Buscar este blog

viernes, 30 de diciembre de 2011

Bolívar debuta contra la U. Católica

;
La Prensa
Bolívar debutará en la Copa Libertadores de América visitando a la Universidad Católica de Chile, el próximo 9 de febrero, en San Carlos de Apoquindo.
El grupo 3 del torneo internacional conoció anoche a su tercer integrante —detrás de Bolívar y del Junior de Barranquilla— después de que la Universidad de Chile se consagrara campeón del Torneo Clausura al vencer a Cobreloa por 3-0 y de esa manera colocó a la Católica en la fase de grupos de la Libertadores.
Para los dirigidos por Jorge Sampaoli es su tercer título en este 2011, ya que consiguieron el Apertura y la Copa Sudamericana.
Los goles para la U. de Chile fueron convertidos por Gustavo Canales (24'), quien luego
salió lesionado, el goleador Eduardo Vargas (28'), y Matías
Rodríguez a los (35´), todos
en el primer tiempo.
Por la ubicación en la tabla general de las dos competiciones en Chile, Cobreloa no pudo acceder a la Libertadores; mientras que la Católica y la Unión Española también celebraron el triunfo de
los azules.
El grupo 3 del torneo internacional se completará con el ganador de la eliminatoria 6 de la primera fase del torneo, que jugarán la Unión Española (Chile 3) frente a Tigres de México.
El triunfador de la llave será el segundo rival de Bolívar, el 21 de febrero, en La Paz.

Torneo clausura debe iniciarse el 15 sí o sí

;
La Prensa

El secretario general de la Liga, Róger Bello, anunció ayer a Acción que la única posibilidad de que el torneo Clausura 2011-2012 concluya el 14 de mayo, de acuerdo con el calendario, es que éste se inicie el 15 de enero.
Bello se animó a mencionar que merced a esta situación, con el nuevo calendario de la Copa Libertadores y del fútbol nacional, con la Copa AeroSur postergada hasta junio, hay la necesidad de que la primera fecha se juegue el 15 de enero, la segunda el 18, la tercera el 22 y así sucesivamente. De otro modo, dijo que será poco probable que se pueda concluir en las fechas previstas por la dirigencia liguera.
Por este motivo, la sugerencia que hará el secretario general de la Liga, al Consejo Superior que se reunirá el 6 de enero en Santa Cruz, es que, “inexorablemente”, el primer torneo se inicie el 15 del próximo mes. “Lo que hemos hecho es ver el calendario de la Copa Libertadores y de acuerdo con ese fixture, no hay mejor día que el 15 de enero. En cualquier otro caso, será imposible concluir en las fechas que se han previsto para 2012”, sostuvo.
“No hay espacio, por más que queramos, no lo hay, eso es lo que les vamos a mostrar a los dirigentes de la Liga”, agregó. La otra posibilidad es que los equipos que participen en la Libertadores disputen sus partidos con sus alternos.
Finalmente, el dirigente señaló que con la postergación de la Copa AeroSur hasta junio, todos quedaron contentos, porque se garantiza el éxito del torneo.

Seleccion Boliviana Dos partidos con El Salvador

;
La Prensa

A la fecha, el único confirmado es el primer encuentro en Cochabamba el 15 de febrero; el segundo se gestiona para que pueda jugarse en Sucre.

La Federación Boliviana de Fútbol y su similar de El Salvador confirmaron para el 15 de febrero, en Cochabamba, un encuentro de preparación de sus selecciones nacionales y gestionan la disputa de un segundo cotejo, también en territorio nacional, según confirmó desde la capital centroamericana el periodista Christian Peñate, de Prensa Gráfica.
Peñate tuvo la oportunidad de conversar con el secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol, Alberto Lozada, quien le aseguró que uno de los lances se jugará en la ciudad de Cochabamba el 15 de febrero, en tanto que el segundo partido habría que acomodarlo al calendario del torneo liguero, aunque se pretende que se juegue en Sucre.
Lozada le aseguró al diario Prensa Gráfica que los compromisos amistosos serán oficializados una vez que se retomen las actividades, tomando en cuenta las vacaciones de fin de año.
Lozada contó que las gestiones se realizaron con el presidente de la institución rectora del balompié salvadoreño, Carlos Méndez Flores.
El equipo salvadoreño se prepara para encarar la tercera ronda eliminatoria de la Concacaf, en la que enfrentará a partir de junio próximo a las selecciones de México, Costa Rica y Guyana, considerada ésta una revelación.
En la misma información se da cuenta que la Federación de El Salvador, en caso de oficializarse los encuentros, dará un paso firme en las pretensiones de jugar partidos de preparación del seleccionador salvadoreño, el argentino Rubén Israel, quien pidió después de la Copa de Oro, disputada en el mes de junio, que los rivales en los compromisos de preparación sean de Europa o Sudamérica, preferentemente.
CONFIRMACIÓN. El secretario general de la Federación, Pedro Zambrano, confirmó que Bolivia tiene avanzadas gestiones con El Salvador, y que además el seleccionado panameño está en la agenda del representativo nacional. “Hay pocos equipos que quieren jugar con nosotros, entre ellos los representativos de Centroamérica, con los que tenemos muy buena relación”, dijo el dirigente beniano.

3 microciclos de trabajo, previos a la concentración cerrada de mayo, tiene previsto el técnico Gustavo Quinteros.

La frase

"Hay que conseguir rival para Bolivia a como dé lugar. Vamos a hacer lo imposible por traerlos al país”.

Carlos Chávez / PRESIDENTE DE LA FBF

jueves, 29 de diciembre de 2011

Libro de pases se abre el 10 para jugadores nuevos

;
Pagina Siete
Entre el 10 de enero y 7 de febrero estará abierto el libro de pases en el fútbol nacional, en el que se podrá habilitar sólo jugadores nuevos, informó Felipe Rodríguez, titular de la comisión técnica de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El directivo señaló que éste se denomina el periodo corto, en el que los clubes podrán reforzar sus planteles con futbolistas del exterior o que jugaron en clubes asociacionistas.

Ejemplificó con el club The Strongest, cuyo plantel podrá reforzarse con Pablo Vázquez y Mauricio Saucedo, quienes no jugaron en el país durante la gestión 2011.

Ambos futbolistas podrán actuar tanto en la Copa Libertadores de América como en el torneo de la Liga, según el directivo.

Aclaró que los clubes que participarán en la Libertadores no podrán reforzarse sólo para el torneo, como pretendía hacerlo Bolívar con Joaquín Botero.

“Ante la Conmebol los jugadores deben estar habilitados de acuerdo con su reglamento local y en el nuestro dice que un jugador no puede actuar en dos clubes”, aseveró Rodríguez.

En tanto, el secretario general de la Liga, Róger Bello, afirmó que está descartada la apertura del libro de pases para la gestión 2012, debido a que los clubes no se pusieron de acuerdo.

Sobre el tema, Felipe Rodríguez aclaró que todo depende de la Federación Boliviana de Fútbol, entidad que deberá llamar a un congreso extraordinario para reformular el artículo 14 de su reglamento de pases.

Al congreso se debe convocar con 15 días de anticipación.

Los equipos de Bolívar y Universitario fijarán su centro de operaciones en Oruro

;
La Patria

Quedó confirmado que los equipos de Bolívar y Universitario, realizarán su trabajo de pretemporada en Oruro, aprovechando los recursos naturales que ofrece esta ciudad, para realizar una buena preparación física y llegar en bunas condiciones al torneo Clausura de la Liga y Copa Libertadores en el caso de Bolívar.

Para los orureños ya no es nada raro saber que equipos profesionales que intervienen en la Liga, realicen su trabajo de pretemporada en Oruro, lo que pasa es que al margen de los recursos naturales, en este caso los arenales y las aguas termales, en la ciudad se cuenta con canchas de césped natural y sintético que se encuentran en buenas condiciones, al margen de gimnasios completos para realizar un buen trabajo físico, también se cuenta con hoteles que ofrecen comodidad y confort.

Sobre ello es bueno acotar que los equipos que realizaron el trabajo de pretemporada en Oruro, siempre tuvieron un buen desempeño en el torneo de la Liga, es el caso de Universitario y Real Potosí, en alguna oportunidad The Strongest y Wilstermann.

BOLÍVAR

Será la primera vez que Bolívar realizará el trabajo de pretemporada en Oruro, el cuerpo técnico a la cabeza de Guillermo Hoyos tomó esa decisión con la esperanza de que sus dirigidos puedan obtener un buen estado físico para sostener una buena participación en la Copa Libertadores.

Según la planificación que se hizo, la delegación de Bolívar, llegará a Oruro el lunes 2 de enero, se hospedará en un céntrico hotel y permanecerá en esta ciudad por el lapso de 20 días, para luego volver a La Paz, continuar el trabajo en la parte técnica, jugar algunos partidos amistosos y estar en condiciones para afrontar los partidos del torneo de la Liga y la Copa Libertadores.

Según adelantaron los dirigentes del club Bolívar, participarán en la Copa de Verano con equipo alterno, al considerar que es mucho más importante para ellos hacer bien las cosas en la Copa Libertadores en realidad se apunta a avanzar más allá de una fase de grupos.

UNIVERSITARIO

El cuadro de Universitario, dirigido por Eduardo Villegas, tomó también la determinación de hacer la pretemporada en Oruro. Según tienen planificado, la delegación llegará a Oruro el domingo 8 de enero, permanecerá en esta ciudad durante diez días. En el caso de los chuquisaqueños no es la primera vez que realizarán ese trabajo en Oruro.

Según explicó Jaime Jiménez, preparador físico del cuadro de Universitario, se tiene planificado hacer la labor física aprovechando los arenales y las aguas termales, luego deberán retornar a Sucre para proseguir con el trabajo y cumplir un partido de preparación el cual está pactado para el 20 de enero frente a Flamengo de Brasil que realizará un trabajo de ambientación en Sucre para jugar luego en Potosí por Copa Libertadores.

Habitualmente el trabajo que desarrollan los equipos que vienen a Oruro es de pretemporada utilizan los arenales de la zona de San Pedro contrario a San José que prefiere utilizar las dunas de arena de la zona Este. Otro aspecto que es bien aprovechado son las aguas termales del balneario de Obrajes, para realizar un relajamiento muscular y un hidromasaje, algo que sin duda es bastante aprovechado por los jugadores que al final terminan con un buen estado físico.

La Aerosur se jugará en junio

;
La Prensa

Tras adoptar la decisión, la dirigencia sugerirá que el primer torneo de 2012 adelante su inicio en una o dos semanas.

