Buscar este blog

domingo, 31 de julio de 2011

En vivo Wilstermann Vs Aurora

;
Segundo tiempo

Wilsterman 0 - Aurora 2

Watch live video from videobolivia.com on es-es.justin.tv

Lluvia obliga a suspender el clásico cruceño

;
El Deber

El administrador del estadio Tahuichi Aguilera, Carlos Hoyos, la coordinadora general de la Copa AeroSur, Alejandra Saucedo, y dirigentes de las dos instituciones deportivas decidieron que el ‘duelo’ entre celestes y albiverdes se juegue mañana.


Las más de 10 horas de lluvia en la capital cruceña, dejaron anegadas distintas zonas del Tahuichi, por lo que es imposible que se pueda desarrollar un buen espectáculo. Otra de las razones son las persistentes lloviznas que caen en esta jornada. En el plano deportivo, los entrenadores tampoco están dispuestos a arriesgar a sus jugadores. La cancha mojada y resbaladiza podría ser causante de alguna lesión de gravedad a pocos días del inicio del campeonato oficial de la Liga.


Oriente y Blooming se van a enfrentar (mañana) luego de más de dos meses de receso futbolero por la participación de la selección en la Copa América de Argentina. Los archirrivales cruceños incorporaron a varios refuerzos para este segundo semestre. El aditamento especial será ver en acción a dos ‘gigantes’ frente a frente. En la academia a Hernán Boyero (1,93 m), mientras que en los refineros a Alejandro Delorte (1,99), un choque de alto vuelo.

Oriente Petrolero Vs Blooming por la Aerosur

;
El Dia

El fútbol profesional vuelve a Santa Cruz, tras aproximadamente dos meses de receso por la Copa América, con el clásico cruceño que se jugará hoy desde las 18.00. El partido corresponde a la primera fecha de la Copa AeroSur, torneo que otorgará al equipo campeón pasajes gratuitos durante toda la temporada liguera que se avecina.

La taquilla. Blooming oficiará de local, por lo tanto recibirá el 50 por ciento de la recaudación, pues el resto, el comité organizador se lo lleva para cubrir gastos administrativos y lo que queda para una bolsa común que al final del certamen se reparte entre los seis equipos participantes.

Precio de entradas. Butacas costará Bs 200; preferencia Bs 80 (40 menores); general Bs 50 (30) y curvas Bs 30 (15).

Los equipos. Blooming presentará en este partido a tres de sus cuatro refuerzos, pues uno de ellos, Ignacio García, está lesionado. Los titulares serán el defensor uruguayo Fernando Machado y el mediocampista argentino Edgardo Díaz. El atacante Sebastián Molina podría tener su chance en el complemento.

Fernando "Teté" Quiroz confirmó el pasado jueves el equipo titular que alistará en el debut. Su única duda era si jugaba con dos volantes de marca o si sacrificaba a uno para que ingrese el "cañonero" Limberg Gutiérrez. En los ensayos probó de dos maneras: con Gómez en el centro del campo, que hizo dupla con Valdés y después con Gutiérrez sumado en la ofensiva.

Refineros. En Oriente, Carlos Ramacciotti lo tuvo claro desde principio de semana. En la zaga hará debutar al argentino Mariano Brau y en el ataque al grandote Alejandro Delorte. En su esquema, Juan Carlos Arce se sumará a los volantes, pues la idea es que colabore en la ofensiva a Peña.

30 Mil entradas Son las que se han puesto a la venta para el partido de hoy por la Copa AeroSur 2011.

2 Títulos
Suman cada uno en la Copa: Oriente en 2003 y 2005; Blooming en 2006 y 2008.

Copa Aerosur: Nacional Potosi 2 - Real Potosi 1

;
La Prensa

La mejor puntería de sus jugadores ayudó para el triunfo sobre el lila.

Con dos goles de Bryan Aldave, el plantel de Nacional Potosí se alzó con una valiosa victoria sobre Real Potosí (2-1) en el partido de ida de la Copa AeroSur del Sur, que se jugó ayer en el estadio Víctor Agustín Ugarte.
El plantel de la banda roja había anticipado que estos encuentros los asumiría con mucha responsabilidad con el único propósito de estar entre los clasificados a la instancia final, y así jugó, aprovechó las oportunidades de gol que se le presentaron e hizo los goles necesarios para estrenarse con un triunfo importante.
Por su lado, Real Potosí comenzó el encuentro como una aplanadora, no permitió que ingresen sus rivales, pero el entusiasmo le duró muy poco y bajó los brazos sin poder de reacción, pese a que jugó la primera etapa y 12 minutos de la segunda con un hombre más, ya que salió expulsado Gabriel Ríos, a los 35', por doble amonestación, dejando a Nacional Potosí reducido.
El dominio de los lilas fue evidente, estuvieron a punto de abrir el marcador a los 27 minutos, pero no lograron quebrar la marca que les había impuesto el rival, hasta que llegó la primera conquista de Nacional Potosí, a los 41 minutos de juego, tras un centro desde la derecha a través de Miguel Hurtado, quien pasó la pelota a Bryan Aldave para que éste la acomode en el fondo del arco de los lilas.
La segunda etapa no cambió mucho, los dos equipos mostraron algunas imprecisiones producto de la dura pretemporada que tuvieron, pero ello no fue óbice para que a los 59 minutos nuevamente Aldave reciba un balón bien acomodado de Alex Da Rosa y con un remate rasante marque el segundo tanto.
Mientras trascurrían los minutos de juego, el árbitro paceño Luis Irusta cortó de raíz algunas “caricias” y expulsó a Rosauro Rivero, de Real Potosí, a los 57 minutos, y a Helmuth Gutiérrez, en el epílogo del encuentro.
Los últimos minutos del compromiso fueron no aptos para cardiacos, pues ambos equipos atacaron con todo al arco del rival, hasta que Gerardo Yacerotte, de Real Potosí, con un remate directo al pórtico, descolocó a Eder Jordán, quien soltó la pelota, y el paraguayo Nery Fernández, sin dudar, convirtió la única conquista para los lilas en el último minuto del complemento.
En el plantel lila dejó buena impresión el argentino Marcos Sebastián Pol, quien estuvo atento a todas las jugadas, pero le faltó fortuna, pues llegó en dos ocasiones con mucho peligro.
A pesar del resultado, fue evidente la superioridad técnica de Real, pero no fue suficiente para romper la mala racha de la jornada, que impidió que pueda convertir el tanto del descuento, además de que enfrente tuvieron a un bien plantado Eder Jordán que se encargó de echar por tierra casi todas las jugadas de peligro del lila.
Con el resultado a favor de Nacional Potosí finalizó el compromiso. El encuentro de vuelta se jugará el domingo 7 de agosto, a las 15.30, en el mismo escenario deportivo.

9 jugadores quedaron en cancha para Nacional Potosí por las expulsiones de Gutiérrez y Ríos.

La frase

"Estamos haciendo historia, porque es la primera vez que Nacional le gana a Real”.

Julio Zamora / TÉCNICO DE NACIONAL

El ÁRBITRO

Luis Irusta tuvo una actuación deficiente, no siguió las jugadas de cerca, le faltó ecuanimidad en el momento de cobrar las faltas y perjudicó a ambas escuadras, aunque no influyó en el resultado.

LA FIGURA

El portero de Nacional Potosí Eder Jordán fue una verdadera muralla cuando fue requerido, estuvo atento en cada jugada y mostró seguridad en la portería. Pinta para ser titular en la Liga.

Aurora y Wilstermann juegan hoy el clásico valluno

;
Los tiempos

Aurora y Wilstermann se embarcan hoy en el vuelo 2011 de la Copa AeroSur, con el designio de alcanzar el título de la novena edición del certamen que en la presente temporada se disputa en el segundo semestre, producto de los cambios en la estructura del balompié nacional.

Será un clásico atípico, porque los “Aviadores” juegan el torneo en calidad de equipo descendido, sinsabor que su archirrival experimentó por extendidos 14 años. Empero, esas marcadas diferencias quedarán al margen cuando el juez del partido pite en inicio del clásico cochabambino en el estadio Capriles, escenario de cuantiosas confrontaciones, y con resultados dispares para ambos.

Wilstermann emprende este nuevo desafío en puertas de su debut por el torneo Copa Simón Bolívar Nacional “B”, en donde intentará a toda costa plasmar el ansiado retorno al fútbol profesional boliviano. El designio de los rojos es coronarse por segunda vez en el certamen que promociona la línea aérea nacional con el propósito de hacerse con el 100 por ciento de descuento en los boletos en ruta nacional que otorga AeroSur como premio al vencedor, con el afán de aminorar los gastos de la flaca economía aviadora.

Mientras los celestes van tras la primera conquista del título, que les ha sido esquiva desde su estreno en el torneo, que data de 2003, año en el que Oriente se llevó el máximo galardón después de vencer (1-0) a Wilstermann en cotejo disputado en el estadio Nueva España en Buenos Aires, Argentina. El argentino Claudio Biaggio anotó el gol del triunfo del cuadro albiverde.

Los celestes sólo alcanzaron al segundo peldaño del podio en la segunda edición del certamen (8 de febrero de 2004), cuando cayeron por goleada (4-0) precisamente ante los “Aviadores”. Thiago Leitao, Túlio, Carlos Cárdenas y Vladimir Marín convirtieron para el equipo triunfador.

Con esas referencias los clásicos contendores medirán hoy fuerzas ante sus parciales, quienes se mantienen expectantes y ansiosos de observar otra vez frente a frente al equipo de sus amores.

El golero Pablo Lanz será la principal novedad que presentará el cuadro celeste, porque después son los mismos futbolistas que jugaron el primer semestre con la divisa celeste, los que completan el once titular que ingresará a la grama del Capriles en busca de la victoria.

Wilstermann, contrariamente a lo que acontece en Aurora, exhibirá caras nuevas en el choque de hoy, es el caso del volante Ronald Gutiérrez, el polifuncional José Luis Llanos, además de los delanteros Bruno Juárez, Pablo Olmedo, quienes esperan ensamblar en el equipo que arma el entrenador Claudio Chacior para afrontar el certamen Nacional B, donde debutarán ante Universidad de Santa Cruz.

AURORA

Jaime Robles

Volante de contención

Jugar un clásico es un partido aparte, diferente, que siempre se lo quiere ganar; aplicaremos todo lo que hicimos en la preparación


Darwin Peña

Volante de creación

Es una gran responsabilidad para todos nosotros iniciar la temporada con un triunfo y mejor si es en un partido clásico


WILSTERMANN

Mauro Machado

Arquero de Wilstermann

Tenemos mucha ambición de darle una alegría a nuestra hinchada, para que después llenen las graderías en el Nacional “B”



Marcelo Carballo

Defensa de Wilstermann

El clásico ante Aurora será un preámbulo interesante para nosotros rumbo a nuestra participación en la Nacional “B”



Nacional vence a Real

Con dos goles de Bryan Aldave, el plantel de Nacional Potosí se alzó con una valiosa victoria sobre Real Potosí (2-1) en el partido de ida de la Copa AeroSur del Sur, que se jugó ayer en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de la Villa Imperial.


