Buscar este blog

lunes, 31 de octubre de 2011

Policía queda herido tras enfrentamientos después del clásico

;
El Deber

El policía Rubén Zárate Chuquimia, al parecer fue alcanzado por un objeto contundente que le originó la pérdida de su ojo luego de los incidentes que se produjeron después del clásico entre Blooming y Oriente Petrolero, donde delincuentes se enfrentaron con la Policía quienes trataron de dispersarlos para evitar que estos sigan causando desmanes en las afueras del estadio.

Zárate vive solo en la ciudad; ante su desgracia familiares llegaron desde La Paz para brindarle su apoyo.

Asimismo el subcomandante de la Policía, Edgar Paravisini, lamentó este hecho e informó que hay doce sujetos detenidos por actos vandálicos después del clásico y que de confirmarse la participación de estos en la reyerta con la Policía, serán procesados ante la justicia.


El efectivo policial herido, se recupera en la Caja Nacional de Salud donde recibe los cuidados pertinentes.

Real Potosi 0 - Nacional Potosi 0

;
La Prensa


El primer tiempo fue para el equipo de Andrada, pero los lilas poco a poco le tomaron el pulso al lance.

El duelo entre los equipos potosinos quedó empatado sin apertura del marcador en el estadio Víctor Agustín Ugarte. Real y Nacional apostaron a cuidarse, hicieron poco por acercarse al arco adversario y se conformaron con el cero a cero, lo que al final determinó que los lilas estén ahí, en la lucha.
Durante el primer tiempo fue más el cuadro de la banda roja, pues intentó un juego más fluido. Víctor Hugo Andrada mandó a la cancha un equipo formado sólo por jugadores nacionales. Sorprendió que relegara al banco de suplentes a extranjeros que son considerados habituales titulares.
No estuvo Alex da Rosa, y, al parecer, ese hecho permitió que los jóvenes futbolistas que ingresaron en el partido jugaran con más ímpetu.
Nacional Potosí, por su parte, comenzó el juego como una tromba, quería liquidar al adversario cuanto antes.
Real Potosí salió de la presión que ejerció su rival desde el primer minuto y poco a poco fue controlando las acciones, hasta pasar a ser el dominador. El primer tiempo se desarrolló sin mayores novedades.
En el segundo, el cuadro lila fue más. Intentó ser contundente con el ingreso del delantero argentino Sebastián Pol, luego fue el turno de Daner Pachi, pero ambos hicieron muy poco en procura de que los realistas se queden con las tres unidades en disputa.
En este capítulo del compromiso, los dos dispusieron de la misma cantidad de opciones de gol, pero los protagonistas del toque final no tuvieron la puntería fina para resolverlas.
El empate es justo, los dos se distribuyeron por igual aciertos y errores, arriesgaron poco, y sumar un punto es lo más destacado para los protagonistas.
Los futbolistas de Real Potosí se mantienen en la pelea, mientras que los de Nacional Potosí buscan la clasificación.

8 partidos hubo hasta la fecha, con cinco empates y tres triunfos del cuadro lila. Nacional no ganó ni uno.

La frase

"Estoy tranquilo porque se jugó un clásico apretado. Creo que merecíamos más, buscamos el gol durante todo el partido”.

Víctor Zwenger / DT DE REAL POTOSÍ

LA FIGURA

Helmut Gutiérrez se destacó ayer por la entrega y fuerza que puso para recuperar el balón. Se complementó bien Torrico.

Estadio Víctor A. Ugarte

Real Potosí 0

Henry Lapczyk
Luis Torrico
Rony Jiménez
Claudio Centurión
Rosauro Rivero
Ariel Juárez
Sebastián Carrizo
(21´ST Daner Pachi)
Eduardo Ortiz
Mario Ovando
Gerardo Yecerotte
Pastor Torrez
(11´ST Sebastián Pol)
DT. Víctor Zwenger
Goles:
No Hubo

Nacional Potosí 0

Eder Jordán
Jhosimar Prado
Rafael Segovia
Santos Amador
(7´ST Vinicius Delazare)
Miguel Hurtado
Didí Torrico
Gary Paz
Raúl González
Helmut Gutiérrez
Gastón Mealla
(30´ST Gabriel Ríos)
Carlos Vargas
(19´ST Bryan Aldave)
DT. Edgardo Malvestiti
Goles:
No hubo
Árbitro: José Jordán (Sucre)ASISTENTES: Ángel Flores y Edward Saavedra
PúBLICO: aproximadamente 12.000 personas
Recaudación: no se dio a conocer

Video San Jose 2 - Aurora 1

;
Gran Triunfo de San Jose

La Prensa

Aurora cometió la falta y San José observó en planillas y anunció que impugnará.

Aurora metió la pata ayer en Oruro. El error del cuerpo técnico de poner cinco jugadores en cancha cuando el reglamento sólo permite cuatro hará que pierda en mesa tres unidades de las que ya ganó. De ser cómodo líder de su serie, el gafe en el estadio Jesús Bermúdez le puede causar más de un problema en la recta final de la primera fase del torneo Móvil de Entel de la Liga.
Cuando Aquilino Villalba ingresó en la cancha en el minuto 23 del segundo tiempo en lugar de José Barba, Aurora vulneró el reglamento de la Liga. Con el paraguayo eran cinco los foráneos en cancha; los otros: Pablo Lanz y Fernando Sanjurjo (argentinos), Jair Reinoso y Diómedes Peña (colombianos).
Los tres primeros comenzaron el partido y en el segundo tiempo ingresó Peña; hasta ahí las cosas estaban en regla. Después llegó la orden del ingreso del paraguayo.
Cinco minutos después (28´ST), el valluno quiso recomponer las cosas. Ingresó Jaime Cardozo por Reinoso. Tarde, pues el delegado de San José ya había observado en la planilla el error del cuerpo técnico.
Sólo Julio César Baldivieso, quien dirigió desde la tribuna, y José Issa, su asistente, saben de quién fue el error que le costará la pérdida de tres unidades.
El presidente del Santo, Wálter Mamani, dijo que dio la orden a su delegado de observar lo sucedido en la cancha, “respetando lo que dice el reglamento y a los hinchas de San José”. El dirigente anunció para hoy una reunión de directorio para definir si impugnan el cotejo. Por sus palabras, lo harán en las siguientes horas en estricto cumplimiento de la norma.
La Liga pasará el caso a la Cámara de Justicia Deportiva de la Liga, que fallará sobre él. Si lo declara procedente, instruirá al Comité Técnico de la Liga proceder con el descuento de tres unidades.
El aspecto futbolístico quedó relegado a segundo plano. Álvaro Pintos marcó el primer gol a los 8´ST, y él mismo, pero a los 20´, puso la ventaja para el orureño. El descuento fue obra de Edward Zenteno (44´ST). Poco antes Villalba fue expulsado.

Las frases

"Salimos a buscar el resultado y nos encontramos con tres puntos fundamentales que nos devolvieron el alma”.

Álvaro Pintos / JUGADOR DE SAN JOSÉ

"Mi orden era otra. Eso es lo malo de dirigir desde arriba. Hubo una confusión en las instrucciones que di”.

Julio César Baldivieso / DT DE AURORA

Descuento no beneficia a nadie

Fallo
Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, explicó al diario Los Tiempos de Cochabamba que cuando sucede una impugnación por la inclusión de cinco extranjeros en cancha, lo que ocurre es que, si hay asidero legal y técnico para que prospere, el club impugnado, en este caso Aurora, pierde tres puntos, pero éstos no benefician al club impugnador.“Eso señala claramente el reglamento, así que lo único que podría ocurrir es que se le quite los puntos a Aurora, pero en ningún caso el beneficiado sería San José”, sostuvo.
El club orureño tiene hasta las 17.00 de mañana para presentar su documentación previo depósito de 3.000 dólares.

Estadio HERNANDO SILES

San José 2

Carlos Lampe
Isaías Dury
(28´ST Franklin Herrera)
Luis Palacios
Tobías Albarracín
Cristian Vargas
Rolando Ribera
Nicolás Suárez
Maximiliano Andrada
(37´ST Álvaro Sandoval)
Miguel Loaiza
Juan Maraude
(10´ST Carlos Viera)
Álvaro Pintos
DT. Marcos Ferrufino
Goles:
Pintos 8´ST
Pintos 20´ST

Aurora 1

Pablo Lanz
Limbert Méndez
Edward Zenteno
José Barba
(23´ST Aquilino Villalba)
Ronald Segovia
Edson Zenteno
Gonzalo Galindo
(15´ST Diómedes Peña)
Fernando Sanjurjo
Darwin Peña
Jair Reinoso
(28´ST Jaime Cardozo)
Vladimir Castellón
DT José Issa
Gol:
Zenteno 44´ST

Árbitro: Juan Nelio García.
ASISTENTES:Jorge Calderón y Juan Montaño.
Recaudación: No se dio a conocer
PúBLICO: 8.000 personas aproximadamente
EXPULSADO: Aquilino Villalba (A) 40´ST


Video Universitario 2 - La Paz FC 0

;
Los goles de Universitario ante su clasico de turno La Paz FC

A Universitario le bastaron 45 minutos para vencer 2-0 a La Paz Fútbol Club y asumir el liderato del grupo “A” del torneo Móvil de Entel de la Liga.

Los goles de Marcelo Gomes, a los 31 minutos, y Juan Eduardo Fierro, a los 45’, fueron suficientes para sacarse la tan ansiada revancha sobre un La Paz FC que no tuvo los argumentos necesarios para desnivelar, ni menos empatar el marcador.

El partido tuvo dos tiempos distintos: el primero jugado a gran velocidad y con varias oportunidades para ambos equipos; y otro carente de opciones claras y buen ritmo futbolístico. Pero como en el fútbol mandan los resultados, al término del compromiso los jugadores salieron ovacionados por el poco público que fue al estadio Patria.

En el minuto 27 por poco se produce el tanto capitalino producto de un “blooper” en la portería de Peñarrieta, quien pifió el balón cuando le cedió un pase hacia su arco. Dos minutos más tarde, en un nuevo ataque estudiantil, se produjo una falta dentro del área pequeña contra Fierro, que fue derribado por Hermosa. El árbitro Alejandro Mancilla cobró la pena máxima.

El ejecutor fue Gomes, cuyo remate desde los 12 pasos fue a parar al extremo derecho del arco y así abrir la cuenta, 1-0.

Cuando la primera parte expiraba, cayó el segundo tanto estudiantil; el panameño Alfaro recibió un centro de Morales, cuyo cabezazo descolocó al arquero azulgrana y por encima de su humanidad se iba metiendo al fondo de las redes, pero apareció Fierro para empujarla prácticamente con arco a disposición. Fue el 2 a 0 tranquilizador, a los 45 minutos, con el que se fueron al descanso.

El segundo tiempo fue de mero trámite porque el marcador se mantuvo inalterable.

