Buscador

jueves, 2 de febrero de 2012

Aurora iniciará demanda a la Liga por prevaricato

Los Tiempos

El presidente del club Aurora, Rodolfo Acevedo, anunciará hoy en una conferencia de prensa, a las 11:00, a efectuarse en su despacho particular, la presentación de una demanda por prevaricato en contra de la dirigencia de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El recurso legal del que hará uso el club “celeste” de Alalay, se produce debido a que el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga (TJD), se ratificó en el tenor de su primer fallo emitido el 10 de diciembre de 2011con relación a la impugnación que efectuó el club Aurora en contra de San José, de Oruro por la inclusión antirreglamentaria de cinco jugadores extranjeros en cancha, en oportunidad del partido jugado entre ambos el domingo 4 de diciembre de 2011 en el estadio Jesús Bermúdez, por los cuartos de final del torneo Móvil de Entel, favorable al “santo” por 1 a 0.

La ratificación del fallo del TJD a favor de Aurora pero con el marcador de 0 a 0, echa por tierra las esperanzas del “Equipo del pueblo” de volver a disputar la instancia semifinal del torneo Móvil de Entel, de fines del año pasado, como era el objetivo celeste. Para que eso ocurra, el TJD debía volver a fallar pero con el marcador de 3 a 0.

La dirigencia de Aurora considera que lo único que hizo el TJD es cambiar en su resolución la palabra “probada” en vez de “procedente”, pero no hizo caso a la resolución del Tribunal Supremo de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), de obrar de acuerdo a las normas y reglamentos del fútbol nacional; de acuerdo al fallo de este tribunal del sábado 28 de febrero, cuando devolvió obrados al TJD para que revise su resolución de primera instancia.

El FALLO

El 10 de diciembre de 2011, el TJD emitió un fallo favorable a Aurora y en contra de San José, que incluyó cinco jugadores extranjeros en cancha, en el partido jugado entre ambos por los cuartos de final del torneo Móvil de Entel, el domingo 4 de diciembre en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro.

A pesar de fallar a favor del celeste cochabambino, el TJD determinó que el resultado del encuentro impugnado sea 0 a 0 y no 3 a 0, como esperaba Aurora. Esto apeó al club cochabambino de la semifinal del torneo Móvil de Entel.

Asumiendo una posible omisión o error, Aurora apeló ante el TSDD de la Federación, pidiendo que el fallo sea con el 3 a 0. El TSDD falló el sábado sobre la apelación y resolvió devolver los obrados al TJD para que expida otra resolución, que ayer conoció la dirigencia celeste y la rechazó.

PREVARICATO

“La demanda por prevaricato se basará en el Artículo 32 del Código Disciplinario de la Federación Boliviana de Fútbol”, dijo una fuente cercana a la entidad cochabambina.

“El o los miembros de cualquier tribunal de la FBF o LFPB y asociaciones departamentales y sus afiliados, que en el ejercicio de sus funciones dictaren resoluciones manifiestamente contrarias a la legislación deportiva y a la buen a fe, será sancionado con la destitución de sus funciones previo proceso, sin perjuicio de la reparación del daño por la vía ordinaria”, manifiesta textualmente el mencionado artículo del ente matriz del balompié boliviano.

Varias denuncias

Se sabe que en la conferencia de prensa de hoy, además del anuncio de la demanda por prevaricato, el máximo dirigente de Aurora denunciaría una serie de anomalías ocurridas en las instancias finales del torneo Móvil de Entel de 2011, entre las que se cuentan algunos entretelones por el caso de la impugnación de San José en contra del arquero “celeste” Pablo Lanz, actualmente en litigio con el club Real Mamoré.


Aparentemente, hubo una especie de chantaje en contra de Aurora por el caso del arquero argentino, según hizo conocer una fuente del club.


Aurora es el único club que no aprobó la contratación de un Estudio de Abogados externo, que cumpla las funciones de TJD y eso también será hecho conocer hoy.



El mismo tenor

El último fallo del Tribunal de Justicia Deportiva (TJD), es una ratificación del que emitió el 10 de diciembre de 2011 y dice a la letra, lo siguiente.


Por tanto:

El Estudio Jurídico Hassenteufel & Asociados, constituido en Tribunal de Disciplina o Justicia Deportiva de la LFPB, resuelve:


Primero: En uso de la terminología instruida por el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF, declarar PROBADA la impugnación interpuesta por el club Aurora en contra del club San José por la actuación antirreglamentaria de cinco jugadores extranjeros al mismo tiempo en el partido jugado entre ambos clubes en fecha 4 de diciembre de 2011, en la ciudad de Oruro.


Segundo: Sancionar al club San José de acuerdo a lo previsto por el Artículo 125 del Reglamento del Estatuto de la FBF con la pérdida de los tres puntos ganados en cancha en ocasión del partido jugado frente al club Aurora en fecha 4 de diciembre de 2011, en la ciudad de Oruro, puntos que deben ser asignados al club Aurora. El TJD falló el martes 31 de enero a las 18:45, pero Aurora fue comunicado ayer, a las 11:50.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario