Buscar este blog

sábado, 30 de abril de 2011

Quinteros se molesta, se quedó sin microciclo

;
La Prensa


Dijo que hay clubes que se oponen al trabajo de la Selección y no le quedó otra que suspender la concentración de Cochabamba.

Gustavo Quinteros echó el grito al cielo ayer cuando le dijeron que a la Federación Boliviana de Fútbol no le quedaba otra que suspender el quinto microciclo de trabajo de la Selección Nacional que debía cumplirse de lunes a miércoles en Cochabamba, debido a que “hay algunos clubes” —sin mencionar nombres— que no quisieron ceder a sus jugadores.

El seleccionador nacional lamentó este hecho, porque dijo que lo que más pretendía era realizar el mejor trabajo posible con vistas a la Copa América.

“No se está trabajando como se quería, porque hay clubes que no están de acuerdo en ceder a los jugadores, y como los microciclos no son obligatorios, decidimos suspenderlo”, afirmó el entrenador, quien aclaró que su idea, al asumir como seleccionador, era trabajar y trabajar, “pero lamentablemente hay clubes que no piensan así, no se piensa en la Selección Nacional”.

Quinteros reiteró que si fuera por él, trabajaría todo el año, y todas las semanas, “pero hay situaciones contra las que uno no puede ir solo y es mejor resignarse a acatar la disposición”.

El técnico explicó que se está en un momento muy complicado en el fútbol boliviano por los anteriores resultados cosechados en la Copa América, la Copa Libertadores y la anterior eliminatoria; “no se está en una situación buena, porque se tiene que trabajar más que otros países, lamentablemente uno quiere hacerlo pero hay equipos que no quieren hacerlo, no quieren colaborar, ante esta actitud no queda más que esperar hasta junio”.

El técnico explicó que nunca, desde que se inició el trabajo en febrero, ha podido reunir a todos los jugadores que él pretendía, porque estaban participando principalmente en la Copa Libertadores. “Recién ahora íbamos a trabajar en estos microciclos con todos, pero lamentablemente no lo podemos hacer, no hay colaboración”, volvió a lamentar. Agregó que de los cuatro microciclos que ha convocado, que constan de tres días, lunes, martes y miércoles, no se trabaja en todos, porque el primero sólo es para recuperar a los jugadores y los otros dos, para intentar armar el equipo. “Nos quedan dos, esto multiplicado por cuatro, son ocho días de trabajo que hemos tenido hasta el momento, y en ese tiempo no se puede armar un equipo, es difícil”.

Este hecho, según el DT, se reflejará en el hecho de que, por ejemplo, se irá a jugar ante Paraguay, sin ninguna preparación.

Por otra parte, el periódico Los Tiempos de Cochabamba informó que el viaje a Argentina para la concentración cerrada en Buenos Aires está previsto para el 10 de junio desde Santa Cruz.

viernes, 29 de abril de 2011

Copa Libertadores Sub -20 Wilstermann dio un gran paso en busca de la Libertadores Sub-20

;
La Prensa

Wilstermann dio el primer paso para avanzar a la final de la eliminatoria Sub-20 de la Copa Libertadores en esta categoría, al vencer a Bolívar 0-2, ayer en el estadio Libertador Simón Bolívar.

Los celestes acusaron fatiga por el trajín que tuvieron por el largo viaje de retorno de Estados Unidos, además fueron sorprendidos por un impetuoso equipo valluno, que fue contundente en el momento justo.

El partido estaba originalmente programado para disputarse en el estadio Hernando Siles, pero debido a que la Federación Boliviana de Fútbol, organizadora del torneo, no comunicó al Servicio Departamental de Deportes, el escenario miraflorino no estaba a disposición.

Ante esta situación, el club Bolívar, a través de su técnico, Óscar Villegas, sugirió que el encuentro se dispute en Tembladerani, a fin de no perjudicar al cuadro Aviador.

En el escenario celeste, el encuentro fue favorable al equipo visitante, que sorprendió en el primer tiempo con su juego veloz.

A los 18’, el zaguero central Daniel Garzón inauguró el marcador, ante el desconcierto de los centrales celestes. El mismo Garzón aumentó el marcador a los 35’ de esta primera etapa, con lo que el encuentro se le hizo cuesta arriba a los locales.

En el segundo tiempo, los académicos buscaron afanosamente el descuento, pero sus delanteros no supieron aprovechar las licencias que mostraron los zagueros visitantes.

Ni Miguel Suárez ni Jhon Carinao estuvieron certeros para definir.

La revancha se jugará el martes, desde las 15.30, en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba.

En esta instancia, el gol diferencia es válido. Por este motivo, Bolívar tendrá que ganar por tres a cero para clasificar a la final; con dos goles de diferencia, la definición de la llave será desde el punto penal.

Bolívar alineó a Romel Quiñones, Luis Salvatierra, Hugo Sagardia, Brian Chacón (Jehanamed Castedo), Alejandro Méndez, Jason Siquita, Álvaro Espíndola, Carlos Cassab (Miguel Rimba), Leandro Maygua, Jhon Carinao (Jaime Arrascaita) y Miguel Suárez. DT: Óscar Villegas

Wilstermann presentó a José Luis Navía, Diego Villarroel, Jair Delgadillo, Daniel Garzón, Giovani Díaz, Cristian Machado, Edson Hinojosa (Gustavo León), Amilcar Sánchez, Yanakis Suárez, Rodrigo Calancha (Renán Vargas), Bryan López (Nicoll Taboada). DT: Franz Taboada.


Johnny Mollinedo

jueves, 28 de abril de 2011

Campeón de la AeroSur ganará hasta $us 200 mil

;
La Copa AeroSur 2011 será tan atractiva como lo fueron las ocho ediciones pasadas. La frase corresponde a Alejandra Saucedo, Coordinadora del campeonato, que hasta el 2010 se disputó a principios de año y que en este 2011 se desarrollará a partir de fines de julio debido al cambio de calendario que hizo la Liga para sus torneos.

Las ganancias. El certamen ha sido muy esperado por los clubes de la Liga, ya que más allá de los títulos todos tienen importantes ingresos por recaudación. Como dato, los organizadores anunciaron que el campeón de la edición 2011 recibirá algo más de 200 mil dólares por jugar este certamen. Esto equivale a decir que el campeón recibirá como premio el cien por cien de descuento para sus viajes durante los torneos correspondientes a la temporada 2011-2012 (de acuerdo al calendario nuevo de la Liga) que en cifras se aproxima a los 100 mil dólares. A esto se suma los 120 dólares que le ingresan al ganador por recaudaciones, sin contar lo que percibirán al final del torneo, con el fondo común que administra el comité organizador. En este campeonato (La Copa AeroSur de campeones) participarán los más taquilleros o equipos considerados grandes de la Liga: Oriente, Blooming, Bolívar, The Strongest, San José y Aurora.

AeroSur del Sur. La Copa AeroSur del Sur está organizada para los clubes Guabirá, Real Mamoré, La Paz FC, Universitario, Nacional Potosí y Real Potosí. Los premios son los mismos que para el torneo Copa de Campeones.

Gestiones. Saucedo informó que está en tratativas con la dirigencia de la Liga para que el torneo se vuelva a jugar a principio de año, el 2012. "Es una petición que la hemos hecho, tomando en cuenta que para los clubes les significa tener buenos ingresos para encarar la temporada", sostuvo.

12 Partidos
son los que se jugarán en el campeonato, programados en seis fechas.

28 Agosto
es el inicio del Apertura 2011. La Copa debe terminar antes del arranque de este torneo liguero.

CAMPEONES

Equipo Año
Oriente Petrolero 2003
Wilstermann 2004
Oriente Petrolero 2005
Blooming 2006
The Strongest 2007
Blooming 2008
Bolívar 2009
Bolívar 2010

Wilstermann hoy enfrenta a Bolívar en La Paz

;
Los Tiempos

El equipo de la sub 20 de Wilstermann enfrentará a su similar Bolívar hoy desde las 15:30 en el estadio Hernando Siles, de La Paz, por el partido de ida de la semifinal del torneo clasificatorio para la primera edición de la Copa Libertadores de América de la categoría.

El plantel “rojo” se ausentó rumbo a La Paz, sede del partido ayer a las 14:30 vía terrestre, donde pernoctaron a la espera del encuentro de hoy con los celestes paceños.

Wilstermann obtuvo el pase a esta semifinal tras dejar en el camino a Enrique Happ en la Llave 2 con un resultado global muy abultado de 10-0.

Mientras que Bolívar eliminó a la Academia del Balompié Boliviano (ABB) por un marcador general de 10-5.

El ganador de esta semifinal se enfrentará al vencedor de la otra llave que integran Blooming y Callejas.

Sólo el club campeón de este campeonato clasificatorio obtendrá el derecho de representar a Bolivia en la Copa Libertadores Sub 20, que se disputará en junio en Perú.

Para este encuentro, el director técnico de Wilstermann, Franz Taboada, informó que tiene sólo dos dudas con respecto al once titular que jugó el ultimo encuentro contra Enrique Happ, el jueves pasado, se trata del posible retorno de Nícoll Taboada en la defensa y la ausencia de Gianakis Suárez en la ofensiva, ambos por dolencias musculares.

Pese a que ambos no están al 100 por ciento en la recuperación de sus lesiones, los dos jugadores son parte de la delegación que viajó a La Paz, ayer. Taboada señaló que hoy, antes del partido determinará si son de la partida o no.

En el caso de Taboada, se recupera de una dolencia en la clavícula, mientras que Suárez tiene una molestia en el tobillo derecho.

El resto del plantel sería el mismo que goleó 7-0 a Happ. La ausencia de Suárez podría ser la más sentida, ya que fue el autor de tres de los siete goles de esa jornada.

En ese entendido, el posible once titular podría ser el siguiente: José Luis Navia, Diego Villarroel, Gustavo León, Sergio Garzón, Giovanni Vía (Nícoll Taboada), Edson Hinojosa, Cristian Machado, Amílcar Sánchez, Gianakis Suárez (Renán Vargas), Rodrigo Calancha y Brayan López.

Entre tanto, Bolívar llegó ayer por la madrugada procedente de Estados Unidos después de participar en la Copa Dallas con su equipo Sub-19, motivo por el que este partido de ida que en principio estaba previsto para ayer, fue diferido para hoy.

Pese a que los jugadores de Wilstermann están conscientes de que el rival de hoy será muy diferente y superior a su último contrincante, porque en su mayoría está conformado por jugadores de la selección boliviana categoría sub-20, aseguran que darán todo en la cancha para obtener un buen resultado, que les permita estar más tranquilos en el partido de vuelta que se disputará el martes 3 de mayo, en el estadio Félix Capriles, también a las 15:30.

“Tenemos un buen equipo, como para traer un buen resultado. Ese es el objetivo, para sólo definirlo en el partido de vuelta.

Conozco a varios de ellos, porque fuimos compañeros de selección, pero nosotros tenemos la mentalidad de hacer la cosas bien”, comentó Amílcar Sánchez antes del viaje.

Nuevas caras en Wilstermann

José Luis Llanos, que militó en Wilstermann hace algunos años, y también paso por otros clubes como Aurora, La Paz FC y Nacional Potosí, ayer se presentó en las prácticas del club “Aviador” como uno de los posibles refuerzos del plantel para el Nacional “B”.

Llanos explicó que se entrenará en el plantel sin compromiso hasta junio, fecha en la que la dirigencia definirá si será contratado o no.


Asimismo, se conoció de la posibilidad de que otros dos jugadores, exintegrantes de Wilstermann, también podrían sumarse a los entrenamientos de los “rojos”, es el caso del delantero Nelson Sossa y el volante Henry Machado, aunque todavía son rumores, señaló el técnico Franz Taboada.

