Buscar este blog

jueves, 31 de marzo de 2011

Los héroes del 63 recuerdan su hazaña en Cochabamba

;
Pagina Siete

Accedió a la entrevista en su casa de Cochabamba, pero apenas pudo hablar. “Estoy enfermo y la Federación se olvidó de nosotros”, fue lo único que dijo Ausberto García. El ex jugador de la Selección que logró el título del Sudamericano de 1963 es uno de los héroes de la hazaña futbolística, quien hoy asistirá al almuerzo de los campeones.

Hace 48 años, un día como hoy, Bolivia alcanzó la máxima corona de selecciones del balompié sudamericano y una decena de los ex futbolistas conmemorará el logro en una reunión que tendrá como cita el Valle, el escenario de la conquista.

El 31 de marzo de 1963, Bolivia derrotó por 5-4 a Brasil, en el encuentro final del torneo Sudamericano, con goles de Víctor Agustín Ugarte (15 y 58 minutos), Wilfredo Camacho (25’), Ausberto García (62’) y Máximo Alcocer (86’). Mientras que para los rivales convirtieron Marco Antonio (26’), Almir (28’), Flavio (63’ y 66’).

“La final fue un partido dramático . La gran pena o la desgracia fue el punto final de una brillante carrera de Máximo Alcócer, hombre que hizo goles en el torneo y que tuvo una fractura de tibia y peroné”, contó Renán López, ex delantero de la Verde y uno de los anfitriones de Roberto Cainzo, Arturo López , Wilfredo Camacho, Hugo Palenque, Isaac Álvarez y Ramiro Blacut, entre algunos, quienes viajaron desde La Paz para ver a sus ex compañeros de equipo.

Según Jesús Herbas, “el éxito de esta Selección fue que había garra, amor propio, pundonor deportivo, que todo cochabambino y toda boliviano debe poner dentro la cancha”, dijo.

Para Osvaldo Villarroel, “logramos el campeón invicto, cosa que muchos seleccionados no lograron”, aseguró.

Los ex seleccionados se reencontrarán nuevamente, como lo hacen cada año, “pero cada vez somos menos”, dijo Camacho.

Trinidad vibra con mundialistas

;
La RAzon

La selección mundialista del 94 venció 2-1 anoche a un combinado local, en el partido benéfico que jugó en Trinidad ante unas siete mil personas en el estadio Gran Mamoré. Otra fiesta de fútbol y solidaridad se vivió en esta ciudad, así como ocurrió en La Paz, Oruro y Cochabamba, donde también se presentó el equipo.

Durante todo el partido el público alentó a la Verde histórica y al final, como una muestra de cariño y admiración, algunos jugadores regalaron sus prendas a los hinchas, como agradecimiento a su respaldo.

El más asediado fue Marco Etcheverry, quien casi termina desnudo después de obsequiar sus zapatillas, porque la gente se llevó su camiseta y sus medias. Otros jugadores que fueron ovacionados fueron el ex goleador William Ramallo y Erwin ‘Platiní’ Sánchez.

El estadio no se llenó, pero el aforo fue cubierto casi en el 70 por ciento. Se pusieron 10 mil entradas a la venta. Erwin Sánchez abrió la cuenta a los 65 minutos, de penal. Daniel Trigo igualó para el combinado a los 68 y Johnny Villarroel convirtió el tanto del triunfo a los 73 para hacer estallar de júbilo a las dos graderías.

Bolivia jugó con Darío Rojas, Modesto Soruco, Marcos Sandy, Miguel Rimba, Iván Castillo, Vladimir Soria, Milton Melgar, Erwin Sánchez, Marco Ercheverry, Julio Baldivieso y William Ramallo. DT: Dardo Gómez.

Combinado: Sergio Ayoropa, Adhemar Arias, Luis Reyes, Raúl Rojas, Roly Rivera, Luis Peredo, Hugo Ruiz, Fernando Sejas, Erlin Paz, Mauricio Baldivieso y Jorge Suárez. DT: Sergio Óscar Luna. El árbitro fue el beniano Alejandro Mancilla.

Faltó Carlos Borja, el capitán. Se dijo que tuvo algunos inconvenientes debido a sus actividades particulares en La Paz. La próxima parada será Tarija, en fecha a fijarse, posiblemente en dos semanas, para la efeméride del departamento. También Potosí y Sucre solicitaron que el equipo los visite.

Miguel Rimba, también viceministro de Deportes, agradeció al pueblo beniano por su cariño con la selección del 94 y por su solidaridad con la gente que quedó damnificada por los desastres naturales en varias regiones del país. “Estamos felices, fue otra linda fiesta por el cariño del pueblo”, dijo la autoridad.

Almorzaron cola de lagarto

En caravana
La presencia de los ex mundialistas removió Trinidad. La gente recibió con cariño a los ex jugadores y escoltó el bus con motocicletas del hotel hasta el estadio, en una singular caravana.

Bien atendidos
En el almuerzo, los anfitriones sirvieron cola de lagarto a la delegación. Por la noche, recibieron otra atención, una cena en el hotel Palas.

Jessica, activa
La ex Miss Bolivia Jessica Jordan, que dirige la Administración para el Desarrollo de Macro Zonas Fronterizas, tuvo activa participación en la organización del evento que impulsa el Viceministerio de Deportes.

Video Inter de Porto Alegre 3 - Wilstermann 0

;
ESPN

El Internacional brasileño exhibió sus galones de campeón de la Copa Santander Libertadores al ganarle con autoridad por 3-0 al Wilstermann boliviano, que quedó sin opciones de clasificación en el Grupo 6.

Oscar, en un rebote en la primera parte, el argentino Andrés D'Alessandro y Zé Roberto, en la segunda, sellaron la fácil victoria de los 'gaúchos' en Porto Alegre.

La goleada le permitió al conjunto brasileño alzarse hasta los 10 puntos, una cifra con la que lidera cómodamente la zona, por delante del Emelec ecuatoriano, que suma siete enteros, y el Jaguares mexicano, que cuenta con seis unidades.

Wilstermann, que encajó su cuarta derrota seguida y se despidió de la Libertadores, resistió en el estadio Beira-Río apenas diez minutos, el tiempo que le costó al Internacional bajar la pelota al piso y resquebrajar el frágil sistema defensivo de los bolivianos.

Los ataques de los brasileños partieron en mayor medida del flanco izquierdo, donde Kléber no encontró oposición para sus internadas durante todo el partido.

El carrilero distribuía el juego y conectaba a placer con quien fuera a asistirle, a veces D'Alessandro y en otras ocasiones Oscar, quien estuvo muy activo y fue uno de los jugadores que más peligro creó en toda la noche.

El gol inicial partió precisamente en una combinación por la izquierda entre D'Alessandro y Kléber, que culminó Oscar con el estómago, después de dos rebotes.

En el resto de la primera parte, el Internacional se conformó con jugar al trote y con explorar una y otra vez la herida abierta por el flanco izquierdo, el más frágil del Wilstermann, aunque sin demasiado acierto, en gran medida por la buena actuación del guardameta Mauro Machado.

Después del descanso, el Internacional subió un punto las revoluciones, lo justo para terminar de desequilibrar a un Wilstermann muy poco consistente, que hizo justicia en la cancha a su posición en el fondo de la clasificación.

El segundo gol salió en una internada de Oscar hasta la línea de fondo, desde donde le sirvió una asistencia a D'Alessandro, que esperaba solo en el centro del área grande para rematar la jugada.

La impotencia derivada de la certeza de la eliminación llevó al defensor Lucas Fernández a propinarle una patada fuera de tiempo a D'Alessandro, una acción que le valió la tarjeta roja y dejó a su equipo aún más desahuciado si cabe.

Si ya se había sentido cómodo el Inter hasta ese momento, con un jugador más convirtió el partido en una exhibición de tiro, para el deleite de sus aficionados.

Un remate a bocajarro de Zé Roberto, a pase de Kléber, supuso el tercero y definitivo para los brasileños, que aún continuaron atacando, pero no pudieron ampliar la ventaja gracias a la entrega del arquero rival.

Este partido de la cuarta jornada del Grupo 6 se jugó en el estadio Beira-Río, de la ciudad de Porto Alegre, ante 35.000 espectadores.

miércoles, 30 de marzo de 2011

En vivo Inter Vs Wilstermann

;
Segundo tiempo

Inter 2 - Wilstermann 0

Watch live video from punx87 on Justin.tv

Selección de 1994 jugará en Tarija el 13 de abril

;
El Nacional de Tarija

El Director del Servicio Departamental de Deportes Omar Velásquez confirmo que para el próximo 13 de abril en Tarija estará la selección del año 1994 que logro una histórica clasificación al único mundial para nuestro país, la presencia de esta selección es para jugar un partido amistoso ante un combinado local que estará conformado por ex jugadores tarijeños.El cotejo se jugara a las 20.00 den el estadio IV Centenario, y el partido ira en beneficio de los damnificados porque estos últimos días la selección vino jugando partidos en con diferentes combinados teniendo fines beneficos; alguno de los jugadores del año 1994 pasamos a mencionar a continuación el caso Miguel Ángel Rimba, Carlos Leonel Trucco, Carlos Fernando Borja, José Milton Melgar, Erwin Sánchez, Julio César Baldivieso, William Ramallo, Jhonny Villarroel, Iván Castillo, Juan Berty Suárez y Eduardo Jiguchi; entre otros jugadores que serán parte de este importante partido que se jugara en Tarija.

“Bueno estuve en la ciudad de La Paz donde fuimos a realizar algunas negociaciones

Anteriormente la sleeccion de 1994 tuvo partido en La Paz y Oruro respectivamente y ahora llegara a Tarija gracias a la gestión que realizo el Director del Servicio Departamental de Deportes, quien estuvo en la ciudad de la Paz hace algunos días, atrás y retorno esta mañana con la noticia tan importante, que para los tarijeños será un gusto poder ver a tantas ex figuras del futbol nacional en nuestro principal escenario deportivo

Selección del 94 se presenta en Trinidad

;
La Razon

La selección nacional del Mundial 94 jugará hoy en Trinidad. Será su cuarta presentación de una gira que hace por distintas ciudades del país con fines benéficos.

El partido será a las 20.00 en el estadio Gran Mamoré frente a un combinado local, en el que participarán ex jugadores como Jesús Reynaldo, Sergio Luna, junto con algunos integrantes de Real Mamoré, que juega en la Liga.

Ayer, Marco Etcheverry llegó a la capital beniana y apoyó con la organización promocionando el amistoso. A las 8.30 se abrirán las boleterías del estadio para la venta de 10 mil entradas. Las de general costarán 10 bolivianos y las de preferencia, 20.

El resto de los ex mundialistas llegará hoy hasta mediodía. Los únicos ausentes serán Carlos Trucco y Jaime Moreno, que no viven en el país. Será la cuarta presentación del seleccionado histórico. Ya lo hizo en La Paz, Oruro y Cochabamba, en medio de una gran expectativa.

