Buscar este blog

viernes, 30 de septiembre de 2011

Nomina de la Seleccion Colombiana para el partido contra Bolivia

;
La Prensa

James Rodríguez, del Porto de Portugal, y Giovani Moreno, del argentino Racing, son las novedades.

La convocatoria de James Rodríguez, del Oporto de Portugal, y el regreso de Giovanni Moreno, del Racing de Argentina, son las principales novedades de la convocatoria de la selección colombiana de fútbol para enfrentarse a Bolivia en el inicio de las eliminatorias para Brasil 2014.
El seleccionador, Leonel Álvarez, llamó también a Diego Chará, del Portland Timbers de Estados Unidos, y al portero Robinson Zapata, del Deportivo Pereira.
“La llamada de James Rodríguez y Dorlan Pabón se debe a que son jugadores inteligentes y buenos pasadores, además, fácilmente se convierten en delanteros“, dijo Álvarez al referirse a sus nuevos convocados.
De igual manera, reconoció la importancia de sacar un buen resultado en Bolivia y de ganar los partidos de locales para pensar en la clasificación. Tras el choque en La Paz, Colombia jugará dos cotejos en Barranquilla.
El equipo colombiano se concentrará desde el domingo 2 en Bogotá para comenzar a trabajar el lunes hasta el 10 de octubre, cuando llegará al país.

13 jugadores “europeos” integran la nómina colombiana para el cotejo con Bolivia en La Paz.

4 jugadores solamente, de los 23 convocados por Álvarez, militan en el fútbol colombiano, el resto son foráneos.

La frase

"Estamos ilusionados con empezar con el pie derecho la eliminatoria sudamericana, por eso necesitamos sacar buen resultado en Bolivia”.

Leonel Álvarez / DT DE COLOMBIA

LOS CONVOCADOS

ARQUEROS David Ospina
Bréiner Castillo
Robinson Zapata

DEFENSORES
Amaranto Perea
Mario Yepes
Aquivaldo Mosquera
Cristian Zapata
Pablo Armero
Camilo Zúñiga
Juan G. Cuadrado
Juan David Valencia

VOLANTES Freddy Guarín
Carlos Sánchez
Abel Aguilar
James Rodríguez
Diego Chará
Dorlan Pabón

DELANTEROS Teófilo Gutiérrez
Adrián Ramos
Giovanni Moreno
Radamel Falcao García
Jackson Martínez
Dayro Moreno

Colombia no jugará la primera fecha de la eliminatoria, debutará en el cotejo en La Paz.

Liga ajustará rol de partidos a partir de la sexta fecha

;
La razon

Al menos cuatro ajustes serán analizados en el rol de partidos del campeonato 2011-2012 Móvil de Entel, de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, durante la reunión, hoy en Cochabamba, del Consejo Superior, que además comenzará a consensuar las fechas para el próximo certamen “todos contra todos” del 2012.

Paralelamente se definirán los horarios y la televisación de los partidos desde la séptima fecha (segunda rueda), que habían quedado pendientes.

Uno de los primeros ajustes a tratar es si la novena fecha del campeonato, a jugarse entre el 2 y 3 de noviembre puede ser trasladada a la última y jugarse el miércoles 30 del mismo mes, con el objetivo de darle mayor espacio de trabajo a la selección. Hay un acuerdo preliminar entre la Liga y Federación, pero los clubes deberán dar su consentimiento para aprobar el cambio.

Con relación a la posibilidad de que el partido del 13 de octubre entre Nacional Potosí y The Strongest sea trasladado al 18, tal como pidió la directiva atigrada, lo más probable es que se rechace, porque los dirigentes potosinos no tienen la intención de cambiarla, pese a que hubo el acuerdo preliminar de jugarlo el viernes 14.

Otros dos ajustes tienen que ver con Bolívar, que envió una nota para jugar la noche del 29 de octubre el clásico paceño ante el Tigre y adelantar su partido del jueves 20 ante Real Potosí, para el martes 18.

“Conocemos de esas propuestas, pero éstas tienen que seguir el conducto regular. Lo primero es ponerse de acuerdo entre clubes, sobre todo con el local, luego el Consejo debe dar su aprobación y también la televisión”, afirmó Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga.

Los ligueros tienen un orden del día bastante amplio, de manera que es posible que la reunión se extienda hasta mañana.

Sudamericana. Con relación al único participante boliviano en la actual versión de la Copa Sudamericana, Aurora, Rodríguez manifestó que no se tiene problema para su partido de ida, pero para el de vuelta, que se jugaría a fines de octubre, es posible que sí tenga que darse una postergación, ya sea de la séptima fecha, cuando juegue con Nacional o de la octava, cuando visite al orureño San José.

Torneo de Reservas continúa

Otros árbitros
En la reunión de hoy también se recibirá un informe de cómo avanza el torneo de Reservas que comenzó hace tres semanas, el mismo que continuará con árbitros alternos de las ciudades donde se disputan los partidos.

Los ‘dueños’
Los dirigentes de la Liga pedirán a la Federación que la ANF (Asociación Nacional de Fútbol) no prohiba la participación de los árbitros colegiados de cada departamento, los que dependen de las asociaciones y éstas responden a la ANF, que es señalada por los ligueros por actuar como “dueños” del referato.

Visita a Evo
El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, ofrecerá un informe de la visita que se hizo al presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno, donde comprometió el apoyo decidido de los ligueros al seleccionado boliviano.

Informe
También está previsto que el tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol, Mauricio González, presente un informe económico de la relación entre Liga y la entidad federativa, la misma que fue solicitada por los ligueros.

¿Rumor?
Ayer se comentó que la programación de la sexta fecha puede ser modificada totalmente, ante el rumor de que las elecciones judiciales en Bolivia, programadas para el 16 de octubre, podrían sufrir una postergación para una nueva fecha.

De enero a mayo del 2012

También está previsto que el Consejo Superior comience a consensuar las fechas de inicio del próximo certamen “Todos contra todos” del 2012, que se prevé se disputará desde fines de enero hasta mayo, porque en junio se pretende otorgar entre 21 y 25 días libres para el trabajo del seleccionado boliviano.

“La Copa AeroSur comenzaría a principios de enero y acabaría en la tercera semana, para luego enganchar con el certamen oficial. Lo que sí se debe destacar de aquello, en caso de que sea realmente así, es que habría fechas seguidas en las que se juegue entre domingo, miércoles y domingo”, detalló Rodríguez.

Añadió que además, al margen de los períodos de tiempo que se den a la selección para los miniciclos y la concentración cerrada, también debe tomarse en cuenta la participación de los equipos bolivianos en la Copa Libertadores de América.

Los dirigentes también analizarán en qué torneo liguero se otorgará la cuarta plaza que se tendrá para la Copa Sudamericana del 2012, que decidió otorgar la Conmebol. Inicialmente se propuso que la misma sea entregada en la disputa del próximo torneo, pero surgió propuestas para que sea en el actual.

En todo caso, la decisión está en manos del Consejo Superior. Para la aprobación se requiere unanimidad.

Seleccion Boliviana Hay acuerdo Tema plata, casi cerrado

;
La Prensa

El tema plata está casi cerrado en la Selección. La FBF aceptó el pedido de aumento económico de los jugadores, pero sólo si la Verde se clasifica al Mundial de Brasil 2014, por el momento se mantendrá el premio que se viene dando desde 2001. Es más, hay $us 1.000.000 por conseguir el objetivo de volver a una Copa del Mundo. Sólo falta el aval de los legionarios, que llegarán hasta el lunes, además de la confirmación del Comité Ejecutivo de la Federación.
Por ahora, los seleccionados ganan $us 1.000 por presentación, $us 1.000 por ganar en La Paz y $us 1.000 por puntos conseguidos en condición de visitante. Sin embargo, el grupo ahora quiere un aumento que establece los siguientes montos: $us 2.000 por presentación, $us 3.000 por ganar de local y $us 6.000 por triunfo de visitante, y un empate fuera de casa $us 3.000.
El gerente Alberto Lozada, en representación de la FBF, se reunió con un grupo de jugadores, entre los que estaban Sergio Galarza, Lorgio Álvarez, Luis Gutiérrez, Pablo Escóbar y Juan Carlos Arce.
“Los futbolistas hablaron de una forma madura y responsable, por lo que ya hay un principio de acuerdo”, señaló Lozada, que les reiteró una vez más que la FBF no tiene plata para aumentar los premios, por lo que anticipó que serán los mismos, aunque se acepta la propuesta de los jugadores en caso de que la Verde se clasifique al Mundial, así se duplicarán los bonos.

Vasco da Gama empieza su operativo para enfrentar a Aurora

;
La Patria

El club brasileño Vasco da Gama aumenta su interés para el primer compromiso frente a Aurora, el miércoles 5 de octubre (20:15), en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba, y ya envió un personero a la capital cochabambina para tener listo la parte logística.

Daniel Freitas, supervisor Deportivo de Vasco da Gama, asistió al encuentro entre Aurora y San José (2-0), jugado la noche de este miércoles. Su presencia en el país tiene que ver con el tema del hospedaje de la delegación y aprovechó su estadía para presenciar el rendimiento del próximo rival.

El delegado de Vasco da Gama informó que los jugadores, junto al cuerpo técnico encabezado por el entrenador brasileño Ricardo Gomes, llegarán la noche del lunes 3 de octubre a Santa Cruz, donde descansarán y el martes 4 (10:00) realizarán una práctica liviana en el estadio Ramón Aguilera Costas

Vasco da Gama estará en Cochabamba el miércoles 5 de octubre cerca de las 14:00, la delegación se dirigirá al hotel Portales donde esperará hasta la hora del compromiso en el inicio de los octavos de final para los dos planteles. La revancha se disputará la noche del miércoles 26 de octubre, en Río de Janeiro.

El elenco de Vasco da Gama llega a los octavos de final después de superar al club brasileño Palmeiras y busca su primer título de la Copa Sudamericana. En su repertorio tiene ganado la Copa Libertadores de América 1998, también fue campeón de la Copa Mercosur en 2000 desde este año que no levanta un trofeo internacional.

Ellos están en planes para los dos partidos Los fijos de Quinteros

;
La Prensa


Arias, Raldes, Rivero, Flores y Robles son los inamovibles para el debut en las eliminatorias Brasil 2014.

Carlos Arias, Ronald Raldes, Ronald Rivero, Wálter Flores y Jaime Robles son los cinco fijos de Gustavo Quinteros en la formación titular para los partidos contra Uruguay y Colombia. El técnico tiene fe ciega en lo que pueden ofrecer ellos en sus puestos, en tanto que el resto cambiará según el partido que toque disputar.
Ayer, el seleccionador nacional Gustavo Quinteros ratificó —una vez más— que no habrá dos equipos, sino que se cambiará a los jugadores para uno u otro partido, como ha sucedido en los cotejos ante Perú, tanto de visitante como de local.
El 2 de septiembre, Bolivia empató con Perú 2-2, jugó con Galarza; Vargas, Méndez, Rivero, Luis Gutiérrez; Flores, José Luis Chávez, Edivaldo Rojas, Cardozo; Escóbar y Martins.
El arquero Carlos Arias, del Córdoba de España, no jugó en ninguno de los dos últimos partidos amistosos, pero su presencia en el equipo titular está garantizada por el buen momento y por la experiencia que tiene; además, es uno de los capitanes del equipo y tiene la confianza del DT.
Ayer, Quinteros confirmó que Martins es un jugador que tiene características muy importantes, y que para el partido con Uruguay, lo más probable es que sea el delantero de punta. Bolivia podría jugar el 7, con Carlos Arias; Christian Vargas, Ronald Raldes, Ronald Rivero y Luis Gutiérrez; Wálter Flores, Jaime Robles, Edivaldo Rojas y Rudy Cardozo; Pablo Escóbar; Marcelo Martins.
LA PAZ. El operativo contra Colombia tiene otra consideración. Aquí, Bolivia tiene que ganar a Colombia. Por eso, “cuidará” a por lo menos cuatro o cinco jugadores del medio campo para arriba, quienes no viajarán a Montevideo. Alcides Peña, Juan Carlos Arce y Jhasmani Campos son seguros, los otros dos podrían ser Darwin Ríos y Joselito Vaca.
Contra el plantel de Colombia dará lugar a Enrique Parada, Lorgio Álvarez; Jhasmani Campos, Pablo Escóbar; Alcides Peña y Juan Carlos Arce.

