Buscar este blog

martes, 31 de mayo de 2011

La bronca de Aurora y Real Potosí

;
El Dia

Los presidente de Aurora y Real Potosí no ocultaron su amargura tras el desenlace de la última fecha del torneo Adecuación que dio como ganador del certamen a Bolívar. Sus equipos no tuvieron éxito en la jornada definitoria, por lo que ante el enojo dieron rienda suelta al malestar que cundió en ellos.

Aurora. Rodolfo Acevedo, presidente del cuadro celeste de Cochabamba, denunció que el secretario general de la Liga, Róger Bello, actuó de manera discriminada con su club al multarlo con 2.500 dólares por el mal trabajo de los pasapelotas en un partido de fechas pasadas y lamentó que en una carta le haya anunciado lo que pasó en el partido del domingo ante Blooming.

“La Liga me respondió que tenía que pasar esto y me respondió el secretario general con la sinvergüenzura de decirme “con este ingrato motivo me despido ja,ja,ja, firmado Róger Bello”, (haciendo referencia al resultado en el partido) ésta es la forma cómo se maneja la Liga y lo estoy diciendo dolido por lo que está pasando en el fútbol boliviano”, declaró Rodolfo Acevedo.

Real Potosí. La reacción de Eduardo Salamanca y el mismo entrenador del club “lila” también fue grave, ya que el titular del club potosino, que al final terminó segundo en el torneo tras el empate a cero con Nacional Potosí, sostuvo que el cuadro de la "banda roja" jugó un gran partido porque sus jugadores estaban incentivados económicamente por Bolívar, club con el que tenían la misma puntuación hasta la penúltima fecha.

Para agrandar más las denuncias, el entrenador del equipo, Marco Ferrufino, criticó la elección del árbitro cruceño Nelio García y atacó a la misma selección que se alista para la Copa. "Querían que se termine ya el torneo para dar jugadores a una selección que no hará nada en la Copa América", dijo

27 AGOSTO
Es la fecha prevista para el inicio del campeonato Apertura 2011. Se jugará por series.

REPERCUSIÓN
Bello demandará a Acevedo ante el tribunal de la Liga

SORPRENDIDO El secretario general de la Liga, Róger Bello, dijo estar sorprendido por las declaraciones del presidente de Aurora. "Tengo los documentos que constan lo que informé al señor Acevedo", dijo Bello y adelantó que por las calumnias de Acevedo presentará una querella ante el Tribunal de la Liga.

Copa Libertadores Sub 20 Wilster define nómina

;
Opinion
Con la incorporación del defensor Jorge Toco y el arquero Fernando Cárdenas, el plantel de Wilstermann se ausenta el próximo martes 7 de junio para disputar la Copa Libertadores en Lima – Perú. Los aviadores integran el grupo “A” junto a Universitario (PER) Nacional (URU) y Libertad (PAR).

Hasta la noche de ayer la duda en el cuadro rojo era el volante Darwin Ríos, porque Víctor Hugo López presidente de Wilster no llegó a un acuerdo con su similar de Guabirá Gerardo Rosado.

Se descartó la presencia del portero Romel Quiñones de Bolívar, quien se encuentra lesionado y no puede jugar por unas semanas.

Los jugadores llegan a la institución tras realizar las gestiones con sus clubes y no tendrán sueldo, pero sí viáticos como el resto del plantel. Toco ya se encuentra en nuestra ciudad hace una semana, la noche de ayer llegó Cárdenas que inicia entrenamientos hoy.

La dirigencia considera que el torneo nacional es una vitrina importante para los jugadores “Esperamos que los jugadores puedan hacer un buen papel en la Copa, además que servirá para que los jugadores adquieran mayor roce”, declaró Charles Bares vicepresidente de Wilster. La delegación del cuadro aviador estará conformado por 20 jugadores, cinco miembros del cuerpo técnico y dos dirigentes.

La nómina de la delegación se define hasta mañana fecha tope para hacer conocer a los organizadores de la Copa Libertadores en Lima, conforme a reglamento.

Juan Maraude es goleador de la LFPB por segunda vez

;
El Pais

El argentino Juan Maraude por segunda oportunidad se consagró goleador de los campeonatos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), en ambas como integrante del club beniano Real Mamoré. El Campeonato Adecuación que se jugó en este primer semestre del año y que concluyó el pasado domingo tuvo como máximo anotador a Maraude con 19 conquistas en 22 fechas disputadas y de esa manera fue la figura excluyente de su equipo, que se ubicó penúltimo tanto en la tabla de posiciones del torneo como en la tabla del punto promedio del descenso.
La primera ocasión en la que el argentino fue el principal anotador fue en 2007, aunque ese año lo fue tras la disputa de dos campeonatos, el Apertura y el Clausura, en los cuales hizo 23 goles en más de 40 fechas, año en el cual Real Mamoré debutó en la Liga. Maraude fue primero en una lucha muy pareja con dos compatriotas, segundo fue Lizandro Moyano, de San José, con 22, y tercero Hernán Boyero, de Blooming, con 21.
Este año en principio el goleador fue Mauricio Saucedo, de Oriente Petrolero, quien en determinado momento sacó una apreciable ventaja a sus perseguidores inmediatos, pero Maraude no aflojó, mejoró su cuota goleadora, asumió el liderato y no lo soltó. El partido más importante para él fue el jugado ante The Strongest en Trinidad por la décima quinta fecha, cotejo en el que Real Mamoré ganó por 6-2 y Maraude anotó cinco de las conquistas.
En el segundo lugar se quedó el boliviano Saucedo con 12 goles y en el tercer puesto se ubicaron con nueve conquistas el colombiano Jair Reinoso, de Aurora; el brasileño Ze Carlos, de Bolívar; y el boliviano Alcides Peña, de Oriente Petrolero. Saucedo y Peña son actuales integrantes de la Selección Nacional.
Real Mamoré convirtió 27 goles en el Campeonato Adecuación, por lo que Maraude hizo más del 70 por ciento, lo que marca que su aporte fue superlativo para el club de la ciudad de Trinidad.

Bolívar anuncia cinco nuevas incorporaciones

;
El Diario

Para los próximos torneos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Apertura y Clausura, la dirigencia del Club Bolívar anunció la incorporación de cinco nuevos refuerzos, pero igual de número de jugadores quedarán desvinculados porque no respondiendo a las expectativas.

La información la dio a conocer el presidente de BAISA, la administradora del club Bolívar, Marcelo Claure.

Entre los que podrían llegar al equipo celeste, además del confirmado José Alfredo Castillo, están el colombiano Luis Carlos Cabezas, el boliviano Gualberto Mojica y el argentino Alejandro Meleán, vinculado a Oriente Petrolero, de Santa Cruz.

Si bien en las siguientes horas o días se comunicará quiénes dejarán el club celeste, es casi un hecho que uno de ellos será el media punta Alex da Rosa, que fue contratado por el club a principios del año pasado proveniente de San José, en el cual fue gran figura, pero en el año y medio que lleva en el flamante campeón nacional jugó y aportó muy poco.

Claure fue tajante respecto al caso William Ferreira, quien durante esta temporada perjudicó de gran manera a la entidad por su interés de jugar en filas del Valladolid de España que lo habilitó a destiempo y por lo mismo el delantero se perdió Copa Libertadores, además de encuentros cruciales correspondientes a la Liga.

“William se fue cuando se presentó la oportunidad y dejó el equipo a mitades, pero eso no volverá a pasar. Vamos a tener una conversación con su representante y el mismo William para saber si está o no está. Lo que queremos es gente 100% dedicada y que tenga la camiseta de Bolívar puesta al 150%”, resaltó el empresario, tomando en cuenta que el delantero aún habla de su posible migración al fútbol español o mexicano.

El primer plantel se repartirá 150 mil dólares que otorgará BAISA por la obtención del título que lo clasifica a la Libertadores en condición de Bolivia 1. Éste monto significa el 10 por ciento del total del presupuesto de la entidad que sólo premia si se sale campeón.

Ángel Guillermo Hoyos tiene asegurada su continuidad en filas de la Academia que retornará a los entrenamientos el próximo 21 de junio. El argentino pasará las tres semanas de descanso en su país, desde donde coordinará el tema de las contrataciones con la dirigencia.

Hinchas del lila atacan sede de Nacional

;
La prensa

El empate del domingo en la Villa Imperial frente a Real Potosí le costó caro al club Nacional Potosí. Su sede, ubicada en las calles Almagro y Bolívar de esa ciudad, fue atacada —según la dirigencia— por hinchas del cuadro lila, quienes no aguantaron el resultado que privó al realista de forzar al menos a la definición del título del torneo Fundadores de la Liga, que terminó en manos de Bolívar.

De acuerdo con la versión de Gastón Moreno, presidente del club afectado, un grupo de aficionados de Real Potosí, aproximadamente a las 19.30, llegó hasta la sede de la entidad, forzó la puerta de ingreso del inmueble y entró al recinto.

Los violentos hinchas rompieron los vidrios de las salas interiores. Se dieron modos para entrar al gimnasio, donde provocaron destrozos en los aparatos, también se dirigieron al depósito, de donde sustrajeron material deportivo de la entidad.

Los vecinos de la zona se organizaron y alertaron a la Policía en procura de evitar mayores daños; una vez que los efectivos del orden llegaron al lugar, los violentos se dieron a la fuga.

“Por suerte no había nadie dentro de la sede en ese momento. Tenemos un portero que vive con sus hijas ahí, pero salieron, y cuando estaban regresando, vieron a esa turba de gente que les hizo escapar; si hubieran estado dentro, no queremos pensar en lo que les habría pasado”, comentó Moreno.

El directorio aún no pudo contar los daños al inmueble ni el monto del material sustraído. “Han roto todos los vidrios en el interior de nuestra sede, ingresaron al gimnasio y también lo destrozaron, del depósito que tenemos ahí para la indumentaria deportiva para los partidos y para entrenamientos calculamos que se llevaron la mitad”, sostuvo.

Terminó el ciclo de Craviotto en el Tigre

;
La Prensa

No será irá solo, hay jugadores con los que se rescindirá contrato porque su rendimiento no estuvo a la altura. El estratega reconoció que la caída en Sucre cambió la situación.

Óscar Craviotto terminó su ciclo como director técnico de The Strongest, secreto a voces entre los dirigentes del club; aunque ninguno se atreve a manifestarlo públicamente, pues es una decisión tomada que no se renovará con el profesional; además ya surgieron los nombres de cuatro entrenadores para reemplazarlo: Marcos Ferrufino, los argentinos Néstor Clausen y Carlos Leeb, y Eduardo Villegas; aunque este último ya fue descartado porque tiene un contrato vigente con Universitario de Sucre.

Craviotto no será el único que deje la institución, existen varios jugadores —no se precisó el número— que lo acompañarán porque no están en planes para el segundo semestre del año.

La dirigencia optó por mantener el suspenso hasta hoy o quizás por unos días más respecto de la marcha del estratega argentino, quien también tiene clara la situación, por eso anticipó ayer que permanecerá en el país hasta que la dirigencia le comunique algo oficial.

