como arquero de Oriente, por lo que muchos hinchas no estaban de acuerdo con su contratación.

A pesar de ello, el “Mono” se fue con bronca por el resultado, por lo que no quiso hablar con los medios que lo solicitaron, aunque se disculpó diciendo: “Por favor, no quiero hablar porque estoy molesto”.

¿REFUERZOS?

Antes de empezar el partido de ayer en el Tahuichi, el presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, declaró a medios cruceños que existe la posibilidad de reforzar el plantel. A la conclusión del encuentro, el DT Óscar Craviotto manifestó que no se conversó del tema, pero como el 31 de marzo se cierra el libro de pases, existe esa posibilidad.

PROPUESTA

Reintsch volvió a manifestar ayer en Santa Cruz que en el atigrado no están de acuerdo con que Mauricio Méndez, además de presidente de la Liga, sea uno de los vicepresidentes de la Federación, por eso en el Consejo Superior del próximo 1 de abril, en Sucre, se deberá elegir a un dirigente que cuente con respaldo y además represente a los 12 clubes. También dijo que en esa cita el Tigre presentará una reforma al estatuto. “Ojalá que se lo tome de buena manera”.

RETORNO

Apenas concluyó el encuentro, la comitiva atigrada se trasladó del estadio directamente al aeropuerto de Santa Cruz y emprendió el viaje de retorno a esta ciudad.

Las frases

Carlos Aragonés / Técnico de Blooming

"Nos vamos con bronca, porque merecimos llevarnos los tres puntos, ésa es la realidad. Jugamos bien, tuvimos el control del balón, sobre todo en el segundo tiempo”.

Óscar Craviotto / Técnico de The Strongest

"Punto importante, aunque creo que pudieron haber sido tres. Nuestro objetivo era venir a Santa Cruz y sumar. Contra Guabirá no pudimos y hoy (ayer) lo

hicimos”.

Leonel Reyes / Volante de The Strongest

Blooming 1

Sergio Galarza

Jorge Ortiz

Lorgio Suárez

Carlos Ortiz

Dustin Maldonado

Alejandro Gómez

(24'ST Santos

Navarro)

Diego Valdés

José Luis Chávez

(1'ST Álvaro

Paniagua)

Johnny Acosta

(Ricardo

Verduguez)

Hernán Boyero

Óscar Díaz)

DT: Carlos Aragonés

The Strongest 1

Daniel Vaca

Jair Torrico

Luis Méndez

Federico García

Gerson García

Leonel Reyes

Enrique Parada

Alejandro

Chumacero

(6'ST Horacio

Ortega)

Regis De Souza

Nelvin Soliz

Luis Melgar

(20'ST Renán Addles)

DT: Óscar Craviotto

Goles Min. Autor

0-1 30’PT Parada (TS)

1-1 40’ST Boyero (B)

Estadio: Tahuichi Aguilera

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unos 4.000 asistentes

Árbitro: Alejandro Mansilla

Asistentes: Paul Uramenano y Robert Villarroel

domingo, 27 de febrero de 2011

En vivo 8va. Fecha Adecuacion 2011

;
Final

Nacional Potosi 2 - Oriente Petrolero 1
Blooming 1 - The Strongest 1
Bolivar 3 - Guabira 2


Universitario 2 - Real Mamore 1

Aurora 3 - La Paz FC 2

Watch live video from Canal de usuario30 on Justin.tv

San Jose 2 - Real Potosi 1

;

La Prensa



Terminó el partido metido en su área y con el rival buscando por todos los medios el empate. El primer tanto del local fue convertido en un claro fuera de juego de Suárez.

Oruro-La Prensa.- San José tuvo que batallar mucho, sobre todo en los minutos finales del partido, para ganarle ayer por 2-1 a Real Potosí, en el estadio Jesús Bermúdez, en el inicio de la octava fecha del torneo Fundadores de la Liga.

Los orureños terminaron el encuentro con diez hombres por la expulsión del defensor Limbert Pizarro, que se pasó reclamando las decisiones del árbitro Éver Cuéllar.

Con este triunfo, los orureños ascienden —momentáneamente— al segundo lugar de la tabla de posiciones con 13 puntos, dos menos que el líder, Oriente Petrolero.

En tanto que los potosinos quedan relegados a la novena colocación con nueve unidades.

De ahí la importancia del encuentro, porque tanto orureños como potosinos se dieron íntegros en procura escalar posiciones y no alejarse de los equipos de punta.

Los lilas, sin embargo, sorprendieron de entrada, pues se fueron con todo sobre la portería defendida por Carlos Lampe.

Poco a poco, los locales fueron agarrando el ritmo del encuentro, hasta llegar al primer tanto, convertido por Róger Suárez en clara posición adelantada. El delantero cruceño empujó el balón al fondo de las redes, tras centro de la izquierda de Alejandro Bejarano.

El tanto hizo salir de su área al cuadro dirigido por Marcos Ferrufino, que, a través de veloces incursiones de Gerardo Yecerotte, intentó la paridad en la cuenta.

Los santos no se quedaron con los brazos cruzados, porque Carlos Vargas, a los 42 minutos, en la mejor jugada del encuentro, anotó el segundo. El delantero paró con el pecho un largo pase desde la derecha de Sergio Jáuregui, dominó el balón, se dio la vuelta y con un potente remate superó la estirada del arquero Henry Lapczik. Con el dos a cero en el marcador terminó la primera etapa.

En el segundo tiempo, el DT de Real hizo ingresar a Dino Huallpa para reemplazar a Nelson Sossa, en procura de darle más fuerza al ataque potosino. En parte lo logró, pero San José tampoco aflojó, siguió buscando el tercer tanto. Fue Yecerotte el más peligroso de la ofensiva potosina, el que descontó el marcador a los 11 minutos, cuando aprovechó un centro de Miguel Loayza, y en medio de Fabricio Brandao y Limbert Pizarro, logró conectar de cabeza el balón a un costado del arquero Carlos Lampe.

Con el dos a uno en el marcador, el partido se hizo entretenido, con ambos en procura de anotar el gol.

Pizarro, una vez más, perjudicó a su equipo al hacerse expulsar tontamente luego de insultar al árbitro por no haber cobrado una falta de Miguel Loayza.

Víctor Hugo Andrada, técnico del Santo, con un hombre menos empezó a cuidar la diferencia mínima y sacó a Carlos Vargas; en su lugar ingresó el zaguero Franklin Herrera.

Los santos perdieron el control del balón, se lo cedieron totalmente a sus rivales lilas, quienes buscaron sin suerte el empate.

A esta altura, los locales se metieron atrás, cuidaron la diferencia; mientras que los visitantes lo intentaron todo para conseguir el tanto de la igualdad, que nunca llegó.

1 año

No obstante del triunfo y que su primer gol fue un regalo del árbitro y uno de sus jueces de línea, los jugadores de San José y su técnico se dirigieron al centro del campo de juego para recriminarle a Cuéllar, quien sabe qué.

y cuatro meses tuvieron que pasar para que Róger Suárez, ahora en San José, vuelva a marcar un tanto en la Liga. La anterior vez que anotó fue el 21 de octubre de 2009 para Blooming, en La Paz. Con su gol, el cruceño empató con Bolívar (1-1) y se coronó campeón del torneo Clausura de ese año.

Las frases

"Todos los partidos van a ser así, Real Potosí fue un rival bastante duro. En el primer tiempo perdimos varias oportunidades para anotar y al final tuvimos que defender la diferencia”

Alejandro Bejarano / Volante de San José

"Perdimos, no estamos contentos, con un poco de suerte nos pudimos llevar algo más, pero tuvimos algunos problemas para concretar las opciones de gol. Esta derrota nos genera preocupación, pero se debe salir adelante, no nos queda otra”

Gerardo Yecerotte / Delantero de Real Potosí

San José 2

Carlos Lampe

Sergio Jáuregui

Fabricio Brandao

Limbert Pizarro

Jorge Escalera

Nicolás Suárez

Maximiliano

Andrada

Alejandro Bejarano

Luis Carlos Vieira

(40’ST Marcos Paz)

Carlos Vargas

(23’ST Franklin

Herrera)

Róger Suárez

(17’ST Bruno Juárez)

DT: Víctor Hugo Andrada

Real Potosí 1

Henry Lapczik

Luis Torrico

Claudio Centurión

Diego Salvatierra

Rosauro Rivero

Gerardo Yecerotte

Mario Ovando

(37’ST Ariel Juárez)

Eduardo Ortiz

Miguel Loayza

Nelson Sossa

(1’ST Dino Huallpa)

Víctor Hugo Angola

(45’ST Pastor Tórrez)

DT: Marcos Ferrufino

Gol Min. Autor

1-0 28’PT Suárez (SJ)

2-0 42’PT Vargas (SJ)

2-1 11’ST Yecerotte (RP)

Estadio: Jesús Bermúdez

Recaudación: No se dio a conocer.

Público: 6.000 personas aprox.

Árbitro: Éver Cuéllar

Asistentes: Javier Bustillos y César Nistahuz

Expulsado: Pizarro, 17´ST (SJ)

viernes, 25 de febrero de 2011

Video Atlético Junior 2 - 1 Gremio

;


El Atlético Junior colombiano remontó un 0-1 contra el Gremio brasileño para superarlo por 2-1 en compromiso del Grupo 2 de la Copa Libertadores, que ahora encabeza con 6 puntos.

Giovanny Hernández (m.29) y John Viáfara (m.74) le dieron el triunfo al equipo del entrenador Oscar Quintabani.

Muy temprano, en el minuto 4, el conjunto brasileño se había ido en ventaja al aprovechar que la defensa del Junior se había quedado parada y por encima del guardameta Carlos Alberto Borges logró enviar el balón al fondo de la red.

El resultado en contra no desesperó al equipo colombiano, que de la mano de Giovanny Hernández manejó muy bien las acciones y organizó el juego para crear varias opciones de gol, que no se concretaron por el buen trabajo defensivo del Gremio.

Con paciencia el Junior controló el balón y bajó la presión con la que habían comenzado los brasileños.

El propio Hernández fue quien logró el empate del partido en el minuto 29, tras un remate con pierna derecha que no pudo detener el guardameta Victor, luego de una jugada en la que intervino Anselmo de Almeida y Carlos Bacca.

En el minuto 33 y en el 35 el conjunto colombiano pudo ampliar el marcador con Víctor Cortés que remató y el palo devolvió el balón, y luego con Carlos Bacca, que sólo ante el portero remató desviado.

En la etapa complementaria, el Gremio se mostró mejor ordenado en el terreno de juego y se adueñó del balón pero sin lograr inquietar con claridad a Carlos Rodríguez.

En el minuto 73, Rodolfo tras un remate de larga distancia por poco le da la ventaja a su equipo al aprovechar que el portero colombiano estaba adelantado, pero el balón pico y luego se fue por encima del travesaño.

Un minuto después, en el 74, luego de un tiro de esquina, John Viáfara concretó el gol del triunfo del Junior al tocar con su pierna derecha el balón que entró entre las piernas del meta brasileño.

El Gremio terminó presionando en busca del empate, metió a Junior en su propia portería, pero sin poder sacar ni uno solo de los puntos que esperaba llevarse del Metropolitano de Barranquilla.

Huayhuata, Pachi, Cabrera y Díaz son las novedades en la nómina de la Selección Nacional

;
La Patria

La nómina de la Selección Nacional para el tercer micro ciclo de trabajo, al mando del técnico Gustavo Quinteros, fue comunicada este jueves y dentro de los 24 jugadores citados para el 28 de febrero en Santa Cruz surgen como novedades la convocatoria por primera vez de Iván Huayhuata (Aurora) y Oscar Díaz (Blooming), además del retorno de Daner Pachi (Guabirá) y Diego Cabrera (Aurora).

Por primera vez el lateral Huayhuata y el delantero Díaz son convocados a la Selección Absoluta, el primero ya estuvo en selecciones Menores, pero ahora tendrá la gran oportunidad de ganar un puesto en el equipo que prepara Quinteros para las presentaciones oficiales.

Mientras, Díaz tuvo una excelente participación con la camiseta de San José en la temporada pasada en la que fue uno de sus goleadores y por esto fue fichado por Blooming. Durante este nuevo micro ciclo estará bajo la lupa de Quinteros. Por otro lado, Pachi fue llamado por el seleccionador por primera vez, pero de tratarse de convocatorias en el Equipo de Todos el volante paceño tiene su recorrido. En la era de Erwin Sánchez tuvo poca participación, lo mismo ocurrió con el delantero Cabrera quien este año volvió al país para jugar en Aurora.

Suspendidos los partidos amistosos frente a Bulgaria y Finlandia el técnico Quinteros indicó que no modificará el cronograma de trabajo y tiene listo el tercer micro ciclo de la temporada con miras al encuentro de preparación frente a Panamá, a realizarse el 25 de marzo, en ciudad de Panamá. Cabe mencionar que el 31 de mayo se jugará contra México y el 7 de junio ante Irlanda del Norte.

Concluida la octava fecha del torneo Fundadores de la Liga los jugadores deben presentarse el lunes 28 de febrero, a partir de las 11:00, en el hotel El Arenal, de Santa Cruz, para la revisión médica de rigor. Por la tarde se realizará una práctica liviana en la cancha de la sede del club Oriente Petrolero (16:00).

El martes y el miércoles el trabajo será en doble turno alternando en las canchas del club Blooming, Oriente Petrolero y en el estadio Ramón Aguilera Costas. Debido a que el siguiente fin de semana se celebra en el país las fiestas de Carnaval y no habrá partidos de la Liga este micro ciclo contará con cuatro días y para el jueves por la tarde se programó una sesión de fútbol en el "Ramón Aguilera Costas".

Para esta oportunidad no fue citado ningún jugador de Oriente Petrolero por los compromisos en la Copa Libertadores de América y la mayoría de los convocados son de Bolívar (6), Aurora (5) y Blooming (5). El resto es de The Strongest (3), Guabirá (2), Universitario (1), San José (1) y Real Potosí (1).
ARQUEROS

1. Sergio Galarza Blooming

2. Daniel Vaca The Strongest

3. Carlos Lampe San José

DEFENSORES

4. Lorgio Álvarez Bolívar

5. Lorgio Suárez Blooming

6. Carlos Tordoya Guabirá

7. Marvin Bejarano Universitario

8. Ronald Rivero Bolívar

9. Iván Huayhuata Aurora

10. Edhemir Rodríguez Bolívar

11. Edward Zenteno Aurora

VOLANTES

12. Rudy Cardozo Bolívar

13. José Luis Chávez Blooming

14. Alejandro Chumacero The Strongest

15. Wálter Flores Bolívar

16. Ronald García Bolívar

17. Alejandro Gómez Blooming

18. Daner Pachi Guabirá

19. Miguel Loayza Real Potosí

20. Jaime Robles Aurora

DELANTEROS

21. Augusto Andaveris Aurora

22. Diego Cabrera Aurora

23. Oscar Díaz Blooming

24. Rodrigo Ramallo The Strongest

Real Mamore 1 - Aurora 1

;
La Prensa

Aurora rescató un punto valioso en condición de visitante ante Real Mamoré, anoche en la ciudad de Trinidad, con un tanto de Diego Cabrera, mientras que para el local marcó Juan Maraude.

El primer tiempo fue diferente a la segunda mitad del cotejo, porque se mostró a un cuadro local que estuvo más animado a llegar al arco del cuadro cochabambino, aunque con poco orden.