La frase

"Con tres volantes y un solo delantero que aguante la pelota y la pelee hemos sacado buenos resultados; así jugaremos en Montevideo”.

Gustavo Quinteros / TÉCNICO DE LA SELECCIÓN

Detalles

Refaccionan los bancos

Por un pedido expreso de la FIFA, los dos bancos de suplente están siendo ampliados para cumplir con la norma de la entidad mundial.
En el banco de suplentes tiene que estar considerado un total de 12 posibles sustitutos, por lo que tiene que consignarse a un total de 23 personas.

AVANZADA
La FBF recibió el informe oficial de su par colombiano, por lo que una avanzada colombiana estará en La Paz el 8 de octubre, tres días antes del partido del 11.

47 BALONES
Miguel Vidaurre, gerente general de Fair Play La Paz, hizo ayer la entrega oficial de 47 balones Adidas. El acto especial se realizó antes de la práctica de la tarde.

A puertas cerradas
El equipo nacional se entrenará esta tarde desde las 15.30 en el estadio Siles. Se ensayará la táctica para los dos partidos.

Bolivia TV asegura que las prohibiciones las estableció la FBF

;
El canal estatal Bolivia TV aseguró que las limitaciones que se determinaron para los medios de comunicaciones en las eliminatorias Brasil 2014, no fueron determinados por este medio televisivo y que son atribuciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y "The Game", la empresa dueña de los derechos.

Según el gerente interino de Bolivia TV, Marcos Santibáñez la estatal tiene la licencia de transmisión y generación de señal de los ocho partidos que jugará el seleccionado de fútbol en condición de local y para la retransmisión de los ocho partidos que va jugar en calidad de visitante.

"Bolivia TV como canal estatal no tiene los derechos de televisión sino la licencia de transmisión y nosotros no hemos emitido ninguna prohibición para los otros medios de comunicación, todo esto debería manejarse con Federación Boliviana de Fútbol", afirmó Santibáñez a ANF.

Los programas deportivos de las cadenas de televisión rechazaron hoy la prohibición de filmar los partidos que Bolivia jugará en las eliminatorias que se iniciarán el 7 de octubre. Limitaciones que atribuyen a "Bolivia TV".

Según las determinaciones, para los medios de la ciudad de La Paz se entregará un DVD del partido dos horas después de finalizado el mismo. También se prohibirá que ingresen cámaras de los programas deportivos al estadio Hernando Siles.

Fernando Nurnberg, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia, rechazó la prohibición y recordó que está en vigor la Ley del Deporte que respeta "el derecho a la información y al libre acceso a las fuentes de información".

Agregó que "los medios televisivos juegan un rol determinante en generar un ambiente propicio para la selección nacional. Privar o restringir la cobertura periodística, simple y llanamente es un error".

El primer partido de Bolivia como local en La Paz será el 11 de octubre ante Colombia por la segunda fecha de la eliminatoria sudamericana.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Mundialistas comenzaron ganando 20 dólares diarios

;
Pagina Siete


Los integrantes de la Selección nacional que consiguió la clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994 comenzaron ganando 20 dólares diarios de viáticos, según el ex presidente de la FBF Guido Loayza.

“Les dijimos desde un principio que si venían por la plata se retiren, pero ellos entendieron la economía de la federación y apostaron al proyecto”, recordó Loayza, quien presidió la federación en la temporada 92-94.

Tal como ocurre en nuestros días, la economía de la FBF en 1993 tenía números rojos en contra. “El déficit era de 300 mil dólares, pero apostamos a un proyecto serio y a medida que se iba ganando todos cobraron más”, remarcó el directivo del balompié.

El dirigente cree que desde el inicio de la concentración, en 1993, hasta la conclusión del Mundial, cada jugador ganó un promedio de 75.000 dólares.

“Hay que entender que los jugadores son profesionales y tienen que cobrar, pero estos temas hay que negociarlos oportunamente”, agregó el ahora presidente del club Bolívar.

Quinteros está optimista para el debut con Uruguay “Se puede empatar”

;
La Prensa

El DT respeta al campeón de América, pero dice que se puede arrancar un punto del mítico Centenario.

Gustavo Quinteros se sentó cómodamente ayer, abrió los brazos y luego anticipó el mejor resultado posible para el 7 de octubre, ante Uruguay: un empate. Acto seguido, se agarró la cabeza y dijo que lo ideal sería volver con una unidad del debut, y luego, ganar a Colombia en La Paz, el día 11. Eso sí, aclaró a los medios de comunicación presentes en el Club de Tenis La Paz de Huajchilla, que siempre, en todos los partidos que le tocó jugar y luego dirigir, va por la victoria, de local o visitante.
La empresa para el seleccionador nacional, sin embargo, no será fácil. Al frente estará el actual campeón de la Copa América, que trabaja hace cinco años con el mismo cuerpo técnico, jugó el Mundial y demostró que está a la altura de las mejores del mundo, por lo tanto, “un empate sería bueno”, volvió a reiterar, y con una sonrisa agregó “lo firmo”.
Quinteros también tiene clara la idea, porque piensa que Uruguay jugará ante Bolivia, tal como lo hizo en el Mundial, con tres delanteros: Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani.
“En la Copa América, como no estaba bien Cavani, metió un volante más y adelantó a Forlán. Pero contra Bolivia va a jugar con tres delanteros, Cavani, Forlán y Suárez, hay que estar preparados para que no les llegue ninguna pelota, cortar los circuitos que tienen, la salida de los laterales, que no le llegue nada a Forlán, a los delanteros, así que vamos a trabajar para eso”, explicó el seleccionador nacional.
El técnico se molestó ayer cuando un joven periodista le preguntó si era lo mismo perder uno a cero que diez a cero ante Uruguay. “No pienso como vos”, le respondió con cara de pocos amigos, luego prosiguió, “queremos jugarle de igual a igual a Uruguay, sabemos que es el campeón de la Copa América, pero con nuestra humildad vamos a tratar de sacar un buen resultado”, volvió a reiterar. En contrapartida, dijo que no sería bueno empatar en Bolivia ante Colombia. “Es una obligación ganar en La Paz, sería lo ideal”.

La frase

"Tengo las ganas de estar en Uruguay, por eso quiero pelear un puesto; jugar con Pablo y Jhasmani es fácil”.

Rudy Cardozo / VOLANTE DE LA SELECCIÓN

Detalles

La verde, en espacio reducido

El equipo nacional cumplió una labor en espacio reducido ayer por la tarde, en la cancha del Club de Tenis La Paz, en Huajchilla. El trabajo se cumplió en tres grupos y se pudo ver algunas pequeñas sociedades, como el caso de Alcides Peña-Darwin Ríos, o la pareja Escobar-Arce.

CABRERA ESTARÁ EL DOMINGO
Diego Cabrera llegará el domingo a La Paz (15.30), y del aeropuerto se trasladará directamente al estadio Siles, donde entrenará el equipo.

El equipo se va a Miraflores
El equipo nacional cumplirá esta tarde su primer trabajo en el Siles, en el marco de la concentración cerrada del combinado verde.

Un cambio por el paro de la cob
Ayer por la tarde, la Verde tenía que realizar su trabajo en Miraflores, pero se cambió de escenario debido al paro de la COB.

Video Aurora 2 - San Jose 0

;
La Prensa

Quinto partido que el Santo no convierte. Con la derrota de anoche se confirma en el último lugar de la serie B.

Aurora dio un salto al primer lugar de la serie B del torneo Móvil de Entel de la Liga después de su inobjetable triunfo de anoche sobre San José por la cuenta de 2 goles contra 0, en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. El resultado del cotejo, que corresponde a la cuarta fecha, deja al orureño en el sótano de las posiciones, en una situación que cada vez es más preocupante.
El cuadro orureño sumó su quinto partido sin hacer goles, son 450 minutos en los que sus jugadores no encuentran la llave para abrir el arco adversario, y el equipo está comenzando a pagar las consecuencias. Hasta el momento, sumó apenas una unidad, y desde el fondo ve cómo los otros equipos se alejan.
Salvo esporádicas apariciones de los atacantes del Santo, el Equipo del pueblo controló el partido, manejó el ritmo y se dedicó a administrar el resultado y manejar el compromiso de acuerdo con sus intereses.
Antes del gol, la más clara opción tuvo como protagonista a Jair Reinoso, quien mandó un remate fuerte que Lampe atajó en dos tiempos (21 minutos).
No tardó en llegar el gol, Ronald Rodríguez fue el autor, sacó provecho de que el balón quedara suelto, y desde la derecha, casi ingresando en el área, metió la pelota por la izquierda de Lampe (27’).
San José intentó nivelar las acciones, hubo pasajes en los que buscó el arco adversario pero no tuvo la fuerza para superar la defensa del local y culminar con acierto las jugadas. En la última acción de la primera parte, Ribera hizo pegar la pelota en el travesaño.
En la segunda parte, a los 15’, el Equipo del pueblo sentenció el marcador. Segovia, el otro Ronald de Aurora, culminó una buena habilitación de Andaveris, el delantero agarró la pelota en el área, tuvo la virtud de encontrar al compañero mejor ubicado y le entregó la pelota para que ponga el 2-0 y provoque la desesperación en el orureño.
Aurora vive un momento dulce, el Santo es todo lo contrario, su panorama es color de hormiga.

12 puntos tiene Aurora en el torneo Móvil de Entel de la Liga, después de cinco partidos.

Estadio FÉLIX CAPRILES

AURORA 2

Pablo Lanz
Diómedes Peña
Edward Zenteno
José Barba
Ronald Rodríguez
Iván Huayhuata
Wilder Arévalo
Ronald Segovia
(Gonzalo Galindo)
Jaime Cardozo
(Darwin Peña)
Jair Reinoso
Aquilino Villalba
(Augusto Andaveris)
DT: Julio C. Baldivieso
GOLES:
Rodríguez, 27’PT
Segovia, 15’ST

SAN JOSÉ 0

Carlos Lampe
Isaías Dury
Tobías Albarracín
(Sergio Jáuregui)
Luis Palacios
Franklin Herrera
Maximiliano Andrada
Nicolás Suárez
(Héctor Calderón)
Rolando Ribera
Ronald Puma
(Nicolás Castro)
Miguel Loaiza
Joaquín Botero
DT: Marcos Ferrufino
Árbitro: luis irusta
ASISTENTES: javier bustillos y luis laura
PúBLICO: 11.112 entradas vendidas
Recaudación : 169.420 bolivianos




miércoles, 28 de septiembre de 2011

Liga modificará calendario del torneo Apertura

;
El Diario

El presidente del Comité Técnico de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano Felipe Rodríguez, confirmó para el viernes el desarrollo del Consejo Superior liguero, día que se analizará varios temas entre ellos la modificación de la novena fecha del campeonato apertura, además la fecha de inicio del torneo del próximo año en el que se priorizará el trabajo de la Selección Nacional.

El dirigente explicó que la convocatoria para los delegados de los distintos clubes de la Liga ya fue emitida, todos están citados para las 9:30 del viernes en Cochabamba, la agenda de trabajo será amplia, pero se priorizarán temas que involucran a los equipos y la Selección Nacional.

“La reunión del Presidente del Estado (Evo Morales) y los titulares de la Liga y Federación (Mauricio Méndez y Carlos Chávez respectivamente), obligó a realizar algunos ajustes al calendario de partidos que ya está aprobado, eso con el afán de darle mayor tiempo de trabajo al seleccionado, sin embargo estas modificaciones deben ser aceptadas por los dirigentes de los clubes en la próxima reunión”, apuntó Rodríguez.

Entre las reformas para este calendario, se trasladarían los partidos de la novena fecha que está programada para el 2 de noviembre éste se jugaría el 30 del mismo mes, es decir los seis partidos pues el plantel Nacional juega el 11 del penúltimo mes del calendario contra Argentina, en Buenos Aires por la tercera jornada de las eliminatorias.

