Buscar este blog

miércoles, 31 de agosto de 2011

Sudamericano Sub 15 Bolivia debutará ante Paraguay el 18 de noviembre

;
El Dia
La Selección debutará contra Paraguay en el torneo Sudamericano de Fútbol Sub 15 a celebrarse a partir del próximo 17 de noviembre en Uruguay. Para la ocasión, el técnico de las selecciones inferiores, Marco Antonio Etcheverry, convocará a la preselección que comenzará su trabajo el mes que viene en fecha a confirmar. Para el certamen los equipos participantes fueron divididos en dos grupos, la verde conforma la Serie “B” junto a Brasil, Colombia, Perú, además de los paraguayos, en tanto que el anfitrión encabeza el Grupo “A” y rivalizará con Argentina, Chile, Ecuador y Venezuela.

DT Quinteros está impago

;
La Prensa


El seleccionador nacional restó importancia a este hecho, por el momento, ya que le interesa más el proyecto deportivo con la Verde.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció ayer que debe dos meses de sueldo al cuerpo técnico que comanda Gustavo Quinteros, debido a que la situación económica es complicada porque se utilizó una gran parte del dinero para pagar los impuestos al Estado. El DT aclaró que en este momento el tema plata está en un segundo plano. Los que están al día, según el funcionario, son los jugadores de la Verde, que se alistan para visitar a Perú, el viernes, desde las 21.15 en Lima.
Ayer por la mañana corrió el rumor de que la FBF debía cinco meses al entrenador nacional y a sus colaboradores. Ante esta versión, el gerente del máximo ente del fútbol boliviano, Alberto Lozada, la descalificó y aseguró que solamente son dos meses los que se adeudan, porque justamente ayer se cumplió completo un sueldo.
“Todos sabían que en este proceso de tres años habrían estos inconvenientes debido a que la Federación gasta mucho dinero en pagar los impuestos (por una deuda millonaria desde hace varios años), además de que está sustentando campeonatos nacionales y los costos de los amistosos internacionales”, explicó Lozada.
Según el funcionario, la FBF pagó $us 1.500.000 en lo que va del año sólo por impuestos. La Conmebol le dio $us 500.000 de los $us 750.000 por la participación en la Copa América de Argentina y la FIFA le adelantó $us 1.000.000. “Los otros gastos se han estado cumpliendo gracias a las gestiones del presidente Carlos Chávez”, apuntó Lozada.
Quinteros se refirió al tema asegurando que entiende los problemas económicos que hay, no solo en la FBF, sino también en todos los clubes del país.
“El dinero no es importante en este momento, el cuerpo técnico que dirijo está enfocado en trabajar para conformar un buen equipo para conseguir resultados en las eliminatorias”, aclaró el entrenador, quien manifestó que confía en que una vez que haya los recursos, se le pagará lo que se tiene estipulado.
Lo más importante es seguir con el proceso iniciado, por lo que se tiene que llegar con lo mejor al partido ante Colombia, en La Paz, por las eliminatorias.

20.000 dólares es el costo que calcula la FBF demandará la presencia del seleccionado peruano en La Paz.

Las frases

"Lo único que esperamos es que el público paceño responda como siempre, porque se va a necesitar su respaldo ante un Perú muy calificado”.

Alberto Lozada / GERENTE DE LA FBF

"Hay que ganar en La Paz, para eso tenemos que trabajar bien, así podemos volver a recuperar el terreno perdido; me tengo fe”.

Gustavo Quinteros / DT DE LA SELECCIÓN

Cuidan a Joselito para La Paz

Precaución
En la conferencia de prensa realizada ayer por la tarde, el DT de la Selección, Gustavo Quinteros, anunció que es casi un hecho que Joselito Vaca será reservado para el partido de vuelta contra Perú, que se disputará el lunes en el estadio Hernando Siles de La Paz.
“Es muy probable que Joselito se quede para trabajar de cara al partido en La Paz, ya que de esa manera tendrá más tiempo para recuperarse totalmente de la lesión y podrá estar en una mejor condición física”, señaló el DT.
Por su parte, el médico del seleccionado, Carlos Pérez, afirmó que la lesión que tiene Joselito en la parte anterior de la pierna izquierda no es grave y puede estar ante Perú.
En cuanto a Diego Cabrera, también existe la posibilidad de que sea otra baja debido a una lesión en el tobillo; ayer el jugador no caminaba bien, ya que todavía sentía dolor.

Detalles

Se teme un déficit de 80.000 dólares

A propósito de los dos encuentros amistosos con los incaicos, el gerente de la FBF, Alberto Lozada, teme que haya una pérdida de $us 80.000, ya que no está asegurada la asistencia masiva al duelo en el Hernando Siles el lunes por la noche. “Ante Panamá, la Federación perdió $us 40.000 y la Selección perdió, por lo que es lógico pensar que las expectativas no son altas, pero nuestro equipo necesita jugar amistosos para llegar lo mejor que se pueda a las eliminatorias”, destacó el Gerente.

Martins se puso a la orden
Ayer, a las 18.00, llegó Marcelo Martins, que se incorporó a la concentración en el hotel El Arenal y tuvo su encuentro con el plantel en la cena.

El equipo se completa hoy
Mauricio Saucedo, Samuel Galindo y Edivaldo Rojas son los últimos en sumarse al trabajo. También se espera a Jaime Robles.

Los lesionados se recuperan
Los jugadores que trabajaron por separado ayer, debido a diferentes lesiones, fueron Cabrera, Raldes y Vaca, además de Luis Gutiérrez, de Oriente.

La Paz será el cuartel general
Es un hecho que la concentración de la Selección, para los dos primeros partidos de eliminatorias será en La Paz.

martes, 30 de agosto de 2011

Video Sudamericana Nacional 1 - 1 Aurora

;
El Aurora boliviano sacó un valioso empate 1-1 de visitante ante el Nacional paraguayo, en el partido de ida de la segunda ronda de la Copa Sudamericana, disputado en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción.

El paraguayo Aquilino Villalba adelantó al Aurora en el minuto 5, que entró en la Sudamericana en esta ronda como primer equipo de su país, mientras que Javier González, en el 67, igualó para el dueño de casa.

El ex delantero de Olimpia de Asunción penetró por el centro y conectó de cabeza un preciso pase de Reinoso desde el vértice del área grande.

Herido en su amor propio, el campeón del torneo Apertura paraguayo trató de reponerse, presionó en la salida del equipo de Cochabamba, pero se topó con una defensa ordenada que no dejó que los tricolores se acercaran hasta las barbas del arquero Lanz.

Nacional hizo el gasto del partido, fue el que impuso la iniciativa, con el punta de lanza brasileño Rodrigo Teixeira como principal recurso, sobre todo en los saques de esquina.

En una de estas salidas, a los 23 minutos, Teixeira cabeceó lejos del alcance de Lanz, pero un jugador de la zaga boliviana desvió providencialmente de la misma forma.

A pesar de la desventaja con que arrancó la segunda parte por la expulsión de su goleador, Aurora mantuvo el orden y sobre todo el equilibrio a la hora aventar balones o para pasar en posición de ataque.

Además, Lanz estuvo inspirado, tapando o descolgando balones por doquier y su único fallo de salida fue aprovechado por Javier 'Metalero' González para la igualada.

Ambos equipos definirán el pase a los octavos de final el 20 de septiembre próximo, en el estadio "Félix Capriles", de Cochabamba.

Este partido de ida de la segunda ronda se jugó en el Defensores del Chaco, ante muy poca cantidad de espectadores.

En vivo Sudamericana Nacional de Paraguay Vs Aurora

;
Final

Nacional de Paraguay 1 - Aurora 1

Watch live video from Copa Sudamericana on es-es.justin.tv

Aurora juega ante Nacional El objetivo es sumar

;
La Prensa

Sumar, al menos un punto, es el objetivo que se trazó Aurora, que hoy, al final de la tarde, visitará a Nacional en el estadio Defensores del Chaco, por el partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana.
El equipo celeste nacional partió ayer bastante optimista, aunque reconocieron al unísono que no será una empresa fácil, por el buen juego de Nacional.
El optimismo de los integrantes de Aurora se basa en que ya conocen al equipo paraguayo, por los partidos que jugó ante San José, tanto en Oruro como en Asunción, así que plantearán el encuentro con la intención de poder tener una chance real en el partido revancha en territorio nacional.
El director técnico de Aurora, Julio César Baldivieso, anunció que presentará un equipo que pretenderá mostrar solidez y personalidad en la zaga y sobre todo en el medio campo; además busca, según el DT, que sea solidario en todas las líneas, por lo que los delanteros tendrán la misión de atacar como también defender en varios momentos del partido.
Diomedes Peña; Aquilino Villalba, que jugará en su tierra; Edward Zenteno; Limbert Méndez; José Carlos Barba y Jair Reinoso serán los encargados de acudir por las pelotas aéreas, en los entrenamientos en Santa Cruz, demostraron que están capacitados para ello.
El volante ofensivo Fernando Sanjurjo expresó ayer que “nuestra intención es ir por el triunfo y convertir goles de visitante que valen para la clasificación”.
En tanto que el director técnico de Nacional, Juan Manuel Battaglia, dio prioridad a la Copa Sudamericana, por lo que en el torneo local alínea al equipo alterno; hoy estará con todo su potencial ante su rival boliviano, al que pretenderán anotar varios goles.

0 puntos tiene Aurora en sus participaciones en torneos internacionales. Hoy pretende romper esa racha.

Probables equipos

NACIONAL
Ignacio Don; Ricardo Mazacotte, Herminio Miranda, Raúl Piris, Marcos Miers; Marcos Melgarejo, Derlis Orué, Silvio Torales, Ramón Cáceres; Rodrigo Teixeira y Javier González.
DT: Juan Manuel Battaglia.

AURORA
Pablo Lanz; Edward Zenteno, Limbert Méndez, José C. Barba, Edson Zenteno; Jaime Robles, Diómedes Peña, Ronald Segovia, Fernando Sanjurjo; Aquilino Villalba yJair Reinoso.
DT: Julio Baldivieso.

Etcheverry convocará a 28 jugadores a la selección sub-15

;
La Prensa

Marco Antonio Etcheverry, director técnico de las selecciones inferiores de Bolivia, dará a conocer en las siguientes semanas la lista de por lo menos 28 jugadores que conformarán la preselección boliviana Sub-15 con miras al Sudamericano de esta categoría que se realizará en Uruguay, en noviembre.
Se prevé que la preparación del equipo comenzará la segunda semana del próximo mes. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) se pusieron de acuerdo para que el plantel verde tuviera un buen tiempo de preparación a fin de llegar en buenas condiciones al Sudamericano, que no tiene carácter de clasificación, sino promocional para ver jugadores para categorías mayores.
SANTA CRUZ CAMPEÓN. El pasado sábado, la selección de Santa Cruz (foto) se coronó campeón del Nacional Sub-15 al derrotar en la final a Pando en la tanda de penales tras igualar en los 90 minutos a un gol. Enzo Bravo (13’) hizo el tanto cruceño y Antonio Peñaranda (61’), el pandino. En los penales, el portero cruceño Pablo Cortez atajó tres que sirvieron para que su equipo venciera por 3-2.
El campeón jugó con: Javier Rojas (Pablo Cortez), Óscar Baldomar, Kevin Alcántara, Miguel Flores, Álex Rodríguez, Saúl Aquino, Carlos Hugo Moreno, Óscar Paz, Mauricio Chajtur, Ruddy Caberar y Enzo Bravo.

lunes, 29 de agosto de 2011

Video The Strongest 6 - La Paz FC 2 Apertura 2011/12

;
Hubo goles para todos los gustos en el “Siles”; La Paz FC mostró limitaciones.