La dirigencia de la Liga y la organización de la Copa AeroSur determinaron postergar el inicio del torneo hasta junio del próximo año. Esa decisión hizo que la Liga sugiera adelantar el empiezo del primer campeonato del año, para el 14 o el 22 de enero, según manifestó ayer el secretario general de la Liga, Róger Bello.
De esta manera, se modifica todo el inicio del calendario de la temporada 2012.
Al respecto, el presidente ejecutivo de la Liga, Mauricio Méndez, afirmó que estaba en peligro el éxito de un certamen que siempre tuvo una gran afluencia de espectadores, los que esperan ver a los clubes con sus nuevas incorporaciones. Además, era imposible hacer una variante en las fechas debido a los compromisos de la Copa Libertadores.
“La Copa AeroSur es muy importante, desde el punto de vista económico y deportivo, y el éxito de ésta corría peligro ante la imposibilidad de postergar por una semana el inicio del torneo, porque los clubes también tenían muy cerca su presencia en la Copa Libertadores y no hay espacio para reprogramar los partidos si se modifican las fechas originales. Era muy riesgoso, y nosotros tenemos que privilegiar la Libertadores y el tema económico”, apuntó ayer Méndez.
Bello explicó además que “al no abrirse el libro de pases, no se harán las incorporaciones que se tenían previstas en cada uno de los clubes, por lo que no se podría generar la expectativa del caso, como siempre sucedió con la Copa AeroSur”.
Por todos estos motivos, se decidió postergar el campeonato hasta el mes de junio, probablemente el 24, luego de que se disputen los encuentros de las eliminatorias mundialistas, añadió el secretario general liguero.
Sin embargo, tomar la decisión no fue fácil, pues se llegó a un acuerdo luego de intensas gestiones con el presidente de la Liga y con la organización del torneo.
LAS FECHAS. La Liga y la organización del certamen están analizando las fechas de inicio, tanto del torneo liguero como de la Copa AeroSur. Róger Bello confirmó que en el Consejo Superior de la Liga, que se realizará el 6 de enero, se definirán las fechas de ambas competiciones. “No queremos devaluar esta Copa, nos ha costado tanto tenerla donde está actualmente, por eso queremos mantenerla en ese sitial de expectativa”. El dirigente agregó que el certamen liguero no se puede parar por mucho tiempo. Por eso, la propuesta de la comisión técnica, debido a que hay partidos de la Copa Libertadores, es que el torneo se inicie el 14 de enero. La idea de la Liga —además— es jugar algunos miércoles, con el objetivo de descomprimir el primer campeonato del año.

9 versiones de la Copa AeroSur se jugaron hasta la fecha. La de 2012 será la segunda en jugarse en invierno.

Fecha ideal

El presidente de la Liga considera que junio es la fecha ideal para disputar la Copa AeroSur, no obstante el invierno. Explicó que cuando se presentan los clásicos, por ejemplo, no hay problema, “igual la gente va al estadio”. Además, en junio no se perjudica a la Selección.

Las frases

"No es el momento de arriesgar, tomando en cuenta que gran parte de los clubes no pueden hacer contrataciones. La expectativa de la afición bajaría”.

Róger Bello / SECRETARIO GENERAL DE LA LIGA

"Bolívar reflexionó a la organización de que la Copa AeroSur fue multitudinaria por antonomasia, eso se debía a la expectativa que se creaba”.

Guido Loayza / PRESIDENTE DE BOLÍVAR

"Ganamos todos, nos quedamos tranquilos; privilegiamos la Copa Libertadores, la AeroSur y nuestro primer campeonato. No perjudicamos a nadie”.

Mauricio Méndez / PRESIDENTE DE LA LIGA

No se abre el libro de pases

Sin consenso
Es poco probable que se abra el libro de pases. El dirigente Róger Bello mencionó que tiene entendido que cada vez más son los clubes los que no quieren la apertura del libro de pases, por lo tanto, “respetamos su decisión, y que sea en junio o julio, como corresponde abrirlo”.
Bello dijo que “en este momento son más de seis clubes los que se oponen, por lo tanto, no está en consideración”.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Copa Aerosur Inicio del torneo se posterga dos semanas

;
La Prensa
Atendiendo el pedido de varios clubes de la Liga, los organizadores de la Copa AeroSur aceptarían postergar el inicio del torneo en dos semanas, al 21 de enero.
La dirigencia de la Liga no conoce nada al respecto, pero sabe que la organización ya comunicó de esa situación a varios clubes.

El técnico cumplirá su contrato Soria, seis meses más

;
La Prensa

Se puso de acuerdo con el presidente Kurt Reintsch para continuar adelante con el proceso que inició en junio.

La dirigencia de The Strongest y Mauricio Soria resolvieron ayer sus diferencias y determinaron —en una reunión que duró más de tres horas y media— que el técnico y su grupo de trabajo cumplirán su contrato, hasta junio de 2012.
Luego de que el Tigre conquistara el título del torneo Móvil de Entel de la Liga, el jueves pasado en Sucre, Soria anunció su marcha del club, la misma que había sido anticipada un mes atrás, el lunes 28 de noviembre, por el presidente Kurt Reintsch.
La postura entonces fue que “pase lo que pase”, el técnico y sus colaboradores se alejaban de la institución; sin embargo, el título que conquistó el Tigre, tras siete años sin alegrías, hizo cambiar de opinión a la dirigencia del club, que le solicitó al técnico que cumpliera su contrato.
El encuentro se produjo en la casa del técnico, en la zona de Calacoto. Reintsch y Carlos Casso, presidente del Comité de Fútbol, participaron en representación de la directiva; mientras que Soria y Mauricio Gonzales, el preparador físico, lo hicieron por el cuerpo técnico.
Alrededor de las 19.30, las cuatro personas se hicieron presentes en la calle 21 de Calacoto a las puertas de la iglesia de San Miguel para comunicar a los medios de comunicación la decisión asumida.
Se conoció que de ambas partes hubo requerimientos para mejorar la relación laboral, también en el trato personal.
Soria pidió mejores condiciones de trabajo en el tema logístico; mientras que la dirigencia le pidió que cambie un poco su carácter, que originó algunas dificultades dentro de la entidad. El mismo pedido le llegó al preparador físico, quien tuvo más de un problema con los periodistas.
Reintsch manifestó que, “en realidad, el contrato no había culminado, habíamos hablado de que se iba dar un compás de espera; tras el campeonato Mauricio había manifestado su intención de irse y yo manifesté la intención de que así sea; sin embargo, ya que hay un campeonato, tenemos que continuar con un ciclo”.
Soria, por su parte, expresó que “hubo algunas dificultades que junto con el Presidente lo pudimos llevar hacia adelante”.

Saucedo y Vázquez están cerca

Refuerzos
Mauricio Saucedo, quien terminó su vinculación con el Vitoria Guimaraes de Portugal, y Pablo Osvaldo Vázquez, declarado prescindible por el Quilmes argentino, están cerca de arreglar su vinculación a The Strongest.
El propio presidente Kurt Reintsch dejó entrever ayer que Saucedo está muy cerca de llegar al Tigre como refuerzo; mientras que otro sector de la dirigencia anunció que Vázquez, quien ya jugó en el aurinegro entre 2009 y 2010, está interesado en retornar al club y hasta el viernes hará conocer su palabra final.
Otros nombres están en carpeta. Uno de ellos es el defensor Luis Gutiérrez, de Oriente, aunque su caso es diferente.

La frase

"Hay que respetar los procesos, se ha llegado a un buen final. Nos hemos puesto de acuerdo en algunos temas organizativos”.

Carlos Casso / DIRIGENTE DEL TIGRE

martes, 27 de diciembre de 2011

Mauricio Soria debe cumplir contrato o pagar por rescisión al Tigre

;
Los Tiempos
Mauricio Soria deberá cumplir hasta junio de 2012 su cargo de director técnico o pagar una indemnización por rescisión de contrato a The Strongest, revelaron hoy dirigentes del club paceño.

"Cuando parte del directorio de The Strongest quiso hace dos meses la rescisión de contrato, el abogado Víctor Hugo Pérez que asesora a Mauricio Soria recordó que existe una cláusula de incumplimiento de contrato que incluye el pago de un monto", dijeron a ANF.

The Strongest y Mauricio Soria suscribieron en junio pasado un contrato por un año de duración que incluía la participación en Copa Libertadores o Copa Sudamericana y el torneo Clausura de la Liga Profesional.

Mauricio Soria tras conseguir un título para The Strongest tras siete años de sequía confirmó el pasado viernes su alejamiento del decano del fútbol profesional de Bolivia.

Sin embargo el directorio de The Strongest ratificó la continuidad de Mauricio Soria al menos hasta la Copa Libertadores que comenzará el próximo 15 de febrero.

Los rivales de The Strongest serán Santos, de Brasil; Juan Aurich, de Perú; Internacional, de Brasil u Once Caldas, de Colombia.

"Hasta el jueves se definirá si Soria continúa o tenemos que contratar a otro director técnico", señaló el dirigente Freddy Tellez.

Universitario será sparring del Flamengo de Ronaldinho

;
La Prensa
Universitario y Flamengo de Brasil disputarán un partido amistoso en Sucre en enero, cuando el conjunto brasileño esté en Chuquisaca en su etapa de adaptación a la altura, de cara al partido con Real Potosí, por la primera fase de la Copa Libertadores de América.
“Lo que quiere Flamengo es jugar un amistoso con un equipo profesional de Bolivia y que esté a la altura de Real Potosí”, confirmó Juan Ortega, presidente del Flamengo de Sucre, equipo que participa en el Nacional B.
Ortega también informó que la idea era que su plantel, que está disputando el torneo Nacional B, pueda jugar ante el cuadro de Vanderlei Luxemburgo, pero aún no está confirmado, pues dependerá de lo que decida su DT, “pero lo que sí quiere es jugar con un equipo de la Liga”, reiteró.
Flamengo de Brasil llegará a Sucre el próximo 17 de enero con su principal figura, Ronaldinho Gaúcho, tal como lo confirmó hace una semana atrás su gerente general, Isaías Tinoco, quien estuvo en Sucre coordinando la llegada del plantel rubronegro. El 25 jugará ante el cuadro lila en la Villa Imperial por la Libertadores, y el mismo día retornará a Sucre para pernoctar y ausentarse a Brasil al día siguiente.
Universitario iniciará su pretemporada en Oruro, donde permanecerá por aproximadamente dos semanas, al mando de su entrenador, Eduardo Villegas. (CS)

Copa Aerosur 2012 Bolívar pide postergación

;
La Prensa

l presidente Guido Loayza considera que el torneo de verano puede jugarse entre junio o julio del próximo año.

La dirigencia de Bolívar sugirió la postergación de la Copa AeroSur para junio o julio del próximo año, en una carta enviada a la organización del torneo, según confirmó ayer el presidente de la entidad, Guido Loayza.
Loayza aclaró que su club en ningún momento descartó su presencia en el torneo, pero sí, mediante una carta, les aclaró a los organizadores que, en las fechas actuales, está previsto iniciar el torneo el 8 de enero, “nos era imposible presentar a nuestro plantel completo, y que veíamos que era factible dar continuidad al equipo de las reservas, que salió bicampeón del torneo de la categoría”.
La organización del campeonato respondió inmediatamente, y dejó claro que si el celeste no presenta su plantel titular, se buscaría otro club para que los sustituya, e inmediatamente surgió el nombre de Wilstermann, tomando en cuenta de que es actual campeón del certamen.
Sin embargo, el titular del cuadro académico expresó que postergar el inicio del campeonato para mitad de año sería una medida acertada, ya que, además, a Bolívar se sumaron otros clubes que tienen la imposibilidad de poder presentar a sus equipos titulares en enero, tal el caso de The Strongest, Universitario, San José, entre otros.
“Por todo ello, pensamos que lo mejor es que el torneo se juegue como fue siempre, en el inicio de la temporada 2012, que será entre junio y julio del próximo año, además habrá un receso por la Selección, que podría facilitar esta iniciativa”, afirmó el presidente de la Academia.
El dirigente opinó que si bien “Bolívar fue el primer club que hizo conocer su postura de manera clara, esto fue sin el afán de entorpecer el inicio; por ello, de la misma forma sugerimos otros caminos, que esperamos la organización pueda dar vía libre, porque pensamos de que se puede concretar”, aseguró el titular de los celestes.

Inicio invariable, de momento

8 de enero
La organización, a través de Cristian Meyer, confirmó ayer nuevamente que el 8 de enero se iniciará la Copa AeroSur, tal como estaba previsto inicialmente, salvo que haya una reunión oficial que decida lo contrario.
Meyer explicó que, hasta el momento, la organización del torneo no ha descartado a ningún club participante, por lo tanto están determinados los 12 iniciales. De esta manera, dio a entender que se están analizando varias alternativas. “Pero en este momento seguimos pensando en jugar desde el 8 de enero”, puntualizó.

Técnicos vallunos dominan

;
El Sol

Un hecho saludable y a la vez significativo es lo que se ha producido en los últimos tiempos en el fútbol profesional de Bolivia.

