Buscar este blog

jueves, 30 de junio de 2011

Instalarán 11 pantallas para ver gratis la Copa en La Paz

;
Pagina Siete


    La Copa América de Argentina que se iniciará mañana será transmitida gratuitamente en La Paz, a través de 11 pantallas gigantes, que serán ubicadas en puntos principales de la ciudad, según informó ayer el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz mediante un comunicado de prensa. La Alcaldía paceña logró un acuerdo interinstitucional con las empresas Coca-Cola y Cotel TV, para que los aficionados puedan observar la totalidad de los encuentros. Los lugares en los que se instalarán estas pantallas serán: En el macrodistrito Periférica se pondrá una pantalla en la sede social de Villa Fátima, ubicada en la avenida Las Américas, calle Casimiro Aparicio esquina Yolosa y en Max Paredes se habilitarán dos espacios, uno en la Casa Distrital Héroes del Pacífico y otro en la Subalcaldía (avenida Buenos Aires, esquina Max Paredes). En el macrodistrito San Antonio la pantalla estará en la Casa Distrital Jaime Saenz, ubicada en la plaza Niño de Jesús entre calles Roberto Hinojosa y 31 de Octubre. En la zona Bajo San Antonio, la pantalla será ubicada en el pasillo central de la Subalcaldía que se encuentra en la avenida Josefa Mujía y otras en la sede social de este barrio paceño.  En el macro Sur habrá tres puntos, uno en la Subalcaldía (calle 12 de Obrajes), otro en predios del Psiquiátrico San Juan de Dios y el tercero en el salón de este predio para dar oportunidad de disfrutar de los partidos a las familias damnificadas por el megadeslizamiento.  En el macrodistrito Centro, también se tendrá un punto fijo en el albergue de transición Chuquisaca, que está a la altura de la Terminal de buses. Wálter Gómez, oficial mayor de Culturas de la Alcaldía, dijo que mañana se instalarán estas pantallas en los macrodistritos antes mencionados y en el atrio de la UMSA, que será el punto central de las transmisiones. Las autoridades ediles tomaron la determinación de instalar estas pantallas ante el buen resultado que tuvo la experiencia del año pasado, en oportunidad del Mundial de Sudáfrica. Los ejecutivos de Coca-Cola y Cotel aceptaron gustosos la iniciativa de la Alcaldía.

martes, 28 de junio de 2011

Fixture Copa Sudamericana 2011

;
Puedes descargarlo desde este Link: Fixture Copa Sudamericana 2011

Lanús será el rival de Godoy Cruz en el arranque de ambos equipos en la Copa Sudamericana 2011. Así quedó determinado luego sel sorteo realizado en la Confederación Sudamericana de Fútbol. El Tomba visitará al Granate en el partido de ida y luego definirá la llave en el Malvinas.

El ganador de la fase se medirá con el vencedor de la fase inicial, que componen tres equipos: Deportivo Quito (Ecuador), Deporttivo Anzoátegui (Venezuela) y Universitario (Perú).

Asi quedaron conformadas las llaves del torneo:

02.08.2011  Bella Vista (URU) - Universidad Católica (CHI)
02.08.2011  Univ. César Vallejo (PER) - Independiente Santa Fe (COL)
03.08.2011  Deportivo Quito (ECU) - Deportivo Anzoátegui (VEN)
03.08.2011  Olimpia (PAR) - The Strongest (BOL)
04.08.2011  San José (BOL) - Nacional (PAR)
04.08.2011  Yaracuyanos (VEN) - Liga de Quito (ECU)
 


1- Argentinos Juniors vs Vélez
2-Chile 3- Fénix (Uru) vs Deportivo Cali (Col)
3-Vasco da Gama (Bra) vs Palmeiras (Bra)
4-Equidad (Col)-Juan Aurich (Per) vs Libertad (Par)
5-Independiente (x)
6-Deportivo Quito (Ecu)-Anzoategui (Ven) vs Universitario (Per)
7-Arsenal vs Estudiantes
8-Universidad César Vallejo (Per) – Santa Fe (Col) vs Deportivo Cali (Col)
9-Atlético Mineiro (Bra) vs Botafogo (Bra)
10- Olimpia (Par) vs The Strongest (Bol)
11-Lanús vs Godoy Cruz
12-Yaracuyanos (Ven)-Liga de Quito (Ecu) vs Trujillanos (Ven)
13-Ceará (Bra) vs San Pablo (Bra)
14-San José (Bol) – Nacional (Par) vs Aurora (Bol)
15-Flamengo (Bra) vs Atl. Paranaense (Bra)
16-Bellavista (Uru)- Universidad Católica (Chi) vs Deportes Iquique (Chi)
*Chile 3 saldrá de Deportes Concepción y Universidad de Chile
(x) El Rojo de Avellaneda se clasifica directo por haber ganado la Copa Sudamericana 2010.

Fixture Copa Sudamericana

Octavos de final:
Equipo 01 vs. Equipo 16 – A
Equipo 02 vs. Equipo 15 – B
Equipo 03 vs. Equipo 14 – C
Equipo 04 vs. Equipo 13 – D
Equipo 05 vs. Equipo 12 – E
Equipo 06 vs. Equipo 11 – F
Equipo 07 vs. Equipo 10 – G
Equipo 08 vs. Equipo 09 – H

Los equipos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 serán locales en el segundo partido. Esta norma que define el orden de la localía se verificará también en las fases siguientes.

Cuartos de final:
Ganador A vs. Ganador H – S1
Ganador B vs. Ganador G – S2
Ganador C vs. Ganador F – S3
Ganador D vs. Ganador E – S4

Semifinales:
Ganador S1 vs. Ganador S4 – F1
Ganador S2 vs. Ganador S3 – F2

Final:
Ganador F1 vs. Ganador F2

En vivo Sorteo de la Copa Sudamericana

;
En Primera Instancia

San Jose Jugara contra Nacional de Paraguay

The Strongest contra Olimpia de Paraguay

Aurora jugara contra el ganador de San Jose - Nacional de PAraguay

Watch live video from awarastv la bombonera on es-es.justin.tv

Quinteros esconde la táctica de la Selección

;
La Prensa

La Verde jugó anoche un amistoso contra México en cancha de Vélez, fue a puertas cerradas. El estratega dijo que salió conforme con la producción del equipo, los titulares para el partido contra Argentina jugaron una parte del lance.

Gery Zurita-Buenos Aires.- Bolivia perdió ante México (1-0) en una práctica de fútbol a puertas cerradas disputada en el estadio José Amalfitani, de Vélez Sarsfield. En tres tiempos de 25 minutos, el técnico Gustavo Quinteros mantuvo el onceno que debutará ante Argentina, el viernes cuando debute en la Copa América, por el grupo A, en el estadio Ciudad de La Plata, desde las 20.45 HB.

No se puede rescatar nada de lo mostrado por la Selección en la cancha. Hubo confusión entre los periodistas mexicanos y los bolivianos, no hubo ingreso para nadie a pesar de que se habló de que en los últimos 10 minutos del compromiso los comunicadores tendrían acceso al escenario. Más molestos estuvieron los residentes que llegaron hasta el Fortín para ver a la Verde, pero se quedaron con las ganas.

“El resultado no es importante, lo bueno es que vamos mejorando cada vez más”, dijo el técnico de Bolivia, en la entrevista que dio para todos los medios al final del partido. El DT dio el onceno titular que puso anoche, pues el jefe de prensa de la FBF, Javier Silva, manifestó que no estaba autorizado para pasar ese dato antes del partido.

Quien no tuvo ningún inconveniente en comunicar los 11 iniciales de México fue su colega, Salvador Aguilar. El funcionario azteca dio los nombres. “¿Y Bolivia dará el equipo?” preguntaron los periodistas mexicanos, pero no hubo respuesta en la entrada del estadio de Vélez.

Los enviados de los medios mexicanos llegaron a la cancha de Vélez Sarsfield media hora antes del inicio de las acciones, grande fue su sorpresa cuando les dijeron que no estaba permitido el acceso, ellos contaron que el “Tri”, como se conoce a su equipo, ha jugado siempre a puertas abiertas.

“La decisión de no abrir la puerta fue de Bolivia, porque está a pocos días del debut ante Argentina”, dijo Javier Ramírez, de reportero de Fox para México.

Otro que también confirmó la información de que los bolivianos fueron los que no quisieron que haya prensa fue Luis García, reportero del diario Esto. “México viene de jugar varios encuentros y no ha cerrado la puerta, además no es su costumbre”, apuntó.

Javier Silva intentó convencer a los presentes que la decisión fue conjunta, pero muchos no le creyeron. “Alguien miente, los colegas mexicanos nos dijeron que su federación no propuso jugar a puertas cerradas, mientras en la Selección de Bolivia se dice lo contrario”, explicó Rainer Durán, periodista de Facetas Deportivas. Lo mismo dijo Fernando Durán, de Unitel, para quien la determinación ya era algo a lo que se estaba acostumbrando, por los últimos días de cobertura en los que se trabajó.

Pero la información de que fue Bolivia la que no permitió que haya prensa ni público molestó también a un grupo de residentes bolivianos, que desde distintos barrios de Buenos Aires fueron hasta el estadio de Vélez para ver a los seleccionados.

“Quinteros, dijiste que ibas a entrenar a puertas abiertas”, cantaban los hinchas, que tenían una bandera nacional.

Al final, se conoció que se jugaron tres tiempos de 45 minutos. En los dos primeros jugaron los titulares de Bolivia, y el resultado se mantuvo 0-0, pero luego de varios cambios, para el tercer tiempo, los aztecas se impusieron por 1-0, gracias un gol de Miguel Ponce. Hay que recordar que el “Tri” tiene en su mayoría a jugadores sub-22, con cinco refuerzos mayores.

Los jugadores desafectados emprenden el viaje de regreso

Los dos jugadores que quedaron fuera de la lista de los 23 que eligió el técnico Gustavo Quinteros, Alejandro Gómez y Edemir Rodríguez, tomaron la decisión de volver al país hoy, a pesar de que si se quedaban hasta el debut de Bolivia con Argentina, el 1 de julio, la Federación Boliviana de Fútbol iba a correr con todos los gastos.

Ayer, el volante de marca de Blooming, Gómez, no habló con los medios de información sobre su salida de la concentración. El capitán del cuadro cruceño fue uno de los menos utilizados por Quinteros en los amistosos.

El que sí se refirió al tema fue el defensor de Bolívar, quien se mostró dolido por su situación: “Lamento lo que me pasó, pues me resentí de la lesión del aductor derecho tras haber entrenado cuatro días”, dijo.

El jugador era uno de los que tenía más chance de ser titular en la zaga central de la Selección.

Quinteros, por su parte, agregó que habló con ambos y les explicó el motivo de su salida y ellos se mostraron agradecidos por haber formado parte de este grupo.