El dominio de los lilas fue evidente en los primeros minutos de juego, pues estuvieron a punto de abrir el marcador a los 27 minutos, pero no lograron quebrar la marca que les había impuesto el rival, hasta que llegó la primera conquista de Nacional Potosí, a los 41 minutos de juego tras un centro desde la derecha de Miguel Hurtado, quien pasó la pelota a Bryan Alave, y este mandó el balón al fondo del arco contrario.


A los 14 minutos de la segunda parte, nuevamente Aldave recibió un balón bien acomodado de Alex Da Rosa y con un remate rasante marcó el segundo tanto.


El árbitro del partido, el paceño Luis Irusta expulsó por juego brusco a Rosauro Rivero, de Real Potosí a los 12 minutos y Helmuth Gutiérrez en el epílogo del encuentro.


Los últimos minutos del compromiso fueron no aptos para cardiacos, ambos equipos ingresaron con todo al arco del rival, hasta que Gerardo Yacetotte, de Real Potosí con un remate directo al arco descolocó a Eder Jordán, quien soltó la pelota, y en el rebote, el paraguayo Nery Fernández convirtió la única conquista para los lilas en el último minuto del encuentro.



Blooming frente a Oriente

El clásico cruceño se jugará hoy al rojo vivo en Santa Cruz, pues una vez más Blooming y Oriente Petrolero vuelven a medir fuerzas en igualdad de condiciones. Ambos mostrarán caras nuevas en sus equipos aunque todos con la misma ambición. El partido se jugará a partir de las 18:00 en el estadio Ramón Aguilera Costas.


Blooming, al mando de Fernando Quiroz ingresará al campo de juego con un equipo ofensivo, para darle mayor movilidad al plantel, además el entrenador quiere que sus dirigidos aprovechen el juego aéreo que viene a ser su mejor arma.


En el equipo que paró el técnico en la práctica de fútbol no se observó a Limberg Gutiérrez, quien acostumbraba ejecutar los tiros libres, pero si estará presente Alejandro Gómez y José Luis Chávez quienes tendrán la misión de dirigir el balón al arco o buscar la cabeza de Hernán Boyero y Óscar Díaz.


Al igual que el rival los albiverdes tendrán caras nuevas en el equipo, se trata del defensor uruguayo Fernando Machado y el volante argentino Edgardo Díaz, los dos llegaron en reemplazo de Carlos Ortiz y Jhonny Acosta respectivamente.


Mientras tanto, en Oriente Petrolero Juan Carlos Arce cumplirá la función de volante enganche, de esa manera suplirá al argentino Marcelo Aguirre, quien no jugará por una contractura muscular.

Copa Aerosur: Guabira 2 - Universitario 2

;
La Prensa

La visita aprovechó algunas falencias del local para quedarse con el empate.

Con algunas imprecisiones y errores característicos después de salir de una pretemporada, los equipos de Guabirá y Universitario empataron a dos goles por la Copa AeroSur del Sur.
El compromiso en los primeros minutos se disputó en medio de muchas dudas, pues los nervios les jugó una mala pasada a los jugadores de ambos equipos, pues hasta el minuto cinco no pudieron pararse bien en el terreno de juego, ya que para muchos era el examen que estaban aguardando para ganarse la titularidad.
Poco a poco, el nerviosismo de algunos jugadores quedaron atrás y comenzaron a crecer los locales y proyectarse mejor, pese a que el manejo del balón en ese tiempo fue para la “U” que, a propósito, se perdió un gol a los tres minutos de juego cuando el árbitro Alejandro Mancilla había cobrado la pena máxima, Marcos Ovejero no pudo abrir el marcador.
Mientras trascurría el tiempo, el equipo de Montero dejaba en evidencia que faltaba un armador, falencia que fue aprovechada por la visita.
Los goles; Darwin Ríos, de Guabirá, a los 30 minutos sorprende a toda la defensa del plantel capitalino, tras un centro de Ariel Aragón el delantero aparece, y sin complicarse remata la pelota para convertir el primer tanto.
Tuvieron que pasar 17 minutos después del gol, cuando a los 47‘, tras una triangulación perfecta, Marcelo Gomes anota el tanto del empate. Antes del tanto, a los 40‘, el juez del cotejo anula un gol a los rojos por posición adelantada. Con el 1 a 1 finaliza el primer tiempo, los jugadores se van con mucha prisa a los camarines.
A los 58 minutos, tras una jugada rápida en el medio sector, Andrés Jiménez manda el balón y nuevamente Ríos convierte el segundo para los locales. El tanto del empate es anotado por Marcos Barrera, a los 70‘; tras un tiro de esquina directo, el jugador de la “U” aprovecha el desentendimiento y marca el 2 a 2.

1 tiro penal falló Guabirá en los primeros minutos del compromiso. Pudo ser otra la historia.

La frase

"El resultado es justo porque perdimos un penal al principio, que pudo cambiar la historia del partido, jugamos bien”.

Eduardo Villegas / TÉCNICO DE UNIVERSITARIO



Guabirá 2

Pedro Viera
Juan Doyle Vaca
Cristian Cuffaro Russo
Jorge Jaimes
Daniel Flores
Luis Carlos Paz
Andrés Jiménez
(Carlos Camacho)
Adrián Cuéllar
(Óscar Arauz)
Alexis Bravo
Ariel Aragón
Darwin Ríos
(Jorge Padilla)
DT. Claudio Marrupe
GOLES:
Darwin Ríos 30' PT y 13' ST.

Universitario 2

Marcelo Robledo
Óscar Áñez
Marcos Barrera
Henry Machado
(Alejandro Morales)
Jefferson López
Luis Liendo
Érick Melgar
Freddy Chispas
Marcelo Gomes
Marco Ovejero
(Boris Alfaro)
Juan Fierro
(Édgar Olivares)
DT. Eduardo Villegas
GOLES:
Gomes (2' ST) y Barrera (25' ST)

Árbitro: Alejandro Mancilla
ASISTENTES: Mauricio Alvarado y Robert Villarroel
Tarjetas Amarillas: Ricardo Calderón y Vladimir Tango
Tarjetas rojas: NO HUBO
PÚBLICO: 3.000 espectadores aproximadamente

sábado, 30 de julio de 2011

En La Villa imperial y montero, por la aerosur del sur

;
La Prensa

Choque entre potosinos en la Villa Imperial. En Montero, Guabirá recibe la visita de Universitario, que llega con dos exazucareros.

La jornada de estrenos de la temporada 2011-2012 del fútbol boliviano incluye dos cotejos más, ambos correspondientes a la Copa AeroSur del Sur, que se resolverán hoy y que completarán la primera jornada, que comenzó con el triunfo de San José 1-0 sobre La Paz FC.
El primero de los choques se resolverá en la Villa Imperial, donde Nacional Potosí y Real Potosí reeditarán el duelo entre equipos de esa ciudad.
Los dos han hecho retoques a sus equipos, en procura de mejorar lo hecho en el torneo Fundadores de la Liga.
El lila, que está a cargo de Marcos Ferrufino, incorporó al argentino Sebastián Pol, quien jugó en Guabirá, pero dejó escapar a Miguel Loaiza, quien no pudo llegar a un acuerdo con la dirigencia, y el técnico decidió bajarle el pulgar.
Nacional Potosí, por su parte, contrató a Álex da Rosa y al arquero Alexander Mesa, quien llegó para ocupar la plaza que dejó el argentino Bernardo Leyenda, quien decidió cambiar su destino futbolístico.
Precisamente la baja de Leyenda fue una de las más sentidas, tomando en cuenta la regularidad que había demostrado a lo largo del primer torneo.
También llegaron los rioplatenses Luciano Rodríguez y Javier López, quien el primer semestre del año pasado estuvo en The Strongest. De López se espera que pueda retribuir con goles la confianza depositada en su juego.
El cotejo comenzará a las 15.30 y será dirigido por Luis Irusta, a quien colaborarán Humberto Paz y Edwin Paredes.
El otro compromiso sabatino lo disputarán Guabirá y Universitario, el lance comenzará a las 18.00 en el estadio Gilberto Parada, de Montero.
Los dos también hicieron ajustes en sus equipos, el montereño incorporó entre otros, a Alexis Bravo, Ariel Aragón y Cristian Cufaro Russo.
El DT Claudio Marrupe dijo que espera comenzar con el pie derecho y con un triunfo esta tarde ante los sucrenses.
La U, por su parte, arregló con Marcos Ovejero, Marcelo Robledo y Marcelo Gomes; en cambio, dejó partir a todos sus extranjeros. Alejandro Mancilla fue designado juez del compromiso, asistido desde los laterales por Mauricio Alvarado y Robert Villarroel.

4 jugadores de Nacional Potosí tienen previsto debutar hoy: Álex, Mesa, López y Rodríguez.

La frase

"Hay que comenzar ganando, no será fácil, pero tengo fe en la respuesta de mis jugadores”.

Marcos Ferrufino / DT DE REAL POTOSÍ

Fixture Eliminatorias sudamericanas a Brasil 2014

;
El siguiente es el calendario de partidos correspondientes a la Eliminatoria Sudamericana para el Mundial Brasil 2014, en la que Bolivia debutará con Uruguay, como visitante el 7 de octubre próximo.

El esquema será el mismo que se utilizó para Francia 1998, Corea- Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, aunque sin la presencia de Brasil por su condición de organizador.

Primera fecha (7 de octubre)

Uruguay - BOLIVIA
Perú - Paraguay
Argentina - Chile
Ecuador - Venezuela
Libre: Colombia.

Segunda jornada (11 de oct.)

Venezuela - Argentina
Paraguay - Uruguay
Chile - Perú
BOLIVIA - Colombia
Libre: Ecuador.

Tercera fecha (11 de nov.)

Argentina - BOLIVIA
Paraguay - Ecuador
Uruguay - Chile
Colombia - Venezuela
Libre: Perú.

Cuarta jornada (15 de nov.)

Colombia - Argentina
Venezuela - BOLIVIA
Chile - Paraguay
Ecuador - Perú
Libre Uruguay.

Quinta fecha (2 y 3 de jun. 2012)

Argentina - Ecuador
BOLIVIA - Chile
Perú - Colombia
Uruguay - Venezuela
Libre: Paraguay.

Sexta jornada (9 y 10 de jun. 2012)

BOLIVIA - Paraguay
Venezuela - Chile
Uruguay - Perú
Ecuador - Colombia
Libre: Argentina.

Séptima fecha (7 de sep. de 2012)

a Ecuador - BOLIVIA
Argentina - Paraguay
Perú - Venezuela
Libre: Chile.