Síntesis del partido

Universitario 2

Pos. | Jugadores
13.- Hamlet Barrientos
14.- Óscar Áñez
4.- Jefferson Lopes
2.- Marcos Barrera
16.- Leonel Morales
8.- Erick Melgar
15.- Ronald Gallegos
22.- Freddy Chispas
10.- Marcelo Gomes (Solíz, 44’ST)
21.- Boris Alfaro (Ovejero 41’ST)
18.- Eduardo Fierro (Machado, 15’ST)
Goles: Gomes 31’PT, Fierro 45’

Entrenador: Eduardo Villegas

La Paz FC 0

Pos. | Jugadores
12.- José Peñarrieta
21.- Juan Galviz (Molina, 1’ST)
20.- Fernando Marteli (Obregón, 13’ST)
8.- Álvaro Ricaldi
4.- Miguel Ayala
24.- Carlos Hermosa
5.- Richard Rojas
19.- Carlos Arias
11.- Daniel Chávez
26.- Fabián Cuéllar
22.- Jorge Florentín
Goles: No hubo

Entrenador: Óscar Sanz

Estadio: Patria
Sede: Sucre
Árbitro: Alejandro Mansilla (Beni)
Público: 3.500 aprox.

domingo, 30 de octubre de 2011

Video Oriente Petrolero 2 - Blooming 1

;
GRan Clasico Cruceño que lo gana una vez mas Oriente Petrolero

La Prensa

Con un golazo de Gualberto Mojica sobre el filo del primer tiempo y otro tanto de igual valor anotado por Alejandro Meleán justo en la agonía del partido, cuando parecía que el clásico cruceño 156 de la Liga se cerraba con un empate (1-1), Oriente Petrolero puso a Blooming en zona roja.
En la primera etapa, Oriente hizo méritos suficientes para irse al descanso con el marcador a favor, y así fue. Era superior Oriente, le daba mejor trato a la pelota y generaba fútbol con sorpresa, a diferencia de Blooming que volvió a apostar a los tiros libres de Limberg Gutiérrez.
En una de esas jugadas, Boyero anotó de cabeza, pero su gol lo anuló el árbitro por fuera de juego. A los 23 minutos, otra vez Oriente estuvo más cerca con un derechazo de Zabala. El balón salió despedido por encima del travesaño y Galarza comenzaba a desesperarse.
A los 33 minutos, respondió Blooming con una peinada de Boyero tras un tiro libre de Gutiérrez. La pelota fue desviada al córner por las manos de Alex Arancibia.
El 1-0 llegó al minuto 44 con un golazo de Mojica. El volante cobró un tiro libre que terminó metiéndose en el ángulo ante la
desesperación de Galarza, que pese a estirarse no llegó, y tras el saque ambos equipos se fueron al descanso.
Al volver a la cancha, Blooming dio una leve sensación de mejoría en cuanto a propuesta futbolística y, con el aliento de su hinchada y un par de ruidosas sirenas, comenzó a generar llegadas con serio peligro al arco de Arancibia. Hasta que llegó el empate, a través de Molina (68’), complementando una jugada que inició Boyero con un remate de zurda y que el poste le negó la posibilidad de gol. Al rebote apareció oportunamente Molina para poner el 1-1, apenas siete minutos después de haber reemplazado a Chávez.
El empate beneficiaba a Oriente y para Blooming tenía sabor a derrota porque le urgía una victoria para seguir alimentando sus esperanzas de clasificación. Al final no fue ni lo uno ni lo otro porque un derechazo de Meleán hizo vibrar de emoción a los hinchas de Oriente. El volante hizo estremecer el parante izquierdo de Galarza y la pelota tomó el rumbo de las mallas. El 2-1 ya no admitía más discusión.

61 triunfos en el clásico cruceño tiene Oriente, que ratificó la hegemonía sobre Blooming, que tiene 45.

Las frases

"Creo que Oriente fue el justo ganador por todo lo que hizo en el partido. Vamos de menos a más y podemos sonreír”.

ALEJANDRO MELEÁN JUGADOR DE ORIENTE

"Se hizo todo lo posible, pero no se pudo. El equipo, sin embargo, muestra una mejora sustancial, y creo que vamos a clasificar”.

Edgardo Malvestiti / DT DE BLOOMING

LA FIGURA

Alejandro Meleán demostró que está pasando por un gran momento anímico, fruto de ello incluso fue convocado a la Selección y ayer anotó el gol del triunfo de los refineros.

Tahuichi Aguilera

Blooming 1

Sergio Galarza
Jorge Ortiz
Enrique Díaz
Ricardo Verduguez
Juan Carlos Sánchez
Alejandro Gómez
José Luis Chávez
(16´ST. Sebastián Molina)
Diego Valdés
Luis García
Limberg Gutiérrez
(35´ST Óscar Díaz)
Hernán Boyero
DT: Edgardo Malvestiti
GOL: Molina, 23´ST

Oriente 2

Álex Arancibia
Miguel Hoyos
Mariano Brau
Marvin Bejarano
Luis Gutiérrez
Alejandro Meleán
Wílder Zabala
(47´ST Yasmani Duk)
Gualberto Mojica
Joselito Vaca
(19´ST Marcelo Aguirre)
Alejandro Delorte
(30´ST Francisco Argüello)
Juan Carlos Arce
DT: Carlos Ramacciotti
GOLES:
Mojica, 44´PT
Meleán, 45´ST

Árbitro: Óscar Maldonado
ASISTENTES: Wilson Arellano y Alaín Ledesma
EXPULSADOS: No hubo
PUBLICO: 28.000 personas aproximadamente
Recaudación: No se dio a conocer



En vivo Oriente Petrolero Vs Blooming

;
Final

Oriente Petrolero 2 - Blooming 1



En Vivo San Jose Vs Aurora

;
Segundo Tiempo

San Jose 2 - Aurora 1

En vivo Real Potosi Vs Nacional Potosi

;
Segundo Tiempo

Real Potosi 0 - Nacional Potosi 0
Universitario 2 - La Paz Fc 0

Video Guabira 2 - Real Mamore 0

;
El Deber

No tenía margen de error, su obligación era ganar para mantenerse en zona de clasificación para la segunda fase del torneo Apertura y Guabirá cumplió al imponerse por 2-0 a Real Mamoré, anoche en la ‘Caldera’.
El resultado le quedó corto porque, sin exagerar, el azucarero bien pudo haber terminado con media docena de goles a su favor. Aunque es cierto que en el primer tiempo se complicó porque encontró a una visita bien ordenada y atenta a la marca, especialmente en el medio campo.
Guabirá no hallaba el camino al gol y en su desesperación se mostraba desordenado, impreciso y nervioso; si llegaba al arco contrario no era por sus virtudes, sino por los errores de Mamoré en la defensa. Así Adrián Cuéllar aprovechó un enredo entre el portero Luis Lugo y Gabriel Aguilar, pero lo desperdició; era el minuto 27’.
El rojo mejoraba, el ‘Turbión’ ya no podía frenarlo y en un cambio de frente de Carlos Pinto el balón llegó a Cuéllar, enganchó, dejó por los suelos a Sánchez y desde atrás apareció Alexis Bravo que con un remate de primera puso el 1-0 (34’). Acto seguido Jiménez desborda, centra y el cabezazo de Ríos pasa a centímetros del arco.
Al inicio del complemento (46’) Bravo asiste a Cuéllar, que saca un centro rasante y lo único que hace Ríos es empujar para anotar el 2-0. De ahí en más todo fue para Guabirá, que generó numerosas opciones, pero las desperdició. El rojo es líder momentáneo de la serie A.

Video Bolivar 3 - The Strongest 1

;
Aca el resumen del Clasico que gano Bolivar
La Prensa

Cuando peor la pasaba, Ferreira marcó un golazo para consolidar la victoria.

Bolívar ganó el clásico nocturno en el principio y en el final del primer tiempo. Lorgio Álvarez marcó el primero a los dos minutos, y poco antes de que los protagonistas se retiren a los vestuarios, William Ferreira, a los 49’ marcó el segundo de tiro penal.
Consolidó su victoria en el segundo tiempo, en el minuto 39, con un golazo de Ferreira, tras una contra que inicio Flores, que continuó con un centro de Zampiery, quien mandó el centro para que el uruguayo mande de tijera el balón al fondo de las redes.
A esas alturas, la Academia jugaba con diez hombres por la expulsión de Pablo Frontini en el minuto 12. Al final, Bolívar terminó con nueve, porque el golero Marcos Argüello también fue expulsado por demorar el juego. El Tigre lo tuvo en su campo, pero supo cuidar su ventaja.
Ferreira redondeó su gran noche ovacionado por el público, cuando se puso los guantes para custodiar el pórtico, por la expulsión de Argüello.
El Tigre descontó también desde los 12 pasos: Pablo Escobar cambió por gol un supuesto contacto con la mano de Frontini, quien se esforzó para cubrir —prácticamente voló— un remate de Soliz. El juez cobró la falta, le mostró la segunda amarilla al argentino y luego lo expulsó. El Tigre fue superior en el balance general, más cuando el celeste se quedó con diez. Tuvo el control del balón, se acercó más a la portería contraria, sin embargo Bolívar hizo los goles.
Tras el gol de Álvarez, luego de un mal cierre de Compas, muy nervioso, el celeste dominó, pero no tuvo profundidad.
Al Tigre le costó asimilar el tanto de camarín, anduvo deambulando por varios minutos en el campo; no obstante de esa situación, fue el que más se acercó sobre el arco rival. Probó de todas las formas para empatar; sin embargo el tanto no llegó nunca. En cambio fue el celeste el que aumentó, gracias a un penal de Ferreira (49'), tras un falta de Compas a Álvarez.
En la segunda parte, y cuando estaban los dos con 11, el atigrado fue superior. El dominio se incrementó tras la expulsión de Frontini, las llegadas de gol abundaron, pero faltaron los goles.
El clásico nocturno se tornó a momentos violento; igual otra vez fue celeste.

77 victorias suma Bolívar en 180 clásicos paceños de Liga. El Tigre ganó 60 y 43 terminaron en empate.

EL ÁRBITRO

William Ferreira otra vez fue clave para Bolívar. Apareció poco, pero su efectividad le reportó tres puntos a su equipo.

LA FIGURA

William Ferreira otra vez fue clave para Bolívar. Apareció poco, pero su efectividad le reportó tres puntos a su equipo.

Estadio HERNANDO SILES

BOLÍVAR 3

Marcos Argüello
Lorgio Álvarez
(7’ST Juan Carlos Zampiery)
Edemir Rodríguez
Pablo Frontini
Gabriel Valverde
Ruddy Cardozo
Damir Miranda
Wálter Flores
Jhasmani Campos
(19’ST Abdón Reyes)
Damián Lizio
(23’ST Ronald Rea)
William Ferreira
DT: Guillermo Hoyos
Álvarez, 2’PT
Ferreira, 49’PT
Ferreira, 39’ST

The Strongest 1

Daniel Vaca
Enrique Parada
Delio Ojeda
Matías Marchesini
Bladimir Compas
(16’ST Sebastián González)
Nelvin Soliz
Leonel Reyes
Alejandro Chumacero
Alejandro Bejarano
Rodrigo Ramallo
(16’ST Gilbert Álvarez)
Pablo Escobar
DT: Mauricio Soria
Gol:
Escobar, 13’ST, penal

Árbitro: Joaquín Antequera
ASISTENTES: AROLD VALDA Y ROLANDO ARTEAGA
Recaudación: bs 884.590.-
PúBLICO: 24.676 entradas vendidas, 1.644 abonados y 3.929 libres
EXPULSADOs: Frontini (B), 12’ST; Argüello (B), 47’ST.

sábado, 29 de octubre de 2011

En vivo Bolivar Vs The Strongest

;
Final

Bolivar 3 - The Strongest 1


En vivo Guabira Vs Real Mamore

;
Final

Guabira 2 - Real Mamore 0

Dice que se puede clasificar al mundial Quinteros no pierde la fe

;
La Prensa

Ayer le dijo a Acción que es de “fierro”, confía en los jugadores. Dijo que nada le hará cambiar sus convicciones ni su trabajo.