En nueve temporadas, desde que se puso en vigencia los torneos cortos en 2003, se ha producido un “dominio” de los entrenadores cochabambinos que salieron campeones con sus clubes.

Los Campeones. Cuatro entrenadores nacidos en el Valle, ganaron siete títulos de los 18 que se disputaron en nueve temporadas.

Es decir, casi el 40 por ciento (38.88 para ser más exacto), mientras que el resto lo comparten otros entrenadores nacidos fuera como dentro de Bolivia.

De los entrenadores cochabambinos, el que más títulos ganó hasta hoy es Mauricio Soria y lo hizo con tres clubes diferentes.

Soria fue campeón con Wilstermann en 2006 y en la temporada siguiente 2007, con Real Potosí y, el último en 2011 con Strongest.

El que le sigue en materia de títulos es Eduardo Villegas que, ganó su primer campeonato con Universitario, Apertura 2008 y el Apertura 2010 con Wilstermann.

Lo anecdótico del caso es que, al poco tiempo de ser despedido y haber ganado el título, el club rojo descendió de categoría seis meses después.

En 2011, Villegas estuvo a punto de ganar su tercer título con Universitario pero, Soria le dijo no.

Antes (2004), Vladimir Soria había ganado el título con Bolívar, al que tomó a mitad de temporada.

El cuarto entrenador del Valle en la lista es Julio César Baldivieso, en Aurora, en 2008. El exvolante agarró el club celeste último en la tabla y, para sorpresa de todos, terminó siendo el ganador.

Otros. Abdul Aramayo en Bolívar 2005, Carlos Aragonés Bolívar 2006 y Marco Ferrufino San José 2007, son los otros entrenadores bolivianos campeones en los últimos nueve años de Liga.

Quinteros, el entrenador más exitoso de los dts extranjeros

De los entrenadores extranjeros que dirigieron clubes profesionales en nuestro país en los últimos nueve años, el argentino (pero nacionalizado boliviano) Gustavo Domingo Quinteros, es el más exitoso al haber ganado tres títulos y con tres clubes diferentes.

Quinteros, tras hacer sus primeras armas en su país, llegó a Blooming en 2005 (2/06), logrando su primer título profesional como DT.

En 2009 recaló en Bolívar, el club más laureado del fútbol nacional, coronándose campeón del torneo Apertura en una infartante definición y en minutos de descuento.

Vuelve a Santa Cruz para tomar Oriente Petrolero en 2010. El club albiverde no había sido campeón desde 2001 bajo el mando de Víctor Hugo Antelo.

Quinteros confirma su buen trabajo llevando a ser campeones a los refineros y el tercero de su cuenta personal.

Detrás de Quinteros se ubica su coterráneo Néstor Clausen que ganó los títulos Apertura y Clausura 2003 y con uno en la lista Luis Galarza, Víctor H. Andrada y Ángel Hoyos.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Campeones de la AeroSur presentarán equipos juveniles

;
Una vez concluido el torneo Apertura de la Liga los clubes ya definieron el cronograma de actividades para la temporada 2012 en la cual colocan énfasis en la pretemporada y dejan a un lado la participación en la Copa AeroSur y AeroSur del Sur como es el caso de los campeones Bolívar y Universitario que anticiparon jugar el torneo de verano con juveniles.

Bolívar, dos veces campeón de la AeroSur (2009-2010), informó por intermedio de sus dirigentes que hará la pretemporada en Oruro a partir del 3 de enero, permanecerá en el ciudad de Sebastián Pagador por espacio aproximado de dos semanas y el técnico Guillermo Hoyos dejará a los juveniles para que afronten dicho torneo.

Al día siguiente de la final del Apertura el técnico Eduardo Villegas y el directorio confirmaron que los juveniles defenderán el título del torneo AeroSur del Sur conseguido en esta gestión porque el primer plantel estará en Oruro para la pretemporada.

Entretanto, Oriente Petrolero anunció que regresará a las prácticas el 4 de enero, a cuatro días para el inicio de la Copa AeroSur, los jugadores de Aurora fueron citados para el 2 de enero en la cancha de la laguna Alalay, Guabirá reinicia labores el 3 de enero, igual que San José.

Mientras, Real Potosí, Nacional Potosí, Blooming y Real Mamoré volverán a los entrenamientos la semana que viene. Los otros equipos paceños The Strongest y La Paz Fútbol Club trabajarán desde el 3 de enero. Aún ninguno de estos clubes informó si presentará juveniles o titulares.

Debido a la comprimida agenda que tuvieron los equipos de la Liga tomaron la decisión de dar más días de descanso a sus jugadores para encarar mejor los torneos en el 2012. En los primeros días de práctica estarán dedicados a trabajos de recuperación física que durarán en promedio de una a dos semanas y recién ingresarán a la parte futbolística.

Esto complica a la empresa organizadora del torneo de verano porque anunció que en su convocatoria se establece que los clubes participantes deben presentar plantel titular o de lo contrario quedaría fuera de la competencia.

WILSTERMANN

El club Wilstermann, campeón de la edición 2011 de la Copa AeroSur, comenzó su pretemporada el lunes 19 de diciembre a la espera del reinició del torneo Nacional “B” a mediados de enero y del campeonato de la Primera “A” de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

ORIENTE SUMA MÁS PUNTOS QUE TODOS, PERO NO TIENE TÍTULO

;
La Razon

Acaban de concluir los torneos de 2011 del fútbol liguero, y la tradición dice que se cierra una etapa, aunque el nuevo plan de trabajo de la Liga —cuya nueva temporada es de agosto a junio— indica que se jugó un certamen de adecuación al calendario internacional (Fundadores de la Liga) y el primero (Apertura) de dos que contempla el nuevo ciclo puesto en marcha (el denominado Clausura se jugará dentro del primer semestre de 2012).

Tomando en cuenta el año calendario y no el liguero, este 2011 que se va dejó algunas conclusiones: Oriente Petrolero fue el equipo de mejor rendimiento (líder de la tabla total, de la que registra las actuaciones como local, mientras que fue tercero como visitante) por lo que bien podría ser llamado “campeón del año” por haber obtenido más puntos que todos los demás; sin embargo, no ganó ninguno de los dos torneos disputados.

Bolívar, vencedor del primer certamen (jugado todos contra todos), ocupa el segundo lugar de la tabla total del año, mientras que The Strongest, ganador del segundo (por series), aparece en quinta posición de la misma. Los dos paceños serán los principales representantes del país en la Libertadores que se avecina y el premio que obtuvieron es mucho mejor que el logrado por Oriente, clasificado a la Copa Sudamericana del año entrante.

Cabe anotar también que —concluido el año liguero— muchas cosas están resueltas, es decir, casi todos los representantes nacionales a las Copas de la Confederación Sudamericana de Fútbol del próximo año: Bolívar, The Strongest y Real Potosí jugarán la Libertadores; Oriente, Universitario y San José, irán a la Sudamericana.

Pero queda pendiente la tabla del descenso, con 22 fechas por delante del primer torneo del año que viene, y una espada de Damocles sobre varios equipos (sobre todo Mamoré y La Paz), porque en 2012 —al cabo de ese certamen— habrá un descenso automático y dos indirectos

Si miramos hacia el futuro inmediato, nos encontraremos con la Copa Aerosur, que volverá a celebrarse en el mes de enero y reactivará sus aspectos positivos y negativos: por el lado optimista, un banco de pruebas de mayor o menor duración, con premios nada desdeñables: por el lado pesimista, la posibilidad de la eliminación prematura (en el peor de los casos un partido como local) y el convencimiento de que los equipos no ofrecerán grandes sorpresas al público cuando empiece el nuevo “todos contra todos” a fines de enero.

Pero 2012 volverá a presentar un problema mayor: la selección nacional pedirá fechas para todo posible amistoso, dado que el calendario del próximo año ofrece cuatro partidos en Miraflores (Chile y Paraguay en junio, Perú y Uruguay en octubre) y esos 12 puntos por disputar en casa serán vitales para reflotar o mantener las ilusiones.

ECHAVARRÍA, ‘UN PAÍS EN SINTONÍA’

;
La Razon

Aquella pasión que nació como una afición y entretenimiento de adolescente se convirtió en parte esencial en la vida profesional de Grover Echavarría, director de RadioDeporte, quien hoy cumple 72 años, y que ha marcado estilo y sello particulares con su relato, gritando miles y miles de goles.

Grover Echavarría Pozo, quien nació el 26 de diciembre de 1939, en Potosí, dedicó gran parte de su vida, casi medio siglo, al periodismo deportivo, en particular al relato. Lo escucharon quienes ahora son abuelos, los hijos de éstos y también sus nietos.

La voz sobria, elegante e inconfundible de Grover ya tiene su lugar en la historia del relato boliviano, por ello mismo comenzó a dejar la posta en su organización, que creó junto con su hermano Remberto, a la sangre joven, como su hijo Fernando, para que la dinastía de los Echavarría siga vigente en el éter.

“La pasión por el fútbol y el periodismo van intrínsecos en el periodista de deportes. Desde que uno lo practica en el colegio y hasta cuando es joven. Yo comencé relatando básquetbol en Potosí, luego en La Paz ya incursioné en el fútbol, que es el deporte rey que nos trasladó y colocó hasta donde hemos llegado actualmente”, destaca .

Los 72 años que hoy cumple, de ellos casi cinco décadas destinadas al periodismo, asegura que los disfrutó plenamente, ya sea en radio, televisión, prensa escrita y hasta el trabajo institucional que le tocó cumplir.

Recuerda que con el relato no hay fin de semana para la familia y que el periodista tiene que darse modos para atender y ver a la esposa e hijos. Estuvo en partidos de Liga, copas de clubes, eliminatorias, Mundiales, con un cariño especial al de Estados Unidos 1994, cuando fue a la cobertura de la selección boliviana.

“A mí nunca me cansó el deporte, menos el fútbol. Considero que para los relatores nuestra segunda casa son las cabinas de transmisión de los diversos estadios, donde pasamos los días de la semana cuando hay fútbol y los sábados y domingos. Había fechas complicadas cuando se presentaban muchas cosas y el esfuerzo era insuficiente”.

Vio jugar en la última parte de su carrera a Víctor Agustín Ugarte, el nacimiento futbolero de varias estrellas como Ovidio Messa, Carlos Aragonés, Erwin Romero, Erwin Sánchez, Joaquín Botero o Alejandro Chumacero. Y también vio el alejamiento del fútbol de algunas de esas estrellas, mientras él sigue en el relato.

Formación. Echavarría destaca que entonces la única manera de aprender y constituirse en un destacado comunicador era escuchando, practicando y corrigiendo. “La verdad que nuestra formación fue dedicarle mucho a la actividad deportiva y a la radial, es así como fuimos capacitándonos y mejorando”.Recordó que tenía extraordinarias colecciones de revistas deportivas internacionales como El Gráfico, Goles y Mundo Deportivo y que se suscribió a algunas publicaciones internacionales en las que uno no dejaba de sorber nuevos conocimientos.

Durante 10 años también cumplió la labor institucional como jefe de Relaciones Públicas del Ministerio de Asuntos Campesinos, luego ya se hizo cargo de toda la dirección de RadioDeporte, desde la producción hasta el manejo publicitario y las transmisiones como tal.

“Lo que pasa es que antes estuvimos alternando, pero cuando la envergadura del programa creció, pues ya nos obligó a dedicarle mucho más tiempo”.Echavarría, durante un año, trabajó en el periódico El Nacional. En esa oportunidad se hizo cargo de la página deportiva.

Luego, durante muchos años estuvo en TvDeporte, en el canal estatal, junto con su hermano Remberto, y luego en el canal 9, cuando era Paceña de Televisión, el primer canal privado del país.