A los 14 minutos se abrió el marcador, Maraude anotó al conectar de cabeza un centro de Carmelo Angulo que dio rebote Silvio Dulcich. Así acabó la primera parte.

En el segundo tiempo, fue Aurora el que jugó con más precisión, le dio el ritmo del partido de acuerdo con sus intenciones.

Así llegó el tanto del empate, Diego Cabrera aprovechó un espacio y sacó un violento remate de 35 metros que superó al arquero Pablo Lanz, a los 12 minutos.

Con el marcador empatado, Aurora tuvo más presencia en el medio campo y adelantó sus líneas.

Dos minutos después, Villalba pudo marcar el segundo para el valluno, pero su remate pegó en el cuerpo del arquero. El marcador no se movió más.

El dato

Juan Maraude es sinónimo de gol en Real Mamoré. De los cinco goles que tiene el cuadro trinitario en el torneo Fundadores de la Liga, tres fueron obra del atacante argentino.

La octava fecha

Comenzará mañana con el partido entre San José vs. Real Potosí; el domingo se jugarán los cotejos entre Bolívar-Guabirá; Nacional Potosí-Oriente, Blooming-The Strongest, Aurora-La Paz y Universitario-Mamoré.

R. Mamoré 1

Pablo Lanz

Pedro Zabala

Adhemar Arias

Gustavo Arce

Alan Loras

Frank Oni

Gino Quiroz

(13’ ST Ariel

Conrad)

Porfirio Díez

(32’ ST Mario

Vargas)

Carmelo Angulo

Iván Zerda

(12’ ST Carlos

Molina)

Juan Maraude

DT: Sergio Luna

Aurora 1

Silvio Dulcih

Rolando Rodríguez

Diómedes Peña

Gonzalo Galindo

Edward Zenteno

Jaime Robles

Iván Huayhuata

Augusto Andaveris

Fernando Sanjurjo

(30’ ST Ronald

Segovia)

Diego Cabrera

(48’ ST Límbert Méndez)

Aquilino Villalba

DT: Julio Zamora

Gol Min. Autor

1-0 14’ PT Maraude (RM)

1-1 12’ ST Cabrera (A)

Estadio: Gran Mamoré

Recaudación: No se dio a conocer

Público: 7.000 espectadores aproximadamente

Árbitro: Joaquín Antequera

Asistentes: Arold Valda y Rolando Arteaga

LA FBF confirma cuatro amistosos

;
La Federación Boliviana de Fútbol confirmó la disputa de los próximos cuatro partidos de la Selección Nacional, según afirmó ayer su presidente, Carlos Chávez.

El primero se jugará el 24 de marzo, tal como estaba previsto, ante la selección de Panamá en Ciudad de Panamá. El siguiente se disputará el 29 en ciudad de Guatemala ante el representativo de ese país.

Además, Chávez confirmó que el 7 de junio está previsto el amistoso ante Irlanda en Estados Unidos, y que para el 1 de junio se realiza las gestiones para enfrentar a México en el mismo país.

“Le estamos dando partidos a la Selección, por suerte que se pudo concretar esos partidos luego de descartarse los encuentros en Turquía”, afirmó Chávez.

El técnico de la Selección Nacional, Gustavo Quinteros, anunció ayer la nómina de jugadores que participarán en el microciclo de preparación la próxima semana.

La concentración comenzará el lunes y se prolongará hasta el jueves. Ese día, el técnico tiene previsto desarrollar una sesión de fútbol entre los equipos A y B.

Bolivar 0 - Nacional Potosi 0

;

La Prensa

Empató con Nacional Potosí sin apertura goles. El visitante pudo llevarse los tres puntos, pero se conformó con uno.

Cero. Bolívar se volvió a aplazar frente a su hinchada. No pasó del empate sin goles con Nacional Potosí, un rival que pudo haberse llevado el triunfo de no mediar las buenas intervenciones del arquero Marcos Argüello, quien con sus intervenciones impidió al cuadro de la Villa Imperial sumar tres unidades.

Se dice que en el fútbol no hay dos partidos iguales, con lo visto anoche en el estadio Hernando Siles se confirma ello, pues la Academia no fue ni la sombra del equipo que ganó el domingo en Sucre a Universitario.

Era el encargado de que el partido se desarrolle de acuerdo con su conveniencia; sin embargo, muy temprano (11’) se le hizo cuesta arriba por la expulsión del zaguero Pablo Frontini. Nunca supo reaccionar, en los minutos finales aguantaron el empate, como sus mismos jugadores lo reconocieron al final del partido.

Nacional Potosí se debe estar arrepintiendo el no haber apretado un poco más el acelerador, se conformó con poco, la Academia de ayer no fue un rival que meta miedo; al contrario, estaba para ser liquidada, pero los jugadores del cuadro de la Villa Imperial no lo entendieron así y tomaron la igualdad como una victoria.

No estuvo preparado cómo asumir el control del partido, ni siquiera tener más gente en la cancha le provocó arriesgar. En determinado momento del encuentro, sobre todo en el primer tiempo, tocaba y tocaba el balón, dando la impresión de que no tenía la fórmula para llegar al arco de Argüello, el único a quien la hinchada reconoció su esfuerzo.

En cambio las otras figuras estuvieron con las luces apagadas, ni Rudy Cardozo ni Ronald García pudieron asumir el rol de conductor del juego, adelante el brasileño Zé Carlos y el argentino Lizio tropezaron ante la maraña de piernas del rival.

Encima, Álex da Rosa, a quien parece que la mala suerte lo persigue, cayó lesionado al minuto y medio de haber ingresado al campo de juego. Se tropezó solo y se lesionó.

El primer tiempo fue de imprecisiones y jugadas desafortunadas. Bolívar pagó caro el jugar sin Frontini, quien no tuvo más remedio que desplazar a un rival que se iba con todo en procura de anotar, porque no encontró la forma de pararse en el campo de juego tras la salida del argentino. Zé Carlos, Marcos Argüello y Damir Miranda fueron de lo mejor en Bolívar, que a esta altura ya comienza a pagar fuerte el no tener un conductor, ese espacio estaba asignado a “Nacho” García, pero no está respondiendo de acuerdo con sus antecedentes, quizá porque sale de una lesión o porque aún no conoce el despliegue de sus compañeros.

La más clara opción del celeste en la primera parte llegó cerca del final, Zé Carlos, que cabeceó desviado tras una buena acción por la izquierda de Lorgio Álvarez.

Antes, Damián Lizio también había intentado superar a Bernardo Leyenda, con un remate suave, pero el arquero se hizo del balón.

En el segundo tiempo, Nacional Potosí se metió atrás cuando podía aprovechar la diferencia numérica y liquidar el partido, decidió apelar al contragolpe, lo que originó que Bolívar asuma la iniciativa del partido.

Nacional Potosí con el recién ingresado Cristian Badaracco, quien en dos ocasiones perdió contra Argüello, a los 28 minutos Argüello tuvo que esforzarse para impedir la caída de su arco después de un remate del argentino. Cerca del final (41’), el golero sacó de la línea un cabezazo del mismo atacante.

Lo expuesto muestra que Bolívar no funciona, no logra convencer a su hinchada, mientras que el visitante potosino se dedicó más a que la pelota no llegue a su portería a intentar buscar la valla del frente. No se animó y quedó satisfecho con un punto, cuando bien podía haber regresado a la Villa Imperial con los tres.

EL ÁRBITRO

MAL

Gery Vargas está pasando por un mal momento y eso se reflejó a lo largo del encuentro. Estuvo correcto en la expulsión de Frontini, porque era el último hombre y cometió infracción, pero sus cobros en otras decisiones fueron para perjudicar a los dos equipos.