Letal y contundente. Así inició el Tigre su campaña en el torneo Móvil de Entel de la Liga. Ganó por 6-2 a La Paz FC y demostró que puede ser protagonista en el certamen. Pablo Escobar se puso al equipo sobre los hombros; en sus pies se iniciaron las mejores jugadas; mientras estuvo en el campo de juego, le dio toda la dinámica que The Strongest necesitaba para superar a un timorato cuadro azulgrana.
La diferencia pudo ser mayor, sobre todo en el primer tiempo, en el que hubo al menos cuatro ocasiones claras de gol; unas veces el arquero y otras el parante impidieron a los atigrados marcar más goles.
Le salió todo al Tigre, ante un La Paz FC que intentó en los primeros minutos jugarle de tú a tú, con un solo hombre en ataque, Jorge Molina.
Escobar abrió la cuenta con clase, a los10 minutos, con un certero tiro libre que no pudo atajar David Torrico; la pelota entró por el ángulo.
No se contentó con el gol el Tigre, siguió presionando; aprovechó el carril izquierdo para abrir la defensa adversaria. Hasta que a los 23' llegó el segundo; Nelvin Soliz no perdonó, el balón le llegó a sus pies, tras un buen remate de Ramallo que había pegado en el travesaño. En la mesa de control, se consignó como autogol de Mancilla.
Luego Marcos Paz trabó a José Paz, en el área, el juez Gery Vargas decretó penal, que Molina transformó en gol, a los 26 minutos. The Strongest, sin embargo, mostró que estaba en su día. Sucesivamente se generaron al menos cuatro ocasiones de gol.
A los 43', otra jugada de contragolpe de The Strongest le permitió a Soliz enviar un centro que Parada bajó con la cabeza, el balón fue recibido por Ramallo, quien con el arco desguarnecido anotó el 3-1. En la etapa final, The Strongest nuevamente mostró para qué está. A los 12 minutos, Regis le arrebató el balón a un rival, eliminó a Ricaldi que fue a su marca, vio adelantado al arquero Torrico y remató el esférico por encima del azulgrana.
Ahí no paró la cosa. A los 31', De Souza habilitó a González y con un “globito” demostró su capacidad goleadora para el 5-1. Dos minutos después fue el turno de Chumacero, quien convirtió el 6-1. Al final, a los 35', Daniel Chávez anotó para La Paz el 6-2.

14 triunfos tiene el Tigre sobre La Paz FC en la Liga. El azulgrana ganó ocho veces y hubo siete empates.

El ÁRBITRO

Vargas acertó en la mayoría de sus cobros.Casi se complica porque dejó reclamar mucho. Luego se calmó y terminó bien.

LA FIGURA

Pablo Escobar fue el más gravitante, no sólo cedió buenos balones, sino que con su habilidad generó más de una opción de gol.

The Strongest 6

Daniel Vaca
Enrique Parada
Luis Méndez
Matías Marchesini
Gerson García
Leonel Reyes
Nelvin Soliz
Marcos Paz
Pablo Escobar
(33'ST, Alejandro Bejarano)
Regis de Souza
(17'ST, Alejandro Chumacero)
Rodrigo Ramallo
(16'ST, Sebastián González)
DT: Mauricio Soria
GOLES:
Escobar, 10'PT
Mancilla, 23'PT (en contra)
Ramallo, 43'PT
De Souza, 12'ST
González, 31'ST
Chumacero, 33'ST

La Paz FC 2

Daniel Torrico
Fernando Oliva
Álvaro Ricaldi
Fernando Marteli
Daniel Mancilla
Richard Rojas
Carlos Marandipi
Jorge Ayala
(1'ST, Jorge Luis Cortez)
Diego Paz
(33'ST, Daniel Chávez)
Jorge Molina
(40'ST, Carlos Arias)
Jorge Florentín
DT: Eloy Vargas
GOLES:
Molina, 26'PT (penal)
Chávez, 35'ST

Árbitro: Gery Vargas
ASISTENTES: Bruno Martínez y Miguel Chambi
Tarjetas rojas: No hubo
Recaudación: 48.080 bolivianos
PUBLICO: 3.860 entradas vendidas, 1.475 abonados y 1.506 libres.

Video Universitario 1 - Bolivar 1

;
La Prensa
La Academia se trae un punto de Sucre, pero casi pierde el partido.

Bolívar perdonó ayer en Sucre y eso casi le cuesta el partido frente a Universitario; no pudo definir las situaciones que creó cuando estaba en ventaja y dejó que Universitario crezca en la cancha, lo empuje a su arco y rescate una unidad. El 1-1 en el estadio Patria es el resultado de un partido con emociones, a ratos intenso, con el celeste superior en el primer tiempo y el local en el complemento.
El fútbol no apareció sino hasta que se aproximó la primera media hora de juego. Fue a los 24 minutos cuando Universitario se acercó, Óscar Áñez desbordó hasta el fondo y mandó un centro que Argüello manoteó y luego Ronald Eguino despejó.
El colombiano John Córdoba estuvo a punto de abrir la cuenta, con velocidad se sacó la marca de Ortiz, tocó suave ante la salida del arquero Robledo, quien alcanzó a manotear.
Luego llegó el gol de Bolívar. Ferreira lo hizo con un remate bien ubicado al ángulo izquierdo de Robledo, el goleador estaba en el lugar preciso, sacó provecho de un rechazo corto de un zaguero de Universitario para poner la pelota lejos de Robledo (36’).
El local pudo empatar en la última jugada del cotejo, remató Marcos Ovejero, pero un atento Argüello desvió la pelota.
Los primeros minutos de la segunda parte también fueron de Bolívar que siguió buscando ampliar la diferencia. Fueron los momentos de Abdón Reyes, quien fue protagonista de algunas jugadas de su marca registrada. A los 29 minutos, el palo le dijo no de nuevo a Ferreira, su tiro fuerte fue devuelto cuando Robledo estaba vencido.
Después de esa acción, el celeste cedió ante el empuje del adversario, Marcelo Gomes fue el conductor del equipo. Su recompensa llegó en el minuto 36. Boris Alfaro se escapó por izquierda y mandó un centro atrasado que el brasileño le pegó de zurda y dejó sin reacción a Argüello.
Después el chuquisaqueño tuvo dos opciones más en las que el arquero tuvo mucho que ver para que no llegue el desnivel.
Otra vez Gomes pudo liquidar.Ingresó por derecha, se acomodó para su perfil zurdo, pero su remate pegó en el cuerpo del golero bolivarista. La Academia también tuvo lo suyo cerca del final. Castillo le pegó mal.

17 veces se enfrentaron en Sucre, con siete empates, cuatro triunfos de Bolívar y seis victorias de la “U”.

El ÁRBITRO

Joaquín Antequera tuvo una aceptable actuación. No se complicó al momento de pitar las faltas, no permitió golpes.

LA FIGURA

Argüello fue el principal artífice para que Bolívar vuelva con un punto. Se mandó por lo menos tres atajadas notables.

Estadio Patria

Universitario 1

Marcelo Robledo
Óscar Áñez
Marcos Barrera
Miguel Ortiz
Leonel Morales
Luis Liendo
Erick Melgar
(1´ST Ronald Gallegos)
Freddy Chispas
(1´ST Édgar Olivares)
Marcelo Gomes
Marcos Ovejero
Boris Alfaro
DT: Eduardo Villegas
GOL:
Gomes, 36´ST

Bolívar 1

Marcos Argüello
Ronald Eguino
(9´ST Abdón Reyes)
Gabriel Valverde
Edemir Rodríguez
Lorgio Álvarez
Rudy Cardozo
(25´ST José Alfredo Castillo)
Damir Mirada
Wálter Flores
Damián Lizio
William Ferreira
John Córdoba
(8´ST Pablo Frontini)
DT: Guillermo Hoyos
GOL:
Ferreira 36´PT

Árbitro: Joaquín Antequera
ASISTENTES: Efraín Castro y Rolando Arteaga
Tarjetas rojas: nO HUBO
Recaudación: No se dio a conocer
PUBLICO: 12.00 personas aproximadamente

Video Real Mamore 1 - Oriente Petrolero 4

;
Peña, Delorte, Mojica y Meleán anotaron los goles para el triunfo del equipo albiverde.

El comienzo de Oriente Petrolero en el torneo Apertura de la Liga fue a todo vapor. Los albiverdes, dirigidos por Carlos Ramaciotti, golearon ayer en Trinidad a Real Mamoré por 4-1, aprovechando al máximo las limitaciones de un equipo que no logró habilitar a tres de sus refuerzos y que, además, mostró carencias en todas sus líneas, sobre todo luego de que el meta Luis Galarza fuera expulsado.
Real Mamoré fue el primero en generar peligro. Un remate desde fuera del área del paraguayo Gustavo Arce puso en aprietos al arquero Hugo Suárez. La respuesta de Oriente no tardó en llegar.
La jugada la inició Alcides Peña que también de mostró movedizo, se sacó de encima a dos defensores y habilitó a Alejandro Delorte, quien solo ante Galarza remató afuera. Oriente, desde ahí, comenzó a posicionarse en la cancha y lo ratificó a los 18’, cuando el mismo Peña consiguió el 1-0 tras jugada individual y definición perfecta. Pero la desventaja no afectó tanto como lo que sucedió luego. Fernando Saucedo quedó en posición de marcar y el meta Galarza lo derribó. Por esa acción, vio la roja directa (25’).
Oriente tuvo a su favor todo y sobre el filo del primer tiempo, Joselito Vaca por poco marca el segundo al hacer estrellar un balón en el poste del arco de Luis Lugo que ingresó tras la expulsión. En el complemento, la visita fue un aluvión, más allá de la lesión de Vaca y el ingreso inmediato de Gualberto Mojica (53’). El 2-0 lo marcó Delorte (54’) de cabeza, estando solo, y luego Mojica (60’) convirtió el 3-0 tras gran jugada de Peña. El partido a esa altura estaba liquidado.
De todas formas, Mamoré vio una pequeña luz a través de José Suárez (66’) que descontó. Pese al descuento, el juego no varió; con Argüello en cancha, la pelota en el medio era de los albiverdes que terminaron liquidando a los 68’ con un cabezazo de Alejandro Meleán, tras tiro de esquina de Aguirre. Nada que hacer para Mamoré, el 4-1 determinó claramente la superioridad de un Oriente que sumó sus primeros tres puntos.

5 triunfos tiene Oriente Petrolero frente a Real Mamoré en 11 cotejos disputados en Trinidad.

El ÁRBITRO

Fue un cotejo sin muchos problemas para el juez cochabambino Óscar Maldonado.
Estuvo correcto en la expulsión de Luis Galarza por la falta cometida contra el delantero de Oriente Alcides Peña.

Estadio GRAN MAMORÉ

REAL MAMORÉ 1

Luis Eduardo Galarza
Gabriel Aguilar
Alan Loras
Juan P. Fernández
Gustavo Arce
Frank Oni
(11'ST Jorge Suárez)
Ernesto Suárez
Daniel Aramayo
(1'ST D. Zambrana)
Miguel Camacho
(31'PT Luis Lugo)
Carlos Molina
José Sánchez
DT: Luis Esteban Galarza
Gol:
J. Suárez (21'ST)

ORIENTE 4

Hugo Suárez
Wilder Zabala
Mariano Brau
Rony Montero
Marvin Bejarano
Alejandro Meleán
Fernando Saucedo
(11'ST F. Arguello)
Marcelo Aguirre
Joselito Vaca
(8'ST Gualberto Mojica)
Alcides Peña
(37'ST J. Duk)
Alejandro Delorte
DT: Carlos Ramacciotti
GOLES:
Peña (18'PT)
Delorte (9'ST)
Mojica (15'ST)
Meleán (23'ST)

Árbitro: Óscar Maldonado
ASISTENTES: Wilson Arellano y Ariel Guizada
Tarjetas rojas: Luis Galarza (RM)
PúBLICO: 7.000 aproximadamente
Recaudación: no se dio a conocer



Video Blooming 1 - Guabira 3 Apertura 2011/12

;
La Prensa

Darwin Ríos fue el verdugo de los celestes al anotar tres goles que le dieron el triunfo al montereño.