Prohibido atacar para quienes tienen la misión de defender

Ante el poderío del ataque de Argentina, en Bolivia, para el debut en la Copa América, no sólo los marcadores centrales, Ronald Raldes y Ronald García, estarán prohibidos de lanzarse al ataque, sino también los laterales, Lorgio Álvarez y Luis Alberto Gutiérrez. “Se va a tener poca chance de subir, tomando en cuenta la propuesta ofensiva de la albiceleste”, sostuvo Álvarez.

Gustavo Quinteros es muy rígido en cuanto a sus planteamientos tácticos, muy pocas veces deja en libertad de acción a sus jugadores, prefiere que mantengan en la cancha una disciplina técnica.

Con esa frase, el lateral derecho de Bolívar hace referencia al poderoso tridente ofensivo que prepara para enfrentar a Bolivia el director técnico Sergio Batista, con Ángel di María por izquierda, jugador del Real Madrid que precisamente le tocará marcar a Álvarez. “La idea es no dejarlos jugar, presionándolos ni bien reciban el balón”, afirmó.

Por el lado de Luis Gutiérrez, Batista aún no definió quién atacará y los candidatos son tres: Ezequiel Lavezzi, del Nápoli de Italia, que es uno de los que más fue utilizado; Sergio Agüero, del Atlético de Madrid de España, y Carlos Tevez, del Manchester City de Inglaterra.

Por momentos puede inclinarse por ese sector la estrella del Barza Lionel Messi, que se mueve por todo el frente del ataque.

El dato

Bolivia formó con: Arias; Álvarez, Raldes, Rivero, Gutiérrez; Flores, Robles, Vaca, Campos; Edivaldo, y Martins.

Los mismos que comenzarán el lance con Argentina.

Las frases

"Hemos mejorado mucho con relación a los primeros partidos de preparación. Vamos bien”.

Lorgio Álvarez / Lateral nacional

"Generamos varias situaciones de gol, por lo que la práctica fue muy positiva”.

Edivaldo Rojas / Volante boliviano

"Por el momento, estamos siendo tomados en cuenta de entrada. Ojalá que siga así”.

Jhasmany Campos / Volante boliviano

México Sub-22 1-0 Bolivia... Cierran preparación con triunfo

;
El Mañana

Se jugó a tres tiempos de 25 minutos cada uno,pero México hará su debutará el próximo lunes ante Chile
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

CIUDAD DE MÉXICO.- Con gol de Miguel Ponce al 60' la Selección Mexicana venció a su similar de Bolivia en lo que significó el último partido de preparación antes de empezar la Copa América.

El partido, que se dividió en tres tiempos de 25 minutos, cerró la preparación de México por tierras sudamericanas con un balance de dos triunfos, contra Ecuador y Bolivia y un empate ante Colombia.

Como en el encuentro ante los ecuatorianos, el Tri está haciendo de la defensa su mejor cualidad, ya que no permitieron llegadas de los bolivianos en el primer tiempo y se mantuvo con el cero atrás por tercer partido consecutivo frente a selecciones que disputarán el campeonato.

En la delantera, Javier Cortés, Javier Aquino y Néstor Calderón generaron jugadas de peligro pero salvo una pinza que no atinó a cerrar el volante de Pumas no se tuvo llegadas de claridad hasta que Ponce puso cifras definitivas.

Destacó que el técnico Luis Fernando Tena optó por utilizar al guardameta Carlos Rodríguez en el segundo tiempo en sustitución de quien se perfila para ser el titular, Luis Michel.

El combinado Tricolor debutará ante Chile el lunes 4 de julio, mientras que el cuadro boliviano se medirá ante los anfitriones, la Argentina de Sergio Batista, en la inauguración del certamen continental.

lunes, 27 de junio de 2011

Quinteros prueba el equipo frente a México

;
La Prensa

Será el último encuentro de la Verde antes del debut del viernes frente a la Argentina. El cotejo se jugará en cancha de Vélez.

La Selección Nacional jugará hoy ante México el último partido de preparación antes de la Copa América, en un partido informal donde el seleccionador nacional, Gustavo Quinteros, pondrá en la primera parte del compromiso a quienes eligió como titulares para el choque debut en la Copa contra Argentina.

El encuentro ha sido programado para las 18.00 (hora boliviana) y será a puertas cerradas en el Complejo de Vélez Sarsfield, donde la anterior semana no pudo jugar un encuentro amistoso debido a la torrencial lluvia que azotó a la ciudad de Buenos Aires.

Precisamente, el clima ha sido uno de los principales obstáculos que ha tenido que sortear el seleccionado nacional en su trabajo previo en Buenos Aires. Antes de México, solamente pudo enfrentar al San Lorenzo de Almagro, al que derrotó por 2-0.

El técnico Gustavo Quinteros quiso jugar otro partido oficial más, pero la Federación Boliviana no logró encontrar otro rival.

Así que con el encuentro de esta noche ante el seleccionado mexicano se cerrará todo el pequeño ciclo de encuentros amistosos.

Por el acuerdo entre las dirigencias de Bolivia y México, el encuentro de hoy será de carácter informal, motivo por el que Bolivia probará un equipo, por espacio de 50 ó 60 minutos, y al otro grupo de jugadores, por el tiempo restante.

“Será una buena prueba para ordenar el equipo, de la misma forma en que vamos a querer pararnos en la cancha ante Argentina”, sostuvo Quinteros.

La Federación Boliviana de Fútbol informó también que al final del encuentro, el técnico y tres jugadores de la Selección Nacional brindarán una conferencia de prensa en la sala de prensa del estadio de Vélez Sarsfield.

Niños de la escuela de Melgar visitaron a la Selección

Los niños de la Escuela de Fútbol “Milton Melgar” y el propio exfutbolista internacional visitaron ayer por la mañana a la Selección Nacional en una jornada en la que hubo momentos emotivos, según reportó la Federación Boliviana de Fútbol en un comunicado oficial.

Melgar, acompañado de los jóvenes deportistas, compartió el desayuno con el entrenador, Gustavo Quinteros, quien estuvo en la misma mesa con Marco Sandy y Marcelo Soliz, el resto de los miembros del cuerpo técnico.

Melgar, antes, había saludado a los jugadores de la Selección Nacional, entre ellos Ronald Raldes, con el que compartió un diálogo breve en el comedor principal.

El exfutbolista de Boca Juniors y River Plate, por lo que goza de gran popularidad en Buenos Aires, les deseó suerte a los seleccionados y les dijo que sólo depende de ellos mostrar al mundo al fútbol boliviano.

El excapitán de la Verde resaltó las condiciones del grupo de jugadores, y les aseguró que todo el país estará pendiente de una buena actuación suya.

A cuatro días del inicio de la inauguración del certamen internacional, hay buen ambiente en el grupo de jugadores, quienes están a la espera de enfrentar a Argentina con optimismo.

El dato

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, se trasladará hoy a Buenos Aires para acompañar a la Selección Nacional cuatro días antes del debut ante Argentina. El gerente general de la FBF, Alberto Lozada, quien lo acompañará en el viaje, dijo que todos los detalles logísticos están resueltos y sólo queda esperar que comience el encuentro.

Lista Seleccion Bolivia – Copa América 2011

;
Radio DEporte
Finalmente la selección Boliviana presentó la lista oficial de los 23 convocados al torneo sudamericano a disputarse en Argentina del 1 al 24 de Julio. El director técnico descidió marginar del grupo a Edemir Rodríguez (Bolivar) y Alejandro Gómez (Blooming). Ignacio García que estaba en calidad de invitado tampoco quedó en la lista final.
Así la nómina final que será entregada por la Federación Boliviana de Fútbol a la Conmebol será la siguiente:

NOMBRE PUESTO Trayectoria Fecha Nac.
1 Carlos Arias Arquero Maccabi Nentanya (Israel) 18/02/1980
2 Miguel Ángel Hoyos Lateral Oriente Petrolero 03/03/1981
3 Luis Gutiérrez Lateral Oriente Petrolero 15/01/1985
4 Lorgio Alvarez Lateral Bolivar 29/06/1978
5 Ronald Rivero Defensa Central Bolivar 19/01/1980
6 Walter Flores Volante Contención Bolivar 29/10/1978
7 Edivaldo Rojas Hermoza Media Punta Naval (Portugal). 17/11/1985
8 Ronald García Volante Mixto Bolivar 17/12/1980
9 Marcelo Martins Moreno Delantero Shakhtar (Ucrania) 18/06/1987
10 Joselito Vaca Volante Ofensivo Oriente Petrolero 12/08/1982
11 Alcides Peña Delantero Oriente Petrolero 14/01/1989
12 Daniel Vaca Arquero The Strongest 03/11/1978
13 Santos Amador Defensa Central Nacional Potosi 06/04/1982
14 Cristhian Vargas Defensa Central San Jose 08/09/1983
15 Jaime Robles Volante Contención Aurora 02/02/1978
16 Ronald Raldes Defensa Central Colon Santa Fe 20/04/1981
17 Juan Carlos Arce Delantero Oriente Petrolero 10/04/1985
18 Ricardo Pedriel Delantero Sivasspor (Turquia) 19/02/1987
19 José Luis Chavez Volante Ofensivo Blooming 18/05/1984
20 Mauricio Saucedo Media Punta Oriente Petrolero 14/08/1985
21 Jhasmany Campos Volante Ofensivo Oriente Petrolero 10/05/1988
22 Rudy Cardozo Volante Ofensivo Bolivar 14/02/1990
23 Sergio Galarza Arquero Blooming 25/08/1975

domingo, 26 de junio de 2011

Copa America Los titulares y sus números están definidos

;
La Prensa

El técnico Gustavo Quinteros tiene listo el equipo para el debut del viernes frente a la Argentina. Solamente un caso de fuerza mayor hará cambiar de planes.

Buenos Aires-Gery Zurita.- Faltan cinco días para el debut ante Argentina. El técnico Gustavo Quinteros ya tiene a los 11 que debutarán en el estadio Único de La Plata. Sólo un aspecto de fuerza mayor cambiará la alineación que tiene el entrenador, aunque la numeración de los titulares ya está definida.

Algunos mantienen los números con los que siempre se los identificó en la Verde. Ronald Raldes, Lorgio Álvarez y Joselito Vaca son los únicos que disputaron los tres partidos de la Copa en Venezuela 2007 y que arrancarán como titulares en esta versión. Jhasmani Campos jugó un encuentro de titular, hace cuatro años, y en esta ocasión irá desde el vamos.

Carlos Arias, quien no estuvo en Venezuela, será el arquero titular de la Selección y llevará el 1 en la espalda, mientras que Daniel Vaca tendrá el 12, número que tuvo Sergio Galarza, quien jugó dos encuentros de titular en 2007. En esta ocasión, el “Mono” vestirá la 23. El 1 en la Copa Anterior fue Hugo Suárez.