“La locura del periodismo te quita tiempo y espacio, por eso mismo es que uno tiene que contar con el apoyo decidido de la familia para seguir”.

El ‘otro’ Grover, buen salsero y cantante de tango y samba

La sobriedad, seriedad y profesionalismo en el relato con el que se conoce a Grover Echavarría, tienen como lado paralelo a un hombre distinto, que sabe disfrutar la vida y los momentos especiales con la familia y los amigos, quienes destacan de él a un gran bailarín de salsa y cantante de tangos y sambas, como los argentinos.

Su fama de bailarín de salsa le significó elogios allá donde le tocó compartir algún momento de diversión, incluyendo a los propios amigos venezolanos, donde dicho ritmo se baila a gran nivel y uno para ser elogiado tiene que mostrar ese nivel.

“También me gusta cantar bastante, en especial los tangos. Tengo en casa el karaoke y muchas personas me preguntaron por qué no fui cantor con la voz que tengo, pero lo mío es el relato”, sostiene.

Consultado porque lo ven como a un hombre bastante serio, respondió que es serio en el trabajo, pero que en realidad es muy alegre, pues disfruta la vida en su plenitud.

“Internamente me gusta la vida, la disfruto toda, en el hogar, como papá, como abuelo, en el trabajo como director, como relator. A todo lo que hice siempre le metí pasión, cariño, dedicación”.

Entre sus gustos culinarios está el charquekán orureño y entre los de afuera está un bife argentino por la calidad de la carne, cuya comida le gusta acompañar con un buen vino. “Sin embargo, la mejor bebida para mí es el whisky, que la disfruto porque la siento. No me excedo. Además que un relator siempre tiene que cuidar la garganta para los partidos”.

Continúa en la práctica deportiva

Áquet y piscina

Considera que el hecho de practicar el ráquetbol y nadar en la piscina le ayudan bastante a mantener una gran vitalidad que se trasluce en el relato que mantiene con fuerza, agilidad y reacción inmediata para precisar lo que sucede en los partidos.

Centrodelantero

“En la cancha yo jugaba de centrodelantero, era goleador, ágil para saltar y cabecear. Lo evidente es que cuando trabajaba en el Ministerio de Asuntos Campesinos jugábamos bastante con los diversos colegas del periodismo”, recuerda.

Estudio y trabajo

Estudió 11 años en el colegio Franciscano y uno en el colegio Pichincha en Potosí; un par de años antes de terminar sus estudios, comenzó su labor radial en radio Potosí y en Liberación, luego se vino a La Paz.

Radiodeporte

En la sede de gobierno se unió con su hermano Remberto y juntos fundaron la organización radial RadioDeporte, un país en sintonía. Eso ocurrió el 5 de mayo de 1963. El programa fue sobre todo futbolero, pero hubo ocasiones que dedicó importantes espacios a otras disciplinas.

Un amigo

En la faceta de padre, sostiene que la mejor fórmula que le tocó aplicar para llevar una mejor relación con sus hijos Javier, Fernando y Mauricio fue la de ser un amigo, similar a la que desarrolla con sus siete nietos.


domingo, 25 de diciembre de 2011

La Copa Aerosur empieza sí o sí en enero Los grandes están en duda

;
Los organizadores no aceptarán que los clubes presenten sus equipos alternos en la competencia, por respeto a su reglamento.

La presencia de los grandes de La Paz, Bolívar y The Strongest, en la Copa AeroSur, cuyo inicio está previsto para el 8 de enero, está en duda, pues ambos clubes anunciaron que no está garantizada su participación de sus primeros planteles, sino un equipo juvenil.
Solamente Bolívar, sin embargo, hizo conocer a la organización, carta mediante, que no puede presentar a su primer equipo en el torneo, debido a que iniciará su pretemporada el 5 de enero en Oruro, y más bien plantearon jugar con sus reservas.
Esta situación no fue del agrado de los organizadores, que de inmediato le comunicaron al presidente Guido Loayza que de no participar el equipo profesional, respetando el reglamento del torneo, se iba a tener que buscar un club sustituto: Wilstermann o uno de afuera.
The Strongest también podría seguir el mismo camino, según anticipó el dirigente Carlos Casso, quien dijo que “primero queremos ver cómo llegarán nuestros jugadores a la pretemporada, veremos ahí si jugamos con un equipo mixto, alterno o el titular”.

¿El 8 de enero?

Postergación. Aunque todavía no se confirmó a nivel oficial, la Copa AeroSur no se iniciaría el 8, sino una semana después, ante el pedido de varios clubes ligueros, sobre todo aquellos que recién han terminado la temporada (The Strongest, Universitario, Oriente Petrolero y San José). Éstos están apostando a comenzar su pretemporada entre la primera y la segunda
semana de enero.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Bolívar no jugará la décima versión de la Copa AeroSur

;
Pagina Siete

El club Bolívar no participará en la Copa AeroSur, programada desde el 8 de enero, porque su primer equipo estará en pleno trabajo de pretemporada en la ciudad de Oruror, donde se concentrará del 5 al 21 del próximo mes.

El presidente de la Academia, Guido Loayza, afirmó ayer que la determinación no pasa “por un capricho o una decisión” de su club, sino por las reglas que tiene la organización del torneo, que pide a las instituciones invitadas presentar sus planteles profesionales con el fin de darle realce a la competencia.

Loayza explicó que enviaron una carta a AeroSur haciendo conocer que no presentarán su primer equipo porque estará en pleno trabajo de pretemporada, apuntando a su participación en la Copa Libertadores de América y el campeonato Clausura de la Liga, que comenzará la última semana de enero.

El directivo de los celestes señaló que la organización de la Copa AeroSur “es la que está tomando la decisión de excluir a Bolívar del torneo”, porque no se presentará con la profesional.

Los jugadores académicos deben estar el 3 de enero en La Paz y todos el 5 del mismo mes en la ciudad de Oruro para el trabajo previo antes de iniciar su participación en el certamen liguero y luego en el Grupo 3 de la Copa Libertadores.

Justicia italiana confirma que partido Argentina-Bolivia estuvo arreglado

;
Opinion

Mundo D publicó una investigación sobre el polémico alargue del árbitro húngaro Lenmgyel Kolos en el partido jugado por un torneo Sub 20 en la cancha de Belgrano. Ya hay arrestados.

“En junio de 2011, en territorio húngaro fue arrestado un grupo de ocho sujetos formado por ex jugadores y árbitros, debido a conductas ilícitas como la manipulación de resultados de encuentros del campeonato húngaro y partidos internacionales. En particular, el encuentro Argentina-Bolivia del 18 de diciembre de 2010 (1-0), el partido Estonia-Bulgaria (2-2) y Lituania-Bolivia, del 9 de febrero 2011. Los resultados habrían sido alterados por la corrupción de los árbitros, todos húngaros. Por la Copa Ciudad de Córdoba, los Sub 20 de Argentina y Bolivia jugaron en la cancha de Belgrano, en el barrio Alberdi. El referí fue el húngaro Lenmgyel Kolos".

El extracto pertenece a la ordenanza de los jueces de Cremona, Italia, como parte de la investigación por arreglo de partidos para beneficiar a apostadores en el Calcio y que tiene como derivación la "conexión Córdoba".

Así, se confirma lo que Mundo D había publicado justo un año atrás: que el partido entre Argentina y Bolivia estuvo arreglado.

Clarín publicó el extracto y agregó que el diario italiano Il Giorno y otros medios peninsulares señalan que los magistrados italianos detectaron que el grupo de húngaros arrestados había "manipulado" el resultado del partido Argentina-Bolivia.

El cotidiano Il Journal , informó detalladamente sobre la red del escándalo que sacude al Calcio italiano y también la actividad del “pulpo” asiático con base en Singapur que dirigía la organización de las apuestas clandestinas extendida a todo el mundo.

Según Clarín, Il Journal destaca al "clan de los gitanos", que actuaban en el Este de Europa, junto con el “clan de los húngaros” y otros grupos. Sobre estas organizaciones, a partir de la central de Singapur, “la FIFA y la UEFA han declarado la alarma roja”.

El diario londinense Daily Telegraph informó que la organización mundial y la europea del fútbol, investigan 300 partidos internacionales “maniobrados desde Singapur y Malasia”.

Además, y según Il Journal, “en junio la FIFA y la UEFA encendieron una luz de alarma también sobre el partido Nigeria-Argentina” con un referí de Níger. Agrega que “la UEFA analiza cada día cien millones de apuestas. Para hacerlo se sirve de un sistema para descubrir fraudes llamado BFDS. Esto permite vigilar los partidos de las competiciones europeas, los encuentros de las 53 federaciones que forman la UEFA y los partidos de las copas nacionales. (Información tomada de mundod.lavoz.com.ar)

Federación acepta apelación del club Aurora

;
Los tiempos

La directiva del club Aurora está a la expectativa del curso de la apelación presentada ante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en contra del fallo del Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) por el caso de la inclusión de cinco jugadores extranjeros, una vez que el Tribunal Superior de Penas de la FBF aceptó el recurso en todas sus partes.

Rodolfo Acevedo, presidente de Aurora, confirmó la aceptación plena de la apelación y señaló que éste es un paso importante para que el recurso prospere, de acuerdo a las expectativas que tiene el club, en el propósito de buscar justicia por una actuación anterior del TJD consideran incorrecta y fuera de la aplicación de las normas que rigen el fútbol profesional boliviano.

El TJD falló a favor de Aurora en el caso de los cinco jugadores extranjeros que incluyó San José en el partido del 4 de octubre, en Oruro, pero no concedió el resultado de 3 a 0 que pidió Aurora en la impugnación presentada dentro del plazo que señala el reglamento del campeonato.

Esta decisión, si bien en apariencia favoreció a Aurora al darle la razón, lo dejó en el camino debido a que San José contaba con mayor gol diferencia.

Aurora rechazó la resolución y apeló el fallo del TJD ante la Federación Boliviana de Fútbol, amparándose en disposiciones legales y técnicas que, de acuerdo a sus dirigentes, amparan su actuación, así, esperan una determinación favorable a sus intereses deportivos.

“El Tribunal Superior de Penas de la Federación Boliviana de Fútbol aceptó la apelación y eso demuestra que cumplimos con todas las normas y procedimientos para hacerlo”, sostuvo el presidente de Aurora.

Acevedo acotó que la aceptación del recurso significa además que Aurora esgrime argumentos sólidos en contra del primer fallo del TJD “quien debió haber resuelto que el club gane los tres puntos con el resultado de 3 a 0 como señalan las normas de manera clara”, añadió.

El dirigente quiso así despejar dudas y rumores en sentido de que la apelación de Aurora fue rechazada por el Tribunal Superior de Penas de la FBF.

Aurora presentó la apelación en el tercer día de los cinco que estipulan como plazo las reglas del fútbol nacional.

Será recién en enero

Pese a que Aurora hubiera querido que el tratamiento de la apelación se efectúe lo más pronto posible, el Tribunal Superior de Penas de la FBF, recién se reunirá en enero, una vez que concluya la vacación colectiva en la que ingresó la máxima instancia punitiva del fútbol boliviano, que a la vez actúa como Tribunal de Alzada o apelación.

De acuerdo al cronograma de actividad del TSP, el retorno a las sesiones será el 9 de enero; hasta ese día no se realizará ninguna actuación, por consiguiente la apelación queda pendiente hasta el próximo año. Mario Monterrey es quien preside al TSP, pero se abstuvo de opinar sobre la presentación de la apelación presentada por Aurora y el curso que seguirá.