Octava jornada (11 de sep. 2012)

Perú - Argentina
Uruguay - Ecuador
Chile - Colombia
Paraguay - Venezuela
Libre: BOLIVIA.

Novena fecha (12 de oct. 2012)

Argentina - Uruguay
Colombia - Paraguay
Ecuador - Chile
BOLIVIA - Perú
Libre: Venezuela.

Decima jornada (16 de oct. 2012)

BOLIVIA - Uruguay
Paraguay - Perú
Chile - Argentina
Venezuela - Ecuador
Libre: Colombia.

Undécima fecha (22 de marzo 2013)

Argentina - Venezuela
Uruguay - Paraguay
Perú - Chile
Colombia - BOLIVIA
Libre: Ecuador.

Duodécima jornada (26 de marzo 2013)

BOLIVIA - Argentina
Ecuador - Paraguay
Chile - Uruguay
Venezuela - Colombia
Libre: Perú.

Decimotercera fecha (7 de jun 2013)

Argentina - Colombia
BOLIVIA - Venezuela
Paraguay - Chile
Perú - Ecuador
Libre: Uruguay.

Decimocuarta jornada (11 de jun 2013)

Ecuador - Argentina
Chile - BOLIVIA
Colombia - Perú
Venezuela - Uruguay
Libre: Paraguay.

Decimoquinta fecha (8 de sep 2013)

Paraguay - BOLIVIA
Chile - Venezuela
Perú - Uruguay
Colombia - Ecuador
Libre: Argentina.

Decimosexta jornada (10 de sep 2013)

Uruguay - Colombia
BOLIVIA - Ecuador
Paraguay - Argentina
Venezuela - Perú
Libre: Chile.

Decimoséptima fecha (11 de oct 2013)

Argentina - Perú
Ecuador - Uruguay
Colombia - Chile
Venezuela - Paraguay
Libre: BOLIVIA.

Decimoctava jornada (15 de oct 2013)

Uruguay - Argentina
Paraguay - Colombia
Chile - Ecuador
Perú - BOLIVIA
Libre: Venezuela. (Télam).

viernes, 29 de julio de 2011

Copa Aerosur San Jose 1 - La Paz FC 0

;
La Prensa

El azulgrana jugó mejor y desperdició varias ocasiones para marcar. El local mostró poco, hizo enojar a su seguidores.

La Paz FC jugó mejor, pero al final perdió con San José (0-1), anoche en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, en el cotejo inaugural de la Copa AeroSur del Sur.
El local mostró poco fútbol, permitió que el cuadro visitante manejara el partido a su antojo y que fuera el dominador a lo largo de los noventa minutos.
Por ello, los paceños merecieron mejor suerte. Perdieron de manera injusta ante un timorato equipo Santo, que en varios pasajes hizo enojar a su parcialidad, que desaprobó su accionar con una rechifla general.
Si La Paz FC hubiera sido más contundente en las varias oportunidades de gol que generó en la portería del equipo santo, pudo haberse llevado la victoria en calidad de visitante.
Alejandro Molina y Jorge Florentín no tuvieron la puntería suficiente como para anotar en el arco de Carlos Lampe, desperdiciaron las oportunidades frente a la portería rival mandando sus disparos fuera o al poste.
Los aficionados, cuando terminó el primer tiempo, demostraron su molestia por la escasa producción de su equipo, que no anotó en esta etapa.
La segunda mitad fue mucho más pareja, los locales se fueron con todo en procura del tanto del triunfo. Sin embargo, los azulgranas equilibraron el juego con mejores argumentos futbolísticos, poniendo cada vez más nerviosos a los orureños.
Parecía que todo iba a terminar con el marcador en blanco, hasta que en el minuto 29 de la etapa final, el goleador Joaquín Botero se hizo presente en el marcador. Aprovechó un centro de Isaías Duri y, como en sus mejores tiempos, convirtió el único tanto del partido con un taquito que le devolvió la tranquilidad al cuadro local.
La Paz, no obstante la diferencia, no bajó los brazos, continuó al acecho de la portería de Carlos Lampe. Pero una vez más tropezaron con la puntada final.
A pesar de la derrota, los azulgranas salieron con el rostro de conformidad por el juego mostrado. Mientras, se mantiene un compás de espera en San José, donde la continuidad de Marcelo Zuleta está en duda.
Los jugadores y el cuerpo técnico de La Paz FC confian en que en el cotejo de vuelta que se jugará el sábado 6 de agosto en el estadio Los Andes de la zona Cosmos 79 en El Alto pueda revertirse el resultado. Una victoria obligará a una definición por penales.

8 mil espectadores aproximadamente se dieron cita anoche en el estadio Jesús Bermúdez.

Las frases

"Nos quedamos con la victoria, pero somos conscientes de que tenemos que mejorar, trabajar en los errores que cometimos”.

Marcelo Zuleta / DT DE SAN JOSÉ

"Hemos jugado bien, fuimos dominadores, pero es la definición lo que nos afecta; vamos a corregir eso para el partido de vuelta, porque no podemos perder en casa”..

Juan Carlos Paz García / DT DE LA PAZ FC



San José 1

1 Carlos Lampe
3 Cristian Vargas
(13 Isaías Duri)
22 Sergio Jáuregui
17 Tobías Albarracín
18 Osvaldo Medina
8 Maximiliano Andrada
(15 Héctor Calderón)
6 Nicolás Suárez
5 Rolando Ribera
(14 Ronald Puma)
19 Nicolás Castro
(20 Carlos Vargas)
11 Luiz Carlos Vieira
9 Joaquín Botero
DT: Marcelo Zuleta
GOL:
Botero, 29' ST

La Paz Fútbol Club 0

1 David Torrico
16 Juan Carlos Zampieri
3 Fernando Oliva
8 Álvaro Ricaldi
14 Daniel Mancilla
5 Richard Rojas
15 Carlos Marandipi
17 Gary Paz
(11 Daniel Chávez)
9 José Paz
(7 Jorge Cortez)
22 Jorge Florentín
(19 Carlos Arias)
10 Alejandro Molina
(20 Fernando Molina)
DT: Juan Carlos Paz García
GOL:
NO HUBO

Árbitro: Hostín Pardo
ASISTENTES: Ludwing Pérez y Róger Orellana
Tarjetas rojas: Puma, 43' st (sj). Zampieri (42' pt) y Rojas (43' st).

jueves, 28 de julio de 2011

San José-La Paz Se inicia la otra Aerosur

;
La Prensa

Oruro. San José y La Paz FC darán inicio esta noche en el “Jesús Bermúdez” a la Copa AeroSur del Sur que se jugará paralelamente al torneo mayor de la línea aérea.
El cuadro santo, dirigido por el técnico argentino Marcelo Javier Zuleta (foto), presentará un sistema 4-4-2 para su lance ante los paceños.
Carlos Lampe estará en el pórtico; Cristian Vargas, Sergio Jáuregui, Tobías Albarracín y Oswaldo Medina irán en la defensa; Maximiliano Andrada, Nicolás Suárez, Rolando Ribera y Nicolás Castro jugarán en el medio campo, y Joaquín Botero y Luiz Carlos Vieira estarán adelante.
Por su parte, el cuadro azulgrana cerró prácticas ayer en Villa Litoral y por la tarde emprendió viaje a la sede del compromiso.
Paz García cambiará el dibujo táctico; utilizará el 4-3-1-2 para tener “más fútbol del medio campo para adelante”.
El técnico azulgrana se reservó el onceno que jugará ante San José esta noche, aunque se confirmó a Joel Torrico en el pórtico y la dupla de delanteros estará conformada por Carlos Marandipi y Jorge Florentín.
El cotejo se disputará desde las 20.00, bajo la conducción de Hostin Prado, asistido por Ludwing Pérez y Róger Orellana.
El segundo torneo de la línea aérea continuará el sábado con dos cotejos: el primero en Potosí (15.30), entre Nacional Potosí y Real Potosí, y el segundo en Montero (18.00), entre Guabirá y Universitario.

Copa Aerosur The Strongest 1 - Bolivar 0

;
La Prensa

The Strongest golpeó primero a Bolívar en el estreno de la Copa AeroSur a medio año, el tradicional cotejo se trasladó ayer al Valle, al estadio Félix Capriles, donde el atigrado se impuso 1-0 a su rival de siempre.
Clásico es clásico y se lo vive donde se juegue; anoche, en Cochabamba, no fue la excepción; el aficionado respondió a la convocatoria, el Valle también estaba con hambre de fútbol. Si bien el estadio Félix Capriles no se llenó por completo, la gente que se acomodó en sus tribunas disfrutó del duelo.
La Academia se puede preciar, una vez más, de ser el club con más hinchada, anoche fueron más; mientras, la reducida parcialidad atigrada se dio modos para hacerse sentir en la cancha. Al final, el festejo fue suyo.

2 triunfos tiene el Tigre sobre Bolívar. La Academia venció seis veces y hubo cinco empates.



Revancha
El Tigre tiene ventaja. Un empate en la revancha le dará automáticamente la clasificación; con ese resultado la Academia debe esperar lo que pase en las otras series.
Si el celeste se impone también 1-0, el pase se resolverá por los penales.

Video Bolivar 0 - The Strongest 1

;
Aca el video del primer partido por la Aerosur, el gol es de Chumacero

miércoles, 27 de julio de 2011

La selección boliviana jugará tres amistosos

;
El Diario

La dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol confirmó la realización de tres partidos de preparación que sostendrá el equipo verde antes de iniciar la carrera por uno de los boletos a la Copa Mundial Brasil 2014.

El miércoles 10 de agosto Bolivia enfrentará a Panamá, en el estadio Ramón Aguilera Costas. La nómina de los convocados se dará a conocer la próxima semana. El segundo compromiso será el viernes 2 de septiembre frente a Perú, en Lima; y la revancha a este partido se disputará el lunes 5 del mismo mes en el estadio Hernando Siles.

En la planificación que tiene Quinteros para llegar en las mejores condiciones posibles al inicio de las clasificatorias está disputar cotejos en La Paz, donde pretende sumar la mayor cantidad de unidades y pedirá a la FBF extremar esfuerzos para encontrar rivales.

SUB-20

A partir del siguiente año, los equipos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano están en la obligación de incluir un jugador Sub-20 durante los 90 minutos de juego para conseguir una renovación y de esta manera el cuerpo técnico de la Selección Nacional tendrá un panorama más amplió para elegir jugadores, mencionó el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, en la conferencia de prensa realizada ayer en Santa Cruz.

“Los 12 equipos de la Liga tienen la obligación de comenzar el siguiente año con un Sub-20 y terminar de jugar con dos Sub-20 para la próxima temporada”, fueras las palabras de Chávez, quien agregó que esta disposición tiene que llegar a los compromisos del torneo Nacional “B”.