Álvarez llevará el número de su puesto natural, el 4 (lateral izquierdo), aunque en esta Copa cubrirá el carril derecho. Por la otra banda estará Luis Gutiérrez, quien usará el 3. El defensor de Oriente ya está adaptado a su nuevo puesto, en el que viene jugando desde hace dos temporadas, aunque su posición de formación es en la zaga central.

Otro que no cambiará su número es el capitán, Raldes, quien habitualmente lleva el 16 en la espalda. El zaguero de Colón estará acompañado de Ronald Rivero, que usará el 5.

En la zona de volante de marca estarán Wálter Flores y Jaime Robles. El de Bolívar tendrá el 6 en la espalda, el que usó Ronald García en 2007, que ahora tendrá el 8. Por su parte, el mediocampista de Aurora llevará el 15.

Jhasmani, que irá de entrada ante Argentina, seguirá con el 21, con el que casi siempre juega en la Selección. Entretanto, Joselito mantendrá el número 10, con el que viene jugando habitualmente.

El debutante Edivaldo tendrá el 7, con el que se estrenará como seleccionado de Bolivia, pues disputará su primer encuentro oficial, luego de tener chance en los amistosos contra Paraguay hace tres semanas (en Santa Cruz y

Luque).

El goleador Marcelo Martins eligió el número 9, el que viene usando en los encuentros amistoso, aunque será la primera vez en un torneo oficial, pues en las eliminatorias tuvo el 18 en la

espalda.

Sólo falta que a las poleras oficiales les pongan los nombres de cada jugador, algo que se hará mañana, cuando Quinteros dé a conocer a los 23 que se quedarán.

LA OTRA MIRADA

CAMISETAS ALTERNAS

Para el partido de mañana (18.00 hb), Bolivia y México usarán camisetas alternas, pues ambos tienen los mismos colores oficiales, verde y blanco. El encuentro se jugará en el estadio José Amalfitani, de Vélez Sarsfield. Se prevé que los aztecas lo harán con poleras negras, mientras que los bolivianos, con blancas o rojas, las de entrenamiento.

DESCANSO

El técnico decidió dar ayer el día libre para que los seleccionados descansen y salgan a distraerse, tras dos semanas de concentración en el Buenos Aires Football. La idea de Gustavo Quinteros es que los jugadores no se estresen y estén metidos en lo que será el debut. Igual hay horario para estar de vuelta en el complejo.

TRABAJO NORMAL

Hoy, el cuerpo técnico trabajará en la parte táctica para definir los últimos detalles de cara al amistoso de mañana ante México, y también para el partido contra Argentina, el viernes en La Plata. Antes de comenzar a entrenarse, los seleccionados atenderán a los chicos de la escuela de fútbol de Milton Melgar.

Atención a la prensa

Tres jugadores de la Selección y el técnico Gustavo Quinteros atenderán hoy, entre las 10.00 y las 10.30, a la prensa deportiva nacional que se encuentra en Buenos Aires. Luego los medios contarán con 15 minutos para realizar las imágenes.

Periodistas argentinos están seguros de un triunfo de su selección

Buenos Aires-Gery Zurita



Para el periodismo argentino, no hay dudas de que Bolivia será un rival poco complicado en el debut, el 1 de julio, en la inauguración de la Copa América, en La Plata. Aunque algunos son mesurados en sus declaraciones, no imaginan siquiera un empate, pues afirman que su selección es superior a la que por ahora es una incógnita, porque se sabe poco de la Verde que dirige Gustavo Domingo Quinteros.

En los últimos días, los medios locales no le dieron importancia a la Selección Boliviana, pues la atención estuvo puesta en la definición del campeonato Clausura, que ganó hace dos semanas Vélez Sarsfield. Es más, casi nadie sabía que la Verde llegó el pasado 10, salvo Fox Sports que tuvo a una enviada especial en Ezeiza.

En los primeros cuatro días de trabajo en el Buenos Aires Football no “aparecieron” por el predio.

Y es que el rival no asusta y es un partido para ganar. “Bolivia no es un rival fuerte, porque históricamente a Argentina siempre le ha ido bien con la Verde, salvo en la altura. Creo que el equipo de ‘Checho' Batista ganará con comodidad”, afirmó Manuel Olivari, reportero de la cadena internacional ESPN, aunque apuntó que la albiceleste no debe relajarse porque tiene un grupo accesible, pues ése sería su mayor error, sobre todo en el duelo inaugural, en el que tendrá la gente a su favor.

Ariel Gansedo, también de ESPN, pero en lo que es radio, aseguró que Argentina tiene la obligación de ganar el torneo porque es una asignatura que tiene desde 1993, cuando consiguió su última corona continental. “El país necesita ganar algo, por lo que ésta es la oportunidad, con jugadores que de gran nivel”, dijo el reportero radial, quien no descartó que Bolivia dé alguna sorpresa, ya que se sabe poco de lo que tiene.

Uno que trató de ser mesurado en su opinión fue Nicolás Castrovillari, del diario Perfil, quien reiteró las diferencias entre las dos selecciones, aunque los partidos hay que jugarlos primero y no ganarlo en los papeles. “La selección argentina por lo menos debe llegar a la final”, indicó.

Algo más analítico, Leonardo Guardia, de Fox Sports, aseguró que lo que puede marcar la diferencia son las individualidades que tiene Argentina. Lo que no descartó es que habrá mucha presión para los locales, ya que el público quiere una goleada. Eso puede jugar en contra, pero también a favor si es que los futbolistas lo saben asimilar de la mejor manera.

“Se espera un gran rendimiento, teniendo en cuenta de que los jugadores tienen experiencia mundialista de Sudáfrica”, dijo Jorge Fernández, de Canal 7.

Nadie de los consultados le dio crédito a Bolivia, más allá de que se dé alguna sorpresa, que por el momento ven poco probable, ya que tienen al mejor del mundo, Lionel Messi, y otros destacados.

Otra baja

El delantero Jefferson Farfán no podrá jugar la Copa con Perú tras sufrir ayer un desgarro fibrilar durante un entrenamiento, informó el médico de la selección, Julio Segura.

También por lesión se perderá el torneo Claudio Pizarro y probablemente Juan Vargas.

El DT Batista definió la lista de 23 para la Copa

El seleccionador argentino de fútbol, Sergio Batista, anunció ayer la nómina de 23 futbolistas que participarán en la Copa América, tras dar de baja de la plantilla al lateral Luciano Monzón (Boca Juniors) y los mediocampistas Diego Valeri (Lanús) y Enzo Pérez (Estudiantes).

Antes de que el DT haga el anuncio, la albiceleste se entrenó en el campo deportivo de la federación (AFA) a puerta cerrada y disputó un partidillo que, en su primer tramo, ganó por 3-0 (Messi, Banega y Diego Milito) ante un equipo de juveniles, que utilizó un esquema de 4-5-1 como Batista cree que jugará Bolivia en el encuentro inaugural del 1 de julio.

Durante unos 40 minutos jugaron Romero; Zabaleta, Burdisso, Gaby Milito, Monzón; Banega, Mascherano, Cambiasso; Di María, Messi y Tevez. Salieron al campo Pastore por Cambiasso, Enzo Pérez por Di María y Diego Milito por Tevez.

Después cambió todo el plantel que goleó 10-1.

Batista dio descanso a los jugadores hasta mañana lunes.

sábado, 25 de junio de 2011

Copa AeroSur Aurora irá con Wilster, pese a todo

;
El equipo de Aurora jugará en la Copa AeroSur que se inicia el 24 de julio, frente a Wilstermann, reeditando el clásico cochabambino, a pesar de que la dirigencia no está de acuerdo en la participación del equipo “Aviador” en el torneo.

Óscar Maldonado, vicepresidente de Aurora, hizo constar la sorpresa de la dirigencia “celeste” ante la invitación de última hora para que Wilstermann participe de la Copa AeroSur, porque entienden que el evento está reservado para equipos ligueros, empero, respetan la decisión de los responsables del campeonato, que ya tiene tradición en el calendario anual del fútbol boliviano desde hace varios años, sin interrupción.

“Tenemos un compromiso con los organizadores de la Copa AeroSur y lo cumpliremos, participaremos del torneo, pese a que tenemos nuestras observaciones respecto de la inclusión de Wilstermann”, señaló Maldonado.

El vicepresidente de Aurora recordó que cuando el equipo “celeste” quedó postrado 14 años en la división “A” del fútbol cochabambino al descender de la Liga a finales de la década de 1980, no participó de campeonatos con clubes profesionales “ni nadie hizo algo para favorecer al equipo”.

“Pero podemos entender la necesidad que tienen algunos clubes de obtener recursos económicos y como cochabambinos estamos para colaborar en lo que sea posible”, aseveró Maldonado.

Aurora contará con el equipo que terminó el torneo del primer semestre.

Quinteros dice que el equipo progresa en la táctica

;
La Prensa


La Selección cumple hoy dos semanas de trabajo en Buenos Aires. Hubo algunos percances, que fueron superados con la buena voluntad de los jugadores.

Buenos Aires-Gery Zurita.- Hoy, se cumplen dos semanas desde que la Selección Boliviana llegó a Buenos Aires. Las conclusiones del trabajo en el complejo de Matías Almeyda tienen cosas positivas y también negativas. El DT Gustavo Quinteros tuvo algunos percances debido a la falta de partidos amistosos, al mal tiempo y a los lesionados, pero lo importante para él es que se mejoró en el funcionamiento, la parte táctica y sobre todo pudo hacer un grupo, que se muestra unido de cara a un objetivo, tratar de superar la primera fase de la Copa América. El debut será el viernes 1 de julio ante Argentina, en el estadio Único de Ciudad de La Plata, desde las 20.45 (HB).

Entre los objetivos que tenía la concentración en el complejo Buenos Aires Football estaba el de formar un grupo unido entre los convocados, en busca la misma meta. “Queremos que los muchachos tengan una buena relación, se hagan amigos, y si no, buenos compañeros”, dijo cuando el combinado nacional llegó a tierra argentina.

El preparador físico Rodrigo Figueroa también habló de las cosas positivas de tener al grupo por 20 días. “Vamos a conocerlos más, sus fortalezas y sus debilidades. Seguro que habrá roces y otras cosas, como es normal cuando se juntan varias personas en busca de un objetivo común, y eso nos permitirá solucionar todo dentro del plantel”, apuntó el “profe”.

Quinteros sufrió porque en las dos semanas que van, no se pudo confirmar un encuentro amistoso con un rival fuerte como lo fue Paraguay (ida y vuelta), antes del viaje a la Argentina. El DT tenía planificado tres partidos previo al debut, pero sólo tendrá uno de alto nivel, que será contra México, el lunes en el estadio de Vélez.