Los números del torneo Apertura de la Liga

;
El Pais Online

8: son las veces que The Strongest salió campeón en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB); 1977, 1986, 1989, 1993, 2003 (Apertura), 2003 (Clausura), 2004 (Clausura) y 2011 (Clausura). 269: fueron los goles convertidos a lo largo del Apertura, certamen que tuvo 88 partidos y dejó un promedio de 3.056 de gol por compromiso. El primer tanto de este torneo fue anotado por Pastor Tórrez (Real Potosí) y el último fue registrado a favor de Jefferson Lopes (Universitario).
23: goles se anotaron en la primera fecha de la fase de grupos del Apertura siendo la mayor cantidad entre las 12 fechas de la etapa inicial. La más baja ocurrió en la novena fecha con 13 conquistas.
16: es el número de tiros penales que finalizaron en gol. El primer fue apuntado a favor de Jorge Molina, de La Paz Fútbol Club, y el último lo anotó Gualberto Mojica, de Oriente Petrolero.
16: fueron los goles que permitieron a William Ferreira, de Bolívar, convertirse en el goleador del torneo Apertura. En segundo lugar quedó Pablo Escobar, The Strongest, con 13 tantos.
2: veces Real Mamoré recibió nueve goles en este torneo. The Strongest fue el primero que goleó con 9 a 1, en el cual Rodrigo Ramallo aportó con tres tantos; y Nacional Potosí se dio el gusto de superarlo por 9 a 0 y la figura de ese cotejo fue Gastón Mealla con sus tres conquistas. Los arqueros Luis Galarza y Luis Lugo, respectivamente, sufrieron semejante humillación.
5: tantos anotó Ferreira en un partido; fue contra Guabirá en la segunda fecha de la primera fase. Fue el único jugador de este torneo que llegó a esa marca, detrás quedaron con tres goles (hat trick) Bryan Aldave y Gastón Mealla, de Nacional Potosí; Rodrigo Ramallo, de The Strongest; Jair Reinoso, de Aurora; y Gualberto Mojica, de Oriente Petrolero. Cabe rescatar que Ferreira también hizo una tripleta de goles en otro compromiso.
48: tarjetas rojas se sacaron en el Apertura, de las cuales la mayoría fue para Bolívar con ocho. En dos ocasiones fue expulsado Pablo Frontini y en una Jhasmani Campos, Marcos Argüello, Ronald Eguino, Alejandro Méndez, Ariel Ribera y Ruddy Cardozo. Real Potosí y Blooming fueron los equipos con apenas una cartulina roja en su registro con Sebastián Carrizo y David Díaz, respectivamente.
22: técnicos fueron utilizados en el segundo semestre del año, siendo Real Mamoré, Real Potosí y La Paz Fútbol Club los planteles que emplearon tres entrenadores. Entretanto, los argentinos Claudio Marrupe, de Guabirá, y Guillermo Hoyos, de Bolívar, se mantuvieron en el cargo de principio a fin de temporada.

El 15 de febrero por Copa Libertadores en el Siles El Tigre debuta ante Santos

;
La Prensa


Bolívar será el primero en salir al ruedo el 9 de ese mismo mes ante la Universidad Católica o Cobreloa de Chile.


La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) hizo conocer de manera oficial el rol de partidos de la primera y segunda fase de la Copa Libertadores de América 2012, en la que Bolívar debutará en Chile frente a un rival por definir, el 9 de febrero; mientras que The Strongest lo hará en La Paz el 15 de ese mismo mes ante el actual campeón del certamen, el Santos de Neymar.
Un día después de haber ganado el torneo Apertura de la Liga, el nuevo campeón liguero, The Strongest, debutará en el torneo el miércoles 15 de febrero en La Paz ante el Santos de Brasil desde las 17.45, continuará su participación el jueves 23 de febrero en La Paz ante el Juan Áurich de Perú a partir de las 20.45, cerrará la primera rueda el 15 de marzo (en Caldas o Porto Alegre) con el ganador de la llave cinco entre Internacional de Brasil y Once Caldas.
En los lances de vuelta, recibirá al vencedor de la llave cinco en La Paz el miércoles 21 de marzo a las 18.45, visitará la ciudad de Chiclayo el jueves 5 de abril para enfrentar al Juan Áurich desde las 21.30; culminará sus cotejos de la segunda fase en Santos el 19 de abril a partir de las 18.45.
La Academia será el primer equipo de los dos paceños que entrará al ruedo de la Libertadores, lo hará el jueves 9 de febrero desde las 20.15 en Chile ante el campeón del torneo Clausura chileno, Chile 2, (está entre Universidad de Chile y Cobreloa, si la U gana, su lugar sería ocupado por Católica); su segundo cotejo lo jugará en La Paz el martes 21 de febrero a las 20.30 frente al vencedor del duelo de la primera fase entre Tigres de México y Chile 3 (también por definir).
La primera rueda la cerrará en Barranquilla el jueves 8 de marzo a partir de las 23.00 ante el Junior de Colombia.
Para los cotejos de vuelta, rivalizará el martes 20 de marzo en La Paz a las 21.30 ante el Junior, el martes 10 de abril visitará al ganador de la llave seis (Tigres-Chile 3) a partir de las 22.00; finalizará su participación en esta fase el martes 17 de abril en La Paz desde las 21.30 frente a Chile 2.
La Conmebol comunicó que después de acabar la primera fase (de las llaves de eliminación directa), los horarios podrían sufrir alguna modificación.
La quincuagésima versión de la Copa Libertadores de América iniciará el martes 24 de enero con los cotejos de las llaves de eliminación directa de la primera fase que durará hasta el jueves 2 de febrero.
La segunda fase comenzará el martes 7 de febrero con el partido entre Defensor Sporting y Vélez Sarsfield; se disputarán 96 cotejos en esta etapa, que concluirá el 19 de abril.
El campeón del torneo representará a Sudamérica en el Mundial de Clubes 2012 que se disputará en Japón.


2 cotejos abrirán la Libertadores 2012, Arsenal-Sport Huancayo y El Nacional-Libertad, ambos el 24 de enero.


FALTA CHILE


Casi todos los países que competirán en la Libertadores 2012 confirmaron a sus equipos que los representarán, el único que queda pendiente es Chile.
Los partidos finales del torneo clausura chileno, entre Universidad de Chile y Cobreloa, fueron programados para el 26 y 29. Si la U de Chile sale campeón, la Universidad Católica será Chile 2 y la Unión española, Chile 3; si Cobreloa obtiene el título, será Chile 2, y Chile 3 será la U Católica.


FLAMENGO llega el 17


RONALDINHO
El equipo de Flamengo, en donde milita el astro brasileño Ronaldinho, tiene previsto realizar un periodo de aclimatación en la ciudad de Sucre una semana antes del cotejo que jugará ante Real Potosí en la Villa Imperial, programado para el miércoles 25 de enero (20.00) por la primera fase de la Copa Libertadores.
Hace unos días, Isaías Tinoco, gerente de Fútbol del club brasileño, estuvo de paso en Sucre para observar hoteles y campos deportivos en donde Flamengo pueda trabajar. La llegada del cuadro rojinegro está previsto para el 17 de enero.
El partido de vuelta entre ambos planteles se jugará el 1 de febrero (20.00) en Río de Janeiro.
El ganador de la llave ingresará en el grupo dos, formado por Olimpia, Lanús y Emelec.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Oriente Petrolero es el mejor equipo de Bolivia, según ranking de la CSF

;
El Diario

Ubicado en el puesto 56, con 53.12 puntos, el club Oriente Petrolero es el mejor plantel de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) situado en el ranking elaborado por primera vez en este año por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) y que cerró la temporada con el equipo de la Liga Deportiva Universitario de Quito, de Ecuador, como el líder absoluto con 590.32 unidades.

Después de 31 semanas la clasificación fue cerrada por la Confederación Sudamericana de Fútbol y los resultados determinan que Oriente Petrolero está en el puesto 56, muy cerca aparece San José ubicado en la casilla 57, con 47.17 puntos; y Aurora se sitúa en la posición 63, con 43.4.

El movimiento de Aurora en el ranking recibió una mencionó especial de parte de la Confederación por el ascenso considerable de 32 puestos producto del empate (1-1) ante el campeón paraguayo Nacional, en Asunción, y el triunfo en la vuelta (5-2) en las primeras presentaciones en la Copa Sudamericana 2011.

De estos mencionados equipos San José y Oriente Petrolero tienen la oportunidad de mejorar su puesto en el ranking porque tienen asegurada su presencia en la Copa Sudamericana 2012, no así Aurora que se quedó sin ningún premio.

Continuando con la revisión el siguiente equipo boliviano en la clasificación es: Universitario de Sucre en el lugar 65, con 40.72 puntos; luego aparece en el puesto 66 Bolívar, con 39.8; Real Potosí en el 76, con 30.13; Wilstermann en el 82, con 25.53; Blooming en el 86, con 22.4; The Strongest en el 102, con 12.75; y La Paz Fútbol Club en el 110, con 11.1 unidades.

A partir del pasado 16 de mayo la Confederación lanzó un sistema de puntuación actualizado cada semana en el cual figuran 132 equipos de los diez países sudamericanos y de México tomando como parámetro la participación en las cinco últimas ediciones (2007-2011) de la Copa Libertadores de América, Copa Sudamericana, Mundial de Clubes, Recopa Sudamericana y la Copa Suruga Bank.

San José se levantó de las cenizas; cuando parecía que estaba eliminado, ganó el premio.

;
La Prensa

San José parecía que este año no iba a conseguir nada, pero luego de una gran remontada estuvo a un paso de llegar más lejos.
Consiguió un lugar en la Copa Sudamericana del próximo año por el cuarto lugar en el torneo Apertura y será Bolivia 3 en la Copa Sudamericana.
El mérito del equipo dirigido por Marcos Ferrufino fue que se supo sobreponer al difícil momento, sobre todo durante la primera etapa.
A pesar de la impugnación de Aurora, en la cancha lo derrotó y la Cámara de Justicia Deportiva de la Liga le dio la razón y llegó hasta semifinales.

2.000 personas asistieron al último encuentro del año en el estadio Jesús Bermúdez.

Los que jugaron

Carlos Lampe (39)Maximiliano Andrada (38)Nicolás Suárez (37)
Luis Vieira (36)
Luis Palacios (35)
Isaías Duri (27)
Cristian Vargas (23)
Rolando Ribera (22)
Bruno Juárez (21)
Sergio Jáuregui (20)
Limbert Pizarro (17)
Marcos Paz (17)
Miguel Loaiza (17)
Alejandro Bejarano (16)
Joaquín Botero (16)
Franklin Herrera (16)
Jorge Escalera (15)
Carlos Vargas (14)
Tobías Albarracín (14)
Álvaro Pintos (13)
Fabricio Brandao (13)
Róger Suárez (11)
Ronald Puma (11)
Osvaldo Medina (7)
Álvaro Sandóval (6)
Carlos García (5)
Juan Maraude (5)
Rubin Vitingay (4)
Héctor Calderón 3)
Nicolás Castro (3)
Douglas Ferrufino (3)
Vladimir Ignacio (2)

Universitario de Sucre Nomina de todos los que jugaron

;
La Prensa
Universitario no pudo repetir el primer título que conquistó en 2008, por vez primera.
Eduardo Villegas acusó a la falta de puntería como el principal obstáculo, ayer nuevamente sus delanteros no anotaron, porque un defensor, Jefferson Lopes, fue el autor del único gol de la U.
El cuadro capitalino logró asegurar con el empate el cupo de Bolivia tres a la Copa Sudamericana del siguiente año. Un premio consuelo, porque los chuquisaqueños buscaron el primer lugar.
Fue una buena gestión la del cuadro dirigido técnicamente por Eduardo Villegas.

2008 fue el año en el que Universitario consiguió el único título en el historial de la Liga.