Lo recaudado va a una cuenta solidaria para ayudar a los damnificados de los desastres naturales en el país. Dardo Gómez, funcionario del Viceministerio de Deportes, organizador del evento, explicó que la entrada de preferencia se incrementó a 20 bolivianos a sugerencia de las autoridades locales.

“La gente que va a ese sector paga 30 bolivianos en los partidos de Liga, así que nos dijeron que no habrá problemas si se cobra 20, así habrá más recaudación”, dijo. El árbitro del encuentro será el beniano Alejandro Mancilla, de la Liga.

Los trámites de naturalización de Alejandro Schiapparelli y Marcelo Aguirre van por buen camino,

;
La Prensa


Los trámites de naturalización de Alejandro Schiapparelli y Marcelo Aguirre van por buen camino, están en la recta final. Quinteros se alegra.

Los trámites de naturalización de los jugadores Alejandro Schiapparelli y Marcelo Aguirre se encuentran en la recta final. Han ingresado a las oficinas de Migración y de allí serán remitidas al Ministerio de Gobierno, que emitirá primero la resolución ministerial y proyectará luego la resolución suprema que debe ser firmada por el presidente Evo Morales. Una vez que el Primer Mandatario ponga su rúbrica, los dos futbolistas de Oriente Petrolero tendrán la nacionalidad boliviana y se pondrán a disposición del técnico de la Selección, Gustavo Quinteros.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) trabaja en las gestiones ante las autoridades del rubro porque quiere darle al entrenador la posibilidad de contar con ambos futbolistas.

“Tengo entendido que Schiapparelli y Aguirre están acabando los trámites de naturalización; me dijeron que el tema marcha por buen camino”, dijo Quinteros.

El DT los tiene en planes desde que asumió el mando, pero siempre destacó que si los dos muestran buen nivel en sus equipos, tendrán las mismas posibilidades que el resto. “Uno lo que pretende es tener la mayor cantidad de variantes; si su trámite está listo y se ponen a disposición del país, nos ayudará para continuar el trabajo de conformación del equipo base que pretendemos para la Copa América”.

Schiapparelli y Aguirre comenzaron los trámites el año pasado, al inicio lo hicieron por su cuenta, pero una vez que el entrenador dijo que los tenía en planes, la FBF se hizo cargo de las gestiones y se estima que quedarán listos hasta junio, cuando el plantel ingrese en concentración cerrada en el Buenos Aires Football antes del debut en la Copa América.

Respecto del juego mostrado el lunes en Guatemala, el seleccionador apuntó que sigue el proceso de formación del equipo y que el hecho de no poder repetir las formaciones en los tres juegos amistosos le impide contar con un equipo base.

“En algunos puestos hemos repetido y eso es importante para que los futbolistas se vayan conociendo, vamos de menos a más. La idea es contar el mayor tiempo posible con la mayoría, así se hacen los equipos, por eso considero que la concentración de Argentina es la más importante de la primera parte de este proceso. Voy a tener la posibilidad de tener juntos a todos para trabajar con ellos la parte táctica”, destacó.

Por su parte, el presidente de la FBF, Carlos Chávez, anunció que la entidad está gestionando al menos dos partidos más en La Paz, los posibles rivales son Honduras y Chile, pero todo está sujeto a confirmación. “He visto que la producción del equipo ha mejorado, pero no es suficiente y para ello la Selección debe jugar; cuantos más partidos, mejor”, apuntó Chávez.

Por un bloqueo de carretera, Castillo y Pedriel perdieron sus vuelos

Un bloqueo en la ciudad guatemalteca de Mazatenango impidió que los jugadores José Alfredo Castillo y Ricardo Pedriel lleguen a tiempo para sus vuelos que los debían llevar ayer a México y Turquía, respectivamente.

Cuando todo parecía que estaba listo para el regreso del plantel, el cuerpo técnico tuvo que cambiar sobre la marcha los planes porque les avisaron que no había posibilidad de transitar por la carretera.

Para no perder tiempo, se ordenó a los jugadores alistarse para un entrenamiento liviano para quienes jugaron la noche del lunes. Ese trabajo se lo debía hacer en la capital en horas de la tarde.

“Por ese imprevisto, los jugadores Pedriel y Castillo perdieron sus vuelos. Vamos a hacer gestiones para que puedan viajar a sus respectivos países desde Panamá”, dijo Javier Silva, de la oficina de Relaciones Públicas de la Federación Boliviana de Fútbol.

En el caso de los otros jugadores legionarios convocados para esta fecha FIFA, no hay problema, Carlos Arias volará de Guatemala a Tel Aviv, mientras que Ronald Raldes regresará al país y desde Santa Cruz continuará hasta Argentina.

El grupo tiene previsto llegar hoy a Panamá, donde estará todo el día; en la noche abordará la nave para trasladarse a Santa Cruz. Los jugadores de La Paz, Cochabamba y Sucre estarán en sus distritos al mediodía.

El dato

La Federación Boliviana de Fútbol anunció ayer que el 4 de mayo, la Selección jugará contra Cuba en el estadio Hernando Siles. También confirmó que el 7 de junio, la Verde visitará a Paraguay.

LA OTRA MIRADA

BENEFICIADO

Oriente Petrolero también se verá favorecido por la naturalización de Schiapparelli y Aguirre. Una vez que salga la resolución suprema, la Liga les extenderá tarjetas de jugadores bolivianos y el club cruceño podrá reemplazarlos con otros dos.

En la cancha ocuparán plaza de extranjeros, pero para la Selección serán bolivianos.

CONFORME

Quinteros quedó satisfecho con el empate contra Guatemala, argumentó su postura tomando en cuenta que el rival es un plantel formado y que ha jugado varios partidos desde comienzo de año. “Manejamos bien la pelota, estuvimos más ordenados”, dijo.

MICROCICLOS

Para abril, el técnico pretende desarrollar un microciclo en La Paz (del 11 al 13), anticipó que no estarán los jugadores de Oriente Petrolero por su compromiso por Copa Libertadores de América frente a Gremio.

El técnico confía en que después de ese partido no se presenten imprevistos.


Jorge Asturizaga

martes, 29 de marzo de 2011

Bolivia participará en la Copa Libertadores Sub-20, en junio

;
Pagina Siete

El equipo campeón del torneo octogonal Sub-20 que comenzará a disputarse antes de la primera quincena de abril será el representante de Bolivia en la primera edición de la Copa Libertadores de América de la mencionada categoría, que se disputará en Perú y cuenta con el aval de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).

Mauricio Méndez, presidente de la Liga, fue el encargado de brindar dicha información, a tiempo de confirmar la invitación que llegó a la Federación para que un equipo de Bolivia participe en el mencionado certamen internacional.

El titular liguero explicó que en el octogonal participarán los cuatro mejores equipos del campeonato de reservas de la Liga que se disputó el año pasado.

Las plazas restantes corresponderán a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), cuyos directivos deberán designar a los planteles que participarán en el certamen local.

La ANF es la encargada de controlar los torneos nacionales donde compiten los representantes de las nueve asociaciones departamentales, mientras que la Liga controla todo la actividad que realiza el fútbol profesional.

En el caso de la Liga sus representantes serán Bolívar, Guabirá, San José y Blooming, según versión de Méndez.

Estos planteles fueron designados porque en 2010 ocuparon las primeras plazas en el campeonato de reservas.

Ese torneo fue dividido en dos series; por la llave A se clasificaron a la fase semifinal Guabirá y Blooming, mientras que en el grupo B pasaron Bolívar y San José. El partido final lo jugaron la Academia paceña y el cuadro de Montero, que fue ganado por el primero por 2 goles contra 0, en partido disputado en el estadio Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba.

El titular liguero destacó la iniciativa de la CSF de organizar este tipo de campeonatos. “Todo lo que se pueda hacer en divisiones inferiores es importante”, aseguró el directivo liguero.

Sin embargo, Méndez confesó que las condiciones económicas del fútbol boliviano son una limitante en este tipo de certámenes, “pero que ésa no puede ser excusa para dejar de participar. No tenemos la capacidad para hacer mucho, pero hay que intentarlo”, dijo al respecto.

En los próximos días los directivos de la Federación harán conocer la convocatoria a este certamen, que por primera vez se disputará en el continente y cuyo objetivo es dar mayor roce internacional a los jugadores juveniles de sus países afiliados.

Otros torneos de la CSF
# Conocidos La Copa América, Copa Libertadores y Copa Sudamericana son los torneos más relevantes que organiza la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).


# Otras La Copa Libertadores a nivel femenino, el Sudamericano de Clubes Campeones de Futsal y el Sudamericano Sub-20 de Futsal son torneos menos conocidos.

Boletos son más caros en Beni para ver a los del 94

;
La RAzon

La ciudad de Trinidad se alista ahora para ver a la selección nacional que jugó el Mundial de 1994. Será mañana a las 20.00 en el estadio Gran Mamoré. Se trata de la cuarta presentación que hace el equipo histórico en una gira con fines benéficos que la inició el 10 de marzo en La Paz.

Para esta ocasión se anunció la llegada del español Xabier Azkargorta, pero el ex técnico de esa selección no podrá venir porque no se pudo conseguir una conexión aérea acorde con su disponibilidad y tiempo. En ese sentido, las dos camisetas de Lionel Messi, autografiadas y entregadas por el propio futbolista del Barcelona, las enviará por intermedio de la Embajada de Bolivia en España.

El equipo operativo del Viceministerio de Deportes se encuentra en Trinidad preparando el encuentro. Es el organizador junto con la Gobernación del departamento. La selección del 94 jugará el partido contra un combinado local, en el que también participarán algunos jugadores de Real Mamoré.

El precio de las entradas fue incrementado por el Viceministerio de Deportes. En Trinidad costarán 15 bolivianos (general) y 20 (preferencia), después de que en las otras ciudades el costo único fue de 10. Se dijo porque el estadio tiene capacidad sólo para 10 mil espectadores.

Todo el dinero recaudado irá a beneficio de las personas que quedaron damnificadas por los desastres naturales en las últimas semanas. El viceministro de Deportes, Miguel Rimba, hizo ayer en Trinidad el anuncio oficial del encuentro durante una conferencia de prensa.

“La gente en Trinidad ha comenzado a entusiasmarse y creemos que el estadio estará lleno, como ocurrió en los anteriores partidos”, dijo Dardo Gómez, funcionario viceministerial. La selección del 94 se presentó primero en La Paz, luego en Oruro y en Cochabamba. La respuesta del público fue masiva.

Gómez sostuvo que está confirmada la presencia de todos los ex mundialistas, excepto Carlos Trucco y Jaime Moreno, que radican en el exterior. Tampoco Gustavo Quinteros, que hoy vuelve con la selección.

“Pero Marco Etcheverry ha contactado a Roberto Pérez para que juegue con ellos el miércoles, será otro invitado”, comentó. Pérez jugó en el seleccionado durante las eliminatorias del 93, pero no asistió al Mundial.