“En el Nacional “B” debe ser una obligación tener cuatro jugadores menores de 20 años jugando todo el año para encontrar nuevas figuras”, dijo Chávez. Estos cambios serán implantados para la gestión que viene porque tanto el torneo de la Liga y el Nacional “B” ya tienen definidas sus convocatorias para esta temporada.

El titular federativo agradeció a los equipos de la Liga por el tiempo que cedieron a los jugadores convocados para trabajar con el técnico y la labor que desempeñaron los miembros de la Comisión Seleccionadora, formada por Carlos Bendeck (Blooming), Nelson Guzmán (Universitario) y Samuel Blanco (Real Potosí).

CLASIFICATORIAS

La Copa América Argentina 2011 quedó atrás y Quinteros comentó que ya tiene una idea básica de lo que presentará en la primera fecha frente a Uruguay, en Montevideo. “Ya tenemos la base de la defensa al igual que los mediocampistas de contención. No deben haber demasiados cambios”, respondió el técnico, quien espera del Equipo de Todos la misma producción mostrada frente a Argentina (1-1) cuando sea visitante.

En vivo Bolivar Vs The Strongest

;
Segundo Tiempo

Bolivar 0 - The Strongest 1
Watch live video from videobolivia.com on es-es.justin.tv

El clásico se instala hoy en el Valle

;
La Prensa

Comienza la novena versión de la Copa AeroSur con el choque entre académicos y atigrados: la fiesta mayor del fútbol.



El clásico entre Bolívar y The Strongest, la fiesta mayor del fútbol boliviano, se traslada a Cochabamba, donde hoy jugarán los tradicionales adversarios en el inicio de la novena edición de la Copa AeroSur, torneo que voló de enero a mitad de año dentro de la adecuación del calendario del fútbol local al internacional. Se juegue en la fecha que se juegue, este choque no pierde interés, Cochabamba no será la excepción.
Será el cotejo de estreno para los equipos que han hecho incorporaciones pensando en sus desafíos internacionales. El Tigre jugará primero en la Copa Sudamericana, y la Academia lo hará en la Libertadores del año próximo, a la que accedió directamente a la fase de grupos en su condición de campeón del torneo Fundadores de la Liga.
Para el Tigre, este cotejo marcará el último ensayo antes de viajar —dentro de una semana— a Asunción para visitar a Olimpia por la Copa Sudamericana, qué mejor que el rival de siempre para que Mauricio Soria saque conclusiones del trabajo realizado hasta el momento. Pablo Escobar y Sebastián González son sus refuerzos más importantes.
La Academia llega al lance con apenas dos prácticas bajo el mando de su DT Guillermo Hoyos y sin Jhasmani Campos, su reciente fichaje, pero que será baja por un accidente.



Vs. DTS



Su mejor carta de presentación para el inicio de la nueva temporada es el rótulo de campeón en su primer año como técnico de Bolívar. Con la clasificación asegurada para la Copa Libertadores de América, el segundo semestre será dedicado a planificar la participación en el certamen internacional.
Con él al mando del barco, la Academia quiere reeditar su título de campeón del torneo que organiza la línea aérea desde 2003.



Cuando asumió el mando del atigrado, dijo que estaba esperando un desafío como el que le presentó el Tigre. Quizá su equipo llega mejor rodado a este compromiso porque ensayó la propuesta futbolística que pretende con tres partidos amistosos. El técnico nacional se estrena de forma oficial en el Tigre, con el que también apunta a hacer una buena Copa Sudamericana y una buena Liga.



Las frases



"Creo que esta clase de partidos son duros, será especial por jugar en Cochabamba. Nosotros siempre entramos con la mentalidad de ganar el partido”.



Wálter Flores / Volante de Bolívar



"Hay que ganar, es un clásico, siempre hay que ganarlo. A nosotros, este partido nos va a ayudar para agarrar ritmo, pensando en el 3 de agosto”.



Regis de Souza / Delantero de The Strongest






Bolívar
Marcos Argüello; Ronald Eguino, Gabriel Valverde, Abraham Cabrera; Lorgio Álvarez, Damir Miranda, Wálter Flores, Rudy Cardozo; Damián Lizio; Jhon Córdoba y José Castillo.
DT: Ángel Guillermo Hoyos.

The Strongest
Daniel Vaca, Enrique Parada, Matías Marchesini, Luis Méndez, Bladimir Compas, Alejandro Chumacero, Leonel Reyes, Alejandro Bejarano, Regis de Souza, Rodrigo Ramallo y Pablo Escobar.
DT: Mauricio Soria.

martes, 26 de julio de 2011

Clásico potosino será el sábado

;
El Potosi


Los organizadores de la Copa AeroSur del Sur confirmaron ayer la realización del clásico potosino entre Real y Nacional Potosí, tal cual estaba
programado inicialmente este cotejo se desarrollará el sábado desde las 15:30 en el estadio Víctor Agustín Ugarte, pese a existir una solicitud de los dirigentes de ambos clubes para posponer ese cotejo, el mismo no se pudo diferir debido a que en todo el país existe mucha expectativa por el clásico entre los planteles potosino.
Ayer en la conferencia de prensa en la que se presentó este evento el gerente regional de la empresa aérea, Carlos Oropeza informó que el choque entre los dos equipos representantes de la Villa Imperial en la Liga será el segundo cotejo de la primera ronda de la Copa AeroSur del Sur que arranca el jueves 28 con el lance entre San José y La Paz Fútbol Club en el Jesús Bermúdez.
La sala de conferencias de prensa del estadio Víctor Agustín Ugarte fue el escenario para que los organizadores de este evento y los dirigentes de ambos clubes suban el telón de este torneo de invierno.
Nacional Potosí partirá en condición de local la primera fecha de la Copa AeroSur del Sur, mientras que el encuentro de vuelta —previsto para el 7 de agosto— el cuadro realista tendrá a su cargo toda la parte organizativa.
De acuerdo a la modalidad del campeonato pasarán a semifinales los tres equipos ganadores más el mejor eliminado quienes jugarán entre el 13 o 14 de agosto los cotejos de ida, y tres días después lidiarán la ronda de las revanchas.
Según el cronograma elaborado por la empres aérea el certamen estaría finalizando el 23 de agosto con el partido final.

Estadio de El Alto será escenario de dos partidos

;
Los Tiempos

A pesar de que no está homologado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el estadio de El Alto fue habilitado por la Liga del Fútbol Profesional Boliviano para la disputa de por lo menos dos compromisos oficiales durante el torneo Entel Móvil, que comienza el 26 de agosto de este año.

Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga, explicó que los partidos programados en el estadio Los Andes, de la zona Cosmos 79, de El Alto, son los siguientes: La Paz FC frente a Nacional Potosí, el 7 de septiembre, y La Paz FC ante Real Mamoré, previsto para el 19 de octubre, de acuerdo al fixture aprobado el último fin de semana en la reunión del Consejo Superior de la Liga, en Cochabamba.

El directivo explicó que queda en suspenso el partido entre La Paz FC y Universitario, cuya fecha de previsible realización es el 17 de septiembre. El club visitante debe dar el visto bueno para que el cotejo se juegue en El Alto.

“Dos compromisos están aprobados para jugarse en el estadio Los Andes, creemos que no hay mayor problema para que esto ocurra, aunque en el tercer caso, Universitario abrió un paréntesis antes de dar a conocer su decisión sobre si acepta jugar allá”, explicó Rodríguez.

CONMEBOL

El directivo dijo que la programación de estos partidos no significa que el estadio Los Andes está habilitado plenamente como escenario de partidos oficiales de la Liga, porque esto sólo ocurrirá con la llegada de una comisión técnica de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

La solicitud fue de manera expresa por parte de la Liga, que afrontó problemas en varias fechas del torneo en el primer semestre por la exigencia de La Paz FC, de jugar como local en el estadio Los Andes.

Las observaciones efectuadas por la Policía departamental de La Paz, sobre la carencia de medidas de seguridad en ese escenario, motivaron que la Liga no programe encuentros allá y suspenda los ya programados, lo que se tornó en un problema de carácter social.

Se pidió entonces la llegada de la Comisión Técnica de la Conmebol, que en base a estándares internacionales debe verificar las condiciones del estadio de El Alto para aprobarlo o, en su defecto, declararlo no apto para partidos oficiales.

Eso no ocurrió hasta ahora, pero igual, la Liga programó partidos en el escenario alteño.

Copa Aerosur Cochabamba, lista para el clásico paceño

;
La Prensa

Se presentó oficialmente el torneo. Celestes y atigrados, por separado, viajan hoy a la sede del compromiso.

Por primera vez en la historia de la Copa AeroSur, el estadio Félix Capriles, de Cochabamba, será mañana (20.00) sede del clásico paceño, con el que se iniciará oficialmente el torneo.
Debido a que el estadio Hernando Siles aún se encuentra en mantenimiento, los organizadores de la Copa AeroSur se vieron obligados a trasladar el clásico paceño al “Capriles”. Los organizadores del certamen esperan el apoyo del público en las dos confrontaciones, y anunciaron, además, que sortearán pasajes nacionales e internacionales.
Para el clásico nacional se dispuso la venta de 25.000 entradas con la siguiente escala de precios: 35 bolivianos, preferencia; 25, general, y curvas, 20.
La venta de localidades se realizara el mismo día del partido desde las 10.00 en las boleterías del estadio Félix Capriles.
AeroSur también anunció para el domingo el choque entre equipos vallunos. Se jugará desde las 15.30 en el mismo recinto y con la misma cantidad de entradas.