El martes de la semana pasada, el técnico manifestó que el miércoles (mañana) se iría sea cual sea la decisión de los dirigentes; pero ahora que sabe o al menos que se imagina que ya le bajaron el pulgar, dijo que “me tienen que definir la situación por una lado o por el otro, sino quiere decir que tengo que cumplir el contrato hasta el 30 de junio”.

Carlos Casso, presidente del Comité de Fútbol, dijo que la dirigencia tomará una decisión sobre el futuro del técnico probablemente hoy; pero reconoció que la derrota frente a Universitario en Sucre “ha cambiado la situación”.

Hasta el jueves por la noche estaba prácticamente decidido que Craviotto continuaría, incluso se le pagó una parte de la deuda que se tenía con él de la gestión anterior, como muestra de que había la predisposición para que continúe; pero lo ocurrido en Sucre hizo dar un giro de 180 grados al sentir de los dirigentes.

“Tenemos que ser sinceros, no pensábamos tener este resultado (la derrota con la U). Dependía de nosotros, inclusive si ganábamos ayer (domingo), nos olvidábamos de (la derrota con) Aurora”, porque se aseguraba la clasificación a Copa Sudamericana “o ganando podíamos jugar el segundo lugar con Real Potosí, no se dio, por eso duele. La hinchada está dolida y la directiva tiene que tomar medidas, hacer cosas para que esto cambie”, declaró el dirigente.

De sus palabras se desprende que la suerte de Craviotto está echada, pero aseguró que “en las próximas 48 horas vamos a tener algo concreto”.

Craviotto declaró ayer que “uno presiente las cosas”. El jueves, en la reunión que sostuvo con los dirigentes, se quedó en hablar en Sucre para terminar de definir su permanencia; pero mientras estuvieron en esa ciudad, nadie se le acercó para hablar del tema, “estuvimos dos días y medio y no se habló nada”.

Dijo que conversó unos segundos con el presidente Kurt Reintsch; pero nada más.

El técnico es consciente de la situación, por eso dijo ayer que “los resultados mandan” en el fútbol, y añadió que “el gran pecado que cometimos no fue ganarle a Aurora. La idea era ganar todos los partidos de local y fallamos en ese”.

Del alejamiento de uno o más jugadores del primer plantel, Casso aseguró que “la medida va a alcanzar a algunos jugadores”, aunque manifestó que éste no es el momento de hablar del tema. “Obviamente estos resultados también afectan al tema de jugadores, porque el rendimiento no ha sido el óptimo de todos y por eso que estamos ahí (en la tabla), porque al final el técnico no juega. Entonces, si se va a tomar una medida contra el técnico, lo justo es que algunos jugadores tengan que dar un paso al costado”.

lunes, 30 de mayo de 2011

Revenden entradas para partidos Argentina, Bolivia y Colombia

;
El Potosi
Varios anuncios de reventa de boletos para los partidos que Argentina disputará ante Bolivia y Colombia en la primera fase de la Copa América
son publicados en internet a falta de poco más de un mes para la inauguración del torneo.
Con precios que oscilan entre los 110 y 148 dólares las entradas de menor valor son ofrecidas por particulares en el sitio de compra-venta y subastas mercadolibre.com.ar.
Uno de los anuncios, que ofrece boletos para los tres encuentros en la fase inicial indica que están agotados los del partido de Argentina con Japón, sustituido por Costa Rica tras la baja del equipo asiático por el terremoto y el tsunami de marzo pasado, que se disputará en la ciudad de Córdoba.
El Argentina-Bolivia, del 1 de julio, tendrá como escenario el estadio Ciudad de La Plata, y el Argentina-Colombia se disputará en el Coloso del club Colón, en la ciudad de Santa Fe.
La Copa América 2011 será la XLIII edición de la Copa América y se llevará a cabo en Argentina con la participación del anfitrión Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, México, Uruguay, Brasil, Costa Rica, Paraguay y Venezuela, así se acordó tras la decisión de la Conmebol de iniciar un nuevo ciclo del sistema rotativo que decide las sedes entre los países sudamericanos.

Baldivieso anuncia su retiro de la política y el Tigre quiere que sea su entrenador

;
Opinion

La noticia corrió como reguero de pólvora: Julio Baldivieso ha sido tentado por The Strongest.

El concejal de Frente Para la Victoria, Julio César Baldivieso, anunció hoy su retiro oficial de la actividad política y dijo que renunciará a su cargo en el Órgano Deliberante. Entre tanto, el club The Strongest, ofreció al ex jugador cochabambino la dirección técnica de cuadro atigrado.
Consultado acerca de esta posibilidad el presidente del comité de fútbol, Carlos Caso, manifestó que no sabe nada respecto al tema; mientras en horas de la tarde, Kurt Reinch, ofrecía declaraciones en sentido de que si The Strongest iba a contratar un nuevo entrenador, este debería ser boliviano porque cree en la capacidad del entrenador nacional.
Por su parte, Julio César Baldivieso manifestó que un equipo de la ciudad de la ciudad de La Paz le había ofrecido la dirección técnico, pero que no estaba en condiciones de responder de forma inmediata, debido a que en el transcurso de esta jornada pondrá punto final a su carrera política en la ciudad de Cochabamba, por lo que adoptaría una determinación esta semana.
Por otra parte, se conoce el deseo de Nestor Craviotto de cambiar de aires y durante el fin de semana se manejó la información en sentido de que tiene una oferta de un país centroamericano.

El próximo torneo arrancará el 20 de agosto

;
Pagina Siete

El próximo torneo de la Liga, que dará inicio a la temporada 2011-2012, tiene como fecha tentativa de arranque el sábado 20 de agosto, según informó ayer el presidente del comité técnico, Felipe Rodríguez.

Ese certamen será el primero que se dispute bajo el nuevo calendario, que será similar al argentino y europeo, donde la competencia arrancará en agosto y culminará en junio.

El Apertura 2011-2012, como pasará a denominarse, se disputará en dos series, de seis equipos cada una.

De cada grupo, clasificarán a la siguiente ronda del torneo los tres mejores equipos de cada uno de los grupos.

En la segunda fase se medirán los primeros con los terceros y entre segundos, en partidos de ida y vuelta. Los tres ganadores de las llaves y el mejor de los perdedores avanzarán a la fase semifinal del torneo.

De esta última instancia saldrán los finalistas, que definirán el título del certamen.

Los premios que se repartirán en ese campeonato son la segunda plaza a Copa Libertadores, cuyo equipo será Bolivia 2, y dos plazas a la Copa Sudamericana.

Como fase preparatoria para el arranque de la temporada 2011-2012, se jugará la Copa AeroSur y la AeroSur del Sur, cuyo inicio será el 24 de julio.

Con la conclusión del certamen Adecuación, los jugadores de los clubes ligueros que fueron convocados a la selección quedan a disposición del técnico Gustavo Quinteros.

Bolivar Con 17 títulos manda en la historia de la Liga

;
La Prensa

Su primer campeonato lo obtuvo en 1978 bajo el mando de Ramiro Blacut. En esta campaña hubo partidos clave que marcaron a la Academia para sumar la estrella número 17.

Bolívar es el club más laureado del fútbol boliviano. Así lo refrendan sus números desde que se creó la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 1977.

Más atrás, con siete campeonatos, está The Strongest, mientras que Blooming y Wilstermann siguen en la escala con cinco; Oriente, el otro grande de Santa Cruz, acumula cuatro coronas.

La Academia es un viejo amigo de los primeros lugares. Ayer volvió a darse el gusto después de dos años.

Hubo partidos que marcaron a la Academia en el torneo que acabó ayer. El 6-0 que le propinó Oriente el 13 de marzo sirvió para que el equipo comience a despegar, lo refrendó en el choque siguiente frente a Real Mamoré, al que venció 1-2 en Trinidad.

Otro triunfo vital fue en el clásico contra The Strongest (17 de abril), venció 1-0 frente a un rival directo en la lucha por el título.

Si hubo un cotejo que había que ganar, era ante Real Mamoré (23 de mayo). Un día antes, el Tigre había perdido la mejor oportunidad de quedarse con el primer lugar al caer en casa 1-3 contra Aurora. Ese resultado le dio en bandeja de plata al celeste la posibilidad de quedarse con el primer lugar. La Academia no falló, goleó 4-0 y pasó a comandar la tabla de posiciones, lo hizo con Real Potosí, con el que sumaba 37 puntos.

Ayer también cumplió con sus deberes, comenzó perdiendo frente a La Paz FC, pero dio la vuelta el marcador y acabó ganando 2-1. El festejo comenzó cuando en la Villa Imperial, Real Potosí no pasó del empate frente a Nacional Potosí.

Los resultados de la última jornada salieron a pedir de boca para la Academia.

REal Potosi Ferrufino dice que el segundo premio fue conseguido con humildad

;
La Prensa

Real Potosí se tuvo que conformar con el segundo lugar, igual tiene un torneo internacional para 2012. Jugará la primera fase de la Copa Libertadores de América.

A comienzo de temporada, con Manolo Núñez, parecía que el equipo caminaba sin rumbo en el torneo Fundadores de la Liga.

La dirigencia decidió cambiar de técnico. Llamó de urgencia a Marcos Ferrufino, quien le cambió la cara al equipo hasta ponerlo en la lucha por el título.

¿Cuál fue el mérito de Real Potosí en el torneo?

Mantener la idea de llegar a lo más alto, a la humildad de nuestro equipo, nosotros no hablamos, nos dedicamos solamente a trabajar, hemos mantenido la idea de que Real Potosí sea protagonista en este torneo.

¿El haber llegado a pelear hasta el último partido el título del campeonato también se lo puede tomar como un éxito?

Yo creo que sí, porque hemos logrado una Copa internacional, para mí, los equipos que han hecho grandes inversiones económicas no han logrado lo que Real Potosí, así que estamos tranquilos.

¿Por qué Real Potosí merece ser ganador de un premio?

Porque lo ha demostrado dentro del campo de juego, a pesar de que nos hayan hecho alguna polémica, porque a Real Potosí no se le ha ayudado, no se le ha cobrado un penal, porque al equipo contrario se le ha cobrado un penal dudoso.

No así como Bolívar, con muchas dudas por los arbitrajes que se les ha puesto, porque si no Bolívar no hubiera estado en esta instancia, ni siquiera en la mitad de la tabla.

Para usted, ¿cuál ha sido el partido más difícil de este campeonato?

Todos, porque todos nos han complicado tanto de visita como del local para sacarnos una unidad. Se nos ha hecho difícil sumar, no por lo que hayamos hecho dentro del campo de juego, eso ustedes (los periodistas) lo han visto, porque los muchachos lo han puesto todo, la disposición, la actitud, el corazón, pero cada partido ha sido difícil.

Entonces, ¿el éxito de Real Potosí se debe al trabajo que realizó usted y al esfuerzo de sus jugadores?

Los jugadores son los que entran al campo de juego y son los que protagonizan y se entregan en el partido, así que ellos son los que tienen que llevarse los elogios, porque es un grupo sano, trabajador. He agarrado un grupo profesional dentro y fuera del campo de juego, y eso le hace bien al fútbol nacional.