Jamás voy a perder la fe”, aseguró ayer el técnico de la Selección Nacional, Gustavo Quinteros, quien le dijo a Acción que es “de fierro” y que piensa que aún se tiene posibilidades para clasificar al Mundial de Brasil 2014.
Quinteros guardó silencio tras el partido que se perdió ante Colombia en La Paz, lo que generó un manto de duda en torno a su permanencia. Sin embargo, ayer se lo vio más rehabilitado, tanto es así, que expresó su confianza en los jugadores de la Selección, con los cuales quiere seguir peleando por un cupo en el Mundial de Brasil 2014.
“Confió mucho en los jugadores que tenemos, a pesar de que la mayoría milita en equipos locales y se lucha contra selecciones que tienen a sus jugadores en las mejores ligas del mundo, confío en que si trabajamos más, podemos igualarnos a las demás”.
El DT agregó que se tiene que demostrar que son capaces de pelear palmo a palmo y además pidió “estar todos unidos en lo que tenemos que hacer; si ante la primera adversidad se trabaja menos, será mucho más difícil”.
A la hora de las explicaciones, mencionó que piensa que se está jugando bien, aunque cree que no se están dando algunos resultados a favor por circunstancias ajenas, como, por ejemplo, citó el gol anulado a Marcelo Martins frente a Colombia.
Quinteros explicó que la idea que tiene hoy es contagiar a la gente de este pensamiento positivo y optimista que tiene en torno al seleccionado. Sin embargo, reconoció que ahora está más difícil que antes, porque los dos próximos encuentros, frente a Argentina y Venezuela, se jugarán en condición de visitante.
Para el DT, recién comienza el torneo, y faltan dos años para que terminen las eliminatorias. De todos modos, no dejó de reiterar que nada le hará modificar su propuesta. “A mí nada me hará cambiar mis convicciones ni mi forma de trabajar, si todo el tiempo de entrenamiento que tuvimos para ganarle a Colombia no alcanzó, soy de la idea de trabajar el doble”.

Libre de irse

Gustavo Quinteros dijo que nada le ata a la Selección. “Siempre firmo contrato de salida por si acaso; si se me presenta una oferta que me interesa, me puedo ir; o si los dirigentes no están conformes con mi trabajo, igual lo pueden hacer. No tengo un contrato que me ate hasta 2013”.

LOS CONVOCADOS

ARQUEROS
Sergio Galarza Blooming
Daniel Vaca The Strongest
Carlos Arias Córdoba (ESP)
DEFENSORES
Christian Vargas San José
Óscar Áñez Universitario
Luis Méndez The Strongest
Edemir Rodríguez Bolívar
Juan C. Sánchez Blooming
Luis Gutiérrez O. Petrolero
R. Rivero S. Ruby (CHI)
Ronald Raldes Colón (ARG)
VOLANTES
Andrés Jiménez Guabirá
José Carlos Barba Aurora
José Luis Chávez Blooming
Ronald Segovia Aurora
Amílcar Sánche z Wilster
Jaime Robles Aurora
Luis Liendo Universitario
Wálter Flores Bolívar
Alejando Meleán Oriente
Rudy Cardozo Bolívar
Edivaldo Rojas Naval (POR)
Jhasmani Campos Bolívar
DELANTEROS
Juan C. Arce Oriente
Gerardo Yecerotte R. Potosí
Pablo Escobar The Strongest
Augusto Andaveris Aurora
Diego Cabrera Tolima (COL)
M. Martins Shakhtar (UCR)

Bolivar Vs The Strongest: Clave para los dos

;
La Prensa

Bolívar y The Strongest conquistaron sólo un punto, de seis posibles, en sus dos anteriores presentaciones.

Bolívar y The Strongest serán protagonistas del que probablemente sea el último clásico del año; sin embargo, también es posible que el tradicional choque sea el anticipo de dos más si es que se encuentran en alguna de las siguientes fases del torneo Móvil de Entel de la Liga.
El episodio 180 del choque con más historia de la Liga tiene ese panorama para los dos que pretenden reivindicarse frente a su hinchada después de las opacas actuaciones en sus anteriores compromisos.
La Academia, local a efectos de recaudación, sólo sumó un punto de seis posibles, empató contra Real Potosí y cayó frente a Universitario; el Tigre llega con un panorama similar, pues perdió un partido que lo tenía ganado frente a Nacional Potosí y casi se repite la historia hace una semana con La Paz Fútbol Club, con el que empató a tres goles.
El clásico corresponde al inicio de la octava fecha del torneo, es de los juegos interserie y que puede dar una pauta de la tendencia de sus respectivos grupos.
Marcelo Claure, el presidente de BAISA, quiso que el juego sea nocturno en sábado, el club hizo las gestiones ante la Liga y se aceptó el pedido.
Los celestes esperan que exista una buena cantidad de gente en las tribunas, pues este cotejo es atractivo, por lo que representa un clásico y también por la situación de ambos.
En el plano deportivo, Bolívar es cuarto del grupo A, mientras que el Tigre es tercero (11) de su llave, pero la diferencia entre uno y otro se ha reducido al punto de que todos tienen chances de clasificarse y cualquier tropiezo puede costar caro.

179 clásicos se jugaron en la historia de la Liga. La Academia se impuso en 76 oportunidades; el Tigre ganó en 60 cotejos y hubo 43 empates.

Méndez no será titular

Decisión de último momento
Luis Méndez fue “borrado” del equipo titular a último momento, por eso esta noche irá al banco de suplentes. El defensor entrenó como titular en los anteriores días, pero el técnico Mauricio Soria decidió ayer sacarlo y colocar en su lugar a Matías Marchesini, quien hará dupla con Delio Ojeda.
Ayer por la tarde, antes de iniciar el último entrenamiento previo al clásico, el técnico tuvo una charla privada con los 11 titulares, entre los que no estaba Luis Méndez.
Técnico y jugadores se reunieron en la sala de conferencias durante aproximadamente 20 minutos; mientras que el resto del grupo esperaba en el campo de juego.
Está claro que la ausencia de Méndez, al menos eso se observó ayer, pasa por una decisión técnica. En los corredores de Achumani se escuchó decir que el defensor hizo una sugerencia que no cayó bien en el cuerpo técnico, motivo por el que fue relegado al banco de suplentes.

Doble festejo

Celestes y atigrados estarán de festejo hoy, horas antes de jugarse el clásico, pero por motivos diferentes. La dirigencia de Bolívar, local hoy a efectos de recaudación, compartirá con 1.000 de sus hinchas una parrillada. En la cita, desde las 14.00, estará Marcelo Claure y también Guido Loayza.
Los atigrados celebrarán el cumpleaños de su presidente, Kurt Reintsch. La familia, esposa y los hijos de Kurt organizan una parrillada-almuerzo en el Complejo de Achumani, donde estarán invitados especiales..

Guillermo Hoyos

Buen espectáculo

Guillermo Hoyos, técnico de Bolívar, cree que se encontrará con un The Strongest diferente, tal vez más defensivo. Considera, sin embargo, que esa situación no será motivo para que el espectáculo no sea atrayente. “Nosotros buscaremos el triunfo, ellos también, porque tienen buenos jugadores. Creo que va a salir un buen partido, abierto, para una buena producción de los dos equipos, y ojalá que lo disfrute la gente”, agregó. Ayer, otra vez la tarea fue a puertas cerradas, en la que se confirmó el onceno titular con Lorgio Álvarez y Abdón Reyes en los laterales, y una defensa con línea de cuatro.

Mauricio Soria

Menos ofensivo

Un Tigre menos ofensivo, en relación con sus partidos anteriores, se verá esta noche de acuerdo con lo anticipado en la semana por el técnico Mauricio Soria, quien pretende darle mayor “equilibrio” a su equipo. La idea es que los laterales no suban tanto, para no descuidar su sector defensivo. Ya le ocurrió frente a La Paz FC.
El DT también expresó que sabe cómo jugarle al tradicional rival. Lo conceptúa con un equipo “que es muy bueno atacando”, lo mismo que el atigrado, entonces “veremos que podemos aprovechar; pero ya nos conocemos”.

viernes, 28 de octubre de 2011

Nomina de la Seleccion Boliviana para Argentina y Venezuela

;
Faceta DEportivas
El técnico de la selección boliviana de fútbol, Gustavo Quinteros, convocó hoy a 29 jugadores, seis de los cuales juegan en el exterior, para enfrentar a Argentina y Venezuela en las próximas dos fechas de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2014.

Entre los extranjeros están el arquero Carlos Arias (Córdoba, España), los defensas Ronald Rivero (Shenzhen Ruby, China) y Ronald Raldes (Colón, Argentina), el volante Edivaldo Rojas (Naval Primero de Mayo, Portugal) y los delanteros Marcelo Martins Moreno (Shaktar Donest, Ucrania) y Diego Cabrera (Tolima, Colombia).

La novedad es la convocatoria de varios jugadores del club Aurora de Cochabamba que tuvieron una destacada actuación en la Copa Sudamericana, pese a que su equipo fue eliminado por el Vasco da Gama de Brasil.

Bolivia ocupa la última posición en la tabla de clasificación de la eliminatoria mundialista, ya que perdió sus dos primeros encuentros, el primero de visitante ante Uruguay (4-2) y el segundo de local ante Colombia (1-2), pero tiene esperanzas de arrancar algún punto en sus dos próximas actuaciones, en las que actuará de visitante.

Los convocados iniciarán las prácticas el 31 de octubre en Santa Cruz y la lista definitiva de 23 jugadores se conocerá el 6 de noviembre.

Estos son los convocados por Quinteros:

Arqueros:

Sergio Galarza (Bloooming), Daniel Vaca (The Strongest) y Carlos Arias (Cordoba, España).

Defensores:

Christian Vargas (San José), Óscar Añez (Universitario), Luis Méndez (The Strongest), Edemir Rodríguez (Bolívar), Juan Carlos Sánchez (Blooming), Luis Gutiérrez (Oriente Petrolero), Ronald Rivero (Shenzhen Ruby, China) y Ronald Raldes (Colón, Argentina).

Volantes:

Andrés Jiménez (Guabirá), José Carlos Barba (Aurora), José luis Chávez (Blooming), Ronald Segovia (Aurora), Amílcar Sánchez (Wilsterman), Jaime Robles (Aurora), Luis Liendo (Universitario), Wálter Flores (Bolívar), Alejando Melean (oriente Petrolero), Rudy Cardozo (Bolívar) y Edivaldo Rojas (Naval Primero de Mayo, Portugal).

Delanteros:

Jhasmani Campos (Bolívar), Juan Carlos Arce (Oriente Petrolero), Gerardo Yecerotte (Real Potosí), Pablo Escobar (The Strongest), Augusto Andaveris (Aurora), Diego Cabrera (Deportes Tolima, Colombia) y Marcelo Martins Moreno (Shaktar Donest, Ucrania).

Venezuela Vargas no estará en el partido con Bolivia

;
El centrocampista internacional venezolano Ronald Vargas sufrió una nueva lesión grave en la rodilla izquierda que le mantendrá apartado de los terrenos de juego durante varios meses, según anunció ayer su club, el RSCA Anderlecht.
Los exámenes médicos muestran que el tendón rotuliano de su rodilla izquierda “está gravemente afectado”, aunque los ligamentos cruzados no fueron dañados, lo que descarta una lesión de consideración aún mayor, informó el equipo belga en su página web oficial.
El jugador se lesionó cuando apenas se cumplían dos minutos del cotejo de octavos de final de la Copa belga disputado ayer entre el Anderlecht y el Rupel Boom, al realizar un mal movimiento que provocó que se torciera la rodilla.
El Anderlecht señala que Vargas “será baja durante varios meses”, aunque no precisó más el alcance de su lesión.

jueves, 27 de octubre de 2011

Arias puede bajarse de la nómina

;
El Deber

La venida del arquero Carlos Arias para integrar la selección de cara a los partidos frente a Argentina y Venezuela por las eliminatorias dependerá de la conversación que sostenga con el técnico Gustavo Quinteros. El meta ve muy difícil tener chances de ser titular, ya que no está jugando en el Córdoba F.C., su club en España.
“Es una convocatoria que veo lejana; Daniel (Vaca) y Sergio (Galarza) son titulares, yo no”, dijo en contacto con EL DEBER radio. “Antes de los partidos ante Uruguay y Colombia, yo era titular en Córdoba; los cinco partidos que atajé los ganamos y apenas me marcaron un gol, pero mi ida a Bolivia me hizo perder el puesto”, subrayó.
En efecto, durante la ausencia de Arias, el Córdoba F.C. jugó tres partidos que le permitieron a Alberto García asegurarse en el puesto. “Siempre dije que lo primero es mi país, pero esta vez la situación es difícil. Si no voy a jugar, es mejor que me quede acá para intentar recuperar mi puesto”, añadió el arquero nacido en Portachuelo.
La lista de convocados para los próximos dos partidos de la selección (11 y 15 de noviembre) se conocerá mañana a las 10:00. Según Arias, la última vez que habló con el técnico fue en la previa al partido contra Colombia, en el momento en que le dijo que no atajaría. Por cierto, lo hizo Daniel Vaca, que acabó como figura.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Video CR Vasco da Gama 8 - 3 Aurora

;
El Vasco da Gama levantó la eliminatoria de octavos de final de la Copa Sudamericana con una abultada goleada por 8-3 al Aurora boliviano, que lo depositó en la siguiente instancia, en la que lo espera el Universitario peruano.