En la reunión de prensa de ayer, Jesús Reynaldo, director del Servicio Departamental de Deportes del Beni, y la ex Miss Bolivia Jessica Jordan, responsable de la Administración para el Desarrollo de Macrozonas Fronterizas, hicieron la invitación.

El dato

A Santa Cruz
Ayer, el Viceministerio de Deportes informó que ha quedado abierta la posibilidad de que esta selección juegue luego en Santa Cruz y Pando.

Video Guatemala 1 - Bolivia 1

;
La Prensa
Empató anoche con Guatemala en Mazatenango. Hubo una leve mejora respecto del lance contra Panamá. Es el primer resultado positivo en la era Quinteros.

Bolivia empató con Guatemala anoche 1-1 jugando en condición de visitante y el resultado es el primero positivo en la era de Gustavo Quinteros como DT de la Selección Nacional después de tres compromisos.

En una competencia oficial, el resultado es el que cuenta, pero con la igualdad en el amistoso de ayer en Mazatenango no se puede ocultar que a la Selección todavía le falta asimilar la propuesta futbolística que pretende para ella el seleccionador.

Hay que reconocer que hubo una leve mejoría respecto de lo mostrado el viernes contra Panamá, pero también es bueno admitir que todavía no convence, que juego de equipo no hay. Anoche se vio muy poco de propuesta ofensiva, pues el gol de Ricardo Pedriel llegó en uno de los contados ataques que generó Bolivia.

En varios pasajes del partido, sobre todo en el primer tiempo, el cuadro centroamericano fue amo y señor del juego. No sólo dominó en la cancha, sino también superó el sistema defensivo nacional hasta llegar al arco defendido primero por Carlos Arias y luego por Sergio Galarza.

Guatemala aprovechó las salidas por las bandas para generar situaciones de gol. El carril derecho, donde estaba Luis Gutiérrez, fue el más utilizado. Por allí la defensa nacional fue vaciada. En ese tiempo Bolivia contó con la buena fortuna como su mejor aliada, pues los jugadores del rival fallaron en la puntada final o se encontraron con un Arias atento que reaccionó con solvencia las veces que fue requerido. Antes de la apertura salvó por lo menos tres situaciones claras.

El ataque boliviano no funcionó para nada con José Alfredo Castillo. “El Pícaro” deambuló solo en el frente del ataque. Fue mucho pedir que logre una conexión con el medio campo y con Cardozo, quien jugó más adelantado que Campos y Vaca. Los considerados “conductores” del equipo no pudieron dejarlo en posición de gol. Así, fue sencillo controlarlo para un grupo de defensores con ventaja en la parte física.

El gol de Guatemala (41’ PT) llegó después de que la defensa nacional no pudiera rechazar balones. La situación fue bien aprovechada por Manuel León, quien a poco de ingresar en el área grande sacó un remate sin mucha fuerza que fue despejado a medias por Arias, la pelota llegó hasta donde estaba Carlos Ruiz, el delantero no tenía marca y anotó con total tranquilidad.

La diferencia al final de la primera parte fue justa por cómo se habían dispuesto los equipos en la cancha. Mientras el local intentó sentenciar el partido lo más rápido posible, el visitante generó una que otra situación, pero sin la fuerza de su adversario.

En el segundo tiempo, Bolivia se adelantó. Castillo tuvo una buena opción, pero cuando parecía que iba a encarar al arco, prefirió sacar un remate y mandó la pelota lejos. Guatemala bajó la intensidad del juego que ofreció en la primera parte. Eso ayudó al equipo de Quinteros que se soltó y se animó a arrimarse a a la portería de Ricardo Pérez.

El empate llegó con una jugada muy bien elaborada, nada que ver con lo que hasta ese momento ofrecía la Verde. Jhasmani Campos ejecutó un tiro libre. Desde unos 25 metros colocó un balón al corazón del área chica, donde estaba el recién ingresado Ricardo Pedriel, quien se elevó solo y cabeceó con fuerza para marcar el 1-1, dejando estático a Pérez, quien se sorprendió por cómo culminó la jugada.

De ahí hasta el final, el centroamericano buscó el desnivel, pero un bien ubicado Sergio Galarza evitó la conquista. En la última jugada del partido, el arquero de Blooming sacó con la punta de los dedos un cabezazo de un adversario.

EL ARBITRO

BIEN

Fue una noche tranquila la del referí salvadoreño Joel Aguilar, quien no tuvo inconvenientes para dirigir el lance en el que los protagonistas cumplieron a cabalidad el carácter amistoso del compromiso. No hubo golpes fuertes para frenar al adversario.

LA FIGURA

PEDRIEL

El delantero que juega en Turquía justificó su convocatoria al equipo nacional. Confirmó que pasa por un buen momento. Hace dos semanas que volvió a la ruta del gol y anoche continuó su racha con un impecable cabezazo.

LA OTRA MIRADA

ARQUEROS

Tanto Carlos Arias como Sergio Galarza demostraron sus condiciones. El golero del Maccabi Netanya de Israel no tuvo total responsabilidad en el gol de Guatemala, hizo rebotar, pero antes sus compañeros hicieron poco por rechazar la pelota. En ese sector, el técnico Gustavo Quinteros no tendrá problemas para elegir por las varias opciones que tiene a disposición.

DEFENSA

Continúa como el sector más débil del equipo. Los centroamericanos explotaron las bandas; en cambio, Bolivia generó muy poco por esa área. Se confirmó que Rodríguez y Gutiérrez colaboran poco a sus compañeros de ataque. La pareja de centrales (Rivero y Raldes) parece que será titular en la Copa América. Así como hubo coordinación entre ambos, también mostraron falencias en la cobertura.

MEDIO CAMPO

Es el lugar más fuerte del equipo. Por lo visto anoche, Wálter Flores tiene un lugar seguro en la zona de marca. Su compañero en el sector tendría que ser Ronald García, quien ayer se quedó en el banco de suplentes. Campos y Vaca apuntan para ser los conductores del plantel. Anoche les faltó compañía.

Se extrañó a Mauricio Saucedo, pues Rudy Cardozo estuvo con las luces apagadas.

ATAQUE

El técnico quiso que Bolivia tenga mayor presencia en el medio; la apuesta de anoche no le salió. Jugar con un solo delantero es quitarle fuerza a la ofensiva. En la primera parte, José Alfredo Castillo hizo muy poco; en cambio, Ricardo Pedriel pagó su convocatoria con el gol del empate. El jugador del Sivasspor de Turquía ha dado un gran paso para estar en la lista definitiva para la Copa América.

AMARILLAS

Solamente tres futbolistas fueron amonestados anoche. Edemir Rodríguez y José Alfredo Castillo, de Bolivia, y Wilfred Velázquez, de Guatemala. Todos vieron la tarjeta en el primer tiempo.

LA VUELTA

La delegación nacional se trasladará hoy de Mazatenango a Ciudad de Guatemala. Allá se prevé un entrenamiento en un Centro de Alto Rendimiento. El grupo pernoctará en esa ciudad y mañana iniciará el viaje de retorno. Primero viajará a Panamá, donde permanecerá todo el día, y por la noche seguirá viaje con destino

a Santa Cruz.

¿A qué jugamos?

Una leve mejoría mostró anoche la Selección Nacional que enfrentó a la de Guatemala (puesto 125 en el ránking de la FIFA) en match de preparación para ambas representaciones. El ingreso de Luis Alberto Gutiérrez en lugar de Lorgio Álvarez por el costado izquierdo fue la variante que más se notó en Bolivia.

Jhasmani Campos no fue el conductor del equipo y Joselito Vaca no termina de convencer por la fragilidad de su juego. ¿Por qué no Alejandro Chumacero en ese lugar volanteando por derecha? Quinteros aún no encuentra el equipo. ¿Alcanzará el tiempo para mostrar un plantel medianamente competitivo en la venidera Copa América?, nos preguntamos.

Anoche, Bolivia no mostró casi nada en lo colectivo. En lo individual, sólo ganas de algunos que demuestran querer la camiseta boliviana. Hay otros que parecen atender la convocatoria con desgano.

En la hora del primer tiempo, otra vez los errores en el fondo. Ronald Rivero, lento e impreciso; Carlos Arias, inseguro, da rebote para que Ruiz, con tiro corto, marque el gol con el que Guatemala se fue ganador al descanso.

La segunda parte no fue muy distinta a la primera. El ingreso de Ricardo Pedriel le dio a Bolivia mayor profundidad. A los 27 del segundo tiempo llegó el empate. Pedriel, para darle la razón a Quinteros, estableció el 1 a 1, con lo que terminó el cotejo, que sirve para sumar minutos de juego a un plantel que todavía no termina de arrancar.

Bolivia jugó sin laterales. Edemir Rodríguez y Gutiérrez no le dan salida por los costados al equipo. En la mitad necesitamos un hombre que se cargue al equipo. Joselito y Campos están lejos. Rudy Cardozo, intermitente. ¿Quién otro entonces? Hay pocas opciones.

La tarea es dura para Quinteros, quien tampoco es mago. Queda poco para el estreno en la Copa América en La Plata frente a la Argentina, el 1 de julio. ¿Alcanzará el tiempo? Parece que no sólo eso le hace falta a esta Selección.

¿Tenemos el suficiente número de jugadores convocables? Parece que en ese sentido las variantes son pocas para el entrenador.

Hace falta más partidos para encontrar la base de esta Selección.

Hasta ahora ya han sido convocados más de medio centenar de jugadores con Gustavo Quinteros como entrenador, y el equipo no se vislumbra. Paciencia y buen humor.

Guatemala 1

Ricardo Pérez

Gustavo Cabrera

Edwin González

(32’ST Tránsito

Montepeque)

Manuel León

(16'ST Dwight

Pezzarossi)

Cristian Noriega

Yony Flores

Guillermo Ramírez

Marco Pappa

(37’ST Brian

Ordóñez)

Carlos Ruiz

Yonatan López

Wilfred Velásquez

DT: Éver Almeida

Bolivia 1

Carlos Arias

(20'ST Sergio

Galarza)

Edemir Rodríguez

Ronald Raldes

Ronald Rivero

Luis Gutiérrez

Wálter Flores

Jaime Robles

Joselito Vaca

Jhasmani Campos

Rudy Cardozo

José Alfredo

Castillo

(12'ST Ricardo Pedriel)

DT: Gustavo Quinteros

Goles Min. Autor

1-0 41’PT Ruiz (G)

1-1 28’ST Pedriel (B)

Estadio: Carlos Salazar Hijo de Mazatenango

Recaudación: No se dio a conocer

Público: 9.000 personas aproximadamente

Árbitro: Joel Aguilar (El Salvador)

Asistentes: Ronaldo de la Cruz y César Ruano (El Salvador)






lunes, 28 de marzo de 2011

En Vivo Guatemala Vs Bolivia

;
El Partido es desde las 21:00

Segundo Tiempo

Guatemala 1 - Bolivia 1

sábado, 26 de marzo de 2011

Una selección sin argumentos vuelve a caer

;
La Prensa

Panamá le ganó anoche a Bolivia, en el segundo cotejo de la “era Quinteros”. Abundaron los errores defensivos; mientras que escasearon las opciones en ataque.