La organización ratificó también que el invitado especial del certamen es el exárbitro argentino Horacio Elizondo, quien visitará las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, donde dará charlas a los referís nacionales. AeroSur aún no confirmó la fecha de arribo de quien dirigió la final del Mundial de Alemania
de 2006.

lunes, 25 de julio de 2011

“Nos falta aprender a jugar en casa, en La Paz”

;
La Prensa

Desde el jueves está de nuevo en Santa Cruz el técnico de la Selección Nacional, cuenta que está muy optimista para encarar la eliminatoria mundialista. Su próximo objetivo es que la Verde juegue amistosos en La Paz, es la asignatura pendiente porque percibe que a sus jugadores les cuesta jugar en casa, donde Bolivia debe proponer el juego.
¿Qué conclusión saca de la Copa América?
Que todas las selecciones que tienen un trabajo de largo plazo han prevalecido sobre los que tienen menos, es el caso de Uruguay, Paraguay, Venezuela, Perú, que han estado sobre los que menos tiempo tenemos. Perú no es una sorpresa, lleva como un año con (Sergio) Markarián, tras quedar último en las eliminatorias mundialistas. Todas esas selecciones nos marcan el camino a nosotros.
¿Los finalistas de la Copa consolidaron lo que vienen haciendo hace años?
Le dan mucha importancia en sus países a su seleccionado, han hecho un trabajo largo con divisiones juveniles, con muchos entrenamientos, microciclos, partidos amistosos. Eso hace que sus selecciones sean fuertes, sus selecciones juveniles también, cada vez tienen más jugadores para nutrir a la mayor. Es el fruto de la buena organización, planificación, como se tiene que hacer.
¿Venezuela y Perú están por encima de Bolivia ahora?
No, nada que ver, ellos trabajan muy bien, tienen mucho más tiempo, Venezuela trabaja con el mismo cuerpo técnico hace cuatro años, como mínimo han debido jugar 50 partidos amistosos, pero no por eso están por encima de nosotros. Es evidente que a nosotros nos sacan ventaja, Perú están trabajando hace un año, y tienen muchos más partidos, entrenamientos que nosotros, esta Copa América dejó bien claro lo que tenemos que hacer y el panorama en las eliminatorias.
¿Crees que la eliminatoria será más dura de lo que pensabas?
Ahora tengo mucha más fe que antes, porque nosotros conseguimos algo muy importante que no habíamos tenido, conseguimos que la Selección juegue muy bien de visitante ante equipos grandes, contra Paraguay en Asunción, contra Argentina en La Plata; es la primera vez en la historia que un equipo boliviano le saca un punto a ese seleccionado de visitante. Como soy un tipo positivo y optimista, rescato ese hecho, me parece que la Copa América fue muy buena para nosotros.
¿Qué es lo que falta?
Hemos visto que no estamos preparados todavía para salir a proponer los partidos, porque cometemos errores defensivos que nos costaron los partidos ante Costa Rica y Colombia. Eso tenemos que empezar a trabajar, jugar muchos partidos de local para aprender esa lección, lo otro lo hicimos muy bien. Ahora tenemos que ir a proponer, con un equipo atrás.
¿Entonces, hay que empezar a jugar en casa, en La Paz?
Es lo que estoy pidiendo hace mucho tiempo, lo que pasa es que ninguna selección quiere venir a jugar en La Paz, el único amistoso de local lo jugamos en Santa Cruz, porque el resto de partidos lo hicimos de visitante y hemos aprendido a jugar en esa condición.
Ahora tenemos que entrenar, jugar de local, arriesgar y aprender esa lección, que no la tenemos porque no jugamos en el “Siles”.
Eso intentamos hacer frente a Costa Rica y por desconcentraciones nos ganaron el partido.

Las frases

“Los jugadores captaron muy bien cómo tenemos que jugar frente a selecciones grandes en condición de visitante. Ahora falta aprender a jugar en casa, en La Paz”.

“Pido a la afición que empiece a escuchar sólo a la gente que apoya a la Selección, a la gente optimista. Si no pensamos como ganadores, nunca ganaremos”.

domingo, 24 de julio de 2011

Fixture Copa Aerosur y Aerosur del sur

;
Este es el Fixture de la Copa Aerosur y de la Aerosur del Sur




PARTIDOS DE IDA
Miercoles 27 de Julio
(Cochabamba) 20:00
BOLIVAR vs. THE STRONGEST

Domingo 31 de Julio
(Cochabamba) 15:30
WILSTERMANN vs. AURORA

Domingo 31 de Julio
(Santa Cruz) 18:00
BLOOMING vs. ORIENTE PETROLERO

PARTIDOS DE VUELTA
Domingo 07 de Agosto
(La Paz) 15:00
THE STRONGEST vs. BOLIVAR

Domingo 07 Agosto
(Cochabamba) 17:00
AURORA vs. WILSTERMANN

Domingo 07 Agosto
(Santa Cruz) 19:00
ORIENTE PETROLERO vs. BLOOMING


Copa AeroSur del Sur




28/07/11 San José vs. La Paz Fútbol Club
28/07/11 Real Potosí vs. Nacional Potosí
31/07/11 Universitario vs. Guabirá

Liga Segunda fase con ocho

;
La Prensa

El Consejo Superior de la Liga, realizado ayer en Cochabamba, aprobó el reglamento y la convocatoria del torneo Móvil de Entel que se iniciará el 26 de agosto. El torneo es por series y clasificarán a la segunda fase cuatro equipos, y no tres como estaba previsto. Esa instancia se jugará por el sistema cruzado. El 5 de agosto habrá otro Consejo.

viernes, 22 de julio de 2011

Nacional Potosí sorprendió a Universitario: 0-1

;
La Patria

El plantel de Universitario de Sucre fue derrotado por Nacional Potosí por la mínima diferencia en encuentro de preparación que jugó la noche de este jueves en el estadio Patria, donde a pesar de los esfuerzos y voluntad que colocaron los jugadores del elenco capitalino no pudieron revertir el marcador.

Alex da Rosa convirtió el gol para Nacional Potosí, a los 35 minutos, en un descuido de la defensa local y a partir de ese gol la "U" buscó la paridad con llegadas por los costados y jugadas de peligro que partían de los píes del volante argentino Marcos Ovejero, uno de los refuerzos del elenco docto.

La "U" buscó por todos los medios, aunque con orden, la conquista que otorgue la paridad y permitir jugar con más tranquilidad. Los estudiantiles se estrellaron con un plantel potosino que conservó la postura apoyado en una defensa sólida, cuyo despliegue transmitió seguridad al resto del elenco y en pasajes del partido buscó el segundo tanto.

Entre los jugadores que sobresalieron en esta presentación ante los hinchas, quienes soportaron la lluvia, estuvieron el zaguero brasileño Jefferson Lopes, un defensor solvente a la hora de controlar las jugadas del rival y despejó sin problemas las llegadas a su sector por intermedio de balones aéreos, su estatura le sirvió mucho.

El delantero panameño Boris Alfaro se ganó a la afición a fuerza de voluntad, pero no pudo convertir el gol que esperaba la afición. En general el técnico Eduardo Villegas quedó conforme con el trabajo grupal y no ocultó la falta de contundencia que será trabajada la siguiente semana antes del arranque de la Copa AeroSur del Sur.

Nacional Potosí también mostró lo suyo con Alex da Rosa, el generador de juego del equipo, quien fue sustituido el segundo tiempo por Javier López que inquieto a la defensa. El plantel de la Villa Imperial presionó al local y no perdió la línea, a su turno el técnico Julio Zamora remarcó la victoria como un incentivo para el grupo.

Liga Profesional analizará programa de venta de entradas por celulares

;
El Dia

La Liga Profesional analizará el sábado un plan de venta de entradas por telefonía celular y un programa de seguimiento a los arbitrajes del torneo Apertura que se jugará desde agosto.

Mauricio Méndez confirmó que los delegados de los doce clubes de la Liga Profesional se reunirán el sábado en la ciudad de Cochabamba para analizar diferentes temas.

"Dos empresas presentarán un plan de venta de entradas vía celulares, en farmacias y cines", dijo Méndez a los periodistas.
También se definirá el sistema de transmisión por televisión de los partidos del próximo campeonato de la Liga Profesional.


"El tema de los arbitrajes tendrán una consideración especial porque se hará un seguimiento del número de cotejos y ciudades visitadas por cada árbitro en el próximo torneo Apertura de 2011-2012", agregó.

Fixture Apertura 2011 - 2012

;
Play Offs entre el domingo 4 de Diciembre y Miercoles 7 de Diciembre

The Strongest - Bolivar
Oriente Petrolero - Guabira
Universitario - Nacional Potosi
Aurora - San Jose



Serie A: Universitario, Real Potosí, San José, Bolívar, Guabirá y Blooming.

Serie B: The Strongest, Real Mamoré, Oriente Petrolero, La Paz FC, Nacional Potosí y Aurora.

PRIMERA FECHA
Viernes 26 de agosto
CBA, Aurora-Nacional    20.00
Sábado 27 de agosto
ORU, San José-Real Potosí    20.00   
Domingo 28 de agosto
SUC, Universitario-Bolívar    15.30
LPZ, The Strongest-La Paz    15.30
TRI, Real Mamoré-Oriente    16.00
SEGUNDA FECHA
Miércoles 7 de septiembre
LPZ, La Paz FC-Nacional    14.00
ORU, San José-Universitario    20.00
POT, Real Potosí-Blooming    20.00
TRI, Real Mamoré-Aurora    20.00
SCZ, Oriente-The Strongest     20.30
 Lunes 8 de septiembre
LPZ, Bolívar-Guabirá    20.00 
TERCERA FECHA
Sábado 10 de septiembre
CBA, Aurora-La Paz FC    16.00
Domingo 11 de septiembre
POT, Nacional-Oriente    15.30
LPZ, The Strongest-Mamoré    15.00
SUC, Universitario-Real Potosí    15.30
MON, Guabirá-San José    19.00
SCZ, Blooming-Bolívar    18.00 
CUARTA FECHA
Clásicos interseries
Sábado 17 de septiembre
LPZ, La Paz FC-Universitario    14.00
Domingo 18 de septiembre
LPZ, The Strongest-Bolívar    15.30
POT, Nacional-Real Potosí    15.30
TRI, Real Mamoré-Guabirá    16.00
SCZ, Oriente-Blooming    18.00
Miércoles 28 de septiembre
CBA, Aurora-San José    20.00
QUINTA FECHA
Sábado 24 de septiembre
SUC, Universitario-Blooming    15.30
Domingo 25 de septiembre
LPZ, The Strongest-Aurora    15.30
POT, Real Potosí-Guabirá    15.30
ORU, San José-Bolívar    15.30
TRI, Real Mamoré-Nacional    16.00
Lunes 26 de septiembre
SCZ, Oriente-La Paz FC    20.30
 SEXTA FECHA
Jueves 13 de octubre
POT, Nacional-The Strongest    20.00
Lunes 17 de octubre
SCZ, Blooming-San José    19.00
Martes 18 de octubre
MON, Guabirá-Universitario    20.00
Miércoles 19 de octubre
EL ALTO, La Paz-Real Mamoré    14.00
CBA, Aurora-Oriente    20.00
Jueves 20 de octubre
LPZ, Bolívar-Real Potosí    20.00

SEXTA FECHA
Viernes 14 de octubre
Potosí: Nacional vs. The Strongest 20.00
Lunes 17 de octubre
Santa Cruz: Blooming vs. San José 19.00
Martes 18 de Octubre
La Paz: Bolívar vs. Real Potosí 20.00
Montero: Guabirá vs. Universitario 20.00
Miércoles 19 de octubre
La Paz: La Paz FC vs. Real Mamoré 15.30
Cochabamba: Aurora vs. Oriente 20.00

SÉPTIMA FECHA
Sábado 22 de octubre
Potosí: Nacional vs. Aurora 15.30
La Paz: Bolívar vs Universitario 20.00

Domingo 23 de octubre
Montero: Guabirá vs. Blooming 18.00
Potosí: Real Potosí vs. San José 15.30
La Paz: La Paz FC vs. The Strongest 15.30
Santa Cruz: Oriente vs. Real Mamoré 18.00