Los tantos de los brasileños fueron de Bernardo y Alecsandro -ambos por partida doble-, Leandro, Douglas, Allan y Juninho Pernambucano, que ejecutó con tino un penal y sirvió dos asistencias.

Aurora había ganado en la ida por 3-1 y esta vez descontó por medio de Augusto Andaveris, Diómedes Peña y Ronald Segovia, pero el equipo boliviano siempre fue a remolque y tuvo la clasificación casi imposible desde la expulsión de Gonzalo Galindo en el minuto 36 por dos entradas duras.

Vasco da Gama jugó con un equipo alterno y dejó a varios de sus mejores hombres en el banquillo, pero desde el primer minuto solo pensó en acechar el arco de Pablo Lanz.

El centrocampista Bernardo, el más activo en los primeros instantes, se encargó de abrir el marcador con un gol de orfebrería, en el que se quitó dos defensas de encima con un recorte y una ruleta "a lo Zidane" para rematar con un chute a bocajarro.

Entonces, con cierta suerte, empató Aurora por medio de Andaveris, a quien le favoreció un rebote en el tobillo del defensor Douglas.

La temprana expulsión de Galindo obligó al Aurora a encerrarse y encomendarse a la suerte, pero los locales supieron aprovechar la situación y anotaron a continuación dos tantos consecutivos, los dos en remates de cabeza del delantero Alecsandro en sendos centros de Juninho Pernambucano.

Tras el descanso Leandro hizo el cuarto en un córner y Juninho Pernambucano sentenció en un penal a los 69 minutos, que dejó entonces desahuciado a los bolivianos.

El partido, ya totalmente roto, dio tiempo a otros cinco tantos más en una loca ruleta que pagó con creces la entrada pagada por los aficionados.

Primero Peña marcó de penal para Aurora, después cayeron otros dos en la cuenta de los brasileños, de Bernardo y Douglas, luego Ronald Segovia obró el tercero de los bolivianos y en el descuento Allan firmó el undécimo gol de la noche.

Este partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana se jugó en el estadio São Januario, de Río de Janeiro, ante 20.000 personas.

En vivo Vasco Da Gama Vs Aurora

;
Segundo Tiempo

Vasco Da Gama 8 - Aurora 3

Watch live video from futbolhdgratis on es-es.justin.tv

www.clubbolivar.com Claure regala una parrillada para 1.000 hinchas celestes

;
Pagina Siete

Los 1.000 hinchas que se inscriban a partir de hoy, desde las 14:00, en la página web del club Bolívar (www.clubbolivar.com) serán los invitados especiales a la parrillada académica que el presidente de Baisa, Marcelo Claure, ofrecerá en Tembladerani.

“Saldremos todos (rumbo al clásico en el Siles) al estadio a las 18:00, en autos y camiones, con una banda”, explicó Claure en su cuenta Twitter.

En la página de internet de la Academia se publicó que la parrillada en honor a los hinchas del Bolí,var será el sábado a las 14:00 en Tembladerani “el encuentro será para los primeros 1.000 hinchas que se registren” hoy en el portal bolivarista.

Claure añadió que los primeros inscritos “tendrán el ingreso gratuito. Después de llenar el formulario, los hinchas inscritos recibirán un mail de confirmación que deberán imprimir y llevar junto a su carnet de identidad el día del evento. Además, los hinchas que no pudieron inscribirse a tiempo y quieran asistir a la parrillada celeste, podrán comprar el pase y la entrada para el clásico 180.

El pase a la parrillada, más la entrada general, costará 140 bolivianos, la entrada a la parrillada y el boleto a la general, Bs 170, y finalmente la habilitación a la parrillada y la butaca, Bs 200.

La venta de entradas para el encuentro de celestes en el estadio Libertador Simón Bolívar se realizará hasta el viernes 27, al mediodía, en la tienda de Bolivarmanía, en la Galería Litoral.

Los dirigentes académicos le piden a sus aficionados que vayan “vestidos con indumentaria celeste, preferentemente una camiseta de nuestro querido club”. El empresario que dirige Bolívar Administración e Inversiones Sociedad Anónima compartirá con los hinchas.

Para la cita en Tembladerani se alistarán aproximadamente 500 kilos de carne. El cantante Jorge Eduardo y el grupo Gran Matador estarán en la cita.

Respecto al partido clásico, el gerente de Baisa aseguró que “necesitamos el respaldo de nuestra hinchada. Debemos llenar el estadio para apoyar a nuestro equipo”.

Los celestes y atigrados jugarán el sábado el lance número 180 en la historia de la Liga. “Es importante el respaldo de nuestra hinchada. Jugaremos ante un rival complicado y queremos recuperarnos de los malos resultados. Uno intenta hacer siempre las cosas bien. Estoy trabajando y quiero brindarle lo mejor al equipo”, dijo Damián Lizio.

martes, 25 de octubre de 2011

BOLÍVAR venderá entradas en la Ceja para los alteños

;
Cambio

El miércoles estarán a disposición del público en la plaza de comidas ‘La jungla’ y en varios puntos de venta de la ciudad de La Paz. El clásico del sábado se jugará en la noche, un horario poco habitual para este cotejo.

LA PAZ

Cambio

Bolívar quiere llenar el sábado en la noche el estadio Hernando Siles, donde se jugará el clásico paceño desde las 20.00. Un total de 35.000 entradas será puesto a la venta desde mañana no sólo en la ciudad de La Paz, sino también en la Ceja de El Alto.

La idea la propuso Marcelo Claure, presidente de Baisa, y Bolívar lo planteó en la Liga. El día y el horario para un partido así son poco habitual en La Paz.

Claure quiere implantar así algo que se hace en Europa.

Bolívar ya jugó en ese horario el sábado anterior contra Universitario y no le fue tan mal en cuanto a asistencia de público. Asistieron casi 7.000 personas y pagaron más de 4.000, aunque algunos se quejaron por el frío de la época.

Según la dirigencia, un clásico siempre lleva público al estadio y ésta no será la excepción.

Diego Rada, gerente de Marketing de Baisa, dijo que los puntos de venta estarán en la galería Litoral, El Prado, Megacenter de Irpavi y en la plaza de comidas ‘La jungla’, en la Ceja de El Alto.

Equipo

Con una extensa charla técnica antes del trabajo, Bolívar reanudó ayer su preparación de cara al encuentro del sábado.

En los dos últimos partidos jugados en casa, cedió cinco puntos, lo que hizo que baje al cuarto puesto en el grupo A y esté en riesgo su clasificación a los cuartos de final de la Copa Entel 2011.

Guillermo Hoyos dialogó con el grupo una hora y media en el vestuario. Después, los jugadores salieron preocupados, aunque en la conferencia de prensa dijeron que están motivados.

Pablo Frontini comentó: “Tenemos que sumar los tres puntos porque Blooming (5º) se acercó y San José (6º), que parecía eliminado, tiene chances, por lo que la situación está muy complicada”. Los cuatro primeros de cada grupo avanzan a cuartos de final.


El dato

Ésta es la escala de precios de las entradas para el clásico paceño del domingo:

Curvas Bs 25

General Bs 50

Preferencia Bs 80

Butacas Bs 100

Confirmó la AFA Argentina-Bolivia, en River

;
La Prensa

No habrá cambio de sede para el partido entre Argentina contra Bolivia, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) confirmó ayer que el juego correspondiente a la tercera fecha de la eliminatoria mundialista Brasil 2014 se jugará el viernes 11 de noviembre en el estadio Antonio Vespucio Liverti, el “Monumental”, de propiedad de River Plate de Buenos Aires.
Después de que el viernes se manifestara la posibilidad de llevar el lance a Córdoba o Mendoza, la AFA analizó el tema y anoche resolvió ratificar el compromiso, que se iniciará a las 16.10 (hora boliviana).
La AFA comunicó también que continúa vigente la reducción de la capacidad total del mencionado estadio, limitada a 40.271 espectadores, decisión tomada por las autoridades del Gobierno de la Ciudad por los incidentes que protagonizaron los hinchas de River Plate el día que se consumó su descenso de categoría.
El escenario tiene capacidad para 60.000 espectadores.
En La Paz, una vez conocida la ratificación, de nuevo se retomaron las gestiones para confirmar el recinto en el que se concentrará el seleccionado nacional.
Si no es un recinto céntrico, es probable de que puedan retornar al Buenos Aires Football, tal como sucedió durante la Copa América.
Ayer tenía que realizarse un microciclo de trabajo, pero por pedido de los clubes, debido a la jornada de los clásicos de este fin de semana, se determinó suspenderlo.

lunes, 24 de octubre de 2011

Quinteros Reapareció después de la dura derrota ante Colombia, que, confiesa, fue dolorosa.

;
La Prensa

¿Sigue en tu cabeza la caída contra Colombia?
Me dolió mucho, en igualdad de condiciones en el torneo de la Liga he ganado siete campeonatos, y nosotros no estamos jugando en igualdad de condiciones en las eliminatorias porque estamos jugando con selecciones que tienen jugadores en Italia, España, Inglaterra. Por eso Bolivia tiene que trabajar el doble o el triple para tratar de nivelarse futbolísticamente con jugadores de esas grandes ligas.
¿Cuál es el próximo paso que va a dar la Selección?
Yo estoy convencido de que lo único que tenemos que hacer es trabajar y trabajar para conseguir el objetivo; ahora que perdimos, tenemos que trabajar más. Porque no hay resultados, no hay microciclos, cuando deberíamos trabajar más. Yo estoy tranquilo porque hemos hecho todo lo posible, se ha trabajado bien y no alcanzó, pero tenemos que trabajar el doble.
¿Piensas que se puede no obstante los dos traspiés?
Sí, yo soy positivo, sé que se puede, porque estuvimos cerca; porque si a (Marcelo) Martins le convalidaban el gol hubiera sido distinto, Bolivia terminaba ganando uno a cero, ese gol hubiera cambiado la historia, estuvimos cerca, por eso hay que trabajar más para ganar a Chile y Paraguay.
¿Qué te parece esa sugerencia de convocar a jugadores menores de 25 años?
A mí nunca me cambian mis convicciones, creo que los futbolistas que jugaron son los que tendrían que estar, si hay alguno que está mal, voy a citar a otro que esté mejor, en ese sentido, lo tengo claro. Puse en la cancha a quienes pienso que deberían estar, y no estoy arrepentido de eso, a mí no me cambia la opinión de gente que no entiende.
El fútbol es así, todos estos días fueron el momento de gloria de los incapaces, de los idiotas que disfrutan de las derrotas de la Selección; como no disfrutan éxitos propios, se agrandan cuando pierde la Selección. Pero el tiempo de los idiotas es corto, hace dieciocho años que esa gente sólo disfruta de las derrotas, pero uno no tiene que cambiar por ellos, seguir con las mismas convicciones. Ahora, entiendo que los clubes piensen en su torneo y los clásicos, pero no estoy de acuerdo...
¿En algún momento le podrías pedir algún consejo a Azkargorta?
Yo ya me reuní con (Xabier) Azkargorta, yo estuve tres o cuatro años trabajando con él, aprendí mucho, he tomado muchos de sus consejos, por eso me ha ido muy bien en los clubes que he dirigido. Por supuesto que si Xabier comienza a trabajar como quiere, y está asesorando a todo el fútbol, será muy importante para todos, porque es creíble, tiene profesionalismo, y sería muy bueno aprovecharlo, tiene una capacidad que se tiene que aprovechar.
¿Es verdad que tuviste la opción de dirigir a dos equipos del exterior antes del inicio de las eliminatorias?
Sí, durante la Copa América surgió una posibilidad en Arabia, luego, al final, en Ecuador, en un club. Yo me quedé porque aposté a la Selección, pero así es esto. Mucha gente cree que ya todo está perdido, pero no es así, las eliminatorias recién comienzan, la única manera de revertir es esmerarnos mucho más, de salir adelante y nivelarnos con trabajo y más trabajo.