Además, se cambiaría las fechas de los encuentros entre Nacional Potosí con The Strongest, que está programado para el jueves 13 se jugaría el viernes 14, mientras que el cotejo entre Bolívar y Guabirá pactado para el 20 se disputaría el 18, todos en el mes de octubre correspondientes a la sexta fecha liguera.

“Con estos cambios se jugaría la novena fecha el 30 de noviembre e inmediatamente estaríamos arrancando con los cuartos de final, semifinal y final, con ello finalizaríamos los partidos el 22 de diciembre, con un posible tercer partido -que podría darse- y se jugaría el 26 del mismo mes, estas serían las modificaciones que tenemos y serán puestas a consideración en la reunión”, aseguró.

Con estas modificaciones el campeonato de la Liga se jugará entre miércoles, jueves y domingo de manera seguida. En la reunión también se aprobaría el calendario del próximo año en el que se dará mayor tiempo al seleccionado. “Para el 2012 tenemos más cobertura para el equipo nacional, esto ya de manera más coordinada pero debe contar con la conformidad de todos los involucrados”. (APG).

Los jugadores piden un incremento a la federación Quieren un bono mejor

;
La Prensa

Cada futbolista puede recibir 10.000 dólares en las siguientes dos fechas: $us 4.000 por presentación y $us 6000 por triunfos.

Sonó la alarma en la concentración de la Selección Nacional. Los jugadores quieren mejorar en un cien por ciento sus bonos por su participación en las eliminatorias mundialistas para Brasil 2014. Piden 2.000 dólares por presentación, 1.000 de la misma moneda por punto ganado en el exterior y 3.000 dólares por triunfo en La Paz. En cambio, no deja de sorprender a la dirigencia la postura de los jugadores de no pedir un premio por objetivo, según ellos, dando a entender que ven la clasificación al Mundial como un imposible.
Para la Federación Boliviana de Fútbol, el tema no se toca, sus dirigentes se cansaron de repetir que los bonos no serán incrementados porque su situación económica no es de las mejores; sin embargo, se prevé para mañana una reunión con Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) y los jugadores para dejar claro este asunto.
“Pedimos algo razonable, no es una locura”, dijo desde Argentina Ronald Raldes al Diario El Deber. El capitán también aseguró que envió una nota a la FBF firmada por él y Sergio Galarza, en la que confirman un monto por llegar al Mundial.
En las dos anteriores eliminatorias, la FBF pagó 1.000 dólares por presentación y un monto similar por punto ganado en el exterior y triunfo en La Paz, por jugador.
Los jugadores no dijeron cuánto quieren ganar, pero en la FBF ya saben que quieren doblar los montos, los dirigentes dedicaron varias horas de la tarde de ayer para analizar el tema.
“A la Selección no se va a ganar plata”, dijo un dirigente, quien luego se sorprendió que los jugadores no pidan premio por objetivo, en este caso por llegar al Mundial.
Es difícil que haya acuerdo, de todos modos, se espera para mañana a los ejecutivos de Fabol, quienes dialogarán con los jugadores y los dirigentes.
Hasta el momento, la postura de los jugadores es firme pero no rígida, según mencionaron ayer Lorgio Álvarez y Luis Gutiérrez, quienes atendieron los requerimientos periodísticos.
Ambos, al igual que sus compañeros, piensan que el tema se resolverá con base en el diálogo y no con una medida de presión. Eso sí, confirmaron que “no estamos de acuerdo con el mismo trato, hace diez años que se efectúa el mismo pago, así que pienso que se necesita de un incremento”, dijo Álvarez.
El límite que fijaron los jugadores para resolver el tema es el viernes como máximo. “Ellos (los dirigentes) nos han manifestado su predisposición, creemos que se puede solucionar, y sobre todo charlar”, agregó.
Luis Gutiérrez, por su parte, opinó que están desde 2001 con el mismo incentivo, por lo que ya era tiempo para hablar en torno a un incremento. “No queremos que haya ningún malentendido, primero se dialogará, estoy seguro que vamos a tratar de llegar a un acuerdo, tenemos la mejor predisposición para negociar, ellos también”, expresó.
Mientras, el equipo prosiguió con su segundo día de entrenamiento, en Huajchilla. Hoy sesionarán en doble turno en el mismo lugar, no habrá trabajo en el Siles, por la movilización de la COB.

4.000 dólares se asegurará cada jugador de la Selección Nacional por los dos próximos partidos si la FBF acepta pagar ese monto.

La frase

"En 2001, Wálter Castedo nos pidió que lo colaboremos, pero era por seis meses y ya pasaron 10 años”.

Ronald Raldes / CAPITÁN DE LA SELECCIÓN

Quinteros definió todo

Premio
El caso del cuerpo técnico es diferente al de los jugadores. Gustavo Quinteros y su grupo de colaboradores tiene un premio especial en caso de que Bolivia se clasifique al Mundial de Brasil. El DT reconoció que su premio por clasificar al Mundial de Brasil 2014 ya estaba concertado. Sin querer dar montos, se pudo conocer que el DT recibirá un porcentaje del monto que recibirá la FBF de la FIFA si llega a la cita. Recordó ayer que cuando era jugador de la Selección, al principio no había grandes premios, luego todo cambió. Por eso pidió ayer a los jugadores y a los dirigentes solucionar el tema, que le está incomodando.

Detalles

No se debe presionar a Willy

El DT Gustavo Quinteros reiteró que ayer habló en torno a su convocatoria a la Selección con William Ferreira, “él siempre mostró buena predisposición”, pero dijo que no se tiene que presionar a nadie, menos al goleador. “Cada uno tiene que tomar su decisión, para responder en el momento adecuado. Si es posible y reglamentario, se lo hará, de lo contrario, no”, expresó el seleccionador nacional, quien está convencido de que el uruguayo puede aportar muchas cosas al equipo.

El equipo tiene a 4 capitanes
Ronald Raldes, Carlos Arias, Sergio Galarza y Luis Gutiérrez, los jugadores de mayor trayectoria y más experimentados, son los cuatro capitanes .

Robles no se mueve de La Paz
Jaime Robles, no obstante el pedido de Aurora, no viajará a Cochabamba para jugar hoy con Aurora. El DT confirmó el acuerdo con la Liga.

Morales ayuda al seleccionado
El médico Alberto Morales está colaborando desde ayer con la Selección. Además está un nuevo masajista, Jorge Fuschner, quien recibió ayer el sobrenombre de “Edivaldo”, por su parecido con el jugador del Naval de Portugal.

Rivero llega el sábado
Ronald Rivero será el primer jugador del exterior en llegar al país, lo hará el sábado por la madrugada, según la FBF.

martes, 27 de septiembre de 2011

Ranking Conmebol Oriente, el mejor equipo boliviano

;
El Diario

El club Oriente Petrolero ocupa el puesto 52, con un total de 53.12 puntos, dentro del ranking que controla la Confederación Sudamericana de Fútbol y aparece como el equipo boliviano mejor ubicado tras conocer los resultados actualizados de dicha entidad este lunes 26 de septiembre.

Para la elaboración de este ranking, que se actualiza cada semana, la Confederación tomó en cuenta las participaciones de los equipos en los torneos internacionales de clubes (Copa Libertadores de América, Copa Sudamericana, Mundial de Clubes FIFA, Recopa Sudamericana y la Suruga Bank) desde el 2007 hasta la actualidad.

Oriente Petrolero volvió a jugar la Copa Libertadores de América en este año con una campaña que dejó mucho que desear luego de que tuviera una buena actuación en la Copa Sudamericana 2010, cuya campaña le ayudó a colocarse en el puesto 52.

El segundo plantel mejor situado en esta clasificación es San José que está en el puesto 55, con 47,17 puntos, unidades conseguidas por los resultados obtenidos en la Libertadores 2008 y la Copa Sudamericana 2010 y 2011. Más atrás en el puesto 62 aparece Universitario de Sucre, con 40.72 puntos, (Libertadores 2009 y Sudamericana 2010).

Bolívar se ubica en la casilla 63, con 39.8 unidades, (Libertadores 2007, 2010 y 2011, y Sudamericano 2008). Real Potosí está en el puesto 74, con 30.13 puntos, que compitió en la Libertadores en forma seguida desde el 2007 hasta el 2010 y en la Copa Sudamericana 2007.

Aurora, el único representante boliviano que queda en la Sudamericana 2011 y que ingresó a los octavos de final, escaló hasta el puesto 79 (26.4 puntos) gracias a que se impuso a Nacional, de Paraguay. Wilstermann no anda lejos, está en el puesto 82, con 25.53; Blooming aparece en la casilla 86, con 22.4; The Strongest está en el lugar 102, con 12.75; y La Paz Fútbol Club es el último equipo boliviano en el ranking, ocupa la posición 110, con 11.1 puntos.

Internacional, de Brasil, con 556.12 puntos, lidera el ranking de la Confederación que tiene a 132 equipos, siendo el último Carabobo, de Venezuela, con 0.85 unidades. Mientras, el siguiente rival de Aurora, el Vasco da Gama (Brasil) está en el puesto 67, con 35.7 puntos. (APG).

La Liga entra en receso hasta el 17 de octubre

;
Los Tiempos

El torneo Móvil de Entel de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano entrará en un receso hasta el próximo 17 de octubre porque se jugarán las primeras dos fechas de las Eliminatorias para Brasil 2014 y se celebrarán las elecciones judiciales.

Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga, explicó que este “silencio futbolístico” ya estaba previsto con anticipación por lo que no se tropezarán con mayores inconvenientes, tomando en cuenta también que los dirigentes de clubes ya asumieron sus previsiones para tener a sus equipos ocupados en sus entrenamientos, para que después reanuden la actividad de acuerdo al calendario oficial aprobado.

ELIMINATORIAS

El 7 de octubre, la selección boliviana de fútbol jugará el primer partido por las Eliminatorias para Brasil 2014, contra Uruguay, en Montevideo, y cuatro días después, el 11, el segundo contra Colombia, en el estadio Hernando Siles, de La Paz.

Para encarar estos partidos, el director técnico Gustavo Quinteros comenzó las prácticas del cuadro nacional, que derivará en el viaje de la selección a Uruguay la semana próxima para enfrentar el primer compromiso.

Luego la “verde” retorna para jugar contra Colombia en condición de local.

JUDICIALES

El 16 de octubre se desarrollarán las elecciones judiciales que tienen el propósito de elegir a las autoridades de diferentes instancias jurídicas nacionales y departamentales.

Como ya ocurrió en anteriores procesos electivos, ese día (domingo) no se desarrolla ninguna otra actividad que no sea el sufragio en las urnas por parte la población votante. En consecuencia, no hay partidos por el torneo Móvil de Entel.

“Es un receso largo pero ya previsto por los dirigentes de clubes, por los motivos que ya se conocen, no se puede desarrollar el torneo liguero”, explicó el titular del Comité Técnico de la Liga.

Apuntó que seguramente los clubes ya planificaron sus actividades para que sus jugadores estén en actividad permanente y en ritmo de competencia para que “cuando vuelva el fútbol profesional no tengan ningún problema”.

Vistazo

Pedido de Nacional Potosí

El club Nacional Potosí pidió a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano jugar el 13 de octubre el partido contra The Strongest, es decir, a cuatro días del encuentro que debe jugar Bolivia frente a Uruguay, en Montevideo.


El titular del Comité Técnico explicó que el pedido está en análisis, pero es probable que se lo atienda con un ligero cambio de fecha, para el 14 de octubre.


Rodríguez explicó que eso se definirá en la reunión del Consejo Superior de la Liga previsto para este viernes, en Cochabamba.


Este encuentro y el reprogramado que Aurora jugará contra San José mañana en el Félix Capriles, desde las 20:00, son las excepciones en este receso liguero, que oficialmente se inició ayer.

Norma FIFA impide a Ferreira jugar por Bolivia

;
La Razon

Los goles del uruguayo en el fútbol boliviano han hecho que gente del fútbol, empezando por el seleccionador nacional Gustavo Quinteros, crea en la posibilidad de ver en la selección al delantero de Bolívar en las próximas eliminatorias.