OCTAVA FECHA (Clásicos)
Sábado 29 de octubre
La Paz: Bolívar vs. The Strongest 20.00
Montero: Guabirá vs. Real Mamoré 18.00

Domingo 30 de octubre
Santa Cruz: Blooming vs. Oriente 19.00
Sucre: Universitario vs. La Paz FC 15.30
Potosí: Real Potosí vs. Nacional 15.00
Oruro: San José vs. Aurora 17.00

DÉCIMA FECHA
Sábado 20 de noviembre
La Paz: La Paz FC vs. Aurora 15.30

Domingo 21 de octubre
La Paz: Bolívar vs. Blooming 16.00
Oruro: San José vs. Guabirá 15.30
Potosí: Real Potosí- Universitario 15.30
Santa Cruz: Oriente vs. Nacional 18.00
Trinidad: Real Mamoré vs. The Strongest 16.00

DECIMA PRIMERA FECHA
Miércoles 23 de noviembre
La Paz: La Paz FC vs. Oriente 18.00
La Paz: Bolívar vs. San José 20.00
Jueves 24 de noviembre
Santa Cruz: Blooming vs. Universitario 20.30
Montero: Guabirá vs. Real Potosí 20.00
Cochabamba: Aurora vs. The Strongest 20.00
Potosí: Nacional vs Real Mamoré 20.00

DÉCIMA SEGUNDA FECHA
26 o 27 de noviembre
Oruro: San José vs. Blooming
Potosí: Real Potosí vs. Bolívar
Sucre: Universitario vs, Guabirá
Santa Cruz: Oriente vs. Aurora
Trinidad: Real Mamoré vs. La Paz FC
La Paz: The Strongest vs. Nacional Potosí

NOVENA FECHA
30 de noviembre o 1 de diciembre
Santa Cruz: Blooming vs. Real potosí
Sucre: Universitario vs. San José
Montero: Guabirá vs. Bolívar
Cochabamba: Aurora vs. Real Mamoré
La Paz: The Strongest vs. Oriente
Potosí: Nacional vs. La Paz FC

El Torneo Apertura arranca el 27 de agosto con Aurora-Nacional Potosí

;
Los Tiempos


Aurora recibirá a Nacional Potosí en la primera fecha del torneo Apertura de la Liga Profesional que arrancará el 27 de agosto y concluirá en 2012.

El sorteo de series y partidos del torneo liguero se realizó hoy en el hotel Portales de la ciudad de Cochabamba.

Esta será la primera fecha:

En Cochabamba: Aurora-Nacional Potosí
En La Paz: The Strongest-La Paz FC
En Trinidad: Real Mamoré-Oriente Petrolero
En Sucre: Universitario-Bolívar
En Potosí: Real Potosí-San José en Potosí y
En Montero: Guabirá-Blooming

Estas son las series del torneo Apertura-Copa Entel:

Serie A: Universitario, Real Potosí, San José, Bolívar, Guabirá y Blooming.
Serie B: The Strongest, Real Mamoré, Oriente Petrolero, La Paz FC, Nacional Potosí y Aurora.

Mauricio Méndez dirigió el sorteo en el hotel Portales y los bolillos fueron extraídos por Gonzalo Galindo y Carmelo y Sergio Galarza.

La Liga Profesional en el sorteo de series otorgó reconocimiento a Carmelo Ángulo, ex integrante de San José y The Strongest y a su hijos Marcelo y Carmelo.

El campeón del torneo Apertura clasificará a la Copa Libertadores y los otros dos mejores a la Copa Sudamericana.

Liga define calendario

;
EL Diario

Entre hoy y mañana el Consejo Superior de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), se reunirá en la ciudad de Cochabamba cuya objetivo es aprobar la convocatoria para el campeonato Apertura, el reglamento, las modificaciones del estatuto además del rol de partidos para el certamen que arrancaría el 27 de agosto. También se tiene previsto reconocer a la familia Galarza, los hermanos Villegas y Vladimir Soria por su aporte al fútbol.

El encuentro nacional servirá para implementar el proceso de cambio en el fútbol nacional, según el presidente ejecutivo de la Liga, Mauricio Méndez quien explicó que se ha previsto una mesa de discusiones en el que se analizarán varios temas, pero los principales serán los mencionados anteriormente.

“Después que se aprueben todos los puntos que está en agenda, daremos inicio a las inscripción de clubes en un nuevo libro para el torneo que viene. La presentación del fixture será en una ceremonia especial, la característica principal será la proporción de información inmediata, mediante un sistema moderno”, explicó el ejecutivo.

En la última reunión de la Liga con dirigentes de seis clubes la pasada semana en Santa Cruz, el dirigente informó que el torneo arrancaría el 24 de agosto, después se explicó que será el 27 del mismo mes, la fecha será definida en dicho encuentro, pero también quedó claro que estas dos fechas son alternativas que manejan.

Méndez puntualizó que en el calendario para el próximo certamen también será prioridad a la Selección Nacional, para el trabajo que realizará la verde al mando de Gustavo Domingo Quinteros quien se encuentra en Argentina.

“Como nunca en la historia será el año que más trabajará la Selección y estamos contentos. Pero no estamos de acuerdo cuando se hacen declaraciones en el que dicen que quieren cierta cantidad de partidos amistosos, no podemos tener incoherencias. Hay una intensión clara de apoyar al seleccionado, pero las declaraciones que realizan molesta a todos los dirigentes de los clubes”, apuntó Méndez.

Reiteró que la Liga este año fue la que más apoyó a la verde, “prueba de ello es que mientras los torneos en otros países se jugaba en el nuestro se paró para que Bolivia concentre en Argentina”.

jueves, 21 de julio de 2011

IFFHS: Bolivia y Venezuela las peores ligas sudamericanas

;
El Deber

Las ligas de fútbol de Bolivia y Venezuela, con 175 puntos, ocupan el puesto 54 en el ranking de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS). El primer lugar a escala mundial lo ocupa España, con 652, mientras que Argentina (segunda) es la mejor de Sudamérica (534).


Las ligas sudamericanas y del oeste de Asia se encuentran, debido a los calendarios nacionales e internacionales, en condiciones superiores con respeto a las ligas de los países europeos, cuyas competiciones ya han finalizado.


Después de Argentina está la liga brasileña, con 511 puntos. Destaca la presencia de otras tres ligas sudamericanas entre los diez primeros: la paraguaya, séptima, (411,5 puntos), la colombiana, octava, (395 puntos) y la chilena, novena, (381,5 puntos).
La siguiente es la lista y la clasificación por ligas según la IFFHS:


1. España 652,0


2. Argentina 534,2


3. Brasil 511,0


4. Inglaterra 509,0


5. Italia 443,0


6. Portugal 429,5


7. Paraguay 411,5


8. Colombia 395,0


9. Chile 381,5


10. Francia 381,5


-------
12. México 337,0


14. Ecuador 310,5

18. Uruguay 291,0

46. Perú 192,5


54. Bolivia 175,0


+. Venezuela 175,0


79. Costa Rica 151,0


80. Guatemala 147,0


95. El Salvador 111,0


96. Honduras 108,0


97. Panamá 105,0

Agencias

Sortean fixture del Apertura 2011-2012

;
El Consejo Superior de la Liga que se realizará mañana y el sábado servirá para sortear el fixture del torneo Apertura, que tiene previsto iniciarse el 24 de agosto. El primer torneo de la temporada se jugará por series, los tres primeros se clasificarán a la segunda fase que se jugará con sistema cruzado. Los vencedores más el mejor perdedor jugarán la semifinal cuyos ganadores disputarán el título.

miércoles, 20 de julio de 2011

Juan Pastén reaparece y llama fundación privada a la FBF

;
El Dia


El periodista deportivo Juan Pastén reapareció el martes como conductor de su programa en la Cadena A y dijo haber sufrido fuerte trauma tras su detención la pasada semana en Santa Cruz de la Sierra.

Pastén lucía el rostro intacto, buen humor y lenguaje cargado de sátira porque llegó a calificar de "fundación privada" a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y como "dueños" de la misma a sus actuales dirigentes.

El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), el pandino Jorge Justiniano, hace dos años abrió causa contra Pastén por injurias, aspecto derivó el pasado jueves con la detención del periodista en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Pastén a menudo suele calificar de corruptos a los dirigentes del fútbol boliviano, y denunció que Jorge Justiniano manejó un millón de dólares sin prestar descargo alguno.

Además calificó de equipo de viejos al seleccionado boliviano que participó sin éxito en la Copa América 2011.

La abogada Mary Carrasco logró que el pasado 7 de julio se levante una orden de detención a Pastén, disposición legal que permitió que el periodista vuelva a ser conductor de su programa en Cadena A.

Clásico Potosino se jugará el 30 de este mes

;
El responsable de la empresa aérea AeroSur en Potosí, Carlos Oropeza, informó que el superclásico potosino entre Nacional y Real Potosí
se disputará el sábado 30 de julio y no así el 31 como se vinía manejando por algunos dirigentes.
Mediante un correo electrónico la empresa encargada de la organización de este evento confirmó las fechas, la hora y las sedes para los tres cotejos que se tendrá en el marco de la Copa AeroSur del Sur.
De acuerdo a ese documento la AeroSur del Sur arrancará el 28 de este mes en la ciudad de Oruro con el choque entre San José y La Paz Fútbol Club a las 20:00 en el Jesús Bermúdez, mientras que el 30 se tendrá dos cotejos de esa ronda el primero en la Villa Imperial entre Real Potosí y Nacional Potosí a las 15:30 en el Víctor Agustín Ugarte, ese mismo día en Montero se enfrentarán los planteles de Guabirá y Universitario.
El partido revancha entre los planteles potosinos está programado para el domingo 7 de agosto a las 15:30. Nacional Potosí arrancará como local en el primer superclásico potosino en el marco de la Copa AeroSur que tendrá premios para los dos primeros equipos que logren alcanzar el campeonato y subcampeonato.
En esta primera ronda pasarán los tres equipos ganadores más un mejor eliminado, quienes disputaran a partir del 13 y 14 de agosto las semifinales de ese torneo de pretemporada.
La final está pactada para el 20 el partido de ida, mientras que el encuentro de vuelta se disputará el 23 de agosto.

martes, 19 de julio de 2011

Debutó un niño de 13 años: F.C. Fabril marco historia en el futbol tarijeño

;
El Nacional

El Fútbol Club Fabril, luego del debut del pasado fin de semana en la primera “B”, ante Escuela Municipal logrando un empate de 0 a 0, marco algo histórico para el futbol tarijeño porque hizo debutar a un niño de tan solo 13 años de nombre José Sánchez, jugando gran parte del partido por lo visto este talento en el fútbol tarijeño promete bastante en futuro, para conocer algo de este jugador, es el hijo del ex jugador José “Chelo” Sánchez que milito en varios clubes del futbol tarijeño.