La Selección Nacional tiene aún mucho camino por recorrer. Anoche mostró poco, escasos argumentos futbolísticos, errores defensivos, y poco peso ofensivo para caer sin atenuantes ante Panamá por 2-0, en partido amistoso jugado en el estadio Rommel Fernández.

Fue el segundo partido de la Verde en la “era Gustavo Quinteros”. El primero, jugado el 9 de febrero ante Letonia en Atanlya (Turquía), también tuvo un resultado negativo (2-1); aunque ese partido tuvo muchas irregularidades y aún está bajo sospecha de la FIFA.

Bolivia no hizo pie anoche pese a que comenzó con bastante ímpetu. Con Miguel Loayza y Rudy Cardozo como principales argumentos ofensivos, el equipo verde intentó apoderarse del control del balón, lo logró en los primeros 15 minutos de la primera etapa, después poco a poco comenzó a bajar la presión sobre su adversario, que hizo lo necesario, nada más, para marcar la diferencia.

A los 14’, cuando Nelson Barahona no pudo conectar un centro, y el balón salió ligeramente desviado. Fue el primer toque de alerta. Cuatro minutos después, a los 19’, se produjo la apertura. Barahona se proyectó por la izquierda, no lo pudo interceptar Edemir Rodríguez, el balón llegó sorpresivamente a los pies de Gabriel Gómez, tras una serie de rebotes, y, en su intento de despejar el balón, le pegó directo hacia el arco de Carlos Arias. Inatajable, fue el 1-0.

Tras el tanto no hubo reacción de Bolivia; por el contrario, el local estuvo más cerca de marcar el segundo. La zaga central, con Ronald Raldes y Ronald Rivero, mostró muchas imprecisiones.

En la etapa final, Bolivia intentó cambiar el ritmo del partido, nuevamente buscó la iniciativa.

Después de unos minutos, Panamá nuevamente se apoderó del control en el medio campo, tanto Flores como Ronald García perdieron la marca, se la cedieron a los panameños, que mediante Gómez y Barahona en el centro, y con Blas Pérez y Luis Tejada arriba, tuvieron un par de acciones para anotar. A estas alturas, hasta Gustavo Quinteros comenzó a perder los estribos, motivo por el que salió expulsado por el árbitro a los 15 minutos del final.

A los 32 minutos, ingresó Renán Addles, el panameño de The Strongest. Le dio más fuerza al ataque de su selección. Fue precisamente el atigrado el gestor del 2-0, cuando recibió el balón en el centro de su área, de taco habilitó a Luis Rentería, quien con un remate esquinado, superó a Arias.

Faltaban seis minutos, pero el partido estaba definido mucho antes, porque Bolivia nunca apareció.

La otra mirada

APOYO NACIONAL

Más de un centenar de hinchas bolivianos, portando la tricolor nacional, estuvieron alentando al combinado verde durante la mayor parte del partido. Los aficionados pertenecen a la colonia boliviana en Ciudad de Panamá. Al final, salieron en silencio del estadio Rommel Fernández.

FOLKLORE

En el entretiempo del partido, se exhibió parte del folklore nacional, expuesto por algunos residentes nacionales. El baile de la diablada, el tinku y la morenada hicieron de las delicias de los espectadores, así como algunos bailes con tinte oriental.

CAPITANES

Dos centrales, Ronald Raldes y Felipe Baloy, fueron los capitanes de Bolivia y Panamá, respectivamente. Los dos son jugadores “legionarios” de sus respectivos países, Raldes milita en Colón de Santa Fe y Baloy, en Santos Laguna de México.

EXPULSADO

A los 15 minutos de la etapa final, fue expulsado del campo de juego el DT de la Selección, Gustavo Quinteros. El DT se salió de sus casillas, al parecer le dijo algo al árbitro Daniel Williamson, quien no dudó de sacarlo del banquillo de suplentes. Luego, el DT vio nervioso el partido desde la manga de salida.

A GUATEMALA

La Selección Nacional partirá hoy temprano a Guatemala, tras el partido jugado anoche. La delegación nacional arribará a Guatemala a las 10.48. Una vez en la capital guatemalteca, la Verde se trasladará vía terrestre a la ciudad de Mazatenango, al hotel La Colonia.

Panamá 2

Jaime Penedo

Adolfo Machado

Román Torres

Felipe Baloy

Luis Henríquez

Nelson Barahona

(23’ST Gabriel

Torres)

Amilcar Henríquez

(42’ST Luis

Moreno)

Gabriel Gómez

(17’ST Eybir

Bonaga)

Blas Pérez

(32’ST Renán

Addles)

Luis Tejada

(26’ST Luis

Rentería)

Alberto Quintero

(14’ST Armando Cooper)

DT: Julio Dely Valdez

Bolivia 2

Carlos Arias

Edemir Rodríguez

Ronald Raldes

Ronald Rivero

Lorgio Álvarez

(1’ST Marvin

Bejarano)

Miguel Loaiza

(25’ST Jaime

Robles)

Wálter Flores

Ronald García

(40’ST Alejandro Gómez)

Rudy Cardozo

José Alfredo

Castillo

Ricardo Pedriel

(32’ST Augusto Andaveris)

DT: Gustavo Quinteros

Gol Min. Autor

1-0 19’PT Gómez (P)

2-0 39’ST Rentería (P)

Estadio: Rommel Fernández

Recaudación: No se dio a conocer

Público: 10.000 asistentes aproximadamente

Árbitro: Wálter López (Guatemala)

Asistentes: Daniel Williamson y Hairo Fuentes (Panamá)


Johnny Mollinedo

viernes, 25 de marzo de 2011

En Vivo Panama Vs Bolivia

;
El partido empezara a las 22:00 Hora Boliviana

Primer Tiempo

Panama 1 - Bolivia 0

Copa AeroSur: San José reemplazará a Wilstermann

;
San José, de Oruro reemplazará al descendido Wilstermann en la nueva versión de la Copa AeroSur que se disputará a partir de la última semana del mes junio. El informe se conoció ayer tras una reunión del comité organizador de la novena edición del torneo. El certamen se disputará en dos grupos, ya que por el corto tiempo de receso entre los torneos ligueros Apertura y Clausura, se descartó un torneo de todos contra todos entre los doce clubes profesionales.
La Copa AeroSur este año repetirá los clásicos entre Bolívar y The Strongest en La Paz; Oriente y Blooming en Santa Cruz y San José y Aurora en las ciudades de Oruro y Cochabamba. El santo en las pasadas competencias era incluido en el torneo AeroSur del Sur.
Los clubes de Real Potosí, Nacional Potosí, Real Mamoré, Guabirá, La Paz Fútbol Club y Universitario serán protagonistas de la Copa AeroSur del Sur, posiblemente en Sucre.
DESCARTADO
La convocatoria de Wilstermann, Ciclón de Tarija, Destroyers de Santa Cruz y Oruro Royal de Oruro para sumarse al torneo quedó descartada, debido al corto tiempo disponible para la realización de esta cita.
Se supo en AeroSur que había intención de disputar un torneo “largísimo” con la inclusión de estos otros clubes por invitación directa, pero muchos de estos clubes no tienen aún listos sus equipos. En las siguientes semanas el Comité Organizador de la Copa AeroSur hará conocer de manera oficial las fechas de los partidos de ambos torneos. 

Bolivia rinde nuevo examen antes de la Copa

;
La Prensa


El amistoso se jugará a partir de las 22.00 y será transmitido en directo por Bolivia TV. Será el segundo partido oficial de la Selección, bajo la conducción del DT Quinteros.

Bolivia enfrentará esta noche, a partir de las 22.00 (HB), a Panamá, en el inicio de una serie de dos partidos, sacando provecho de las fechas FIFA previstas para este mes. El cotejo será el segundo oficial del ciclo que encabeza Gustavo Quinteros.

El equipo verde ha pactado para esta incursión internacional también un duelo contra Guatemala, que se resolverá el lunes.

Quinteros debutó al frente de la Selección Boliviana, el 9 de febrero, en Atanlya ante Letonia, en un encuentro que terminó con derrota (1-2). Sin embargo, el amistoso luego fue considerado como irregular y está bajo investigación de la FIFA, porque se sospecha que fue “arreglado” por sus organizadores.

El equipo boliviano, que se alista para la Copa América y las próximas eliminatorias mundialistas, no podrá contar en esta ocasión con la presencia del atacante internacional Marcelo Martins, del Shakhtar Donetsk, quien adujo una lesión, al igual que Mauricio Saucedo y Juan Carlos Arce, de Oriente Petrolero, por el mismo motivo.

“Tenía en mente a cinco jugadores en ataque, lamentablemente se lesionaron tres y vamos a tener que ver otras opciones”, afirmó Quinteros, poco antes de partir de Santa Cruz.

De todos modos, el DT nacional dijo que los dos encuentros serán valiosos, dentro el plan que tiene elaborado para sus compromisos en la Copa América y eliminatorias mundialistas.

En esta oportunidad, una de las principales novedades del cuadro nacional será la presencia del atacante del Estudiantes Tecos de México José Alfredo Castillo, quien fue convocado por vez primera por Quinteros. El “Pícaro” formaría una inédita dupla de ataque con Ricardo Pedriel, del Sivasspor de Turquía, quien estaba con alguna molestia en el tobillo.

Para hoy se espera el arribo de Joselito Vaca, Luis Gutiérrez y Jhasmani Campos, quienes fueron liberados por Oriente Petrolero, luego de su compromiso de Copa Libertadores de América.

La selección panameña, por su parte, afrontará el compromiso de hoy con sus principales figuras, todas ellas en el fútbol extranjero, buscando la victoria frente a Bolivia, que no se pudo obtener hace tres años, cuando cayó por la mínima diferencia en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera.

Julio César Dely Valdés, técnico panameño, dijo a Efe que aún no tiene decidido el equipo titular, aunque ha señalado la necesidad de lograr una victoria para mejorar en el ránking de la FIFA.

La Concacaf elaboró un nuevo formato para las eliminatorias, en el que los seis primeros clasificados de la región, con base en el escalafón de la FIFA, no juegan la primera ronda.

Andaveris tiene visa, ahora sólo Falta campos

La delegación nacional arribó a la ciudad de Panamá a las 08.20 de ayer e inmediatamente se dirigió al lugar de concentración para el desayuno y descanso respectivo. Las instalaciones del hotel Panamá se encuentran en la zona residencial de la capital.