La pasada semana, la Selección realizó una práctica de fútbol con la reserva de San Lorenzo, aunque no era lo que Quinteros tenía en mente, pues su intención era enfrentarse a Vélez, el campeón del fútbol local, pero las constantes lluvias obligaron a suspender el duelo. Eso fue el jueves 17, por lo que un día después apareció lo de San Lorenzo y el entrenador lo aprovechó para que sus dirigidos plasmen lo que habían trabajado en la parte táctica.

Tampoco se jugó este jueves (23), en el que se tenía planificado disputar un encuentro con alguna selección. En varias conferencias, Quinteros reiteró que ése fue uno de los pedidos a la Federación Boliviana de Fútbol, que lamentablemente no lo realizó, a pesar de que la dirigencia dijo que se hicieron esfuerzos junto con empresarios encargados de buscar rivales.

El mal tiempo (lluvia) le jugó en contra al combinado nacional, pues por ese motivo no se pudo jugar ante Vélez, y este jueves tampoco se podía practicar fútbol pues llovió torrencialmente la madruga y todo la mañana de ese día, por lo que las canchas estaban anegadas, ni siquiera se hizo el entrenamiento previsto para las 18.00 en la cancha de Argentinos Juniors.

Igual, el DT no se detuvo y aprovechó para trabajar mucho en la parte táctica de funcionamiento. “Cada vez estamos mejor, pero hay que seguir en ese camino”, dijo Lorgio Álvarez.

Hoyos, a punto de quedarse sin Copa

Miguel Hoyos apunta a ser uno de los desafectados de la nómina final de la Selección Nacional para la Copa América. Las contracturas musculares se han convertido en el principal obstáculo que el lateral derecho de Oriente Petrolero no ha podido superar y eso le ha reducido chances de estar entre los 23 elegidos.

El técnico Gustavo Quinteros no lo descartó por completo, dijo que esperará hasta mañana, pero admitió que es probable que sea uno de los desafectados por los motivos señalados. Lo que hizo con el resto del grupo fue muy poco. El martes, el cuerpo médico prefirió darle reposo porque se había resentido en una pierna, pero el miércoles realizó trabajo liviano.

Hoyos fue dado de baja de la lista para los amistosos contra Paraguay por una contractura, volvió a la nómina pensando en que en los primeros días de la concentración podía recuperarse por completo. En lo que perdió fue en la parte física y táctica, de hecho no está considerado para el debut frente a Argentina.

Mañana será el día en el que Quinteros anuncie la lista definitiva de 23 jugadores. Dos deberán dejar la concentración luego del partido ante Argentina. El estratega manifestó que es un tema delicado, por lo que espera hablarlo primero con los futbolistas y después dar a conocer la decisión.

“Ya tengo en mente a los que se quedarán, pero tenemos que esperar, porque faltan algunos entrenamientos. El domingo por la tarde anunciaré la lista final porque ese día se cumple el plazo”, afirmó el DT en la conferencia de prensa que dio ayer antes de la práctica de la mañana.

Otro cuyas chances son reducidas es Edemir Rodríguez , quien tampoco tiene el mismo ritmo que los que vienen trabajando desde que comenzó la preparación para este certamen, antes de los partidos contra Paraguay. Aunque en los anteriores días, el plantel se entrenó casi de manera normal.

También se prevé que uno de los marginados sea de una de las zonas con más jugadores, y ésa es la de los volantes: entre los de marca y mixtos están Robles, Flores, Ronald García, Chávez y Gómez; mientras que entre los ofensivos aparecen Campos, Cardozo, Saucedo, Vaca y Edivaldo.

De los delanteros es muy difícil que salga alguno, pues es el cupo mínimo que siempre tuvo en mente el entrenador.

LA OTRA MIRADA

EL GRUPO

Lo destacó Quinteros y también el preparador físico Rodrigo Figueroa. La concentración de casi 20 días ayuda a que los futbolistas se conozcan más allá de lo futbolístico.

LO TÁCTICO

El trabajo está abocado específicamente a lo táctico, un aspecto en el que casi siempre el futbolista boliviano no es disciplinado. Quinteros aprovechó para poner énfasis en esto.

EL FRÍO

El frío de la Argentina es intenso y los jugadores lo han palpado en carne propia. Este aspecto también ayuda porque se jugará con esas temperaturas. El debut será en La Plata, donde hace aún más frío.

LA FIRMEZA

En su decimosexto día de trabajo en tierras argentinas, el técnico Gustavo Quinteros destacó las buenas condiciones en la que trabaja el equipo nacional y la firmeza que tienen los 25 jugadores.

viernes, 24 de junio de 2011

En duda la continuidad de Mamoré en la Liga

;
La Prensa

La crisis económica por la que atraviesa se hace cada vez más insostenible. El presidente del club dijo que lo peor de todo es que no se cuenta con colaboración.

La permanencia de Real Mamoré en el seno de la Liga está en duda, como consecuencia de la profunda crisis económica por la que atraviesa.

“Lo veo sumamente complicado”, ésa fue la respuesta de Alfonso Gorayeb, presidente interino de la entidad beniana, cuando se le preguntó si el equipo participará en la próxima temporada de la Liga, que se pone en marcha en agosto.

Dijo que la figura se agrava porque no existe el apoyo que se necesita, además la deuda que tenemos con los jugadores nos complica más; “pero voy a hacer todo lo humanamente posible para que el Beni siga teniendo un equipo liguero”.

Gorayeb tomó el mando de Mamoré de manera interina hace un par de semanas atrás, luego de la renuncia de Sebastián Paz y la breve permanencia de Fernando Sejas en la presidencia. Su permanencia en el club será hasta el 11 de julio, cuando se realicen las elecciones del directorio.

“No voy a permitir que gente aventurera tome el mando del club otra vez y lo deje en esta situación lamentable. Yo lo subí a la Liga, lo mantuve varios años, y ahora estamos en una situación muy complicada”, manifestó.

Para dichas elecciones, Gorayeb dijo que si no hay candidatos serios, él asumirá el cargo. “A mí me gustaría que alguien responsable aparezca y se haga cargo del club; pero si no existe nadie, voy a tener que hacerme cargo yo”.

El dirigente también criticó a la anterior dirigencia de no hacer un buen uso del dinero destinado a la institución. “La anterior directiva gastó toda la plata que vino de los derechos de televisación, ahora no sabemos cómo cancelar las deudas que tenemos”.

En anteriores días, Real Mamoré pidió permiso sólo por este año de no participar en la Copa AeroSur del Sur, explicando que se encuentra en una crisis. “No podía ser tan irresponsable y dejar que vaya un equipo a quien se le debe mucho dinero”, dijo.

Finalmente, apuntó que “con voluntad” se intentará que este mal momento pase y que la institución vuelva a dar alegrías a la población beniana.

El cuerpo técnico y los jugadores de Real Mamoré están a la expectativa de lo que pueda ocurrir el 11 de julio, cuando se defina el nuevo directorio de la institución beniana y también su futuro.

Del plantel que actuó en la primera parte del año, dos ya dejaron la institución: Pablo Lanz, quien negocia su situación con un club cruceño, y Juan Alberto Maraude, goleador del anterior torneo y que trasladará sus goles a San José tras llegar en un acuerdo su representante y los dirigentes orureños.

La frase

"A (Juan) Maraude se le debía tres meses de sueldo y tuvimos que dejarlo libre, porque así son las reglas de juego”

Alfonso Gorayeb / Presidente de Real Mamoré


Víctor Quispe P.

Raldes y Álvarez conocen bien el fútbol argentino

;
La PRensa


El capitán fue compañero de Di María en Rosario. El lateral de Bolívar, por su parte, compartió el camarín con Agüero y Biglia en Independiente.

Buenos Aires-Gery Zurita.- Dos que conocen bien el fútbol argentino son Ronald Raldes y Lorgio Álvarez. El primero tiene como experiencia siete temporadas (Rosario Central y Colón), mientras que el lateral estuvo dos en Independiente. El 1 de julio, en el estadio Único Ciudad de La Plata, los defensores bolivianos tendrán al frente a varios excompañeros y rivales que tuvieron en el fútbol de ese país y que ahora brillan en el ámbito mundial.

Entre los 11 que pondrá el DT argentino Sergio Batista hay dos delanteros a los que Raldes y Álvarez tuvieron como compañeros. Ángel di María estuvo en Central en 2005-2007, cuando el defensor boliviano pasaba uno de sus mejores momentos en el equipo “Canalla”. En 2007, Di María fue transferido al Benfica de Portugal por una cifra millonaria y ahora es figura en el poderoso Real Madrid, de España, que dirige el técnico José Mourinho.

Otro atacante, y figura mundial, es Sergio Agüero, al que conoce muy bien Álvarez, ya que compartieron dos temporadas en Independiente, equipo del cual es hincha confeso el “Kun”. En ese entonces, el delantero tenía 17 años y era la promesa del fútbol argentino, y eso se consumó en 2007 cuando fue vendido al Atlético de Madrid, de España, club en el que es uno de los ídolos.

“La evolución del ‘Kun’ ha sido muy importante y no por nada es uno de los mejores del mundo”, señaló Lorgio. El lateral, que ante Argentina jugará por la banda derecha, apuntó que Agüero es de esos futbolistas que no sabes qué harán en el partido, porque es muy habilidoso e inteligente. “Tenemos que estar concentrados y no dejarlo que reciba el balón”, afirmó “Yuyi”, que está consciente de que en cualquier momento tendrá que marcar a su excompañero y amigo.

Pero no será el único excompañero que tendrá Álvarez, pues en esta selección del “Checho” Batista también está Lucas Biglia, al que tuvo como compañero en su paso por el Rojo de Avellaneda, cuando el volante mixto tenía 19 años. Ahora, Biglia milita en el Anderlech, del fútbol de Bélgica. Tiene un puesto en el medio campo, siempre y cuando Esteban Cambiasso no esté en condiciones para jugar en el debut, de lo contrario es una de las primeras alternativas en la zona media.

En sus siete temporadas, Raldes se ha enfrentado a varios jugadores del actual seleccionado local. A Carlos Tévez lo marcó en 2003-2004, pues luego de ese año el “Apache” migró al fútbol extranjero. Además, el zaguero boliviano ya lo marcó en partidos entre selecciones por las eliminatorias y por Copa América. Tanto Ronald Raldes como Lorgio Álvarez disputarán su cuarto torneo internacional de selecciones.

La cancha del estadio de La Plata es un escenario que ambos conocen, aunque Álvarez lo hizo hace un par de años (disputó cuatro encuentros cuando estaba en Independiente), pero no logró pisar el nuevo césped.

Por su lado, Raldes jugó muchas veces en el Único cuando defendió la camiseta de Central y tuvo que enfrentar de visitante a Gimnasia y Esgrima, y Estudiantes.

El capitán de la Verde también sabe cómo es el nuevo césped y conoce la infraestructura del escenario, pues jugó el 23 de abril ante Estudiantes. En aquella ocasión su equipo perdió por 2-0.