Pero eso es imposible, según los estatutos de la FIFA aprobados por el 61º Congreso Ordinario celebrado el 1 de junio en Zúrich y que entraron en vigor el 10 de agosto pasado.

Según la “carta magna” del máximo organismo del fútbol mundial, para adoptar una nueva nacionalidad, más allá de lo que mande la Constitución Política propia del país en cuestión, el jugador debe cumplir alguno de los siguientes requisitos que componen el artículo 7 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA (Adopción de una nueva nacionalidad):

a) Haber nacido en el territorio de la asociación en cuestión.
b) Que uno de los padres biológicos del jugador haya nacido en el territorio de la asociación en cuestión.
c) Que uno de sus abuelos hubiera nacido en el territorio de la asociación en cuestión.
d) Que el jugador haya vivido al menos cinco años continuos después de cumplir los 18 años de edad en el territorio de la asociación en cuestión.

Ferreira no cumple ninguno de esos requisitos. En el caso del inciso “d”, el jugador llegó a Bolivia a comienzos del 2009, por tanto sólo cumple la mitad de lo que dispone la FIFA.

Para que esos cinco años se cumplan habría que esperar hasta fines del 2013 (a esas alturas las eliminatorias ya estarán terminadas) para que la FIFA acepte su naturalización.

Sólo dos años. Otra sería la historia si Ferreira estaría ya naturalizado boliviano, porque bastaría con que el jugador demostrara haber vivido al menos durante dos años continuos en el territorio nacional para ser admitido por la FIFA.

En el artículo 6 (Nacionalidad que permite a jugadores representar a más de una asociación) del Reglamento de Aplicación los Estatutos de la FIFA, hay esa figura, sin embargo la misma no corresponde al “caso Ferreira”. La FIFA cuida que no haya naturalizaciones por interés para beneficio de una asociación, en este caso de una selección nacional.

La Sub-20 no le impide

Haber jugado en una selección menor de su país de origen no es un obstáculo para cualquier jugador que desee cambiar de asociación para vestir la camiseta de otra selección. Ferreira jugó el Sudamericano Sub-20, pero nunca estuvo en una selección mayor de Uruguay.

El artículo 8 (Cambio de asociación) del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA sostiene que “si un jugador posee más de una nacionalidad, adopta la nacionalidad de otro país o, al poseer varias nacionalidades, se le puede seleccionar para varios equipos representativos, podrá ejercer, sólo una vez, el derecho a solicitar la habilitación para jugar partidos internacionales con otra asociación de la cual posea la nacionalidad”.

Para este caso, el jugador de Bolívar tendría que hacer una solicitud a la FIFA, siempre y cuando ya tenga otra nacionalidad, lo que no ocurre. Para ser aceptado por la FIFA debe demostrar haber vivido al menos cinco años continuos en el país.

Uruguay lo puede llamar

William Ferreira no lo dice, pero tiene la ilusión de jugar alguna vez en la selección uruguaya mayor. Fuentes que merecen fe dijeron ayer que habría recibido un aviso desde su país en sentido de que podría ser tomado en cuenta cuando a Uruguay le toque jugar en La Paz frente a Bolivia.

Ferreira se limitó a decir ayer (La Red Deportiva) que habló con Quinteros, pero no fue explícito en sentido de si aceptaría o no naturalizarse. Sólo dijo que él estaba informado de que por haber jugado un Sudamericano Sub-20 con Uruguay no podría jugar por otra selección.

Quinteros admitió que le extendió la invitación al de Bolívar para que pueda jugar por Bolivia.

“Con William hablé más de una vez y le invité a que pudiera jugar en la selección, ahora ojalá él tenga muchas ganas si es que realmente se lo puede convocar”. Sostuvo que accedió a “algunos datos en sentido de que puede ser posible habilitarlo para que juegue por la selección”.

Marcelo Martins es un caso diferente

Doble nacionalidad
Martins jugó en Brasil
-Tiene dos nacionalidades, la boliviana porque nació aquí y la brasileña por parte de padre. Fue seleccionado brasileño en una categoría juvenil, pero no jugó un torneo oficial.

Una sola camiseta
Edivaldo, boliviano-brasileño
-Edivaldo Rojas también es boliviano-brasileño. A diferencia de Martins no jugó en ninguna selección del vecino país. Llegó a la boliviana este año.

Dos fracasaron
Ni Schiapparelli ni Aguirre
-Quinteros pretendía contar con Alejandro Schiapparelli y Marcelo Aguirre en la selección, ambos iniciaron los trámites para naturalizarse, pero no cumplieron los requisitos.

lunes, 26 de septiembre de 2011

El marketing se impone en los clubes, que optan por nuevos diseños en sus uniformes

;
La Razon

Blooming sorprendió con una camiseta listada estilo selección argentina; Oriente estrenó una verde con una gigante cruz; The Strongest muestra una nueva imagen con su camiseta listada con líneas más delgadas; San José ha optado por una ‘V’ más delgada. Así, los nuevos diseños están irrumpiendo en el fútbol boliviano.

Según los responsables de estos cambios, los nuevos diseños hacen que las camisetas sean más apetecidas por los hinchas, y prueba de ello es que una buena parte del stock puesto a disposición de la afición ya ha sido adquirida.

Algunos clubes, que participan directamente en la venta de sus camisetas, han logrado buenos réditos.

Desde que Bolívar es administrado por una sociedad anónima las cosas han cambiado. La Academia vende por año un promedio de 5.500 camisetas. “El 2009, la alterna de color guindo, homenaje al Bicentenario de La Paz, se agotó; el 2010 sacamos la negra y este año la verde, y también tuvieron buena venta. Ahora, con la inglesa Admiral, intentaremos vender 7.000 camisetas hasta junio del 2012”, afirmó el gerente de Marketing de BAISA, Diego Rada.

Aurora es otro plantel que tiene firma extranjera, la brasileña Randall. El presidente del club, Rodolfo Acevedo, informó que anualmente adquieren unos 10.000 uniformes para el equipo profesional y las divisiones menores, y de ahí sale también para la venta al público en la tienda del Complejo Alalay. “El nuevo diseño ayuda y hoy las más adquiridas son la celeste y la negra”.

El presidente albiverde, Miguel Antelo, aseveró que la camiseta más vendida fue la verde fosforescente, con la que en el 2010 se identificó el equipo; y ahora admite que la polera verde y blanca con la cruz grande del escudo de Oriente está siendo bien recibida por la afición.

Carlos Bendeck, de Blooming, explicó que el marketing se impone en la actualidad. “Esta polera celeste con blanca a rayas es más impactante para el hincha, así nos lo demuestra a diario, sostiene.

LOS DATOS

Extranjeras
Los dirigentes de Bolívar y Aurora afirmaron que apuestan por la empresa extranjera por su excelente calidad. La Academia tiene alianza con la inglesa Admiral y Aurora con la brasileña Randall.

Made in Bolivia
Los otros 10 clubes confían en la empresa nacional. Gav Sport viste a The Strongest; Fair Play a Oriente y Blooming; Willys a San José y Nacional; Uno Sport a La Paz FC; Golden a Mamoré; Sami a Real Potosí y Fransport a Guabirá.

San Jose 0 - Bolivar 0

;
La Prensa

La Academia tuvo un mejor inicio, y en la etapa final, el partido se hizo más parejo.

Bolívar pudo volver de Oruro con un mejor resultado y al final se conformó con una unidad, que es importante si se toma en cuenta que la cosecha la obtuvo en un terreno siempre complicado como es el estadio Jesús Bermúdez. Fue cero a cero y el celeste dio otro paso en procura de llegar a la siguiente fase del certamen.
Un gol de Castillo mal anulado por el árbitro Juan Nelio García y una pelota que William Ferreira hizo pegar en el travesaño es el reflejo de que el cuadro paceño estuvo más cerca de anotar.
El Santo, en cambio, está cada vez más complicado en el torneo. Apenas sumó un punto y su gente no convirtió goles en cuatro cotejos jugados, aunque tiene pendiente el duelo frente a Aurora. La fórmula Botero con Castro no funcionó y el remedio que intentó poner el técnico Ferrufino al incluir a Maraude en el segundo tiempo tampoco dio resultados positivos. En la recta final, jugó con uno más por la expulsión de Pablo Frontini, pero tampoco le alcanzaron los argumentos.
En la primera parte, la Academia fue más en la cancha, el ataque por la izquierda es la mejor arma que tiene el celeste, intentó hacer daño por ese carril, Miranda, Álvarez y Lizio intentaron sorprender con remates de media distancia, que Lampe conjuró.
A los 25 minutos se registró la jugada polémica del partido, Ferreira ingresó por derecha y forcejeó con Luis Palacios, el zaguero cayó al piso y alcanzó a despejar la pelota, que le llegó a José Castillo, quien marcó pero el juez interpretó que hubo falta del uruguayo. Un rato después (39’), Loaiza intentó sorprender al juez al tirarse a la piscina y pedir el cobro de un penal; no hubo falta de Valverde en la jugada previa, además fue antes del ingreso al área grande.
En el segundo tiempo, San José se adelantó para tratar de causar daño, en cambio Bolívar fue otro, para nada repitió lo que hizo frente a The Strongest o Guabirá en la Paz. El Santo pudo abrir la cuenta en el minuto 27, Rolando Ribera ratificó que lo suyo es la labor defensiva, quedó frente a Argüello pero mandó la pelota lejos del arco. Luego respondió Ferreira con una corrida por derecha, a poco de ingresar al área sacó un remate que devolvió el travesaño. San José está en una situación difícil y Bolívar en lo suyo, sumando unidades.

360 minutos que San José no hace goles. En los cuatro partidos que disputó no anotó ni una sola vez.

EL ÁRBITRO

Regular. Tuvo aciertos (amarilla a Loaiza por simular un penal, y expulsión de Frontini), también cometió errores de
apreciación.

SIN FIGURA

Algunas apariciones de Lizio no alcanzan para destacarlo como figura de un partido en el que pocos hicieron los méritos.

Estadio Jesús Bermúdez

San José 0

Carlos Lampe
Cristian Vargas
Tobías Albarracín
Luis Palacios
Franklin Herrera
Rolando Ribera
(37'ST, Isaías Dury)
Nicolás Suárez
Miguel Loaiza
Maximiliano Andrada
Nicolás Castro
(19'ST, Juan Maraude)
Joaquín Botero
DT: Marcos Ferrufino
SIN GOLES

Bolívar 0

Marcos Argüello
Edemir Rodríguez
Pablo Frontini
Gabriel Valverde
Juan Carlos Zampiery
(36'ST, Ronald Eguino)
Lorgio Álvarez
Wálter Flores
Damir Miranda
Damián Lizio
(35'ST, Jhon Córdoba)
William Ferreira
José Alfredo Castillo
(35'ST, Ariel Ribera)
DT: Guillermo Hoyos
SIN GOLES

Árbitro: Juan Nelio García
ASISTENTES: Efraín Castro y Juan Pablo Montaño
Recaudación: No se dio a conocer
PúBLICO: 25.000 personas aproximadamente.
Expulsado: Frontini (B), 40'ST.

Real Potosi 6 - Guabira 0

;
La Prensa

El azucacero nunca fue rival del local, que se “comió” a su rival en el primer tiempo.

Cara fue la factura que pagó Guabirá por el paro de cuatro días como medida de presión para exigir el pago de la deuda de sueldos (en algunos casos de tres meses), porque, ayer, Real Potosí lo despachó del estadio Víctor Agustín Ugarte con media docena de goles.
El resultado (6-0) no hizo más que reflejar la producción de un equipo que se salvó de volver con más tantos en contra, que no hizo pie en el campo de juego porque le faltó resto físico, cometió muchos errores, sobre todo en la defensa, y dejó que el arquero rival, Henry Lapczyk, se convierta en un espectador más.
Sin embargo, para su fortuna, los otros resultados registrados en la serie A del torneo Apertura de la Liga (el 4-3 de Universitario sobre Blooming y el empate sin goles entre San José y Bolívar) le favorecieron, pues sólo bajó al segundo lugar y está a dos puntos del cuadro lila, que retomó el liderato.
Real, de entrada, mostró mayor dinámica, ejerció presión de mitad de cancha para arriba y a los 13 minutos, Pastor Tórrez, de cabeza, abrió el marcador.
Viendo que Guabirá no reaccionaba, el local volvió a golpear, Gerardo Yecerotte (18’) aprovechó un grueso error de la defensa y encajó el segundo; acto seguido (19’), Luis Torrico aprovechó otra desconcentración de la zaga para anotar el tercero, y al filo del primer tiempo (41’), Torrico otra vez anotó el cuarto. En esa etapa, Guabirá sólo llegó dos veces al arco de Lapczyk.
Iniciado el complemento, el azucarero intentó llevar peligro, pero sólo fue eso y nada más, porque luego (2’), Tórrez marcó el quinto, y cuando el partido llegaba al final (36’), Víctor Hugo Angola cerró la goleada para Real, que vuelve a ser líder del grupo A del torneo de la Liga.