26 de junio se conocerá la lista para la Copa

;
La Prensa

El director técnico Gustavo Quinteros presentará el 26 de junio la lista de 22 jugadores que jugarán por Bolivia en la Copa América 2011.

“Haremos una evaluación uno por uno de todos los jugadores que participaron en todos los microciclos y partidos amistosos. El 26 y 27 de junio haré conocer la lista de 22 jugadores, espero no equivocarme”, manifestó el DT, a la conclusión de una nueva fase de trabajo en Santa Cruz.

martes, 26 de abril de 2011

Video de los goles de la 15ta Fecha

;
Nacional Potosi 0 - Aurora 2



La Paz FC 0 - Real Potosi 2



Real Mamore 6 - The Strongest 2



Oriente Petrolero 1 - Blooming 2



Bolivar 3 - San Jose 2



Guabira 1 - Universitario 3

Más DT echados que el 2010

;
La Razon

Siete clubes —la mitad más uno, de los 12 que tienen el rótulo de profesionales en el fútbol boliviano— ya han cambiado al director técnico de sus equipos luego de cumplidas 15 fechas del torneo Fundadores de la Liga, alguno de ellos, el trinitario Real Mamoré, lo ha hecho dos veces, y la tentación por hacer rodar cabezas buscando culpables de los magros desempeños en el certamen sigue siendo moneda corriente en el fútbol boliviano.

El último de la lista ha sido Luis Orozco, que puso su cargo a disposición de la directiva de Nacional Potosí luego de la derrota de su equipo el sábado en la Villa Imperial ante Aurora, y desde ayer dejó ese cargo, que rápidamente ha pasado a manos del argentino Julio Zamora.

Lo que sucede en la actual temporada no deja de ser llamativa, porque la falta de paciencia de los dirigentes es mayor a la que tenían el año pasado, y el siguiente dato así lo demuestra: El 2010, en todo el primer campeonato liguero sólamente hubo cambios en cinco equipos, aunque Real Mamoré y el montereño Guabirá relevaron dos veces a sus técnicos en ese lapso.

Mamoré ha vuelto a caer en lo mismo este año, luego de la salida primero de Domingo Sánchez y después de Sergio Óscar Luna. Los otros seis equipos que no pudieron con la falta de resultados fueron Universitario, Real Potosí, Blooming, La Paz Fútbol Club, Aurora y ahora Nacional Potosí.

En algún caso el cambio les ha venido bien, por lo menos eso está demostrando Real Potosí, que ha dado un giro y se ha convertido en el equipo con mayor puntuación desde que asumió como DT el orureño Marcos Rodolfo Ferrufino.

Pero hay otros que, como es el caso de La Paz FC, de nada le ha servido si ello tiene que ver estrictamente con los resultados obtenidos, pues el azulgrana está igual o más ‘colero’ que antes del cambio.

Los dos ‘grandes’ de La Paz, Bolívar y The Strongest, todavía no han ‘tocado’ a sus entrenadores; lo mismo ocurre con el orureño San José —más allá de la inconformidad de su afición— y pasa también con Oriente Petrolero y Guabirá, que están mostrando un buen ‘aguante’.

El dato

Siguen
Ángel Guillermo Hoyos (Bolívar), Néstor Craviotto (The Strongest), Claudio Marrupe (Guabirá), Ariel Cuffaro Russo (Oriente) y Víctor Hugo Andrada (San José) son los ‘intocables’.

Zamora estuvo sin ‘pega’ sólo dos fechas

El argentino Julio Zamora dejó de ser técnico de Aurora después de la fecha 13 del torneo, la 14 y la 15 estuvo sin trabajo, pero reaparecerá en el banquillo en la 16, ahora al frente de Nacional Potosí, en reemplazo de Luis Orozco, quien ayer rescindió contrato.

Zamora será el cuarto técnico de Nacional desde que este plantel ascendió a la Liga de la mano de Víctor Hugo Andrada; luego estuvo Vladimir Soria, eso fue en la temporada 2009.

Al volver a la Liga en este 2011, lo hizo al mando de Orozco, quien dirigió 15 cotejos (seis victorias, dos empates y siete caídas), hasta que la derrota ante Aurora, el último sábado, lo ‘bajó’ del cargo.

El directivo Jorge Decormis confirmó ayer el acuerdo con Julio Zamora, quien llegará hoy a la Villa Imperial acompañado por Gastón Taborga, su ayudante técnico en Aurora.

“Restan pocos detalles que los vamos a solucionar estando en Potosí”, sostuvo el DT. Zamora no quiso entrar en más detalles sobre el equipo que le toca dirigir ahora, que está ubicado en la octava posición de la tabla, con 20 unidades.

Lorenzo Carri
‘¿Sólo de tres?’

U n colega y amigo, que ha visto muchos centenares de partidos ligueros, me decía ayer con tono burlón: “¿Sigues creyendo que el título es cosa de tres? Mejor que no te empecines, porque como van las cosas, puede ser campeón cualquiera de los seis de arriba…”.

Confieso que creo más en el olfato de mi amigo que en mis cálculos tambaleantes, porque de haber tenido que apostar estoy seguro que en la última fecha no habría acertado más que un partido (Bolívar-San José), y eso porque me parece que el técnico bolivarista tiene una dosis mayor de fe que sus colegas…

(Veo que todos señalan a Cristian Vargas, el jugador “santo” que volvió a incurrir en la violencia ingenua, como el culpable del bajón de su equipo, pero eso, como aquello de que “10 contra 11 no se puede” es algo muy discutible).

El torneo se ha tornado apasionante, cuando faltan siete jornadas, porque creo que ha vuelto al sube y baja de algún año anterior. Y esa irregularidad —tan sorpresiva en Oriente Petrolero, por ejemplo— motivará que aguardemos cada fecha próxima intentando adivinar qué equipo dará la sorpresa positiva (como ha sucedido en las recientes jornadas con el Real Potosí de Marcos Ferrufino) y qué conjuntos caerán o perderán puntos de modo inesperado.

Dejo el tema ahí. No me arrepiento de lo que afirmé hace unas semanas, pero me asaltan las dudas.

Unas pocas líneas para referirme al bochorno del domingo en Miraflores, cuando el público debió esperar más de 20 minutos mientras Real Potosí arreglaba el asunto de su vestimenta. El club potosino no tiene excusas —las que esgrimieron sus delegados fueron insulsas— y sería bueno que la Liga se lo haga saber de modo severo. Claro está que algo o mucho de culpa tienen los jueces y el mismo veedor del cotejo, porque no es posible que los equipos salgan al terreno para comprender que hay un problema.

Aparentemente es otro “problemita sin importancia”, pero hay que acabar con los caprichos.

Bolívar cede ante amenaza de la FBF

;
El Diario

El club Bolívar ante la advertencia que hizo la Federación Boliviana de Fútbol por la no cesión de jugadores a una convocatoria de la selección, claudicó y no tuvo otra alternativa que ceder a los futbolistas llamados al equipo nacional.

Es así que los jugadores Lorgio Álvarez, Ronald García, Ronald Rivero, Ruddy Cardozo y Edemir Rodríguez viajaron a la ciudad de Santa Cruz para incorporarse al microciclo del combinado nacional; más no lo hizo el centrocampista Wálter Flores por estar lesionado de la cadera.

El pasado domingo a la conclusión de la décima quinta fecha del Campeonato Adecuación de la Liga, en la que Bolívar subió al primer puesto en la tabla de posiciones, los dirigentes del club determinaron no ceder a sus seis jugadores convocados a la Selección Nacional, aunque en ese momento adujeron que los mismos se encontraban lesionados y que ese era el motivo de su postura.

Ayer, el vicepresidente de asuntos interinstitucionales de Bolívar, Jorge Iturralde, reconoció que “Bolívar prefería que nuestros jugadores tengan descanso y libre, además el micro ciclo de la selección va a servir de muy poco”. En el club serían consecuentes si los seis jugadores tampoco se entrenaran en Bolívar el martes y el miércoles para gozar de descanso y libertad de acción, pero el trabajo de ellos hubiese sido normal en la semana en caso de haberse quedado en La Paz.

Finalmente cinco de los seis jugadores convocados por el técnico Gustavo Domingo Quinteros viajaron a Santa Cruz para sumarse al combinado verde. El viaje se dio, según Iturralde, porque “la FBF nos amenazó con aplicar el artículo 59 del código disciplinario, que señala una multa de 5.000 dólares por cada jugador y la pérdida de tres puntos si nuestros jugadores no se incorporaban a la selección”.

PRÁCTICA

El equipo celeste paceño descansó ayer y volverá a los entrenamientos esta mañana en el estadio de Tembladerani, de cara al cotejo contra Aurora a jugarse este domingo en la ciudad de Cochabamba. Quedan siete fechas para la conclusión del campeonato, en los que Bolívar no debe aflojar para no perder la punta, aunque sin que eso signifique que deba tratar de sacar ventajas de algún tipo.

lunes, 25 de abril de 2011

Club Bolivar Jugadores celestes no van a la Selección

;
Pagina Siete

La dirigencia del club Bolívar decidió no mandar sus jugadores al ciclo de trabajo que debe realizar desde hoy la Selección nacional en Santa Cruz, debido a que se dará prioridad a su participación en la recta final del certamen liguero.

El directivo Wálter Zuleta informó anoche que se envió una nota a la Federación Boliviana de Fútbol y al cuerpo técnico del equipo verde, haciendo conocer que existe mucho desgaste físico en el equipo celeste por la cantidad de partidos y constantes viajes que ha tenido en las últimas semanas.

“El informe de nuestro cuerpo médico es contundente respecto al desgaste de nuestros futbolistas por tanto viaje y partidos seguidos. De esta forma no le servirá a la Selección tenerlos ya que están disminuidos y es mejor que se queden en La Paz porque luego irá en contra de nuestros intereses”, subrayó Zuleta.

El DT de la Selección, Gustavo Quinteros, convocó a seis jugadores de la Academia para la tarea que se inicia hoy en la capital oriental; los citados son: Lorgio Álvarez, Wálter Flores, Ronald Rivero, Edemir Rodríguez, Ronald García y Rudy Cardozo.

Los académicos, que están en los primeros lugares de la tabla, le darán toda la importancia al juego del domingo frente a Aurora en Cochabamba.

El volante Wálter Flores abandonó ayer el estadio Hernando Siles con un fuerte dolor en las caderas.

El cuerpo técnico que comanda Ángel Guillermo Hoyos dispuso para esta jornada descanso de toda la plantilla, y la tarea se reiniciará mañana en la zona de Tembladerani.

“Ha sido una semana muy dura con tres partidos de gran exigencia física”, manifestó Hoyos.

“El campeonato sigue parejo, la semana pasada mencioné que los equipos van a perder puntos en el camino y se está cumpliendo”, agregó el argentino.

Se espera para las siguientes horas la sanción del Tribunal de Justicia en contra del jugador Damir Miranda, expulsado.

La Paz FC 0 - Real Potosi 2

;
La Prensa


El equipo potosino fue más contundente y práctico para derrotar a La Paz FC, ayer, en el estadio Hernando Siles. Los azulgranas pecaron de ineficiencia, sobre todo en función de ataque, y se resignan a quedarse en el último lugar de la tabla.

Con un fútbol sencillo, esperando el momento justo para dar la estocada, jugó Real Potosí, que ayer derrotó por 2-0 a La Paz FC en el estadio Hernando Siles de La Paz.