El jugador Augusto Andaveris se dirigió directamente del aeropuerto hacia la Embajada de Guatemala, donde presentó toda su documentación. La cónsul guatemalteca Anaité Samayoa atendió el requerimiento de la FBF y sin mayores consideraciones la visa le fue entregada a las 15.00 al yungueño.

A las 16.45, el seleccionado nacional trabajó en el campo deportivo Armodio Arias Madrid, distante a 10 minutos del hotel de concentración.

El jugador Jhasmani Campos es esperado hoy e inmediatamente realizará la tramitación de su visa de ingreso, las gestiones fueron adelantadas por la Federación, a fin de obtener el documento sin mayores problemas.

Los rivales de esta noche están concentrados en el mismo hotel. Cuando los jugadores del seleccionado nacional llegaron al Panamá Convention Center, sorprendieron al ver a los panameños en el lugar.

Renán Addles, jugador de The Strongest, se acercó a algunos de los seleccionados para saludarlos y desearles suerte en el compromiso. Con quien conversó varios minutos fue con Rudy Cardozo.


Johnny Mollinedo

Oriente Petrolero 2 - Leon de Huanuco 0

;
ESPN

El Oriente Petrolero consiguió el jueves su primera victoria en la Copa Santander Libertadores tras cuatro derrotas consecutivas al superar por 2-0 al León de Huánuco peruano, que quedó sin posibilidades de avanzar a octavos de final, en la quinta jornada del Grupo 2 del torneo.

A los peruanos sólo les servía una victoria para luchar por su pase a los octavos de final junto con el Atlético Junior colombiano, que firmó su clasificación hace una semana .

El delantero Alcides Peña, que fue una de las piezas clave en la formación del equipo 'refinero' se perdió la oportunidad de abrir el marcador en el minuto 6 del partido.

Diez minutos después, Peña logró finalmente vencer al portero Juan Flores al convertir con un pase de Jhasmani Campos originado en un mal despeje de la defensa del Huánuco.

Fue una jugada confusa porque los visitantes protestaron por una supuesta posición fuera de juego, aunque el juez ecuatoriano Alfredo Intriago avaló la jugada y el tanto.

En la primera mitad, Peña y Nicolás Fernández protagonizaron dos o tres ataques adicionales con opciones de aumentar el marcador, pero pudo el arquero visitante, más con fortuna que con habilidad, evitar una nueva caída.

El portero Michael Etulain frustró la única oportunidad de gol que tuvo el León de Huánuco al atajar un tiro de Céspedes en el primer tiempo, que finalizó con la victoria parcial de los locales.

Apenas comenzada la segunda parte, los dirigidos por el técnico Franco Navarro intentaron mostrar una vocación más ofensiva para dar vuelta el marcador, y tuvieron una oportunidad clara de hacerlo en los pies de Otálvaro (m.52) que lanzó un balón que salió desviado, pero muy cerca de la portería 'orientista'.

El equipo del argentino Ariel Cuffaro Russo estuvo a punto de convertir su segundo gol en el minuto 63, pero Saucedo fue anulado por la defensa del Huánuco que, no obstante, dejó varias veces su arco a merced de los 'refineros'.

Los peruanos volvieron a perder la oportunidad de empatar en el minuto 64, con una jugada que fue respondida de inmediato con un contragolpe de los locales.

La tarjeta amarilla que el árbitro le mostró en el minuto 69 no fue impedimento para que Campos insista en los ataques, y finalmente en el minuto 77, una jugada precisa entre Saucedo y el recién ingresado Juan Carlos Arce le permitió anotar el gol de la victoria.

El partido transcurrió sin mayores incidentes, con varias llegadas de Joselito Vaca a la portería contraria y uno que otro intento vano de los peruanos de siquiera marcar un gol.

El Oriente logró sus tres primeros puntos en la copa Libertadores y, aunque ya no tiene opciones de clasificar, dio un gran espectáculo que dejó satisfecha a su hinchada.

jueves, 24 de marzo de 2011

En Vivo Oriente Petrolero Vs Leon de Huanuco

;
Final

Oriente Petrolero 2 - Leon de Huanuco 0

Selección boliviana que logró clasificar al mundial ayuda y se luce

;

Opinion
Combinaciones que jamás pensamos volver a ver, regates de marca registrada, disparos precisos, mucha clase y el corazón que los llevó hasta un mundial fueron simplemente algunos de los obsequios que dejaron en el gramado del estadio Félix Capriles los astros de la Selección boliviana de fútbol que lograron en 1993 la clasificación al Mundial de los Estados Unidos 1994.

El principal escenario deportivo de Cochabamba se convirtió anoche, por el lapso de 70 minutos, en una verdadera máquina del tiempo. El tercero de una serie de cuatro partidos denominados “solidarios”, cuyo objetivo es beneficiar a los afectados por los deslizamientos en la ciudad de La Paz, convocó anoche en el Capriles a unas 30.000 personas que llenaron las graderías incluso por encima del número de boletos puestos a la venta (25.000).

El público rugió con cada jugada de los veteranos de la histórica Selección que enfrentaron a un combinado de jugadores nacidos o radicados en Cochabamba, en su mayor parte integrado por futbolistas en actividad de Wilstermann y Aurora, además de algunos exjugadores que también deleitaron a la concurrencia y que además vencieron por 4-2.

La máquina del tiempo comenzó a funcionar mucho antes del compromiso. Los aficionados siguieron durante toda la jornada a sus ídolos por toda la ciudad, en el estadio la dosis se repitió y unas tribunas repletas les dieron una gran bienvenida.

Durante el espectáculo el gran estado físico de Ramallo, o la incombustible habilidad de Soria para manejar y comerse todo el medio terreno, sólo podían ser superados por la clase y precisión de los envíos de larga distancia de Baldivieso, que recaían en los pies de “Platiní” Sánchez que dibujaba un ataque con ese su regate marca registrada (de derecha hacia el centro buscando perfil); o que buscaban el pique de un Borja que salía disparado por la banda, como en los viejos tiempos. La clase internacional casi intacta de Melgar que conquistó Buenos Aires donde hasta hoy le dicen “Maravilla”; una “caricia” del incansable Sandy, un salto y el “huevos” que gritaba anoche (como antes, y que sigue poniendo) Rimba para sacarla del área; y cómo no, una diablura de Etcheverry que en cada jugada trataba de hacer lo insospechado. Nostalgia, sin duda, y seguro rugido de olé tras cada jugada.

Como antes, como cuando parecía que le podíamos ganar a cualquiera que se nos pare en frente. La magia de la noche engañaba a momentos, estábamos viendo a los mismos muchachos del Mundial, con aquello que nos llenaba el corazón. Sí, eran ellos, pero 28 años después.

1/4

millón de bolivianos quedó en las boleterías

El objetivo central, además de ofrecer un espectáculo inolvidable para el aficionado, se cumplió a cabalidad. La organización anunció que se vendieron las 25.000 entradas que se pusieron a la venta (Bs 10 cada una) y en consecuencia la recaudación fue de Bs 250.000.

El combinado “local” venció 4-2

Con dos goles de Diego Cabrera y otros dos de Wilson Cortez, el combinado cochabambino superó por 4-2 a la Selección boliviana de 1994, en un partido jugado a dos etapas de 35 minutos cada una. Por el combinado “verde” anotaron Baldivieso y Marco Antonio Etcheverry.

El tanteador se abrió muy pronto. A los 4 minutos Cabrera definió solo, tras pase de Marcelo Angulo. Dos minutos después Cortez empalmó de bolea un córner de Angulo para el 2-0. La Selección reaccionó y una combinación Etcheverry, Vladimir Soria y Erwin Sánchez dejó solo a Baldivieso que vació la defensa a puro regate y definió para el 2-1, venciendo a Mauricio Soria a los 7. Cortez, de fuera del área batió a Marcelo Torrico al minuto 13, para el 3-1. Y un minuto más tarde “El Diablo” Etcheverry anotó uno de sus pocos goles de cabeza tras una jugada iniciada por Carlos Borja y Milton Melgar que siguió con el centro gol de Soria, y 4-2.

Las alineaciones y los reclamos

Bolivia formó con Marcelo Torrico en el arco; Carlos Borja, Marco Sandy, Miguel Á. Rimba y Modesto Soruco en defensa; Vladimir Soria, Julio Baldivieso, Erwin Sánchez y Marco Etcheverry en medio campo; y solo en ataque William Ramallo. Alternaron Jhonny Villarroel, Darío Rojas Eduardo Jiguchi, Berthy Suárez, Iván Castillo y Mauricio Ramos.

Cochabamba lo hizo con Mauricio Soria, Edson Zenteno, Marcelo Carballo, Carlos Arias, Rodríguez, Machado, Wilson Cortez, Marcelo Angulo, Gonzalo Galindo, Oliver Fernández y Diego Cabrera. Alternaron Torrico, Jhonny Villarroel D., Ronald Campos, Castellón, Roberto Cossío y Demetrio Angola.

Los seleccionados reclamaron inadecuado jugar contra jóvenes, aún en actividad.

La opinión de algunos protagonistas
Marco A. Etcheverry

“Agradecidos”

Estoy muy agradecido con el público boliviano, en las tres presentaciones que tuvimos la gente respondió por apoyar a las personas que más lo necesitan en este momento, es una causa noble y tenemos que agradecer a Dios porque nos une a todos con un solo objetivo. El grupo que tenemos responderá al pueblo boliviano cuando nos convoquen, porque tenemos que devolver lo que nos dieron.
Erwin Sánchez

“Felicito a la gente”

Sin duda que cuando el boliviano quiere ser solidario lo es, se ha demostrado una vez más en esta oportunidad. Quiero felicitar y agradecer a toda la gente que nos brindó su cariño, nosotros de alguna manera queremos retribuir el cariño que nos dieron. Es un emoción recordar tiempos buenos. Este grupo supo trabajar, supo convivir, es un grupo unido maduro y creo que mantiene su calidad.
Julio C. Baldivieso

“Muchas gracias”

Muchas gracias a Cochabamba a nombre de la Selección y a nombre mío decirles que respondieron como esperamos los cochabambinos para toda la gente que lo necesita.