“Sabemos que Argentina tiene jugadores de treinta millones de dólares, y estamos lejos, pero tenemos que ir a buscar lo mejor, de tratar de repetir lo de la Copa América”.

“Tenemos que pensar de que hay siete partidos de visitante para recuperar los puntos perdidos, y tenemos siete partidos de local que los tenemos que ganar sí o sí”.

EL “VASCO”
“Es la mejor idea que se ha podido tener, Azkargorta, con su profesionalismo, su imagen, es el hombre indicado para que de una vez por todas se comience a trabajar con las menores. Hay que seguir lo que ha hecho Venezuela, alguna vez fue la cenicienta, ahora fue cuarto en la Copa América”.

Nivelación
“Con la llegada de Xabier, Bolivia en algunos años, ojalá los menos posibles, tendrá una Selección muy fuerte, estará a la altura de los mejores de Sudamérica. Hoy por hoy, la realidad nos dice que tenemos el noventa por ciento de los jugadores en el fútbol local, cuando la mayor parte de las selecciones los tienen en Europa”.

MENSAJE
“He recibido muchas llamadas de la gente que apoya a la Selección, para esas personas, que me dicen en las calles que siga trabajando, voy a hacer todo lo posible por revertir esa situación, tratando de ganar lo que se tiene de local y recuperar los puntos de visitante. Creo que aún se puede, de lo contrario, estaría tranquilo en casa”.

Video The Strongest 3 - La Paz FC 3

;
La Prensa

Otra vez los errores defensivos le pasaron factura al aurinegro.

The Strongest no encuentra la línea futbolística de los primeros partidos del torneo, que lo llevaron a lo más alto de la tabla de posiciones del Grupo B. Ayer tuvo que conformarse con un empate (3-3) con La Paz FC.
Pudo ganar, pero también pudo perder, aunque el tanto de la igualdad del azulgrana llegó a través de una falta que no existió.
El buen juego del Tigre prácticamente no apareció, tampoco la garra que muchas veces lo salvó en otros partidos. Nuevamente los errores defensivos no pasaron indvertidos. Lo más destacado fue que supo sobreponerse a un marcador adverso. A los 20 minutos perdía 2-0. Luego de un pelotazo, Florentín, de espaldas al arco, definió a la salida de Vaca (8'). A los 20’, el Tigre recibió otro baldazo de agua fría. Un “misil” —aproximadamente 35 metros— lanzado por Fabián Cuéllar, tras cobrar un tiro libre, no pudo ser controlado por el golero. Fueron las dos únicas llegadas del azulgrana sobre el arco atigrado hasta ese momento.
The Strongest, tras ambos goles, contó con situaciones para anotar, se hizo dueño del balón, pero el gol no aparecía. Su mejor desempeño se vio recompensado en el minuto 24’. Una jugada grupal, que terminó con un pase atrás de Bejarano, le permitió a Soliz, pisando el área grande, marcar el descuento. El mismo Soliz marcó el empate, en el 42’, luego de recibir una entrega en profundidad de parte de Escobar.
En el complemento, la tónica fue la misma. El Tigre tuvo el balón y llegó más, pero faltó claridad.
Una falta innecesaria de Arias sobre Escobar derivó en un tiro libre. Él mismo se encargó de cobrar la falta y adelantó al Tigre, minuto 20. Casi de inmediato pudo liquidar, pero Regis desperdició una clara oportunidad. El colombiano Jhon Obregón ingresó en el minuto 15, en el poco tiempo que estuvo en el campo tuvo a mal traer a la defensa aurinegra. De uno de sus arranques (minuto 27) derivó el penal, que Cuéllar cambió por gol en el 29’. Sin embargo, no hubo falta. El delantero buscó el contacto tras intentar gambetear a Marchesini y el árbitro se dejó convencer.
El Tigre pudo desnivelar a los 40', pero Soliz remató al travesaño.
La Paz FC tuvo como mayor virtud una defensa bien parada y a sus colombianos inspirados: Cuéllar hizo dos goles y Obregón intranquilizó a los atigrados.

31 minutos estuvo en la cancha el colombiano Jhon Obregón. Les causó más de un dolor de cabeza a los atigrados.

El ÁRBITRO

Los errores de apreciación abundaron ayer de parte de Óscar Maldonado. Se equivocó al sancionar el penal para La Paz FC.

LA FIGURA

Muchas intermitencias se vieron ayer en el Siles. Nelvin Soliz fue uno de sus casos. Buen primer tiempo, aportó poco el segundo.

Estadio Hernando Siles

LA PAZ FC 3

José Peñarrieta
Juan Carlos Galvis
Fernando Marteli
Álvaro Ricaldi
Daniel Mancilla
Richard Rojas
Carlos Arias
Daniel Chávez
Fabián Cuéllar
Jorge Florentín
(34’ST Carlos Hermosa)
Jorge Molina
(15’ST Jhon Obregón)
(46’ST Carlos Marandipi)
DT: Óscar Sanz
Goles:
Florentín, 8’PT
Cuéllar, 20’PT
Cuéllar, 29’ST (penal)

The Strongest 3

Daniel Vaca
Enrique Parada
Luis Méndez
Matías Marchesini
Bladimir Compas
(1’ST Gerson García)
Nelvin Soliz
Leonel Reyes
Alejandro Chumacero
Alejandro Bejarano
(24’ST Regis de Souza)
Pablo Escobar
Rodrigo Ramallo
(22’ST Gilbert Álvarez)
DT: Mauricio Soria
Goles:
Soliz, 24’PT
Soliz, 42’PT
Escobar, 20’ST

Árbitro: Óscar Maldonado
ASISTENTES: Ludwing Pérez y Ariel Guizada
Recaudación: BS 89.305
PúBLICO: 4.340 entradas vendidas, 692 libres

Video Guabira 0 - Blooming 2

;
La Prensa

Depende de sí mismo para seguir en carrera. El domingo le toca un partido bravo, el clásico contra Oriente.

No podía tropezar; después de los resultados que se habían registrado en la serie A del torneo Apertura de la Liga tenía todo para convertirse en el nuevo líder, pero Guabirá no aprovechó la ocasión, cayó por 0-2 ante Blooming ayer en la “Caldera”. Ahora, es cierto que pese a la derrota el azucarero sigue en el tercer lugar de las posiciones, con diez unidades, pero complicó su panorama porque Bolívar y Blooming le pisan los talones. Para la academia cruceña la victoria fue como salir de terapia intensiva y volver a la vida, dejando de lado la tensa situación que vivía con sus hinchas, que el sábado fueron a la sede a increparlos.
Blooming jugó un buen primer tiempo, mostrando un equipo ordenado y concentrado que tuvo más el balón, presionó en todos los frentes y no dejó pensar al azucarero que, por el contrario, fue un manojo de imprecisiones, no pudo frenar los avances por las bandas y tuvo en Hernán Boyero a su “pesadilla”.
A esto hay que añadir el peligro que generaba Limberg Gutiérrez con la pelota parada, porque a los 18 minutos por poco marca un gol olímpico tras un córner y 60 segundos después el “Bomba” sirvió un tiro libre preciso al corazón del área, Boyero se adelantó a la defensa, “peinó” el balón y éste terminó al fondo del arco.
La visita no bajó el ritmo y a los 35’ la defensa, una vez más, descuidó la marca, dejó escapar a José Luis Chávez, cuyo remate de derecha dio en el palo izquierdo del arco de Viera. En esa primera etapa, Guabirá sólo tuvo dos llegadas con un remate alto de Cuéllar y otro de lejos de Araúz.
En el complemento, al DT rojo Claudio Marrupe no le quedó otra que jugársela en el complemento e incluyó al atacante Fernando Faría en lugar de Jorge Díaz, pero seguía faltando peso ofensivo. Al filo del partido (90’) vino un soberbio zapatazo de Valdés (90’) desde unos 30 metros y venció a Viera, fue el segundo para Blooming.

30 metros aproximadamente viajó la pelota enviada por Diego Valdés para el segundo gol de Blooming.

LA FIGURA

Hernán Boyero fue el jugador más peligroso en ataque de Blooming, convirtió un gol y se mostró desequilibrante.

La frase

"Logramos el triunfo, fue importantísimo, no tuvimos sobresaltos y golpeamos en los momentos oportunos del cotejo”.

Edgardo Malvestiti / DT DE BLOOMING

Estadio Gilberto Parada

Guabirá 0

Pedro Viera
Cristhian Coímbra
Doyle Vaca
Cristian Cuffaro (2)
(26'ST José Padilla)
Andrés Jiménez
Jorge Díaz
(45'PT Federico Faría
Antonio Tórrez
Adrián Cuéllar
Ariel Aragón
Alexis Bravo
Óscar Araúz
DT. Claudio Marrupe
Goles:
No Hubo

Blooming 2

Sergio Galarza
Jorge Ortiz
Juan C. Sánchez
David Díaz
Ricardo Verduguez
José L. Chávez
(28'ST Ignacio García)
Diego Valdés
Alejandro Gómez
Limberg Gutiérrez
(16'ST Santos Navarro)
Sebastián Molina
(41'ST Marco Andia)
Hernán Boyero
DT. Edgardo Malvestiti
Goles:
Boyero 19'PT
Valdés 45'ST

Árbitro: José Jordán
ASISTENTES: Samuel Chuca y Edward Saavedra
PúBLICO: aproximadamente 10.000 personas
Recaudación: no se dio a conocer


Video Real Potosi 0 - San Jose 2

;
La Prensa

Luis Palacios y Álvaro Pintos anotaron los goles con los que el crédito orureño tomó oxígeno y puso al rojo vivo la serie A.

San José tiene razones suficientes para festejar en el torneo de la Liga. La séptima fue la vencida para el cuadro orureño, que ayer sumó sus tres primeras unidades en el campeonato, estrenó su casilla de goles a favor y dejó sin invictos al campeonato Móvil de Entel de la Liga. El 2-0 con el que derrotó a Real Potosí en el estadio Víctor Agustín Ugarte le dio aire para seguir batallando en su lucha por llegar a la siguiente fase.
Por los antecedentes inmediatos, el local era el favorito para quedarse con las tres unidades. El Lila llegó envalentonado luego del empate frente a Bolívar en condición de visitante. La mala puntería estuvo con los de la Villa Imperial, además, al frente estuvo Carlos Lampe, uno de los artífices para que el arco de San José se quedara en cero.
Las anotaciones del Santo llegaron en momentos en que cundía la desesperación entre los jugadores locales, que no veían la manera de romper el sistema defensivo del cuadro de Pagador. En contrapartida, atrás dejó espacios que fueron aprovechados por los dirigidos de Ferrufino.
Fue en el segundo tiempo cuando llegaron los goles, el primer balde de agua fría fue obra de Luis Palacios a los 31 minutos de la primera parte, el zaguero anotó de cabeza luego de un tiro de esquina. Real Potosí adelantó sus líneas en busca del empate, intentó por todo el frente de ataque, dejó varios espacios entre el medio campo y la defensa que fueron bien aprovechados por el plantel visitante.
La estocada final la dio Álvaro Pintos, el delantero uruguayo marcó con un potente remate entre los zagueros del potosino. No había tiempo para más, Real Potosí terminó vencido y el Santo recuperó fuerzas y se ilusiona con la clasificación.