El triunfo pone en la lucha por el título al cuadro potosino, que con 26 puntos ya es protagonista del torneo Fundadores de la Liga. En cambio, castiga a La Paz FC, que vuelve al sótano de las posiciones tras el triunfo de Real Mamoré.

El triunfo lila fue justo. Los dirigidos por Marcos Ferrufino no se hicieron problemas para aguantar la embestida de los primeros minutos de los locales y, mediante veloces contragolpes protagonizados por Miguel Loaiza y Gerardo Yecerotte, liquidaron el partido en el momento justo.

Real Potosí sabía lo que hacía, los azulgranas, en cambio, tenían demasiados problemas y, a diferencia de otros partidos, estuvieron maniatados, con poca posibilidad de generar fútbol, sobre todo de medio campo para arriba.

Los 22 minutos de desconcierto para iniciar el partido, por el problema de las casacas, parece que originaron cierta desconcentración entre los locales, mucho más cuando iniciado el encuentro se fue expulsado el técnico Juan Carlos Paz García.

Los tímidos remates de Gary Paz y el cabezazo en propia meta de Diego Salvatierra sólo fueron una circunstancia ajena al partido, porque Real Potosí siempre fue el equipo que tenía las cosas claras. No obstante, cuando tuvieron la chance de generar algún peligro, tanto Florentín como Mancilla tropezaron con la buena ubicación de Henry Lapzyk, que respondió con seguridad.

Real Potosí marcó la diferencia sobre el final del primer tiempo, a los 45', cuando Yecerotte recibió una buena habilitación de Loaiza, esquivó la marca de los centrales azulgranas, y con un remate alto y bien colocado, superó al arquero Torrico.

Con esta diferencia mínima, terminó el primer tiempo.

En la segunda etapa el juego no cambió porque la propuesta de ambos fue la misma. Con La Paz intentando generar alguna carga sobre el arco contrario, con demasiado desorden, y un Real Potosí que buscó la diferencia mediante el contragolpe, tal como había sido la característica en el primer tiempo.

A los 8', Mario Ovando se lo perdió solo ante el arco de Torrico, lo que fue una llamada de atención para los azulgranas, que descuidaron la toma de marcas.

A los 27', otro remate de Jiménez pegó en el poste, de tiro libre. Real Potosí estaba más cerca del segundo que La Paz de empatar.

Hasta que nuevamente Yecerotte, tal como había sucedido a lo largo del partido, con una perfecta habilitación de Loaiza, recibió el balón solo por la derecha, y con un remate esquinado y bajo superó a Torrico de nuevo, fue a los 30'. Con el 2-0 a su favor, Real Potosí manejó el partido a su antojo.

A esta altura, La Paz carecía de potencia, y la gente en el estadio Hernando Siles comenzó a silbar desaprobando su accionar a lo largo de los noventa minutos.

Hubo demora, el Lila se olvidó traer su uniforme alterno

Lo que se vio ayer antes del partido preliminar no se da ni siquiera en los partidos de ligas zonales. Los clubes llamados profesionales dieron una vez más una lección de qué cosas no hay que hacer para ser considerados como tales.

El inicio del lance entre La Paz FC y Real Potosí se demoró 22 minutos porque había similitud de colores en el uniforme de ambos, el azulgrana ingresó a la cancha con camiseta listada azul y rojo, mientras que el visitante lo hizo con el lila.

Era el cuadro de la Villa Imperial el que debió tomar sus previsiones, sus delegados argumentaron que la empresa que les debía dotar el material no cumplió, pero ¿no debían tomar sus recaudos con anticipación y no esperar este compromiso?

La Paz Fútbol Club tuvo que tranzar; después de varios minutos de idas y venidas, el azulgrana aceptó utilizar su uniforme alterno, jugó con camisetas blancas y el de la Villa Imperial lo hizo con su uniforme habitual. La demora fue el inicio de una cadena de retrasos, el cotejo de fondo comenzó tarde y el clásico de Santa Cruz también, ambos fueron programados para el cable.

“Esto es falta de profesionalismo; el tema de camisetas es responsabilidad de cada club y debería haber sanciones por esta demora. La Paz no tiene la obligación de ayudar a Real Potosí, que debería manejar los implementos que corresponde”, dijo Quique Rivera, director de la Red Deportiva.

El periodista Tito de la Viña consideró que la Liga “debe tomar medidas” para ponerle fin a esas anormalidades.

Es partidario de que existan “sanciones” para los dos clubes involucrados en los penosos incidentes de la víspera. A Real Potosí, “porque debe cumplir lo que dice la norma, llevando los materiales necesarios. También para La Paz FC, porque con su actitud (no cambiarse antes las poleras) retrasaron el inicio del partido”. En descargo del azulgrana, De la Viña manifestó que “no tenía por qué colaborar con Real Potosí, porque no era sus responsabilidad”.

EL ÁRBITRO

REGULAR

En un partido que no tuvo complicaciones, a Gery Vargas se le vio demasiado lejos de las jugadas, lo que pudo originarle algún problema. Luego, no tuvo mayores complicaciones, el partido no daba para más, fue un cotejo monótono.

LA FIGURA

YECEROTTE

Estuvo acertado con el libreto que le dio su DT, de rematar y apuntalar a su equipo a través del contragolpe. Mortífero a la hora de definir, también demostró que le pega bien al balón. Fue imparable para la zaga del azulgrana.

LA OTRA MIRADA

CON I

El apellido de Miguel Loaiza se escribe con I y no con Y, como lo hacía Acción hasta ayer. Él mismo se encargó ayer de hacer pública la forma correcta de su apellido paterno.

EXPULSADO

Juan Carlos Paz García fue expulsado al inicio del partido porque el cuarto juez alertó al árbitro Vargas de que el DT había levantado la voz. Mientras, Paz García no sabía por qué salía y aducía que era el pecado por dirigir a un equipo “chico”. Luego, mucho más tranquilo, Paz García dijo que se lo expulsó porque había reclamado por los minutos de retraso en el inicio del partido.

SIN GONZÁLEZ

A diferencia de otros encuentros, no se pudo apreciar en el estadio Siles al presidente de La Paz FC, Mauricio González. Sólo se lo vio observando el encuentro al hijo de González, también de nombre Mauricio, acompañado del tenista Mauricio Estívariz.

OBSERVADORES

Tanto los jugadores de Bolívar como los de San José, debido al retraso en el inicio del partido, observaron gran parte del encuentro atentamente. No se lo vio a Ángel Guillermo Hoyos, pero sí a Víctor Hugo Andrada, entrenador

de San José.

Las frases

“Me voy triste, una derrota dolorosa, sobre todo porque creo que cometemos errores y no hay virtud del rival; dos errores, dos goles, y cuando tenemos opciones no convertimos. El martes voy a hablar seriamente con los muchachos, que recapaciten”.

Juan Carlos Paz García / Entrenador de La Paz FC

“No le encontramos la solución a esto, sabemos que estamos cometiendo el error nosotros y lo intentamos superar en cada práctica, pero ahora se nos dio nuevamente una derrota y veremos qué pasa para el próximo partido”.

Richard Rojas / Jugador de La Paz FC

“El resultado es bueno porque con esta victoria vamos a seguir subiendo en la tabla de posiciones, y si se dan otros resultados estaríamos pelando la punta del campeonato, pero es mejor que nos dediquemos a lo nuestro”.

Marcos Ferrufino / Entrenador de Real Potosí

SíNTESIS

La Paz FC 0

David Torrico

Rodrigo Borda

(28'ST Juan Carlos Zampieri)

Enrique Romaña

Ronald Arana

Daniel Mancilla

Richard Rojas

Rolando Campos

Diego Blanco

(13'ST Cristian Osorio)

Gary Paz

Eduardo Fierro

(21'ST Emmanuel Cristori)

Jorge Florentín

DT: Juan Carlos Paz García

Real Potosí 2

Henry Lapzyk

Luis Torrico

Rony Jiménez

Diego Salvatierra

Rosauro Rivero

Mario Ovando

Eduardo Ortiz

Miguel Loaiza

(41'ST Claudio Centurión)

Sebastián Carrizo

(29'ST Dino Huallpa)

Gerardo Yecerotte

William Gomes

(22'ST Maximiliano Álvarez)

DT: Marcos Ferrufino

Goles Min. Autor

0-1 45'PT Yecerotte (RP)

0-2 30'ST Yecerotte (RP)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 226.940

Público: 8.885 entradas vendidas, 1.747 abonados y 4.761 libres

Árbitro: Gery Vargas

Asistentes: Miguel Chambi y Juan Callisaya

Expulsado: no hubo


Johnny Mollinedo

Guabira 1 - Universitario 3

;
La Prensa

Disponía de la mejor ocasión para escalar en la tabla de posiciones, pero sucumbió ante la U. El azucarero perdió el control del partido y dejó crecer a su rival, que aprovechó la oportunidad.

Montero-El Norte.- Guabirá dejó pasar la magnífica ocasión de codearse con los líderes del torneo liguero Adecuación al caer, por 1-3, ante Universitario, ayer, en el penúltimo partido de la decimoquinta fecha, jugado en la “Caldera del diablo”.

Todos los resultados habían favorecido al azucarero, que se encargó de embarrar su suerte para quedar relegado al séptimo escaño de las posiciones.

En cambio, la visita confirmó su levantada, porque antes de esta fecha había empatado a dos goles con Aurora, en Cochabamba.

Si nos metemos en lo que fue el partido, el local fue explosivo solamente durante los primeros minutos, cuando sorprendió al “docto” en base a presión y velocidad por las bandas.

Así las cosas, parecía que la visita sería un hueso fácil de roer, porque a los 23 segundos Marcos Ovejero ya había exigido al arquero Jorge Ruth.

Luego, esta vez de tiro libre, Gatty Ribeiro sorprendió al portero capitalino, que se veía asediado.

Sin embargo, para sorpresa de todos, Guabirá fue eso y nada más, porque después perdió la brújula del partido y en la primera llegada en profundidad Fernando Brandan abrió la cuenta para Universitario, a los 14 minutos, tras un centro de Édgar Olivares.

El rojo sintió el golpe, tardó en reaccionar, apeló al contragolpe y, en uno de esos, a los 30 minutos, Ovejero estrelló su remate en el horizontal del arco de Ruth.

Acto seguido, tras un pelotazo alto, Martín Michel ganó las espaldas a los zagueros, mató con el pecho y de media vuelta, con un remate a media altura, venció por segunda vez al joven portero Pedro Viera, era el minuto 31’.

Cuando el primer tiempo “moría”, Brandan desperdició la ocasión de aumentar la cuenta, estaba solo frente a Viera.

En el complemento, el estratega rojo, Claudio Marrupe, se decidió por “el Turbo” Cuéllar en lugar del argentino Jorge Díaz, y la variante mejoró la producción azucarera.

Precisamente fue Cuéllar quien logró el descuento, a los 57’, con un remate de primera que se escurrió entre las piernas de Ruth tras un córner de Daner Pachi. El azucarero había mejorado, buscaba el segundo.

Cuéllar enloquecía al “docto”, y en una jugada Ruth lo tumbó en el área y el juez Peter Guerrero se hizo de la vista gorda.

Poco después, el cotejo se suspendió por una pelea campal, que se aplacó luego de siete minutos; Guabirá volvió frío y no pudo retomar su producción por más esfuerzo que hizo.

Para colmo de males, en un tiro libre de Julio Cortez, que había reemplazado a Brandan, con un perfecto tiro libre sentenció el partido al anotar el tercer tanto a los 84 minutos.

Se jugaron diez minutos de adición, pero incluso así el local no pudo cambiar su suerte.

Claudio Marrupe y Eduardo Villegas se dieron manotazos

Una pelea campal que terminó con la expulsión del asistente azucarero Joselito Aguilera enfrió y ensució el partido entre Guabirá y Universitario, que se paralizó por siete minutos.

Todo ocurrió cuando el volante rojo Daner Pachi intentaba apurar un lateral, entonces se le vinieron encima los visitantes para increparlo porque su compañero Marvin Bejarano estaba tendido en el césped.

Los ánimos se habían calmado, incluso los técnicos Claudio Marrupe y Eduardo Villegas se habían dado la mano, cuando, de pronto, el entrenador azucarero le dio un manotazo en la cara. “Me insultó y yo no podía permitirlo, por eso reaccioné así”, se justificó Marrupe; por su parte, Villegas dijo no entender el porqué de la agresión de su colega.

LA FIGURA

ÉDGAR OLIVARES

Su entrega en el compromiso fue total, se prodigó en la marca en el medio campo, colaboró en la defensa y estuvo presente en casi todas las ocasiones de peligro, además gestó el primer gol.

EL ÁRBITRO

MAL

Pésima labor del juez paceño, que tuvo problemas de apreciación, le faltó coordinación con sus asistentes y no cobró dos claros penales a favor de Guabirá, exageró con las tarjetas amarillas.

Las frases

"Jugamos mal, volvimos a cometer errores y éstas son las consecuencias que uno paga. Hay que seguir trabajando, no queda otra opción, ahora debemos pensar

en el partido que se nos avecina, que será muy complicado”.

Claudio Marrupe / Técnico de Guabirá

"Hace muchos partidos que venimos jugando bien, pero no podíamos convertir, hoy lo hicimos y terminamos celebrando la victoria. Estos puntos de visitante son por demás de valiosos, más aún en un reducto difícil como es Montero”.

Eduardo Villegas / Técnico de Universitario

SíNTESIS

Guabirá 1

Pedro Viera

Christian Coímbra

Doyle Vaca

Carlos Tordoya

Andrés Jiménez

(10' ST Hurtado)

Jorge Díaz

(1' ST Cuéllar)

Antonio Tórrez

Gatty Ribeiro

(34' ST Martínez)

Daner Pachi

Marcos Ovejero

Sebastián Pol

DT: Claudio Marrupe

Universitario 3

Jorge Ruth

Óscar Áñez

Martín Aguirre

Matías Marchesini

Marvin Bejarano

Érick Melgar

Édgar Olivares

Ronald Gallegos

Freddy Chispas

Fernando Brandan

(6' ST Cortez)

(54' ST Arroyo)

Martín Michel (43' ST Galindo)

DT: Eduardo Villegas

Gol Min. Autor

0-1 14' PT Brandan (U)

0-2 31' RT Michel (U)

1-2 12' ST Cuéllar (G)

1-3 34' ST Cortez (U)

Estadio: Gilberto Parada

Recaudación: no se dio a conocer

Público: 3.500 espectadores aproximadamente

Árbitro: Peter Guerrero

Asistentes: Javier Bustillos y Edwin Paredes.

Expulsado: Áñez, 52' ST (U)

Oriente Petrolero 1 - Blooming 2

;

La Prensa

Fue superior a Oriente Petrolero y pudo dar vuelta el marcador. Reaccionó en el momento oportuno. Gran parte del segundo tiempo jugó con diez hombres y al final terminó con sólo ocho.

Santa Cruz-El Deber.- En un clásico no importa el cómo, sólo se gana, por los puntos, por los hinchas, pero sobre todo por el orgullo. Eso tuvo anoche Blooming, que con su estilo de juego fue totalmente superior a Oriente y se quedó con el clásico cruceño (2-1), que lo pone en carrera para buscar el título del torneo Adecuación, que da dos cupos para la Copa Libertadores y uno a la Sudamericana. Mauricio Saucedo anotó para el equipo refinero, mientras que Óscar Díaz y Hernán Boyero dieron el triunfo a la Academia.

Con la victoria, los celestes sumaron 25 puntos y subieron a la cuarta posición, a tres puntos del nuevo líder, Bolívar (28). Entretanto, Oriente Petrolero bajó a la segunda ubicación, pues se mantiene con 26.

El respeto a su juego fue la virtud de la Academia, fuerte por arriba y con los disparos y tiros libres de Limberg Gutiérrez. A los tres minutos, la primera aproximación fue del “Bomba”, que no tuvo dirección, pero comenzó a meter miedo a la defensa albiverde.

A los seis minutos llegó el gol sorpresivo de Mauricio Saucedo, que recibió el balón tras un disparo de Wálter Veizaga, quien no le pegó bien y le salió un pase para que el “Flaco” quede solo ante el arquero Sergio Galarza, al que venció con un disparo a ras del piso. Fue el 1-0.

Blooming reaccionó y mantuvo su ritmo, mientras que Oriente no encontraba el buen pie de Aguirre, Vaca y Saucedo, que fueron bien anulados por Valdés, Gómez y Chávez, pero además por una defensa sólida por la fortaleza de los zagueros Carlos Ortiz y Enrique Díaz.

Limberg tuvo dos tiros libres en dos minutos, y en las dos oportunidades Hugo Suárez estuvo acertado. Oriente esperó en su campo para salir de contra, pero su juego volvió a ser predecible, ese de toque y sin sorpresa. Tras un tiro de esquina, el balón quedó sobrando dentro del área y Enrique Díaz sacó un disparo por arriba, cuando tenía el arco de frente. La Academia ya avisaba, y más con la salida de Alejandro Schiapparelli, quien dejó un hueco imposible de tapa en la zaga de Oriente y bien aprovechada por los atacantes celestes.

Después de tanto presionar, llegó el empate por medio de Óscar Díaz. Terrazas se equivocó en un pase y el balón le quedó a Limberg, que lo cedió a Chávez para que éste envíe el balón por arriba a Díaz, quien luego de ganar las espaldas de Meleán y Luis Gutiérrez, quedó solo ante Suárez y lo venció con disparo cruzado con la derecha (1-1).

El empate fue una inyección para los celestes, que apretaron más el acelerador. Oriente tuvo una chance, cuando Veizaga envió un centro al área chica y Hoyos quedó solo ante Galarza, pero su disparo no tuvo incidencia porque fue débil.

La fórmula Limberg-Boyero otra vez dio su resultado al igual que en otros partidos. Cuando se jugaban tres minutos de adición en la primera parte, Limberg sacó un tiro libre “envenenado” desde la izquierda que no pudo ser rechazado por la defensa de Oriente, que veía cómo Boyero empujaba el balón al fondo del arco (2-1).

La historia del clásico 154 se acabó ahí, porque Oriente no mostró actitud y terminó siendo “humillado”, pues los celestes terminaron con ocho jugadores tras las expulsiones de Gómez, Chávez y Valdés. Es verdad que Blooming acabó metido en su arco, pero no corrió mayor riesgo porque sus defensores estaban enteros y los hombres ofensivos albiverdes se achicaron y no eran certeros en las pocas chances.

Hoy se conocerá la gravedad de la lesión DE Schiapparelli

Corría el minuto 15 de la etapa inicial cuando sucedió lo menos esperado por la gente de Oriente. En una jugada de peligro en la portería de Hugo Suárez, Alejandro Schiapparelli saltó en procura de despejar la pelota, pero para su mala suerte, cayó mal junto con el meta y acabó tendido en el gramado.

El dolor que mostraba y la forma como se dobló su pierna hacían presumir lo peor para Oriente: el rubio ya no podía continuar.

Joselito Vaca, Hugo Suárez y Gustavo Caamaño pidieron el cambio y el técnico Ariel Cuffaro Russo se vio obligado a bajar a ese puesto a Alejandro Meleán e incluir a Diego Terrazas en el medio. Schiapparelli fue retirado en una camilla, con muestras de dolor.

Poco después, el médico de Oriente, Gabriel Velasco, dijo que podría tratarse de una distensión de ligamentos de la rodilla izquierda, aunque el diagnóstico final lo dará hoy tras una evaluación a la que será sometido.

Su salida dejó un gran vacío en la zaga albiverde, que fue muy bien aprovechada por Blooming. Oriente no logró rearmarse a pleno atrás y sin Schiapparelli en la última línea, las dudas aparecieron.

Horas después del lance, se habló de una lesión ligamentaria en la región poplitea de la rodilla. Para hoy se prevé realizar una resonancia magnética para determinar la gravedad de la lesión.

LA OTRA MIRADA

CON QUINTEROS

Como en todos los partidos, el técnico de la Selección Nacional, Gustavo Domingo Quinteros, estuvo presente en el palco del Tahuichi presenciando el duelo entre los grandes de Santa Cruz. El entrenador quedó preocupado con la lesión de Alejandro Schiapparelli, ya que es uno de los “seleccionables”.

ATRASADOS

El clásico estaba marcado para las 18.00, pero comenzó a las 18.13 porque el árbitro del partido pedía que se sacaran unas pancartas ubicadas en la tribuna de Blooming que impedían ver el duelo desde las graderías. Se comenzó cuando retiraron los carteles.

PASAPELOTAS

Varios se negaban a entregar rápido la pelota. Esto provocó la molestia de jugadores como Limberg Gutiérrez y José Luis Chávez. El árbitro, como pocas veces se ve, expulsó a uno de ellos.

DISMINUIDOS

Las expulsiones de Alejandro Gómez, Diego Valdés y José Luis Chávez dejan a Blooming disminuido en el medio campo para recibir este domingo 1 de mayo (en el aniversario de la Academia) a Real Mamoré en la fecha 15 del torneo Adecuación.

SíNTESIS

Oriente 1

Hugo Suárez

Miguel Hoyos

Gustavo Caamaño

Alejandro

Schiapparalli

(15’PT Diego

Terrazas)

Luis Gutiérrez

Alejandro Meleán

(25’ST Nicolás

Fernández)

Wálter Veizaga (10’ST Fernando Saucedo )

Mauricio Saucedo

Joselito Vaca

Marcelo Aguirre

Alcides Peña

DT: Ariel Cuffaro Russo

Blooming 2

Sergio Galarza

Wílder Zabala

Carlos Ortiz

David Díaz

Jorge Ortiz

Alejandro Gómez

Diego Valdés

José Luis Chávez

Limberg Gutiérrez

(15’ST Ricardo

Verduguez)

Hernán Boyero

Óscar Díaz

(24’ST Juan Carlos Sánchez)

DT: Fernando Quiroz

Goles Min. Autor

1-0 6’PT M. Saucedo (OP)

1-1 31’PT O. Díaz (B)

2-1 48’PT Boyero (B)

Estadio: Tahuichi Aguilera

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 35.000 personas

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Wilson Arellano y Alain Ledezma

Expulsados: Gómez, 11’ST; Valdés, 41’ST, y Chávez, 45’ST (todos de Blooming)

Real Mamore 6 - The Strongest 2

;
La Prensa

El argentino Juan Maraude contribuyó con cinco tantos a la goleada de su equipo. En el aurinegro admitieron que se jugó mal y hubo errores en todas las líneas.

A The Strongest no le salió nada ayer y fue goleado por Real Mamoré por seis a dos. El peor resultado del aurinegro desde que Óscar Craviotto tomara el mando del plantel en julio del año pasado.

Técnico y jugadores del Tigre admitieron que fue el peor partido del año, no encuentran otra explicación a la mala actuación que tuvo el equipo, que había llegado a Trinidad con la ilusión de conseguir las tres unidades y escalar a lo más alto de la tabla.

No tuvo nada que ver el calor, que no fue el sofocante que se esperaba; tampoco el horario en el que se inició el encuentro, por primera vez en Trinidad se jugó desde las 14.00. Sí, que la defensa cometió muchos errores, las imprecisiones abundaron, y una vez más no se tuvo afinada la puntería.