El equipo mostró mucha calidad, grupo unido y con mística, que es lo más importante dentro de un grupo que también tiene que dar su granito de arena para aquella gente que lo necesita, no es mucho pero es con mucho cariño.c

Milton Melgar

“Somos privilegiados”

Nos sentimos privilegiados de poder vivir una situación de esta naturaleza, de poder aportar a nuestra gente que necesita y creo que estaremos dispuestos a ir donde la gente nos pida, porque estamos obligados, estamos nosotros con esa responsabilidad de poder seguir ayudando a nuestra gente. Tenemos la oportunidad de jugar en Trinidad y contaremos con el técnico que nos condujo al mundial.
Vladimir Soria

“Con mucho gusto”

Siempre es importante ayudar a toda esa gente que está sufriendo, nosotros lo hacemos con mucho gusto y sin cobrar absolutamente nada, todo lo que se recauda es para los damnificados y estamos predispuestos a colaborar. Estamos comprometidos con el pueblo boliviano, además es grato recordar nuevamente un estadio lleno con la gente mirando cada movimiento que se hace.
Carlos F. Borja

“Buena respuesta”

Hasta el momento el público rindió muy bien además muestra el cariño por esta Selección, pero sobre todo demuestra que el pueblo cochabambino es solidario. En este tipo de acontecimientos no podemos estar al margen porque nos identificamos en el pueblo boliviano y las necesidades. Este grupo es muy unido y estaremos juntos para devolverle a la gente lo que en algún momento nos dio.
Algunos datos negativos del espectáculo en el Capriles

Afortunadamente nada pudo empañar el espectáculo, pero sí dejaron una muy mala imagen los funcionarios de la Gobernación, en sus diferentes reparticiones que actuaron como dueños de casa hasta el extremo de adueñarse del terreno de juego junto a sus familiares para tomarse fotos, o para darse el lujo de cerrar las puertas cuando consideraron conveniente, sin ninguna consideración con gente mayor, niños y mujeres embarazadas que quedaron en la calle con el boleto en la mano, cuando las tribunas aún tenían mucho espacio por ocupar. Nadie supo explicar.

La Selección viajó hoy rumbo a Panamá

SANTA CRUZ

El delantero José Alfredo Castillo comandará el sábado el ataque boliviano contra Panamá en la Ciudad de Panamá, anticipó el técnico Gustavo Quinteros. Luis Gutiérrez, Jhasmani Campos y Joselito Vaca, mañana se integran al grupo.

Éste el posible equipo Carlos Arias, Edemir Rodríguez, Ronald Raldes, Ronald Rivero, Lorgio Álvarez, Wálter Flores, Ronald García, Jhasmani Campos, Joselito Vaca, José A. Castillo y Óscar Díaz.

La delegación boliviana viajó esta madrugada a Panamá.

Craviotto: Hay racismo en el fútbol boliviano

;
Cambio

El director técnico de The Strongest, Néstor Craviotto, sostiene que se debe hacer algo para erradicar este problema, sobre todo en Cochabamba y Santa Cruz.

El director técnico de The Strongest, el argentino Néstor Craviotto, es partidario de comenzar a erradicar el racismo en el fútbol porque es el “pan de cada día” cuando los equipos de La Paz juegan en Cochabamba y Santa Cruz.

El entrenador ‘atigrado’ dijo que el pasado domingo frente a Aurora, hinchas del ‘celeste’ cochabambino le gritaron frases racistas al panameño Renán Addles, lo que también pasa cuando el equipo paceño va de visita a Santa Cruz.

“Todavía no se puede solucionar el tema del racismo acá. Cuando nosotros vamos a jugar a Cochabamba o a Santa Cruz, al paceño lo castigan muchísimo, lo hacen notar. Al mismo Renán se lo hacen notar, entonces primero tenemos que empezar a corregir eso, nos sentimos parte de acá. Si no empezamos a corregir eso, ¿qué vamos a reclamarle un país vecino?”, expresó el director técnico del Tigre.

Craviotto aseguró que es necesario vivir de otra manera para eliminar el racismo porque aún en el país se vive esta situación, que además está normado y penado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que también condena la discriminación.

De hecho, la FIFA aplicó sanciones pecuniarias a las federaciones de España y Croacia por acto racistas desde las tribunas, y la Unión Europea de Fútbol ha procedido de la misma forma contra federaciones, clubes, entrenadores y jugadores.

Pero también está la vuelta, porque cuando llegan equipos de Santa Cruz a La Paz, Oruro, Cochabamba o Potosí, sucede lo mismo, quizá menos en la sede de gobierno porque el hincha aprendió a respetar con los partidos de la Selección boliviana.

El racismo y la discriminación están previstos en el artículo 57 del reglamento de la convocatoria del campeonato Fundadores de la Liga.

En el tercer párrafo dice lo siguiente: “Queda terminantemente prohibido el uso y despliegue de pancartas con leyendas discriminatorias u ofensivas a clubes, dirigentes, jugadores, cuerpos técnicos y en general contra cualquier persona vinculada a la actividad deportiva. En tanto no sea retirada la pancarta en cuestión no podrá iniciarse o reanudarse dicho partido. El delegado de la LFPB es responsable de hacer cumplir esta prohibición e identificar a los autores. El incumplimiento a esta determinación será sancionado en conformidad al Código Disciplinario de la FBF”.

La oposición de la FIFA a toda forma de discriminación es tan firme que el tema fue establecido en un artículo específico en los estatutos de este organismo.

De hecho, el artículo 3 (“Lucha contra la discriminación”), en las disposiciones generales, estipula: “Está prohibida la discriminación de cualquier país, individuo o grupo de personas por su origen étnico, sexo, lenguaje, religión, política o por cualquier otra razón, y es punible con suspensión o exclusión”.

El código disciplinario de la FIFA describe las sanciones en su mayoría con multas económicas.


Agresivos de visitantes

El director técnico de The Strongest, el argentino Néstor Craviotto, está mentalizando a sus futbolistas para jugar de igual a igual en condición de visitantes no sólo en el torneo Fundadores de la Liga, porque también apunta a la Copa Sudamericana 2011, en la que participará el Tigre. “Tenemos que afrontar los partidos como si estuviéramos jugando en México o en Argentina, Brasil, pensando en ser importantes, en plantarnos de una manera, porque no les ha ido bien a los equipos bolivianos en la Copa Libertadores y Sudamericana. Hay que empezar a pensar que estamos jugando contra grandes rivales”, comentó.

En cuanto a las posibilidades del ‘aurinegro’ para buscar el título del torneo liguero en actual disputa, Craviotto está convencido de que deben ganar los siete partidos de local que tienen por delante para sumar 21 puntos y añadirlos a los 16 actuales para llegar a 37.

“Hoy que estamos rescatando las cuentas dan, pero esto está en la cabeza de uno, pero falta jugar”, indicó.

Sobre el equipo indicó que está en un buen nivel físico, pese a no haber realizado una labor de pretemporada.

El torneo de reservas tiene fecha de inicio

;
El Comité Ejecutivo de la Liga anunció que se iniciará el 2 de abril, pero todavía no hay registro de clubes. Será regionalizado, los clubes fueron agrupados en tres series.

La segunda versión del torneo de reservas especiales de la Liga ya tiene fecha de inicio, comenzará el 2 de abril, según lo dispuso el Comité Ejecutivo de la Liga en su reunión del lunes en Santa Cruz. Sin embargo, el Comité Técnico de la entidad todavía no ha recibido la comunicación oficial para el registro de equipos y armado del calendario de partidos.

Las gestiones para recibir cooperación con empresas privadas ha culminado de manera exitosa y la dirigencia confirmó la realización del certamen, según afirmó el primer vicepresidente de la Liga, Daniel Martínez.

El lunes se abordó ese tema y hubo consenso en sentido de repetir la experiencia del año pasado, cuando el club Bolívar se erigió como el campeón.

“No se había resuelto el financiamiento, ahora que está encaminado todo, seguro que no habrá problemas para la realización del mencionado torneo”, aseguró el dirigente potosino Martínez.

El dirigente Felipe Rodríguez, por su parte, confirmó que la convocatoria del torneo prácticamente está resuelta, pero que está sujeto a algunas modificaciones, de acuerdo con el criterio de la dirigencia nacional.

Inicialmente, se tenía previsto que los clubes registren a sus jugadores hasta mañana viernes, pero todavía no se comunicó a los clubes.

En este sentido, se ha dispuesto por organizar un torneo regionalizado, a fin de poder dar un cierto margen económico a los clubes, en el afán de que no se realice una inversión adicional.

Por eso es que se ha dispuesto dividir a los clubes en tres grupos, de occidente, oriente y mixto.

En la categoría de occidente se enfrentarán Real Potosí, Nacional Potosí, San José y Aurora; en la de oriente estarán Blooming, Oriente Petrolero, Guabirá y Real Mamoré; finalmente, el mixto, será disputado entre Bolívar, The Strongest, La Paz FC y Universitario.

Los tres primeros accederán a la siguiente instancia, a la que también llegará el segundo con mejor puntuación. El título se resolverá en un cuadrangular.

“La confirmación del torneo de reservas especiales será la ratificación de que la Liga apuesta fuerte por los jóvenes, en su intento de dar lugar a nuevas figuras. Estamos seguros que este segundo torneo tendrá todo el éxito que espera la dirigencia del fútbol profesional”, aseguró Martínez.

La Liga confirma realización de las copas Aerosur

El Comité Ejecutivo de la Liga confirmó también que las Copas de AeroSur comenzarán en la última semana de julio y que mantendrán su formato. La dirigencia resolvió ratificar el sistema del certamen a pesar de que la organizadora dijo que se fusionarían las dos para hacer más grande el campeonato.

El directivo liguero Daniel Martínez mencionó que en la reunión del lunes se aprobó la realización del campeonato tal como se estaba desarrollando en los anteriores años, es decir, AeroSur con un bloque de los denominados grandes: Bolívar, The Strongest, Aurora, Oriente Petrolero y Blooming; en este grupo ingresará un equipo para reemplazar al descendido Wilstermann. En la AeroSur del Sur están incluidos inicialmente La Paz FC, Real Potosí, Nacional Potosí, Universitario, San José, Real Mamoré y Guabirá.

Los encargados de la organización del campeonato descartaron la realización de un torneo único, con todos los equipos del fútbol profesional, y más bien ratificaron la modalidad con la que se ha estado jugando desde el inicio.

La empresa AeroSur realizará el anuncio oficial en los siguientes días, para que todo, posteriormente, sea refrendado en el Consejo Superior de la Liga, previsto para el 1 de abril en Sucre, en adhesión de los clubes al 50 aniversario de fundación de Universitario.


Johnny Mollinedo

miércoles, 23 de marzo de 2011

No hubo milagro, la Sub-17 cayó y regresa a casa

;
La prensa


Quito-Agencias.- Argentina selló su clasificación al hexagonal final del torneo Sudamericano Sub- 17 tras vencer por 3 a 0 a Bolivia.

Un apagón obligó la noche del martes a suspender el partido, por lo que se completó al mediodía de ayer con un gol de Pugh.

El martes, el estadio La Cocha de Latacunga quedó a oscuras cuando el cronómetro marcaba el minuto 77 del segundo tiempo y Bolivia estaba con 10 futbolistas. Los goles argentinos habían sido convertidos por Federico Andrada y Leandro Paredes.

Argentina alineó de la siguiente manera: Nicolás Sequeiro; Enzo Belozo, Ezequiel Báez, Marco Pinto, Maximiliano Padilla; Gaspar Iñíguez, Agustín Allione, Leandro Paredes (m.61, Martín Benítez), Leonardo Villalba; Federico Andrada (m.72, Lucas Pugh) y Lucas Ocampo. DT: Oscar Garré.