16 triunfos de Real Potosí sobre Guabirá. El cuadro de Montero nunca pudo ganar o empatar con ese rival en la Villa Imperial.

La frase

"El equipo jugó bien, fue superior. Estamos contentos por el amplio triunfo”.

Rosauro Rivero / JUGADOR DE REAL POTOSÍ

EL ÁRBITRO

Óscar Maldonado dirigió bien, tuvo un desempeño correcto y los jugadores ayudaron. Siguió de cerca las jugadas.

LA FIGURA

Gerardo Yecerotte. Anotó un gol y fue el jugador que manejó el juego del lila, sobre todo en función de ataque. Salió ovacionado.

Estadio Víctor Agustín Ugarte

Real Potosí 6

Henry Lapczyck
Luis Torrico
Rony Jiménez
Claudio Centurión
(31´ST Diego Salvatierra)
Rosauro Rivero
Eduardo Ortiz
Mario Ovando
Sebastián Carrizo
Ariel Juárez
Gerardo Yecerotte
(16´ST Víctor H. Angola)
Pastor Tórrez
(25´ST) Nelson Sossa
DT: David Villafuerte
GOLES:
13’ ST Tórrez
18’ PT Yecerotte
19’ PT Torrico
41’ PT Torrico
2´ST Tórrez
36’ ST Angola

Guabirá 0

Pedro Viera
Cristian Cuffaro
(17´ST José Padilla)
Carlos Pinto
Doile Vaca
Carlos Camacho
(1´ST Daniel Flores)
Jorge Díaz
Adrián Cuéllar
Ariel Aragón
Darwin Ríos
Alexis Bravo
Andrés Jiménez
(17´ST Eduardo Flores)
DT: Claudio Marrupe
Árbitro: óscar maldonado
ASISTENTES: Ludwing Pérez y Alfredo Gutiérrez
Recaudación: No se dio a conocer
PúBLICO: 5.000 personas aproximadamente

Video The Strongest 2 - Aurora 1

;
La Prensa

Pablo Escobar marcó los dos tantos, el primero un golazo. El local acabó con diez.

Con garra más que con buen fútbol y el empuje de Pablo Escobar, el mejor hombre de la cancha, The Strongest le ganó ayer a Aurora (2-1) y alcanzó el liderato de la serie B del torneo Móvil de Entel de la Liga.
Se fue al descanso en desventaja (0-1), pero necesitó sólo seis minutos en el complemento, pese a jugar con un hombre menos por la expulsión de Luis Méndez, para dar vuelta el marcador y terminar con el invicto del Equipo del pueblo, que llegó al lance envalentonado, tras su victoria de mitad de semana por Copa Sudamericana.
Sufrió el aurinegro —como hace mucho tiempo no sucedía— pero por sus propios errores, porque en el balance final fue superior a Aurora, que sólo a momentos —más en el primer tiempo que en el segundo— jugó bien.
La producción del Tigre también fue intermitente. A ratos apareció el juego colectivo, que complicó a la defensa visitante. Las individualidades también hicieron diferencia, sobre todo Escobar. Sobró garra, que alcanzó para sacar adelante el partido.
En las dos etapas, el Tigre contó con más situaciones de gol, que no fueron bien aprovechadas. Aurora, que en el primer tiempo tuvo más el balón, aunque sin profundidad, se puso en ventaja en el minuto 23, después de que Aquilino Villalba, quien se la pasó peleando con los centrales atigrados, robara una pelota en la mitad de la cancha, le pusiera un pase exacto a Segovia, quien entró solo por atrás, y a la salida de Vaca, la tocó por abajo.
Tras la apertura, el Tigre contó con al menos cuatro ocasiones para igualar, pero las malas definiciones, el arquero Lanz y los defensores lo evitaron.
En el complemento, el Tigre entró con todo en procura de dar vuelta el marcador. Sebastián González exigió en dos oportunidades seguidas a Lanz. Aurora contestó con un remate de larga distancia de Diómedes Peña (4’).
Después apareció Escobar. A los seis minutos, con un zapatazo de 30 metros, marcó el empate. Y a los 12’, gracias a su habilidad y una buena devolución del “Chamagol”, anotó el segundo.
Desde el minuto ocho, el Tigre jugó con diez por la expulsión de Luis Méndez, pero la diferencia numérica no se notó en el campo.

6 minutos le bastaron al Tigre para ganarle a Aurora. Escobar marcó el primero a los 6 y el segundo, a los 12’.

EL ÁRBITRO

Mala actuación de José Jordán. Tuvo un sinfín de errores, el más grave, no cobrar un claro penal contra Escobar.

LA FIGURA

Pablo Escobar no sólo le aporta al Tigre con su talento y calidad, también garra y sacrificio. Ayer, además, hizo los dos goles.

Estadio HERNANDO SILES

The Strongest 2

Daniel Vaca
Jair Torrico
Delio Ojeda
Matías Marchesini
Luis Méndez
Bladimir Compas
(44'ST Enrique Parada)
Leonel Reyes
Alejandro Bejarano
Regis De Souza
(1'ST S. González)
Pablo Escobar
Rodrigo Ramallo
(13'ST Sacha Lima)
DT: Mauricio Soria
GOLES: Escobar, 6´ST
Escobar, 12´ST

Aurora 1

Pablo Lanz
Iván Huayuata
Edward Zenteno
José Carlos Barba
Ronald Segovia
Edson Zenteno
(14'ST Jaime Cardozo)
Jaime Robles
Gonzalo Galindo
Fernando Sanjurjo
(1'ST Diómedes Peña)
Aquilino Villalba
(1'ST Jair Reinoso)
Augusto Andaveris
DT: Julio Baldivieso
GOL:
Segovia, 23'PT

Árbitro: José Jordán
ASISTENTES: José Vidal y David Limachi
Recaudación: bs 77.900
PúBLICO: 5.275 entradas vendidas, 2.255 abonados y 2.183 libres
EXPULSADO: Méndez, 8’ST (TS)

Goles de Pablo Escobar que le dieron el triunfo al Tigre

Video Real Mamore 2 - Nacional Potosi 0

;
La Prensa

Sánchez y Molina anotaron para el local y rompieron la sequía del cuadro de Sergio Apaza.

Después de cuatro fechas de sequía, finalmente el plantel de Real Mamoré se reencontró con la victoria. El equipo dirigido técnicamente por Sergio Apaza con poco hizo mucho ante un batallador Nacional Potosí al que superó por dos goles contra cero, en el estadio Gran Mamoré, de Trinidad, ante una escasa cantidad de espectadores.
Estaba en la planificación sumar las unidades después de las estrepitosas caídas tanto en casa como de visita, contra Oriente Petrolero (1-4), Aurora (0-2), The Strongest (9-1) y Guabirá (0-1), resultados que al final lo tienen relegado en la tabla de posiciones del grupo B.
Nacional Potosí hizo gala de un esquema ofensivo pero sin descuidar la defensa, sistema que les dio el resultado deseado en la primera mitad de juego, aunque estuvieron a punto de abrir el marcador, pero Luis Lugo estaba atento para cualquier contratiempo de los locales.
En el segundo tiempo, el partido fue más reñido, aunque las fricciones entre los jugadores también estuvieron a la orden, por lo que el árbitro cruceño Henry Montaño se vio obligado a mostrar varias tarjetas amarillas, que derivaron en tres expulsiones, dos de la visita y una de los locales.
Rafael Segovia, a los 72’, y Raúl González, a los 75’, dejaron con dos hombres menos a Nacional Potosí; las expulsiones le quitó fuerza al elenco, que al final tuvo que quedarse en su sector, pero sin resignarse.
Los goles llegaron en el segundo tiempo, el primero fue convertido por Juan Pablo Sánchez, a los 51’; tras una escapada desde el medio terreno, el jugador recibe la pelota y sin dudar mandó el balón al fondo del arco del rival.
A los 72 minutos, Carlos Molina, quien había ingresado en el segundo tiempo, les dio la alegría a los pocos aficionados benianos presentes en el estadio, aunque minutos después, el futbolista salió expulsado. Pero la conquista convertida hace olvidar que perjudicó a su plantel, porque lo dejó con uno menos.

LA FIGURA

No hubo alguién que haya destacado; si bien Molina anotó y fue impetuoso en el local, al final salió expulsado.

Apaza acertó

Motivación. Sergio Apaza planteó cambios en el once inicial, hizo una buena lectura de juego, pero también insistió en la parte anímica, convenciendo a los jugadores que el torneo puede ser para ellos, tomando en cuenta que la lucha por el primer puesto sigue y que recién se jugaron cinco fechas.

Estadio Gran Mamoré

Real Mamoré 2

Luis Lugo
Juan Pablo Fernández
Gustavo Arce
Alan Lora
Juan Aguilar
Ernesto Suárez
Richard Oni
José Luis Suárez
(Carlos Molina)
Frank Oni
Juan Pablo Sánchez
(Emerson Felipe)
Melciades Silva
(Jorge Céspedes)
DT: Sergio Apaza
Goles:
Sánchez, 6'ST
Molina, 27'ST

Nacional Potosí 2

Eder Jordán
Rafael Segovia
Miguel Hurtado
Raúl González
Santos Amador
Carmelo Angulo
(Álex da Rosa)
Édgar Escalante
(Carlos Vargas)
Didí Torrico
(Gary Paz)
Helmuth Gutiérrez
Bryan Aldave
Gabriel Ríos
DT: Víctor H.Andrada
Árbitro: Henry Montaño
ASISTENTES: Jorge Calderón y Rolando Arteaga
PúBLICO: 2.000 personas aproximadamente
Recaudación: No se dio a conocer
Expulsados: Molina 42'ST, (RM); Segovia, 27´ST y González, 30'ST ambos de nacional potosí



Real Mamore se Acordo de ganar y aca les traemos todos los Goles

Video Universitario 4 - Blooming 3

;
Aca les traigo el video de la gran victoria de Universitario ante Blooming

domingo, 25 de septiembre de 2011

Video Oriente Petrolero 3 - La Paz FC 1

;
LA Prensa

Los azulgranas sorprendieron en el inicio, luego se quedaron y perdieron.

El 3-1 a favor hace pensar que Oriente tuvo un partido tranquilo ante La Paz FC, anoche en el Tahuichi. Pero no fue así, porque los albiverdes sufrieron para lograr los tres puntos, no pudieron borrar el mal momento futbolístico por el que pasan y que el técnico Carlos Ramacciotti no puede cambiar. En realidad, el mal juego de Oriente no fue una sorpresa, lo que sí llamó la atención fue el cambio de sistema del entrenador albiverde a último momento, es más, los jugadores se enteraron en la charla técnica, al menos así lo dijo Alcides Peña tras el final.
La primera jugada de gol fue para los visitantes. A los 12’, Jorge Florentín recibió el balón al borde del área, luego de ganar las espaldas de los defensores de Oriente, remató con derecha, pero el arquero Álex Arancibia estaba bien ubicado y evitó la caída. Oriente no tenía volumen ofensivo, por lo que apostaba por los centros en busca de Delorte.
La Paz FC destruía todo en mitad de cancha, donde recuperaba el balón. Así, a los 28’, Carlos Arias ejecutó un pase largo preciso para Molina, que ganó las espaldas de Hoyos y Brau, y antes de que la pelota caiga, le pegó con zurda, venciendo a Arancibia. Fue el 0-1.
Oriente trató de reaccionar, aunque la fórmula seguía siendo el balón en busca de Delorte. Así llegó el empate a los 35’, cuando Aguirre ejecutó un tiro libre desde la banda izquierda y el balón le cayó a Delorte, que estaba frente al arco y que sólo tuvo que empujar el esférico. Con la igualdad se fueron al descanso.
A los 60 minutos, Ramacciotti puso a Roberto Galindo por Delorte y a Fernando Saucedo por Argüello, con lo que Oriente ganó en volumen ofensivo. El segundo tanto de los locales llegó por medio de otro balón parado. A los 78’, Aguirre envió un tiro libre desde la derecha y Peña dentro del área le pegó con derecha, pero el balón rebotó en un defensor rival y en el segundo intento Mojica lo tomó de primera con la zurda, venciendo a Peñarrieta. El tercero llegó por medio de Arce, que recibió un pase de Peña, quien había dejado en el camino a dos defensores y ante la salida del arquero, le cedió el balón al “Conejo”, que disparó con derecha. Fue a los 38’. No hubo tiempo para más.