A Mamoré, que ayer dejó el último lugar de la tabla de posiciones, no le pesaron los problemas institucionales con los que llegó al partido.

El técnico quiso darle otra fisonomía al equipo y por eso empezó el partido con una línea de tres en el fondo, dos volantes carrileros, copó el medio campo con cuatro jugadores, y un solo punta; pero casi de inmediato tuvo que cambiar de planes y retornar a la habitual línea de cuatro, pues el equipo empezó perdiendo en el minuto cinco del compromiso.

Mamoré no fue el turbión de otras temporadas; pero lo que hizo ayer le alcanzó para superar ampliamente al atigrado, que en gran parte del encuentro careció de ideas.

El argentino Juan Maraude fue el abanderado del local, también la pesadilla de la defensa aurinegra, al anotar cinco de los seis tantos del trinitario, hecho inédito en su carrera profesional.

Está demás decir que de lejos fue la figura del encuentro.

De entrada, el local se adelantó en el marcador, se habían jugado solamente cinco minutos cuando Carlos Molina definió bien a la salida del golero, tras un buen pase de Carmelo Angulo.

En ese corto tiempo, Mamoré había hecho bien las cosas y la visita no terminaba de pararse en el campo de juego. Lo sucedido en ese lapso marcó la tendencia de lo que sucedería más adelante.

No obstante de las adversidades, el Tigre intentó revertir la situación, contó con algunas oportunidades para empatar; pero cuando mejor hacía las cosas, llegó el segundo de Mamoré a los 37’ , a través de Maraude, quien a la postre se convertiría en el verdugo atigrado.

En la segunda parte, el atigrado intentó rearmarse, el técnico hizo ingresar a Nelvin Soliz y Luis Melgar, en lugar de Jair Torrico y Gerson García, para reencauzar el partido con el mismo equipo que empezó jugando con Oriente la semana pasada; pero de entrada, a los tres minutos, se vino la noche porque el local aumentó la cuenta a tres a través de Maraude de tiro penal, y en el minuto ocho, por la misma vía y a través del propio Maraude, aumentó la cuenta a cuatro.

Al partido le quedaban algo más de 35 minutos; pero a esas alturas todo estaba definido. Por si quedaban dudas, otra vez el delantero argentino marcó el quinto a los 17’.

Con todo en contra, el Tigre logró el descuento a los 22’ a través de Cristian Ruiz.

El local marcó el sexto, otra vez a través de Maraude, a los 44’, y un minuto después, Ruiz anotó el segundo del Tigre.

La goleada le permitió a Real Mamoré disimular la crítica situación institucional por la que atraviesa; The Strongest, en cambio, sufrió la peor goleada del último tiempo; pero tiene la firme intención de recuperar terreno en los partidos que le restan por jugar.

Maraude ingresa en el grupo de goleadores con cinco en un cotejo

Juan Alberto Maraude, con los cinco tantos que le hizo ayer a The Strongest en la goleada de Real Mamoré (6-2), superó la marca de este año de cuatro goles en un mismo partido de Mauricio Saucedo, de Oriente Petrolero, quien le hizo un “póquer” a Bolívar, el 13 de marzo, en la goleada por seis a cero.

Fue la primera vez que el argentino anotó ese número de goles en su carrera profesional.

Su nombre también ingresó en el selecto grupo de goleadores que lograron romper la red en cinco oportunidades en un solo encuentro.

En dicho grupo se encuentran el uruguayo William Ferreira, de Bolívar, quien el año pasado logró esa cantidad de goles cuando su equipo enfrentó a San José en La Paz (04/07/2010), por el torneo de Invierno.

Muchos de los jugadores que hicieron cinco tantos fueron extranjeros, como el paraguayo Francisco Ferreira, de filas de Oriente, quien logró esa marca en 2003, o el brasileño Sandro Coelho, quien marcó cinco para el Tigre en 2002. También el argentino-boliviano Marcelo Ceballos hizo cinco tantos en 2000 jugando para Guabirá.

Uno de los pocos jugadores nacionales que logró convertir ese número de goles fue Víctor Hugo Antelo al jugar para Blooming, lo mismo que Gastón Taborga para Wilstermann (1992).

La marca de goles en un solo partido, sin embargo, la sigue teniendo Juan Carlos Sánchez, quien en 1983 anotó siete para Blooming, en la goleada por 13-0 sobre Primero de Mayo de Potosí.

El dato

Hace más de tres años que al Tigre no le marcaban seis goles, casualmente fue Real Mamoré el anterior equipo que le hizo esa cantidad de anotaciones. Ocurrió el 5 de diciembre de 2007, cuando el trinitario ganó por 6-1, con tres goles de Juan Maraude, su verdugo de ayer. El resto fueron obra de Jorge Bruno, Julio Cortez e Iván Zerda. Descontó para el Tigre Roberto Galindo.

El camino al título está intacto

A partir del partido del domingo, en el cotejo frente a La Paz FC, el Tigre buscará ser el equipo de las primeras 14 fechas del torneo, lo sucedido ayer en Trinidad debe olvidarse a la brevedad posible, pues las posibilidades de pelear por el título están intactas, más tras la derrota de Oriente en el clásico cruceño; aunque “el golpe fue duro”, de acuerdo con los expresado por el técnico Óscar Craviotto.

Bolívar lidera la tabla con 28 unidades, después de 15 partidos jugados, y el Tigre es quinto, con 25.

El técnico Óscar Craviotto admitió que “se jugó mal, nos salió todo mal; pero el mensaje es que a partir del domingo tenemos que ser el equipo de las 14 fechas anteriores, en las que la peleamos y por lo menos la disfrutamos”.

Dijo que luego del tropiezo, la mente está puesta en el partido del domingo con el azulgrana; “pero la idea es pensar en los siete partidos (que nos restan por jugar). Vamos a ver cómo salimos de ésta”.

No obstante del duro revés de ayer, cree que las posibilidades de pelear por el título, más con la caída de Oriente, están intactas.

“Lo que tenemos que hacer ahora es levantar la cabeza, sabemos que tenemos una revancha el domingo y nada más, no nos tenemos que matar por lo sucedido hoy (ayer)”, sostuvo.

Todo lo mal que se puede hacer “lo hicimos ahora, el resumen de los errores es este partido”.

De cara al partido con La Paz FC, manifestó que Luis Méndez “es el primer titular”, no obstante que ayer jugó mal, por ese motivo lo reemplazó en el segundo tiempo. “Venía cometiendo algunos errores, por eso le expliqué que no era su día. Le dije que es mejor que salgas, que descanses pensando en el partido con la Paz, eso lo que le dije, porque él es el primero que va a jugar. En ese momento, si rechazaba un balón seguramente que la iba a clavar en el ángulo de Daniel Vaca”.

LA OTRA MIRADA

TEMPERATURA

La temperatura de ayer en Trinidad no llegó a los más de 30 grados que se esperaban en los días previos al encuentro. Al respecto, el DT Craviotto manifestó que “el clima nos favoreció, no hizo el calor del sábado. No hay excusas, tampoco íbamos a poner excusas por eso”.

ESPERAN POR ADDLES

El estratega espera contar con el panameño Renán Addles para el partido del domingo frente a La Paz FC. El futbolista se perdió los dos anteriores partidos del atigrado, frente a Oriente y ayer ante Real Mamoré, por una distensión muscular.

EL MARTES

Las prácticas del Tigre se reanudarán mañana por la tarde. El técnico Craviotto manifestó que la intención es que los jugadores descansen, también que compartan con sus familias, pues desde el sábado están fuera de sus casas, y el retorno de Trinidad se realizará hoy pasado el mediodía.

MOLESTO

Federico García (foto), el capitán atigrado, no justificó la derrota del Tigre ayer “porque hicimos las cosas mal, la verdad que nos levantamos con el pie izquierdo y todos fuimos un desastre”; pero no ocultó su molestia porque el Tigre fue a jugar a El Alto y ayer jugó en Trinidad a las 14.00, lo que no pasó con los otros equipos. “Las reglas tienen que ser iguales para todos, no son excusas; pero son cosas que suman y suman”.

DE CERCA

Tras la derrota de ayer en Trinidad, jugadores y cuerpo técnico de The Strongest observaron en el hotel donde se alojaron los otros partidos de la fecha.

El técnico siguió de cerca lo que hizo Bolívar, que le ganó a San José, y también el clásico cruceño.

Se impresionó un poco con la lesión de Alejandro Schiapparelli, defensor de Oriente, quien tuvo que abandonar el campo de juego en el primer tiempo.

Las frases

"“No hemos ganado, sí fue un triunfo importante para la confianza del equipo; pero hay que seguir trabajando. Ganamos porque estamos convencidos de lo que queremos, la intención es salir del fondo donde nos encontramos”

David de la Torre / DT de Real Mamoré"Estoy feliz, no es normal marcar cinco goles y más aún frente a un grande como The Strongest, se lo dedico a mis compañeros y a mi familia, que son los que sufren día tras día. La idea es siempre salir a buscar el resultado y por suerte hoy (ayer) pudimos hacerlo”

Juan Maraude / Goleador de Real Mamoré

"“Hoy (ayer) hicimos todo lo que no teníamos que hacer, jugamos mal y lo pagamos caro, ésa es la realidad. Ellos tuvieron una efectividad de mil por mil; además nos equivocamos mucho. Todo lo que teníamos que hacer lo hicimos mal”

Óscar Craviotto / Técnico de The Strongest

SíNTESIS

Real Mamoré 6

Pablo Lanz

Paúl Burton

Adhemar Arias

Gustavo Arce

José Luis Suárez

(Jorge Bruno)

Porfirio Díez

(Miguel Camacho)

Juan Pablo

Fernández

Carmelo Angulo

Iván Zerda

Juan Maraude

Carlos Molina

(Jorge Céspedes)

DT: David de la Torre

The Strongest 2

Daniel Vaca

Jair Torrico

(Nelvin Soliz)

Delio Ojeda

Luis Méndez

(Percy Colque)

Federico García

Gerson García

(Luis Melgar)

Enrique Parada

Leonel Reyes

Alejandro

Chumacero

Regis De Souza

Cristian Ruiz

DT: Óscar Craviotto

Goles Min. Autor

1-0 5’PT Molina (RM)

2-0 37’PT Maraude (RM)

3-0 3’ST Maraude (RM), penal

4-0 8’ST Maraude (RM), penal

5-0 17’ST Maraude (RM)

5-1 22’ST Ruiz (TS)

6-1 44’ST Maraude (RM)

6-2 45’ST Ruiz (TS)

Estadio: Gran Mamoré

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Aproximadamente 7.000 espectadores

Árbitro: Joaquín Antequera

Asistentes: Jorge Calderón y Arold Valda

Marcos Bonilla

Bolivar 3 - San Jose 2

;
La Prensa

Bolívar caía como local 0-2 ante San José, pero consiguió remontar el resultado y triunfar por 3-2. Le arrebató la punta a Oriente Petrolero y lidera solitariamente el torneo Fundadores de la Liga.

Bolívar sacó adelante un partido que tenía perdido. Debe dar gracias a que su adversario se quedó con uno menos, por la justa expulsión de Christian Vargas, para terminar el partido con victoria de 3-2 sobre San José de Oruro, que estuvo cerca de pintarle la cara en el estadio Hernando Siles.

Jugar con diez hombres frente a la Academia es una misión imposible; al cuadro orureño no le quedó otra que retrasar sus líneas para cuidar la ventaja que había cosechado hasta el minuto 24 con aciertos de Carlos Vargas y Joaquín Botero.