EL ÁRBITRO

El árbitro Mancilla tuvo una regular actuación, no influyó en el resultado y trató de estar cerca de las jugadas.

Las frases

"Hicimos lo necesario para sacar adelante el partido, pero nos ganaron de contragolpe, sabíamos que iban a jugar así, es una pena”.

Víctor Zwenger / DT DE REAL POTOSÍ

"Se ganó bien, con las opciones que se nos presentaron; se logró un triunfo que nos permite tener esperanzas para salir del fondo de la tabla”.

Marcos Ferrufino / DT DE SAN JOSÉ

Estadio VÍCTOR A. UGARTE

Real Potosí 0

Henry Lapczyk
Luis Torrico
Claudio Centurión
Diego Salvatierra
Rosauro Rivero
Mario Ovando
Ariel Juárez
Sebastián Carrizo
(21'ST, Nicolás Tudor)
Dino Huallpa
(1'ST, Daner Pachi)
Pastor Tórrez
(17'ST, Nelson Sossa)
Gerardo Yecerotte
DT: Víctor Zwenger
San José 2

Carlos Lampe
Christian Vargas
Tobías Albarracín
Luis Palacios
Franklin Herrera
Rolando Ribera
Nicolás Suárez
Miguel Loaiza
(42'ST, Ronald Puma)
Maximiliano Andrada
Isaías Dury
(36'ST, Álvaro Sandoval)
Álvaro Pintos
(45'ST, Sergio Jáuregui)
DT: Marcos Ferrufino
Goles:
31'ST Palacios
45'ST Pintos

Árbitro: Luis Mancilla
ASISTENTES: Humberto Paz y Mario Vallejos
PúBLICO: aproximadamente 10.000 personas
Recaudación: no se dio a conocer

Video Oriente Petrolero 4 - Real Mamore 1

;
La Prensa

El pronóstico se cumplió.Oriente fue superior y se quedó con una victoria fácil sobre el colero del grupo B, Real Mamoré, al que venció por 4-1 en el estadio Tahuichi. De esa manera, los albiverdes se mantienen en la segunda posición de su serie y están cada vez más cerca de la clasificación.
Los primeros 10 minutos fueron de trámite aburrido, ya que Oriente no encontraba la fórmula para superar la línea defensiva de Mamoré.
El objetivo del técnico del equipo beniano, Sergio Apaza, se cumplía, pues trataron de presionar en la mitad de la cancha y cada vez que tenían el balón lo cuidaban el mayor tiempo posible. Es más, la apertura fue un error del árbitro Nelson Barro, quien no cobró una falta sobre Franz Oni por la banda derecha, donde Wílder Zabala tomó el balón y envió un centro que no pudo conectar Alejandro Delorte, pues el balón pasó de la largo; sin embargo, por la izquierda apareció Marcelo Aguirre, que también centró y en esta ocasión Miguel Hoyos remató con la cabeza, venciendo al portero Luis Lugo. Fue en el minuto 18.
De ahí en más, era cuestión de tiempo para aumentar las cifras a favor de los albiverdes. En ese afán, fueron clave Gualberto Mojica y Wílder Zabala, que tuvieron su mejor partido en lo que va de esta temporada. El segundo tanto llegó a los 33’. Tras un tiro de esquina, Meleán cabeceó el balón y el portero Lugo no pudo contenerlo y en el rebote apareció Arce para empujarla con la pierna derecha. Antes del final del primer tiempo, Aguirre se fue lesionado y en su lugar ingresó Luis Gutiérrez, quien volvió al a zaga central y Meleán paso al mediocampo.
En el segundo tiempo, los visitantes trataron de descontar por lo que adelantaron líneas, pero Oriente no tuvo problemas para controlar el encuentro y definirlo en el momento justo. A los 75’ fue el turno de Delorte que con un cabezazo venció a Lugo. Mamoré descontó por medio de Gustavo Arce, quien sacó un zurdazo desde el borde del área grande y venció a Álex Arancibia. El cuarto fue convertido por Mojica (82’), que luego de una combinación con Zabala quedó solo ante el arquero de Mamoré, al que lo superó en velocidad y tras quedar solo empujó el balón. Final 4-1.

25 minutos jugó ayer Marcelo Aguirre. Sufrió una contractura muscular y ahora es duda para el clásico.

LA FIGURA

Wílder Zabala jugó un gran partido ayer, fue lo mejor de Oriente junto a Mojica. Ambos se movieron por derecha y conformaron una sociedad importante. Los dos volvieron a Oriente este año.

Las frase

"Estoy feliz por mi gol, pero estoy más feliz por la victoria que conseguimos. Si seguimos jugando así, creo que estamos para grandes cosas”.

Gualberto Mojica / JUGADOR DE ORIENTE

"Regalamos el primer tiempo; cometimos errores desde el inicio. Después del primer gol nos costó levantarnos y regresamos con las manos vacías”.

Sergio Apaza / DT DE REAL MAMORÉ

Estadio Ramón Aguilera

Oriente Petrolero 4

Álex Arancibia
Miguel Hoyos
Sebastián Brau
Marvin Bejarano
Alejandro Meleán
Wílder Zabala
Diego Terrazas
Gualberto Mojica
Marcelo Aguirre
(27'PT. Luis Gutiérrez)
Alejandro Delorte
(38'ST. Aldo Velasco)
Juan Carlos Arce
(28'ST. Jhasmani Duck)
DT: Carlos Ramacciotti
GOLES: Hoyos18'PT
Arce 32'PT
Delorte 30'ST.
Mojica 37'ST

Real Mamoré 1

Luis Lugo
Gabriel Aguilar
Juan Pablo Fernández
Alan Loras
Gustavo Arce
Ernesto Suárez
(1'ST Juan Sánchez)
Pedro Sosa
Richard Oni
Frank Oni
Jehanamed Castedo
(21´ST Jorge Céspedes)
Milciades Silva
(16´ST Emerson de Oliveira)
DT: Sergio Apaza
GOL:
Arce 32'ST

Árbitro: nelson barro
ASISTENTES: óscar ortega y jorge baldivieso
Tarjetas Amarillas: AGUILAR (RM)
Tarjetas rojas: No hubo
PUBLICO: 4.000 personas aproximadamente

domingo, 23 de octubre de 2011

En Vivo Guabira Vs Blooming

;
Final

Guabira 0 - Blooming 2

Oriente Petrolero 4 - Real Mamore 1

En vivo Real Potosi Vs San Jose

;
Final

Real Potosi 0 - San Jose 2

The Strongest 3 - La Paz Fc 3

Video Bolivar 1 - Universitario 2

;
La Prensa

La Academia no jugó bien frente a un rival práctico y que se paró bien en la cancha.

Universitario, una vez más, volvió a ser el cuco de Bolívar. La Academia de sábado por la noche no jugó bien y pagó las consecuencias frente al cuadro de Eduardo Villegas que lo derrotó 2-1 en el estadio Hernando Siles.
El capitalino obtuvo las tres unidades porque hizo una primera etapa casi perfecta en la que desnudó el sistema defensivo de su adversario. No hubiera extrañado que la diferencia fuera mayor, pues el trío de zagueros del celeste se encargó de simplificar las cosas para los atacantes del rival.
Fiel al estilo de sus equipos cuando juegan en condición de visitantes, Villegas paró un doble bloque de marca, el primero en el medio con jugadores que conocen de su oficio. Todos se encargaron de alimentar a Marcelo Gomes para que sea él quien inicie los ataques de su equipo que tuvieron dos buenas culminaciones del panameño Boris Alfaro.
A los nueve minutos, Cardozo exigió a Barrientos en la jugada más clara de Bolívar, pero antes Universitario complicó en tres o cuatro ocasiones.
Hasta que llegó el primer gol. A los 16', Gomes habilitó a Alfaro, quien con un hábil movimiento se sacó la marca de Frontini y de izquierda venció a Argüello.
No tardó en llegar el empate (22'). Cardozo encaró desde la izquierda, cedió pase a Lizio, éste habilitó a Ferreira y el goleador, de zurda, emparejó las acciones.
Antes de la segunda conquista, Boris Alfaro pudo haber aumentado la cuenta; en una jugada le hizo un “sombrerito” a Argüello y la pelota salió apenas desviada.
En un nuevo intento, el goleador no se equivocó. A los 31 minutos, el panameño fue bien habilitado, superó a sus marcadores y de derecha clavó la pelota lejos de un desesperado golero de Bolívar.
Si adelante era efectivo Universitario, atrás también lució seguro con las buenas intervenciones de Barrientos.
En la segunda parte, Bolívar intentó llegar por lo menos al empate. Abdón Reyes le dio más fuerza al ataque, pero no fue suficiente para romper un sistema táctico bien puesto en la cancha por Eduardo Villegas que sabe, por demás, cómo jugar y ganar a la Academia.

2 goles anotó anoche Boris Alfaro y fueron los de su estreno en la casilla de goleadores de Universitario.

EL ÁRBITRO

Regular. El mayor pecado de Nelio García fue no expulsar a Gabriel Valverde, quien bajó a Alfaro cuando tenía todo para marcar un gol.

LA FIGURA

Boris Alfaro, letal al definir. Sus goles tuvieron mucha dosis de talento. Para destacar a Marcelo Gomes, Hamlet Barrientos y Jefferson Lopes, todos de Universitario.





Las frases

"El equipo rival se paró muy bien atrás y aprovechó los contragolpes. Duele perder de local con los jugadores que tenemos”.

José Alfredo Castillo / DELANTERO DE BOLÍVAR

"Los contragolpes nos sorprendieron, tuvimos mucho tiempo el balón, pero no pudimos penetrar por ningún sector”.

Guillermo Hoyos / TÉCNICO DE BOLÍVAR

"Lo importante es haber ganado. La U ha demostrado con un buen fútbol que se puede obtener un buen resultado en La Paz”.

Luis Liendo / JUGADOR DE UNIVERSITARIO

"La U fue superior en todo sentido. Me gustó mucho el esfuerzo y el convencimiento demostrado en el partido”.

Eduardo Villegas / TÉCNICO DE UNIVERSITARIO

De seis posibles, apenas uno

MAL DE LOCAL
Bolívar cierra esta semana de mala manera en materia de unidades, de los seis puntos que disputó en condición de local,
apenas alcanzó uno y bajó al cuarto lugar del grupo A.
La Academia no pudo comenzar peor su aventura nocturna en el Siles, que acabará el próximo sábado con el clásico ante The Strongest; el martes empató ante Real Potosí 1-1 en un cotejo que pudo ser fácilmente resuelto a favor del potosino; ayer, Universitario obtuvo el triunfo luego de dos años en La Paz ante el celeste (la anterior vez fue en 2009).
El panorama se complica aún más en la puntuación de su serie, de haber ganado los seis puntos, hubiera estado arriba en la tabla de posiciones, ahora comandada por sus dos verdugos (Real Potosí y Universitario) quienes se convirtieron en los principales favoritos a clasificar a la próxima fase, en el inicio de esta segunda rueda del certamen liguero.

Estadio HERNANDO SILES

Bolívar 1

Marcos Argüello
Edemir Rodríguez
Pablo Frontini
Gabriel Valverde
Juan Carlos Zampiery
(1´ST Abdón Reyes)
Wálter Flores
Damir Miranda
(24´ST José Alfredo Castillo)
Rudy Cardozo
Jhasmani Campos
Damián Lizio
(38´ST John Córdoba)
William Ferreira
DT: Guillermo Hoyos
GOL:
Ferreira, 22´PT

UNIVERSITARIO 2

Hamlet Barrientos
Óscar Áñez
Leonel Morales
Marcos Barrera
Jefferson Lopes
Luis Liendo
Erick Melgar
Freddy Chispas
(40´ST Edson Pérez)
Ronald Gallegos
(27´ST Henrry Machado)
Marcelo Gomes
(29´ST Marcos Ovejero)
Boris Alfaro
DT: Eduardo Villegas
GOLES:
Alfaro, 16´PT
Alfaro, 31´PT

Árbitro: jUAN NELIO GARCÍA
ASISTENTES: Arol Valda y Juan Pablo Montaño.recaudación: bS 102.880
PúBLICO: 4.157 entradas vendidas, 771 abonos y 1.952 libres
EXPULSADO: No hubo



Video Nacional Potosi 1 - Aurora 2

;
La Prensa
El Equipo del pueblo tiene el boleto a la siguiente fase, sólo falta su confirmación. Fue más que su rival de turno.