LA FIGURA

MARCOS ARGÜELLO

El arquero argentino se ganó el aprecio de la hinchada, que lo premió con sus aplausos al final. Si no era él, Bolívar hubiera terminado con el marcador en contra. Tiene personalidad y sabe medir los tiempos del equipo, estuvo atento y concentrado.

La otra mirada

FUERA HOYOS

La hinchada de Bolívar se enojó con la producción de su equipo y desde las tribunas de general y preferencia bajó el “Fuera Hoyos, fuera Hoyos”. Al final del partido se repitió el coro general de reprobación al equipo, que no funciona.

CON APOYO

Al menos una veintena de hinchas potosinos se apostaron en la curva sur para alentar a Nacional Potosí. “Sentimiento albo-rojo”, rezaba la bandera que identificaba a los aficionados, que al final festejaron como si su equipo hubiera ganado.

LO PERDONARON

Guillermo Hoyos dice que vive un partido de fútbol con pasión, con mucha intensidad, pero eso no significa que no tenga que cumplir la regla. A los 14 minutos del primer tiempo, le dio un empujó al cuarto árbitro David Miranda, quien le pidió que no se salga del límite del área técnica. El referí no informó de lo sucedido a la autoridad central.

BAJA

Un minuto y medio duró la presencia de Álex da Rosa en la cancha. Se lesionó y el diagnóstico del cuerpo médico es que acusa una distensión en el tobillo izquierdo. Hoy se le harán valoraciones médicas para confirmar la gravedad de la lesión, que podría alejarlo de las canchas al menos durante cuatro semanas.

SILBADOS

Didí Torrico y Gabriel Ríos fueron los más rechiflados de la hinchada académica, que no olvida su pasado celeste de ambos. Los dos dejaron Bolívar este año, producto de su irregular rendimiento en el equipo en 2010.

CONCENTRADOS

Los académicos permanecerán concentrados hasta el día del partido con Guabirá, según se confirmó anoche. Como hoy habrá paro de transporte, realizará su trabajo presumiblemente en la zona Sur, en horas de la tarde.

VISITA

El tarijeño Abdón Reyes fue a saludar a sus compañeros al final del partido. El tarijeño dijo que no podía olvidarse de sus compañeros en este mal momento. El lunes viajará a Argentina, donde será intervenido.

REGRESO

El plantel de Nacional Potosí retornó a la Villa Imperial inmediatamente después del lance de anoche.

Las frases

"No importa lo que diga la gente, pero los respetamos. Sumamos un punto más. Nos cobraron 15 jugadas con fuera de juego, eso significa que atacamos durante los 90 minutos. Fue muy difícil jugar con uno menos en gran parte del compromiso”

Guillermo Hoyos / Técnico de Bolívar

"En este partido, contra este rival, siempre es importante sumar. Lamentablemente no supimos aprovechar que Bolívar estuvo con un hombre menos, por el apresuramiento y la imprecisión”

Luis Orozco / Técnico de Nacional Potosí

Bolívar 0

Marcos Argüello

Edemir Rodríguez

Pablo Frontini

Ronald Rivero

Lorgio Álvarez

Wálter Flores

Damir Miranda

Ronald García

(25’ST Ronald

Eguino)

Rudy Cardozo

Zé Carlos

Damián Lizio

(25’ST Álex da

Rosa)

(27’ST John Carinao)

DT: Guillermo Hoyos

Nacional 0

Bernardo Leyenda

Miguel Hurtado

Vinicius de Lasare

Santos Amador

Josimar Prado

Joe Escobar

Henry Machado

(1’ST Ronald Puma)

Didí Torrico

Édgar Escalante

(33’ST Roy

González)

Bryan Aldave

(22’ST Cristian

Badaracco)

Gabriel Ríos

DT: Luis Orozco

Sin goles

Estadio: Hernando Siles

Público: 2.940 entradas vendidas, 1.456 abonos, 6.994 libres

Recaudación: 57.745 bolivianos

Arbitro: Gery Vargas

Asistentes: Bruno Martínez y Marco Palma

Expulsado: Frontini 11’PT (B)

jueves, 24 de febrero de 2011

En Vivo Real Mamore Vs Aurora

;
Segundo Tiempo

Real Mamore 1 - Aurora 1

Bolivar 0 - Nacional Potosi 0


Watch live video from Canal de usuario30 on Justin.tv

Guabira 1 - The Strongest 0

;

La Prensa

Guabirá lo despachó apelando a la garra. El azucarero se ubica en segundo lugar. Con 12 unidades, es el único escolta de Oriente.

Montero-El Deber.- Lo de Guabirá es para resaltarlo. Frente a un The Strongest que le perdonó la vida en la primera etapa y tras reaccionar en el complemento, gracias al empuje de Cristhian Coimbra, Juan Doile Vaca y Adrián Cuéllar, logró una merecida victoria (1-0) en el Gilberto Parada de Montero, alargando su buena racha de encuentros sin conocer la derrota jugando en casa. La victoria le permite además sumar 12 unidades y ubicarse en la segunda posición del campeonato Adecuación, escoltando en solitario a Oriente Petrolero.

Los rojos, dirigidos por Claudio Marrupe, no se amilanaron pese a la expulsión de Cristhian Coimbra, supieron levantarse en el complemento y aguantaron bien las arremetidas de un Tigre que se lanzó desesperado en procura de la igualdad. El resumen del encuentro marcó dos facetas bastantes diferentes. En la primera etapa, Guabirá la pasó mal, no tuvo un hombre que pusiera calma en el medio; ni Daner Pachi ni Marco Ovejero le dieron la pausa que se necesitó cuando se sintió presionado.

Para colmo, desde los 34’ se quedó con uno menos por la expulsión de Carlos Tordoya (34’), tras falta sobre Rodrigo Ramallo. Si el Tigre no salió con ventaja en esa primera etapa, fue por falta de puntería, porque Ramallo, Delio Ojeda, Renán Addles y Alejandro Chumacero fallaron cuando tuvieron la opción de marcar. Las dos jugadas más claras para la visita estuvieron en los pies de Ramallo, quien a los 20’ remató por arriba tras confusión en la zaga, y de Addles, quien remató un tiro libre (35’) que despejó el meta Óscar Antelo y que al rebote Ojeda no pudo conectar.

Lo de Guabirá se resumió en un par de arranques de Adrián Cuéllar que acabaron mal definidas por el debutante Leandro Martínez. Carlos Camacho amarró demasiado la pelota por derecha, y entre Pachi, Andrés Jiménez y Ovejero no se logró vulnerar la zaga del Tigre. Pero en el complemento vino otra historia y fue más dulce para el local. Apenas reanudado el juego, Doyle Vaca cabeceó un tiro de esquina al corazón del área y ante la confusión de Ojeda y Méndez, la pelota le cayó a Coimbra que amagó a Daniel Vaca y la empujó al fondo de las vallas. El gol (51’) desató la euforia de los hinchas.

De ahí para adelante vino otro partido, porque Guabirá apostó primero a copar el medio con la inclusión de Antonio Tórrez y después a contragolpear con Ovejero, Darwin Ríos (sustituyó a Leandro Martínez) y “Pony” Araúz que entró por Pachi cuando el Tigre asfixiaba. Dos minutos después del gol, Renán Addles silenció el estadio con un remate potente que venció a Antero, pero el línea, ante la sorpresa atigrada, anuló la jugada por posición ilícita. El Tigre, pese a que se lanzó con todo en busca de la igualdad (ingresaron Regis De Souza y Cristian Ruiz), no encontró la fórmula para quebrar una zaga que fue férrea y acabó perdido.

Guabirá pudo aumentar a los 66’ a través de Cuéllar y un minuto después con Ovejero, pero el gol no llegó. Luego aguantó las arremetidas del rival y demostró que en casa es muy difícil ganarle.