Quinteros piensa apoyarse en la experiencia de los dos futbolistas, pero también hay otros seleccionados que conocen bien a los jugadores rivales considerando que no será la primera vez que los tendrán al frente.

LA OTRA MIRADA

VIENEN

El martes por la tarde llegará a Buenos Aires toda la comitiva dirigencial de Bolivia que estará en el partido inaugural de la Selección, el viernes 1 de julio. La Conmebol da 30 entradas por partido a las asociaciones para tribunas preferenciales, pero además cinco para el palco oficial.

SEGUNDO PLANO

La situación que atraviesa River, uno de los clubes más grandes de Argentina, puso en segundo plano la Copa América. El “millonario” está a punto de descender tras perder el primer partido de la promoción ante Belgrano, en Córdoba (2-0). La vuelta es el domingo.

SE MOVIERON

La torrencial lluvia que cayó ayer de madrugada dejó las canchas de Buenos Aires Fútbol llenas de agua, por lo que no se pudo entrenar por la mañana. Luego de sacar el agua de la sintética, los seleccionados se entrenaron, pues, si no, se iba a perder la jornada. El seleccionador nacional Gustavo Quinteros no piensa en perderse ni un solo día de trabajo, mucho más cuando resta tan poco tiempo para el debut en la Copa América.

La lluvia obliga otra vez a cambiar los planes del técnico de la Selección

Más que el frío, la lluvia está impidiendo cumplir con lo planificado por la Selección. Otra vez se quedó sin hacer una práctica de fútbol en el estadio de Argentinos Juniors debido a que el miércoles y ayer, de madrugada, cayó una lluvia torrencial que dejó anegada la mayoría de las canchas de Buenos Aires, de la misma manera que las de césped natural que hay en el complejo de la concentración. La Federación Boliviana de Fútbol hizo conocer en un comunicado público que la Selección Nacional no realizó la jornada que tenía planificada para desarrollarla en el estadio de Argentinos Juniors debido a las lluvias torrenciales que cayeron durante las últimas horas; aunque se hicieron gestiones ante otras instituciones para que cedieran un campo natural para la práctica, no prosperaron por lo anegadas que estaban las canchas; por ello el conjunto boliviano trabajó en el mismo predio de concentración en el terreno de pasto artificial.

Esta es una de las situaciones que generan bastante preocupación en el cuerpo técnico; no obstante, éste se da modos para tratar de desarrollar de la mejor manera posible el entrenamiento.

Es más, las malas condiciones del clima harán que el amistoso contra México, el lunes, cambie de escenario, que en principio tenía al estadio de Tigre.

Ese encuentro de ensayo, que será el último antes del debut, se jugará en el estadio de San Lorenzo o en el de Argentinos Juniors.

Mañana, el jefe de prensa de la FBF, Javier Silva, se reunirá con emisarios de México para anunciar todos los detalles sobre el amistoso que se realizará ante el equipo azteca en una prueba de fuego del seleccionado antes de su debut en el certamen internacional ante Argentina, que despertó gran expectativa.

jueves, 23 de junio de 2011

Azkargorta entregó camiseta de Messi a Morales

;
Los Tiempos

Explicando que la estrella argentina, Leonel Messi, le dio en marzo último una camiseta autografiada que debía ser entregada en La Paz para una subasta en favor de los damnificados por las lluvias, Xavier Azkargorta, visitó al Presidente Evo Morales esta mañana en Palacio Quemado.

"He aprovechado la estancia en Bolivia para reunirme con el presidente Morales y hacerle entrega del presente para que pueda ayudarle a toda la gente como ha estado haciendo mi selección anteriormente", declaró el ex entrenador de la selección boliviana que clasificó al equipo nacional al Mundial Estados Unidos-94.

Azkargorta informó que el primer mandatario recibió la polera del Barcelona con entusiasmo y que agradeció la solidaridad del astro argentino.

"A los damnificados bolivianos... Leonel Messi", leyó el entrenador español, destacando que la "pulga" le manifestó su "satisfacción y orgullo por colaborar con el pueblo boliviano".

La lista final saldrá el domingo

;
La Razon

El técnico dijo que esperará hasta ese día, el último de acuerdo con el reglamento de la Copa, que tienen como plazo las selecciones participantes para presentar sus listas de buena fe ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

“Será difícil decidir qué jugadores van a quedar fuera de la nómina, sobre todo porque ninguno lo merece, ya que todos están trabajando con mucha voluntad y entrega. Es duro, pero así es la cosa, sólo tenemos que elegir a 23 futbolistas. Los dos que queden excluidos no será porque no tengan capacidad de estar en la selección, sino que tomaré la decisión en función a las características de cada uno, con respecto a determinados puestos”.

La elección de Quinteros se puede facilitar si algún jugador no llega bien al domingo por alguna complicación de tipo físico. Miguel Ángel Hoyos aún pelea contra el tiempo y debido a la lesión que lo tuvo a maltraer es, entre todos, el que menos opciones tiene de estar entre los 23 elegidos.

“Sinceramente aún no he pensado quiénes podrían quedar fuera. Vamos a evaluar en estos días y no será sólo mi opinión, sino que decidiremos junto con el preparador físico, el médico y todos los integrantes del cuerpo técnico, para así no equivocarnos o si nos equivocamos que sea lo menos posible”, agregó el DT.

Admitió que las molestias que aún acusa Hoyos hacen más difícil que pueda participar, sin embargo, Quinteros lo va a esperar hasta último momento. El jugador, que el martes no completó el trabajo de ese día, debido a que las molestias volvieron, se reintegró ayer al grupo y llevó a cabo la totalidad de la rutina.

“Estoy mejor. Ya no quiero perder más tiempo. Tengo que ganarme un lugar”, sostuvo durante un corto intercambio de palabras con el periodista de Marcas, mientras efectuaba el calentamiento respectivo. Luego se lo vio con buen semblante y cumplió los ejercicios de la sesión tanto física como técnica, aparentemente sin dolor y sin mayores complicaciones.

Edemir Rodríguez también corría riesgo de ser apartado, sin embargo, el zaguero de Bolívar ha experimentado una importante mejoría y todo hace suponer que estará entre los 23. Quinteros no tendrá que “depurar” a ningún golero, pues el reglamento a partir de la Copa que viene permite inscribir a tres arqueros: Arias, Galarza y Vaca son los primeros seguros.

El DT dio a entender que se quedará con dos jugadores para cada posición de campo. Si Hoyos fuera desafectado, Cristian Vargas entraría de hecho en la nómina. Todo apunta a que el otro jugador que se caería de la lista final sería un mediocampista, y podría ser uno de los volantes mixtos.

Haciendo un análisis de cómo se ha manejado Quinteros desde que anunció la nómina de 25, el jugador de Blooming Alejandro Gómez es el que menos opciones tiene de quedarse, pues no participó en ninguno de los partidos contra Paraguay y ni siquiera fue tomado en cuenta dentro de la delegación que viajó a Luque para devolver la visita al cuadro guaraní.

La federación de fútbol informó que los que queden al margen deberán retornar al país de inmediato.

Los datos

Arqueros
Los tres —Carlos Arias, Sergio Galarza y Daniel Vaca— tienen un lugar asegurado en la lista final de 23.
Última línea
Miguel Hoyos o Cristian Vargas. El de Oriente tiene menos opciones de quedarse debido a que aún tiene algunas molestias físicas.
Medio sector
Hay un ‘exceso’ de volantes mixtos, uno de ellos (¿Alejandro Gómez?), podría quedar fuera.
Delanteros
El DT llevó a la Argentina el equipo justo de atacantes. Alcides Peña ya está recuperado.

El DT se ilusiona con una primera fase invicta

Ganarle a Costa Rica a como dé lugar y mínimo empatar con Argentina y Colombia, esa es la aspiración de Gustavo Quinteros para la primera fase de la Copa. Eso significaría que la selección acabe invicta la primera ronda y asegure su clasificación a cuartos de final, una apuesta muy fuerte de parte del DT.

“Respetamos a todos, sabemos que hay favoritos y que unos pueden estar mejor que otros, pero uno piensa y hace números, y creo que se puede lograr cinco puntos, así estaríamos muy felices. Eso es lo que uno piensa, pero debemos ir paso a paso”.

Y el primero será ante la Argentina. “Tenemos que apretar en zona intermedia, en tres cuartos de cancha, sacarle la pelota, porque si no te hace goles cualquier rato. No vamos a dejarle espacios”, anticipó,


Una labor con juegos recreativos

Ya está bien
Como lo hizo Hoyos, ayer también se reincorporó a las prácticas el zaguero Luis Gutiérrez, quien el martes había desarrollado una labor diferenciada como consecuencia de una fatiga muscular. No tuvo ningún problema en responder a las exigencias.

Diferenciado
El turno del trabajo diferenciado les tocó a Juan Carlos Arce, con un malestar muscular, y a Ricardo Pedriel, con un golpe en el maxilar. Los dos delanteros trotaron alrededor del campo de juego; ninguno arrastra lesión grave.

Sólo un turno
Las exigencias bajaron ayer, el plantel cumplió un trabajo técnico recreativo. Luego de un trote de calentamiento muscular, los seleccionados jugaron al futvoley, en tres canchas que el preparador físico Figueroa dispuso. El día estuvo nublado y con una baja temperatura (13 grados).

¿Al fútbol chino?
En la conferencia de prensa estuvo Jhasmani Campos y los periodistas aprovecharon para preguntarle sobre su futuro. Respondió que el grupo de empresarios que está por adquirir su pase tiene previsto llevarlo al fútbol chino, sin embargo, dejó abierta la posibilidad de jugar en Bolívar, que está interesado en sus servicios: “Seguro que llama la atención Bolívar, pero no sé nada, ya veremos qué pasa”.

Hace frío
Son varios los jugadores que se abrigan más que otros, debido al frío reinante en la capital argentina por la llegada del invierno. Ayer se entrenaron con ch’ullos puestos los jugadores Juan Carlos Arce, Ricardo Pedriel, Marcelo Martins y el preparador físico Rodrigo Figueroa. En tanto, Lorgio Álvarez llevaba guantes negros.

miércoles, 22 de junio de 2011

Confirmado Wilster en la Copa AeroSur

;
Desde la dirigencia de Wilstermann se confirmó que los organizadores de la Copa AeroSur extenderán una invitación al club “aviador” para que participe en el torneo que iniciará el 24 de julio, de manera impostergable.

La determinación de los organizadores se debe a que Real Mamoré declinó su participación en la Copa AeroSur del Sur, debido a los innumerables problemas económicos e institucionales por los que atraviesa desde el torneo “Fundadores de la Liga” lo que generó un espacio para el ingreso de Wilstermann, que no estaba dentro de los planes del torneo, destinado a clubes del fútbol profesional boliviano.