12 victorias de Oriente sobre su rival azulgrana, que apenas se impuso dos veces en la tierra oriental.

EL ÁRBITRO

Hostin Prado tuvo una regular actuación, su labor no incidió en el resultado final, tomando en cuenta que no hubo deslices.

LA FIGURA

No hubo una figura descollante. Peña y Arce intentaron hacer bien las cosas, pero al final cayeron en la intermitencia.

Estadio Tahuichi Aguilera

Oriente Petrolero 3

Álex Arancibia
Miguel Hoyos
Mariano Brau
Alejandro Meleán
Francisco Argüello
(15'ST, F. Saucedo)
Gualberto Mojica
Marcelo Aguirre
Joselito Vaca
(37'ST, M. Bejarano)
Juan Carlos Arce
Alcides Peña
A. Delorte
(15'ST, Roberto Galindo)
DT: Carlos Ramacciotti
GOLES:
Delorte, 35'PT,
Mojica, 33'ST
Arce, 38'ST

La Paz FC 1

José Peñarrieta
Juan Galviz
(1’ST, J. Cortez)
Fernando Martelli
Álvaro Ricaldi
Carlos Hermoza
Miguel Ayala
(45’ST, Diego Paz )
Richard Rojas
Carlos Arias
Daniel Chávez
Jorge Florentín
Jorge Molina
(32’ST, M. Rimba)
DT: Óscar Sanz
GOL:
Molina, 28'PT

Árbitro: HOSTIN PRADO (CBA)
ASISTENTES: Ernesto Zapata y Ariel Guizada (CBA)
Tarjetas rojas: No hubo
Recaudación: No se dio a conocer
PúBLICO: 5.000 personas aproximadamente



Los Goles del Partido que gano Oriente Petrolero

En Vivo Oriente Petrolero Vs La Paz FC

;
Primer Tiempo

Oriente Petrolero 1 - La Paz FC 1

En vivo The Strongest Vs Aurora

;
Final

The Strongest 2 - Aurora 1
Real Potosi 6 - Guabira 0

San Jose 0 - Bolivar 0

Primer Tiempo


Real Mamore 2 - Nacional Potosi 0

En Vivo por http://viajes-turismo-barato.blogspot.com/

El 26 de septiembre de 1969 A 42 años de la tragedia stronguista de Viloco

;
Una hincha stronguista que residía esa vez en Viloco cuenta algunos detalles del rescate de las víctimas.

El 26 de septiembre de 1969 se registró la mayor tragedia aérea en la historia de Bolivia. Ese día desapareció en Viloco el primer plantel de The Strongest que días antes había viajado a Santa Cruz para participar en un cuadrangular por la efeméride departamental.
Mañana se recordarán 42 años de ese episodio que dejó luto en el fútbol.
Alguien que vio de cerca las tareas de rescate es Maruja Quispe Pérez, quien en esa época residía en Viloco, pues su padre trabajaba en la empresa minera de esa población. Hoy, ella atiende en un quiosco dentro del Complejo Rafael Mendoza Castellón de Achumani, y cada que llega esta fecha recuerda la tragedia atigrada.
Comenta que fue el sábado 27 de septiembre cuando en Viloco se enteraron del accidente y unos días después la noticia fue confirmada en La Paz.
“Esa época había una persona que, montado sobre su caballo, iba a cazar viscachas para los trabajadores de la mina Viloco. Fue él quien vio primero los restos del avión caído, regresó al pueblo y comunicó a los mineros; la gente comenzó a movilizarse. También llegó gente de Collpani y Tamapata, poblaciones vecinas de la mina; vinieron en mulas y burros para llegar hasta el lugar del accidente; otros fueron a pie”, dice Quispe, quien entonces tenía ocho años.
De acuerdo con su relato, los pequeños se quedaron a “curiosear” en el pueblo. Allí vieron cómo los cuerpos carbonizados de los ocupantes del avión DC-6B, con matrícula CP 698, llegaban envueltos con frazadas. “Los trajeron hasta el sector de la cancha, allí también aterrizó un helicóptero que llegó de La Paz con familiares de los muertos, todos vestían de negro, era muy triste ”, recuerda.
Las tareas de rescate fueron largas y dramáticas, pues el avión cayó en un lugar inaccesible.
“Estaba en el colegio, en mi curso no conocíamos al Bolívar o al The Strongest, pero con seguridad que desde esa vez muchos mineros y pobladores de Viloco nos volvimos stronguistas para siempre”.

3 integrantes de ese plantel se salvaron: Rolando Vargas, el paraguayo Luis Gini y Marco Antonio Velasco.

Volvía de Santa Cruz

Cobertura
Las crónicas periodísticas de los días posteriores al 26 de septiembre de 1969 dicen que el avión DC-6B del Lloyd Aéreo Boliviano, con matrícula CP 698 y 74 ocupantes, entre ellos 20 integrantes de la delegación de The Strongest, cayó detrás de las serranías nevadas de Viloco.
El Tigre había sido invitado a participar en un cuadrangular por la efeméride de Santa Cruz: jugaron Cerro Porteño de Paraguay, The Strongest de La Paz, Oriente Petrolero y el Club Petroleros. No le fue bien, perdió sus dos partidos.
Tres días después del siniestro se confirmó la información en La Paz y el país quedó conmocionado. En la Catedral Metropolitina se formaron largas filas para despedir a los atigrados fallecidos.

Los muertos

Veinte personas formaban parte de la delegación atigrada que fue a Santa Cruz: José Ayllón (dirigente), Eustaquio Ortuño (técnico), Felipe Aguilar (masajista). Armando Angelasio, Orlando Cáceres, Hernán Andretta, Héctor Marchetti, Eduardo Arrigó y Raúl Farfán,
También fallecieron en el trágico accidente Julio Alberto Díaz, Oswaldo Franco, Jorge Durán, Ángel Porta, Juan Iriondo, Jorge Tapia, Germán Alcázar, Óscar Flores, Diógenes Torrico, Óscar Guzmán y Ernesto Villegas.



Apertura 2011/12 Universitario 4 - Blooming 3

;
La Prensa

Universitario de Sucre tuvo que redoblar esfuerzos para imponerse a Blooming por la cuenta de 4 a 3 y sumar un triunfo en condición de local luego de estar abajo en el marcador por dos goles de diferencia y soportar la presión del rival en la recta final del compromiso.
En ningún momento del cotejo el local estuvo tranquilo, desde temprano se vio contra la pared y caminó cuesta arriba. Esa tónica se mantuvo hasta el final, pues Blooming estuvo cerca del empate.
A los siete minutos de iniciadas las acciones, la “U” ya estaba con un marcador en contra de 0-2. En dos ocasiones el oportunismo de Hernán Boyero le permitió a los celestes estar arriba (3'y 7'). Los estudiantiles tuvieron el balón, pero sin los espacios para el desarrollo del juego fue difícil acortar distancias pronto.
Un error de Ignacio García ayudó para el descuento. Un centro de Juan Eduardo Fierro, que no era una amenaza grave, finalizó en el arco del plantel cruceño (15') y esto reanimó a la hinchada local.
Marcelo Gomes fue el encargado de igualar la cuenta, a los 25', con un remate de zurda a la esquina baja del arquero Sergio Galarza.
A los 43', Marcos Barrera devolvió la tranquilidad al capitalino con un cabezazo.
En el segundo tiempo, Gomes, de tiro libre penal que fue ejecutado dos veces, anotó la cuarta conquista (8').
Tres minutos más tarde, Limberg Gutiérrez marcó el tercero de Blooming con un excelente tiro libre que no pudo alcanzar a manotear el golero Hamlet
Barrientos.
Blooming creció en la cancha y se fue en busca del empate. Universitario manejó bien la situación y estuvo cerca de ampliar la cuenta con base en el contragolpe.

9 triunfos tiene Universitario de 16 cotejos jugados en Sucre. Cuatro veces ganó el celeste y hubo tres empates.

LA FIGURA

El brasileño Marcelo Gomes fue la figura del compromiso al anotar dos goles para el equipo chuquisaqueño y ser pieza desequilibrante durante el cotejo ante el celeste.

Las frases

"La reacción es a partir del primer gol que hicimos, fue una inyección anímica y así ganamos”.

Óscar Áñez / JUGADOR DE UNIVERSITARIO

"Nos faltó tiempo para poder empatar, merecimos algo más en el partido”.

Ricardo Verduguez / JUGADOR DE BLOOMING

"Ha sido una levantada gracias al mérito de los jugadores; ellos reactivaron la parte negativa luego de quedar sorprendidos con los primeros goles.
Eduardo Villegas / DT DE UNIVERSITARIO

"No merecimos la derrota, en el segundo tiempo fuimos amplios dominadores. Lamentablemente no pudimos llevarnos nada de acá”.
Edgardo Malvestiti / DT DE BLOOMING

ESTADIO PATRIA

Universitario 4

Hamlet Barrientos
Óscar Áñez
Jefferson Lopes
Marcos Barrera
Leonel Morales
Erick Melgar
Freddy Chispas
(Luis Liendo)
Ronald Gallegos
Marcelo Gomes
(Marcos Ovejero)
Juan Eduardo Fierro
(Édgar Olivares)
Boris Alfaro
DT. Eduardo Villegas
GOLES:
García, 15`PT en contra
Gomes, 25´PT (de penal ) Barrera, 43´PT
Gomes, 8´ST
Blooming 3

Sergio Galarza
Jorge Ortiz
(Sebastián Molina)
Diego Valdés
Juan Carlos Sánchez
Ignacio García
(Ricardo Verduguez)
Alejandro Gómez
José Luis Chávez
Marco Andia
(Limberg Gutiérrez)
Luis García
Diego Martiñones
Hernán Boyero
DT: Edgardo Malvestiti
GOLES:
Boyero, 3´PT
Boyero, 7´PT
Gutiérrez, 11´ST

PúBLICO: 5.000 personas aproximadamente
RECAUDACIÓN: NO SE DIO A CONOCER
Árbitro: Ever Cuéllar
ASISTENTES: César Nisthauz y Miguel Villanueva



viernes, 23 de septiembre de 2011

Nomina Seleccion Boliviana para las Eliminatorias

;
El Deber


EL DT Gustavo Quinteros dio a conocer la nómina de 32 convocados que tendrá para el inicio de las eliminatorias frente a Uruguay el próximo 7 de Octubre en Montevideo.


Al mismo tiempo destacó la ayuda que tendrán por parte del Gobierno, ya que la delegación viajará en vuelo chárter el mismo día del encuentro para enfrentar a los charrúas.


“Es importante porque así habrá menos desgaste y los muchachos podrán descansar un poco más” sostuvo el técnico.