Una decepción para sus hinchas fue el debut de Blooming, que se vio superado por la contundencia de Guabirá que lo dejó en vergüenza en el Tahuichi tras ganarle por 1-3, por la primera fecha del grupo A del torneo Apertura 2011-2012.
“Me preocupa el equipo”, fue una de las frases que emitió el técnico de la Academia, Fernando Quiroz, tras el final del encuentro. La preocupación no era para menos porque Blooming fue superado por un Guabirá ordenado tácticamente, pero sobre con mucha entrega y despliegue físico.
En el inicio del encuentro, fue Blooming el que balanceó el juego al campo del rival. El gol de Blooming llegó de un tiro de esquina que ejecutó Alejandro Gómez y que supo aprovechar Fernando Machado (25’). El defensor se salió del área chica y quedó solo para conectar un fuerte cabezazo que venció a Viera, a pesar de su estirada.
Guabirá no perdió el orden, pero arriesgó más. A los 41 minutos, Aragón se asoció con Bravo y Jiménez, que quedó solo frente al arquero Roberto Cronenbold, quien despejó el balón, pero en el rebote apareció Darwin Ríos que sólo empujó el esférico con la pierda derecha para poner el 1-1.
A los 50’, otra vez se juntaron Bravo y Jiménez, quien desde fuera del área disparó, el balón se desvió en un rival y quedó para Ríos, quien otra vez frente a Cronenbold lo superó con un zurdazo.
Ni el ingreso de Limberg Gutiérrez, Ignacio García y José Luis Chávez ayudó a que Blooming empate, ya que los rojos siguieron siendo letales. Ríos terminó la noche soñada al empujar un balón que le cedió Adrián Cuéllar desde la banda derecha (83’), su tercer gol.

3 Goles tiene el cruceño Darwin Rios, máximo artillero en la primera fecha de la Liga.

EL ÁRBITRO

Una noche tranquila para el juez cochabambino que tuvo una regular actuación.
Mostró ocho tarjetas amarillas en los 90 minutos de juego, cinco para Guabirá y tres para Blooming.

La frase

"La culpa de la derrota es del cuerpo técnico y de nadie más. Me preocupa el equipo, por eso es que veremos si hay cambios en el futuro”.

Fernando Quiroz / Técnico de Blooming

Grupo A

TABLA DE POSICIONES

equipo PTS PJ PG PE PP GF GC Dif
1. Guabirá 3 1 1 0 0 3 1 +2
2. Real Potosí 3 1 1 0 0 2 0 +2
3. Bolívar 1 1 0 1 0 1 1 0
4. Universitario 1 1 0 1 0 1 1 0
5. Blooming 0 1 0 0 1 1 3 -2
6. San José 0 1 0 0 1 0 2 -2

Grupo B

TABLA DE POSICIONES

equipo PTS PJ PG PE PP GF GC Dif
1. The Strongest 3 1 1 0 0 6 2 +4
2. Oriente 3 1 1 0 0 4 1 +3
3. Real Mamoré 0 1 0 0 1 1 4 -3
4. La Paz FC 0 1 0 0 1 2 6 -4
5. Aurora - - - - - - - -
6. Nacional Potosí - - - - - - - -

Estadio Tahuichi Aguilera

Blooming 1

Roberto Cronenbold
Jorge Ortiz
Lorgio Suárez
Fernando Machado
Juan Carlos Sánchez
(11'ST Ignacio García)
Alejandro Gómez
(11'ST José Luis Chávez)
Diego Valdez
Ricardo Verduguez
(11'ST Limberg Gutiérrez)
Diego Martiñones
Hernán Boyero
DT: Fernando Quiroz
Gol:
Machado (25'PT)

Guabirá 3

Pedro Viera
Cristian Cuffaro Russo
Doyle Vaca
Carlos Pinto
Carlos Camacho
Andrés Jiménez
Nicolás Díaz
Ariel Aragón
(42'PT Fernando Farias)
Adán Félix
(42'PT Óscar Arauz)
Adrián Cuéllar
Darwin Ríos
DT: Claudio Marrupe
Goles:
Ríos (41'PT, 5'ST y 38'ST)

Árbitro: Raúl Orosco
ASISTENTES: Alaín Ledezma y Róger orellana
Tarjetas rojas: no hubo
PúBLICO: 7.000 aproximadamente
Recaudación: no se dio a conocer

domingo, 28 de agosto de 2011

En Vivo Primera Fecha Apertura 2011/12

;
Final

Universitario 1 - Bolivar 1

The Strongest 6 - La Paz FC 2

Real Mamore 1 - Oriente Petrolero 4

Segundo Tiempo

Blooming 1 - Guabira 2



Watch live video from videobolivia.com on es-es.justin.tv

sábado, 27 de agosto de 2011

Apertura 2011/12 San Jose 0 - Real Potosi 2

;
Mal Ferrufino como DT del Club San Jose de Oruro, en su casa cayó 0 a 2 con CLUB REAL POTOSI (Torres y Yacerotte en los goles).

Pastor Tórrez y Gerardo Yecerotte anotaron los goles para el equipo potosino.

El debut de Marcos Ferrufino como técnico de San José no pudo ser peor. El técnico que hasta hace pocos días dirigió a Real Potosí tuvo que ver de cerca cómo sus exfutbolistas doblegaban a un cuadro orureño sin ideas y falto de fútbol. Fue un 2-0 a favor del Lila, que ha comenzado bien su participación en el torneo Entel Móvil de la Liga de Fútbol.
La dirigencia de San José contrató al estratega para enderezar a un plantel que tiene varios jugadores de jerarquía, pero que no ha podido encontrar un patrón de juego ideal que le permita pensar en ser protagonista. Ferrufino llegó 24 horas antes del juego y apenas pudo armar el equipo, que se fue silbado por la poca pero exigente hinchada que se ubicó en las tribunas del escenario deportivo.
Real Potosí fue efectivo y marcó la apertura del marcador a los 35 minutos del primer tiempo, Pastor Tórrez recibió un pase magnífico y quedó solo frente al arquero Lampe, a quien venció con un toque suave de derecha.
Temprano en el segundo tiempo (10') llegó la segunda conquista, Gerardo Yecerotte, quien se fabricó un pase para superar a un zaguero y con remate de derecha puso la pelota lejos del alcance del golero local.
La cosa se puso peor después de que Tobías Albarracín fuera expulsado por una agresión a un rival; luego el Lila también se quedó con 10 jugadores por la tarjeta roja que vio Sebastián Carrizo. Cerca del final, Sergio Jáuregui también se fue después de una patada voladora que asestó contra Daner Pachi.
El Lila pudo aumentar la cuenta, pero un remate de Rosauro Rivero pegó en el poste en la jugada más destacada de la recta final del compromiso.
Es cierto que el torneo acaba de empezar, pero los males de San José son de hace rato. Ferrufino tiene mucho trabajo para ordenar el juego del cuadro orureño.

3 Técnicos tuvo San José en este año: Víctor Hugo Andrada, Marcelo Zuleta y ahora Marcos Ferrufino.

EL ÁRBITRO

El juez paceño Éver Cuéllar dirigió sin problemas el compromiso. Estuvo acertado en las tres expulsiones, sobre todo en la de Sergio Jáuregui a Daner Pachi. El trámite del partido fue una ayuda para su labor.

Las frases

"Falta mucho al equipo, el partido era muy pronto y en el fútbol es difícil jugar sin delanteros, pero el campeonato recién comienza”.

Marcos Ferrufino / TÉCNICO DE SAN JOSÉ

"Le dijimos a Ferrufino que no hay nadie insustituible, ahora estamos convencidos que con este grupo se puede alcanzar grandes objetivos”.

Eduardo Salamanca / PRESIDENTE DE REAL POTOSÍ

Estadio Jesús Bermúdez

San José 0

Carlos Lampe
Cristian Vargas
(Isaías Dury)
Luis Palacios
Tobías Albarracín
Sergio Jáuregui
Ronald Puma
(Héctor Calderón)
Rolando Ribera
Nicolás Suárez
(Rubín Vitingay)
Maximiliano Andrada
Miguel Loayza
Luiz Carlos Vieira
DT: Marcos Ferrufino
Gol:
No hubo

Real Potosí 2

Henry Lapczyk
Luis Torrico
Ronny Jiménez
Claudio Centurión
Rosauro Rivero
Eduardo Ortiz
Mario Ovando
Ariel Juárez
(Daner Pachi)
Sebastián Carrizo
Gerardo Yecerotte
(Roly Sejas)
Pastor Tórrez
(Víctor Hugo Angola)
DT: David Villafuente
GOL:
Tórrez, 35´PT
Yecerotte, 10'ST

Árbitro: Éver CuÉllar
ASISTENTES: Gonzalo Irusta y Mauricio Vallejos
Tarjetas rojas: Albarracín y Jáuregui (San José) y Carrizo (Real Potosí)
PúBLICO: 3.000 aproximadamente
Recaudación: no se dio a conocer

Baldivieso anuncia proceso en contra de Gustavo Quinteros

;
Los Tiempos
El escenario donde se encontrarán eventualmente el técnico de Aurora, Julio César Baldivieso, y el entrenador de la selección boliviana de fútbol, Gustavo Quinteros, no será precisamente una cancha de fútbol, sino un tribunal ordinario de justicia, a partir de la decisión de “Baldi” de iniciar un proceso contra Quinteros por difamación y calumnias, debido a unas declaraciones emitidas por el estratega de Bolivia, que las asume como especialmente ofensivas hacia su persona.

Baldivieso hizo el anuncio del proceso que, precisó, lo llevará hasta los límites que marca la ley, con el propósito de limpiar su imagen, que considera fue afectada por las declaraciones del responsable técnico de la Selección Nacional.

Mientras tanto, Quinteros rechazó el anuncio de Baldivieso y señaló que no hay argumentos legales para iniciar un proceso en su contra, porque, aseguró, nunca inmiscuyó al técnico cochabambino en una declaración suya ante los medios.

ANTECEDENTES

El director técnico de la Verde, Gustavo Quinteros, convocó a una conferencia de prensa el martes para hacer conocer la nómina de los jugadores convocados al cuadro nacional, para los partidos amistosos contra Perú, el 2 y 5 de septiembre. Una vez hecho esto, surgió de parte de los periodistas varias interrogantes.

Una de ellas tuvo que ver con una anterior declaración realizada por el director técnico Baldivieso, en la que mostraba su desacuerdo en que dos exdefensores (Marco Sandy y Gustavo Quinteros) estén a cargo del combinado nacional.

El técnico de la selección respondió que en el campo de juego, como defensor en activo, quizá tuvo algunos errores comunes del fútbol, pero en lo personal no afrontó ningún problema y menos alguna adicción.

PROCESO

Lo anterior fue asumido por Baldivieso como una alusión estrictamente personal, por lo que decidió asumir acciones legales en contra de Quinteros, bajo la figura jurídica de difamación y calumnias. “Dije mi criterio futbolístico y (Quinteros) me respondió con una alusión personal, eso no sólo me afecta a mí, sino a toda mi familia, (Quinteros) tendrá que demostrar ante los estrados judiciales lo que afirmó”, aseveró Baldivieso.

Explicó que sus abogados estudian la mejor estrategia jurídica para encarar la demanda en contra de Quinteros “que si no puede demostrar ante la justicia sus aseveraciones, debe afrontar las consecuencias”.

“No me referí a él”

“Me sorprende que Baldivieso anuncie el inicio de un proceso en mi contra porque nunca me referí a él”, sostuvo por su parte Gustavo Quinteros, director técnico de la selección boliviana de fútbol.