Aurora se recuperó en un dos por tres de todo lo malo que había ofrecido en la cancha el miércoles, cuando perdió con Oriente Petrolero en su casa; ayer se sacó la espina y venció 1-2 a Nacional Potosí en el estadio Víctor Agustín Ugarte.
El triunfo no sólo pone al Equipo del pueblo como único líder de la serie B del torneo Móvil de Entel de la Liga, sino que también eleva el factor anímico de sus jugadores, quienes el miércoles se enfrentarán a Vasco da Gama por el pase a la siguiente fase de la Copa Sudamericana.
La figura del compromiso fue el delantero Vladimir Castellón, quien marcó los dos goles de su equipo. El atacante fue incluido entre los titulares de emergencia y cumplió con la misión que le encomendó Julio César Baldivieso.
El valluno jugó sin presiones, se paró mejor en la cancha y supo anotar en el momento preciso, sacó provecho de la ineficacia del local a la hora de definir.
La primera conquista llegó en el minuto 40, Darwin Peña ejecutó un centro desde la derecha, que Castellón anotó en posición dudosa, el atacante se elevó solo y puso el balón lejos del alcance de Éder Jordán. Así acabó la primera parte.
En el complemento, el goleador aumentó otra vez de cabeza, luego de un tiro de esquina se elevó solo y aprovechó la duda en la salida de Jordán para marcar el tanto de la tranquilidad cuando corría el minuto 11.
Hubo tiempo para jugar, Nacional Potosí arriesgó en busca de al menos el empate. En el minuto 34. Helmut Gutiérrez se quedó sin marca y de derecha marcó el descuento (1-2).
Los nervios jugaron en contra del local, a los 41 minutos se fue expulsado Carmelo Angulo, situación que complicó más al local, que se resignó a perder el encuentro.

Estadio Víctor A. Ugarte

Nacional Potosí 1

Eder Jordán
Raúl González
Santos Amador
Vinicius Delazare
Henry Bazán
(Jhosimar Prado)
Carmelo Angulo
Édgar Escalante
(Didí Torrico)
Helmut Gutiérrez
Carlos Vargas
(Alex da Rosa)
Bryan Aldave
Gabriel Ríos
DT. Víctor Hugo Andrada
El GOL
Gutiérrez, 34´ST

Aurora 2

Pablo Lanz
Iván Huayhuata
Edward Zenteno
Limbert Méndez
José Carlos Barba
Ronald Segovia
Edson Zenteno
Gonzalo Galindo
Jaime Cardozo
(Fernando Sanjurjo)
Darwin Peña
(Diego Blanco)
Vladimir Castellón
(Pastor Monroy)
DT. Julio Baldivieso
LOS GOLES
Castellón, 40´PT
Castellón, 11´ST
Árbitro: luis irusta
ASISTENTES: Edwin Paredes y César Nisthauz
PúBLICO: unas 3.000 personas aproximadamente.
Recaudación: no se dio a conocer
Expulsados: huayhuata, 20´ST (A) y angulo, 41´st (NP)

sábado, 22 de octubre de 2011

En vivo Bolivar Vs Universitario

;
Segundo Tiempo

Bolivar 1 - Universitario 2


En vivo Nacional Potosi Vs Aurora

;
Final

Nacional Potosi 1 - Aurora 2


La AFA definirá el lunes sede del cotejo ¿En Córdoba o en Mendoza?

;
La Prensa



Bolivia está a la espera de conocer dónde será el partido con Argentina por las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

La Selección boliviana sabrá el lunes en qué ciudad de Argentina enfrentará a la selección albiceleste por la tercera fecha de las eliminatorias de Brasil 2014, después de que una nota oficial emitida por la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) desmintiera que la ciudad de Córdoba era la elegida como sede de dicho encuentro.
Según el comunicado emitido por la AFA en su página oficial de internet: “Es de público conocimiento que existen algunos inconvenientes administrativos con respecto a la utilización total de la capacidad de dicho escenario (Monumental), como ya ocurriera en el partido anterior, disputado el 7 de octubre, frente a la Selección de Chile. Por tal motivo, esta Asociación, el próximo lunes, confirmará el estadio definitivo para la disputa del encuentro con la Selección de Bolivia”, señala la nota.
El jueves, el presidente de la Liga Cordobesa de Fútbol (LCF), Emeterio Farías, aseguró que el estadio Mario Kempes de Córdoba sería el escenario del cotejo de ida entre Argentina y Bolivia, que se jugará el próximo 11 de noviembre debido a que el estadio Monumental de Núñez (River Plate) “no llegaría a tiempo para el cotejo” por la multa que impuso la Gobernación de la Ciudad de Buenos Aires tras los incidentes producidos por la barra del equipo millonario.
Aunque fue desmentido por el ente rector del fútbol argentino, el estadio cordobés se perfila como el principal candidato para ser sede del partido entre albicelestes y verdes por la remodelación que obtuvo para recibir los cotejos por la Copa América y por la buena respuesta del público en el certamen.
Otra alternativa que maneja la AFA es el estadio Islas Malvinas de la ciudad de Mendoza, un escenario que cuenta con una capacidad para 45.268 espectadores.
El cotejo entre Argentina y Bolivia está programado para jugarse en cancha de River Plate, que en el partido contra Chile albergó a 41.000 personas (el estadio tiene un aforo de 60.000) debido a que la Gobernación de Buenos Aires redujo la capacidad del escenario en castigo por incidentes anteriores causados por hinchas del club argentino.

57.000 personas es el aforo del estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad de Córdoba.

viernes, 21 de octubre de 2011

El microciclo de la Selección fue suspendido por pedido de los clubes a la FBF. El técnico está olesto y preocupado

;
La Prensa

El DT piensa que la única manera de “nivelarnos” al resto es con más trabajo.

Primero se molestó, luego se preocupó, y finalmente Gustavo Quinteros, técnico de la Selección Nacional, se resignó porque la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por un pedido de los clubes, aceptó suspender el microciclo de trabajo que estaba previsto realizar, desde el lunes, por tres días en Santa Cruz.
Bolivia debe enfrentar a Argentina el 11 de noviembre, y el 15 a Venezuela, ambos partidos de visitante, por la tercera y cuarta fecha de eliminatorias.
El técnico de la Selección recibió la mala noticia en la reunión que sostuvo por la tarde con el presidente de la FBF, Carlos Chávez, quien le explicó todos los pormenores de la decisión final.
En la reunión, ambos estuvieron serenos, aunque el técnico no dejó de expresar su molestia por esta situación, tomando en cuenta que había un plan establecido.
Tras unos minutos de reflexión, porque el técnico posteriormente se preocupó por la situación planteada, no tuvo más que aceptar la postura de los clubes.
“Los clubes son los que deciden si se hacen los microciclos, en este caso no ceden a sus jugadores porque dan prioridad al campeonato, la Federación no tiene otra que respetar esa decisión”, dijo escuetamente el seleccionador, quien aceptó brevemente romper el silencio al que se ha acogido tras el partido de eliminatorias mundialistas ante Colombia.
Las personas que vieron a ambos, tanto al dirigente como al técnico, comentaron anoche que después de unos minutos, en los que Quinteros dio a entender que así no se podía seguir, finalmente se resignó a aceptar la determinación dirigencial.
El técnico puntualizó que “sé que el problema no soy yo, pero no comparto la decisión, porque todos sabemos que Bolivia debe trabajar el doble que todas las demás, es la única manera de nivelarnos con los jugadores que tienen las demás selecciones que juegan en Europa”.
Finalmente, el director técnico de la Selección expresó, respecto de la preparación, “hemos trabajado muy bien, pero todavía no alcanza; entonces, hay que seguir trabajando mucho más que las demás selecciones”, concluyó.

11 días de trabajo, desde el 31 de octubre hasta el 10 de noviembre, tendrá la Selección Nacional.

Las frases

"Nosotros vamos a apoyar siempre a la Selección, pero también hay que darles su momento a los clubes, que ya mostraron su buena disposición en las eliminatorias”.

Guido Loayza / PRESIDENTE DE BOLÍVAR

"La Selección tiene que adecuarse también a la realidad nuestra, porque las hinchadas nos sacrifican cuando no se consiguen los resultados”.

Kurt Reintsch / PRESIDENTE DE THE STRONGEST

La FBF escuchó a los clubes

Pedido
Una llamada de los presidentes de The Strongest, Kurt Reintsch; de Blooming, Carlos Bendeck, y de Oriente Petrolero, Miguel Ángel Antelo, finalmente convenció a la Federación Boliviana de Fútbol de que el microciclo que este lunes estaba programado en La Paz tenía que ser suspendido.
“Se entendió la postura de los clubes, están pasando por un difícil momento económico, cómo no entender luego de que los resultados tampoco se dieron a nivel de la Selección Nacional”, afirmó ayer el gerente general de la Federación, Alberto Lozada.
El funcionario dijo que el pedido fue clamoroso, razón por la que bajo ningún punto de vista se pensó un segundo en no conceder ese espacio que los clubes pidieron.
El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, se reunió ayer con la comisión económica del fútbol profesional, en Cochabamba, para hablar en torno a la difícil situación. En la reunión estuvieron Guido Loayza, Miguel Ángel Antelo y Carlos Bendeck.

jueves, 20 de octubre de 2011

Argentina recibirá a Bolivia en Córdoba

;
El partido entre las selecciones de Argentina y Bolivia, por la tercera fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Brasil 2014, se jugará el viernes 11 de noviembre, en el estadio Mario Kempes, de Córdoba, ciudad ubicada a 544 metros sobre el nivel del mar.

La decisión de cambiar de escenario de parte de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) tiene que ver con que la Gobernación de la ciudad bonaerense pretende reducir la capacidad del estadio Monumental, de River Plate, de 60 mil a 40 mil personas.

PRÁCTICAS

La selección boliviana volverá al trabajo el lunes 24 de octubre con un nuevo micro ciclo que se realizará en la ciudad de Santa Cruz, donde comenzará el operativo para los próximos cotejos frente a Argentina, y Venezuela, respectivamente.

El técnico Gustavo Quinteros sostuvo se reunió ayer, en Santa Cruz, con el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, y el gerente General, Alberto Lozada, para planificar el viaje de la delegación y concretar el cronograma de actividades de este nuevo micro ciclo que comenzará el 24 de octubre y concluirá el jueves 27 de este mes.

NÓMINA

La nómina de la selección para el microciclo se conocerá mañana y los convocados deberán presentarse en Santa Cruz el lunes en la mañana. Después de disputarse la fecha de los clásicos interseries habrá una nueva pausa en el torneo de la Liga porque Quinteros trabajará con la Selección Nacional en Santa Cruz (31 de octubre), ya que jugará de visitante ante Argentina y Venezuela y necesita que los jugadores estén adaptados al llano.

Quinteros pretende que el seleccionado concentre en las instalaciones del Buenos Aires Football Club días antes del cotejo contra Argentina como ocurrió para el debut en la Copa América 2011. Esta propuesta es analizada por la Federación y todo dependerá de los recursos económicos, caso contrario se buscará otro escenario.

Después de dos partidos Bolivia está en el último lugar con ninguna unidad y Quinteros espera revertir este mal inicio recuperando puntos en Buenos Aires o Puerto la Cruz. El técnico prefiere no conversar todavía con el periodismo deportivo.