El celeste tuvo que sudar la gota gorda para quedarse con los tres puntos, a ratos se olvidó del libreto y apeló a la garra para buscar primero el empate y luego el triunfo; tardó en reponerse de los golpes recibidos, al final festejó, pero también deberá preocuparse por la manera como está jugando el equipo. Hoy la Academia es líder, pero cuánto le cuesta.

El orureño no esperó que Bolívar fuese el que llevara la iniciativa; ni bien comenzó el partido, ya había llegado hasta el arco defendido por Marcos Argüello, el brasileño Fabricio Brandao llegó hasta el área rival para inquietar a la defensa bolivarista.

El Santo aplicó bien la fórmula de apelar al pelotazo para aprovechar la velocidad de Joaquín Botero, con esa jugada llegaron los dos goles: primero a los 14 minutos Bejarano habilitó a Joaquín, quien empalmó de primera, pero Argüello dio rebote y el balón llegó hasta donde merodeaba Carlos Vargas, el goleador dominó y tuvo tiempo para acomodar el balón a un costado del arquero, fue preciso en la definición, no necesitó fuerza para decretar la apertura del marcador. La pelota ingresó por el costado izquierdo.

A los 24’ llegó la segunda conquista, la jugada fue un calco de la primera anotación, otra vez Bejarano habilitó a Botero, esta vez el delantero eludió a sus defensores con una hábil maniobra y embocó para poner las cosas color hormiga para Bolívar, que hasta ese momento no salía de la desesperación y sus jugadores deambulaban en la cancha en su intento por tratar de poner orden.

Era el momento del fútbol práctico contra el manojo de nervios, la primera parte no había ingresado en su recta final y el orureño comenzó a dar ventaja a su adversario. Christian Vargas le hizo un flaco favor a su equipo con una jugada que pareció intrascendente, lejos de su arco, le aplicó un codazo a William Ferreira y vio merecidamente la cartulina roja.

Ahí comenzó a derrumbarse todo lo que había construido el equipo dirigido por Víctor Hugo Andrada, San José se quedó con uno menos en la cancha y permitió la crecida de la Academia, que hasta ese momento no había generado una sola ocasión de riesgo.

El descuento (46’) fue como un bálsamo para el desesperado plantel celeste, Ronald Eguino aprovechó un rebote que dio un defensor después de un remate de Zé Carlos y con total tranquilidad puso la pelota lejos del alcance de Lampe.

Bolívar fue un aluvión en el segundo tiempo, su ataque ganó fuerza con el ingreso de Damián Lizio, quien con juego hábil y veloz contribuyó a abrir la defensa del orureño. El rival sólo apeló al contragolpe con Bruno Juárez y Joaquín Botero, pero solos arriba no podían hacer mucho, sin embargo, se dieron modos para causar problemas.

Tanto presionó la Academia que llegó el empate, Zé Carlos remató de derecha en el área a un costado de Lampe (21´). Después el arquero se esforzó para mandar una pelota al córner luego de un tiro de Cardozo.

Seguidamente, el brasileño salvador volvió a marcar, la previa fue obra de Lizio, quien habilitó bien a Cardozo, que desbordó por izquierda y mandó un pase atrás a Zé Carlos, que la tocó suave para el 3-2 definitivo.

San José intentó recuperar en la recta final, pero no tuvo precisión para por lo menos rescatar un punto, fue un castigo para el equipo, que mientras estaba completo estuvo cerca de pintarle la cara a la Academia.

LA FIGURA

JOAQUÍN BOTERO

Perdió San José, aunque fue el que se destacó más en la cancha. Pudo ser suyo el primer gol del partido, pero lo anotó Vargas, y también dijo presente en el segundo. Con velocidad, tuvo a mal traer a los defensores de la Academia.

EL ÁRBITRO

MAL

Lo único que hizo bien José Jordán en toda la tarde fue expulsar a Christian Vargas. El referí ingresará a la congeladora como castigo por lo hecho ayer. Dejó golpear a más de uno, le dio miedo mostrar la segunda amarilla a varios que merecían irse antes.

Al microciclo, Bolívar enviará sólo a dos jugadores

Sólo dos jugadores de Bolívar se presentarán hoy al microciclo de la Selección Nacional en Santa Cruz: Lorgio Álvarez y Rudy Cardozo viajarán a la capital oriental. El club no ha visto con buenos ojos la convocatoria de Gustavo Quinteros y el sábado envió una nota a la Federación Boliviana de Fútbol excusándose de enviar a sus futbolistas porque considera que es necesario otorgar un descanso a sus convocados con el fin de que tengan una recuperación adecuada en lo que resta del campeonato Fundadores de la Liga.

“Tenemos una serie de partidos muy complicados que es necesario enfrentarlos con todos nuestros jugadores; la Selección va a tener prácticamente todo el mes de junio para trabajar, entonces no creemos que sea necesario ceder a nuestros jugadores por ahora”, dijo ayer el dirigente Jorge Iturralde. Aseguró que en caso de que la Federación se niegue a esa solicitud, por dar prioridad al club y no a la Selección, no se espera que haya una sanción a la institución.

Wálter Flores y Ronald Rivero, dos convocados de la Academia a la Selección, no irán a la capital oriental porque están lesionados, el mediocampista acusa una contusión severa en el costado derecho de la cadera, es duda para el próximo partido, en tanto que el zaguero adolece de un trauma en la columna.

Tampoco viajarán Ronald García ni Edemir Rodríguez (ambos contracturados), a quienes se les hará estudios médicos hoy para determinar la gravedad de sus lesiones.

Otros jugadores que salieron golpeados ayer, pero no tienen nada que ver con la Selección, son Damián Lizio y Zé Carlos, a quienes se los evaluará en la jornada nuevamente.

La otra mirada

FIGURA DOS

Maximiliano Andrada se comió ayer la cancha, el jugador de San José manda en el medio campo, no sólo marca, sino que también genera situaciones de ataque. Redobló su esfuerzo desde que su equipo se quedó con diez hombres.

INFLUYENTE

Cuando Christian Vargas cometió la falta contra William Ferreira que derivó en su expulsión, Wálter Flores se acercó al asistente de preferencia para conversar, sus ademanes para pedir tarjeta fueron notados por el referí Jordán, quien cumplió con el reglamento.

BUEN DEFENSOR

El trío de zagueros de Bolívar tendrá que dar gracias a Wálter Flores, quien varias veces les sacó de apuros con su solvencia en la marca. El mediocampista retrocedió varios metros para ayudar a sus compañeros de la última línea.

ENOJO

La gente de preferencia se impacientó con la producción de la Academia mientras estaba en desventaja. A gritos pedían la salida de Guillermo Hoyos, y su molestia aumentó aún más debido a los cambios que ordenó el estratega.

SIN ARQUERO

Marcos Argüello no tenía un posible reemplazante en el banco de suplentes. Para fortuna de los celestes, no sucedió nada. Romel Quiñones no pudo trasladarse ayer desde Miami a La Paz.

AMONESTADOS

Nueve tarjetas amarillas mostró el señor José Jordán: Marcos Paz, Alejandro Bejarano, Carlos Vargas, Nicolás Suárez, Luis Palacios y Bruno Juárez fueron los advertidos en el Santo. Wálter Flores, Ronald García, Zé Carlos y Damián Lizio, en la Academia.

SíNTESIS

Bolívar 3

Marcos Argüello

Ronald Eguino

(10´ST Juan Enrique Bustillos)

Pablo Frontini

(1´ST Damián Lizio)

Ronald Rivero

Edemir Rodríguez

Lorgio Álvarez

(13´ST Jehanamed Castedo)

Wálter Flores

Ronald García

Rudy Cardozo

Zé Carlos

William Ferreira

DT: Guillermo Hoyos

San José 2

Carlos Lampe

Christian Vargas

Luis Palacios

Limbert Pizarro

Fabricio Brandao

Alejandro Bejarano

((26´ST Luis Carlos Vieira)

Nicolás Suárez

Marcos Paz

Maximiliano Andrada

Carlos Vargas

(1´ST Bruno Juárez)

Joaquín Botero

DT: Víctor Hugo Andrada

Gol Min. Autor

0-1 14´PT Carlos Vargas (SJ)

0-2 24´PT Botero (SJ)

1-2 46´PT Eguino (B)

2-2 21´ST Zé Carlos (B)

3-2 31´ST Zé Carlos (B)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 226.940

Público: 8.885 entradas vendidas, 1.747 abonados y 4.761 libres

Árbitro: José Jordán

Asistentes: Vladimir Tango y Ricardo Calderón

Expulsado: Christian Vargas, 28´PT (SJ)

Jorge Asturizaga

domingo, 24 de abril de 2011

En vivo Oriente Petrolero Vs Blooming

;
Segundo Tiempo

Oriente Petrolero 1 - Blooming 2


En vivo 15ta Fecha Adecuacion 2011

;
Final

Real Mamore 6 - The Strongest 2

La Paz FC 0 - Real Potosi 2

Segundo Tiempo

Bolivar 3 - San Jose 2

Guabira 0 - Universitario 2

Nacional Potosi 0 - Aurora 2

;
La Prensa

La dirigencia del club potosino aseguró que el técnico no va más, mientras que éste espera una notificación oficial del presidente de la institución.

Potosí-La Prensa.- Luis Orozco tiene las horas contadas como técnico de Nacional Potosí, tras la derrota de ayer en su propio reducto frente a Aurora (0-2), en el inicio de la decimoquinta fecha del torneo Fundadores de la Liga.

El mal resultado originó la molestia de un grupo de dirigentes —de rango intermedio, de acuerdo con periodistas potosinos— que ingresaron en el vestuario y le pidieron al estratega dar un paso al costado. Orozco, evidentemente molesto, les respondió que “les dejo mi renuncia”.

Tras el cruce de palabras, el directivo Jorge Decormis declaró que “le aceptamos la renuncia y no va a dirigir más al club”.

Orozco, por su parte, dejó entrever que se trató de una calentura del momento. Manifestó que se debe al presidente de la entidad, Gastón Moreno, y al dirigente Wilfredo Condori. De todas maneras, apuntó que “no me aferro al cargo, seguramente el presidente me hará conocer cualquier decisión”.

Del partido, el estratega manifestó que “nos faltó actitud”.

El triunfo del valluno no admite discusiones, fue el mejor de los dos en el terreno de juego, dispuso de las ocasiones más claras de gol e incluso se dio el lujo de fallar un penal inventado por el árbitro del compromiso, Óscar Saucedo.

En el inicio, Aurora le dio buen trato al balón, mientras que el local intentaba inquietar el pórtico de Silvio Dulcich con pelotazos a las espaldas de los defensores.

Una buena jugada de conjunto derivó en el primer gol de Aurora cuando se jugaban siete minutos. Fernando Sanjurjo entregó un pase en profundidad a Gonzalo Galindo, quien desde la izquierda envió un centro a ras del piso, que muy cerca del punto penal fue conectado por Augusto Andaveris, quien llegó solo y mandó el balón al fondo de las redes.

Recién en el minuto 15 el local puso en aprietos a Dulcich, quien mandó al córner un remate de Mealla.

En el minuto 27, una avivada de Jair Reynoso, quien fingió una falta a la salida del arquero Bernardo Leyenda, fue sancionada con tiro penal por el árbitro. Sanjurjo fue el encargado de cobrar, pero su remate fue contenido por el golero (29’).

A los 38', Aurora se quedó con 10 hombres por la expulsión de Huayhuata, quien sin balón golpeó a un rival.

Nacional Potosí no aprovechó esa ventaja y a los 9’ del complemento también se quedó con 10 por la expulsión de Joe Escóbar.