Al rememorar el día de la conferencia de prensa, donde realizó su declaración, ahora motivo de controversia, señaló que los medios de comunicación registraron sus palabras y ninguna de ellas hace mención a Baldivieso.


“En aquella oportunidad, lo que dije se refería a mi persona, dije que yo nunca tuve problemas, no involucré a nadie más, que se quede tranquilo Baldivieso, nunca dije su nombre y eso está probado porque salió en todos los medios”, aseguró el entrenador.


Quinteros rechazó que su respuesta a los medios, ese día, hubiera sido producto de los nervios al no conseguir ganar partidos con la selección, por lo que está tranquilo.

Oruro será sede del partido inaugural del torneo Apertura 2011-2012

;
La Prensa

San José recibe a Real Potosí en el Jesús Bermúdez. Tres premios internacionales están en juego.

El partido entre San José y Real Potosí dará inicio este sábado al torneo Apertura de la temporada 2011-12 de la Liga. La actividad de la Primera División regresa a los estadios del país después de 90 días; la preparación de la Selección Nacional para la Copa América obligó a los clubes a apretar su calendario en el primer semestre.
Este certamen también será maratónico. Se prevé que acabará el 22 de diciembre, con el último partido por el título.
Dos grupos han quedado conformados, ambos de seis equipos. La primera fase será de 12 fechas porque hay clásicos interseries; los cuatro primeros de cada llave se clasificarán a los cuartos de final. A partir de esa instancia, la definición será por eliminación directa en cotejos de ida y vuelta cruzados; por ejemplo, el que gane una llave será rival del cuarto de la otra serie.
Los equipos que queden eliminados en la serie de grupos se despedirán hasta el siguiente año.
En materia de premios, el asunto está también resuelto: el campeón será inscrito como Bolivia 2 para la Copa Libertadores de 2012; el subcampeón y el tercero obtendrán el boleto para la Copa Sudamericana como Bolivia 2 y 3, respectivamente.
Los equipos que pierdan en la semifinal jugarán por el tercer puesto.
El compromiso que debían jugar ayer Aurora y Nacional Potosí en Cochabamba se disputará el 14 o 15 septiembre.

19 partidos han jugado los rivales de hoy en la tierra de Pagador. Quince triunfos de San José, tres empates y una victoria
de la visita.

CONTRA EL EX

Marcos Ferrufino fue hasta el miércoles director técnico de Real Potosí. Renunció y arregló inmediatamente con San José y esta noche dirigirá a su nuevo equipo contra el que hace unos días tenía al mando.
El estratega orureño tomó el mando ayer del cuadro de la ciudad de Sebastián Pagador. Su salida causó muchas críticas en la Villa Imperial, donde los dirigentes del lila aseguran que tenía todo arreglado antes de presentar su renuncia, no obstante de que el DT dijo que su futuro era incierto.

TRES DT

Real Potosí se tomará unos días más antes de anunciar quién será su conductor técnico. Los nombres de Juan Carlos Paz García y Sergio Apaza son los que más suenan. Mientras la dirigencia toma una decisión, se entregó el mando de la plantilla a los jugadores Rosauro Rivero, Henry Lapczyk y Gerardo Yecerotte. Los tres estarán en cancha esta noche en Oruro. Todavía no se ha designado a la persona que estará en el sector del banco de suplentes para operar los cambios y las modificaciones tácticas.

LAS SERIES

SERIE A

Universitario
Real Potosí

San José
Bolívar
Guabirá
Blooming

SERIE B

The Strongest
Real Mamoré
Oriente
La Paz FC
Nacional Potosí
Aurora

El promedio

TABLA DEL DESCENSO

EQUIPO PTS PJ PRO.
Bolívar 40 20 1.8182
Real Potosí 38 20 1.7273
Oriente 36 20 1.6364
The Strongest 35 20 1.5909
Blooming 35 20 1.5909
San José 34 20 1.5455
Aurora 33 20 1.5000
Universitario 29 20 1.3182
Guabirá 29 20 1.3182
Nacional Potosí 28 20 1.2727
Real Mamoré 20 22 0.9091
La Paz FC 17 22 0.7727

Probables equipos

SAN JOSÉ
Carlos Lampe; Cristian Vargas, Sergio Jáuregui, Tobías Albarracín, Franklin Herrera; Rolando Ribera, Nicolás Suárez, Luiz Carlos Vieira, Miguel Loaiza, Carlos Vargas y Rubin Vitingay.
DT: Marcos Ferrufino

REAL POTOSÍ
Henry Lapczyk; Luis Torrico, Ronny Jiménez, Claudio Centurión, Rosauro Rivero; Eduardo Ortiz, Dino Huallpa, Ariel Juárez, Sebastián Carrizo; Gerardo Yecerotte y Pastor Tórrez.
DT: Rivero, Lapczyk y Yecerotte.

viernes, 26 de agosto de 2011

Costo de las Entradas para las Eliminatorias 2014

;
La Prensa

Se prevé que la comercialización empezará el lunes 12 de septiembre en las boleterías del estadio Hernando Siles.

Un abono para las curvas norte y sur del estadio Hernando Siles para los ocho partidos que Bolivia jugará en condición de local en las eliminatorias mundialistas Brasil 2014 costará 270 bolivianos. La Federación Boliviana de Fútbol tiene definidos los precios para ver a la Selección en casa, sólo falta el anuncio oficial para que comience su venta.
La ausencia de Brasil en la competencia hizo que la FBF redujera los costos en algunos sectores en relación con lo que se cobró para las competencias de Sudáfrica 2010 y Alemania 2006.
Donde no hay modificación es en el sector de general, el precio es de 500 bolivianos; mientras que para el sector de preferencia se fijó un costo de 900 bolivianos.
También se ha uniformado el precio de los tres sectores de butacas, esta vez será de 1.900 bolivianos para cualquiera de los sectores (A, B y C). En las anteriores ediciones los precios fueron de Bs 2.200 (A) y 2.100 (B y C).
La Federación tiene proyectado que el 12 de septiembre comience la venta de 4.000 abonos a través del Banco Mercantil Santa Cruz a fin de que los aficionados tomen sus previsiones.
El primer partido de Bolivia en La Paz por la segunda fecha de las eliminatorias será frente a Colombia, el 11 de octubre; ese cotejo será el único en condición de local en este año. La Verde debutará en la eliminatoria cuatro días antes, cuando le toque visitar a Uruguay en Montevideo.
Todavía no ha quedado definido el precio de las localidades sueltas, pero quienes las adquieran por adelantado se verán beneficiados con un descuento. Una entrada para curva tendrá un costo de 33,75 bolivianos; 62.50 para la general; 112.50, preferencia, y 237,50 para las butacas.
En la anterior eliminatoria, un boleto para las curvas tenía un costo de 50 bolivianos.
La Federación Boliviana de Fútbol anunció que en los siguientes días se reunirá con los ejecutivos del Banco Mercantil para confirmar los montos y ratificar el 12 de septiembre como día de inicio de la venta de los abonos.

4.000 abonos venderán la FBF y el Banco Mercantil Santa Cruz para los partidos de la Selección por la eliminatoria.

La frase

"Hace dos días me escribió Pedriel al e-mail, me explicó los motivos por los que no llegó para el cotejo con Panamá y yo le dije que nunca crucifico a mis jugadores”.

Gustavo Quinteros / DT DE LA SELECCIÓN

17.000 para el 5

La dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en coordinación con los ejecutivos del Banco Mercantil Santa Cruz, pondrá a la venta 17.000 entradas para el encuentro de preparación que la Selección Nacional jugará con Perú el lunes 5 de septiembre en el estadio Hernando Siles.
Las localidades para ese compromiso internacional —la vuelta del que jugarán el día 2 en Lima— estarán a disposición de los aficionados el mismo día del encuentro, en horas de la mañana,
en las boleterías del
escenario de Miraflores.
Las localidades para los tres sectores de la butaca tendrán un costo de 140 bolivianos, la preferencia 70, la recta de general 50 y las curvas (norte y sur) 20 bolivianos. En el caso de los últimos tres sectores, también se comercializará medias entradas: preferencia 35 bolivianos, recta de general 25 y curvas 20.

jueves, 25 de agosto de 2011

Baldivieso reclama un mayor espacio para los bolivianos

;
Pagina Siete

Julio Baldivieso, director técnico de Aurora y ex jugador de la Selección boliviana, reclamó ayer un espacio para los jugadores nacionales en la Verde e insistió en que los encuentros amistosos y oficiales del equipo deben jugarse en el estadio Hernando Siles.

“Reclamo por los jóvenes como Marvin Bejarano, Rodrigo Ramallo, Alejandro Chumacero, Rudy Cardozo, Edward Zenteno, Iván Huayhuata y Carlos Lampe, que debería hacer sus primeras armas en la Selección”, afirmó al programa Futbolmanía de radio Fides.

Añadió que en lugar de convocar a Pablo Escobar, integrante de The Strongest, para los amistosos frente a Perú, “debería llamarse a un juvenil del país”.

Insistió en que el equipo nacional es dirigido por los dos centrales del plantel que llegó al Mundial de 1994: Gustavo Quinteros y Marco Antonio Sandy, y que en “Bolivia y cualquier parte del mundo los centrales son quienes menos piensan”.

“Son nueve partidos que juega con la Selección y no gana, eso es un fracaso' Duele que un nacionalizado ‘pirata’ hable de un boliviano' Nunca me metí en su vida cuando él vivía en el Love City (discoteca) luego de los partidos con Strongest”, insistió.

“Quinteros fue campeón con Bolívar, Oriente y Blooming, los clubes que más plata ponen' Él no tiene méritos; si preguntamos en Argentina nadie lo conoce, nadie me tapará la boca y que piense en la gente joven' No sé si Quinteros terminó la secundaria en su país”, agregó.

Quinteros, en silencio
Silencio Campeones intentó conocer la palabra del seleccionador nacional, pero en dos oportunidades desvió la llamada de nuestro medio. El DT prefiere guardar silencio y no volver a responder al actual entrenador de Aurora.

Diferencias Baldivieso contó ayer que sus diferencias con Quinteros son desde que eran compañeros en el combinado verde que clasificó al Mundial de Estados Unidos. “No me perdona que le haya ganado una final con Aurora”.

Video Wilstermann derrota por penales a Aurora

;
Aca el video en el que se muestra como Wilstermann se Corona campeon de la Copa Aerosur

miércoles, 24 de agosto de 2011

Wilstermann Campeon de la Copa Aerosur

;
Wilstermann empato en el tiempo normal con Aurora por 1-1 y en la tanda de penales lo perdio por que 2 jugadores de Aurora fallaron sus penales...

Wilstermann se corona Bicampeon de la Aerosur

Le ganó en los penales a Aurora y se convirtió en el primer equipo de Segunda en ganar el torneo.