Wilstermann confirmó ayer la recepción de la noticia, que fue bien recibida debido a que será otra vez parte de la Copa AeroSur como en años anteriores y disputará el clásico cochabambino con Aurora, lo que significará un buen ingreso económico para los “aviadores”, más aún ahora que en la primera “A” las recaudaciones no son significativas. Entre tanto, San José que debía eliminarse con Aurora, volverá a disputar la Copa AeroSur del Sur como todos los años.

Será la primera vez que Real Mamoré no compita en la Copa AeroSur del Sur desde que ascendió a la Liga.

Hoyos se lesiona otra vez y puede perderse la Copa

;
La Prensa

La alegría de contar con todo el plantel a disposición le duró un día al técnico Gustavo Quinteros. El “Colorado” sufrió ayer una contractura en la pierna izquierda.

Buenos Aires-Gery Zurita.- El lateral derecho de la Selección Nacional, Miguel Ángel Hoyos, se volvió a lesionar ayer, nueve días antes para el debut de Bolivia en la Copa América, y lo más probable es que quede al margen de la nómina final.

El jugador tiene una contractura en la parte posterior de la pierna izquierda, según el médico Carlos Pérez, quien todavía no lo descarta. El “Colorado” no participó en el trabajo normal del grupo, lo mismo que Luis Gutiérrez y Juan Carlos Arce, ambos por diferentes molestias físicas, aunque ninguna de gravedad.

La alegría de tener a todo el grupo en buen estado le duró poco al técnico Gustavo Quinteros, que solo el domingo entrenó con el plantel completo luego de que Edemir Rodríguez (lesión en los abductores) y Hoyos (contractura muscular en el muslo derecho) hubieran sido dados de alta tras más de 20 días en proceso de recuperación. “Después de 21 días, ellos deberían estar bien y listos para sumarse al trabajo normal”, dijo el técnico el miércoles ante la pregunta sobre si los lesionados estaban descartados de participar en el campeonato.

En ese momento, Quinteros también puso hasta ayer el plazo de recuperación, ya que el tiempo para el primer partido es cada vez más corto, por lo que tendrán pocas chances de jugar teniendo en cuenta que el resto de los jugadores les sacan ventaja.

Hoyos trabajó normalmente el sábado, pero el domingo sintió otra molestia, y ayer por la mañana no participó porque tuvo una sobrecarga en la parte posterior del muslo izquierdo. El médico del seleccionado dijo que el problema del lateral derecho es en la otra pierna respecto de la anterior lesión. Sin embargo, apuntó que no era tan grave y solamente se trata de una sobrecarga. Lo máximo que hizo el “Colo” fue trotar en el práctica por la tarde.

Hoyos es considerado un jugador clave por Quinteros, por lo menos lo fue en los anteriores amistosos, pero en esta ocasión no será parte del once que enfrentará a Argentina, ya que en ese lugar se desempeñará Lorgio Álvarez.

Además, con Rodríguez recuperado, el DT queda más tranquilo, ya que hace unos días también dijo que si uno de los dos se recuperaba, la situación no iba a ser para alarmarse, ya que el zaguero de Bolívar también puede cumplir como lateral derecho. En ese sentido, está prácticamente descartado que se convoque a otro jugador de la lista de 25 que comenzó a entrenarse en Bolivia. Las alternativas en defensa eran Luis Méndez y Juan Carlos Sánchez, pero ambos ya llevan un lapso de dos semanas parados.

Por ahora se abre una chance para Ignacio García, que está concentrado como invitado, aunque en su momento a Quinteros no le quitó el sueño de que sea parte de los 23 que se quedarán en la nómina definitiva que se hará conocer el lunes venidero.

Por otra parte, Gutiérrez y Arce tampoco fueron parte del trabajo matinal. El defensor tiene una sobrecarga en la pantorrilla izquierda, mientras que el “Conejo” estuvo en curación por un absceso en el brazo. La labor de ayer consistió en la reacción y precisión en la definición, pues se realizó definiciones en arcos pequeños, en la cual participaron todos excepto los tres arqueros (Arias, Galarza y Vaca), que trabajaron aparte.

LA OTRA MIRADA

EN CÉSPED NATURAL

Ayer los jugadores volvieron a entrenarse en una de las canchas de hierba natural luego de varios días trabajando en la sintética debido a la lluvia. Ese era un detalle que al DT le preocupaba, pues sabe que es mejor adaptarse a las condiciones de la cancha en la que

se jugará.

UN BALÓN MENOS

No saben cómo, pero se perdió un balón oficial Nike con los que se entrenaban. La Conmebol envió a cada federación 20 pelotas hace más de un mes y quedó en entregar otro lote igual en los próximos días. Desde el amistoso contra San Lorenzo, en el Nuevo Gasómetro, quedaron 19 balones.

REPORTERO FIJO

La cadena internacional TyC Sport anunció que tendrá un equipo periodístico para cada selección que participará en el torneo. El periodista Mariano Antico cubrirá el trabajo de Bolivia. En el fútbol local, el reportero dijo que está encargado de la información de Lanús.

Atlanta puede ser el segundo rival

El objetivo es jugar a como dé lugar mañana un partido de preparación, y para ello la dirigencia de la FBF ya alquiló el estadio de Tigre, cerca de la zona donde se entrena la Selección. La primera opción es Atlanta, que acaba de ascender al Nacional B, y la segunda es un combinado de Argentinos Juniors, aprovechando los contactos de Gustavo Quinteros en Argentina.

Lo que se busca es ver plasmado en cancha lo que se ha trabajado desde que se realiza la concentración en el Buenos Aires Football, es por eso la urgencia de jugar. La otra práctica de fútbol se podría realizar el sábado.

Para celebrar el ascenso junto a sus hinchas, Atlanta organizó en su estadio un encuentro amistoso frente a Lanús, en el que también Bolivia podría participar haciendo un triangular.

De concretarse, la Selección jugará 45 minutos con Lanús y los otros 45 con Atlanta. Quinteros puede jugar un tiempo con el equipo A y otro con el B para ir reforzando la confianza antes del debut en el torneo.

El encuentro que de momento sí se tiene pactado es ante México, el lunes 27 de este mes.

martes, 21 de junio de 2011

Wilstermann participará en la Copa AeroSur

;
Asfixiado por los problemas económicos Real Mamoré decidió no participar en la Copa AeroSur del Sur y los organizadores del torneo extendieron una invitación a Wilstermann para que participe en esta nueva versión que arranca a partir del 24 de julio impostergablemente.

El plantel de Real Mamoré tambaleó a lo largo del torneo Fundadores de la Liga, por los malos resultados y la falta de solvencia económica, y los dirigentes que quedaron al frente de la entidad decidieron no participar. Esta decisión fue conocida en la reunión sostenida este lunes en Santa Cruz entre los organizadores y los representantes de los clubes ligueros y parte del Comité Ejecutivo de la Liga.

Será la primera vez que Real Mamoré no compita en la Copa AeroSur del Sur desde que ascendió a la Liga. Cabe mencionar que en este torneo competirán San José, Nacional Potosí, Real Potosí, Universitario de Sucre y Guabirá. Sin la presencia del Turbión Ribereño se decidió que Wilstermann, que descendió de la categoría profesional el año pasado, pase a cubrir el puesto que queda vacante en calidad de invitado.

Wilstermann fue campeón de la Copa AeroSur 2004 (torneo en el que juegan Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero, Blooming y Aurora) y en cuatro ocasiones fue subcampeón (2003, 2008, 2009 y 2010) siendo el plantel que más veces jugó la final. Su ausencia provocó que San José pase a ocupar la plaza de club “grande” para jugar contra Aurora en una de las tres llaves.

Pero con la presencia del club rojo se busca asegurar el clásico cochabambino y San José volvería a jugar la Copa AeroSur del Sur. Los organizadores harán la respectiva consulta a la dirigencia del club de la V azulada este miércoles.

La participación en la Copa AeroSur le vendrá bien a Wilstermann, cuya dirigencia anda pidiendo a los hinchas que apoyen con su asistencia a los partidos de la Asociación porque es el único ingreso que percibe y con las recaudaciones por el torneo de la AeroSur sus cifras mejorar para afrontar el torneo Nacional “B” y si llega a ser campeón tendrá cubiertos los pasajes aéreos por el resto de la temporada.

Seleccion Boliviana Por primera vez todos participaron en la práctica

;
La Prensa
No existen más lesionados, aunque Luis Gutiérrez hizo ayer un trabajo diferenciado. También Edivaldo volvió a entrenar con el grupo.

Buenos Aires-Gery Zurita.- Por fin, desde ayer, la Selección Nacional no tiene ningún jugador lesionado en Buenos Aires, por lo que el DT Gustavo Quinteros ya cuenta con los 26 convocados (incluido Ignacio García, quien fue invitado hace unos días), de cara al debut ante Argentina el 1 de julio en el estadio Único de Ciudad de La Plata, donde se inaugurará la Copa América. Se acabaron las molestias físicas y, además, Edivaldo se reincorporó al trabajo tras gozar de un permiso especial.

“Me pone contento tener a todos en buenas condiciones y ojalá que sigamos de esta manera hasta el final de la Copa”, dijo el seleccionador en la conferencia de prensa realizada en los predios del Buenos Aires Football, antes de la práctica, que fue en un solo turno. El sábado, Quinteros ya tenía a disposición a Edemir Rodríguez y Miguel Ángel Hoyos, quienes viajaron desde Santa Cruz lesionados, aunque ayer recién el zaguero de Bolívar pudo completar el trabajo exigente, que lo dejó conforme.

Otros que dejaron tranquilidad fueron Jhasmani Campos y Wálter Flores, que si bien sólo tenían molestias musculares, estaban al margen del trabajo normal desde el jueves.

En la práctica de ayer, el único que hizo un trabajo por separado fue Luis Gutiérrez, que no tiene problema físico alguno, sino una fatiga muscular. Por ese motivo, el defensor de Oriente realizó una sesión de gimnasio, como parte de un trabajo específico ordenado por el cuerpo técnico.

Sobre la posibilidad de que Hoyos, Rodríguez y Peña puedan ser titulares ante Argentina, Quinteros aclaró que eso se definirá en los entrenamientos que restan antes del debut, aunque reconoció que por el momento parten en desventaja porque estuvieron más de 20 días en proceso de recuperación (Rodríguez por un desgarro y Hoyos por una rotura fibrilar), mientras el resto de sus compañeros trabajó al máximo desde el primer día.

“Quedan dos semanas para el primer encuentro y hay que evaluar a los que se recuperaron; para ello es necesario jugar partidos amistosos, uno esta semana y otro en la próxima”, apuntó el entrenador, que anunció que si no hay un rival fuerte para enfrentarse este jueves, buscarán un combinado local para suplirlo.

El trabajo de ayer fue táctico y estuvo enfocado en la coordinación entre líneas, aunque la práctica tuvo algunos inconvenientes ya que a un costado de la cancha oficial en la que se entrenaba la Verde había un acto realizado por la empresa telefónica Claro, que reunió a grandes figuras del fútbol argentino como Martín Palermo, Ariel Ortega, Sergio Goycochea y otros, que jugaron más de un partido con varios chicos de la escuela de fútbol del complejo Buenos Aires Football. Esta actividad distrajo en más de una ocasión.