La lista es la siguiente:


Nº NOMBRE CLUB
1 SERGIO GALARZA BLOOOMING
2 DANIEL VACA THE STRONGEST
3 CHRISTIAN VARGAS SAN JOSE
4 ENRIQUE PARADA THE STRONGEST
5 EDEMIR RODRIGUEZ BOLIVAR
6 RONY JIMENEZ REAL POTOSI
7 LUIS MENDEZ THE STRONGEST
8 JUAN CARLOS SANCHEZ BLOOOMING
9 LUIS GUTIERREZ ORIENTE PETROLERO
10 LORGIO ALVAREZ BOLIVAR
11 JOSELITO VACA ORIENTE PETROLERO
12 AMILKAR SANCHEZ WILSTERMANN
13 JOSE LUIS CHAVEZ BLOOOMING
14 VICTOR HUGO MELGAR WILSTERMANN
15 WALTER FLORES BOLIVAR
16 ALEJANDRO CHUMACERO THE STRONGEST
17 RUDY CARDOZO BOLIVAR
18 JHASMANI CAMPOS BOLIVAR
19 JUAN CARLOS ARCE ORIENTE PETROLERO
20 ALCIDES PEÑA ORIENTE PETROLERO
21 PABLO ESCOBAR THE STRONGEST
22 RODRIGO RAMALLO THE STRONGEST
23 DARWIN RIOS GUABIRA
24 JAIME ROBLES AURORA
25 AUGUSTO ANDAVERIS AURORA
26 CARLOS ARIAS CORDOBA C.F. - ESPAÑA
27 RONALD RALDES COLON - ARGENTINA
28 RONALD RIVERO SHENZHEN RUBY - CHINA
29 EDIVALDO ROJAS NAVAL 1º DE MAYO - PORTUGAL
30 DIEGO CABRERA TOLIMA - COLOMBIA
31 MAURICIO SAUCEDO VITORIA SC - PORTUGAL
32 MARCELO MARTINS SHAKTAR DONEST - UCRANIA

jueves, 22 de septiembre de 2011

Foro Internacional para entrenadores de fútbol

;
Los Tiempos

A poco más de dos meses de cumplir dos años de su creación, la Universidad del Fútbol, con sede en Santa Cruz de la Sierra, llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de octubre, el Primer Foro Internacional de Entrenadores de Fútbol de Bolivia, al que se espera la asistencia de por lo menos 100 técnicos no sólo de la Liga, sino de otras divisiones del fútbol nacional.

Javier Peralta, presidente de la Red Global Educativa, que tiene a su cargo la Universidad del Fútbol, explicó que este Foro contará con reconocidos entrenadores que en calidad de docentes impartirán sus conocimientos a los participantes, quienes podrán actualizarse sobre las técnicas del fútbol moderno, para hacerlo más científico y en beneficio de los jugadores y equipos.

Peralta aseguró la presencia del director técnico de la escuela Nicolás Avellaneda, de Argentina, Juan Carlos Merlo, del también argentino Carlos Ramacciotti, técnico de Oriente Petrolero y de su compatriota Pablo “Vitamina” Sánchez, exestratega de los “albiverdes”.

A estos se suman los nacionales Carlos Aragonés, Mauricio Soria y Eduardo y Óscar Villegas.

“Consideramos que será un curso de alto nivel por la calidad de los expositores, se tocarán todos los temas inherentes al fútbol, necesarios para que un entrenador maneje los conceptos modernos”, explicó Peralta.

Por ejemplo, dijo, el 8 de octubre se tiene previsto realizar las sesiones demostrativas de entrenamiento en espacio reducido, entrenamiento de la táctica fija, estrategias tácticas para jugar en las ciudades de altura de Bolivia.

El día siguiente se contempla analizar cuáles son los proyectos formativos de las divisiones inferiores que existen en Bolivia; el DT como líder de grupo, así como la relación con sus colaboradores, dirigentes y prensa.

No quedarán fuera del Foro, la revisión de los sistemas de juego y su aplicación según las características de los planteles.

Planificación de una temporada incluyendo Liga y Copa, y finalmente se analizará el Modelo Analítico Vs. el Global, en la enseñanza de la técnica.

Universidad reconocida

La Universidad del Fútbol cuenta desde su creación, el 21 de diciembre de 2009, con el aval del Ministerio de Educación y Deportes, Federación Boliviana de Fútbol, Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), Viceministerio de Deportes.


Antes del foro de octubre, llevó a cabo un curso de actualización sobre la preparación física de jugadores, que tuvo una gran aceptación entre los profesionales bolivianos de esta materia.


“Estamos cumpliendo los objetivos que nos trazamos para la preparación de los profesionales del fútbol”, sostuvo Peralta.

Aurora jugará contra Vasco da Gama el 5 de octubre

;
Los tiempos

El calendario viene ideal para las pretensiones de Aurora de continuar con buena andadura en los dos torneos que juega: la Liga y la Copa Sudamericana.

El partido de ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana ante Vasco da Gama, de Brasil, se jugará el miércoles 5 de octubre en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba. La confirmación del encuentro la hizo conocer Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, quien agregó que la fecha del 5 de octubre, permite ratificar a su vez los compromisos por el torneo doméstico que debe jugar Aurora.

“Nos hemos comunicado directamente con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y nos confirmaron que el partido de ida entre Aurora y Vasco da Gama será el 5 de octubre”, explicó el presidente del Comité Técnico de la Liga.

Hasta antes de la confirmación, se tejieron una serie de especulaciones sobre el día del partido de ida como el de vuelta que debe disputar Aurora por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

La fecha tentativa que se manejaba era la del miércoles 28 de este mes, pero había dudas sobre la hora del encuentro, además de en qué condición disputaría Aurora el primero de los compromisos frente al cuadro de Brasil, uno de los favoritos a ganar el torneo.

De acuerdo a Rodríguez, la especulación con el 28 de septiembre tiene que ver con que la Conmebol tiene previsto disputar los octavos de final desde es día hasta el 19 de octubre. Por eso se suponía que el primer partido debía ser el 28 de manera automática.

Lo que no está confirmado es el partido de vuelta que Aurora debe jugar en Rio de Janeiro. La fecha tentativa es el 12 o el 19 de octubre; la Conmebol debe confirmar.

El presidente del Comité Técnico de la Liga señaló que con base en la fecha cierta del 5 de octubre, el partido reprogramado entre San José y Aurora por la fecha inter series jugada el fin de semana, se mantiene, esto es el miércoles 28 de septiembre.

“Si el partido contra Vasco de Gama se jugaba el 28, como se especulaba, íbamos a tener problemas porque no hay espacio para reprogramar”, señaló Rodríguez.

Aurora: Bueno de local

La dirigencia de Aurora se mostró convencida de que jugar primero de local por la Copa Sudamericana se constituye en un beneficio para el equipo, que puede laborar un triunfo, mejor si es por buena diferencia de goles, para después ir a pelear a Rio de Janeiro, una hipotética clasificación a cuartos de final.


“Nos parece muy bueno que juguemos primero de local y luego de visitante, aunque sabemos que cualquiera sea la circunstancia será difícil pasar a la siguiente fase como ha sido frente a Nacional”, sostuvo Óscar Maldonado, vicepresidente de Aurora.


Al destacar el cartel que tiene Vasco da Gama, el dirigente aseguró de que Aurora demostró el martes frente al cuadro paraguayo que está a la altura de un compromiso internacional y enfrentará con la misma responsabilidad los octavos de final de la Sudamericana.


“Sin embargo, no descuidaremos el torneo de la Liga, para nosotros los dos son importantes y esperamos salir airosos en ambos”, afirmó Maldonado.



Contra Vasco

Entradas con el mismo precio

Para el partido contra Vasco da Gama, la dirigencia de Aurora ha previsto mantener el mismo precio de las entradas fijado para el compromiso que se disputó el martes ante Nacional, de Paraguay.


Esto es; preferencia Bs 40, media 20, general 20, media 10 y curvas 10.


“Ésta es una decisión que hemos asumido como un homenaje y agradecimiento a nuestros hinchas y al pueblo de Cochabamba que nos apoyó en el partido ante Nacional”, señaló Óscar Maldonado, vicepresidente de Aurora.


Opinión

Eduardo Arévalo Tineo

Director de CODEBOL

Simplemente magnífico

La producción futbolística del equipo de Aurora simplemente fue magnífica a la hora de controlar el juego y superar a su adversario, Nacional de Paraguay, con un inobjetable 5-2 por la copa Sudamericana.


En los momentos más difíciles supo sacar fuerzas de flaquezas y su adecuado ordenamiento en sus tres líneas fueron factores determinantes para su clasificación a los octavos de final. A veces los goles que se logran muy temprano conllevan una doble significación. Consolidan una victoria o por el contrario llevan al equipo a un conformismo.

Eso ocurrió con Nacional de Paraguay que logró el primer gol a los 7' del primer tiempo por intermedio de Teixeira. En los posteriores minutos se llamó a una tregua y dejó crecer a Aurora que poco a poco se tranquilizó y empezó a jugar de mejor manera dominando a su adversario. Incluso cuando el marcador estaba empatado 2 a 2, siempre en el primer lapso, nunca perdió la fe en su rendimiento.

El dibujo táctico del entrenador Julio César Baldivieso fue el correcto. Empleó el 4-4-2 porque las circunstancias así lo exigían. Su empate de visitante en Asunción (1-1) le permitía este planteamiento. Sabemos que en el fútbol el entrenador propone y en el terreno de juego el jugador dispone. En esta ocasión hubo una simbiosis de ambos factores.


El primer tiempo finalizó con la victoria de Aurora por 3-2. Los goles fueron convertidos por Teixeira 7', empató Reinoso a los 21', sumó Diomedes Peña de penal a lo 26', empató Teixeira a los 32' y anotó el tercero Fernando Sanjurjo a los 38'.


En el segundo tiempo y con la victoria parcial el equipo de Aurora necesitaba asegurar ese guarismo. Dadas las circunstancia el entrenador local sustituyó a Gonzalo Galindo por Iván Huayhuta. Entonces se produjo un movimiento interesante de piezas. Dejó la marcación izquierda Ronald Segovia y se desplazó por la derecha como un volante y el jugador Huayhuata cumplió las funciones de carrilero por derecha. Lectura adecuada del encuentro porque los paraguayos se preocuparon más en defenderse que en atacar. El creador Fernando Sanjurjo tuvo una estricta marca de los paraguayos y cuando se deshizo de ese cerrojo empezó a generar fútbol. Independientemente de algunos errores en los pases de los jugadores locales se observó una indeclinable decisión de recuperación. Sin dar nombres todos rindieron a gran nivel. Los dos siguientes goles fueron anotados por Augusto Andaveris a los 29' y Jaime Cardozo a los 46'. El Aurora estuvo concentrado cuatro días y este también fue un factor importante para la victoria porque llegaron al encuentro en inmejorables condiciones. Hizo una inversión y no un gasto.

Ahora jugará los octavos de final frente al Vasco Da Gama. Otra faena difícil, pero no imposible de superar. La humildad y la perseverancia deberán marcar su próxima andadura por la Copa Sudamericana. Fue un regalo para Cochabamba en su efeméride departamental.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Selección confirma horarios para sus partidos

;
El Pais

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirmó ayer los horarios de los cotejos que sostendrá el seleccionado nacional ante Uruguay, Colombia y Argentina por la eliminatoria sudamericana que arrancará el 7 de octubre. La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) fijó para las 17:00 horas (20:00 GMT) en el estadio Centenario, de Montevideo, el cotejo Uruguay-Bolivia programado para el viernes 7 de octubre.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) definió que a las 16:00 horas en el estadio Hernando Siles, de La Paz, el partido Bolivia-Colombia será el martes 11 de octubre.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) comunicó que a las 17:00 horas (20:00 GMT) del viernes 11 de noviembre se jugará Argentina-Bolivia en el estadio River Plate, de Buenos Aires.
El cuarto cotejo del año será como visitante ante Venezuela en escenario a definirse.