17 victorias tiene Guabirá sobre The Strongest en partidos jugados en Santa Cruz y Montero. En total han disputado 35 lances; el Tigre ganó siete cotejos y los restantes 11 terminaron en empate.

Las frases

"Sobresalió la garra, actitud, orden y entrega de los muchachos; el equipo mostró que tiene identidad y estilo de juego, y quedó demostrado en el campo de juego. En la expulsión de Tordoya, tuve mucha fe, sabía que podíamos ganar y lo logramos”.

Claudio Marrupe / DT de Guabirá

"El arbitraje fue un desastre e influyó en el resultado final del partido”, dijo el entrenador del cuadro atigrado, que luego felicitó al DT Claudio Marrupe por la victoria, y resaltó que la presión del rojo fue fundamental para que se quedara con los tres puntos en casa”.

Néstor Craviotto / DT The Strongest

Guabirá 1

Óscar Antelo

Cristhian Coímbra

Doyle Vaca

Carlos Tordoya

Andrés Jiménez

Jorge Díaz

Carlos Camacho

Daner Pachi

(36’ PT O. Araúz)

Marcos Ovejero

(22’ PT D. Ríos)

Adrián Cuéllar

Leandro Martínez

(11' PT’ A. Torrez)

DT: Claudio Marrupe

The Strongest 0

Daniel Vaca

Jair Torrico

Delio Ojeda

Luis Méndez

Vladimir Compas

Leonel Reyes

(15' ST Regis De Souza)

Alejandro Chumacero

Enrique Parada

Renán Addles

(29' ST M. Quiroga)

Rodrigo Ramallo

(24' ST Cristian Ruiz)

Luis Melgar

DT: Néstor Craviotto

Gol Min. Autor

1-0 6' ST’ Coímbra (G)

Estadio: Gilberto parada

Recaudación: No se dio a conocer.

Público: 5.000 espectadores aproximadamente

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Ernesto Zapata e Ismael Terceros

Expulsados: Tordoya 35’ PT, Torrez 41' ST (G). Compas 26' ST, Ojeda 44' ST (TS)

Real Potosi 3 - Blooming 1

;

La Prensa

El técnico del cuadro lila tuvo un buen inicio al mando del equipo potosino. Derrotó a Blooming por 3-1 y asciende en la tabla.

Potosí / El Potosí.- Mostrando una actitud diferente y con una vocación más ofensiva que en sus

anteriores partidos, Real Potosí dio la bienvenida a su nuevo entrenador, Marcos Ferrufino, con una victoria clara frente a Blooming 3-1 en una noche fría y con mucha lluvia.

Y no es para menos, puesto que los lilas en seis partidos sólo habían acumulado seis puntos debido a un esquema defensivo que proponía el anterior técnico, Manolo Núñez, quien finalmente renunció a su cargo la noche del lunes.

Los goles para los lilas llegaron a través de Nelson Sosa (2´PT y 11´ST) y Víctor Hugo Angola (1´ST). Descontó para Blooming Óscar Díaz a los 24 minutos.

EL PARTIDO. No fue un cotejo que satisfizo técnicamente a los cerca de 2.000 espectadores que llegaron al estadio Víctor Agustín Ugarte, ya que la copiosa lluvia que cayó en la Villa Imperial, al menos durante el primer tiempo, no permitió una afluencia buena de espectadores.

Pese a las limitaciones que el campo de juego presentaba con charcos de agua en todos los sectores, Real Potosí fue el equipo que siempre propuso el fútbol.

Blooming no fue ambicioso en su propuesta futbolística, ya que sólo atinó a defenderse y tratar de mantener el balón lejos del arco defendido por Sergio Galarza. El primer gol de los lilas llegó apenas dos minutos de iniciado el cotejo, a través de un remate de 40 metros de Nelson Sossa, quien sorprendió a Galarza para decretar la apertura.

A partir de ese gol, los locales fueron siempre insistentes para llegar al segundo, aunque no con la claridad necesaria.

Equivocaron el camino ya que se exageró el juego aéreo en el que siempre ganaron Lorgio Suárez y Carlos Ortiz, zagueros del cruceño.

Cuando los lilas llegaban con más posibilidades para la segunda conquista, llegó el empate mediante Óscar Díaz, quien aprovechó un balón en profundidad para aparecer solo frente a Henri Lapzcyk y decretar el empate parcial.

SEGUNDA PARTE. En el complemento, la lluvia cesó y también mejoró el espectáculo, aunque el campo de juego seguía en malas condiciones. En el primer ataque se hizo presente Víctor Hugo Angola, quien luego de deshacerse de la marca de Juan Carlos Sánchez con un soberbio remate, bien dirigido, batió a Galarza.

Fue el gol de la tranquilidad puesto que los lilas comenzaron a trasladar el balón al ras del piso, lo que dificultó a los celestes la marca.

Cuando se jugaba el minuto 11, Angola, al mejor estilo de un volante de creación, metió un balón entre líneas para Sossa, quien, ante la salida de Galarza, puso el 3-1 definitivo.

Blooming casi todo el segundo tiempo jugó sólo con 10 hombres por la expulsión de Juan Carlos Sánchez, que fue bien aprovechado por el potosino para cuidar la ventaja.

El nuevo esquema táctico que presentó Marcos Ferrufino potenció la ofensiva, ya que anoche se vio que la dupla Sossa–Angola puede dar muchos dolores de cabeza a los defensores, por la rapidez y la picardía que tienen ambos. Con esta victoria, los lilas suman nueve unidades y el sábado deberán visitar a San José, que ayer cayó por la mínima diferencia contra La Paz FC.

Las frases

"El balance es positivo porque se hicieron bien las cosas, se trabajó bien durante los 90 minutos. Vi que el equipo no se desesperó en el segundo tiempo pese a que el rival empató”

Marcos Ferrufino / DT de Real Potosí

"Venimos jugando bien. Todos vieron que no se nos dieron los resultados, gracias a Dios esto se pudo revertir hoy (ayer) y pudimos quedarnos con los tres puntos”

Víctor Angola / Jugador de Real Potosí

Real Potosí 3

Henri Lapzcyk

Luis Torrico

Claudio Centurión

(Rony Jiménez)

Diego Salvatierra

Rosauro Rivero

Eduardo Ortiz

(Roly Sejas)

Mario Ovando

Dino Huallpa

(Ariel Juárez)

Miguel Loayza

Víctor Hugo Angola

Nelson Sossa

DT: Marcos Ferrufino

Blooming 1

Sergio Galarza

Jorge Ortiz

Carlos Ortiz

Lorgio Suárez

Juan Carlos

Sánchez

Diego Valdez

Alejandro Gómez

José Luis Chávez

Jhonny Acosta

(Ricardo Verduguez)

Hernán Boyero

(Daniel Maturana) (David Díaz)

Óscar Díaz

DT: Carlos Aragonés

Gol Min. Autor

1-0 2’ PT Sossa (RP)

1-1 24’PT Díaz (B)

2-1 1’ST Angola (RP)

3-1 11’ST Sossa (RP)

Estadio: Víctor Agustín Ugarte

Recaudación: No se dio a conocer

Público: 2.000 personas aprox.

Árbitro: José Jordán

Asistentes: Vladimir Tango y Samuel Chuca

Expulsado: Sánchez (B), 2 ST

La Paz FC 1 - San Jose 0

;

La Prensa

Anotó y fue suficiente para quedarse con los tres puntos. En el segundo tiempo se defendió frente a su adversario, que machacó en busca del empate. Los delanteros de San José no encontraron el camino que conduce al gol.

La Paz Fútbol Club obtuvo anoche una victoria heroica sobre San José de Oruro, al que derrotó 1-0, en un partido que se jugó con diluvio incluido por la fuerte lluvia que azotó a los protagonistas del encuentro.