Ranking de la FIFA Bolivia en caída libre

;
El diario

Bolivia quedó muy lejos de los países sudamericanos en la clasificación mundial que elabora la FIFA luego de sufrir un descenso de 34 puestos para ubicarse en el puesto 115, con 273 puntos. Las derrotas ante Uruguay y Colombia en el inicio de las eliminatorias influyeron en la actual ubicación del seleccionado.

A lo largo de este año Bolivia bordeaba el puesto 100, pudo estabilizarse en los últimos meses pero en la reciente clasificación (actualizada hasta el 19 de octubre) bajó en forma preocupante, mientras las demás selecciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) están entre los primeros 52 puestos.

Antes de las primeras fechas de las clasificatorias mundialistas a Brasil 2014 Bolivia aparecía en la posición 81, estaba último en la zona sudamericana y ahora sigue en el fondo, pero más distanciado de los demás reflejando la situación del fútbol boliviano.

En noviembre Bolivia tendrá dos cotejos oficiales de visitante ante Argentina (11 noviembre) y Venezuela (15 noviembre) una semana después de estos partidos saldrá un nuevo ranking de la FIFA, la ubicación del seleccionado boliviano dependerá de estos resultados.

Video La Paz FC 3 - Real Mamore 1

;
La Prensa
El triunfo es un golpe anímico para el azulgrana, que puede clasificarse.

El triunfo de La Paz Fútbol Club de ayer sobre Real Mamoré fue como un volver a nacer para el azulgrana, porque al cabo de la primera rueda conserva posibilidades de clasificarse a la siguiente fase, aunque para ello deberá hacer mucho en la cancha y, sobre todo, ganar a rivales directos como el de ayer, al que no sólo le sacó tres puntos, sino que también le ayuda en la lucha por el descenso de categoría.
Fue 3-1 sobre Real Mamoré ante muy poco público, la asistencia de ayer (apenas 186 entradas vendidas) fue la peor del cuadro local en esta temporada.
Bastaron tres minutos para que el local se pusiera en ventaja y casi dejara sentenciado el marcador, pero para llegar a esa diferencia tuvo que esperar casi todo el primer tiempo, pues las anotaciones llegaron apenas en los minutos finales.
Antes, el local tuvo algunas opciones, pero falló el sistema de ataque, mientras que el rival también se animó inquietar a Peñarrieta, con Gustavo Arce como principal protagonista por el carril izquierdo.
Cuando parecía que la primera parte iba a terminar sin apertura del marcador, llegaron los goles, el primero después de un contragolpe que inició Fabián Cuéllar, y con Carlos Arias se encargaron de desarmar la defensa trinitaria, de la acción sacó provecho Jorge Molina, quien anotó ante la salida de Fernando Lugo cuando corría el minuto 41.
Rápido llegó el segundo, Richard Rojas se encargó de ejecutar un tiro libre, el envío fue conectado de cabeza por Daniel Chávez, la pelota viajaba al arco, pero pegó en el travesaño y el rebote fue bien aprovechado por Florentín para poner el 2-0. Mucho castigo para la visita.
En la segunda parte, La Paz FC tuvo más opciones, pudo ampliar la diferencia, pero la buena actuación de Lugo evitó las caídas, aunque su esfuerzo no fue suficiente, pues a los 12 minutos Jorge Molina fue víctima de una falta en el área y el juez no dubitó en cobrar la pena máxima, que el mismo atacante convirtió a los 13 minutos.
Con esa diferencia, el partido estaba resuelto, quedaban varios minutos por jugar, pero el trinitario también era consciente de que intentar la remontada era una misión imposible. El descuento no pasó de ser una anécdota en el partido, el trinitario ejecutó un tiro de esquina que José Peñarrieta no pudo neutralizar, su mala salida sorprendió a su compañero Fernando Marteli, quien en su afán de despejar el balón con el pie no hizo otra cosa que anotar el 3-1 final (19').
El azulgrana consiguió de esa manera su segunda victoria.

2 victorias tiene el azulgrana en seis partidos jugados en el torneo Móvil de Entel de la Liga. Su próximo rival será el Tigre.

Las frases

"El resultado es positivo, pudimos hacer tres goles y desgraciadamente hicimos uno a favor del contrario. Me preocupa la definición, pero lo bueno es que llegamos”.

Óscar Sanz / DT. LA PAZ FC.

"Hay material humano que le falta recorrido, una cosa somos cuando jugamos en Trinidad y otra cuando salimos. No hemos jugado ni el treinta por ciento del último partido”.

Sergio Apaza / DT. REAL MAMORÉ

El ÁRBITRO

Sus cobros fueron acertados, sobre todo en la jugada que derivó en el penal para el azulgrana. Dirigió sin problemas.

LA FIGURA

Jorge Molina fue el atacante que más peligro generó a la defensa visitante. Para redondear su buena actuación, anotó dos goles.

Estadio HERNANDO SILES

La Paz F.C. 3

José Peñarrieta
Juan Galvis
41´ST (Jorge Cortez)
Fernando Marteli
Álvaro Ricaldi
Miguel Ayala
Richard Rojas
Carlos Arias
Daniel Chávez
Fabián Cuéllar
43'ST (Daniel Mancilla)
Jorge Molina
26'ST (Carlos Hermosa)
Jorge Florentín
DT: Óscar Sanz
GOLES:
41'PT Molina
44'PT Florentín
13'ST Molina
Real Mamoré 1

Luis Lugo
Gabriel Aguilar
Juan Fernández
Alan Loras
Gustavo Arce
José Luis Suárez
17'ST (Daniel Aramayo)
Aníbal Sossa
Richard Oni
Juan Pablo Sánchez
Franz Oni
1'ST (Jehanamed Castedo)
Milciades Silva
1'ST (Jorge Céspedes)
DT: Sergio Apaza
GOL:
19'ST Marteli, en contra

Árbitro: Edson Ríos
ASISTENTES:Ronald Vargas y José Vidal
Recaudación: BS 3.115
PúBLICO: 186 entradas vendidas, 166 libres
EXPULSADO: Miguel Ayala, 41'ST (LP)


Video Aurora 0 - Oriente Petrolero 3

;
La Prensa
Las decisiones del árbitro Éver Cuéllar influyeron en el desenlace del partido. Hubo cinco expulsados.

Oriente Petrolero goleó ayer a Aurora (3-0) en Cochabamba, en un partido en el que el fútbol pasó a segundo plano a partir del minuto 34, cuando el árbitro Éver Cuéllar, de pésima actuación, expulsó a Augusto Andaveris y Diómedes Peña del equipo local.
Un minuto antes, Cuéllar no cobró una falta clara de Aguirre sobre Andaveris; sí —acto seguido— una dudosa del delantero de Aurora sobre Zabala. El árbitro amonestó a Andaveris, quien le reclamó; hizo lo mismo Peña y los dos vieron la roja.
A partir de ese momento, el encuentro se desdibujó, abundaron los reclamos, los golpes, los empujones. Estuvo parado cinco minutos. En ese lapso, el técnico de Aurora, Julio César Baldivieso, quien también fue expulsado, denunció que “sabía que los dirigentes de la Liga y la Federación nos iban a joder. Lo dije”. El DT de Aurora estuvo enfrentado con el técnico de la Selección Nacional, Gustavo Quinteros, y también con alguna dirigencia de la FBF.
Antes de los incidentes se había visto un compromiso de ida y vuelta, con ataques de ambos bandos. Fue Aurora el que más veces llegó, pero los dos habían tenido una clara.
Cuando se reanudó el partido, Oriente sacó provecho de su diferencia numérica y anotó el primero a los 47’, a través de Joselito Vaca.
En el inicio del segundo tiempo, Aurora entró con todo, estuvo a punto de empatar, pero luego falló el físico, el desgaste se hizo evidente y otra vez Oriente se aprovechó de esa situación. Gualberto Mojica marcó el segundo a los 27’ y Roberto Galindo el tercero a los 35’. Este último se sacó la polera para festejar y el árbitro, inexplicablemente, quiso compensar y le sacó la roja directa.
A los 32’, con la misma intención, Cuéllar se inventó un penal a favor de Aurora (32’ST) por una supuesta falta de Meleán sobre Reinoso. El colombiano fue el ejecutor de la falta y mandó el balón al travesaño.
A los 40’, el árbitro mostró la roja a Robles, de Aurora, y Saucedo, de Oriente. Situación que también dejó muchas dudas.
Los errores del referí encendieron los ánimos de los protagonistas y también de los hinchas en las gradas.

5 tarjetas rojas mostró el árbitro Éver Cuéllar, quien tuvo una pésima actuación en el partido de anoche en el valle.

Estadio Félix Capriles

Aaurora 0

Eloy Padilla
Diómedes Peña
Edward Zenteno
Limbert Méndez
Iván Huayhuata
(19’ST José Barba)
Ronald Segovia
(38’ST Jaime Cardozo)
Edson Zenteno
Jaime Robles
Fernando Sanjurjo
(1’ST Gonzalo Galindo)
Augusto Andaveris
Jair Reinoso
DT: Julio C. Baldivieso

Oriente 3

Alex Arancibia
Miguel Hoyos
Sebastián Brau
Alejandro Meleán
Marvin Bejarano
Wílder Zabala
Diego Terrazas
Marcelo Aguirre
Joselito Vaca
(3’ST Gualberto Mojica)
Juan Carlos Arce
(30’ST Fernando Saucedo)
Alejandro Delorte
(24’ST Roberto Galindo)
DT: Carlos Ramaciotti
Goles:
Vaca, 47'PT

Mojica, 27'STR.

Galindo, 35'ST.

Árbitro: Éver Cuéllar
ASISTENTES: Gonzalo Irusta y Roberto Peña
Recaudación: no se dio a conocer
PUBLICO: unas 13.000 personas
INCIDENCIA: REINOSO (A) FALLÓ PENAL A LOS 32'st.
Expulsados: Andaveris (A), Peña (a) 34'PT, y Robles (A), 40'ST; Galindo (OP) 35'PT, y Saucedo (OP) 40'ST.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Clubes de la Liga recibirán 13 mil dólares

;
La Patria

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez explicó que la suma de 13 mil dólares llegará a los clubes de la Liga por el concepto de los derechos de televisación y espera que esta cantidad sirva para aliviar la difícil situación que atraviesa las entidades luego del receso que hubo en el torneo Apertura.

Equipos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), indicaron que el receso les afectó en sus estados financieros, entre ellos San José y Oriente Petrolero, por citar algunos, éste último acumuló dos meses de sueldo y sus jugadores decidieron ingresar en paro de actividades.

Con los 13 mil dólares Chávez reconoció que no se resolverá por completo los problemas económicos de los clubes de la Liga, pero contribuirá en algo. En el caso de Oriente Petrolero su planilla está cerca de los 100 mil dólares, una cifra que también bordea San José.

Otros equipos como La Paz Fútbol Club, Guabirá y Real Mamoré que siempre están con dificultades económicas tienen una planilla mensual de cerca a los 40 mil dólares y los 13 mil que recibirán serán de gran ayuda. Resta que se haga el desembolso a la Federación para que ésta lo transfiera a la Liga.

El dinero viene por los derechos de televisación de los partidos de la Selección Nacional en condición de local durante las clasificatorias mundialistas Brasil 2014. En este año Bolivia sólo tiene uno en el calendario que fue contra Colombia (1-2), en noviembre viajará a Argentina y Venezuela.

Acerca de las versiones que salieron de la tesorería de la Liga que indicaban que se perdió un millón 800 mil dólares por el receso para que el técnico Gustavo Quinteros trabaje cerca de 100 días en este año con el seleccionado el titular federativo rechazó las mismas e indicó que la información es incorrecta y se recuperará el dinero con la recaudación porque no se recortó el número de fechas, sino se movieron las fechas.