Wilstermann confirmó que es un grande del fútbol boliviano, pero que por esas cosas que tiene el fútbol está en Segunda División. Ganó por segunda vez la Copa AeroSur después de una dramática definición por penales a Aurora, su tradicional rival. En tiempo reglamentario en el estadio Félix Capriles, el lance por el título acabó empatado a un gol, en la fase decisiva fue 3-4 a favor del Aviador.
Estuvo a punto de perderlo, Lucas Godoy quiso resolver de manera exquisita su tiro penal, le salió mal y le entregó en bandeja a Aurora la posibilidad de igualar la serie tras el error de Jaime Robles. El alma volvió al cuerpo de los rojos luego de que Barba mandara fuera su lanzamiento.
Es cierto que para la estadística pasará a la historia como el primer equipo de Segunda División que gana el certamen. Llegó como invitado después que Real Mamoré desistiera de participar en el certamen. De convidado de piedra pasó a ser el protagonista.
Fue la sexta final del rojo en las nueve ediciones del torneo, se coronó campeón por vez primera en 2004, precisamente frente a Aurora, su rival de anoche. Un año antes perdió en la final contra Oriente Petrolero.
De 2008 a 2010 estuvo en esta instancia, cayó frente a Blooming y dos veces contra Bolívar. La cuarta fue la vencida, guiados por gente de experiencia como Mauro Machado y Marcelo Carballo, bien complementados por jóvenes que son unos gladiadores en la cancha, como Amílcar Sánchez y Víctor Hugo Melgar, le dieron a su hinchada un título, que fue tomado como punto de partida para su regreso a Primera División.
Fue un cotejo de muchas emociones, en varios pasajes del compromiso, sobre todo en el primer tiempo, Aurora estuvo a tiro de gol, Reinoso estuvo cerca de convertir en los minutos 14 y 28, en los mejores momentos del Equipo del pueblo.
Augusto Andaveris tiene gran parte de culpa en la caída de su equipo, cuando mejor estaba, lo dejó en inferioridad de condiciones. Le aplicó un codazo en el rostro a Melgar y el referí no dudó en expulsarlo (34 minutos).
Cerca del final de la primera parte, el campeón anotó. Lo hizo en una jugada rápida, con tres toques: Machado entregó la pelota a Sánchez, éste envió un pase medido a Olmedo, quien con un tiro cruzado venció a Lanz (43').
El empate llegó en la segunda parte, cuando más presionaba Aurora para nivelar el marcador. Limbert Méndez conectó de cabeza un centro milimétrico de Fernando Sanjurjo y superó a Machado a los 22 minutos.

6 finales de la Copa AeroSur jugó Wilstermann. Ganó dos, incluida la de anoche frente a Aurora.

EL ÁRBITRO

La expulsión a Augusto Andaveris es lo mejor que hizo Raúl Orosco, quien, sin embargo, cometió otros errores de apreciación.

LA FIGURA

Amilcar Sánchez, en el medio siempre da batalla por recuperar balones y también tiene talento para salir jugando. Mención especial para Mauro Machado.

Las frases

"Es un premio al esfuerzo y sacrificio de todos. Mis jugadores pusieron garra, corazón y huevos, eso alcanzó para ser campeones, en un torneo donde fuimos los invitados”.

Claudio Chacior / DT DE WILSTERMANN

"El título es merecido, creo que Wilstermann demostró por qué es el campeón. No me equivoqué al venir hace dos meses”.

Pablo Olmedo / DELANTERO DE WILSTER

Estadio Félix Capriles

AURORA 1

Pablo Lanz
Edson Zenteno
(Diómedes Peña)
Edward Zenteno
Limbert Méndez
José Barba
Jaime Robles
Ronald Segovia
(Darwin Peña)
Gonzalo Galindo
(Fernando Sanjurjo)
Jair Reinoso
Augusto Andaveris
Aquilino Villalba
DT: Julio C. Baldivieso
Gol:
Méndez, 23´ST

WILSTERMANN 1

Mauro Machado
Nicoll Taboada
(Jorge Bruno)
Marcelo Carballo
Ronald Arana
Daniel Garzón
(Juccelio da Silva)
Víctor Hugo Melgar
Cristian Machado
(Oliver Fernández)
Diego Bengolea
(Leonardo Ferreira)
Amilcar Sánchez
Diego Villarroel
(Lucas Godoy)
Pablo Olmedo
DT: Claudio Chacior
GOL:
Olmedo, 43´PT

Árbitro: Raúl Orosco
ASISTENTES: Ludwing Pérez y Ernesto Zapata
Tarjetas rojas: Andaveris (A), 34´PT PÚBLICO: 28.000 aproximadamente
Recaudación: 646.051 bolivianos

En vivo Wilstermann Vs Aurora

;
Segundo Tiempo

Wilstermann 1 - Aurora 1

Watch live video from videobolivia.com on es-es.justin.tv

Watch live video from videobolivia.com on es-es.justin.tv

Nomina de la Seleccion Boliviana para los encuentros con Peru

;
La Prensa

La concentración, que se realizará desde el 26 de septiembre para los primeros partidos de la eliminatoria, se llevará a cabo en Cochabamba, Mecapaca o La Paz .
Los últimos dos amistosos ante Perú le permitirán al técnico Quinteros sacar las conclusiones finales.
Es probable que en el primer duelo, en Lima, ensaye al equipo que visitará a Uruguay el 7 de octubre y que luego, en el partido en La Paz, coloque a quienes él considera deben jugar frente a Colombia, el 11.

LOS CONVOCADOS

1 Sergio Galarza Blooming
2 Daniel Vaca The Strongest
3 Enrique Parada The Strongest
4 Christian Vargas San José
5 Ronald Rivero Shenzhen Ruby-China
6 Luis Méndez The Strongest
7 Ronald Raldes Colón-Argentina
8 Luis Gutiérrez Oriente
9 Lorgio Suárez Blooming
10 Lorgio Álvarez Bolívar
11 Joselito Vaca Bolívar
12 Jaime Robles Aurora
13 Wálter Flores Bolívar
14 Edivaldo Rojas Naval-Portugal
15 Rudy Cardozo Bolívar
16 José Luis Chávez Blooming
17 Alejandro Chumacero The Strongest
18 Mauricio Saucedo Vitoria DC-Portugal
19 Pablo Escobar The Strongest
20 Samuel Galindo Gimnastic-España
21 Juan Carlos Arce Oriente
22 Diego Cabrera Tolima-Colombia
23 Alcides Peña Oriente
24 Marcelo Martins Shakhtar-Ucrania

Universitario Campeon de la Aerosur del Sur

;
Universitario se proclamo esta noche campeon de la Copa Aerosur del Sur de Invierno al empatar con Real Potosi, en Potosi.

El gol de la consagración llegó en tiempo de descuento, a través de un cabezazo de Boris Alfaro.

Universitario es campeón de la Copa AeroSur del Sur, el cuadro dirigido por Eduardo Villegas se dio el gusto por vez primera de ganar el torneo de pretemporada. Cuando parecía que los tiros penales iban a definir al nuevo campeón del torneo, un cabezazo bien puesto del panameño Boris Alfaro, en el último minuto de juego, puso el empate 1-1 frente a Real Potosí y desató la alegría del plantel en el estadio Víctor Agustín Ugarte.
Después de su caída en el juego del sábado, el lila estaba obligado a ganar para forzar a la tanda de los tiros penales. A ratos fue protagonista de las acciones, hubo pasajes en la primera parte en las que causó preocupación en la última línea de su adversario, que tuvo disciplina táctica como principal virtud en la cancha.
Universitario se paró bien, no se salió nunca de sus casillas, hasta el final de la primera parte cumplía a cabalidad con su propuesta.
El negocio estuvo cerca de irse abajo a los 13 minutos del segundo tiempo, el argentino Sebastián Pol marcó el gol de la tranquilidad. Ocho minutos después, el atacante se fue expulsado en un cobro polémico.
La U sacó provecho de esa situación, más después de las expulsiones de Ronny Jiménez y Édgar Olivares (29’ST), es cierto que se quedó con diez, pero el lila tenía sólo nueve en la cancha y se dedicó en exclusiva a defenderse.
Tuvo a su rival contra las cuerdas, hasta que en el minuto 48 desbordó por izquierda Marcos Ovejero, mandó un centro al corazón del área, que Alfaro conectó de manera estupenda de cabeza para decretar el gol que vale el título.
En la siguiente acción, casi Real Potosí anota el segundo, pero Marcelo Robledo, en una monumental jugada, mandó la pelota fuera de la cancha; luego, el referí decretó el final del partido y comenzó la celebración de los jugadores del cuadro de la capital.

3 minutos de descuento se jugaban en el Víctor Agustín Ugarte cuando llegó el gol de la U.

La frase

"Pensé en la posibilidaad de llegar a los penales, pero lo muchachos me sorprendieron".

Eduardo Villegas / DT DE UNIVERSITARIO

Estadio Víctor A. Ugarte

Real Potosí 1

Henry Lapczyk
Luis Torrico
Ronny Jiménez
Diego Salvatierra
Rosauro Rivero
Eduardo Ortiz
Ariel Juárez
(38'PT Sebastián Pol)
Sebastián Carrizo
Daner Pachi
(25'ST Mario Ovando)
Gerardo Yecerotte
Pastor Tórrez
(29'ST Víctor Hugo Angola)
DT: Marcos Ferrufino
GOL:
Pol, 14'ST

Universitario 1

Marcelo Robledo
Óscar Áñez
(45'ST Juan Fierro)
Jefferson Lopes
(38'ST Ronald Gallegos)
Marcos Barrera
Leonel Morales
(29'ST Henry Machado)
Luis Liendo
Érick Melgar
Édgar Olivares
Freddy Chispas
(17'ST Marcos Ovejero)
Marcelo Gomes
Boris Alfaro
(50'ST Miguel Ortiz)
DT: Eduardo Villegas
GOL:
Alfaro, 48'ST

Árbitro: Juan Nelio García
ASISTENTES: Jorge Calderón y Juan Pablo Montaño
Tarjetas rojas: Pol y Jiménez (RP), a los 11'ST y 31'ST; Olivares (U), 31'ST.
PúBLICO: 9.000 personas aproximadamente

martes, 23 de agosto de 2011

Mamoré y The Strongest son los más deudores

;
El Dia


Los clubes ligueros de Real Mamoré y The Strongest son los únicos deudores con jugadores que formaron parte de sus plantillas en el pasado campeonato de la Liga.

La denuncia se conoció ayer de parte de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol).

"Mamoré debe a siete jugadores salarios del campeonato Adecuación y una cantidad similar The Strongest. Estamos aprovechando que este martes (por hoy) empezará a sesionar el Tribunal de Resoluciones y Disputas para hacer nuestras demandas y hacer que estos clubes deudores paguen", sostuvo ayer Milton Melgar, secretario ejecutivo de Fabol.

Melgar lamentó que esto siga ocurriendo en algunos clubes de la Liga, tomando en cuenta que este mismo ente ha incorporado como norma que ningún club puede iniciar un campeonato si es que debe a sus jugadores.

Pese a esta situación en dos equipos, el ejecutivo de los agremiados considera que no habrá problemas para que el campeonato Apertura comience el fin de semana, pues confía en que los deudores buscarán la forma de solucionar este impasse. "Lo que pasa es que el dirigente miente y el jugador ante la necesidad cae en la trampa", dijo Melgar sobre los contratos que no se respetan en nuestro fútbol.

El Apertura, con novedades

;
El Deber


La temporada 2011-2012 de la Liga que se disputará desde este sábado pone en marcha otra apuesta de la dirigencia nacional, que apunta a adecuarse al calendario internacional culminando la temporada en junio del próximo año. El que comienza será el torneo Apertura, que finalizará el 22 de diciembre, para en enero de 2012 dar paso al Clausura, que acabará en junio de ese año. Este sistema, ensayado en 2005 y también bajo la presidencia de Mauricio Méndez Roca, resultó aquella vez un fracaso, ya que se tuvo que volver al sistema que rigió hasta el año pasado.
En principio el torneo debía comenzar este viernes con el duelo Aurora-Nacional Potosí; sin embargo, a pedido del club cochabambino, se lo tuvo que reprogramar para el miércoles 14 de septiembre por el debut de Aurora el martes 30, frente a Nacional de Paraguay, por la Sudamericana. Para esos días (del 12 al 15) está programado el primer microciclo de la selección nacional al mando de Gustavo Quinteros, de cara a las eliminatorias el 7 de septiembre y el 11 de noviembre. Esto obliga al seleccionador a prescindir de los jugadores de estos clubes por un partido oficial.
Otro detalle importante es que luego de que se dispute la primera fecha, el torneo se debe parar diez días por los amistosos que debe jugar la selección frente a Perú, en Lima y La Paz, el 2 y 5 de septiembre. Dentro del torneo está previsto que existan dos microciclos (los clubes deben ceder a sus jugadores) para luego realizar la primera gran pausa liguera por las eliminatorias, el 28 de septiembre, tras disputarse la quinta fecha completa y el duelo Aurora-San José que corresponderá a la cuarta, por un tema de reprogramación por la Sudamericana.
La segunda pausa por las eliminatorias será de 16 días, del 3 al 19 de noviembre. De acuerdo con el sistema del torneo, existen dos series de seis equipos cada una (ver recuadros de la derecha) y clasificarán a la segunda fase del torneo los tres mejores de cada grupo conformando tres llaves. En esa segunda fase se enfrentarán en duelos cruzados y avanzarán los tres ganadores más un mejor perdedor. Con los cuatro equipos en semifinales viene una novedad importante: en caso de igualdad en puntos se aplicará el sistema ‘Copa Libertadores’, es decir, que el gol de visitante será decisivo en caso de ser necesario.
En cuanto a los clubes cruceños, Blooming, Oriente y Guabirá, existen también novedades importantes. La primera es que la academia ya no jugará sus partidos de local a las 16:00, sino a las 18:00, mientras que Guabirá recibirá a sus rivales en Montero, desde las 19:00. Los albiverdes mantienen el horario habitual (18:00) y como dato serán locales en el primer clásico ante Blooming, marcado para el domingo 18 de septiembre, por la cuarta fecha del Apertura 2011-2012. La revancha se disputará el 30 de octubre, también desde las 18:00.
Además, es importante remarcar que este 2011 no habrá descenso, ya que recién se producirán en junio de 2012, de acuerdo con una tabla del punto promedio. El último de esta tabla descenderá de categoría directamente a su asociación y tendrá que pelear dos temporadas en procura de ascender de nuevo a la Liga. Es decir que deberá pelear de 2012 a 2013 por ser campeón de su asociación para luego de 2013 a 2014 buscar su ascenso jugando en el Nacional B. Además, el antepenúltimo y el penúltimo de la Liga deberán jugar el indirecto con el segundo y el tercero del torneo que hoy en día es la segunda división.

Edades, en la mira
Las sospechas por la falsificación de edad de muchos de los futbolistas que militan en los clubes de primera en la Liga obligaron a que la dirigencia del fútbol boliviano inserte en el capítulo 9, de la convocatoria del actual torneo, la posibilidad de que los clubes que se sientan afectados por este tema sienten una denuncia con presentación de pruebas, para que sea tratada por el Tribunal de Justicia Deportiva, que controla el consorcio Hassentaufeld.
De acuerdo con el artículo 23, la denuncia tiene que estar cimentada acreditando documentos probatorios emitidos por las autoridades competentes. El TJD instalará un proceso y determinará las responsabilidades, que pueden afectar al club que incurrió en la falta. Hace un par de años, varios jugadores no fueron tomados en cuenta, hasta que regularicen la situación de sus documentos.
Por otra parte, en este Apertura es obligatorio que cada club inscriba a dos jugadores sub 20, aunque no existe la obligación de que jueguen, como sucedió en anteriores oportunidades. Es posible que a partir de 2012 se los vuelva a incluir al menos 45 minutos.

Los premios

1er. premio
El campeón del Apertura se clasificará a la Copa Libertadores de América, como Bolivia II, por lo que ingresará directamente a la fase de grupos del torneo continental de clubes. Bolivia I ya está definido, es Bolívar, por ganar el torneo Adecuación, que terminó antes de la Copa América.

2do. premio
El segundo ubicado del Apertura tendrá un boleto seguro a la Copa Sudamericana, como Bolivia II, ya que el primer cupo para este torneo lo tiene Oriente, que fue tercero en el anterior campeonato. Real Potosí, que fue segundo en el Adecuación, es Bolivia II en la Libertadores.

3er. premio
El tercer clasificado del torneo Apertura también será el tercer representante en la Copa Sudamericana del próximo año. La definición para conseguir el último premio a un torneo internacional se la disputará entre los perdedores de la fase semifinal del certamen.

Técnicos que se estrenan

Nacional Potosí. El club potosino destituyó a Julio Zamora por los malos resultados, por lo que decidió contratar a Víctor Hugo Andrada, que asumió su segundo periodo (la primera vez fue cuando ascendió al equipo a la Liga).

San José. Hasta hoy no definió quién tomará el mando del primer plantel, luego de echar al argentino Marcelo Zuleta. La dirigencia anunció que el nuevo entrenador será nacional.

Real Mamoré. Luis Esteban Galarza también regresa al plantel beniano, tras un par de años. El DT remplaza en el cargo al mexicano David de La Torre.

Serie A

Blooming
Contrató al uruguayo Fernando Machado (zaguero), a los nacionales Ignacio García (lateral) y Sebastián Molina (delantero), y el peruano Luis García (volante).

Guabirá
Llegaron los nacionales José Padilla (delantero) y Jorge Flores (arquero), y los argentinos Alexis Bravo (volante), Fernando Faría (delantero) y Ariel Aragón (volante).

Bolívar
Sumó al delantero colombiano John Córdoba y a los nacionales Ronald Rea, Jhasmani Campos y José Alfredo Castillo. Puede darse el regreso de Ronald García.

San José
Se reforzó con los argentinos Juan Maraude, Tobías Albarracín y Nicolás Castro, además, de los nacionales Nicolás Suárez, Eduardo Melgar , Jorge Ruth y Ronald Puma.

Real Potosí
Los potosinos tienen entre sus novedades al delantero paraguayo Nery Fernández y al argentino Marcos Pol, además del arquero nacional Yadín Salazar.

Universitario
Marcelo Robledo, los brasileños Marcelo Gomes y Jefferson, los argentinos Marcos Ovejeros, Marcos Barrera y Carlos Castilla, además del panameño Boris Alfaro.

Serie B

Aurora
Solo llegaron el arquero argentino Pablo Lanz y el volante cruceño Julio César Hurtado. El técnico Julio César Baldivieso decidió dar continuidad al resto del plantel.

Nacional Potosí
El volante ofensivo Gary Paz (nacional) y el arquero paraguayo Alexander Meza son las nuevas incorporaciones en el equipo, que tendrá a Víctor H. Andrada como DT.

La Paz F.C.
Debido al presupuesto corto, se apuesta por jóvenes nacionales: Carlos Marandipi, Nilton Bejarano, Fernando Oliva, Fernando Díaz, Diego Paz y Carlos Gutiérrez.

Real Mamoré
Los nuevos son el arquero Luis Galarza, el delantero paraguayo Milciades Silva, el volante argentino Aníbal Sossa y los nacionales Richard Oni y Gabriel Aguilar.

The strongest
Andrés Jemio, Alejandro Bejarano y Pablo Escobar, el argentino Matías Marchesini (zaguero), el chileno Sebastián González y el paraguayo Pedro Velázquez, delanteros.

Oriente Petrolero
Los refuerzos son los argentinos Sebastián Brau (zaguero) y Alejandro Delorte (delantero), además de los nacionales Gualberto Mojica (volante) y Wílder Zabala (lateral).

lunes, 22 de agosto de 2011

Reprograman dos partidos de Aurora del torneo Apertura

;
Los Tiempos

El presidente de la Comisión Técnica de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), Felipe Rodríguez, informó que hasta la fecha se hizo la reprogramación de dos partidos en los que el club Aurora oficia de local, debido a que el estadio Félix Capriles no estará disponible en esas fechas, por diferentes razones.

Rodríguez informó que este viernes 26 de agosto no habrá fútbol de la liga en Cochabamba. Ese día Aurora debía recibir a Nacional Potosí por la primera fecha del torneo Apertura debido a que el Capriles estará ocupado con las actividades de la segunda etapa de los II Juegos Estudiantiles Plurinacionales.

El dirigente liguero dijo que se comunicó a la dirigencia de ambos clubes sobre este inconveniente y la imposibilidad de jugar ese partido en el día programado, para que se pongan de acuerdo y fijen la fecha para jugar el encuentro. La alternativa que la Liga ofreció a los equipos fue el miércoles 14 o jueves 15 de septiembre.

“Una vez que los planteles se pongan de acuerdo se hará la reprogramación oficial”, aseguró Rodríguez.

“No es una postergación directa de la Comisión Técnica, el problema surge con el escenario deportivo, por tanto, solo trasladamos de fecha porque el caso es atendible”, apuntó.

El segundo encuentro de Aurora que sufrirá una reprogramación es el correspondiente a la tercera fecha del Campeonato Apertura, que debía disputarse el sábado 10 de septiembre, día en el que el “Equipo del Pueblo” debía recibir a La Paz FC.

Según informó Rodríguez, ese encuentro fue aplazado para el domingo 11 del mismo mes, en el mismo horario, 16:00, debido a que el sábado en el estadio Félix Capriles se celebrará el tradicional concurso de bandas, entre diferentes unidades educativas.

Después de estas dos modificaciones no existiría otro encuentro, hasta el momento, que deba sufrir alguna reprogramación.

Por lo tanto, oficialmente la temporada 2011-2012 de la Liga boliviana arrancará el próximo sábado 27 de agosto con el encuentro entre San José y Real Potosí, en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro.

Para el sábado y domingo se pactaron los siguientes cotejos: el 27 de agosto, San José recibe la visita de Real Potosí (20:00).

En tanto que el 28 en La Paz, The Strongest enfrentará a La Paz Fútbol Club; en Sucre, Universitario recibirá a Bolívar en el estadio Patria, ambos cotejos serán a las 15:30.

A partir de las 16:00, en Trinidad, el elenco de Real Mamoré jugará con Oriente Petrolero. La fecha se completará en Santa Cruz cuando Blooming juegue con Guabirá desde las 18:00.

La segunda fecha se jugará el miércoles 7 de septiembre: La Paz Fútbol Club con Nacional Potosí; San José con Universitario; Real Potosí Vs Blooming; Real Mamoré ante Aurora; Oriente Petrolero Vs The Strongest. La fecha se completa el jueves 8 con Bolívar y Guabirá.

Vistazo

Más de descanso

El club Aurora tendrá un poco más de tiempo para recuperar y preparar a sus jugadores para el partido del martes ante Nacional, de Paraguay, por la Copa Sudamericana, con la reprogramación de la primera fecha del torneo liguero, que debía iniciarse este próximo viernes.


Aurora aún debe enfrentar la segunda final de la Copa AeroSur este miércoles, ante Wilstermann, y de no darse la reprogramación de la primera fecha liguera hubiera tenido tan solo dos días para recuperar a sus jugadores para recibir el viernes a Nacional Potosí y después tres días para enfrentar la Sudamericana.


Con la modificación obligada de la fecha, el técnico Julio César Baldivieso, podrá armar de mejor manera a su equipo con miras al torneo internacional, que es la prioridad de los celestes.

La Liga cumple 34 años de vida. Liga, sus luces y sus sombras

;
La Razon

Los dirigentes del fútbol dicen que la Liga cumplió una parte de sus objetivos, pero en comparación al ámbito internacional está muy relegada, por eso están pendientes diversas cosas por cumplir, además de la necesidad de reimpulsarse para alcanzar otras metas.

Ese es el diagnóstico general que hacen quienes están al día con los clubes que componen la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), entidad que mañana cumplirá 34 años desde su fundación.

Los dirigentes ligueros consideran que con el transcurso de los años la Liga no recobró un impulso ni hizo ajustes en cuanto a su estructura y a sus políticas, lo que ocasiona que sea la más rezagada de la región.

“Los primeros años fueron los mejores, con la Liga se categorizó al fútbol boliviano, mejoraron los espectáculos, los clubes tomaron otra dimensión y manejo, pero con el transcurrir de los años tengo que decir que se estancó. Con una gran pena veo la falta de profesionalismo de los jugadores, son muy metalizados, antes clasificábamos hasta tercera fase de Libertadores, ahora hace años que no pasamos la primera y eso es reflejo de que nos quedamos a medias, por eso la Liga debe replantear muchas cosas”, precisó Óscar Mileta Davesí, presidente de Oriente Petrolero cuando la Liga se fundó en 1977.