Bolivia: Pedro Galindo; Alberto Justiniano (m.63, Andrés Zabala), Franco Rodríguez, Elías Pedraza, Francisco Rodríguez (m.63, José Muñoz); José Sagredo, Enrique Áñez, Danny Bejarano, Noé Mejido; Fernando Banegas (m.34, Mauricio Vargas) y Álex Pontons. Su técnico es Douglas Cuenca.

Goles: 1-0, m.16: Lucas Ocampos. 2-0, m.58: Leandro Paredes.

El árbitro del encuentro, el colombiano Héctor Parra, amonestó a Gaspar Iñíguez, de Argentina, y a Enrique Áñez, Álex Pontons y Danny Bejarano de Bolivia. También expulsó al boliviano José Sagredo (m. 48). En el partido que abrió la jornada, Ecuador derrotó por 1 a 0 a Uruguay y se clasificó al hexagonal final del certamen, igual que la selección rioplatense y el cuadro “charrúa”.

martes, 22 de marzo de 2011

Bolivia quedará eliminada hoy del Sub-17

;

Argentina no pudo celebrar anoche su victoria sobre Bolivia en el Sudamericano Sub-17 a causa de un apagón en las luminarias del estadio La Cocha cuando ganaba por 2-0, y el partido fue suspendido en el minuto 77.

El encuentro se reanudará hoy donde se quedó ayer, según el acuerdo entre los delegados de ambos países y los miembros de la Conmebol.

Argentina ganaba el encuentro con tantos de Lucas Ocampos, al minuto 16, y de Leandro Paredes, a los 58.

Mientras que Bolivia se quedó con un hombre menos por la expulsión de José Sagredo.

Argentina alineó con: Nicolás Sequeiro; Enzo Belozo, Ezequiel Báez, Marco Pinto, Maximiliano Padilla; Gaspar Iñíguez, Agustín Allione, Leandro Paredes (Martín Benítez), Leonardo Villalba; Federico Andrada ( Lucas Pugh) y Lucas Ocampo. DT: Oscar Garré.

Bolivia lo hizo con: Pedro Galindo; Alberto Justiniano (Andrés Zabala), Franco Rodríguez, Elías Pedraza, Francisco Rodríguez (José Muñoz); José Sagredo, Enrique Áñez, Danny Bejarano, Noé Mejido; Fernando Banegas (Mauricio Vargas) y Álex Pontons DT: Douglas Cuenca.

Videos Goles de la 10ma fecha Adecuacion 2011

;
San Jose 2 - Blooming 1





Real Mamore 1 - Bolivar 2



La Paz FC 0 - Nacional Potosi 1



Universitario 0 - Real Potosi 1




Aurora 0 - The Strongest 1



Guabira 0 - Oriente Petrolero 1

Los mundialistas quieren reunir Bs 1 millón

;
La Prensa


Mañana jugará en Cochabamba y la próxima semana en Trinidad. Allí dirigirá Xabier Azkargorta, quien consiguió otra camiseta de Lionel Messi y la hizo autografiar.

La Selección mundialista de 1994 tiene previsto reunir un millón de bolivianos para los damnificados de todo el país. Para cumplir su objetivo, ha confirmado dos presentaciones más: mañana, en Cochabamba, frente a un combinado de jugadores de Wilstermann y Aurora, y la próxima semana, en Trinidad.

La gran novedad es que en la capital beniana el equipo será dirigido por Xabier Azkargorta, quien aceptó la invitación de Miguel Rimba, viceministro de Deportes y su jugador en el proceso que derivó en la clasificación por primera vez por mérito propio a una Copa del Mundo.

La autoridad deportiva anunció que “el Vasco” llegará al país en los primeros días de la próxima semana, porque se ha previsto que sea recibido en audiencia por el presidente del Estado, Evo Morales Ayma.

De acuerdo con la versión de Rimba, el estratega llegará con la camiseta que el sábado le entregó Lionel Messi y que, además, está firmada por el futbolista del Barcelona.

Un informe de la Red Erbol señala que Azkargorta le entregó la casaca a la embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, pero también asumió el compromiso de traerla si es que el Gobierno así lo dispone.

El Viceministerio todavía no ha recibido el reporte de la suma de dinero que se ha recaudado la semana pasada en la ciudad de Pagador. Ratificó que el monto también será entregado al Gobierno, como sucedió hace días con lo recaudado en La Paz.

“Hay predisposición de los muchachos para estar en las nueve capitales de departamento. Luego del partido en Beni, nos reuniremos para definir las fechas en las que pensamos visitar las otras ciudades”, señaló Rimba.

El éxito en La Paz y Oruro ha motivado a los ex futbolistas a completar la gira por el país. La presencia de todos está sujeta a las actividades particulares de cada uno, pero se aseguró que la mayoría estará en las presentaciones.

Rimba anunció la posibilidad de que para el cotejo de mañana llegue Jaime Moreno, el ex delantero del DC United, quien reside en Washington y realiza gestiones para llegar a Miami y desde allí viajar a Bolivia en AeroSur, la línea aérea de la Federación Boliviana de Fútbol.

La frase

Xabier Azkargorta / Ex DT de Bolivia


Jorge Asturizaga

lunes, 21 de marzo de 2011

Azkargorta entregó camiseta firmada por Messi a embajadora de Bolivia en España

;
Los Tiempos


El ex entrenador de la selección boliviana de fútbol (1993-1994), el español Xavier Azkargorta, entregó el lunes a la embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, la camiseta firmada del astro argentino del balompié, Lionel Messi.

Un informe difundido por radio ERBOL a cargo del periodista Edwin Pérez Uberhuaga, quien reside en España, enfatizó que el propio Messi entregó a Azkargorta la camiseta para que sea subastada en Bolivia a fin de recaudar fondos que ayuden a los damnificados de los desastres.

En la entrevista difundida al vivo, Azkargorta manifestó "espero llevar personalmente la camiseta de Messi para entregarla al pueblo boliviano".

El crack argentino, que juega en el FC Barcelona, anotó 60 goles desde el 21 de marzo de 2010 a la fecha, según informó el lunes el diario deportivo Marca.

Azkargorta agregó que el futbolista le había manifestado su "satisfacción y orgullo por colaborar al pueblo boliviano que fue afectado por desastres provocados por las lluvias e inundaciones".

"Este fin de semana se ha suspendido el torneo en España y espero liberarme de los contratos televisivos que tengo para viajar a Bolivia y entregar personalmente al presidente Evo Morales la camiseta de Lionel Messi", señaló el estratega que condujo a Bolivia al mundial de Estados Unidos en 1994.

Azkargorta, conocido como el "Bigotón", es muy querido en Bolivia y no ha perdido el contacto con la dirigencia del fútbol dejando siempre abierta la posibilidad de que vuelva al país para dirigir al seleccionado o a algún club de primera división.

Luis Mercado ‘Estamos en una sequía larga ahora’

;
Marcas de La Razon


Siguiendo los pasos de su padre Mario Mercado, maneja sus empresas mineras, pero también se ha dedicado a los medios de comunicación. Es propietario de una estación televisiva. Vive en La Paz, pero viaja mucho al exterior por sus compromisos profesionales. Volvió hace pocos días y estuvo en el velorio de Mauro Cuéllar. El ex Presidente de Bolívar habló de la realidad actual del equipo celeste, aunque en forma superficial, sin entrar a fondo, porque reconoce que pocas veces ve al plantel cuando juega en el Siles.

— ¿Cómo recibió la noticia de la muerte de Mauro Cuéllar Caballero, a quien usted conoció?
— Ha sido muy doloroso para todos los bolivaristas, hemos perdido a un gran dirigente, un dirigente que tenía una larga trayectoria, un dirigente de mucho peso y que obviamente le dio a Bolívar muchos títulos, muchos triunfos.
— ¿Qué faceta personal recuerda de él en este momento?
— Lo recuerdo como a un gran amigo y como a un gran dirigente. He visto la personalidad que él tenía, el conocimiento que tenía con los reglamentos, realmente fue uno de esos dirigentes que imponen condiciones. Ésa es una de las grandes enseñanzas que deja a la dirigencia del fútbol.
— Pero también fue polémico y algunas veces remaba contra la corriente...
— Sí, pero siempre claro, transparente, de acuerdo con sus ideales.
— ¿Cómo le va lejos de Bolívar durante varios años?
— Estoy dedicado a mis empresas, a mi familia, y siempre recordando a nuestro querido Bolívar y, cuando corresponde, también acompañándolo en los partidos.
— ¿Va al estadio con frecuencia?
— Alguna vez, claro que sí, cuando hay clásicos y a los partidos internacionales, cuando hemos tenido participación en la Copa.
— ¿Cómo ve al Bolívar actual?
— En lo deportivo le está costando mucho; esperemos que la dirigencia encuentre la fórmula para hallar el camino que busca.
— ¿Qué cree que le falta?, ¿qué no estará funcionando?
— El análisis tendría que ser muy profundo. Creo que hay muchas ganas de conseguir los triunfos, muchas ganas de lograrlos, pero a veces hasta las grandes instituciones tienen una sequía y, obviamente, estamos en una sequía bastante larga ahora.
— ¿Por qué habrá esa sequía?
— Tendría que meterme dentro del club y analizarlo muy profundamente para estar en lo correcto, pero sí sabemos que estas sequías pasan, incluso dentro de las más grandes instituciones. Ojalá los dirigentes, que son los responsables del club, encuentren la fórmula.
— ¿Este Bolívar lo decepciona o lo desilusiona?, ¿dónde se ubica?
— El campeonato acaba de empezar y siempre hay esperanzas. Por suerte en el fútbol siempre hay una revancha.
— ¿Qué le parece el técnico Ángel Guillermo Hoyos que llegó?
— Yo creo que al final del día lo que importa son los resultados y, como a todo técnico, se lo va a juzgar de acuerdo con los resultados que logre.
— ¿Bolívar estará bien armado?
— Obviamente que todavía le falta armarse, después del 6-0 con Oriente eso es evidente.
— ¿Vio ese partido?
— No, llegué recién de Estados Unidos, sólo leí en la prensa.
— ¿Le sorprendió?
— Obviamente es un resultado adverso, a veces son accidentes del fútbol. Da para que se tomen todas las acciones correctivas.
— ¿Alguna vez habló con el dirigente Guido Loayza?
— Muy rara vez, a veces me lo he encontrado y nos hemos saludado muy amigablemente.
— ¿Marcelo Claure?
— No, con Marcelo Claure no tengo ningún contacto.
— ¿Es su amigo, conocido?
— Sí, lo conozco, también conozco bien a su padre, a su familia.
— ¿Qué le augura a este equipo, que en los últimos años no alcanzó grandes objetivos?
— Lo que queremos todos los bolivaristas, que haya triunfos y consigamos muchos títulos.
— ¿Pensó en volver?
— No es algo que hemos considerado en los últimos tiempos.
— ¿Pero lo pensó algún rato?
— Nunca se cierra la puerta, pero es algo que no estamos considerando ni remotamente ahora.