Los que jugaron

Luis Liendo (35) Óscar Áñez (34) R. Gallegos (34) F. Chispas (33) Erick Melgar (31) E. Olivares (30) Jorge Ruth (22)
L. Morales (22)
M. Bejarano (20)
F. Brandán (20)
M. Marchesini (20) R. Galindo (19)
M. Barrera (18) Martín Michel(17) M. Gomes (17)
J. Lopes (15)
M.Ovejero (15) M.Aguirre (14) Boris Alfaro (14) Herman Soliz (13) Miguel Ortiz (13) P.Velásquez (12) Julio Cortez (12) H. Barrientos (10) E. Fierro (9)
C. Castilla (8) Gustavo Paz ( 6) N. Fernández (6)
Richard Ríos (6) R. Ballivián (5) Axel Bejarano (5) H. Machado (4) M. Robledo (3) Juan P. Pérez (2) Luis Arroyo (2) Leonel Poppe (1) G. Fernández (1)




Oriente Petrolero Tercero nomina de los jugaron

;
Oriente Petrolero conquistó el tercer puesto del torneo Móvil de Entel, con lo que asegura el cupo de Bolivia 1 en la Copa Sudamericana de 2012 que había obtenido en el anterior certamen, el Fundadores de la Liga.
Los cruceños consiguieron el pase al certamen internacional tras empatar de local y luego ganar de visitante los partidos frente a San José.
En el partido jugado en Santa Cruz, Oriente y San José empataron 1-1. Roberto Galindo para Oriente y Tobías Albarracín para San José, marcaron los goles en ese encuentro.
En la revancha, jugada el miércoles en Oruro, se impuso el cruceño por 2-1.
Los goles para el equipo ganador fueron anotados por Rubén Carballo (45'PT) y Marcelo Aguirre (22'ST); descontó para el perdedor, Miguel Loaiza (8'ST).
En la lista, los futbolistas de todo el año 2011.

2 debutantes absolutos en el certamen jugaron contra San José: Carballo y Diego Hoyos.

Los que jugaron

Joselito Vaca (36) M. Aguirre (36)
A. Meleán (34) Miguel Hoyos (34) Luis Gutiérrez (30) Juan C. Arce (27) Alcides Peña (26) Diego Terrazas (25) F. Saucedo (23)
G. Caamaño (21)
M. Saucedo (19)
M. Bejarano (17) Mariano Brau (16)Hugo Suárez (15)
J. Campos (15)
N. Fernández (15)
A. Schiapparelli(15), A. Delorte (14)
G. Mojica (14)
Álex Arancibia (14)Wálter Veizaga (14) Michel Etulaín (12) Wilson Zabala (12) F. Argüello (10)
R. Galindo (10) Yhasmani Duk (9) C. Cuffaro Russo (6)Ronnie Montero (6)F. Ágreda (5)
Gabriel Aguilar (4) Aldo Velasco (4) Ronald Rea (2) Pedro López (2)
R. Heguigorri (2)
J. Delgadillo (2)Edwin Melgar (2) Diego Égüez (2) Óscar Antelo (1) Rubén Carballo (1) Diego Hoyos (1)

TIGRE CAMPEON TODOS LOS JUGADORES

;
El Tigre alzó su octavo trofeo en la historia de la Liga y sacó boleto para jugar Copa Libertadores de América en 2012.
Jugará en el grupo 1, donde está el actual campeón del certamen de la Conmebol, el Santos de Brasil, que tiene a Neymar como su principal estrella.
También jugará contra el Juan Áurich peruano y el ganador de la primera fase entre el Internacional brasileño y el Once Caldas de Colombia.
No cabe duda que le tocó una serie muy difícil.

13 goles convirtió el delantero Pablo Escobar en el torneo Móvil de Entel; es segundo en la tabla de artilleros.

LOS QUE JUGARON

Luis Méndez (35)
Rodrigo Ramallo (34)
Daniel Vaca (34)
Delio Ojeda (33)
Nelvin Soliz (32)
Alejandro Chumacero (32)
Enrique Parada (30)
Luis Melgar (28)
Regis De Souza (27)
Leonel Reyes (27)
Jair Torrico (25)
Gerson García (19)
Cristian Ruiz (19)
Sacha Lima (19)
Renán Addles (18)
Alejandro Bejarano (17) Federico García (15)
Matías Marchesini (14) Sebastián González (13) Pablo Escobar (13)
Gilbert Álvarez (9)
Marcos Paz (9)
Vladimir Compas (8)
Miguel Quiroga (7)
Percy Colque (7)
Horacio Ortega (5)
Luis Cristaldo (5)
Max Rougcher (4)
Diego Bejarano (4)
Carlos Hermosa (3)
Mauro Aldave (2)
Adrián Trigo (1)
Miguel Cabrera (1)
Luis Galarza (1)
Erwin Melgar (1)
Andrés Jemio (1)



Torneo de Reservas Especiales Bolívar es el bicampeón

;
La Prensa

Rivero y Bejarano anotaron los dos goles celestes; Borda marró un penal para los vallunos.

Bolívar conquistó por segundo año consecutivo el torneo de Reservas Especiales de la Liga al ganar ayer por 2-0 a Aurora en el encuentro final disputado en el estadio Patria.
No fue fácil el partido, tomando en cuenta que al frente estaba un Aurora imbatible que en la etapa previa ganó de local y visitante a The Strongest.
Por ello, en el primer tiempo, prácticamente los vallunos tuvieron el dominio del balón y las mejores opciones de gol ante un equipo celeste que extrañó en demasía a Romel Quiñones y Pedro Siviora, lesionados; Jeison Siquita y Jorge Cuéllar, expulsados.
El golero Widen Rojas lució seguro, sobre todo en los momentos más complicados.
Sin embargo, Bolívar fue más contundente, una buena habilitación de Miguel Suárez le permitió a Diego Rivero, con un potente remate, abrir la cuenta a los 46 minutos de la primera etapa.
En la segunda etapa, Aurora salió como león herido, pero Bolívar mostró mayor equilibrio en el juego de medio campo. Los vallunos tuvieron la opción de empatar, pero Rodrigo Borda erró en la ejecución de un penal (18'). Luego, Bolívar estableció el 2-1 definitivo mediante Jamil Bejarano, a los 25 minutos.
Bolívar: Widen Rojas, Marco Alvarado, Hugo Sagardia, Alejandro Méndez, Bryan Chacón (Miguel Juárez), Leonel Justiniano, Leandro Maygua, Diego Rivero, Nils Romero, Jamil Bejarano (Jaime Arrascaita), Miguel Suárez. DT: Óscar Villegas.
Aurora: Ricardo Suárez, Óscar Zenteno, Caleb Cardozo, Luis Guzmán, Rubén Sosa (José Luis Tórrez), Sergio Moruno, Rodrigo Borda, Jaime Cornejo (Carlos Cardozo), José Luis Mendoza, Mijail Arnez, Cristian Ríos (Johnny Achura). DT: Tito Montaño.

2 títulos en el torneo de Reservas Especiales consiguió la Academia. Domina en esta categoría.

La dirigencia celebra el Bi

En Sucre y La Paz
La dirigencia de Bolívar celebró el segundo título conseguido por la Academia, el cual consideró justo por todo lo realizado, tanto en el torneo como en la etapa previa al mando de Óscar Villegas.
“Esto es fruto del trabajo realizado a lo largo del año, se están comenzando a ver los resultados, creo que se ratifica que estamos en el buen camino”, afirmó anoche el presidente Guido Loayza.
En tanto que el entrenador Óscar Villegas reconoció que no le gustó el juego de su equipo en la primera parte, no obstante que se tuvo el marcador a favor. “Creo que se hizo justicia, una vez más demostramos que Bolívar cuenta con buenos elementos a este nivel”, dijo el entrenador. Luego, los jugadores celestes recibieron el trofeo y dieron la vuelta olímpica en el estadio Patria.



Video Universitario 1 - The Strongest 1

;
Por octava vez, The Strongest se consagra vencedor de la Liga.

The Strongest firmó su mejor campaña desde el título ganado en cancha en 2004, se coronó campeón del torneo Apertura de la Liga y adelantó la Nochebuena para sus hinchas, a quienes les entregó el mejor regalo de Navidad con la octava corona obtenida anoche en el estadio Patria de la capital, Sucre, donde empató a un gol por bando con Universitario.
En el año del centenario de su primer título (Copa Prefectura de La Paz de 1911 en la época amateur), el Tigre no encontró mejor manera de festejar en un partido en el que estuvo sometido —sobre todo en el segundo tiempo— a la intensa presión del chuquisaqueño, que estaba obligado a ganar para prolongar el suspenso para un tercer compromiso.
Muy temprano —con un gol de camarín— se acercó más a la corona. Escobar recibió en el área un pase de Sacha Lima, bajó la pelota con la derecha, giró y de zurda puso la pelota al costado izquierdo de Ríos, que no tuvo poder de reacción. A los 5 minutos llegó el tanto del campeonato para el club de Achumani.
Ese tanto cambió el trámite del partido, obligó al local a arriesgar el todo por el todo, pero Daniel Vaca comenzó a erigirse como la muralla imposible de derribar para Alfaro, Chispas, Gomes y compañía.
En la última jugada del primer tiempo, Parada pudo aumentar, pero su remate se fue desviado.
La segunda parte tuvo como común denominador al cuadro de Eduardo Villegas protagonizando oleadas de ataques al arco rival y con el Tigre intentando liquidar de contragolpe.
A los 4', Gomes, mandó un tiro libre que devolvió el travesaño. Después, el referí no cobró tres penales claros para The Strongest entre los minutos 23 y 25, dos veces hubo falta contra Escobar y una a Chumacero, que podían sentenciar el pleito.
A los 42' llegó la esperanza para la U con ese potente golpe de cabeza de Lopes que venció a Vaca, quien cuatro minutos después (46') protagonizó la atajada del partido al ganar en el mano a mano a Alfaro.
Con esa jugada se puso rúbrica al octavo título del Tigre en la Liga.

EL ÁRBITRO

Mala actuación de Juan Nelio García. Se comió tres penales para el Tigre en apenas dos minutos.

LA FIGURA

El equipo. Todos los que jugaron corrieron y metieron la pierna para quedarse con el título.

Estadio Patria

UNIVERSITARIO 1

Richard Ríos
Óscar Áñez
Jefferson Lopes
Marcos Barrera
(33'ST Marcos Ovejero)
Leonel Morales
Luis Liendo
Érick Melgar
Ronald Gallegos
(32'ST Édgar Olivares)
Freddy Chispas
(10'ST Juan Eduardo Fierro)
Marcelo Gomes
Boris Alfaro
DT. Eduardo Villegas
Goles:
42'ST Lopes
THE STRONGEST 1

Daniel Vaca
Enrique Parada
(47'ST Matías Marchesini)
Delio Ojeda
Luis Méndez
Jair Torrico
Sacha Lima
Marcos Paz
Alejandro Chumacero
Alejandro Bejarano
(29'ST Leonel Reyes)
Nelvin Soliz
(39'ST Luis González)
Pablo Escobar
DT. Mauricio Soria
Goles:
5'PT Escobar
Árbitro: Juan Nelio García
ASISTENTES: Jorge Carlderón y Bruno Martínez
Recaudación: No se dio a conocer
PúBLICO: 30.000 personas aproximadamente



Aca el video del empate del Tigre en Sucre y su consagracion como campeon

jueves, 22 de diciembre de 2011

THE STRONGEST CAMPEON NACIONAL

;
Con un empate en Sucre gracias a un gol de Pablo Escobar a los 5 minutos el Tigre supo aguantar hasta los 40 min del Segundo Tiempo cuando Universitario empato.. pero el empate le dio le triunfo a The Strongest que logra su 8va Corona.