El directivo recordó que el 23 de agosto de ese año, en uno de los salones del entonces hotel Sheraton (Radisson actualmente) de La Paz, nació la nueva entidad con el respaldo de los clubes más prestigiosos de las asociaciones, con el deseo básico de jerarquizar la práctica, el nivel y la estructura del fútbol.

La fundación tuvo un proceso previo de un par de años, en los que había atravesado una serie de dificultades, entonces los dirigentes de los principales clubes apuntaron a una revolución cualitativa y cuantitativa.

El expresidente liguero Luis Marcelo Roca recuerda que el objetivo era el de mejorar los espectáculos y las economías de los clubes que la habían formado.

“Actualmente la Liga está cubierta de incertidumbres a causa de compadreríos y componendas dentro de ella. No existe indicios de claridad en su andamiaje y peor en su actuar. Y hoy, más que nunca, hay pros y contras que impiden tener una mejor visión del futuro de nuestro fútbol”, añade el exdirigente en su análisis.

Según Roca, la Liga se encuentra débil debido al voto paritario con las asociaciones (ANF).

El exdirigente sostiene que no le preocupa la estructura, ni cambiarla o mantenerla, sino le preocupa que las personas que ocupen esas cabezas sean capaces de concertar, de ser transparentes y equilibradas para dar el primer paso y que la sociedad civil y el Gobierno puedan encontrar fuentes de financiamiento para la formación de jugadores.

Por su parte, otro fundador, Mario Marañón, entonces presidente de Always Ready, sostiene que el fútbol boliviano, del que es parte la Liga, está “en un proceso futbolístico en descenso permanentemente y hasta ahora la entidad no terminó de cumplir con sus objetivos”.

Añadió que no es culpa exclusiva de los dirigentes ligueros, sino que las altas y bajas que tuvo tienen que ver con un todo, por el entorno que la rodea.

Balance positivo

Los miembros del actual Comité Ejecutivo y una parte de los presidentes de los 12 clubes, consideran que la evaluación general es óptima, porque mediante la Liga se dieron saltos cualitativos, haciendo que la Liga tenga el liderazgo de la conducción del fútbol boliviano.

“Sin duda que institucionalmente estamos mucho más solventes, firmes y con una autogestión económica que nos permite no depender de otras entidades”, explicó Roger Bello, secretario general de la entidad.

Añadió que los torneos que se organizan son un modelo particular, porque combinan un “todos contra todos” y otro “por series” y a ello tratan de implementar un certamen paralelo para reservas especiales Sub-20.

“Haciendo una evaluación, no creo que se tenga deudas, lo que sí es que permanentemente tenemos que replantearnos objetivos, sin embargo, dependemos de recursos económicos, sin ello no se hace mucho”.

Por su parte, el presidente de La Paz Fútbol Club, Mauricio González, sostuvo que con la Liga se dieron muchas mejoras, organizativas y logísticas, pero también hay bastantes tareas pendientes.

“La Liga nos dio muchas cosas positivas, eso no lo podemos negar, pero hay un gran saldo que se tiene que cumplir, entre ello tenemos que modernizarnos en la estructura de fondo, tenemos déficit de formación de valores y debemos trabajar en ese aspecto”, añadió González.


LOS DATOS

Fundadores

La mayoría de los dirigentes fundadores ya han fallecido, entre ellos Mario Mercado, Rafael Mendoza y Tito Paz, por citar a algunos.

Presidente

El primer presidente fue Alfredo Salazar Rivas, del club Wilstermann, también desaparecido hace unos años.

Diversidad

La Liga fue fundada en La Paz, tiene sede estatutaria y legal en Cochabamba, pero el edificio y la administración como tal están en Santa Cruz.

Rentado

El actual titular de la Liga es Mauricio Méndez Roca, quien es un presidente rentado, a fin de que trabaje a tiempo completo.



BOLIVAR, EL MÁS EXITO

Líder de cambios

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, recuerda que el más exitoso de la etapa liguera en términos deportivos es su club, que ganó 17 títulos, además de ser “un líder en los cambios de políticas futbolísticas”.

Los clubes

El presidente de Aurora, Rudy Acevedo, considera que los dirigentes deben admitir que se debe mejorar, porque la Liga es el resultado final de los clubes y si éstos no andan bien, la entidad matriz no tendrá un buen reflejo.

Apoyo estatal

El abogado Eduardo Salamanca, de Real Potosí, considera que al fútbol no se le debe atosigar ni conminar por obligaciones tributarias. Más allá de ser un espectáculo público, recuerda que buena parte de la recaudación se va para cumplir con impuestos.

Propuestas

El secretario general Róger Bello recordó que al Gobierno actual se le entregaron diversas propuestas para lograr para el fútbol un apoyo sólido que mejore su nivel y no esté desamparado.

Buen intento

El vicepresidente de Oriente, Álvaro Velasco, expresó que los 34 años de la Liga le dejan sabor a poco. “Se quedaron en un buen intento de profesionalizar el fútbol, sólo en parte se lograron cosas, pero resta mucho para un verdadero profesionalismo”.

Un libro

El exdirigente Mario Marañón, uno de los fundadores de la Liga, anunció que alista un libro en el que contará el por qué, cómo y en qué tiempo se llegó a fundar la Liga.

Comienza el apertura

;
La Prensa
Se jugará por series, los cuatro primeros de cada llave pasarán a los cuartos de final. Estarán en juego tres premios.

Una nueva temporada del fútbol boliviano está a punto de comenzar. El fin de semana la Liga del Fútbol Profesional Boliviano dará el puntapié inicial al certamen Apertura que se denomina “Móvil Entel”.
El certamen se jugará por series. El campeón se habilitará para la Copa Libertadores de 2012 como Bolivia 2, el segundo se apuntará a la Sudamericana del próximo año, también como Bolivia 2, y el tercero será el tercer equipo clasificado a la Copa Sudamericana de la próxima gestión.
Se clasificarán los cuatro primeros de cada serie y a partir de la segunda fase, denominada cuartos de final, se jugará por sistema cruzado de eliminación directa al mejor de dos partidos (ida y vuelta), los cuatro ganadores accederán a la semifinal, los vencedores de esta instancia jugarán la final por el título de campeón del torneo Apertura, los que pierdan jugarán por el tercer puesto.
De acuerdo con informes de la Liga, la competencia se prolongará hasta el 22 de diciembre para dar paso al receso de fin de año.
La temporada que inicia el fin de semana culminará en julio del próximo año. Después del Apertura vendrá el torneo de clausura que se jugaría bajo el sistema de todos contra todos.
Será un torneo maratónico, pues también hay que dar espacio a la Selección para sus primeros partidos de la competencia premundialista de Brasil 2014. También para los microciclos que ha solicitado el técnico Gustavo Quinteros.
“Está todo listo para comenzar la temporada oficial del fútbol boliviano”, dijo Róger Bello, secretario general de la Liga.

3 premios entregará el torneo. Bolivia 2 para Libertadores, y Bolivia 2 y 3 de la Sudamericana.

ZONA ROJA

El descenso de categoría quedará definido con el promedio de tres torneos (Fundadores de la Liga, Apertura y Clausura). Se jugó el primer certamen y quedan dos por disputar.
La Paz FC es el club que tiene la soga alrededor del cuello, un poquito más arriba está Real Mamoré, luego Nacional Potosí, Guabirá y Universitario.
El último de la tabla desciende de categoría directamente, el penúltimo y antepenúltimo jugarán el descenso indirecto con el segundo y tercero del Nacional B.

El promedio

TABLA DEL DESCENSO
EQUIPO PTS PJ PRO.
Bolívar 40 20 1.8182
Real Potosí 38 20 1.7273
Oriente 36 20 1.6364
The Strongest 35 20 1.5909
Blooming 35 20 1.5909
San José 34 20 1.5455
Aurora 33 20 1.5000
Universitario 29 20 1.3182
Guabirá 29 20 1.3182
Nal. Potosí 28 20 1.2727
Real Mamoré 20 22 0.9091
La Paz FC 17 22 0.7727

Fecha uno

SÁBADO 27 (20.00)
Oruro: San José vs. Real Potosí

DOMINGO 28 (15.30)
Sucre: Universitario vs. Bolívar
La Paz: The Strongest vs. La Paz

Trinidad (16.00)
Real Mamoré vs. Oriente

Santa Cruz (18.00)
Blooming vs. Guabirá

Cochabamba
Aurora vs. Nacional Potosí
(postergado)

domingo, 21 de agosto de 2011

Video Wilstermann 1 - Aurora 1

;
EL Deber

En la primera parte del encuentro, Aurora se adelantó en el marcador por medio del colombiano Jair Reinoso, a los 12 minutos. El delantero con un remate certero venció al portero Mauro Machado, que pese a la estirada no pudo evitar la caída de su portería.


Cuando parecía que la primera parte terminaba con resultado a favor de los celestes, apareció Pablo Olmedo a los 39’ para poner el 1-1 parcial. Con ese marcador y jugando a buen ritmo se fueron al descanso. “Me trajeron para hacer goles y creo que estoy cumpliendo”, dijo Olmedo al final del partido.


En la segunda mitad, el resultado no cambió pese a que Wilstermann se quedó con 10 jugadores por la expulsión de Ronald Gutiérrez (68’). El volante entró con violencia a Segovia y el juez Óscar Maldonado no dudó en mostrarle la segunda tarjeta amarilla y como consecuencia la expulsión.


En la fase de clasificación ambos ganaron sus respectivos partidos en calidad de local. En esta nueva edición, los cochabambinos disputan su segunda final de este mismo torneo. La primera fue el 8 de febrero de 2004. En esa oportunidad el vencedor fue Wilstermann por 4-0. Aurora ¿se tomará su revancha?



El Rojo cuidó el resultado cuando se quedó con diez hombres por expulsión.

La primera final de la Copa AeroSur 2011 entre Wilstermann y Aurora, jugada ayer en el estadio Félix Capriles, acabó igualada a un gol por lado. Fue un movido partido en la primera parte, que se apagó luego producto de las imprecisiones; el duelo dejó sabor a poco, aunque el título quedó para cualquiera en el partido de vuelta del miércoles.
En el análisis global, Aurora generó las opciones más claras, pero le faltó tranquilidad en la puntada final, aunque también hay que destacar la labor del arquero de Wilstermann, Mauro Machado, que ahogó el grito de gol a su rival en más de una ocasión.
Aurora, que no contó con Jaime Robles, expulsado en el partido anterior, abrió la cuenta a los 12 minutos luego de que Ronald Segovia le robara el balón a Diego Villarroel, se la cediera a Jair Reinoso, quien en el área chica, se dio el lujo de hacerle sombrerito a Daniel Garzón, para luego definir de primera.
Tras el gol, Aurora empezó a bajar su producción, lo que le permitió reaccionar a Wilstermann, que a los 35', a través de Víctor Hugo Melgar, tuvo la chance de igualar. El volante quedó de frente al arco, remató potente, pero un compañero se le atravesó. La pelota le volvió a caer quedando solo frente a Lanz. El partido se mostraba abierto en ambos arcos.
Producto de las imprecisiones en el medio de Villarroel y Melgar, Aurora volvió a la carga y estuvo a tiro de convertir a los 38' a través de Augusto Andaveris. El delantero recibió un “taco” perfecto de Darwin Peña y¨, con el arco a disposición, remató mal con pierna izquierda. Wilster salió con todo a la contra y un minuto después el argentino Pablo Olmedo, su mejor jugador, consiguió el 1-1 definiendo cruzado, con pierna izquierda, ante la desesperada salida de Lanz.
En el complemento, el partido se vino abajo, más allá de que Amílcar Sánchez ensayara desde lejos a los 54' y que el brasileño Leo Ferreira no lograra conectar un centro desde la derecha.
Julio Baldivieso introdujo en cancha a Fernando Sanjurjo y a Aquilino Villalba, pero el juego no varió demasiado.
Mérito de Wilster haber aguantar con diez tras la expulsión de Gutiérrez (68'). Se refugió atrás y apeló sólo al contragolpe. De momento, el título de la AeroSur sigue abierto.