El triunfo de ayer es un premio grande para el azulgrana, que el día previo pasó un mal rato, totalmente alejado del fútbol después de que los vecinos de la zona Cosmos 79 de El Alto decidieran tomar a los futbolistas como rehenes en rechazo a la decisión del Comité Ejecutivo de la Liga de impedir que jueguen en ese recinto el choque contra el Santo. Sumó tres puntos valiosos y lo hizo sufriendo hasta el final, tuvo de mejor aliada a la buena suerte que impidió al orureño rescatar al menos una unidad.

San José, en cambio, se fue con las manos vacías porque subestimó a su rival, pensó que el partido estaba resuelto de antemano, o que con la camiseta o la experiencia y valor de sus jugadores se quedaría con los tres puntos. Ésa fue la imagen que mostró en el campo de juego, si bien dominó la mayor parte del partido, sobre todo en el segundo tiempo, cuando tuvo a su rival en su arco, faltó precisión para definir.

La diferencia pudo ser mayor si el argentino Alejandro Molina no desperdiciaba dos situaciones claras en la recta final del partido; en la primera, el palo derecho del arco de Carlos Lampe evitó la conquista y en la segunda, su remate fue al cuerpo del arquero.

Fue en la primera acción del lance que el local se puso en ventaja, Luis Palacios no supo reaccionar con acierto cuando Gary Paz lo superó en el área y lo bajó apelando al juego ilícito. El juez cobró de manera acertada la falta, que la resolvió de manera efectiva Emmanuel Cristori.

El argentino ejecutó bien el cobro a los tres minutos de iniciado el lance, acomodó la pelota a media altura, a la derecha de Lampe, quien intuyó pero no alcanzó a desviar.

En el inicio, La Paz FC fue una tromba, atacó con todo en procura de marcar la diferencia. El Santo también tuvo lo suyo, Joaquín Botero y Bruno Juárez llevaron peligro al arco de José Peñarrieta.

Tuvo el Santo la inmejorable oportunidad de empatar, a los 13 minutos, Álvaro Ricaldi desvió una pelota con la mano en el área chica. El penal fue ejecutado por el brasileño Vieira, quien tiró suave a un costado, hasta ahí llegó Peñarrieta y mandó la pelota al córner. Fue en ese momento en el que el arquero azulgrana comenzó a convertirse en la muralla infranqueable.

El Santo se soltó, salió en procura del empate, dispuso de situaciones pero falló en la puntada final, se encontró con un rival que se preocupó más en defender la ventaja que crear situaciones de riesgo.

La segunda parte se convirtió en un monólogo del orureño, desde el inicio tuvo contra las cuerdas a su rival, a los seis minutos tejió la mejor jugada del partido, Botero culminó con un zurdazo que halló respuesta efectiva del golero de La Paz FC.

Hubo dominio territorial, pero todos los caminos al gol se cerraron.

En el otro sector, Molina protagonizó el primer ataque de La Paz a los 31 minutos, su remate fue devuelto por el poste.

El técnico Víctor Hugo Andrada se jugó el todo por el todo, ordenó el ingreso de Vargas para darle mayor poder a su ataque. El ex azulgrana tuvo dos situaciones claras, a pocos metros del arco tocó suave el balón y Peñarrieta se adueñó de él.

A vuelta de hoja, el arquero habilitó a su compañero Molina con un saque largo, pero el argentino volvió a desperdiciar, su toque suave encontró a Lampe bien ubicado.

En la última acción del compromiso, Vargas falló de manera increíble la conquista que pudo ser el rescate de una unidad, le dio con fuerza al balón y lo mandó unos centímetros arriba del travesaño.

La Paz ganó apelando al coraje de sus jugadores para defender la ventaja mínima, San José dejó pasar una buena oportunidad, pese a su dominio dio la impresión de que fallaron las conexiones en la cancha.

EL ÁRBITRO

REGULAR

Comenzó bien su trabajo el señor Óscar Maldonado, pero a medida que pasaron los minutos, su producción bajó. Estuvo muy riguroso en la expulsión del azulgrana Ayala, a quien le mostró la tarjeta roja directa.

LA FIGURA

JOSÉ PEÑARRIETA

Volvió a atajar después de superar una lesión de meniscos, lo hizo bien. Se dio el gusto de tapar un penal, gracias a sus intervenciones su equipo se quedó con el triunfo. El azulgrana tiene una prenda de garantía para la custodia de su arco.

La otra mirada

DESDE EL ALTO

Hinchas de La Paz FC de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto se apostaron en la tribuna de preferencia para apoyar al cuadro azulgrana. Al margen de alentar al equipo, pedían que éste juegue sus partidos de local en el estadio Los Andes.

LESIONADO UNO

Isaías Dury tiene un esguince en la rodilla derecha, con posible compromiso de ligamento externo. El jugador será observado por especialistas hoy en Oruro para determinar la gravedad de su lesión. No jugará el fin de semana contra Real Potosí. El afectado estuvo en la cancha apenas 12 minutos.

LESIONADO DOS

Joaquín Botero es el segundo afectado en filas del Santo, acusa una molestia muscular que también será analizada en las siguientes horas. El médico del plantel, Horacio Callejas, confía en que no sea grave, caso contrario, el goleador quedará al margen entre 15 Y 20 días.

LA CANCHA

El campo de juego soportó una intensa lluvia y el trajín de los jugadores, pero a la distancia se nota que su sistema de drenaje funciona. Ninguno sacó beneficio del temporal que azotó a La Paz a la hora del partido.

AMONESTADOS

Vieron la tarjeta amarilla los azulgranas Álvaro Ricaldi, Jorge Molina y Carlos Arias; mientras que el referí mostró esa cartulina a los santos Luis Palacios y Jorge Escalera. En cambio, Jorge Ayala fue expulsado con roja directa.

CON VARIOS KILOS

Desde la tribuna se percibió que Sergio Jáuregui y Luis Palacios están excedidos de peso. Se los notó muy lentos en sus desplazamientos y en varios pasajes fueron superados por sus rivales. El primero fue sustituido al inicio del segundo tiempo, el segundo provocó el penal a favor de La Paz FC.

Las frases

"Esto es mérito de todos los muchachos, no sólo de los que han trabajado hoy (ayer), sino de todos los que están en este proceso. San José tiene gente de mucho peso, pero los superamos”

Freddy Bolívar / Técnico de La Paz FC

"Esto es fútbol, puedes ganar, perder o empatar, éste fue un partido atípico. Creo que nos faltó el gol. Fallamos un penal, después fue todo San José. Erramos goles bajo el arco y la pelota no quiso entrar. Se nos ha cerrado el arco”

Víctor Hugo Andrada / DT de San José

La Paz FC 1

José Peñarrieta

Jorge Cortez

Álvaro Ricaldi

Enrique Romaña

Jorge Ayala

Richard Rojas

Carlos Arias

Gary Paz

(33´ST Richard Oni)

Jorge Molina

Emmanuel Cristori

(47´ST Daniel

Chávez)

Derlis Paredes

(21´ST Richard Oni)

DT: Freddy Bolívar

San José 0

Carlos Lampe

Fabricio Brandao

Limbert Pizarro

Luis Palacios

Sergio Jáuregui

(1´ST Isaías Dury)

(12´ST Jorge

Escalera)

Maximiliano

Andrada

Marcos Paz

Alejandro Bejarano

Luiz Carlos Vieira

Bruno Juárez

Joaquín Botero

(17´ST Carlos Vargas)

DT: Víctor Hugo Andrada

Gol Min. Autor

1-0 3´PT Cristori (LP)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: 28.060 bolivianos.

Público: 1.403 entradas vendidas

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Ernesto Zapata e Ismael Terceros

Expulsado: Ayala, 34´ST (LPFC)

Incidencia: Peñarrieta (LP) atajó un penal a Vieira.