Con las cosas equilibradas, los dos equipos contaron con ocasiones de gol. A los 18', un remate de más de 50 metros de Jaime Robles, quien vio adelantado a Leyenda, se estrelló en el travesaño. Pudo ser un golazo.

En los minutos finales, el local se fue con todo en busca del empate, pero sin orden.

Aurora aguantaba los embates del local y salía en contragolpe. Ronald Segovia se mandó una gran jugada por derecha, envió el centro atrás y Diego Cabrera marcó el segundo a los 50'.

Minutos antes, en el 46, los dos equipos se quedaron con nueve por la expulsiones de Aldave, en Nacional, y Peña, de Aurora, quienes se agredieron mutuamente.

SíNTESIS

Nacional P. 0

Bernardo Leyenda

Miguel Hurtado

Vinicius de Moraes

Santos Amador

Josimar Prado

Didí Torrico

Roy González

(9'ST Gabriel Ríos)

Joe Escóbar

Ronald Puma

(31'ST Henry

Machado)

Gastón Mealla

Cristian Badaraco

(19'ST Bryan Aldave)

DT: Luis Orozco

Aurora 2

Silvio Dulcich

Iván Huayhuata

Diómedes Peña

Edward Zenteno

Limberg Méndez

Gonzalo Galindo

Jaime Robles

(Ronald Segovia)

Edson Zenteno

Fernando Sanjurjo

(1'ST Ronald

Rodríguez)

Jair Reynoso

(13'ST Diego Cabrera)

Augusto Andaveris

DT: Julio C. Baldivieso

Goles Min. Autor

0-1 7'PT Andaveris (A)

0-2 50'ST Cabrera (A)

Estadio: Víctor Agustín Ugarte

Recaudación: No se dio a conocer

Público: 2.000 personas aproximadamente

Árbitro: Óscar Saucedo

Asistentes: Efraín Castro y Freddy Rojas

Expulsados: Escóbar 9'ST y Aldave 46'ST (NP), Huayhuata 38'PT y Peña 46'ST (AU).

Penal: Leyenda (NP) le atajó a Sanjurjo (A).

viernes, 22 de abril de 2011

Libertadores sub-20 Wilstermann enfrentará a Bolívar en semifinales

;
Los Tiempos

Wilstermann logró clasificarse a la semifinal del torneo eliminatorio para la Copa Libertadores de la categoría sub-20, tras vencer por goleada (7-0) a Enrique Happ, en el partido de vuelta, logrando un resultado global de 10-0.

Con este resultado Wilstermann es el ganador de la llave 2 y deberá enfrentar en la semifinal a Bolívar que dejó en el camino a ABB. El partido de ida de esta semifinal será el miércoles 27 de este mes en el estadio Hernando Siles de La Paz, y el de vuelta será el sábado 30 en el estadio Félix Capriles, con horario aún por definir.

De ganar esta semifinal, Wilstermann se enfrentará al ganador de la otra semifinal que se disputará entre Blooming y Callejas.

Sólo el campeón del octogonal podrá representar a Bolivia en la Copa Libertadores de América sub-20 que se realizará en Perú en junio próximo.

Wilstermann ganó en el encuentro de ida por 3-0 a Enrique Happ el martes pasado. Ayer, en la revancha, Enrique Happ no pudo con la solvencia a la hora de definir de los “Aviadores”, cuyo plantel, al final terminó goleando por 7-0.

Tres de los siete goles fueron anotados por Gianakis Suárez (28’PT, 5’ST y 17’ST). Los otros cuatro tantos se repartieron entre Rodrigo Calancha (31’PT), Cristhian Machado (43’PT), Brayan López (12’ST) y Giovaninni Vía (25’ST).

Alineaciones

Enrique Happ (0): Peralta, Ortega, Castro, Choquella, Cortez, Solares, Díaz (Soliz [Castro]), Pericon, Cazorla (Ferrel), Zerna, Rojas. DT: Vásquez.

Wilstermann (7): Navia, Villarroel, León (Delgadillo), Garzón, Vía, Hinojosa, Machado, Sánchez, Suárez (Vargas), Calancha, López (Castellón). DT: Taboada.

Una posibilidad

El volante colombiano Nicolás Mosquera (izq.) dialoga con el presidente del club Wilstermann, Víctor Hugo López, sobre la posibilidad de permanecer en la institución como refuerzo.

El jugador dejará el país hoy y prometió dar la respuesta en mayo sobre la oferta económica que se le hizo.

Real Potosi 4 - Real Mamore 0

;
La Prensa

Real Potosí se aprovechó anoche de un Real Mamoré en crisis, al que goleó sin problemas por 4-0. Los jugadores del cuadro de Beni viajaron a Potosí con sólo 11 jugadores, el técnico y un delegado. El resto no viajó por una división en el plantel por el tema salarial.

De paso, según datos extraoficiales, los potosinos se dieron el gusto de anotar por intermedio de Ronny Jiménez el gol número 1.000 en la historia de la Liga.

Mientras Real Potosí estaba concentrado tan sólo en la urgencia de sumar las unidades, los benianos llegaron a la Villa Imperial solamente por cumplir.

Y este hecho se trasladó al campo de juego. A la conclusión del primer tiempo, la ventaja del cuadro potosino ya era de 4 a 0. En tanto, el “turbión ribereño” sólo atinó a defenderse a la espera de que pasaran los minutos.

Un momento de incertidumbre se vivió cuando el arquero Pablo Lanz sufrió una contractura en la rodilla derecha, a los 36’, pero como no había la posibilidad de cambio, tuvo que seguir jugando a pesar del dolor que sentía, lo que originó el nerviosismo lógico en el plantel.

El médico de Real Potosí, Ariel Zabala, tuvo que atender al guardameta, y el utilero “lila” se solidarizó con el plantel beniano compartiendo incluso las botellas de agua que había llevado.

El gol mil llegó a los diez minutos con un cabezazo de Ronny Jiménez ante un tiro de esquina de Miguel Loayza. El brasileño William Gomes no perdonó y aumentó el marcador a los24’.

Luego liquidaron el pleito Víctor Hugo Angola, a los 27 minutos, y Mario Ovando a los 34’.

Real Potosí 4

Henry Lapczyk

Luis Torrico

(8' ST Ariel Juárez)

Ronny Jiménez

Diego Salvatierra

(1' ST Claudio

Centurión)

Rosauro Rivero

Eduardo Ortiz

Mario Ovando

(1' ST Dino Huallpa)

Miguel Loayza

Pastor Tórrez

Víctor Hugo Angola

William Gomes

DT: Marcos Ferrufino

Real Mamoré 0

Pablo Lanz

Paul Burton

Adhemar Arias

Gustavo Arce

John Peña

Ariel Conrad

Frank Oni

Ernesto Suárez

Rolando Salses

Jorge Céspedes

José Luis Suárez

DT: David de la Torre

Gol Min. Autor

1-0 10´PT Jiménez (RP)

2-0 24’PT Gomes (RP)

3-0 27’PT Angola (RP)

4-0 34’PT Ovando (RP)

Estadio: Víctor Agustín Ugarte

Recaudación: no se dio a conocer

Público: 8.000 personas aproximadamente.

Árbitro: Nelson Barro

Asistentes: Cosme Serrano y Óscar Ortega

Expulsados: no hubo

La Paz FC 0 - Guabira 0

;
La Prensa


Los azulgranas no tuvieron los argumentos para superar a Guabirá de Montero, equipo que, en cambio, sigue subiendo en la tabla de posiciones del torneo y sueña con cosas grandes.

La Paz Fútbol Club no pudo anoche con Guabirá, con el que empató sin goles en el estadio Hernando Siles. Para el cuadro de Montero, el resultado es importante porque le permite sumar una unidad y seguir soñando con cosechar algo importante en el torneo Fundadores de la Liga. El local sigue en la parte baja de las posiciones, aunque con el punto obtenido ocupa la penúltima casilla.

No fue un cotejo atractivo, los pocos aficionados que asistieron al escenario deportivo se aburrieron con la propuesta de los dos equipos, el azulgrana fue el que más se aproximó al arco de su adversario, sobre todo en la primera parte, pero los protagonistas de la jugada final no estuvieron con buena puntería.

El visitante se preocupó más por que la pelota transitara lejos de su arco, tampoco se animó a arriesgar y cuando lo hizo, sus intentos quedaron diluidos en tres cuartos de cancha, a varios metros de la valla defendida por el arquero azulgrana David Torrico.

Un aviso del cuadro paceño tuvo como protagonistas a Cristian Osorio y Jorge Florentín, el primero envió un centro al paraguayo, quien llegó con buena perspectiva y sin marca, pero no logró conectar la pelota, que se fue por la línea de fondo.

Un rato después, el mismo Florentín desperdició otra inmejorable ocasión por la banda izquierda, eludió a sus marcadores y remató al palo derecho de la portería de Antelo, quien en la siguiente acción tuvo que ser reemplazado por Pedro Viera por una molestia muscular.

El partido ingresó en un bache, y su principal característica fue el juego desordenado de los protagonistas, si bien era el local el que dominaba, su posición en la cancha no la pudo traducir en goles, como cuando Diego Blanco (33 minutos) se mandó un remate que causó susto en el rival porque la pelota salió apenas desviada por encima del travesaño.

Fue el lapso en el que Guabirá ni siquiera pudo pasar del medio campo, y en las dos ocasiones que pudo hacerlo no llegó hasta el arco defendido por Torrico. Esa fue la tónica de la primera parte, en la que ninguno hizo los méritos suficientes como para quedarse con la ventaja parcial.

El segundo tiempo prometía ser más interesante, porque a los tres minutos de reanudarse las acciones, Osorio volvió a protagonizar una jugada de peligro, aunque se equivocó en la puntada final; esa acción no pasó de ser un simple espejismo, ya que los dos equipos volvieron a mostrar una propuesta pobre y un juego sin calidad técnica, la pelota circuló por el medio del campo de juego.

A los 22 minutos se registró la jugada con más posibilidad de gol, oso ejecutó un tiro libre que fue conectado de cabeza por Ronald Arana, pero el arquero Viera frenó el viaje del balón al arco; el “azucarero” tuvo lo suyo con Julio César Hurtado, quien intentó sorprender a un adelantado Torrico, pero la pelota se fue por encima del travesaño.

Tan aburrido estuvo el partido, que la atención se centró fuera de la cancha con el encontronazo entre los delegados de los protagonistas. Juan Negrete y Alejandro Suárez (Guabirá) llegaron a los empujones y se desafiaron a golpes, la oportuna intervención de la Policía hizo que la cosa no pasara a mayores.

Los últimos minutos transcurrieron como dando la impresión de que el empate era lo que esperaban: el visitante hizo todo lo posible para que así ocurriera y se fue contento con una unidad.

El dato

Los problemas de los dirigentes se trasladaron al sector de ingreso a los camarines en el parqueo del estadio Siles. Cuando Juan Negrete salía, el delegado de Guabirá Alejandro Suárez fue a increparle por el incidente previo en la cancha.

Las frases

"Este empate tiene sabor a derrota porque perdimos los puntos en casa, ahora sólo nos queda volcar la página y pensar en Real Potosí. No supimos aprovechar las llegadas que tuvimos”.

Juan Carlos Paz García / DT de La Paz FC

"Hemos conseguido un punto importante, pero podíamos haber ganado. Tuvimos llegadas y ninguna la aprovechamos. Tratamos de poblar el medio campo, pero no alcanzó para ganar”.