20.00 es la hora fijada para el cotejo de vuelta, que se jugará el miércoles en el mismo escenario valluno.

EL ÁRBITRO

Óscar Maldonado tuvo una actuación regular ayer, aunque dejó que el juego brusco se impusiera y no administró bien las sanciones.

LA FIGURA

Ronald Segovia, el volante de Aurora, fue el mejor jugador de la cancha ayer. Tuvo a mal traer a la defensa de Wilstermann.





Wilstermann 1

Mauro Machado
Nícoll Taboada
(19'ST J. Donizetti)
Marcelo Carballo
Ronald Arana
Daniel Garzón
Víctor Hugo Melgar
(15'ST José Luis Llanos)
Diego Villarroel
(4'ST Ronald Gutiérrez)
Amílcar Sánchez
Jorge Bruno
(30'PT Diego Bengolea)
Leonardo Ferreira
Pablo Olmedo
(30'ST Erick Rojas)
DT: Claudio Chacior
GOL:
Olmedo, 38'PT

Aurora 1

Pablo Lanz
Diómedes Peña
Edward Zenteno
Limbert Méndez
Ronald Rodríguez
(41'ST Vladimir Castellón)
Wílder Arévalo
(18'ST F. Sanjurjo)
Edson Zenteno
Ronald Segovia
Darwin Peña
(39'ST Jaime Cardozo)
Jair Reinoso
Augusto Andaveris
(18'ST Aquilino Villalba)
DT: Julio Baldivieso
GOL:
Reinoso, 12'PT

Árbitro: Óscar Maldonado
ASISTENTES: Wilson Arellano y Alaín Ledezma
Tarjetas rojas: GUtiérrez (W)
Recaudación: Bs 477.995
PUBLICO: 19.466 entradas vendidas

En vivo Final Wilstermann Vs Aurora

;
Primer Tiempo

Wilstermann 0 - Aurora 0

Watch live video from videobolivia.com on es-es.twitch.tv

Liga pospone partido Aurora-Nacional

;
La razon

El traslado de fecha obedece a dos causas, tal como explicó Rudy Acevedo, presidente de Aurora. La primera es que en esa fecha el estadio Félix Capriles estará ocupado por los Juegos Plurinacionales y la segunda porque Aurora está próximo a jugar un partido internacional por la Copa Sudamericana.

“Fue una decisión que se dio por las circunstancias presentadas, debido a que Aurora tiene que encarar dos torneos locales y uno internacional”, explicó el titular aurorista.

Añadió que además el plantel cochabambino se alista para jugar ante Nacional del Paraguay, en Asunción el martes 30, en el inicio de la segunda fase de la Copa Sudamericana, para ello la delegación viajará el lunes 29.



LA PRIMERA JORNADA


Ante el cambio efectuado, el primer partido de la Liga será en Oruro, el sábado 27 desde las 20.00, cuando San José reciba aReal Potosí en el estadio Jesús Bermúdez.

La primera fecha continuará el domingo 28: en La Paz, desde las 15.30 jugarán The Strongest y La Paz FC; en el mismo horario, pero en Sucre se medirán Universitario y Bolívar.

Desde las 16.00, en Trinidad, Real Mamoré jugará con Oriente Petrolero y en Santa Cruz, a partir de las 18.00, cerrarán la jornada Blooming frente a Guabirá, de Montero.

Copa Aerosur Universitario 2 - Real Potosi 0

;
LA Prensa

Diez minutos fueron suficientes para que el plantel de Universitario comience a acariciar el título de la Copa AeroSur del Sur. Le ganó a Real Potosí por dos a cero, con tantos de Boris Alfaro y Luis Liendo, quienes marcaron a los 37 y 47 minutos, respectivamente, del segundo tiempo.
En la primera etapa, ambos equipos tuvieron la opción de abrir el marcador; atacó más el elenco lila, buscó por todos los medios el arco del rival, pero estaba bien ubicado Marcelo Robledo, quien no permitió la caída de su valla.
En la segunda, el local buscó por todas las vías el tanto de la apertura, hasta que a los 37' Boris Alfaro marcó el primero y diez minutos después Luis Liendo anotó el segundo.
El encuentro de vuelta se jugará el martes en Potosí. El lila está obligado a ganar para forzar a una definición por penales. Otro resultado favorecerá a la “U”.

LA SÍNTESIS

UNIVERSITARIO
Marcelo Robledo; Óscar Áñez, Jefferson Lopes, Marcos Barrera, Leonel Morales, Luis Liendo, Erick Melgar (Ronald Gallegos), Édgar Olivares, Marcelo Gomes, Marcos Ovejero (Henry Machado) y Boris Alfaro.
DT: Eduardo Villegas
REAL POTOSÍ
Henry Lapczyk, Luis Torrico, Rony Jiménez, Claudio Centurión, Mario Ovando, Eduardo Ortiz, Sebastián Carrizo (Diego Salvatierra), Ariel Juárez (Henry Barja), Gerardo Yecerotte, Nery Fernández (Daner Pachi) y Pastor Tórrez.
DT: Marcos Ferrufino

Estadio: Patria
Árbitro: Éver Cuéllar
Público: 7.000 asistentes aproximadamente

viernes, 19 de agosto de 2011

Video Copa Aerosur: Oriente Petrolero 1 (1) - Aurora 0 (3)

;
El Deber
Mauricio Cambará | Gery Zurita M.

Lo mereció Aurora y lo consiguió Aurora. El boleto a la final de la Copa AeroSur 2011 ya está asegurado, aunque tuvo que recurrir a los penales para lograr el avance, ya que en tiempo reglamentario, Oriente Petrolero ganó por 1-0 con un penal inexistente que Alejandro Mancilla marcó a los 90 minutos. Lo de este equipo, moldeado por Carlos Ramacciotti, sigue siendo patético. Hubiera sido injusto que los dirigidos por Julio Baldivieso se hubieran quedado fuera, ya que aguantaron bien, desesperaron a su rival y por poco logran el avance durante el tiempo reglamentario, de no ser por el fallo del juez.
Lo único bueno de Oriente se resumió en la incansable labor de Alejandro Meleán, que quitó y distribuyó bien, además de algún cruce a tiempo y con jerarquía del capitán Luis Gutiérrez. El resto del equipo deambuló sin una idea clara, porque en ofensiva el ‘Conejo’ Arce puede darse el lujo de burlar a cualquiera en el mano a mano, pero cuando le toca definir, se aplaza, una constante que se repite casi siempre. El ‘gigante’ Alejandro Delorte ni siquiera gozó de una clara opción, no ganó un solo cabezazo y menos remató con peligrosidad al arco de Pablo Lanz. ¿A qué jugaba Oriente? Ni el DT encontró respuesta.
En la primera parte, el local solo llegó con dos remates de Meleán que rechazó bien el arquero y con una subida por derecha del ‘Gato’ Zabala, cuyo centro fue interceptado por Edward Zenteno, otro de los destacados de la visita, junto a Edson, su hermano, de incansable labor en el medio. Aurora aguantaba bien. En el complemento, el técnico Julio Baldivieso ordenó el ingreso de Diómedes Peña y de Ronald Segovia para reforzar el lateral derecho y apuntalar la salida, y el cambio surtió efecto porque Peña fue más complicado para Arce, que desbordaba siempre por su carril.
A los 75’ Lanz le sacó una pelota a Delorte y nueve minutos después se mantuvo sereno ante la arremetida de Joselito Vaca, cuyo centro no llegó a destino. Meleán ensayó a los 87’, pero su remate acabó fuera. Aurora no se amilanó, más allá de que desde los 77’ se quedó sin Jaime Robles (puntal en el medio) por doble falta contra Meleán. Fernando Saucedo y Marcelo Aguirre no fueron los motores para que funcionara el equipo y al final se tuvo que recurrir a un milagro. Sí, fue milagro, porque luego de que Meleán rematara y ante el cruce de Diómedes Peña, el volante cayó y sorpresivamente el árbitro decretó tiro penal. Fue sorpresa para todos, incluido para los albiverdes. Hugo Suárez cruzó el campo y convirtió. Con el 1-0 se tuvo que recurrir a los tiros penales. Tras la bronca de Baldivieso y los suyos (“es el colmo que quieran robar así”, dijo el DT) vino la tanda de los penales y comenzó Aurora pateando con un Fernando Sanjurjo efectivo. Joselito Vaca fue el primero en patear para el local y su remate lo contuvo Pablo Lanz, luego Miguel Hoyos lo tiró a las nubes. Jair Reynoso puso 2-0 arriba y después fue cuestión de esperar. Mojica descontó para Oriente y luego Darwin Peña tampoco falló. Si convertía Edson Zenteno el partido se acababa, pero Suárez dio una luz de esperanza. Eso sí, Luis Gutiérrez la terminó de apagar fallando el cuarto penal.
No hubo tiempo para más, ya que de inmediato se desató la euforia. Los espera Wilstermann en partidos a jugarse el domingo y el miércoles.

Delorte pierde altura
El idilio entre el hincha de Oriente Petrolero con Alejandro Delorte tuvo una corta duración, pues ayer fue el jugador más abucheado de los verdolagas, en especial en el segundo tiempo. Al grandote, de 1,99 metros, no le salía una y varios fanáticos no pararon de pedir su cambio al DT Carlos Ramacciotti, que sin embargo lo mantuvo hasta el final del encuentro. Es más, el cambio de Alcides Peña por Fernando Saucedo fue reprobado desde las graderías, de donde se pedía la salida de Delorte.
Con ello el delantero argentino pasó de ser uno de los refuerzos verdolagas que más cumplieron en los clásicos a uno de los más reprobados. En el primer partido que Oriente empató (2-2) con Blooming fue la figura y autor de un gol. En el segundo también marcó un tanto y fue el del triunfo por 1-0 ante los celestes.

De taquito

Láser para Lanz. El arquero Pablo Lanz no la pasó bien en el primer tiempo, debido a que le apuntaban con un láser verde en la cara que le impedía ver, sobre todo en las jugadas de balón parado. El árbitro no detuvo el partido.

Mancilla se equivocó. A los 54’, el árbitro se equivocó al no amonestar a Jaime Robles, luego de que el volante de Aurora cometiera una mano voluntaria. El juez no se animó porque una amarilla más significaba la expulsión, ya que Robles estaba amonestado.
Ramacciotti hijo fue echado. El ayudante de campo de Oriente, Marco Ramacciotti, salió expulsado a los 55 minutos por insultar al árbitro central..

Molesto con Robles. El DT de Aurora, Julio César Baldivieso, reaccionó con bronca porque Jaime Robles se hizo expulsar.

El ojo critico

Caído del cielo
Alejandro Meleán | Volante
Fue el más lucido
Más allá de que Oriente perdió, el mediocampista tuvo una gran actuación. Estuvo acertado en la marca y sobre todo en la entrega precisa del balón.

Premio limón
Juan Carlos Arce | Delantero
Un mal definidor
Su habilidad quedó opacada por su falta total de definición, ya que tuvo algunas chances claras en las que sus disparos fueron muy débiles y desviados.

El duro
Fernando Saucedo | Volante
Fuerte contra Barba
Antes del final de primer tiempo, el volante de Oriente golpeó fuerte por detrás a José Carlos Barba, que quedó tendido por algunos minutos.

La figura

Pablo Lanz
Equipo: Aurora
Puesto: arquero
Estuvo seguro en todos lo partido, cuando fue exigido, pero sobresalió en la definición por penales, ya que fue clave. Lanz le tapó los disparos a Joselito Vaca y Luis Gutiérrez.