Después de este torneo, ¿qué viene para Real Potosí, qué prepara para el segundo campeonato?

Eso lo vamos a analizar después, tenemos que esperar un poco, y cuando hayamos descansado, lo vamos a ver con el directorio.

¿Qué mensaje le da a la hinchada de Real Potosí?

Simplemente que sean más pacientes, porque todos acá hacen su sacrificio para que el equipo salga adelante, y a los dirigentes, que los campeonatos sean más equilibrados y que se revisen los arbitrajes.

San Jose 5 - Guabira 0

;
La Prensa

Estaba entre sus objetivos despedirse del torneo Fundadores de la Liga con una victoria sobre Guabirá, pero ni el más optimismo de los hinchas de San José había apostado por una goleada y así fue, el Santo venció al azucarero por 5-0, en cotejo válido por la última fecha del certamen que se jugó en familia, en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro.

Para muchos aficionados, el compromiso del crédito orureño era sólo por cumplir, es por ello que le quitaron el respaldo, pues apenas fueron al escenario deportivo 2.000 personas, quienes disfrutaron del banquete.

San José se despidió del campeonato con mucha anticipación, el título se les fue cuando cayeron contra La Paz Fútbol Club en su casa, para otros mucho antes, pues perdieron puntos valiosos.

Pese a ello, había un compromiso en los jugadores del Santo, todos apostaron por una victoria, pero no esperaban que el rival descuidara su juego hasta caer abatido sin poder de reacción, pues la descentración en el juego fue su peor aliada.

La lluvia de goles comenzó al minuto de haberse iniciado el cotejo, cuando Luiz Carlos Vieira, en una jugada rápida, sorprendió a todos con un gol bien ejecutado.

El tanto hizo que se caiga la estantería del equipo de Montero, que no pudo recuperarse, se quedó adormecido en su sector y de no ser por la buena producción de Óscar Antelo y la ayuda de los palos, tal vez el resultado habría sido más amplio.

Bruno Juárez anotó el segundo (15`), más tarde Joaquín Botero también dijo presente en el marcador (30’). El 3 a 0 ya era una prenda de garantía para los dueños de casa.

La segunda etapa también fue para el Santo, pues a los 20 minutos nuevamente Botero anotó un tanto, ya era el 4 a 0, pero los goles no terminaron ahí: a los 31’, Maximiliano Andrada puso el definitivo 5-0. Antes del cuarto tanto, Guabirá se quedó con un hombre menos tras la expulsión de Antonio Tórrez.

SíNTESIS

San José 5

Carlos Lampe

(Vladimir Ignacio)

Cristian Vargas

Limbert Pizarro

Sergio Jáuregui

Luis Palacios

Maximiliano

Andrada

(Isaías Duri)

Rolando Rivera

Nicolás Suárez

Bruno Juárez

Luiz Carlos Vieira

Joaquín Botero

(Rubín Vitingay)

DT: Marcelo Zuleta

Guabirá 0

Óscar Antelo

Carlos Camacho

Doyle Vaca

Daniel Benítez

(Daniel Flores)

Luis Gatty Ribeiro

Jorge Díaz

Antonio Torrez

Andrés Jiménez

(Darwin Ríos)

Daner Pachi

Adrián Cuéllar

(Óscar Araúz)

Marcos Pol

DT:Claudio Marrupe

Gol Min. Autor

1-0 1' PT Vieira

2-0 15' PT Juárez

3-0 30' PT Botero

4-0 20' ST Botero

5-0 31' ST Andrada

Estadio: Jesús Bermúdez

Recaudación: No se dio a conocer

Público: 2.000 espectadores aproximadamente

Árbitro: Nelson Barro

Asistentes: Óscar Ortega y Jorge Baldivieso

Expulsado: Torrez 15' ST (G)



Aurora 0 - Blooming 0

;
La prensa
En medio de improvisaciones y críticas al árbitro, el partido entre las escuadras celestes en Cochabamba terminó en empate y sin torneo internacional para ambas.

Cochabamba-Los Tiempos.- Los dos celestes acabaron como comenzaron el partido, en cero. Aurora y Blooming empataron ayer en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la última fecha del torneo Fundadores de la Liga, y se quedaron con las ganas de un premio internacional.

En medio del 0-0 surgió nítida la figura del árbitro paceño Peter Guerrero, de reprochable actuación.

Aurora entró a jugar sin creadores netos en el medio sector y el técnico Julio César Baldivieso decidió improvisar en puestos clave, esto lo sintió el equipo dentro de la cancha. Las pelotas no llegaron claras frente a la portería de Cronenbold, que dicho sea de paso, tuvo una destacada actuación.

Pero aún con la carencia de creadores, los volantes improvisados y carrileros se dieron modos para llegar.

A los 25’, el capitán del local, Edward Zenteno, se elevó en el área chica, Díaz lo aprisionó y cometió falta, pero el árbitro Guerrero no cobró nada. A pesar de la falta, el aurorista logró cabecear y el arquero de Blooming impidió el gol sobre la línea. Al frente, el cruceño aprovechó los tiros libres para adelantar sus líneas y capitalizar el potente remate del “Bomba” Gutiérrez, pero sin dirección.

A los 45’, David Díaz tocó la pelota con la mano, mientras Andaveris dominaba la pelota, y Guerrero volvió a comerse el penal.

La segunda parte deparó las mejores ocasiones para Blooming. A los 23’, Valdez remató desde 40 metros y la pelota dio en el travesaño cuando Padilla estaba adelantado.

En una de las ocasiones más claras que tuvo Aurora, Villalba cabeceó un centro de Segovia desde la derecha, el balón superó a Cronenbold, pero se estrelló en el travesaño, 35’.

Álvaro Paniagua, que ingresó por el “Bomba”, se internó por la derecha y sacó un zapatazo que dio en el poste derecho de “Palito” Padilla, corría el 41’.

Los restantes siete minutos no sirvieron de mucho para traducir en gol los aprestos ofensivos del local y el visitante. El cero se estampó en el marcador.

Al final, una avalancha de jugadores de Aurora, con el técnico Baldivieso a la cabeza, rodeó al árbitro del compromiso, quien se fue, además, en medio de fuertes silbatinas e insultos desde las tribunas.

Síntesis

Aurora 0

Silvio Dulcich

(11' PT Eloy Padilla)

Diómedes Peña

Edward Zenteno

Limbert Méndez

Edson Zenteno

Jaime Robles

Gonzalo Galindo

(10' ST Diego

Cabrera)

José Carlos Barba

(35' PT Augusto

Andaveris)

Ronald Segovia

Aquilino Villalba

Jair Reinoso

DT: Julio César Baldivieso

Blooming 0

Roberto Cronenbold

Jorge Ortiz

David Díaz

Lorgio Suárez

Juan C. Sánchez

Alejandro Gómez

(15' ST Ricardo

Verduguez)

(43' ST Santos

Navarro)

Diego Valdez

José L. Chávez

Limberg Gutiérrez

(15' ST Álvaro

Paniagua)

Óscar Díaz

Diego Martiñoñez

DT: Fernando Quiroz

Sin goles

Estadio: Félix Capriles

Recaudación: No se dio a conocer

Público: 3.000 espectadores aproximadamente

Árbitro: Peter Guerrero

Asistentes: Humberto Paz y Edwin Paredes

Real Potosi 0 - Nacional Potosi 0

;
La prensa
El lila pagó caro su ineficacia en la puntada final. Nacional Potosí jugó por el honor y estuvo cerca de llevarse el triunfo, el travesaño le negó esa opción.

Con datos de El Potosí.- Jugaron al empate, agazapados y defendiendo su arco, los jugadores de Nacional Potosí rindieron como nunca y evitaron que Real Potosí sume un nuevo título a su historial. El empate sin goles dejó al lila en segundo lugar y con las ganas de saborear un nuevo campeonato. En el balance final tendrá que reprocharse por qué dejó escapar tantos puntos en la Villa Imperial y no sólo fijarse en el duelo de ayer.

El equipo de Julio Zamora hizo lo suyo, demostró que el fútbol también es cuestión de honor, no porque estaba sin chances se iba a regalar, así fue. En varios pasajes le pintó la cara al lila, hasta pudo ganar, el travesaño le negó el gol después de un cabezazo del uruguayo Aldave.

Con el empate, el equipo lila no pudo alcanzar el título pero, sobre la base de la convocatoria, obtiene el cupo de Bolivia III para la Copa Libertadores de América de 2012.

La estrategia de dos líneas de cuatro en defensa y medio campo de Nacional Potosí le salió de maravilla. La marca a los delanteros no descansó en todo el partido. Real Potosí, en cambio, no fue el que se esperaba. Jugó un difícil partido por el sistema de juego planteado por los que hicieron de locales que fueron con la consigna de evitar los goles lilas.

En términos futbolísticos, Nacional Potosí tuvo algunas ocasiones de abrir el marcador, pero sobresalió la habilidad del guardameta Lapczyk, quien evitó la caída de su valla.

Los lilas intentaron controlar el partido, comunicarse mejor entre sus líneas y generaron algunos ataques que no tuvieron los resultados esperados por la inseguridad de los protagonistas.

Durante la segunda parte del partido mejoró el rendimiento de Real Potosí. Se vio más seguros a Loaiza y Yecerotte, quienes se encontraron en varias ocasiones en su intento de llegar al arco rival.

Los cambios que hizo el técnico Marcos Ferrufino mejoraron en algo el sistema de ataque y el manejo del balón en el medio sector, pero faltó la comunicación para concluir las jugadas y otra vez cayeron en la trampa de la presión.

A medida que pasaba el tiempo, los lilas comenzaron a inquietarse y dejaron de hacer buen fútbol para enfrascarse a los pelotazos que fueron despejados por los jugadores de la banda roja, quienes al ver a su rival presa de los nervios, se animaron a crear situaciones de gol.

Real reaccionó un poco tarde, empeñado en definir el encuentro, pero al frente se encontraba una sólida defensa que no dejaba muchos espacios pese al juego de los delanteros Maximiliano Álvarez y William Gomes, que poco hicieron en el ataque.

Nacional Potosí estuvo cerca de abrir el marcador, el cabezazo de Aldave fue devuelto por el travesaño cuando el golero Lapczyk estaba vencido, la pelota volvió a la cancha sin que nadie pueda controlarla.

A esa altura del partido, se sabía que en La Paz estaba ganando Bolívar y que el empate no le servía a Real Potosí.

Marcos Ferrufino ordenó el adelantamiento de las líneas; cerca del final, Loaiza tuvo una posibilidad clara que Bernardo Leyenda lo impidió. Ésa fue la última acción del cotejo en el que el lila pegó caro su falta de claridad y puntería para marcar.

Su rival, en cambio, dio muestras de que el fútbol hay que jugarlo, que también es cuestión de honor y que no iba a regalarse, que hizo lo suyo, frente a su vecino de la Villa Imperial, en un clásico donde perdió la chance al título.