Video Internacional 4 - Jaguares de Chiapas 0

;
ESPN



El Internacional de Porto Alegre, que defiende el título de la Copa Santander Libertadores, se impuso por 4-0 sobre el Jaguares mexicano, en una noche gloriosa para el mundialista argentino Mario Bolatti, autor de dos goles y uno de los bastiones del triunfo.

Los otros goles del Internacional fueron del atacante Leandro Damiao y del juvenil Oscar, quienes rubricaron una victoria que deja al equipo brasileño en el tope de la clasificación del Grupo 6, con cuatro puntos en dos salidas y mejor promedio de goles que el Emelec, que venció en Guayaquil por 1-0 al Wilstermann boliviano.

La figura del encuentro fue Bolatti, quien sin mayores posibilidades esta temporada en el Fiorentina italiano recaló en las filas del Internacional como uno de los principales refuerzos para la Copa Libertadores y la liga brasileña.

El argentino, que juega en la primera línea de centrocampistas del Internacional al lado de su compatriota Pablo Guiñazu, tuvo hoy más espacio para ir al ataque y contó siempre con el respaldo del zaguero uruguayo Gonzalo Sorondo y del lateral Kléber para ocupar su lugar en las constantes arremetidas ofensivas.

Bolatti, que había convertido el gol en el empate 1-1 ante el Emelec en el primer partido del grupo, aventajó al campeón de América a los 16 minutos, cuando un remate suyo desvió en Francisco Torres y dejó sin posibilidades de defensa al guardameta visitante Jorge Villalpando.

El segundo tanto de Bolatti llegó en el minuto 43, después de un cobro de falta de Ze Roberto, habitual atacante pero que fue el encargado de la creación del Internacional por la ausencia del argentino Andrés D'Alessandro.

El centro de Ze Roberto paró primero en la cabeza del zaguero Indio, después en la del argentino Fenrando Cavenaghi y por último en la de Bolatti, quien celebró su segundo gol de la noche.

A los 65 minutos, otro peligroso remate en el cobro de falta de Ze Roberto es defendido por Villalpando, el esférico le queda libre a Cavenaghi, quien lo estrella en el travesaño, y en la tercera instancia de ataque para el 'colorado gaúcho' Leandro Damiao lo consigue embocar en las redes.

Con el 3-0 a su favor, el entrenador Celso Roth releva a su trío ofensivo integrado por Ze Roberto, Leandro Damiao y Cavenaghi, que siempre superaron al chileno Ismael Fuentes y al argentino Miguel Ángle Martínez, y uno de los sustitutos, Oscar, jugador de la selección brasileña sub'20 decreta el 4-0 con un potente remate en el minuto final de juego.

El equipo chiapaneco, dirigido por José Guadalupe Cruz, no encontró en el uruguayo Jorge Rodríguez, que salió expulsado, el enlace para hilvanar las jugadas ofensivas, que a veces intentó con el argentino Damián Manso.

El Internacional volverá a jugar el 16 de marzo, cuando visite en Cochabamba al colista Wilstermann, todavía sin puntos en la competición que reúne a 32 equipos del continente, mientras que Jaguares, que tiene tres unidades, recibirá en Tuxtla Gutiérrez al Emelec ecuatoriano.

Este encuentro de la segunda jornada del Grupo 6 se disputó en el estadio Beira-Río, de Porto Alegre, ante 40.000 espectadores.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Video Leon de Huanuco 1 - Oriente Petrolero 0

;


ESPN


León de Huánuco logró su primera victoria en la Copa Santander Libertadores a costa del Oriente Petrolero boliviano, al que venció con un solitario tanto de Carlos Zegarra en la segunda fecha.

En un encuentro igualado y en el que ninguno de los dos equipos hizo grandes alardes para llevarse el partido, el cuadro peruano sumó una importante victoria que le permite sumar sus tres primeros puntos en el torneo internacional.

Oriente Petrolero fue el protagonista durante los primeros compases del encuentro, acaparando el control del juego, mientras León de Huánuco trataba de bajar el ritmo del partido y encontrar el control de la pelota.

Los bolivianos sorprendieron además con rápidos contraataques como el que en el minuto 9 permitió a Joselito Vaca tener un mano a mano con el arquero Juan Flores, que ganó este último.

Conforme pasaron los minutos, el cuadro local fue recuperando el control del partido, lo que no evitó que Luis Gutierrez volviera a poner a prueba a Flores con un disparo desde 30 metros, que el arquero local paró en dos tiempos.

Sin embargo, la primera ocasión clara para León de Huánuco no tardó en llegar. En el minuto 26, Carlos Elías ejecutó un tiro libre que Luis Cardoza logró conectar de cabeza para enviar a un poste del arco de Hugo Suárez.

La ocasión dio nuevos bríos al equipo local, que comenzó a encadenar ocasiones y que finalmente en el 36 se transformaron en el primer tanto local.

La jugada la inició Gianfranco Espinoza por la derecha, de donde cedió a Elías, que hizo otro tanto con Víctor Peña, quien centró a la espalda de la defensa boliviana, donde Carlos Zegarra se elevó solo para, de cabeza, enviar la pelota a la red visitante.

La reacción de Oriente Petrolero no se hizo esperar y sólo unos pocos minutos después, y aprovechando un error de la defensa peruana, logró un tanto que fue anulado por fuera de juego.

El visitante salió a la cancha en el segundo tiempo dispuesto a lograr el empate. Joselito Vaca y Juan Carlos Arce fueron los encargados de crear las ocasiones de gol, que durante varios minutos se sucedieron permitiendo, además, al arquero local Juan Flores mostrar su seguridad bajo el arco y convirtiéndolo en uno de los máximos responsables de la victoria de su equipo.

Sin embargo, y conforme pasaron los minutos, el cansancio fue haciendo mella sobre el equipo boliviano, con lo que fue perdiendo capacidad de acción y permitiendo a León de Huánuco tomar posesión de la pelota.

Los últimos 20 minutos del encuentro fueron del equipo local, con Carlos Orejuela, en el 82, y Harrison Orálvaro, en el 87, perdiendo sendos mano a mano con el arquero boliviano, que evitó así el segundo tanto en el marcador.

Tras el pitido final, los jugadores del León de Huánuco festejaron con euforia la victoria, la primera en un torneo internacional para el pequeño equipo peruano.

Este encuentro de la segunda jornada del Grupo 2 se disputó en el estadio "Heraclio Tapia", de la ciudad peruana de Huánuco, a 415 kilómetros de Lima, ante 8.000 aficionados.

En vivo 7ma Fecha del Adecuacion 2011

;
Los partidos empiezan a las 20:00

Final

La Paz FC 1 - San Jose 0

Real Potosi 3 - Blooming 1

Guabira 1 - The Strongest 0

En vivo Oriente Petrolero Vs Leon Huanuco

;
Segundo Tiempo

Leon Huanuco 1 - Oriente Petrolero 0

Ferrufino y Villegas asumieron ayer

;
La Prensa
Marcos Ferrufino asumió anoche como técnico de Real Potosí, después de que la dirigencia de la entidad decidiera cesar de sus funciones al español Manolo Núñez.

Con la salida de Núñez, son tres los técnicos que han dejado de dirigir en este inicio de temporada. El primero fue Juan Domingo Sánchez de Real Mamoré, quien dejó su lugar a Sergio Luna. El lunes, Claudio Chacior dejó de ser técnico de Universitario, vacante que fue ocupada por Eduardo Villegas, quien también ayer se puso al frente del plantel.

Ferrufino dirigió anoche su primera práctica, minutos después de pisar suelo potosino, en la que definió —sin conocer del todo a su plantilla— el equipo que presentará esta noche frente a Blooming.