“Tengo gente joven hubo un debut de un niño de trece años nosotros estamos viendo a la gente joven y así hemos venido desde abajo es un equipo humilde, el que debuto el pasado fin de semana es el hijo de Chelo Sánchez que tiene muy buenas condiciones y con el tiempo dará mucho que hablar en el futbol tarijeño”, asevero el entrenador de F.C. Fabril Javier Santos.

Además el entrenador se refirió al partido ante Escuela Municipal, catalogándolo como que su equipo merecía algo más de suerte, porque se hizo un buen compromiso, aunque asevero que se tiene que trabajar bastante en el tema de definición.

“Nos falta un poco de definición y por otro lado gente que por primera ve jugo en la “B” y se pusieron nerviosos”, acoto el entrenador Santos.

Postergan inicio de la Copa AeroSur del Sur

;
El Potosi


El inicio de la Copa AeroSur del Sur fue pospuesto por una semana tras la decisión de los organizadores de ese torneo que se juega
como antesala al campeonato Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
El dirigente de Nacional Potosí, Jorge Decormis, mediante contacto telefónico con el Potosí, informó que se recibió el comunicado oficial por parte de los organizadores de este evento en sentido que el lance entre los equipos potosinos —Real y Nacional Potosí— se disputará el domingo 31 de julio en el Víctor Agustín Ugarte y no así el 24 como estaba programado inicialmente.
Decormis señaló que esa decisión se debió a que en esa misma jornada se juega la final de la Copa América en Argentina, y para evitar que la gente no desvié su atención solo a ese encuentro se determino aplazar la fecha de inicio de este torneo donde además de los equipos potosinos estarán Universitario de Sucre, Guabirá de Montero, San José por Oruro y La Paz Fútbol Club que es el representante de la sede de Gobierno.
La semana de prorroga dará un mayor tiempo de trabajo a los cuerpos técnicos de Nacional y Real Potosí antes de encarar el choque entre estos dos equipos. Este año la AeroSur del Sur no se desarrollará en una sola sede como gestiones anteriores, sino que cada equipo jugará un partido en calidad de local.
Los partidos de revancha se disputarán una semana después y se conocerá a los clasificados a la siguiente instancia.

La AeroSur, a mitad de año una Copa de pretemporada

;
La Razon


El domingo 26 de enero de 2003 empezó esta aventura con más de 11 mil boletos vendidos para un The Strongest-Aurora (ese mismo día jugaron Wilstermann-Oriente Petrolero en el Capriles de Cochabamba) que ha tenido sus idas y venidas, cambios de formato y de reglas, pero que descubrió un filón —la presentación de los equipos con sus novedades— y no dejó de trabajarlo.

Ahora llega la novena edición y MARCAS recuerda los antecedentes y los números del certamen que ya tiene la etiqueta de tradicional.

Historia. El primer campeón fue Oriente Petrolero, tras una final jugada fuera del país, en un escenario argentino. Derrotó a Wilstermann, consagrado el 2003 subcampeón.

Al año siguiente, Wilster se sacó el clavo y logró el título. Fue segundo su rival de toda la vida, Aurora.
Oriente ganó la Copa AeroSur por segunda vez el 2005, superando a Bolívar en su primera participación, porque en las dos ediciones anteriores la Academia estuvo ausente.

El otro cruceño, Blooming, se consagró ganador el 2006, por encima de otro paceño, The Strongest. El año del Tigre fue el 2007, dejando el segundo peldaño a Oriente. Blooming la conquistó de nuevo el 2008, superando a Wilstermann. El aviador la ganó el 2009 por encima de la Academia paceña. Y el último campeón fue Bolívar, el año pasado. Wilster, fue el ‘sub’.

Santa Cruz fue la ciudad que albergó la mayor cantidad de encuentros de este certamen (37), seguida por Cochabamba (36) La Paz (34). Pero también hubo dos cotejos en Oruro, uno en Montero y uno (16 de marzo de 2003) en el estadio del Club Deportivo Español en Buenos Aires, cuando Oriente Petrolero le ganó la primera final a Wilstermann por uno a cero.

Por diferentes circunstancias, uno de los encuentros en La Paz se jugó en Tembladerani y otro en el estadio atigrado de Achumani; y cosa parecida ocurrió en Santa Cruz, porque tres partidos tuvieron lugar en el “Juan Carlos Durán” del club Real Santa Cruz.

Las grandes asistencias de público se hicieron más frecuentes a partir del 2006, cuando un nuevo sistema de campeonato —que sigue vigente— estableció los clásicos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz como apertura de la competencia.

Otros pases

A dos títulos. Oriente Petrolero, Blooming y Bolívar, han conquistado la Copa dos veces cada uno.

Los otros. Sólo la ganaron una vez los equipos de Wilstermann y The Strongest.

Los ‘sub’. El plantel Wilstermann se lleva la mejor parte en cuanto a segundos lugares, fue subcampeón cuatro veces.
historia de clásicos en la copa

Clásico paceño

12 partidos han jugado celestes y atigrados, con ventaja para Bolívar: seis triunfos contra uno de The Strongest y cinco empates.

La única victoria del Tigre en esta competición se produjo el 21 de enero de 2007, por cuatro a dos.
Bolívar anotó 22 goles y The Strongest 14.
El triunfo más amplio de los bolivaristas ocurrió el 21 de enero de 2006 (cinco a cero).

Clásico valluno

Jugaron 15 encuentros: 10 triunfos de Wilstermann, tres de Aurora y dos partidos terminaron igualados.
30 goles de Wilstermann y 12 de los celestes.

Wilstermann ganó por goleada en dos cotejos del año 2004: 5-1 y 4-0.

Aurora no pasó de ganar por dos a uno el 2004 y 2009.

Clásico cruceño

14 enfrentamientos entre los rivales de la ciudad de Santa Cruz y números parejos: seis triunfos para cada uno y dos partidos igualados.

20 goles marcó Oriente contra 14 de Blooming.
Las mayores victorias de Blooming consisten en dos marcadores tres-uno el 2007 y el 2010, mientras que Oriente Petrolero goleó por cuatro a cero el 2008.

Van 111 partidos jugados y 317 goles convertidos

Según el recuento extraoficial de MARCAS, la Copa AeroSur tuvo 111 partidos y 317 goles en sus ocho versiones anteriores.
Los promedios de gol subieron y bajaron: el 2008 se llegó al récord (cuatro goles por cotejo), pero en los dos últimos años fue más bajo y similar: 2,17 tantos por encuentro.

El resultado más común en este certamen es el dos-uno, que se produjo en 21 oportunidades; y le siguen el uno-cero (16 veces) y el dos-cero (15).

El empate sin goles no suele ocurrir con frecuencia en la Copa AeroSur: apenas seis cotejos de los 111 disputados finalizaron con el marcador en blanco.

No podemos dejar de mencionar el encuentro de mayor cantidad de conquistas en la historia de este campeonato: el domingo 17 de febrero de 2008, en Santa Cruz, Blooming se impuso a Wilstermann por cinco a tres.

La novena. AeroSur y los clubes decidieron que la Copa 2011 arranque el 27 de este mes y ese día se juegue el clásico paceño, pero en Cochabamba (estadio Félix Capriles), a falta de escenario en la ciudad de La Paz.

Los otros dos clásicos de ida se jugarán el 31, Wilster con Aurora en el valle y Blooming vs. Oriente Petrolero, en Santa Cruz.
Los encuentros de vuelta se jugarán el 7 de agosto, las semifinales y 14 y 17 y las finales el 21 y 24.

miércoles, 13 de julio de 2011

‘El príncipe’ . La historia de Danilo Alvim

;
El Deber

Danilo Alvim tenía 19 años y ya era un espigado, alto y habilidoso jugador del club América de Río de Janeiro. Todo indicaba que ese tímido mediocampista ‘pintaba’ para crack, pero la tragedia casi tuerce su destino.


En 1949, cuando comenzó su vida como jugador profesional, un automóvil lo atropelló en el momento en el que él descendía de un omnibus.


El parte médico indicaba que el joven había sufrido la fractura de sus dos piernas en múltiples partes y quedó con una de sus tibias expuesta. Durante 18 meses, Danilo Alvim permaneció enyesado y parecía el fin de su carrera como deportista. Sin embargo, su pasión por el fútbol fue mucho más fuerte y en la segunda mitad de 1942 empezó a realizar ejercicios de recuperación muscular y al año siguiente volvió a las canchas, y además firmó contrato por dos años con el América.


Sucesos como el anterior, que van del drama a la dicha y viceversa, caracterizaron la vida del que fuera el director técnico de la selección boliviana de fútbol en el Sudamericano de 1963. El único campeonato que ha ganado el país en el certamen que hoy se llama Copa América.
Danilo Faria Alvim nació el 3 de diciembre de 1920 en el barrio Rocha, de la ciudad de Río de Janeiro. Su madre se llamaba Edite y su padre, que era agente inmobiliario, Alcidio.


Tras su regreso a las canchas, en 1943, tuvo que enfrentar otro problema, el técnico Gentil Cardoso lo pusó en la listas de los jugadores transferibles del club, pero la directiva del América prefirió prestarlo al club Canto do Río para disputar el campeonato regional. Alvim exhibió en las canchas una sorprendente calidad. La revista brasileña Placar lo describió como un jugador con gambetas cortas pases precisos y lanzamientos majestuosos; un estilo tan refinado de jugar al fútbol que recibió el apodo de ‘El príncipe’, ese sobrenombre lo acompañaría durante toda su carrera deportiva.


Al verlo jugar Gentil se dio cuenta de que había cometido un grave error en dejarlo marchar y lo trajo de vuelta para la siguiente temporada.


Por aquella época el entrenador Flávio Costa dirigía la selección de Río de Janeiro o Carioca y llevó al estadio del América a entrenar al equipo. En medio del partido, el mediocampista Rui se lesionó y colocó a Zazur en su lugar, pero necesitaba cubrir ese puesto en el equipo de reserva, así que pidió al entrenador de los juveniles del América que le sugiriera un jugador. Llamó a Alvim, que se encontraba en las graderías, y continuó el partido. Nuevamente el talentoso jugador deslumbró con su juego y terminado el encuentro, Flávio Costa lo invitó a formar parte de la selección regional. De allí en adelante su figura sería fácilmente reconocida por los hinchas, colegas y por los entrenadores. Uno de los que más se entusiasmó con su juego fue Ondino Vieira, que dirigía por esos años el Vasco da Gama. Él fue a buscarlo para contratarlo.
Fichado por el Vasco da Gama, el medio

campita viviría en ese club los mejores años de su carrera deportiva. En 1947 salió campeón de Río de Janeiro, certamen que volvería a conquistar en 1949, 1950 y 1952. Además de ganar el campeonato de clubes campeones de Su- damérica en Chile el año 1948. Alvim formó parte del equipo más importante de la historia del club y que fue denominado ‘Expreso da vitoria’. Aún hoy es incluido en una selección de los mejores jugadores de la historia del club.