Claudio Marrupe / DT de Guabirá

La Paz FC 0

David Torrico

Juan C. Zampieri

(18' ST Rodrigo

Borda)

Enrique Romaña

Ronald Arana

Daniel Mansilla

Richard Rojas

Rolando Campos

Diego Blanco

(8' ST Eduardo

Fierro)

Cristian Osorio

(28' ST Derlis

Paredes)

Daniel Chávez

Jorge Florentín

DT: Juan Carlos Paz García

Guabirá 0

Óscar Antelo

(22' PT Pedro Viera)

Luis Ribeiro

Doyle Vaca

Carlos Tordoya

Cristian Coímbra

Carlos Camacho

Antonio Tórrez

Daner Pachi

(24' ST Carlos Pinto)

Andrés Jiménez

(1' ST Julio

César Hurtado)

Jorge Díaz

Sebastián Pol

DT: Claudio Marrupe

Sin goles

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: 3.735 bolivianos

Público: 215 entradas vendidas y 257 libres

Árbitro: José Jordán

Asistentes: Vladimir Tango y Édgar Saavedra

Expulsados: no hubo

Blooming 2 - Bolivar 0

;
La Prensa

Cayó en Santa Cruz ante un rival que no fue más en la cancha y que hizo los goles para hacerse respetar en condición de local. La derrota es un castigo para el celeste paceño que no arriesgó para cosechar algo más importante.

Bolívar no fue un equipo con ambición en Santa cruz y pagó las consecuencias; Blooming, sin haber sido superior en la cancha, porque hizo lo necesario, se impuso por la cuenta de dos goles contra cero en el estadio Tahuichi Aguilera y le impidió al paceño trepar al primer lugar de la tabla de posiciones del torneo Fundadores de la Liga.

El cruceño encontró un gran premio, su triunfo también le permite dar un gran salto en la tabla de posiciones y pedir voz entre los que lucharán en la recta final por el título.

El celeste paceño, pero que anoche jugó de verde, no arriesgó, decidió aplicar la fórmula de que el balón pase entre Rudy Cardozo y Damián Lizio, para que sean ambos quienes hagan jugar en el frente del ataque a William Ferreira, lo consiguieron en algunos pasajes, pero el goleador uruguayo no tuvo el espacio suficiente para acomodarse y buscar el arco rival.

El local, por su parte, apeló bien a la potencia de los remates de media distancia de Limberg Gutiérrez, el “Bomba” exigió a Marcos Argüello con remates directos y también con centros medidos que encontraron bien ubicados a Hernán Boyero y Carlos Ortiz, quienes causaron más de un problema a la defensa bolivarista.

Así transcurrió la primera parte, con Blooming insinuando más y con un Bolívar con pocos argumentos como para hacer pensar que lo suyo era buscar el partido. En el balance de la primera fracción, se muestra que la Academia hizo muy poco; si se compara el lance con un combate de boxeo, el cruceño se imponía por puntos.

En la reanudación de las acciones fue el local el que mostró más ganas, aplicó la misma fórmula de la primera parte, empleó más al “Bomba” para mandar centros pasados buscando a los más altos de su equipo, que llegaban desde atrás con fuerza para tratar de superar a Marcos Argüello, quien respondió con solvencia cada vez que fue exigido.

El paraguayo Carlos Ortiz rompió el cero con un cabezazo potente que superó al golero académico, Limberg Gutiérrez mandó un tiro libre pasado, la defensa bolivarista se preocupó más de la marca de las “torres” Boyero y Díaz, y descuidó al zaguero, quien con todo el panorama a su favor marcó el primero a los seis minutos.

Después de ese gol se animó Bolívar, Bustillos encaró por derecha y sacó un pase atrás hasta donde estaba Marcelo Gomes, el brasileño remató de derecha pero un atento Cronembold mandó la pelota al tiro de esquina.

La respuesta llegó con Óscar Díaz, quien en una acción que parecía intrascendente le ganó la posesión de la pelota a Edemir Rodríguez, encaró al arco pero su derechazo fue atajado por Argüello.

La Academia le entregó a Rudy Cardozo la posibilidad de llegar hasta el fondo, el esfuerzo del tarijeño no fue suficiente porque entre muchos adversarios y poca ayuda de sus compañeros fue muy poco lo que pudo hacer.

El lance iba camino a terminar con la ventaja mínima para Blooming, que encontró en la última acción el segundo gol, un grueso error en la marca de Ronald Rivero le permitió a Gustavo Pinedo hacerse del balón y encarar solo hacia el arco rival, Damir Miranda alcanzó a desviar la pelota, pero el atacante se tiró al piso e impresionó al juez del encuentro, quien cobró penal.

Carlos Ortiz cambió el cobro por gol, su remate fuerte, a media altura, sirvió para poner rúbrica al triunfo de Blooming por 2-0 frente a un timorato Bolívar que muy poco se animó para sacar algún beneficio y regresa arrepentido de no haber podido alcanzar el primer lugar porque no lo quiso.

El cruceño se agrandó pensando en el clásico del domingo frente a Oriente Petrolero, el cuadro de Fernando Quiroz llega con las baterías bien cargadas al partido más importante.

Bolívar Sub-19 podría jugar la orlando cup

La categoría sub-19 de Bolívar podría continuar su presencia en torneos internacionales. La dirigencia del club gestiona la presencia de su equipo para agosto en la Orlando Cup, un torneo de similares características a la Dallas Cup, en la que participó este año por primera vez.

El campeonato es igual que el torneo de Dallas, invitacional, y se han realizado los primeros contactos con buenos auspicios, sobre todo por los buenos partidos que disputó en el certamen de Dallas.

El presidente de BAISA, Marcelo Claure, en entrevista realizada por el Panamericano Deportivo, se mostró conforme por la actuación del equipo sub-19 en la Dallas Cup.

A Claure le gustó el buen juego que mostró el equipo celeste, no obstante la derrota ante el Arsenal, por 3-1, en el último partido del torneo.

“Hay jugadores, se demostró que se puede jugar de igual a igual ante uno de los mejores equipos del mundo, como es el Arsenal. No merecimos quedar afuera”, dijo el ejecutivo de BAISA.

Para Claure, todo lo mostrado en Estados Unidos da una gran esperanza. “La apuesta es la juventud, que nos demostró que se puede”.

La dirigencia celeste, presente en Dallas todo el fin de semana, ha comenzado a perfilar lo que podría ser su presencia en el certamen del próximo año.

“Las gestiones están encaminadas, Bolívar puede seguir participando en el torneo el próximo año”, agregó Claure, quien dijo que mucho tuvo que ver las buenas actuaciones del equipo nacional.

El equipo, no obstante que no tiene nada que ver en la Dallas Cup, aprovechará su viaje para jugar amistosos. El primero, hoy ante el Corinthians de Brasil; ante la Selección de Japón el domingo, y el lunes, con Barcelona de España.

EL ÁRBITRO

REGULAR

Es probable que el ángulo no haya sido el mejor cuando cobró el penal para Blooming, el bolivarista Damir Miranda desvió la pelota y no tuvo contacto con Gustavo Pinedo. Su asistente debió ser protagonista e informar al juez que no hubo falta.

LA FIGURA

CARLOS ORTIZ

Fue la noche del paraguayo, quien marcó los dos goles de su equipo; el primero, de notable calidad. Cumplió también con creces su labor en defensa, el zaguero es una de las mejores contrataciones que hizo Blooming para esta temporada.

30 veces ha ganado Blooming a Bolívar con el triunfo de anoche en partidos en la capital oriental. El celeste paceño, en cambio, se dio el gusto en 10 cotejos, y hubo 11 empates.

LA OTRA MIRADA

SIN ARQUERO

A los 13 minutos del segundo tiempo, el juvenil Diego Zamora fue expulsado del banco de suplentes de Bolívar por reclamos con insultos. Para el partido del domingo contra San José, Christian Salinas será el arquero suplente, pues Romel Quiñones continúa en Estados Unidos con el equipo sub-19.

CON FALLAS

La línea de tres defensores que dispuso Guillermo Hoyos para la defensa de Bolívar tuvo muchos problemas, Ronald Eguino, Edemir Rodríguez y Ronald Rivero pasaron apuros para controlar a los atacantes del rival cruceño.

LOS AMONESTADOS

El árbitro del partido, Raúl Orosco, mostró tarjeta amarilla a nueve jugadores: los blooministas Enrique Díaz, Hernán Boyero, Óscar Díaz, José Luis Chávez, Lorgio Suárez y Diego Valdés; y los bolivaristas Marcelo Gomes, Ronald Eguino y Diego Rivero.

ZAGUERO Y GOLEADOR

Con los dos goles que marcó anoche, Carlos Ortiz sube a cinco su cuota para Blooming y es uno de los goleadores del equipo cruceño. No sólo sabe defender, también coopera con sus compañeros de ataque.

EL REGRESO

La vuelta de la delegación de Bolívar está prevista para el mediodía de hoy; los jugadores que serán tomados en cuenta para el partido del domingo con San José ingresarán en una concentración en un hotel de la zona Sur. No está previsto que el plantel se entrene hoy, pero puede haber una modificación de último momento.

Para el lance contra el Santo orureño, el técnico Guillermo Hoyos podrá contar con Lorgio Álvarez, Zé Carlos, Ronald García y Álex da Rosa, quienes se quedaron en La Paz.

Las frases

“Cada vez estoy más satisfecho con el rendimiento del equipo, y ahora lo importante era ganar y creo que lo hicimos usando el potencial que tenemos en las pelotas aéreas. Desde mañana (hoy) comenzaremos a planificar el próximo partido”

Fernando Quiroz / Entrenador de Blooming

"El triunfo fue luchado, trabado, con el mayor esfuerzo posible; sabíamos que iba a ser así, estábamos urgidos ambos, no sé si fue un bonito partido, pero por lo menos los dos propusimos e intentamos ganar, por suerte se dio para Blooming”

Hernán Boyero / Jugador de Blooming

"El árbitro pitó 700 fouls para que aprovechen la pegada de Gutiérrez y las cabezas de las dos torres. Los de negro de hoy estuvieron impresentables, en Bolivia todos se quejan de los árbitros, alguien los debe controlar”

Marcos Argüello / Arquero de Bolívar

"Siempre nos tienen que complicar la vida a nosotros; jugamos con todo, llegamos más, tuvimos varias opciones de gol, pero qué se va a hacer contra el árbitro, que nos cobra todo en contra, no se puede hacer nada”

Rudy Cardozo / Volante de Bolívar

SíNTESIS

Blooming 2

Roberto Cronembold

David Díaz

(37’ST Wílder

Zabala)

Carlos Ortiz

Lorgio Suárez

Diego Valdés

Jorge Ortiz

Alejandro Gómez

José Luis Chávez

Limberg Gutiérrez

(23’ST Marco

Andia)

Óscar Díaz

(35’ST Gustavo Pinedo)

Hernán Boyero

DT: Fernando Quiroz

Bolívar 0

Marcos Argüello

Ronald Eguino

(36’ST Diego

Rivero)

Edemir Rodríguez

Ronald Rivero

Juan Enrique

Bustillos

(28’ST Rafael Rico)

Damir Miranda

Wálter Flores

Marcelo Gomes

(22´ST Jehanamed Castedo)

Rudy Cardozo

Damián Lizio

William Ferreira

DT: Guillermo Hoyos

Goles Min. Autor

1-0 6’ST C. Ortiz (B)

2-0 50’ST C. Ortiz (B), de penal

Estadio: Tahuichi Aguilera

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 17.000 personas aproximadamente.

Árbitro: Raúl Orosco

Asistentes: Ludwing Pérez y Ernesto Zapata.

Expulsado: Miranda, 48’ST (Bol)