El nuevo DT de Real anticipó que se trata de una tarea “complicada” para él y sus colaboradores, porque se trata de un grupo de jugadores que en varios casos no los conoce. “Lo importante va a ser conocer el grupo, no conocemos bien a la gente, sólo tenemos una idea de gente que ya vimos, como Miguel Loayza; pero poco a poco vamos a ir familiarizándonos con la gente y en base a eso vamos a armar el plantel”.

Ferrufino comentó ayer que llegó a un acuerdo de palabra con la dirigencia; aunque faltan algunos detalles que en el curso de las horas los definirá con el directorio.

El técnico aseguró que la llamada recibida el anterior lunes le sorprendió, pero la aceptó de buen agrado por tratarse de uno de los equipos grandes del país y porque significa un reto importante para su carrera. “Siempre digo que con trabajo y humildad se puede conseguir cosas importantes”.

Villegas, en su primer día de trabajo en el estadio Patria, ordenó una sesión liviana, que sirvió para evaluar la condición física de los jugadores. No hubo tiempo para más. La demora en la llegada del cuerpo técnico y la posterior conferencia de prensa a los medios de comunicación ocuparon gran parte del horario del entrenamiento.


Azulgranas, rehenes de los vecinos de Cosmos 79

;

La Prensa

Estuvieron en el estadio Los Andes por cuatro horas y media. Los vecinos de Cosmos 79 decidieron impedir su salida en protesta por la decisión de la Liga de vetar ese recinto.

Cuatro horas y media pasaron los jugadores de La Paz Fútbol Club encerrados en el estadio Los Andes del barrio alteño Cosmos 79. A los vecinos de la zona no les tembló la mano para iniciar las medidas de presión en contra de la Liga, que vetó su escenario porque no reúne las condiciones de seguridad para que se juegue allí partidos de alto riesgo o que puedan convocar más gente sobre su aforo.

Cerca de las 22.00, los futbolistas fueron “liberados”, salieron uno por uno por la puerta de atrás y abordaron un bus que los trasladó hasta La Paz. Mientras permanecían en condición de rehenes, la Liga, por su parte, ratificaba su decisión de que el choque de hoy contra San José será en el estadio Hernando Siles, a las 14.00, aunque el club solicitará en la mañana de hoy demorarlo unas horas, hasta las 20.00.

En la mañana, el club, con su presidente Mauricio González; el director de deportes del Gobierno Municipal de El Alto, Édgar Maraz, y el secretario de Defensa de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Roberto Aguilar, ofrecieron una conferencia de prensa en la que la representación alteña anunció medidas de presión, pero nadie se imaginó que éstas comenzarían unas horas después.

De acuerdo con Maraz, los vecinos se sienten discriminados por la decisión de la Liga y mantendrán su postura hasta que la entidad revise su posición. Dejaron claro que no hubo agresión contra los futbolistas.

Los dirigentes de La Paz FC se movilizaron en procura de convencer a los vecinos de que una medida de presión empeoraría la situación. “Me sorprendió cuando me comunicaron que el equipo no pudo salir del estadio de El Alto”, comentó González.

De acuerdo con la versión de los jugadores, los vecinos pusieron candados al acceso principal del escenario y los futbolistas comenzaron a inquietarse, y no ocultaron su molestia, pues llegó la noche y nadie les daba razón de lo que sucedía. Se sintieron afectados, ya que ellos pagaron los platos rotos por una cuestión en la que nada tenían que ver.

González se lamentó también por la postura de San José. Según contó el lunes, el titular de la entidad orureña, Wálter Mamani, había aceptado que el partido se juegue allí esta tarde, pero dio marcha atrás después de la comunicación que mandó la Liga.

El titular azulgrana dijo sentirse sorprendido porque en todas las inspecciones realizadas los informes fueron favorables. “La muestra clara de que la seguridad del estadio no tiene problemas ha sido frente a The Strongest, cuando se dijo que hasta podría haber muertos, y la verdad es que después del partido hubo una gran fiesta”.

El dirigente vecinal Aguilar, por su parte, señaló que lo de anoche no es la única medida asumida, con las bases decidirán qué hacer si la Liga se ratifica. “No descartamos nada, pero siempre tenemos que decidir en una reunión de todos los movimientos sociales qué acciones tomaremos para que se respete nuestros derechos, queremos ver fútbol”.

Mientras tanto, el director de Deportes del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Édgar Maraz, aseguró que todas las observaciones hechas por la Comisión Técnica de la Liga fueron superadas, y solamente quedaron pendientes los puntos referidos a las cabinas de transmisión y la construcción de tribunas, e incluso se había logrado un acuerdo con una empresa de telefonía para brindar líneas para la transmisión de los programas deportivos de radio.

Gobierno de Evo anuncia construcción de dos tribunas

El Alcalde de la ciudad de El Alto, Édgar Patana, aseguró ayer que el presupuesto para la construcción de nuevas tribunas en el estadio Los Andes está asegurado con la aprobación del nuevo Plan Operativo Anual, y que simplemente es cuestión de tiempo para que comiencen los trabajos, puesto que ya se está armando las carpetas para hacer la licitación de la construcción de estas nuevas áreas en ese escenario deportivo, donde también se contempla completar la infraestructura con la construcción de las cabinas de transmisión para los programas de radio.

A esto agregó que el Gobierno Central se comprometió a apoyar en la construcción de las nuevas tribunas, y probablemente dé apoyo en otros ítems más para contar con un estadio en esa ciudad que reúna todas las condiciones que requiere para ser habilitado permanentemente y que no tenga que estar constantemente pasando por inspecciones antes de cada encuentro liguero, como ha sucedido desde la primera vez que La Paz FC fue local en ese recinto.

“Hemos recibido la confirmación desde la Presidencia de que nos van a colaborar para mejorar nuestro estadio con las nuevas tribunas, vamos a tener ese apoyo que se suma a nuestros esfuerzos por mejorar el estadio de Cosmos 79, también vamos a tener apoyo de empresas que quieren invertir ahí, así que en esto tenemos la sumatoria de esfuerzos no sólo del Gobierno Municipal, sino del Gobierno Nacional”.

CRONOLOGÍA

17.30

Vecinos de la zona Cosmos 79 comenzaron a reunirse cerca de la entrada principal al estadio Los Andes y no permitieron la salida de jugadores ni cuerpo técnico de La Paz FC. Pusieron un candado en la puerta.

17.35

Los azulgranas, al ver que no tenían respuesta de los vecinos, se comunicaron con el presidente del club, Mauricio González, para expresarle su preocupación. El dirigente, de inmediato, envió a Juan Negrete para negociar una solución.

18.15

Negrete llegó hasta el escenario deportivo. Utilizó el argumento de que los jugadores no eran responsables del conflicto planteado y que deberían descansar para llegar en buenas condiciones al juego de hoy. Su gestión no tuvo éxito.

20.15

El directivo anunció que los vecinos de la zona no permitirían la salida del plantel mientras no se hiciera presente un mediador de la Liga para solucionar el conflicto. Su postura era que el partido contra San José se juegue sí o sí en El Alto.

20.30

El presidente de San José, Wálter Mamani, manifestó que su equipo se presentará hoy en el estadio Hernando Siles, como lo programó la Liga, y pidió protección policial para la delegación.

20.48

Los intentos por comunicarse con la dirigencia de la Liga fueron vanos. Negrete deslizó la posibilidad de recurrir a efectivos policiales para garantizar la seguridad de los jugadores y preparar su salida del estadio.

21.26

La dirigencia de La Paz Fútbol Club anunció la presencia de efectivos policiales en Cosmos 79 para preparar la salida de los jugadores por la puerta trasera del escenario.

21.45

Se inicia la evacuación, uno por uno, el plantel y cuerpo técnico dejan el recinto donde el club ofició de local en dos partidos de Liga.

23.02

En La Paz comenzó una reunión del plantel en la que los jugadores expresaron su preocupación y molestia por la situación que afrontaron en horas anteriores.