La actividad tuvo música ambiental y la animación de Fernando Carlo, periodista de Fox Sports, quien en casi toda la mañana estuvo con el volumen a tope. Eso incomodó al entrenador de Bolivia, que igual pidió concentración a los seleccionados, que se metieron en el trabajo a pesar del “alboroto”. Aunque hay que recordar que el equipo se entrena todos los días al ritmo de música, pues es una costumbre impuesta por el preparador físico Rodrigo Figueroa.

Ayer, el argentino subió todo el volumen a su reproductor y lo puso en una ventana del segundo piso, frente a la cancha, para contrarrestar la “bulla” del acontecimiento que había en las otras canchas.

Partido frente a México, sujeto a confirmación

Por el momento, no hay ningún partido amistoso confirmado, ni siquiera frente a México, previsto para el 27 de este mes, y mucho menos otro para este semana. Así lo anunció el gerente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alberto Lozada, quien ayer estuvo en la concentración con el presidente Carlos Chávez y los dirigentes Carlos Bendeck, presidente de Blooming, y Róger Bello, secretario general de la Liga Profesional.

El funcionario dijo que la Federación está haciendo todos los esfuerzos para cumplir con lo planificado por el cuerpo técnico, en sentido de jugar al menos tres amistosos más antes del debut en la Copa América, pero también reconoció que es muy difícil confirmar compromisos, porque la mayoría de los torneos terminaron y los jugadores están de vacaciones, y conseguir selecciones como rivales es complicado. “Hay empresas que están encargadas de lograr los amistosos, así que hay que esperar”, dijo Lozada.

Sobre el amistoso contra México, el gerente dijo que si bien está todo acordado con la Federación mexicana, falta que haya la confirmación formal, que debe hacerse en las próximas horas para buscar el lugar donde se jugará. “Tiene que ser en Tigre (por el estadio de la localidad), pero será a puertas cerradas”, apuntó, en referencia a que no podrá ingresar público. ¿La prensa tendrá acceso? “Eso debe decidirlo el técnico”, respondió el Gerente de la FBF.

Sobre el tema, el DT Quinteros manifestó que se encargará de planificar y organizar, por medio de algunos contactos en Argentina, un encuentro con algún combinado, con el objetivo de que sus dirigidos puedan plasmar antes otros rivales lo que se viene ensayando.

La selección tuvo compañía

El complejo Buenos Aires Football se llenó ayer de figuras del fútbol argentino, que son reconocidas a nivel mundial. La telefónica Claro reunió a Martín Palermo, quien el sábado se retiró del fútbol profesional; Ariel Ortega; Sergio Goycochea y Roberto Ayala, quienes fueron invitados para participar en un torneo de minifútbol para niños, que lleva adelante la empresa de comunicación. La prensa boliviana tuvo una buena cosecha, ya que le robó varias palabras a los protagonistas, sobre todo cuando hubo que hablar de la Selección de Bolivia, que debutará en la Copa América ante la anfitriona.

El primero en llegar fue Goycochea, exarquero de la selección argentina y hace muchos años retirado de la actividad de fútbol. “Hay que tener cuidado en el debut porque los rivales siempre son difíciles, así pienso que será Bolivia”, dijo “Goyco”, que atendió amablemente a la prensa visitante.

Luego llegaron Ayala, otro exfutbolista; Palermo y Ortega, actualmente vinculado a All Boys. Todos coincidieron en que Argentina es la gran favorita porque tiene grandes jugadores y estarán ante su público, pero no debe confiarse, porque cada rival tiene sus virtudes y además en esta clase de partidos siempre se agrandan.

El más ovacionado por los chicos que participaron en el acto fue el goleador de Boca Juniors.

Palermo, quien el sábado jugó su último partido como profesional, frente a Gimnasia y Esgrima de La Plata, y las otras figuras fueron presentados uno a uno por el periodista de la cadena deportiva Fox Sports Fernando Carlos, quien los invitó a la tarima para que digan algunos mensajes a sus seguidores.

LA OTRA MIRADA

CON OTRA ROPA

Los jugadores cuentan desde ayer con ropa nueva. La llegada de 16 bolsones de indumentaria Walon dejó tranquilos al plantel y al cuerpo técnico de la Selección. El primer estreno fue el de los buzos verdes y camperas rojas, que ayer lucieron varios de los seleccionados.

MOLESTO

Rodrigo Figueroa y un periodista boliviano tuvieron un entredicho. Al preparador físico de la Selección aparentemente le incomoda la presencia de la prensa nacional, pues luego del calentamiento de los jugadores, le pidió a Javier Silva, jefe de prensa, que saque a los comunicadores del lugar. Cuando llegó a Buenos Aires, sin embargo, aseguró, en conferencia, que estaba contento por tener a los periodistas bolivianos cubriendo la actividad del combinado nacional.

ENTRADAS

Alberto Lozada (foto), gerente de la FBF, dijo que la organización, por reglamento, da 30 entradas a cada asociación para las dirigencias de los respectivos países, en cada partido. Aún no se sabe cuántos dirigentes llegarán a Buenos Aires para el debut el 1 de julio. También se anunció que a cada seleccionado y miembro del cuerpo técnico se le dará a dos entradas, las cuales fueron compradas por la FBF.

VOLVERÁN

La FBF dijo que los jugadores que queden al margen de la lista definitiva (23) no podrán estar con la delegación después del primer partido, ya que no habrá espacio en el vuelo chárter que utilizará la Selección para viajar a Jujuy y luego a Santa Fe. En ese sentido, la dirigencia dijo que los que no sean tomados en cuenta regresarán al país.

DE ROJO

La empresa de telecomunicación Claro organizó un partido de fútbol 7 para niños, por lo que el complejo Buenos Aires Football cambió todos los carteles de publicidad de otras marcas que hay habitualmente. Los forros de las sillas y manteles de las mesas del restaurante tuvieron el logo y el color institucional de la entidad, rojo.

Las frases

"Estamos trabajando para lograr el funcionamiento que quiere el técnico, y ojala que lo consigamos en los días que restan para el primer partido”

Ronald García / Volante

"El reto que tenemos el lindo, porque en estos días comenzará la euforia de la gente argentina por la Copa América, y el ambiente se calentará”

Ronald Raldes / Capitán de la Selección

"Cada vez falta menos para el debut y nosotros estamos mejorando en todo sentido. Los partidos amistosos serán importantes”

Ronald Rivero / Defensor

Soria asume el reto que siempre quería en el Tigre

;
La Prensa

El nuevo estratega fue presentado ayer por el presidente del club, Kurt Reintsch, quien dijo que apuesta por un profesional nacional. El DT anunció que dejará el automovilismo; aunque solicitó permiso para correr el fin de semana.

Campeón como en 2003, cuando era el arquero de The Strongest, es el primer objetivo que se ha trazado Mauricio Soria en su vuelta a la entidad, ahora como director técnico.

Kurt Reintsch, el presidente del club, fue el encargado de presentarlo como DT, en conferencia de prensa realizada ayer en la sede de la institución, y acto seguido ambos firmaron el contrato que vincula al exarquero por un año.

La llegada de Soria se dio por una decisión del presidente gualdinegro, después del mal rato que les tocó pasar a los atigrados con Néstor Clausen, quien inicialmente fue el elegido para ponerse al frente del plantel; pero su llegada nunca se llevó a cabo —existen dos versiones al respecto—, lo que originó la molestia de Reintsch. “Volteamos la página y ahora Soria está a la cabeza de la institución aurinegra”, dijo.

El titular también apuntó que “estamos apostando por lo nacional, porque yo creo que si está hecho en Bolivia, merece una oportunidad”.

Soria recordó que sus últimos años como jugador profesional los pasó con The Strongest, entre 2003 y 2004, por eso agradeció “a esta gran institución que vio mis últimos años de jugar al fútbol y me da la oportunidad de retornar ahora como director técnico”.

También ponderó que en el atigrado se hayan decidido por contratar a un profesional boliviano. “Acertadamente el presidente del club ha decidido traer un DT nacional”, expresó.

Se ilusiona con repetir con el Tigre, ahora como técnico, los dos títulos que obtuvo en 2003, cuando era el arquero. Recordó que algo similar le pasó en Wilstermann, fue campeón como jugador en 2000 y no consiguió nada, hasta que retornó en 2006 como entrenador, “y pudimos ser campeones. Ahora estamos pensando algo similar, estoy pensando que en 2003 fuimos bicampeones y a mi retorno como DT podamos ser campeones. Ése es mi objetivo”.

Esperó dos años y medio para volver a dirigir, propuestas no le faltaron, pero aseguró que estaba esperando un reto como el que le propone el Tigre. “Éste era justamente el reto que estaba esperando, por eso no volví antes al fútbol cuando me ofrecieron otros clubes. Mi intención era llegar a un club grande, que tiene necesidad de salir campeón, porque hace muchos años que no lo consigue”.

Además de conseguir un título con el Tigre en el Apertura 2011-2012, también sueña con ser campeón de automovilismo, objetivo que puede conseguir el sábado en el circuito de Cotapachi en Cochabamba, prueba correspondiente al calendario de circuitos de la Federación Boliviana de Automovilismo (Febad).

EL DT atigrado marcha bien en la categoría A-6, y con unos puntos más, podrá hacer realidad su sueño. Ayer, en la presentación, admitió que “el fútbol y el automovilismo son incompatibles”, pero solicitó un “permiso especial” a la dirigencia para poder participar en esa prueba.

Los dirigentes accedieron a la petición, para que pueda correr el sábado en el valle.

También pidió compresión a los periodistas para apoyarlo en esta situación, “porque no es habitual que un exfutbolista, ahora técnico, se corone campeón de automovilismo”.

Espera conseguir ese logro el fin de semana y repetir el éxito a fin de año, en el fútbol y con el Tigre.

La primera opción para reforzar la ofensiva es Pablo Vázquez

Pablo Vázquez es la primera opción para el delantero que necesita el Tigre, aunque se manejan otros nombres más.

El presidente Kurt Reintsch aseguró que “hay varios nombres, pero el primer nombre es Pablo Vázquez”.

Se iniciaron las gestiones y todo apunta a que el jugador volverá a vestirse de atigrado; pero una de las condiciones que ha puesto es que le paguen la deuda anterior, no se conoce a cuánto asciende el monto, y otras de las condiciones, expresada por su representante, Guillermo Muñoz, a pedido del futbolista, es que se le compre un porcentaje de la ficha de actuación.

Al delantero lo tentó San José, pero aseguró que si vuelve a Bolivia, solamente será para jugar con el Tigre.

En relación con otros refuerzos, Reintsch mencionó que en cualquier momento se llegará a un acuerdo con Marvin Bejarano.