Las frases

“Nosotros hicimos nuestro fútbol sin importar el rival. Queríamos la victoria, sabíamos que al frente teníamos un rival que buscaba el título, pero nosotros también pretendíamos obtener los puntos, es por eso que jugamos de igual a igual ante un gran equipo. Ahora la mente está puesta en hacer una buena campaña en el próximo certamen, en el que debemos ser protagonistas”

Julio Zamora / Técnico de Nacional Potosí

“Lamentablemente tuvimos al frente un equipo que se dio íntegro, parecía que jugaban ellos la final, nosotros intentamos por todos los medios llegar al gol, pero no se pudo, igual creemos que fuimos de menos a más y el equipo respondió de acuerdo a lo que se nos presentó”

Rosauro Rivero / Jugador de Real Potosí

SíNTESIS

Nacional 0

Bernardo Leyenda

Marcelo Vildoso

Santos Amador

Vinicius Delazere

Josimar Prado

Raúl Gonzales

Helmut Gutiérrez

Didí Torrico

(Joe Escobar)

Édgar Escalante

(Gastón Mealla)

Gabriel Ríos

Bryan Aldave

(Alaín Saavedra)

DT: Julio Zamora

Real Potosí 0

Henri Lapczyk

Luis Torrico

Rony Jiménez

Diego Salvatierra

Rosauro Rivero

Ariel Juárez

(Maximiliano

Álvarez)

Eduardo Ortiz

Mario Ovando

(William Gomes)

Miguel Loaiza

Pastor Tórrez

(Dino Huallpa)

Gerardo Yecerotte

DT: Marcos Ferrufino

Sin goles

Estadio: Víctor Agustín Ugarte

Recaudación: No se dio a conocer

Público: 24.000 personas aproximadamente.

Árbitro: Juan Nelio García

Asistentes: Jorge Calderón y Arol Valda


Oriente Petrolero 3 - Real Mamore 1

;
La prensa

A pesar del premio, su presidente considera que la campaña de este torneo fue un fracaso.

Santa Cruz-El Deber.- Oriente venció a Real Mamoré 3-1 y ganó el cupo de Bolivia 1 para la Copa Sudamericana de 2012. El cuadro cruceño se quedó con el tercer lugar del torneo Fundadores de la Liga. El premio consuelo calma en algo la situación del club que era firme candidato para la corona por la diferencia que había cosechado sobre sus escoltas.

Lo de Oriente se considera un fracaso que conlleva a una pérdida económica importante. “Por lo menos pudimos conseguir el cupo la Copa Sudamericana, cuando pensábamos que todo estaba perdido”, señaló el presidente de Oriente, Miguel Ángel Antelo, ayer tras el partido en el Tahuichi. Sin embargo, eso no borró la pena por no lograr el título. Tras perder ante Guabirá en la penúltima jornada, Antelo afirmó que no ganar el campeonato era un fracaso.

Hasta la fecha 14, los albiverdes eran los punteros, pero ya habían cedido puntos importantes tras empatar en casa con Universitario y Real Potosí, además de haber perdido ante el colero La Paz FC, en la sede del Gobierno.

El 21 de abril se acabó el dominio de Oriente y de ahí en adelante no pudo recuperar la cima. Lo anecdótico es que Oriente es el equipo con más partidos ganados (11), al igual que otros tres equipos, tiene más goles convertidos (46), el arco menos vencido (22) y tiene al segundo artillero, Mauricio Saucedo (12 tantos).

Oriente se despidió ayer del certamen Adecuación con un triunfo (3-1) sobre Real Mamoré. El encuentro en el Tahuichi, que tuvo unos 3.000 hinchas albiverde, tuvo el debut de Francisco Argüello como técnico interino tras la rescisión de contrato con Ariel Cuffaro Russo.

El primer tanto fue obra de Luis Gutiérrez (38), quien desbordó por la izquierda y sacó un centro que se metió al arco de Pablo Lanz, que quedó sorprendido. Los visitantes reaccionaron e igualaron por medio de Iván Zerda, quien aprovechó un mal despeje de la defensa local y con derechazo venció a Hugo Suárez (46). En la segunda parte, Oriente liquidó el partido con tantos de Jhasmani Campos (48) y Alcides Peña (56).

SíNTESIS

Oriente 3

Hugo Suárez

Gabriel Aguilar

Gustavo Caamaño

(15´ST Alejandro Meleán)

Cristian Cuffaro Russo

Luis Gutiérrez

Diego Terrazas

(35´ST Fernando Saucedo )

Marcelo Aguirre

Jhasmani Campos

Joselito Vaca

Mauricio Saucedo

(1´ST Nicolás

Fernández)

Alcides Peña

DT: Francisco Argüello

Real Mamoré 1

Pablo Lanz

Frank Oni

Ovidio Guatía

John Peña Carabalí

Gustavo Arce

Jorge Becerra

(35´ST Paul Burton)

José Roca

(17´ST José Suárez)

Juan P. Fernández

Carlos Molina

Miguel Camacho

(1´ST 6’ Diego Zambrano)

Iván Zerda

DT: David de la Torre

Gol Min. Autor

1-0 38´PT Gutiérrez (OP)

1-1 46´PT Zerda (RM)

2-1 3´ST Campos (OP)

3-1 11´ST Peña (OP)

Estadio: Tahuichi

Recaudación: No se dio a conocer

Público: 3.000 espectadores aproximadamente

Árbitro: Ever Cuéllar

Asistentes: Luis Laura y Daniel Lara

Expulsado: 52' ST Áñez (U)

Universitario 2 - The Strongest 1

;
La prensa


Aspiraba al título, pero terminó en el cuarto lugar del torneo, sin chance de clasificarse a una Copa internacional. Ayer, Universitario terminó con su última chance.

Sucre-Correo del Sur y LP.- The Strongest perdió ayer en su visita a Universitario (2-1) y lo perdió todo. Terminó cuarto en la tabla de posiciones, sin chances de aspirar a los dos cupos para Copa Libertadores, tampoco a la Sudamericana, que finalmente fue para Oriente, que derrotó a Real Mamoré (3-1) y termino tercero.

El Tigre soñaba con el título hace 10 días, pero se quedó sin nada en las dos últimas fechas. Llegó como líder a la fecha 21; pero perdió con Aurora como local (1-3) y dejó escapar buena parte de sus chances de ser campeón. Ayer necesitaba de un milagro para terminar primero, que pierdan Bolívar y Real Potosí, y ganarle a la U; pero no sucedió ni una ni otra cosa.

Para terminar tercero, estaba obligado a ganar y no depender de otros resultados; pero fue superado por el capitalino.

Fernando Brandán (1’) y Roberto Galindo (15’) anotaron los goles para el triunfo de la U; mientras que Rodrigo Ramallo (27’) descontó para los aurinegros.

La primera emoción del encuentro se dio cuando apenas se cumplían 27 segundos de haberse iniciado el cotejo. Marvin Bejarano desbordó por izquierda y sacó un centro algo retrasado para que Fernando Brandán rematara al ángulo derecho del golero Daniel Vaca, abriendo de esa manera el marcador (1-0).

Esto desmotivó a los visitantes, que no pudieron reaccionar en los primeros minutos; incluso, a los seis minutos, Martín Michel pudo aumentar el marcador, luego de rematar un balón en el área que se desvió en un zaguero rival.

Al cuarto de hora, Galindo se hizo presente en el marcador. Recibió un pase de Brandán y, desde aproximadamente 25 metros, remató alto ante un adelantado Vaca, quien sólo observó el balón mientras éste se acomodaba en el fondo de las mallas. Era el 2-0.

A partir de ese momento, The Strongest quiso reaccionar y le robó el balón a la U, que no vio peligrar su pórtico debido a lo ordenado de su defensa. Sin embargo, la astucia de Rodrigo Ramallo le permitió al Tigre descontar. A los 27 minutos, recibió la pelota al borde del área estudiantil y de media vuelta acomodó el balón cerca del palo derecho de Jorge Ruth.

En el segundo tiempo, se vio un partido distinto, donde The Strongest fue el que hilvanó jugadas de peligro en el arco de Ruth, y donde Nelvin Soliz fue el “motorcito” generador de fútbol.

El Tigre desperdició varias oportunidades de gol, dominaba el encuentro, mientras que el local simplemente apelaba al contragolpe, pero sin mucha fortuna en el momento de definir.

La situación se le complicó más al visitante cuando Luis Melgar, quien ingresó por Soliz, salió expulsado a los 29’ por doble tarjeta amarilla. La U también acabó jugando con diez, luego de que Brandán viera la tarjeta roja por doble amonestación.

Reintsch puso en duda la continuidad del técnico Craviotto

Si la dirigencia de The Strongest no renueva con Óscar Craviotto, el nuevo técnico será boliviano, anticipó ayer desde Sucre el presidente de la entidad, Kurt Reintsch.

El titular atigrado acompañó al plantel ayer a la capital. “Tengo que decir que no sólo tengo que estar en las buenas, sino también en las malas con mi equipo”, le comentó al Panamericano Deportivo. Después aseguró que si no es Craviotto, el nuevo estratega será nacional; aunque no mencionó ningún nombre. Dejó claro, sin embargo, que la continuidad de Craviotto no está garantizada.

Trascendió que Marcos Ferrufino, el actual estratega de Real Potosí, es uno de los técnicos cuya forma de trabajar le agrada a Reintsch.

Cuando parecía que todo estaba definido para renovar el contrato con Craviotto —el jueves sostuvo una reunión con miembros del directorio y quedaron establecidas las bases de su continuidad—, hoy existe incertidumbre respecto de su futuro, tras la caída de ayer en Sucre.

Anoche no fue posible hablar con el titular atigrado, tampoco con Carlos Casso, el presidente del Comité de Fútbol, para que aclaren la figura.

Craviotto, en cambio, dijo que creía que todo estaba resuelto tras la reunión de la semana pasada, “pero el fútbol es de resultados”.

Esperaba tener algún contacto en Sucre con el presidente y otros miembros del directorio, sin embargo no hubo tal. “Pensé que íbamos a hablar, pero no hubo ningún diálogo”.

Después expresó que “no tengo idea qué vaya a pasar. Vamos a esperar”; aunque dejó entrever que su permanencia no sólo es decisión de la dirigencia, él también analizará qué es lo mejor para su persona.

Al margen del Tigre, el estratega argentino manejaba hasta la semana pasada tres ofertas para continuar su carrera: Oriente Petrolero, Olimpia de Honduras y un plantel de la Argentina.

En caso de que no exista renovación, la institución deberá pagarle una fuerte suma al técnico. La misma dirigencia atigrada manifestó que la deuda con Craviotto alcanza los 40.000 dólares.