En vivo Universitario vs The Strongest

;
FINAL

Universitario 1 - The Strongest 1

El partido empezara a las 20:00

La Liga confirma que se mantendrá el número de equipos en el torneo de verano

;
La Patria

El presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), Mauricio Méndez, explicó que se mantendrá el número de equipos para jugar la Copa AeroSur en 2012, que no presentaría variantes en su modalidad de juego y la fecha de inicio está pactada de momento para el 8 de enero.

Algunos clubes habían propuesto incrementar el número de participantes para captar más interés del público en el torneo de verano. Esta iniciativa fue considerada por el directorio de AeroSur, entidad encargada de la organiza de la competencia; sin embargo hizo conocer a la Liga que continuará con la presencia de los clubes del eje troncal considerados "grandes".

"No se va a aumentar el número de participantes, es una decisión que ya la hicieron conocer los directivos de la empresa", mencionó Méndez. En la Copa AeroSur del Sur también continuarán con la presencia de seis dejando de lado la idea de subir a ocho planteles.

El titular aseguró que por ahora no hay la confirmación de los clubes que participarán, como ser Real Mamoré que sólo hizo conocer sus problemas económicos para afrontar la AeroSur del Sur, "no pude hablar (todavía) con el presidente Alfonso Gorayeb por eso no puedo decir si es que Real Mamoré va a participar el año que viene en la AeroSur del Sur".

Aún no se definió si Wilstermann volverá a ser invitado, pero dio a entender que existen posibilidades para que juegue si alguno de los 12 planteles profesionales desiste de jugar la edición 2012 del torneo de verano como ocurrió el año pasado con el Turbión Ribereño.

La dirigencia del club aviador tiene el deseo de participar en calidad de campeón defensor y le atrae la idea de jugar el clásico cochabambino contra Aurora por la recaudación que ayudaría a cubrir sus deudas económicas.

Bolivia cierra año en el puesto 108 del ranking de la FIFA

;
Después de un año sin conocer de victorias en partidos oficiales y de preparación, Bolivia concluye la presente gestión ubicada en el puesto 108 de la clasificación
mundial controlado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) correspondiente a diciembre, en la cual el seleccionado boliviano tuvo una caída de dos puestos.
Bolivia está en el puesto 108, con 309 puntos, con lo que continúa en el último lugar entre los países sudamericanos afiliados a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF). Este resultado surge luego del empate del seleccionado verde frente a Argentina (1-1), en Buenos Aires, y la derrota ante Venezuela (0-1) en San Cristóbal por la tercera y cuarta fecha, respectivamente, de las clasificatorias mundialistas a la Copa Mundial Brasil 2014.
Desde que ganó la Copa América Argentina 2011 el seleccionado de Uruguay es el mejor equipo de la CSF ubicado en el ranking de la FIFA y en la última clasificación de esta temporada se mantiene en el cuarto puesto, con 1.309 puntos. Bolivia fue el único país en moverse en el ranking, los demás no ascendieron ni bajaron siguieron en los puestos en los cuales aparecieron en noviembre.

El Hernando Siles estrenará calentadores y ascensores

;
El Pais Online

El director del Servicio Departamental del Deporte (Sedede), Alberto Alvarado, dijo que en 2012 el estadio Hernando Siles contará con nuevos calentadores a gas y con ascensores de última generación. Alvarado explicó que se están llevando a cabo algunas obras en el escenario deportivo miraflorino como el reenlosetado del atrio del estadio en el sector de los mástiles, obra que será entregada en los primeros días de enero, pero también se entregarán los nuevos calentadores para las duchas antes del inicio de la Copa AeroSur.
“Calculamos que para el inicio de la Copa AeroSur en enero ya vamos a entregar los calentadores instalados en los baños de los vestidores, son calentadores a gas que ya fueron entregados provisionalmente”, dijo Alvarado.
Pero las obras continuarán en el estadio porque en diciembre se tiene prevista la entrega de nuevos ascensores instalados en el sector de preferencia. Los actuales elevadores funcionan desde los Juegos Bolivarianos de 1977 solamente fueron reparados para diferentes eventos deportivos internacionales, ya se hizo la licitación y para el mes indicado estarán instalados.
“Son de última generación, es algo que ya se debió hacer tiempo atrás, pero por algunos factores que escaparon a esta administración no se pudo adelantar este trabajo. Para diciembre ya estarán listos”, agregó el director del Sedede.
Aseguró que los trabajos en el “gigante” de Miraflores no terminarán porque continuarán los estudios para ver que mejoras más se pueden hacer al escenario deportivo tanto para campeonatos nacionales como internacionales.
En cuanto a su utilización Alvarado dijo que se está elaborando un reglamento para que los clubes y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) puedan utilizar el estadio, “queremos normar su utilización sin perjudicar las actividades deportivas, también queremos normar el uso extra deportivo, nuestro departamento legal está elaborando este reglamento y lo haremos conocer a principios de enero”.

Goleadores del torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional

;
El Diario


CON DIECISÉIS GOLES

William Ferreira Bolívar

CON DOCE GOLES

Pablo Escobar The Strongest

CON DIEZ GOLES

Gualberto Mojica Oriente Petrolero

CON SIETE GOLES

Darwin Ríos Guabirá

CON SEIS GOLES

Jair Reinoso Aurora

Alejandro Delorte Oriente Petrolero

Nelvin Soliz The Strongest

CON CINCO GOLES

Augusto Andaveris Aurora

Hernán Boyero Blooming

Pastor Tórrez Real Potosí

Rodrigo Ramallo The Strongest

Marcelo Gomes Universitario

Boris Alfaro Universitario

CON CUATRO GOLES

Alejandro Molina La Paz Fútbol Club

Bryan Aldave Nacional Potosí

Gabriel Ríos Nacional Potosí

Gastón Mealla Nacional Potosí

Juan Carlos Arce Oriente Petrolero

Gerardo Yecerotte Real Potosí

Álvaro Pintos San José

Luis Melgar The Strongest

CON TRES GOLES

Ronald Segovia Aurora

Edson Zenteno Aurora

Oscar Araúz Guabirá

Alexis Bravo Guabirá

John Obregón La Paz Fútbol Club

Fabián Cuellar La Paz Fútbol Club

Helmut Gutiérrez Nacional Potosí

Alejandro Melean Oriente Petrolero

Gustavo Arce Real Mamoré

Luis Torrico Real Potosí

Miguel Loayza San José

Maximiliano Andrada San José

Luis Carlos Viera San José

Alejandro Chumacero The Strongest

Sebastián González The Strongest

Delio Ojeda The Strongest

Regis de Souza The Strongest

CON DOS GOLES

Vladimir Castellón Aurora

Lorgio Álvarez Bolívar

Daniel Chávez La Paz Fútbol Club

Fernando Marteli La Paz Fútbol Club

Carlos Vargas Nacional Potosí

Edgar Escalante Nacional Potosí

Carmelo Angulo Nacional Potosí

Alcides Peña Oriente Petrolero

Miguel Ángel Hoyos Oriente Petrolero

Roberto Galindo Oriente Petrolero

Marcelo Aguirre Oriente Petrolero

Sebastián Pol Real Potosí

Tobías Albarracín San José

Sacha Lima The Strongest

Enrique Parada The Strongest

Marcos Ovejero Universitario

Jefferson Lopes Universitario

Edgar Olivares Universitario

Carlos Castilla Universitario

CON UN GOL

Ronald Rodríguez Aurora

Jaime Cardozo Aurora

Gonzalo Galindo Aurora

Ronald Rea Bolívar

John Córdoba Bolívar

José Alfredo Castillo Bolívar

Fernando Machado Blooming

Alejandro Gómez Blooming

Limberg Gutiérrez Blooming

Diego Valdez Blooming

Sebastián Molina Blooming

José Luis Chávez Blooming

Jhon Córdoba Bolívar

Damián Lizio Bolívar

José Padilla Guabirá

Adrián Cuellar Guabirá

Ariel Aragón Guabirá

Jorge Florentín La Paz Futbol Club

Gary Paz Nacional Potosí

Santos Amador Nacional Potosí

Rafael Segovia Nacional Potosí

Jhasmani Duck Oriente Petrolero

Joselito Vaca Oriente Petrolero

Wilder Zabala Oriente Petrolero

Gualberto Mojica Oriente Petrolero

Rubén Darío Carballo Oriente Petrolero

José Luis Suárez Real Mamoré

Carlos Molina Real Mamoré

Juan Pablo Sánchez Real Mamoré

Jorge Céspedes Real Mamoré

Frank Oni Real Mamoré

Ariel Juárez Real Potosí

Rosauro Rivero Real Potosí

Claudio Centurión Real Potosí

Mario Ovando Real Potosí

Luis Melgar Real Potosí

Víctor Hugo Angola Real Potosí

Nelson Sossa Real Potosí

Luis Palacios San José

Luis Méndez The Strongest

Marcos Barrera Universitario

Erick Melgar Universitario

Freddy Chispas Universitario

Marcelo Gomes Universitario

Un fiscal italiano dice que en Bolivia se hacen arreglos de partidos

;
El Diario

17 personas, entre ellas el ex internacional italiano Cristiano Doni, fueron arrestadas el lunes por su conexión con un escándalo de arreglo de partidos de fútbol y apuestas, dijo la policía local. Pero no sólo están implicados cotejos del Calcio, sino que los arreglos habrían llegado hasta nuestras tierras.

“Nos ocupamos de lo que sucede en Italia, pero esta banda, con centro operativo en Singapur, controlaba una vasta red de apuestas clandestinas y manipulaba también partidos de África y América del Sur, más concretamente de Argentina y Bolivia”, afirmó el fiscal Roberto Di Martino.

Hay tres personas con pedido de captura que comprometerían al fútbol sudamericano. Un detenido ofreció detalles sobre partidos arreglados en África y Sudamérica y de clubes comprados por los apostadores, según reveló la agencia de noticias ANSA.

Alemania, Finlandia, Croacia, Hungría, Turquía, Macedonia y Eslovenia también tienen partidos bajo investigación, la mayoría del ascenso, dijeron los investigadores.

La operación, denominada “La Ultima Apuesta”, fue llevada a cabo en varias ciudades de Italia tras una investigación encabezada por magistrados en la ciudad de Cremona, en el norte del país europeo.

Los detenidos y acusados de arreglo de partidos tenían contactos con grupos criminales en Singapur y Europa del Este, informó un comunicado de la policía.

La investigación siguió a otra realizada por autoridades deportivas a comienzos de este año, la cual derivó en suspensiones y prohibiciones para varios futbolistas, entre ellos el ex capitán del Atalanta Doni.

Todos fueron acusados de arreglar al menos dos partidos del Atalanta el año pasado, cuando el equipo estaba en la segunda división. (Tomado de TERRA)

Respuesta de la Federación Boliviana de Fútbol

Alberto Lozada, gerente de la Federación Boliviana de Fútbol, salió hoy al paso de las informaciones que dan cuenta de que en Argentina y Bolivia los partidos de fútbol están amañados y negó rotundamente que tal cosa suceda en el balompié nacional.

“En Bolivia no existen partidos amañados”, las noticias que han surgido hacen referencia a las investigaciones de la FIFA y están relacionadas con los partidos que la selección jugó en Europa y en un Sudamérica, los mismos ya fueron puestos bajo investigación, por propia denuncia del fútbol boliviano. Se conoce a los autores de esa situación y fueron castigados de por vida, como el caso de los árbitros.

“No es que en Bolivia hayan partidos amañados, eso está absolutamente descartado” agregó el Gerente quien remarcó que en todo caso el cuadro de investigación sigue en los ámbitos correspondientes y ha dado como resultado lo que se dio en Italia en el transcurso de las últimas horas.

Lozada informó que se envió una carta a Inglaterra, al estudio jurídico contratado para defender la posición boliviana ante la opinión pública mundial y se aclare que las noticias acerca de corrupción en el fútbol, que involucran a Bolivia, son de los temas anteriores y no corresponden de ninguna manera al actual desarrollo de sus campeonatos nacionales. Italia, 21 diciembre 2011 – A.B.A.F./ (erbol).