De Pablo Escobar reiteró que llegará el viernes a esta ciudad; mientras que en el caso de Nilton de Oliveira, expresó lo mismo que el técnico Mauricio Soria, que su situación será analizada. Se conoció, sin embargo, que el defensor brasileño tiene asegurado un lugar en el plantel.

El presidente atigrado insistió en que su intención es que ningún jugador de la actual plantilla deje la entidad, y la última palabra la tiene el DT; sin embargo, posteriormente manifestó que “alguien tiene que irse”.

LA OTRA MIRADA

CUERPO TÉCNICO

El cuerpo técnico de Soria está formado por: Alberto Illanes, asistente técnico; Mauricio González, preparador físico, y Marco Vallejos, preparador de arqueros. En el caso de Illanes, se trata de un hombre de la casa, pues cumplió esas mismas funciones en el cuerpo técnico que comandaba Eduardo Villegas; además, en su época de jugador vistió de amarillo y negro.

SANZ, ESTÁ

Óscar Sanz había llegado a un acuerdo con la dirigencia atigrada para ser el asistente técnico de Néstor Clausen, quien fue descartado para dirigir al plantel. El presidente Kurt Reintsch aseguró ayer que si Sanz no es parte del cuerpo técnico, “ocupará una especie de gerencia técnica; pero se queda”.

CARÁCTER

Reintsch reconoció ayer que sabe del carácter fuerte del nuevo director técnico y aseguró que él tiene una forma de ser similar. Apuntó que “yo parezco, pero no soy de buen carácter, entre gente de carácter duro vamos a avanzar en este tema”.

DISCIPLINA

El nuevo DT del Tigre tiene claro cómo se manejará el tema disciplinario en el interior del plantel. “Vamos a tener un reglamento interno, vamos a consensuar con los futbolistas para que uno sepa qué tiene que hacer y también nos vamos a poner de acuerdo con los dirigentes, para que ellos sepan cómo estamos haciendo las cosas”, dijo.

REVISIÓN

El presidente atigrado manifestó ayer que el contrato con Soria es por un año; pero apuntó que existirá una “revisión después de los seis meses. Es un hombre que le gusta el triunfo; pero a fin de año, revisar una vez más, para que la cosa avance”.

lunes, 20 de junio de 2011

La Aduana acusa a la FBF de evasión de impuestos por material deportivo

;
Los tiempos


La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, acusó este lunes de evasión de impuestos a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por intentar el ingreso ilegal de material deportivo para el seleccionado boliviano.


Explicó que siete cajas con uniformes deportivos llegaron desde Lima enviadas por la empresa Walon con una factura por 2.000 dólares. Pero el material retenido fue avaluado en 19.000 dólares, por lo que la FBF debería pagar 9.000 dólares por impuestos.
"El material deportivo fue enviado como equipaje y esa es una acción de evasión de impuestos", agregó.


Dijo que la FBF para no pagar impuestos tuvo que declarar que era un donativo y realizar un trámite administrativo, a través, del Ministerio de Salud y Deporte.


La retención del material deportivo dejó sin uniformes al seleccionado boliviano que entrena en Buenos Aires. Los residentes bolivianos enterados de ese detalle optaron por obsequiar chamarras y gorros de lana a los jugadores y cuerpo técnico.


El gerente de la Federación Boliviana de Fútbol, Alberto Lozada, admitió que los costos para la desaduanización de la ropa deportiva eran elevados por lo que Walon optó por enviar otro lote desde Lima a Buenos Aires.

Colectividad boliviana obsequia indumentaria de invierno al equipo

;
Correo del Sur


La colectividad boliviana que reside en Argentina ha sido importante en estos días, ya que obsequió indumentaria de invierno que le cayó como anillo al dedo a la delegación nacional, que no contaba con toda la ropa debido a que varios bolsones con ese material fueron retenidos en la Aduana de Bolivia.
El martes pasado, residentes que viven en la localidad de Benavídez fueron hasta Buenos Aires Fútbol para entregar varias camperas especiales para el frío, por lo que el cuerpo técnico de la verde lo recibió con mucho agrado.
El jueves, por la tarde, fue el turno de residentes que radican en la zona de Escobar que llevaron una bolsa con chulos y cuelleras de material antialérgico. Verde para los jugadores y rojo para el cuerpo técnico. “Gracias a los residentes estamos abrigados”, dijo Gutiérrez, mientras se dirigía a un entrenamiento en el gimnasio.
“Hemos venido entrenando con ropa de abrigo, por momentos con lo que nos regalaron los residentes bolivianos, a los cuales estoy muy agradecido porque quieren a la selección y eso nos compromete mucho más para hacer las cosas mejor”, apuntó el técnico Gustavo Quinteros.

POR FIN LLEGÓ LA ROPA
Desde hoy, el seleccionado tendrá más alternativa, luego de que llegara toda la indumentaria de la marca Walon, que hasta hace unos días estuvo retenida en la aduana de Bolivia, por falta de requisitos en cuanto al ingreso al país.
“Tenemos como 16 bolsones. Estamos desempacando para ver toda la variedad que hay y luego se coordinará con el cuerpo técnico”, indicó Enrique Sanjinés, uno de los utileros de la selección, que las vieron ‘feas’ debido a la poca indumentaria que había hasta el sábado.
Entre los bolsones que llegaron, se encuentran los uniformes oficiales y los alternativos, con los cuales la selección jugará la Copa América. También hay ropa de invierno, algo por ahora muy necesario, ya que hay que recordar que cada miembro de la delegación usa tres vestimentas por día.

LA OTRA MIRADA
Nada impide el trabajo
A pesar de que llovió durante tres días, la selección no paró de entrenarse, porque el predio de Buenos Aires Fútbol cuanta con una chancha sintética, con las medidas oficiales. “En otro lado hubiera sido difícil que se entrene normal”, dijo Osvaldo Brigante, director del complejo, que está muy a gusto por la presencia de Bolivia.

Compran por su cuenta
Algunos jugadores decidieron comprarse ropa de invierno por su cuenta, por lo menos pasó hasta antes de que llegue la ropa. Ronald Raldes ni bien llegó tuvo que ir a un comercial del centro de Tigre para buscar un buzo, pues estaba con ropa informal.

Bolivia y sus diversos modelos de camisetas

;
La Prensa

Bolivia, para esta Copa América, retoma los colores y el diseño de la polera que se usó entre 1957 y 1967. En estos 85 años de la Selección Nacional hubo varios modelos y el verde cambió su tonalidad constantemente.

Bolivia debe ser la Selección a escala mundial que más veces cambió de diseño y color de camiseta a lo largo de su historia. Desde 1926 hasta nuestros días vistió diversos modelos y colores, cosa que no ocurre en otras selecciones, que alteraron poco o nada su indumentaria original.

El motivo principal de estos cambios parece ser “la moda”, como señalaron varios dirigentes nacionales en estos 85 años de la Selección.

El primer uniforme oficial, con el que saltó al estadio Sport de Nuñoa en su debut en el Sudamericano de Chile 1926, era camiseta blanca, pantaloncillos negros y medias negras; con esa indumentaria Bolivia estaría presente hasta el Sudamericano de Perú 1953.

En este periodo, 1926-1953, hubo algunos cambios en el diseño de las poleras, como aquella inscripción de “VIVA URUGUAY” que se utilizó en el Mundial de Uruguay 1930 y el no menos extraño mensaje “VIVA CHILE” que estuvo inscrito en las poleras que se utilizaron en el Sudamericano de Chile en 1945, y hasta hubo la camiseta a rayas verticales blanco y negro que fue usada en la cita continental de Argentina 1946.

El Sudamericano de Perú 1953 fue la última ocasión que se vistió la blanca como polera oficial. No pudo ser mejor despedida de esta camiseta, ya que se logró vencer al dueño de casa, Perú, en la inauguración del estadio Nacional de Lima por 0-1, con gol anotado por Víctor Agustín Ugarte.

El modelo de camiseta verde, pantaloncillos blancos y medias verdes y blancas se estrenó en las eliminatorias de Suecia 1958 y se usó hasta Alemania 1974, como también en los Sudamericanos de Bolivia 1963 y Uruguay 1967.

Para las eliminatorias de Argentina 1978 apareció el modelo con mangas largas y el cuello redondo.

En la fase preliminar de España 1982 volvió el diseño con cuello de doblez, y la camiseta y el corto ceñidos al cuerpo.

El verde se hace habitual en la indumentaria oficial, pero el tono cambia. Del oscuro de las copas América de Argentina 87 y Brasil 89 al degradé, hasta convertirse en blanco de la eliminatoria de 1993.

Para el Mundial de Estados Unidos se vuelve al verde en toda la camiseta con cuello doblado, pantaloncillo corto blanco y medias verdes.

Para la Copa América de Uruguay 1995 se diseñó la camiseta con rombos blancos que cruzan de derecha a izquierda oblicuamente el verde. Este modelo se mantendría hasta las eliminatorias de Francia 1998.

Para inicios de 2000 se utiliza un verde lechuga y pantaloncillos blancos; en 2003, en cambio, toda la indumentaria es verde.

En la anterior eliminatoria mundialista se utilizó la camiseta verde y el corto blanco con el emblema patrio en los costados inferiores.

En la Copa América de Argentina 2011 se usará un diseño similar al del Sudamericano de 1963, como homenaje a los seleccionados nacionales que ganaron el título de ese año.

La otra mirada

ARGENTINA

Mantiene el mismo diseño con que comenzó su participación en competencias internacionales. La polera alterna es la que sufrió algunas modificacones en cuanto a diseño.

BRASIL

Inició con una polera blanca y cortos azul hasta el mundial de 1950, cuando se produjo el Marcanazo, cambió al amarillo con pantolnes cortos azules, como sucede hasta estos días.

COLOMBIA

Comenzó con la azul, luego con camisetas blancas y la bandera colombiana que la atravezaba horizontalmente por el medio, después adoptó la polera amarilla.

CHILE

Inicio con una casaca dividida en dos, roja a la derecha y blanca a la izquierda, luego cambio a la actual roja entera.

ECUADOR

Tuvo la polera blanca, luego la amarilla y oblicuamente se le cruzaba una cintilla azul, luego cambio a la amarilla con algunos toques azules.

PARAGUAY

Siempre utilizó la albiroja, es la selección que menos cambios hizo desde su primera aparici´`on en competencias internacionales.

PERÚ

Su primer uniforme fue listado blanco y rojo, luego vino la blancaentera con una cinta roja que pasa por el medio de manera oblicua.

URUGUAY

comenzó con una azul y rojo y desde 1910 utilizó la celeste, hubo una época que apeló al rojo (a causa de su rompimiento de relaciones con Argentina en 1930).

VENEZUELA

Fue blanca al principio y luego fue la vinotinto, característica de Venezuela.


Víctor Quispe Perca