Las frases

“Terminamos jugando bien, un primer tiempo espléndido, pero en el segundo reaccionó el rival, nos quedamos; hubo cansancio, pero ganar en el fútbol es lo más importante. En este torneo pudimos haber dado mucho más, pero no hay excusas”

Eduardo Villegas / DT de Universitario

“Vinimos a buscar un resultado, pero no se nos dio. En las últimas cinco fechas tuvimos cantidad de expulsados. Hoy (ayer) no jugó toda la defensa y lo pagamos,capaz suena como una excusa; pero es una realidad, por algo hay en cada equipo titulares y suplentes”

Óscar Craviotto / DT de The Strongest

SíNTESIS

Universitario 2

Jorge Ruth

Óscar Áñez

Miguel Ortiz

Matías Marchesini

Marvin Bejarano

Luis Liendo

Ronald Gallegos

Freddy Chispas

(1’ST Érick Melgar)

Fernando Brandán

Roberto Galindo

(15’ST Pedro

Velásquez)

Martín Michel

(23’ST Gustavo Paz)

DT: Eduardo Villegas

The Strongest 1

Daniel Vaca

Jair Torrico

Delio Ojeda

Erwin Melgar

(1’ST Carlos

Hermosa)

Bladimir Compas

Nelvin Soliz

(23’ST Luis Melgar)

Alejandro

Chumacero

Miguel Quiroga

Diego Bejarano

(22’ST Sacha Lima)

Cristian Ruiz

Rodrigo Ramallo

DT: Óscar Craviotto

Goles Min. Autor

1-0 1’PT Brandán (U)

2-0 15’PT Galindo (U)

2-1 27’PT Ramallo (TS)

Estadio: Patria

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unos 7.000 asistentes

Árbitro: Edson Ríos

Asistentes: Efraín Castro y Rolando Arteaga

Expulsados: Melgar (TS), 29’ST; Brandán (U), 34’ST.

Bolivar 2 - La Paz FC 1

;
La Prensa

Derrotó a La Paz FC que se había adelantado en el minuto 24 del complemento. Zé Carlos marcó el empate a los 31’ y Ferreira anotó el gol de la victoria a los 34’.

Tres minutos le bastaron a Bolívar para dar vuelta un marcador adverso (2-1) y coronarse campeón del torneo Fundadores de la Liga, su decimoséptima conquista desde 1977. La Paz FC, a través de Gary Paz, se adelantó en el marcador a los 24 minutos de la segunda parte, pero el celeste no bajó los brazos, se fue con todo en procura del tanto del empate, que llegó a los 31' mediante Zé Carlos, y ganó el lance a los 34' con un cabezazo de William Ferreira, quien había fallado un penal en la primera parte.

La Academia, además, se favoreció con la igualdad de Real Potosí (0-0), que no pudo con Nacional en el clásico de la Villa Imperial.

Bolívar le ganó sufriendo al último del torneo. Cuando los argumentos futbolísticos faltaron, salió a flote la entrega y el sacrificio de sus hombres. Otra vez el celeste no jugó un buen partido, pero, a diferencia de otras oportunidades, los hinchas no le dieron la espalda y continuaron alentándolo pese a la adversidad.

Esa situación posibilitó que el equipo no pierda la concentración, que no se salga del partido, como le ocurrió en anteriores oportunidades.

Los 23 puntos de diferencia entre uno y otro en la tabla de posiciones no se notaron en la cancha del Hernando Siles, incluso el azulgrana pudo liquidar el cotejo a los 26' del complemento —dos minutos después de que Paz marcara el primero— tras una genialidad de Jorge Molina por derecha, quien dejó a dos hombres en el camino, incluido un “rosco” a Ruddy Cardozo, y remató a la parte posterior del arco de Argüello.

A esas alturas del encuentro el azulgrana jugaba con diez hombres por la expulsión de Juan Fierro, por doble amarilla.

La Paz FC dejó escapar su mejor oportunidad, y a partir de entonces apareció el mejor Bolívar. Metió en su arco al rival y las jugadas de ataque llegaron una tras otra. A los 28', Ferreira, tras una serie de pases con Zé Carlos, remató y el golero Torrico respondió bien. Dos minutos después, el uruguayo volvió a inquietar con un cabezazo.

Su mejor desempeño encontró recompensa a los 31', después de un gran pase de Ferreira a Zé Carlos, quien dentro del área grande remató con la cara interna de su pie derecho, a la izquierda del golero, quien no pudo evitar la caída.

Un celeste embalado no tardó en anotar el segundo, aunque en la jugada previa al gol, en un contra golpe celeste, Cardozo pecó de egoísta, tenía a tres compañeros que lo acompañaban, y también a tres rivales que defendían (cuatro contra tres), pero optó por resolver y remató al cuerpo de un jugador de La Paz FC. El rebote originó un saque lateral. Carinao hizo el saque, lo entregó a Cardozo —quien se rehízo de su anterior error—, que mandó un centro que Ferreira, con mucho esfuerzo, casi desde el piso, con un cabezazo mandó el balón al fondo de las redes. Se jugaban 34 minutos y el celeste empezaba a soñar con el título.

El azulgrana se había puesto en ventaja con una avivada del colombiano Osorio (24'), quien cobró un tiro libre desde la derecha. Cuando todos esperaban el centro, tocó la pelota atrás y dejó solo a Paz que de un derechazo la mandó al arco. Argüello sólo pudo verla y los más de 30.000 bolivaristas quedaron sorprendidos.

La primera parte fue pareja. La Paz FC fue más en los primeros minutos, pero Bolívar tuvo las más claras oportunidades. Zé Carlos, solo en el área, remató arriba del travesaño a los nueve minutos, y Álvarez escapó por derecha, a los 22', y remató apenas desviado.

En el 45', Ferreira falló un penal, tras una clara falta de Richard Rojas a Álvarez. El uruguayo la mandó por encima del travesaño.

Bolívar supo sobreponerse a ese golpe y también al tanto de La Paz FC. Se benefició con el empate de Real Potosí. Antes de que el árbitro Óscar Maldonado decretase el final del juego, los celestes iniciaron el festejo porque el cotejo en la Villa Imperial ya había terminado.

EL ARBITRO

REGULAR

Abundaron los errores de apreciación del señor Óscar Maldonado. No cobró faltas evidentes cuando se encontraba solamente a metros de las jugadas. En otras ocasiones prefirió no cobrar para no complicarse, sobre todo cuando el beneficiado debía ser Bolívar. Estuvo acertado en el penal, después de que Rojas le hiciera perder la verticalidad a Álvarez.

LA FIGURA

WILLIAM FERREIRA

Más que por producción futbolística, ayer, frente a La Paz FC, el uruguayo William Ferreira fue el mejor de la cancha por el gol que convirtió en el minuto 34 de la segunda parte, que a la postre fue el del campeonato. El goleador, además, le hizo un brillante pase gol a Zé Carlos para el empate. En la primera parte falló un penal, pero en el complemento supo reivindicarse.

LA OTRA MIRADA

NUEVA POSICIÓN

Pablo Frontini, hasta la lesión de Edemir Rodríguez, se desempeñó como volante por izquierda, una posición que no se le conocía al argentino. Tuvo buen entendimiento con Cardozo, quien se movió por esa banda. Cuando salió Rodríguez, por un tirón muscular, Frontini pasó a ocupar el puesto de líbero.

BUEN DESEMPEÑO

Lorgio Álvarez fue de lo mejor en Bolívar. El volante se desempeño ayer como lateral por derecha y en varias ocasiones causó zozobra en la última línea del azulgrana. Otra de las actuaciones para destacar fue la del volante Damir Miranda, quien estuvo acertado a la hora de recuperar balones, también cuando le tocó proyectarse. Ronald García, después de varios tragos amargos, de a poco mejora su nivel.

EXAGERADO

El golero Joel Torrico, de La Paz FC, intentó en tres oportunidades ganar o perder tiempo —como quiera entenderse— cuando su equipo ganaba. Exageró el dolor cuando apenas había tenido contacto con los delanteros celestes. Mostró buenas condiciones como arquero, también como actor.

¿Y LAS LUMINARIAS?

A partir del minuto 30 de la segunda parte, la luz natural se hizo escasa, pero las luminarias jamás se encendieron. La visibilidad no era de las mejores, pero ninguno de los actores reclamó por esa situación.

AMONESTADOS

Seis tarjetas amarillas mostró el árbitro del compromiso. En Bolívar, Pablo Frontini y Rudy Cardozo fueron amonestados, mientras que en La Paz FC Ronald Arana, Álvaro Ricaldi, Daniel Mancilla y Gary Paz. Juan Eduardo Fierro fue

expulsado.

SíNTESIS

Bolívar 2

Marcos Argüello

Lorgio Álvarez

Ronald Eguino

(25'ST Rodrigo

Vargas)

Edemir Rodríguez

(5' John Carinao)

Ronald Rivero

Ruddy Cardozo

Ronald García

Damir Miranda

Pablo Frontini

Zé Carlos

(37'ST Gabriel Valverde)

William Ferreira

DT: Guillermo Hoyos

La Paz FC 1

Joel Torrico

Juan Carlos

Zampieri

Ronald Arana

Álvaro Ricaldi

Daniel Mancilla

Richard Rojas

Jorge Campos

Gary Paz

(37'ST Daniel

Chávez)

Cristian Osorio

(25'ST Jorge Ortiz)

Eduardo Fierro

Jorge Florentín

(9'ST Jorge Molina)

DT: Juan C. Paz García

Gol Min. Autor

0-1 24'ST Paz (LPFC)

1-1 31'ST Zé Carlos (B)

2-1 34'ST Ferreira (B)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 638.440.-

Público: 23.114 entradas vendidas, 1.819 abonados y 3.824 libres.

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Wilson Arellano y Juan Cardozo

Expulsado: Fierro (LPFC), 8'ST

domingo, 29 de mayo de 2011

Videos ultima fecha Adecuacion 2011

;
San Jose 5 - Guabira 0



Universitario 2 - The Strongest 1



Bolivar 2 - La Paz FC 1



Video Bolivar 1 - La Paz FC 0 y La vuelta olimpica de Bolivar

;
¡Bolívar campeón!, fue el grito que se escuchó cuando el arbitro del partido pitó el final del encuentro. A partir de ahí la algarabía se desató los celestes celebraban otra estrella en sus estantería y la Copa Entel “Fundadores de la Liga”, el júbilo no se dejó esperar por los aficionados quienes sufrieron por varios minutos, pues su equipo perdía contra todo pronóstico.

Una alegría que no se puede explicar fue la que vivieron los jugadores de Bolívar, cada uno no aguantó las ganas de gritar, “campeón, campeón”, más de uno derramó una lágrima mientras les entregaban las medallas, pues se alzaban con un título que les costaba mucho esfuerzo, ya que el partido fue reñido, y hasta tuvieron que remontar el marcador.

“Somos los mejores”, dijo William Ferreira, quien la tarde del domingo no fue un lechado de virtudes pero hizo el gol que al final sería el del campeonato, aunque antes se había perdido un penal que había dejados fríos a los más de 20 mil espectadores, pero está más que claro, en el fútbol nada está dicho y eso es lo lindo de este deporte y ahora en este torneo Bolívar es el plantel más exitoso del torneo Adecuación.