Jhasmany Campos ya piensa en jugar ante Uruguay y Colombia
El mediocampista Jhasmany Campos reveló que se siente recuperado del accidente que dañó un meñique de una de sus manos y piensa en jugar en octubre ante Uruguay en Montevideo y contra Colombia en La Paz.
“La recuperación es buena. Ahora tengo que recuperar mi nivel físico y luchar para ganarme un puesto en el seleccionado”, dijo a los periodistas.
Campos tras ser sometido a sendas cirugías en La Paz y Santiago, dijo que se siente tranquilo y seguro de volver a mostrar su buen nivel de juego.
“Todos tenemos que aportar con lo mejor que tenemos. Las eliminatorias es el máximo objetivo porque uno sueña con jugar en el Mundial de Brasil”, agregó.
Campos participó del entrenamiento que dirigió Gustavo Quinteros en el valle de Mecapaca donde está concentrado el seleccionado boliviano que el lunes inició su preparación para jugar el 7 de octubre ante Uruguay en Montevideo.
El cuadro nacional en octubre también enfrentará a Colombia el 11 de octubre en el estadio Hernando Siles.
El seleccionado boliviano realizará prácticas de fútbol el miércoles y jueves en el escenario de Miraflores.

martes, 20 de septiembre de 2011

Video Copa Sudamericana Aurora 5 - Nacional de Paraguay 2

;
El Aurora boliviano consiguió el pase a la siguiente fase de la Copa Sudamericana, los octavos de final, donde enfrentará al Vasco de Gama brasileño, tras una goleada por 5-2 contra el Nacional paraguayo.

El equipo, dirigido por el técnico Julio César Baldivieso, tuvo en claro desde el principio su objetivo y mantuvo esa confianza con la ventaja que supuso haber logrado en el partido de ida un empate 1-1 en su visita a Asunción.

El brasileño Rodrigo Teixeira, de Nacional, abrió el marcador en el minuto 7 con un remate de cabeza tras un tiro de esquina de Marcos Melgarejo, que evidenció el arranque ofensivo de la escuadra al mando de Juan Battaglia, que buscaba de la clasificación en la ciudad de Cochabamba, situada a 2.558 metros sobre el nivel del mar.

Aurora no sucumbió a los nervios e igualó por medio del colombiano Jair Reynoso en el minuto 21, tras aprovechar un fallo del arquero Don, que dejó escapar de las manos un balón rematado por Galindo.

El juez peruano Víctor Hugo Rivera concedió un penal a Aurora por una falta de Ever Miers contra Reynoso, cobrado con éxito por el también colombiano Diomedes Peña en el minuto 26.

Minutos después, los 'celestes' pudieron aumentar el marcador con una seguidilla de tres disparos rechazados con suerte por la defensa y Don, frustrando goles que parecían hechos.

Cuando parecía que Aurora se imponía fácilmente, Teixeira volvió a marcar con un remate fuerte en el minuto 32 desde el borde del área grande, tras un mal rechazo del defensor Peña.

El centrocampista argentino Fernando Sanjurjo, que había estado en duda en la alineación por sus peleas con Baldivieso, anotó un golazo con un disparo fuerte en el 39, que rehizo las esperanzas de la clasificación en Aurora.

La primera mitad acabó con el resultado positivo para el 'Equipo del Pueblo' y la segunda comenzó con el mismo ritmo, con el peligro en ambas porterías y con un Nacional merecedor del empate.

No obstante, Aurora aumentó el marcador por medio de Augusto Andaveris en el minuto 74, que cerca del área chica aprovechó un error defensivo de Nacional, ante un tiro de esquina de Sanjurjo.

Cuando el marcador parecía sentenciado, Jaime Cardozo entró en el campo de juego en el último minuto del partido y tocó por primera vez el balón en una inmejorable posición que le permitió sacarse de encima a un defensor y a Don para anotar el quinto gol en el 90.

Este partido de la segunda fase se jugó en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba, situado a 2.558 metros sobre el nivel del mar, ante 16.00 espectadores.

En vivo Aurora Vs Nacional de Paraguay

;
Primer Tiempo

Aurora 5 - Nacional de Paraguay 2

Watch live video from Arbitro Ratero on es-es.justin.tv

LFPB El jueves se cierra el libro de pases

;
La Prensa

La Liga Profesional del Fútbol Boliviano confirmó que el libro de pases del presente torneo cerrará el jueves 22 y no habrá más plazos para que los clubes inscriban a algún jugador.
Hasta el momento, los clubes no inscribieron más jugadores de los que ya estaban a principios de torneo.

Edgardo Malvestitti Fue llevado a una comisaría con la orden de un juez, por agredir a una mujer en 2010

;
El Deber

Una demanda por agresión, que data de 2010, causó un dolor de cabeza al entrenador de Blooming, Edgardo Malvestitti, que al final de la práctica de ayer fue conducido hasta una comisaría policial dando cumplimiento a un mandamiento de aprehensión. Luego de cumplir con algunos trámites y tras llegar a un acuerdo con la parte demandante, para que desista de la acción, el DT volvió a su casa.


Las horas amargas que vivió Malvestitti las compartió con un grupo de dirigentes, que en todo momento estuvieron con él agilizando los trámites para dejar sin efecto dicha demanda.


La jornada no fue fácil, pues al hecho que el domingo se le escapó la victoria en los últimos tres minutos de descuento, se sumó al apresamiento del DT en la comisaría de la 4 de Noviembre por casi cuatro horas. Malvestitti evitó contacto con la demandante, Lorena Robles Paniagua pero estuvieron en el mismo recinto, hasta que los abogados lograron el acuerdo entre las partes, para que se firme el desistimiento.


Según Robles Paniagua, se firmó un acta de garantías constitucionales que, establece que el técnico de la academia tiene prohibido acercarse a ella. Por su lado, Malvestitti dijo que con el acuerdo alcanzado pone punto final a un tema que él creía terminado hace tiempo.


Para el DT las cosas no acabaron al salir de la comisaría policial, pues el caso ya había radicado en un juzgado de la Corte de Distrito, por lo que tuvo que ir hasta el octavo piso del Palacio de Justicia.


La parte demandante, por medio de sus abogados, presentó el desistimiento en la Corte, mientras que el demandado y sus defensores esperaban al juez para poner en conocimiento del juzgador el acuerdo alcanzado. En la sala, en presencia de las partes, el juez Zenón Rodríguez, que está en suplencia, emitió un acta de presentación de Malvestitti, que le permitió salir de la Corte sin ningún problema.

Los defensores del DT presentarán hoy un memorial solicitando la suspensión del mandamiento de aprehensión y de la orden de arraigo emitidos el 4 de noviembre de 2010. Asimismo, se conoció que se notificará al fiscal que lleva el caso sobre el desistimiento.

Según la imputación del caso, los hechos datan del 2 de abril de 2010, cuando en un local público Malvestitti habría, primero, insultado verbalmente y luego agredido a Lorena Robles, que resultó con ocho días de impedimento, según el certificado forense extendido por José Luis Satt.

A la espera del resultado
Hoy se conocerán los resultados de la ecografía que se le hizo al volante de Blooming, Limberg Gutiérrez, que salió del partido frente a Oriente por una molestia en la parte trasera del muslo derecho.
El futbolista se realizó ayer por la tarde el examen médico, que servirá para determinar con exactitud el tipo de lesión que tiene y para, al mismo, tiempo llevar adelante el tratamiento adecuado para esos casos.
Inicialmente se presume que el jugador tiene una fuerte contractura muscular, aunque la verdad recién será determinada hoy, cuando los resultados sean interpretados por los médicos.
Otro jugador que resultó lastimado producto del clásico 155 fue el colombiano Diego Valdés, que presenta un cuadro de carga muscular, que está siendo tratado con sesiones de fisioterapia y, sobre todo, descanso. El marcador central Lorgio Suárez también acabó con un golpe en la parte trasera de su rodilla derecha.
Se informó de que el lateral derecho Jorge Ortiz está mejorando de la rotura fibrilar que sufrió, por lo que hoy puede ser que se incorpore a las prácticas del grupo.

Quinteros se preocupa Al mal tiempo

;
La Prensa

Cuatro jugadores se bajaron del microciclo por lesión. Chumacero fue convocado.

Al mal tiempo buena cara. El seleccionador nacional, Gustavo Quinteros, no inició como esperaba el último microciclo de la Selección Nacional, previo al debut en las eliminatorias mundialistas, por las lesiones de cuatro jugadores que han sido dados de baja del microciclo que comenzó ayer en La Paz. Sólo reemplazó a uno, pues de último momento llamó a Alejandro Chumacero.
El primero en salir fue el defensor Luis Gutiérrez, de Oriente Petrolero, quien será operado en los próximos días de su dedo pulgar de la mano izquierda afectado por un accidente doméstico. “Es probable que lo perdamos para los dos partidos de eliminatorias, todo depende de su recuperación”, explicó ayer Quinteros.
Wálter Flores también fue dado de baja, acusa un desgarro fibrilar que lo tendrá en reposo por tres días; a ellos se sumaron los atigrados Nelvin Soliz y Pablo Escóbar, quienes fueron los más afectados de su equipo tras el clásico del domingo.
Soliz tiene un esguince leve de rodilla, mientras que Escóbar adolece de una lesión muscular.
A pesar de la mala noticia, de la que ya estaba advertido, Quinteros nunca dejó de expresar su satisfacción en el cuartel general de la Selección Nacional en el Hotel Andino del municipio de Mecapaca, a más de 50 minutos del centro de La Paz y aproximadamente a 2.600 metros sobre el nivel del mar.
Dijo que independientemente de la baja de algunos jugadores, el microciclo le permitirá ver a Amílcar Sánchez, Eduardo Ortiz y Víctor Hugo Melgar, quienes junto a Chumacero pelean por un lugar en la Selección.
UNA ALERTA. El DT no quiere pensar que no podrá contar con Escóbar. “La baja de Escóbar me preocupa mucho, porque él estuvo muy poco con nosotros; para el partido con Perú sólo entrenamos un día, es muy poco para que pueda conocer lo que el equipo necesita de él, cuando tiene y no la posesión del balón”.
Además, explicó que se tenía objetivos importantes en el microciclo, que al parecer no se cumplirán. “Aparte de la automatización y los movimientos, un objetivo importante era la aclimatación, juntar a todos los jugadores en la semana, luego que vuelvan el lunes para la concentración cerrada, para que estén acostumbrados a jugar en el Siles, pero creo que se podrá”.

5 días, hasta el viernes a mediodía, realizará su trabajo la Selección Nacional en este microciclo.

12 jugadores iniciaron la tarea de la Selección ayer por la tarde en el Hotel Andino.

Las frases

“Estoy agradecido porque juego el Nacional B y se acordaron de mí, pero está demostrado que la Selección es para todos”.

Amílcar Sánchez / VOLANTE

"Espero responderle al profesor Quinteros de la mejor forma, trabajando mucho”.

Rodrigo Ramallo / DELANTERO

"Ahora que se me dio, espero aprovecharlo al máximo. Sólo quiero sudar la camiseta”.

Rony Jiménez / DEFENSOR

Sin Jhasmani en Mecapaca

Revisión
Además de los lesionados, el gran ausente del entrenamiento de ayer fue el volante celeste Jhasmani Campos, quien sin embargo por la noche se sumó a la concentración. El jugador tenía una revisión de la cirujano plástico que le estaba realizando un trabajo en su dedo meñique, operado tras un accidente el 22 de julio. A Campos le retiran las agujas especiales que sujetan la parte reconstruida. Por lo demás, Jhasmani trabajará a la par del equipo desde hoy. Ayer, salvo los jugadores de Blooming, Oriente y las bajas de lesionados, el resto de los convocados estuvieron a la orden de Quinteros en una labor vespertina dirigida sólo al trabajo regenerativo.

Detalles

Los cambios a partir de 2012

Los cambios en el calendario para favorecer a la Selección serán para cuando Bolivia juegue en condición de local. Para los partidos de 2012, el equipo tendrá 21 días seguidos de entrenamiento sin que los clubes se vean perjudicados.
“Pero ahora tenemos que ceder nosotros, para que ellos el próximo año cedan un poco, porque no hay lugar en el calendario”, comentó el DT. La anterior semana, el presidente Evo Morales recibió a la FBF y la Liga en el Palacio de Gobierno.

Un trabajo con buena música
Ayer no sólo se instaló la Selección Nacional en Mecapaca, sino también la buena música, en el inicio de los entrenamientos.

Al ritmo de oscar de león y santanA
Llorarás, de Oscar de León, y Smooth, de Carlos Santana, fueron los temas que dominaron en el primer día de trabajo de la Selección.