Por aquellos años brillaba también Zizinho, jugador de Flamengo, eterno rival de Vasco da Gama, pero a ambos jugadores siempre los unió una gran amistad, que no estuvo excenta de roces, pero que al final terminó por prevalecer. Zizinho y Alvim compartieron equipo en la selección carioca y en la selección nacional de Brasil que se consagró en el campeonato Sudamericano de 1949.
Ese mismo año, el mediocampista vivió un capítulo novelesco en su vida, ya que se escapó de su casa y de su club para casarse con Zelinda, una chica que no era del gusto de los padres del jugador. Al ‘desaparecer’ de todos los lugares que frecuentaba, sus familiares llamaron a la Policía y finalmente fue ubicado en el interior de Río de Janeiro, donde había decidido pasar su luna de miel. “Zelinda, de nuevo en gracia con los suegros, vivió feliz y tuvo un hijo”, relata el periodista brasileño Antonio Fonseca.


Un año después se realizaría el Mundial de Fútbol en Brasil. Todo el país estaba confiado en que la escuadra local obtendría el campeonato al llegar a la final con goleadas a rivales como España. De ese equipo era pieza fundamental el jugador carioca.
Los dirigidos por Flávio Costa se enfrentaron a la selección uruguaya e inesperadamente perdieron 2 goles contra 1. Toda la fiesta previa que se había preparado quedó frustrada y la desazón de los jugadores brasileños fue total. Una de las fotos que graficaron ese momento y que se hicieron más populares muestran a Danilo Alvim llorando desconsoladamente, mientras es abrazado por el locutor de radio Jaime Moreira. Esa derrota marcaría a fuego la vida del mediocampista. “Fue algo que no pudo superar jamás y siempre recordaba”, cuenta el periodista Cucho Vargas, que entabló amistad con él durante su estadía en Bolivia.


En 1954 y en el declive de su carrera futbolística fue transferido al Botafogo, donde jugó por dos años más y luego fue contratado por el Uberaba de Minas Gerais en las funciones de jugador y técnico al mismo tiempo. Esa fue la última etapa de su participación en las canchas. Una vez retirado confesó que desde su accidente en los años 40 su pierna derecha no se podía doblar por completo. Pese a ello, el talentoso jugador había desarrollado una carrera loable que lo colocó entre los mejores jugadores de la historia del fútbol de su país.
En su etapa de entrenador siguió dirigiendo el Uberaba y luego a otros clubes de diversos estados de Brasil. Sin embargo, su éxito más resonantes fue con la selección boliviana de 1963.


¿Cómo fue que Alvim llegó a dirigir la selección nacional?
“Fue de manera accidental, porque Jorge Rojas Terán y Roberto Prada eran dirigentes de Wilstermann y viajaron a Brasil para buscar un técnico. Prada también era presidente de la Federación Boliviana de Fútbol y en esos días, en su etapa de preparación para el Campeonato Sudamericano, había tenido una actuación calamitosa. Era necesario un nuevo técnico y finalmente convencieron a Alvim que viniera a Bolivia a dirigir la selección”, cuenta Vargas.


El periodista recuerda que cuando el excrack brasileño llegó se encontró con un equipo desmembrado y derrotado, pero poco a poco fue uniendo al equipo y haciendo que su juego sea ordenado. “Era un hombre realmente creativo que dispuso la concentración del equipo en el Colegio Militar, donde fue conociendo mejor a los jugadores. El primer partido fue un empate con Ecuador, pero fue considerado como un fracasó por la afición. Bolivia perdía 4 a 2 y terminó 4 a 4. Danilo recibió ese revés con tranquilidad y optó por reunirse con los jugadores, conversar uno por uno con ellos y tratar de devolverles la confianza. También escucho algunos consejos que le dimos con Lorenzo Carri, y contra Colombia y luego con Perú el equipo funcionó a las mil maravillas y se obtuvo el título en condición de invicto”, rememora el periodista.


Pese al éxito alcanzado y a la oferta de continuar dirigiendo la selección nacional, Danilo Alvim decidió volver a su país. Él nos confesó que extrañaba mucho a su familia y amigos, y por eso decidió retornar con su pequeño hijo de ocho años, que lo acompañó en su incursión a Bolivia.
El entrenador nunca más volvió al país y dirigió sin mucho éxito otros equipos brasileño. En 1996, algunos meses antes de su muerte, Vargas lo entrevistó para su revista y programa de televisión Enfoques. “Nos recibió con mucha cordialidad. Reiteró su cariño y amor por el país por el logro conseguido, pero no dejaba de recordar con tristeza la final del mundial del año 50”, asegura el periodista.
El 16 de mayo de 1996, ‘El príncipe’ falleció en una residencia de ancianos de su ciudad natal, pobre e injustamente olvidado.

Copa Aerosur El clásico paceño se disputará en el interior

;
Pagina Siete

El clásico paceño por la Copa AeroSur no se jugará en La Paz, de acuerdo con la información que hizo conocer ayer Carlos Meyer, alto ejecutivo de la línea aérea, quien confirmó que el torneo sufrirá un retraso de siete días, hasta el 30 de julio.

La imposibilidad de contar con el estadio Hernando Siles obligó a la empresa y la Liga a convocar para mañana a los presidentes de Bolívar y The Strongest para estudiar las mejores alternativas, como la de llevar el compromiso al interior del país. Tarija es una de las plazas que se tiene en carpeta.

El presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, explicó que su entidad ofreció el estadio de Achumani para jugar ante los celestes, pero los organizadores rechazaron esa sugerencia debido a que ese escenario sólo recibe a 12.000 personas e iría en contra de sus intereses económicos.

Meyer evitó comentar las posibilidades que se manejan antes de reunirse con los dirigentes de los clubes, pero descartó que el clásico se dispute en el exterior.

Por otra parte, Meyer comentó que para la décima edición, AeroSur pretende volver a desarrollar el torneo en enero, como ocurrió hasta 2010.

Eliminatoria del Mundial 2014 se transmitirá por Bolivia TV

;
Los Tiempos

Bolivia TV (canal 7) será el canal de la selección boliviana de fútbol luego de cerrar una difícil negociación para transmitir en señal abierta todos los partidos de la eliminatoria del Mundial Brasil 2014, según informaron esta mañana fuentes oficiales.

“El fútbol tiene que ser para todos, para los 10 millones de habitantes que tiene el país”, anunció el gerente general de Bolivia TV, Marco Santivañez, quien en conferencia de prensa dio a conocer la firma del convenio por tres años para que el canal estatal realice la transmisión en todo el territorio nacional.

Santivañez, destacó la gestión del presidente Morales y el ministro de Comunicación, Iván Canelas en este emprendimiento y explicó que desde octubre, 162 repetidoras de Bolivia TV transmitirán 62 partidos de las eliminatorias y 8 amistosos de la Selección Nacional.

Bolivia TV, considerada la red de televisión más grande de Bolivia , también difundirá los partidos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

“Logramos un acuerdo que va enmarcado en la democratización, la apertura y el retorno del fútbol a la pantalla chica abierta”, dijo Santivañez. "De esta manera, se cumple con el compromiso del Gobierno nacional de democratizar el fútbol y poner las imágenes al alcance de todos los bolivianos".

AeroSur anuncia el comienzo para el 30

;
La Razon

AeroSur propone que su Copa comience el 30 y 31 de este mes, aunque no es una idea que le agrade a The Strongest, cuyo plantel tiene previsto viajar a Asunción el 2 de agosto para debutar en la Copa Sudamericana ante el equipo paraguayo Olimpia.

El ejecutivo de AeroSur, Carlos Meyer, informó que la ciudad sede y el escenario para el clásico paceño se definirá en la reunión a efectuarse mañana en Santa Cruz, con la presencia de los presidentes de los clubes involucrados.

El clásico paceño no podrá jugarse en La Paz, porque el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) le comunicó que la cancha del estadio Hernando Siles podrá ser utilizada recién a partir del 10 de agosto, no antes.

La Selección jugará dos amistosos

;
El Diario

La Federación Boliviana de Fútbol anunció que ha concretado la disputa de dos partidos de preparación de la selección boliviana frente a sus similares de Panamá y Perú. Ambos cotejos son parte de la preparación para encarar las eliminatorias al mundial brasil 2014.

Frente al seleccionado centroamericano se jugará en agosto, en Santa Cruz; mientras que contra el equipo incaico, el cotejo se disputará en septiembre, en La Paz.

El miércoles 10 de agosto, Bolivia enfrentará al combinado de Panamá, en el estadio Ramón Aguilera Costas, y el lunes 12 de septiembre jugará contra Perú, en el estadio Hernando Siles. La dirigencia federativa trata de concretar un tercer partido que puede ser contra los peruanos en Lima.

Antes del viaje del seleccionado boliviano a Buenos Aires, Argentina, dirigentes de la Liga y de la Federación llegaron a un acuerdo para que Quinteros tenga a disposición a los jugadores convocados para los micro ciclos. Todavía no están fijadas las fechas en las que se trabajará, ni la ciudad donde se hará la labor, una vez que los directivos encuentren un espacio en su agenda se tratará este tema.

También se tomará en cuenta las fechas en las cuales los planteles de Aurora, San José y The Strongest jugarán sus compromisos de la Copa Sudamericana 2011, porque de sus filas pueden salir convocados. El calendario se apretará más porque de por medio estará el campeonato Apertura de la Liga y para el cotejo contra Panamá los jugadores estarán con ritmo de competencia.

Desde que Quinteros asumió el mando de la Selección no jugó ningún partido en La Paz, a esto se suma el dato de que tampoco ganó, obtuvo empates y derrotas. El estadio Hernando Siles será la sede del equipo verde para los cotejos de las clasificatorias y según la opinión del técnico es donde Bolivia debe hacerse fuerte para ganar todos los encuentros y de esta manera agarrar uno de los pases a la Copa Mundial Brasil 2014, el objetivo principal.

Bolivia abre su participación en las clasificatorias frente a Uruguay, en Montevideo, a finales de octubre y después de la participación en la Copa América Argentina 2011 se espera una mejora en el rendimiento. Días después Colombia visitará La Paz.

PROGRESO

Los jugadores que defendieron a la selección en la Copa América, dijeron que sería un error calificar de fracaso la participación en el torneo regional; más bien “hubieron progresos” que se verán en los partidos de las eliminatorias.

“El objetivo era terminar bien, pero no se pudo. Mejoramos bastante, estaba entre nuestras metas pasar a la segunda instancia del campeonato, pero no se pudo”, dijo Marcelo Martins.

Por su lado, Carlos Arias dijo: “Intentamos conseguir resultados favorables. No veo que sea un fracaso, porque mejoramos muchos temas que nos servirá en las Eliminatorias de fútbol”.