Bolivar Campeon Nacional

;
Derrotando por 2 -1 a La Paz Fc y ante el Empate en el Clasico Potosino, Boivar se Corona Campeon del Futbol Boliviano, obteniendo su corona numero18

Bolivar Campeon Copa libertadores
Real Potosi Subcampeon Copa Libertadores
Oriente Petrolero Tercero Copa Sudamericana





BOLÍVAR (2)
13) Marcos Arguello
2) Edemir Rodríguez
5) Ronald Rivero
6) Pablo Frontini
22) Ronald Eguino
4) Lorgio Álvarez
25) Damir Miranda
8) Ronald García
10) Rudy Cardozo
9) Ze Carlos
28) William Ferreira
DT: Ángel Guillermo Hoyos
CAMBIOS: 12) John Carinao por Rodríguez
21) Rodrigo Vargas por Eguino
3) Gabriel Valverde por Ze Carlos
TARJETAS ROJAS: No hubo
GOLES: Ze Carlos, a los 76`
William Ferreira, a los 79`

LA PAZ FÚTBOL CLUB (1)
1) David Torrico
16) Juan Carlos Sampieri
2) Ronald Arana
8) Álvaro Ricaldi
14) Daniel Mancilla
5) Richard Rojas
31) Jorge Campos
17) Gary Paz
7) Cristian Osorio
18) Eduardo Fierro
22) Jorge Florentín
DT. Juan Carlos Paz García
CAMBIOS: 10) Jorge Molina por Florentín
30) Jorge Cortez por Osorio
11) Daniel Chávez por Paz
TARJETAS ROJAS: Juan Fierro, a los 53`
GOLES: Gary Paz, a los 68´

CIUDAD: La Paz
ESTADIO: Hernando Siles
ÁRBITRO: Oscar Maldonado (Cochabamba)
ASISTENTES: Wilson Arellano y Juan C. Cardozo
4to ÁRBITRO: Exequiel Justiniano (Santa Cruz)
PÚBLICO: 25 mil entradas aproximadamente

En Vivo Ultima Fecha Adecuacion 2011

;
Aun puedes regalarle a tu mama solo hazte fan de https://www.facebook.com/SocialPalette y espera el sorteo el 31 de Mayo.

primer Tiempo

Real Potosi 0 - Nacional Potosi 0
Bolivar 2 - La Paz FC 1
San Jose 5 - Guabira 0
Blooming 0 - Aurora 0
Oriente Petrolero 3 - Real Mamore 1
Universitario 2 - The Strongest 1

Watch live video from Fútbol en vivo - videobolivia.com on Justin.tv

sábado, 28 de mayo de 2011

Wilster debutará en la Copa el 10 de junio a las 21:10 (HB)

;
Los Tiempos


A las 21:10 (hora boliviana) del viernes 10 de junio el club Wilstermann iniciará su campaña en el grupo “A” de la Copa Libertadores Sub-20, que se desarrollará en Lima, Perú, del 10 al 26 de junio de este año.
Su debut en el torneo internacional será ante Universitario Deportes, representante de Perú y será el partido de fondo de la primera jornada de la Copa, ya que Nacional, de Uruguay y Libertad, de Paraguay, abrirán el grupo “A” en el preámbulo. Los dos encuentros se disputarán en el estadio Monumental, de Lima.
Su segundo encuentro en la Copa de los “Aviadores” será el lunes 13 de junio a las 19:00, frente al campeón uruguayo Nacional, también en el estadio de la capital limeña.
Wilstermann finalizará su participación en la fase de grupos de la Copa ante Libertad, de Paraguay, el jueves 16, encuentro previsto para las 19:00 en el mismo escenario deportivo, que es propiedad de Universidad de Deportes, que tiene una capacidad de 80.000 personas.
La serie “B” arrancará sus acciones recién el sábado 11 de junio. El partido que abrirá la serie tendrá como protagonistas a Boca Juniors y U. Católica, desde las 17:00, mientras que el de fondo estará a cargo de Alianza Lima frente a Caracas FC, desde las 19:10.
En la serie “C” los encuentros iniciarán el domingo 12 de junio con el encuentro entre Flamengo Vs Club Independiente José Terán (17:00), y después el América enfrentará a Millonarios desde las 19:00.
Los cuatro encuentros (grupos B y C) se disputarán en el estadio Alejandro Villanueva, propiedad de Alianza Lima, y que tiene una capacidad de 35.000 espectadores.
De esta fase de grupos que finalizará el sábado 18 de junio, clasificarán a la segunda instancia los dos mejores de cada grupo, además de los dos mejores terceros. La segunda fase arrancará el lunes 20 y finalizará el martes 21.
Las semifinales se jugarán el miércoles 22 y el jueves 23. Los equipos tendrán dos días para descansar para que el sábado 25 se dispute el encuentro por el tercer lugar, desde las 17:00. La gran final de la primera versión de la Copa Libertadores Sub-20 se disputará el domingo 26 a partir de las 17:00.
De acuerdo a la convocatoria, todos los equipos deben estar en la sede de la Copa el miércoles 8 de junio; sin embargo, el plantel de Wilstermann informó que aún no conoce el itinerario del viaje que tienen que realizar a Perú, como ser el día y hora de partida.
“Lo único que sabemos es que debemos estar allá el 8, pero aún no nos comunicaron cuando viajamos, porque son los organizadores los que deben hacernos conocer el itinerario, puesto que son ellos los que están pagando el traslado”, explicó el director técnico de Wilstermann Claudio Chacior.

Descartado
Debido a la lesión que sufrió el arquero Romel Quiñones, de Bolívar, de quien se tenía ya un 70 por ciento de certeza que sería el refuerzo para la Copa Libertadores Sub-20, la dirigencia ayer informó que se deberá buscar otro golero y es posible que inicien las tratativas con Pedro Luzquiño.
Quiñones tiene una baja de al menos 30 días, por una fractura en el quinto metacarpiano de la mano derecha, motivo por el que es improbable que pueda ser parte de la delegación que va a Perú.
Entre tanto, la posible llegada del delantero de Guabirá, Darwin Ríos, es casi un hecho, tras las conversaciones entre presidentes de las dos instituciones futboleras.
Nacional “B”

Refuerzos tienen plazo

Los dos delanteros extranjeros con quienes la dirigencia de Wilstermann negocia para reforzar al plantel en la Nacional “B” tienen plazo para resolver su incorporación hasta mañana, según informó el tesorero del club  Miguel Arellano, quien comanda las conversaciones con los referidos futbolistas, de quienes guardan en reserva sus nombres por razones que se desconocen.

Arellano explicó que máximo hasta el miércoles de la siguiente semana ya se tendrá una versión oficial de si ambos o uno de estos delanteros reforzarán al equipo. “Ellos deberán incorporarse máximo el 15 de junio, pero no vendrán a ponerse en condiciones, ni a curar sus lesiones aquí, porque aseguran que están jugando, así que una vez que pasen el examen médico, deberán empezar a ser el aporte para el que se los está contratando”, acotó el dirigente.

Arellano informó que se descartó la posible contratación de un delantero paraguayo para la Copa Libertadores Sub-20 debido a que no existen las condiciones económicas.

Grupos

Serie “A”
1. Universitario Deportes    Perú   
2. Nacional     Uruguay
3. Libertad     Paraguay
4. Wilstermann     Bolivia

Serie “B”
1. Alianza Lima     Perú
2. Boca Juniors     Argentina
3. Universidad Católica     Chile
4. Caracas FC    Venezuela

Serie “C”
1. Flamengo     Brasil
2. América     México
3. Millonarios     Colombia
4. Club Ind. José Terán    Ecuador


Fixture Copa Libertadores Sub-20

PRIMERA FASE
Primera fecha
Fecha    Grupo      Estadio     HB    Partido
           
Viernes 10    A    Monumental    19:00    Nacional    Vs    Libertad
Viernes 10    A    Monumental    21:10    Universitario    Vs    Wilstermann
Sábado 11    B    A. Villanueva    17:00    Boca Juniors    Vs    U. Católica
Sábado 11    B    A. Villanueva    19:10    Alianza Lima    Vs    Caracas FC
Domingo 12    C    A. Villanueva    17:00    Flamengo    Vs    José Terán
Domingo 12    C    A. Villanueva    19:10    América    Vs    Millonarios

Segunda fecha
Lunes 13    A    Monumental    19:00    Wilstermann    Vs    Nacional
Lunes 13    A    Monumental    21:10    Universitario    Vs    Libertad
Martes 14    B    A. Villanueva    19:00    Boca Juniors    Vs    Caracas FC
Martes 14    B    A. Villanueva    21:10    Alianza Lima    Vs    U. Católica
Miércoles 15    C    Monumental    19:00    América     Vs    José Terán
Miércoles 15    C    Monumental    21:10    Flamengo    Vs    Millonarios

Tercera fecha
Jueves 16    A    Monumental    19:00    Wilstermann    Vs    Libertad
Jueves 16    A    Monumental    21:10    Universitario    Vs    Nacional
Viernes 17    B    A. Villanueva    19:00    U. Católica    Vs    Caracas FC
Viernes 17    B    A. Villanueva    21:10    Alianza Lima    Vs    Boca Juniors
Sábado 18    C    A. Villanueva    17:00    José Terán    Vs    Millonarios
Sábado 18    C    A. Villanueva    19:10    Flamengo    Vs    América
SEGUNDA FASE
Lunes 20    G1    No definido    19:00    1ro A    Vs    Mejor 3ro-1
Lunes 20    G2    No definido    21:20    1ro B    Vs    Mejor 3ro-2
Martes 21    G3    No definido    19:00    2do B    Vs    1ro C
Martes 21    G4    No definido    21:20    2do A    Vs    2do C
SEMIFINAL
Miércoles 22    SF1    No definido    21:00    Ganador G1    Vs    Ganador G2
Jueves 23    SF2    No definido    21:00    Ganador G3    Vs    Ganador G4

FASE FINAL
Fecha        Lugar    Estadio          Hora    Partido   
   
Sábado 25    3° Lugar    No definido    17:00    Perdedor SF1    Vs    Perdedor SF2
Domingo 26    Final    No definido    17:00    Ganador SF1    Vs    Ganador SF2

viernes, 27 de mayo de 2011

Aurora festeja hoy 76 años de fundación

;
Los Tiempos

Pasaron 76 años desde que un grupo de jóvenes entusiastas y amantes del balompié se reunieron en la plaza Colón, antigua Alameda, para discutir la creación de un nuevo club y así, dar rienda suelta a sus anhelos de competir en el torneo de la Asociación de Fútbol de Cochabamba. Después de varias propuestas, la inspiración llegó espontánea y surgió el nombre de Aurora, por el albo amanecer de aquel 27 de mayo de 1935, que tenía buenos presagios.

Aquellos se hicieron ciertos porque la obra que crearon continúa viva y es parte de la historia del fútbol cochabambino. A falta de acompañante, Aurora es ahora el único referente del fútbol de la Llajta en el contexto de la Liga del Fútbol Profesional y, a juzgar por su presente institucional, tiene impulso para mucho tiempo más.