Final reservas Aurora y Bolívar disputarán el título en Sucre

;
La Prensa

La final del torneo de reservas especiales la disputarán hoy Bolívar y Aurora, el partido se jugará en Sucre desde las 16.00 en el estadio Patria, los cochabambinos se trasladarán en horario matinal y la dirigencia mencionó que tendrán trato preferencial; los dirigidos por Mario Rolando Ortega viajaron con la fe puesta en conseguir el título.
El cuadro paceño, por su parte, se fue a la sede del compromiso con la idea de firmar el bicampeonato. Bajo el mando técnico de Óscar Villegas, los juveniles del celeste pretenden confirmarse como los mejores de su categoría.
Los dos clubes aceptaron el pedido del Comité Técnico de la Liga de definir el título en un solo partido.

Video San Jose 1 - Oriente Petrolero 2

;
La Prensa

Oriente Petrolero se quedó con el tercer lugar del torneo Móvil de Entel tras ganarle a San José por 2-1 en condición de visitante en el estadio Jesús Bermúdez; en el global fue 3-2, los orientales serán Bolivia 1 en la Copa Sudamericana, por ser tercero en el campeonato Adecuación, mientras que los orureños ocuparán la plaza de Bolivia 3 por obtener el cuarto lugar en el Apertura, Bolivia 2 será el subcampeón de este torneo.
Los dos equipos contaron en su mayoría con jugadores jóvenes o que no formaban como titulares, los goles del equipo triunfador fueron obras de Rubén Carballo (45´PT) luego de un centro de Marcelo Aguirre, y el joven jugador ingresó para empujarla, con esa ventaja se fue a los camarines.
En el segundo tiempo, San José salió en busca del empate y lo consiguió con un remate de Miguel Loaiza (8´ST), sin embargo un tiro libre excepcional de Marcelo Aguirre, a los 22 minutos, al ángulo del debutante Vladimir Ignacio, que no pudo hacer nada al respecto, dio la victoria al visitante.
San José formó con: Ignacio, Dury, Ferrufino (22´ST Albarracín), Herrera, Medina, Suárez, Ribera, Sandoval, (1´ST Andrada), Loaiza, Pintos, Maraude, (1´ST Viera).
Oriente lo hizo con: Arancibia, Melgar, Brau, Montero, Carballo, Aguirre, (39´ST D. Hoyos), Argüello, Terrazas, Veizaga, Galindo, Duck (30´ST Egüez).
Dirigió las acciones Luis Irusta, colaborado por Humberto Paz y Edwin Paredes.
Asistieron alrededor de 2.000 personas al estadio Jesús Bermúdez.

Se cumplen 100 años del primer título atigrado obtenido en 1911

;
La Prensa


En 1911, el Tigre ganó la Copa Prefectural. Esta noche podría dar otra vuelta, esta vez por la Liga.

El título de campeón del torneo Apertura 2011 del fútbol boliviano puede llegar para The Strongest justo cuando el club recuerda 100 años de su primer campeonato, el conseguido en 1911, tres años después de su fundación, el 8 de abril de 2008.
Iván Aguilar, historiador e hincha stronguista recordó para Acción la primera estrella del Tigre que ganó la Copa Prefectural, certamen organizado por la Prefectura del Departamento.
De acuerdo con su recuento, participaron en el torneo 10 equipos: American Club, Illimani, Juniors FC, 6 de Agosto, National Club, Nimbles Sport Asociation, The Strongest Football Club, The Three, Unión Lighting y Wanders FC, la eliminación fue de manera directa.
“El campeonato comenzó en las fiestas del 16 de julio, duró aproximadamente dos meses. A la final llegaron The Strongest y Nimbles, dos equipos que contaban en sus filas con los jugadores más jóvenes, por ende, los que mejor fútbol desplegaron en todo el campeonato”, cuenta Aguilar.
Según los reportes de la época archivados por el historiador atigrado, el Tigre venció 3-1 y de forma invicta obtuvo el título. Los integrantes de ese equipo fueron: Víctor Franco, Luis Rivera, Alberto Requena, Alberto Travel, Ramón González, Hugo Alípaz, José López Villamil (fundador y primer presidente del club), Juan González Quint, César Andrade, Francisco Guachalla, Armando Elío y Adrián Deheza.
Ellos alzaron la Copa en un espacio ubicado en la avenida Arce, donde se jugaban los partidos de ese entonces. Los atigrados se llevaron la Copa donada por la Prefectura y cada uno recibió medallas de plata, rememora Aguilar.
Cien años después, el Tigre apunta a su octavo título de la Liga.

103 años tiene The Strongest, fundado en 1908. Es el club decano de la Liga del Fútbol Profesional.

Primer título

La Copa Prefectural de 2011 fue un torneo amistoso. No es sino a partir de 1914, año de la fundación de la Asociación de Fútbol de La Paz, con el Tigre como campeón, que los historiadores del fútbol consideran el inicio de la época amateur del fútbol paceño con
campeonatos que son reconocidos como oficiales.
Sin embargo, en la historia del Tigre se cuenta ese certamen de hace 100 años como el primero que ganó el club.


miércoles, 21 de diciembre de 2011

Bolívar invertirá $us 20 mil en Oruro

;
La Razon

La preparación que cumplirá Bolívar durante 14 días en Oruro demandará una inversión de 20 mil dólares.

Según la planificación del cuerpo técnico, el plantel desarrollará su pretemporada desde el 4 de enero hasta el 18, de cara a su participación en el torneo liguero de 2012 y en la Copa Libertadores.

Asimismo, el presidente Guido Loayza anunció que en enero se concretará la incorporación de dos refuerzos, que serían presentados antes de la fiesta de Reyes Magos.

“Vendrán un volante y un atacante, futbolistas que deben llegar hasta antes del 3 de enero para iniciar la etapa de concentración. Aún no elegimos a los jugadores porque estamos analizando más de 25 nombres”, señaló.

Aclaró que actualmente no hay la certeza de que el futbolista que venga, rinda, como antes se hizo con contrataciones como Javier Zeoli, Carlos López, Jorge Olaechea, Miguel Sanabria por citar algunos.

Por otra parte, en ceremonia a desarrollarse en el Circulo de la Unión, a las 11.00, se posesionará hoy al Comité Electoral para las elecciones del 12 de enero. Armando Villafuerte, Juan Carlos Vargas, Fernando Inchauste, Javier Tapia y Fernando Moncayo son los miembros elegidos.

Con relación a la presentación del libro Del Renacimiento al Centenario, que se refiere a la historia del club y presenta el informe de los últimos cuatro años, ésta fue postergada hasta el 28 de este mes.

Equipo de la reserva de Aurora se prepara para la final

;
Los Tiempos

Quieren hacer lo que no pudieron los profesionales: obtener el título de campeón. El equipo de Aurora categoría Sub 20 alista su artillería para enfrentar mañana, desde las 16:30 en el estadio Patria, de Sucre, a su similar de Bolívar, de La Paz, en la final del torneo de Reservas Especiales de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano reservado para los futbolistas juveniles y de las canteras de los clubes.

Los juveniles dirigidos por Mario Rolando Ortega, exdirector técnico de Ciclón, de Tarija, y ahora coordinador de las divisiones inferiores en el complejo de la laguna Alalay, pisaron fuerte en este torneo, cuyos partidos se juegan en la antesala de las fechas ligueras. Se llevaron por delante cuanto rival encontraron, el último de ellos fue The Strongest, de La Paz, al que sometieron en el Capriles y en el estadio Hernando Siles, por 3 a 1.

Ayer, el plantel que mezcla a juveniles que actúan en la primera A del fútbol cochabambino y algunos considerados de la reserva profesional, realizó una práctica de fútbol en la cancha número 1 del complejo Alalay frente a un equipo conformado entre otros por Edward y Edson Zenteno, Ronald Rodríguez, Iván Huayhuata, Jaime Cardozo, Vladimir Castellón y Jair Reinoso, todos ellos parte del equipo que actúa en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

En el Sub 20 de Aurora destacan el arquero Ricardo Suárez, Caleb Cardozo carrilero izquierdo y Rodrigo Borda volante mixto, todos parte del equipo profesional celeste.

De los juveniles, Mijail Arnez, un centro delantero cochabambino de buenas condiciones y que marcó goles claves para Aurora en las etapas de eliminación.

En el medio campo está Sergio Moruno, volante de creación que alterna en el profesional, con la Primera A, apenas percibe el peso de la responsabilidad, porque su juego es atildado. Tiene buena técnica y atrevimiento a la hora de encarar el arco rival.

Jaime Cornejo, un cuarto volante con proyección ofensiva, es otra de las jóvenes promesas de la cantera “celeste”.

Los profesionales de Aurora fueron ayer un buen sparring para la Sub 20 o al revés.


UN SOLA FINAL

Contrariamente a lo que ocurre en la Liga, donde se juegan dos y hasta tres partidos para definir al campeón del torneo Móvil de Entel, el de Reservas Especiales definirá al ganador con un solo partido, mañana en el estadio Patria, en la antesala del encuentro que deben jugar Universitario y The Strongest por la revancha del campeonato liguero.

Esta modalidad de definición confirmada por el Comité Técnico de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano es considerada como muy buena y favorable a los intereses económicos y deportivos de Aurora, cuyo equipo realizó auténticas travesías para jugar en diferentes escenarios del país como el Tahuichi, el Patria o el Hernando Siles, lo que se percibió sobre todo en el rendimiento físico de visitante.

Un equipo consolidado

Con el transcurrir de las fechas en las Reservas Especiales, el equipo de Aurora se fue consolidando hasta lograr una identidad de juego, una base sobre la que el director técnico Mario Rolando Ortega hace girar el funcionamiento colectivo, que no tendrá alteraciones para el encuentro de mañana, porque no hay lesionados ni sancionados, todos están prestos a saltar a la cancha principal del estadio Patria.


Ricardo Suárez en portería, Óscar Zenteno, Caleb Cardozo, Luis Fernández y Rubén Sosa en la defensa, Sergio Moruno, Jaime Cornejo, José Luis Mendoza y Rodrigo Borda en el medio sector, Cristhian Ríos y Mijail Arnez en la delantera, es el equipo que saldrá desde el vamos frente a Bolívar, mañana.


La delegación de Aurora para mañana la integran además Cristian Torrico, Efraín Becerra, Ariel Rocha, Pablo Achura, Moisés Gaite, José Luis Tórres y Benjamín Castillo. El técnico es Mario Ortega y el ayudante de campo, Tito Montaño, homónimo del director del Fondo de Inversión al Deporte (FID).



Acumular experiencia y roce

“Evidentemente hay un incentivo cercano y muy grande que es el título del torneo de las Reservas Especiales, que lo podemos ganar en la final contra Bolívar, sin embargo, el objetivo es que los jugadores ganen experiencia y roce para que puedan saltar a la división profesional”, sostuvo Mario Rolando Ortega, director técnico de las divisiones inferiores de Aurora.


Agregó que sólo con partidos exigentes y una competencia constante, los jugadores lograr un nivel elevado para catapultarse al profesionalismo.


El preparador, exjugador de Ciclón, de Tarija y de The Strongest, de La Paz, y ayudante de campo de Nacional Potosí, cuando Julio Zamora era director técnico, explicó que cuando le encomendaron hacerse cargo del equipo para jugar el campeonato de las reservas, estaba convencido de que había mucho potencial y buenos jugadores para llegar lejos.


“La idea del fútbol que tiene este equipo es jugar de frente buscando siempre el arco rival, porque así es como llegan los goles y eso es lo que pretendemos hacer el jueves, en la final contra Bolívar”, aseveró Ortega.