Estuvo al frente del club durante tres años

Su padre, el recordado Mario Mercado Vaca Guzmán, falleció en enero de 1995. Ese mismo año, el directorio celeste convenció a uno de sus hijos a ocupar la presidencia de Bolívar. Luis Mercado Rocabado aceptó y dirigió el club celeste durante tres temporadas.

Recuerda que cuando era niño iba a los entrenamientos del equipo para ver a los jugadores y ahí nació también su pasión por la Academia. Lo que no se borra de su memoria son las parrilladas que él compartió alguna vez con su padre, otros dirigentes y jugadores del plantel en épocas pasadas.

Conoció a Mario Rojas, Hernán Cayo, Pastor Achi y otros. También a Arturo Galarza (hermano de Luis), quien falleció en los últimos años. Por las venas de este otro Mercado también corre sangre celeste. Confiesa que dialoga poco con la dirigencia actual y no está (al menos por ahora) interesado en volver a la presidencia del club Bolívar.

Universitario 0 - Real Potosi 1

;
La Prensa

Por fin el Lila pudo darse ese gusto en Sucre. El atacante Gerardo Yecerotte anotó el único gol para el cuadro de la Villa Imperial.

Sucre-Correo del Sur.- Universitario volvió a caer en el Patria. Cuando parecía que la “U” ingresaba a un cambio futbolístico y motivacional, de repente volvió a tropezar con las imprecisiones y falta de efectividad que le llevaron a perder otras tres unidades valiosas en su casa, esta vez ante Real Potosí, que sin ser un dechado de virtudes, venció por la mínima diferencia (0-1) con un golazo de Gerardo Yecerotte.

Con esta derrota, el torneo para los estudiantiles se pone cuesta arriba, ya que se quedan con apenas doce unidades.

El partido comenzó con un equipo local ansioso por abrir el marcador, para lo que generó jugadas de riesgo sobre el arco de Henry Lapczyk, principalmente por el sector derecho.

Tanto Roberto Galindo como Martín Michel no pudieron finiquitar varias jugadas.

Fernando Brandán tuvo su chance a los 26’, luego de la asistencia de Michel, pero su remate pasó cerca del palo derecho.

A los 33’, el segundo asistente, Mauricio Vallejos, invalidó una jugada —que terminó en el gol de Ronald Gallegos— por supuesta posición adelantada.

Preocupado por las llegadas del local, el técnico Marcos Ferrufino ordenó a sus volantes mayor rigidez en la marcación y en el posicionamiento del balón.

Sin embargo, los doctos generaron dos llegadas más: la primera de Galindo (38’), que por poco marca un golazo de “media chilena” tras un centro de Brandán; luego, el mismo delantero (40’) cabeceó desviado tras recibir un centro de Michel.

Cuando parecía que el primer tiempo terminaría sin goles, en una jugada aislada, Yecerotte se animó a rematar sin marcación, desde unos 35 metros, para vencer a Jorge Ruth, que pese a su esfuerzo no pudo rechazar el balón, que se coló al ángulo superior izquierdo.

Fue un balde de agua fría que hundió los ánimos de los jugadores y que, prácticamente, les duró toda la parte complementaria, ya que no mejoraron, al contrario, cometieron más errores, principalmente en la entrega de balón. Las opciones de gol en dicho periodo disminuyeron. Real Potosí tuvo las opciones más claras para aumentar. Yecerotte casi convirtió el segundo a los 65 minutos tras eludir al golero Ruth, pero su remate fue interceptado por Marchesini. A los 88’ fue el turno de Eduardo Ortiz, quien tras quedar habilitado solo frente al arco, remató de derecha, esta vez el guardameta desvió al córner.

La última oportunidad para Universitario tampoco pudo terminar en gol (91’), Michel remató muy por encima del arcono obstante de que estaba solo.

EL ÁRBITRO

REGULAR

El juez paceño Evert Cuéllar tuvo una regular actuación en el Patria. Entre sus aciertos está el haber sacado algunas amarillas para evitar el juego brusco, aunque en varias oportunidades no coincidió con sus asistentes por

las bandas.

LA FIGURA

HENRY LAPCZYK

El guardameta visitante impidió lo que pudo ser una inminente goleada; ahogó en varias oportunidades el grito de gol de los locales, siendo una muralla impenetrable para los atacantes estudiantiles. Mención especial para Gerardo Yecerotte.

Las frases

"Habíamos arrancado muy bien el partido, generando muchas ocasiones de gol, pero no las pudimos convertir, lo que generó en nosotros desconfianza, pues esto motivó al rival, que convirtió el gol”.

Eduardo Villegas / DT de Universitario

"Estas tres unidades eran importantísimas; el segundo tiempo hicimos mejor las cosas, tocamos el balón, abrimos los espacios y tuvimos una mejor actitud; al final, creo que tuvimos opciones de gol para aumentar”.

Marcos Ferrufino / DT de Real Potosí

Universitario 1

Jorge Ruth

Óscar Áñez

Miguel Ortiz

Matías Marchesini

Marvin Bejarano

Herman Soliz

(13’ST Luis Liendo)

Édgar Olivares

(24’DT Freddy Chispas)

Ronald Gallegos

Fernando Brandán

Martín Michel

Roberto Galindo

(1’ST Nery Fernández)

DT: Eduardo Villegas

Real Potosí 0

Henry Lapczyk

Luis Torrico

Ronny Jiménez

Diego Salvatierra

Rosauro Rivero

Mario Ovando

Eduardo Ortiz

Dino Huallpa

Gerardo Yecerotte

(31’ST Ariel Juárez)

Nelson Sossa

(26’ST Sebastián Carrizo)

Víctor Hugo Angola

DT: Marcos Ferrufino

Gol Min. Autor

0-1 45´PT Yecerotte (RP)

Estadio: Patria

Público: 10.400 entradas vendidas

Recaudación: 155.000 bolivianos

Árbitro: Evert Cuéllar

Asistentes: Luis Laura y Mauricio Vallejos

Expulsado: no hubo

Guabira 0 - Oriente Petrolero 1

;
La Prensa
El cruceño mantiene su dulce momento en la Liga. Continúa como líder del torneo con 21 unidades, tiene todavía un compromiso por cumplir.

Montero-El Norte.- Una estocada bastó para que Guabirá terminara liquidado por Oriente Petrolero, que se llevó de la ardiente “Caldera” (repleta de gente, donde no cabía ni un alfiler) la victoria por la mínima diferencia en el cierre de la décima fecha del torneo Adecuación de la Liga.

Definitivamente, el cuadro azucarero se desinfló y perdió respeto en casa; lo peor de todo es que de ser protagonista del campeonato hasta hace poco, ahora se encuentra entre los coleros (Real Mamoré y La Paz Fútbol Club).

Contra Oriente, los rojos bien pudieron alzarse con las tres unidades, pero les faltó contundencia en la definición, ya que opciones tuvieron, y muchas.

En cambio, la visita al inicio del complemento aprovechó una desconcentración en la última línea para que Alcides Peña, a los 46 minutos, anotara el único tanto del compromiso; ahora es más puntero que nunca.

Guabirá no jugó mal, por momentos exhibió un mejor control de la pelota con Antonio Tórrez como principal protagonista en el medio, pero en ofensiva le faltó tener cabeza fría, porque de nada sirvieron las arremetidas en velocidad de Adrián Cuéllar y Sebastián Pol si sus avances acabaron con remates lejos de la portería de Michael Etulaín.

En la primera etapa, Oriente generó una sola jugada clara de riesgo, desperdiciada por Alcides Peña (6’), que remató de lleno a pase de Joselito Vaca y que encontró una gran respuesta del meta Óscar Antelo. De ahí para adelante, Guabirá fue creciendo apuntalado por la derecha por Luis Gatty Ribeiro.

A los 30’, Cuéllar desechó una gran opción luego de que el balón le cayera de frente, pero su remate de zurda resultó muy sencillo para el arquero oriental. Pol tenía mal a Schiapparelli y entre Ribeiro, Pachi y Tórrez se turnaban para intentar dejar atrás a Caamaño y Gutiérrez. Pero todo quedaba en nada.

En el complemento, luego de una jugada de riesgo desechada por Cuéllar, Alcides Peña respondió en una contra y, tras recibir un perfecto pase “entre líneas” de Joselito Vaca, definió con calidad ante la salida de Antelo.

Pese al golpe, Guabirá siguió metiendo contra las cuerdas a Oriente, pero sin brújula. El DT Marrupe cambió su ataque con Ríos y Araúz en lugar de Pol y Cuéllar, variantes que no dieron resultado, pues el juego se hizo más lento y carente de sorpresa.

Apelando al contragolpe, Vaca y Meleán por poco logran el segundo para Oriente, pero el meta Antelo respondió bien.

Al final, el aguante tuvo su premio, el resultado no se movió y Oriente disfrutó el triunfo en la difícil “Caldera”.

El dato

El entrenador de la Selección Nacional, Gustavo Domingo Quinteros, llegó ayer la ardiente “Caldera” para observar el partido entre albiverdes y rojos, ingresó al estadio por los camerinos y se ubicó en palco. Su presencia no pasó inadvertida y llamó la atención de todos los que asistieron al escenario montereño.

Las frases

"Hicimos todo lo posible para ganar, no merecíamos este resultado, pero el fútbol es así, hicimos el gasto y no nos llevamos nada en este partido, nos faltó contundencia”.

Claudio Marrupe / Técnico de Guabirá

"En una cancha muy difícil, y con el partido parejo, aprovechamos bien los momentos de fútbol que tuvimos, supimos sacar la ventaja y lo supimos mantener”.

Ariel C. Russo / Técnico de Oriente

Guabirá 0

Óscar Antelo

Cristhian Coímbra

Carlos Tordoya

Ricardo Bejarano

Luis Ribeiro

Jorge Díaz

Antonio Tórrez

(20'ST Luis Carlos Paz)

Andrés Jiménez

Daner Pachi

Sebastián Pol

(13'ST Miguel

Ríos)

Adrián Cuéllar

(13'ST Óscar Araúz)

DT: Claudio Marrupe

Oriente 1

Michael Etulaín

Miguel Hoyos

Gustavo Caamaño

Alejandro Schiapparelli

Luis Gutiérrez

Alejandro

Meleán

Marcelo Aguirre

(33'ST Nicolás Fernández)

Joselito Vaca

Fernando Saucedo

Alcides Peña

(38'ST Pedro López)

Yasmani Duk

(38'ST Diego Terrazas)

DT: Ariel Cuffaro Russo

Gol Min. Autor

0-1 1’ST Peña (OP)

Estadio: Gilberto Parada

Recaudación: No se dio a conocer

Público: 12.000 personas aproximadamente

Árbitro: Gery Vargas

Asistentes: Bruno Martínez y Miguel Chambi