PRIMERA DIRECTIVA

Volviendo al 27 de mayo de 1935; los jóvenes eligieron por consenso su primera mesa directiva hecha a conocer de manera oficial a la AFC. Juan Cerruti fue el primer presidente; René Ruiz, secretario general; Humberto Ferrel Lobo, Alberto Camacho y Walter Ferrel, delegados a la Asociación de Fútbol de Cochabamba, además de los presidentes honorarios, Timoteo Ferrel Jacobo Meyer, Israel Fertz y Juan Iriarte.

A partir de este hecho fundacional, ocurrieron varios acontecimientos en la historia de Aurora que le permitieron pasear su camiseta en escenarios del país y el exterior.

El primer campeonato nacional lo obtuvo en 1963, bajo la presidencia de Óscar Suárez Mansilla; en aquella oportunidad, el “celeste” contaba con jugadores de la talla de José Issa y Antonio Quiroga.

Se abrió un paréntesis grande de títulos hasta 2008, cuando obtuvo el campeonato Apertura, en una recordada final pasada por agua frente a Blooming, en el estadio Patria, de Sucre.

El momento amargo ocurrió en 1989, cuando descendió a la primera “A” de la AFC, donde permaneció 14 años, hasta que volvió a la principal división en 2002.

Con dos estrellas en su haber, Aurora se proyecta al futuro con una directiva bien consolidada, una infraestructura como pocas en Alalay y un equipo, que en agosto, representará al país en la Copa Sudamericana.

Patrimonio institucional

El patrimonio del club Aurora no sólo se remite a lo futbolístico, con dos títulos obtenidos en su larga historia, sino también a lo institucional.


Sobre un extenso terreno, de casi dos hectáreas, ha construido cinco canchas reglamentarias con césped natural, más una para fútbol-playa, con una arena fina traída de Chapare. Además tiene dos camarines, uno para jugadores y otro para el cuerpo técnico, al lado de un gimnasio con todas las máquinas requeridas para un buen reacondicionamiento físico. Flamantes instalaciones se ubican a la derecha de la entrada, donde funciona la secretaría, la sala de trofeos y de fisioterapia. En medio de los camarines y las oficinas del club se ubica el quincho, de amplias proporciones para acoger a por lo menos 150 personas. La inversión, que data de hace por lo menos 15 años, supera los dos millones de dólares y lo dirigentes planean ampliar las instalaciones, lo que significa que deben obtener mayores recursos.



Festejo postergado

Los festejos de los 76 años de Aurora fueron pospuestos por 40 días, debido a que la directiva planea entregar las obras del complejo Alalay, que por ahora están inconclusas, aunque sólo restan algunos detalles y algo de “maquillaje”, sobre todo en el lugar de esparcimiento donde está instalado el “quincho”.


Por este motivo, el acto central se remitió a la celebración de una misa de acción de gracias anoche en la Catedral Metropolitana de Cochabamba, a la que asistieron dirigentes, futbolistas, hinchas e invitados especiales.


Por estos días y hasta el domingo, en el complejo Alalay, se disputa un cuadrangular de fútbol categoría sub 15, en el que participan además del anfitrión, Aurora, Olimpic, Wilstermann, de Cochabamba y el invitado, Juventud Antoniana, de Salta.


EQUIPO

Reinoso se resintió en un pie

El delantero colombiano Jair Reinoso, habitual titular en los últimos partidos de la Liga, salió antes de culminar la práctica de ayer en la tarde en el estadio Félix Capriles, debido a un choque que tuvo con su compañero Diómedes Peña. El jugador se replegó al banco de suplentes y, pese a que le pusieron hielo en el empeine del pie izquierdo, tenía una protuberancia, lo que hizo suponer que se le había roto el hueso.


Ante la emergencia, el equipo planteado ayer por Baldivieso fue el siguiente: Dulcich en portería; Méndez, Zenteno, Barba en la defensa; Segovia, Robles, Galindo y Andaveris, en el medio campo; Villalba y Cabrera en la delantera.


Sin embargo, esta alineación podría cambiar cuando Aurora se enfrente con Blooming. Es así que Baldiviezo ayer modificó la plantilla y sustituyó a Cardozo por Galindo y Diómedes Peña por Andaveris. El cotejo frente al celeste cruceño, que tiene la duda de Limberg Gutiérrez en su formación titular, será dirigido por el juez paceño Peter Guerrero.



“Baldi” seguirá al frente

El director técnico de Aurora, Julio César Baldivieso, anunció ayer que seguirá al frente del “celeste” pese a que hoy concluye la licencia concedida por el Concejo Municipal para que se haga cargo del plantel cochabambino durante las últimas seis semanas.


Baldivieso dijo que su situación política al interior del organismo deliberante no interferirá en su tarea como entrenador de Aurora, porque además, tiene el objetivo de situar al equipo en lo más alto de la tabla de posiciones del siguiente torneo Apertura (desde agosto) y hacer una buena campaña en la Copa Sudamericana, también en ese mes.


“El martes participaré en las elecciones del Concejo Municipal y no se si después pediré una nueva licencia o si renunciaré ( a mi cargo de concejal)”, sostuvo Baldivieso, a la conclusión de la práctica de fútbol en el estadio Capriles, ayer.


El entrenador dijo que ayer conversó con el presidente de Aurora, Rodolfo Acevedo, para hablar de los planes del futuro más inmediato, por lo que la relación contractual se extenderá todavía por mucho tiempo, auguró.

La FBF negocia por el zaguero Raldes

;
La Prensa
Tener a Ronald Raldes en todo el proceso Copa América es una de las prioridades del técnico de la Selección boliviana, Gustavo Quinteros, que quiere consolidar el onceno que debutará el 1 de julio ante Argentina en el estadio de ciudad de La Plata. Sin embargo, el DT hablará con el defensor para analizar qué es lo mejor para las partes. Los seguro es que Raldes llegará el lunes para jugar los amistosos contra Paraguay, el 4 (en el Tahuichi) y 7 de junio (en la ciudad de Luque).

En principio, Colón cederá a Raldes por los dos amistosos porque es fecha FIFA, después debe volver para el torneo que acaba el 19 de junio.

jueves, 26 de mayo de 2011

Doce equipos disputarán en Lima la primera Copa Libertadores Sub-20

;
Los Tiempos
La primera edición de la Copa Libertadores Sub-20 se disputará en Lima del 10 al 29 de junio con la participación de los diez equipos de Sudamérica y dos invitados más: uno peruano y el América mexicano.

En el grupo A fueron emparejados el Universitario peruano, el Nacional uruguayo, el Libertad paraguayo y Wilstermann de Bolivia.

El Alianza Lima peruano, el Boca Juniors argentino, el Universidad Católica chileno y el Caracas formarán el grupo B.

El C lo componen el Flamengo brasileño, el América mexicano, el Millonarios colombiano y el Independiente José Terán ecuatoriano.

A los cuartos de final avanzarán los dos mejores equipos de cada grupo y los dos mejores terceros de las tres llaves conformadas, según determinaron los organizadores: la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Los partidos serán disputados en los estadios Monumental y Alejandro Villanueva 'Matute'.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Wilster tiene la lista de buena fe para Libertadores Sub-20

;
Los Tiempos


Wilstermann tiene la lista de buena fe preliminar de 20 futbolistas que inscribirá en las siguientes horas para la Copa Libertadores Sub-20 que se realizará en Lima, Perú, del 10 al 26 de junio.

Dicha nómina, según se explicó, puede tener modificaciones en hasta cinco jugadores en los siguientes días antes del inicio de la Copa Libertadores de América Sub-20.

El cuerpo técnico no quiso confirmar con exactitud a los 20 elegidos debido a que alguno de ellos podría ser relegado como consecuencia de la llegada de los refuerzos que la dirigencia gestiona actualmente para esta categoría.

La lista preliminar de los 20 jugadores nominados sería la siguiente: José Luis Navia, Nícoll Taboada, Jair Delgadillo, Daniel Garzón, Giovanni Vía, Gianakis Suárez, Renán Vargas, Edson Hinojosa, Amílcar Sánchez, Brayan López, Rodrigo Calancha, Cristhian Machado, Juan José Jiménez, Diego Villarroel, Carlos Muñoz, Fernando Castellón, Kevin Orellana, Ramiro Balderrama, Andrés Nogales y Marco Rivero.

De esta nómina de seguro uno será relegado tras la llegada del marcador central Jorge Toco, aunque de prosperar las gestiones de la dirigencia del cuadro “Aviador” con sus pares de Guabirá y Bolívar para alistar a sus filas al delantero Darwin Ríos y Romel Quiñones, el número de relegados ascendería a tres.

En cuanto al cuerpo técnico, aunque la dirigencia manifestó que sería Claudio Chacior el que dirigirá al plantel Sub-20 en Perú, el estratega argentino ayer no quiso confirmar dicha información, porque para él, en este momento, lo más importante es conformar un plantel competitivo para enfrentar el torneo de la Copa Simón Bolívar Nacional “B”.

Nacional “B”

Como refuerzos para el Nacional “B”, donde Wilstermann buscará el boleto de retorno a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), están en carpeta dos delanteros, cuyos videos son observados por el técnico Claudio Chacior.

El primero es el brasileño Neto Mineiro, recomendado por Juccelio Donizette, actual defensa de Wilstermann. Mineiro actualmente juega en Rio Branco, en Brasil. Y de acuerdo a las declaraciones de Chacior tiene buenas condiciones, pero aún no se llegó a nada concreto con la dirigencia para contratarlo. El otro es un delantero argentino del que Chacior no quiso dar muchos detalles; sólo se limitó a señalar que hace un seguimiento a su desempeño.

El que llegará hoy, según Claudio Chacior, es otro delantero brasileño, quien será sometido a un periodo de evaluación. De este jugador ni la dirigencia ni el técnico ofreció alguna información concreta, lo único que se pudo conocer al respecto es que el futbolista fue recomendado por Fabio Mineiro, que ahora se encuentra en el fútbol ruso.

Por otra parte, el técnico de Wilstermann descartó que Nelson Sossa refuerce al equipo en el torneo Nacional “B”, debido a que no éste no marcará diferencia en el plantel. “Necesito un delantero que haga goles, eso es lo que hace falta al equipo”, explicó.

Hoy el clásico “chico”

A partir de las 19:50, en el estadio Félix Capriles, se disputará el clásico cochabambino “chico” entre Wilstermann y Aurora por la séptima fecha del torneo de la No Aficionados “A” de la Asociación de Fútbol Cochabambino (AFC).


El partido debía disputarse el sábado, pero debido a que el 27 de mayo es el aniversario del club Aurora, el club celeste solicitó adelantar el encuentro para hoy.


El técnico Claudio Chacior no podrá contar con Marcelo Carballo, que fue expulsado en el último partido ante Arauco Prado, el sábado pasado. Tampoco podrán estar en el partido Juccelio Donizette y Luis García que continúan con dolencias musculares.


En ese sentido, Chacior determinó dar oportunidad a los varios jugadores juveniles que no tuvieron continuidad en los últimos encuentros, además de ofrecer ritmo futbolístico a los integrantes de la Sub-20 que participarán de la Copa Libertadores.


En ese entendido, el plantel que hoy saldría, estaría conformado por Machado; Taboada, Delgadillo, Garzón, Lora, Sánchez; A. Sánchez, Guzmán, Suárez; Orellana y Fernández.



De primera mano

Evaluación

Los primeros días de junio, Claudio Chacior realizará una evaluación final a los jugadores del plantel, con la finalidad de elaborar una lista de quienes formarán parte de Wilstermann en el torneo Copa Simón Bolívar Nacional “B”. “Se hará una lista para ver quien se va y quien se queda. Si realmente están como para pelear por el ascenso a la Liga, en lugar de traer a 10 refuerzos solo traeremos cuatro…”, dijo.

Llegó Toco

El marcador central Jorge Toco se unió ayer al entrenamiento de Wilstermann. El jugador aseguró que ya conoce a muchos de los jugadores del equipo que viajará a Perú a la Copa Libertadores, porque fueron compañeros en la selección Sub-20. “Cuando me ofrecieron la oportunidad de jugar en la Libertadores no la pensé dos veces, porque será una vitrina para todos en el fútbol exterior”, dijo.

Oriente busca al sustituto de cuffaro russo, porque el dt perdió apoyo

;
El Deber

La paciencia se le acabó a la dirigencia de Oriente, que ayer decidió no respaldar al técnico Ariel Cuffaro Russo, por lo que su salida es inminente y solo se espera que el DT dé un paso al costado. ¿Quién viene? Ya suenan fuerte los nombres de Carlos Aragonés, Erwin Sánchez y Néstor Craviotto, cada uno propuesto por un integrante del directorio, aunque también se manejan carpetas de otros entrenadores.
El presidente del club, Miguel Ángel Antelo, convocó a la reunión habitual del directorio, aunque en esta ocasión fue de emergencia tras la derrota del equipo ante Guabirá, que le quitó toda chance de alcanzar uno de los dos cupos para la Copa Libertadores de América y solo puede lograr la Sudamericana, aunque depende de resultados de otros equipos.
Al final se conformó una comisión, que integran el vicepresidente Carlos Ribera y el secretario general Richard Méndez, para hablar con Cuffaro Russo y negociar la rescisión, ya que si los dirigentes deciden ‘romper’ unilateralmente tendrán que pagar una indemnización de unos $us 15.000.
“Esperamos que el técnico pueda entender la situación, por el bien de todos”, apuntó Ribera, al salir de la reunión, en la sede de San Antonio.
Craviotto termina su contrato con The Strongest tras el último partido, por lo que es uno de los candidatos, además el argentino fue uno de los entrenadores que sugirió Gustavo Quinteros cuando dejó el plantel refinero para tomar el mando de la selección.
Por su trayectoria y logros importantes, Aragonés es otro firme candidato, ya que cuenta con el respaldo de un par de dirigentes. En 2006 estuvo por un corto periodo en el equipo refinero, aunque luego se fue como coordinador de selecciones de la Federación Boliviana de Fútbol.
También se volvió a mencionar a Platiní, que estuvo muy cerca de ser contratado a comienzo de años, es más, era la primera opción antes que varios, incluido Cuffaro Russo. Sin embargo, en ese momento tuvo el rechazo de algunos dirigentes y todo se esfumó.

Cumplen su contrato
Frente a Real Mamoré puede ser el último partido para algunos jugadores que terminan su contrato con Oriente, son los casos de Mauricio Saucedo, Alejandro Meleán y Gustavo Caamaño. La dirigencia anunció que se analizará la continuidad de cada uno de ellos y puede haber renovación.
Saucedo no es seguro que se quede, pues puede volver a salir al fútbol del exterior, lo que hará difícil un nuevo acuerdo con Oriente.
Meleán fue uno de los jugadores más importantes en gran parte del torneo, por lo que pueden renovarle el contrato hasta 2012.
De la misma manera, Caamaño volvió a tener un rendimiento regular en el torneo y fue uno de los jugadores que mostró mucho temple, además de consolidarse en la zaga central.
También puede dejar el plantel al final de este certamen Nicolás Fernández, que aportó poco.

Las opciones

Carlos Aragonés
Tiene el apoyo de Luis Gonzales, miembro de la comisión técnica. Aragonés fue campeón con Blooming, The Strongest y Bolívar.

Erwin Sánchez
Tiene el respaldo del presidente Miguel Ángel Antelo y de Benjamín Saucedo. A comienzo de año estuvo cerca de asumir.

Néstor Craviotto
Es el DT que tiene el respaldo de Carlos Ribera. Además, es uno de los nombres que sugirió Gustavo Quinteros a comienzo de año.

De taquito

Arce, a la espera
Juan Carlos Arce espera conocer, entre hoy y mañana, la sanción que recibirá por su expulsión ante Bolívar, el jueves. Su salida fue por roja directa (pueden ser dos partidos).

‘Copito’ se suma
Víctor Hugo Andrada, por ser uno de los entrenadores que conoce el medio local, es otro de los nombres que sonó en las últimas horas.

Tiene respaldo
Hace algunos días, el volante paraguayo Francisco Argüello se reunió con el presidente Miguel Ángel Antelo, que le aseguró que está en los planes para el siguiente torneo.

Interino, al mando
Hoy, por la mañana, la práctica puede ser dirigida por el técnico de Oriente de la Primera A, Federico Justiniano, de cara al partido contra Real Mamoré.

En la Copa Aerosur se jugará con cinco referís

;
La Prensa

Será la novedad de la novena versión del campeonato de la empresa aérea. El 24 de julio empezará a rodar el balón en el torneo principal y en la Copa AeroSur del Sur.

El experimento de jugar con cinco árbitros en las competencias internacionales de Europa será utilizado por primera vez en Bolivia en la Copa AeroSur que se disputará desde el 24 de julio al 21 de agosto, así lo informó la organización del torneo que fue presentado ayer en Santa Cruz.

Carlos Meyer, organizador del certamen, confirmó que el domingo 24 de julio comenzará a rodar el balón en las diferentes canchas de Bolivia y en cada cotejo habrá cinco árbitros que controlarán el juego: uno central, dos por las bandas laterales y dos por las líneas de fondo.

“Queremos colaborar al fútbol nacional, sobre todo con el arbitraje, que fue muy cuestionado en nuestro medio. También queremos que salgan nuevos jueces como lo hicieron los jugadores que participaron en nuestro torneo”, manifestó Meyer desde Santa Cruz.

Desde 2010 que la International Board (encargada de definir las reglas del fútbol mundial y sus futuras modificaciones) realiza en algunas competencias el experimento de que cinco jueces dirijan un partido. Esta medida se ensayará hasta 2012 y luego se tomará una decisión.

En lo estrictamente deportivo, el campeonato se disputará como se lo hizo anteriormente. La Copa AeroSur la jugarán Bolívar, The Strongest, Oriente, Blooming, San José y Aurora.

A la par del certamen principal se disputará la Copa AeroSur del Sur, en la que tomarán parte los planteles de Real Potosí, Nacional Potosí, Guabirá, Real Mamoré, Universitario y La Paz FC.

De acuerdo con la organización, la expectativa para el aficionado será la misma de comienzos de año, porque los clubes mostrarán a su hinchada las contrataciones para la temporada 2011-12, respaldados con la apertura del libro de pases.

“Va a ser un lindo torneo, como siempre, los clubes darán a conocer a los hinchas a sus nuevas figuras, además servirá de preparación previa a su participación en el segundo campeonato de la Liga”, afirmó Meyer, quien espera que el certamen tenga el mismo éxito que sus anteriores ediciones, en las se voltearon las taquillas días antes de los compromisos y sus recaudaciones fueron mejores que las de los partidos de la Liga.

Todavía no se tiene las llaves asignadas a los equipos, aunque serán los clásicos los que den inicio a la competencia. La organización del campeonato se reunirá tras el final del torneo Fundadores de la Liga con los 12 clubes para definir las fechas en que se jugarán, preferentemente los domingos.

El sistema de juego será similar al de las versiones anteriores, es decir, se jugará dos partidos en la primera fase y en caso de igualdad en puntos, se procederá a los lanzamientos penales. A la segunda fase van los tres ganadores más el mejor equipo de los eliminados. La semifinal y la final se disputarán en cotejos de ida y vuelta.

Este año sería la única versión de la Copa Aerosur que se juegue durante el invierno. Los organizadores analizan la posibilidad de que el certamen vuelva a disputarse en el verano para que sirva de pretemporada. Todo se estudiará conjuntamente con la Liga.

El invitado de honor será el exárbitro Horacio Elizondo

El exárbitro internacional argentino Horacio Elizondo será el invitado especial del torneo preparatorio Copa AeroSur, así lo confirmaron sus organizadores a falta de dos meses para que ruede el balón de la compañía aérea.

Elizondo vendrá a Bolivia pocos días antes del campeonato y ofrecerá una serie de charlas a los árbitros nacionales.

Horacio Marcelo Elizondo (Buenos Aires 04/11/1965) es un destacado referí argentino que hizo sus primera armas en 1994 dirigiendo cotejos del fútbol de sus país. Fue en 1996 cuando hizo su primera aparición a escala internacional en el choque eliminatorio entre Ecuador y Colombia.

En 2006 fue designado para dirigir el encuentro inaugural del Mundial de Alemania entre el equipo local y la selección de Costa Rica. También fue nominado para ser el juez central de la final del torneo entre las selecciones de Italia y Francia, recordada por el cabezazo del francés Zinedine Zidane en los últimos minutos del partido.

Fue su último año en actividad y lo hizo adjudicándose los premios de mejor árbitro del mundo (de la World Soccer) y mejor árbitro del año (por la IFFHS).

Elizondo ingresará en la lista de los invitados de lujo que tuvo el certamen en sus ocho años de existencia, entre ellos Hugo Orlando Gatti, Javier Castrilli, Sergio Goycochea, José Luis Chilavert y Xabier Azkargorta.

8 torneos se jugaron hasta el momento desde 2003. Bolívar, Oriente y Blooming ganaron dos veces, mientras que Wilstermann y The Strongest, una.

LA OTRA MIRADA

PÁGINA WEB

Desde el 1 de junio, los fanáticos del fútbol tendrán a disposición la página web de la Copa AeroSur. Ahí se podrá encontrar la historia del torneo, las noticias de cada jornada, los jugadores que participarán en el campeonato, además de videos de los partidos.

JUEGOS

El sitio web tendrá otras aplicaciones más. La que más destaca es la de los juegos, en la que los hinchas podrán participar inscribiéndose con su nombre y la de su club en cualquiera de los cuatro juegos: Zoológico AeroSur, Sicuri, Penales y Tecniquitas. Además habrá premios para los ganadores, según adelantaron los organizadores.

PREMIOS

El equipo campeón de ambos torneos, AeroSur y AeroSur del Sur, tendrá como premio el 100 por ciento de descuentos en los viajes que realicen en la línea aérea. Los subcampeones de las dos competiciones obtendrán el 75 por ciento de descuento.

JUEGOS

Hasta 2015 es el contrato que tiene la línea aérea con la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Según los organizadores, el contrato se alargará, ya que beneficia a ambas partes y el torneo “ya está dentro del calendario liguero y la gente se acostumbró a él”.