Buscador

lunes, 12 de marzo de 2012

Los 399 partidos de la selección

as selecciones bolivianas de todos los tiempos llevan 399 partidos jugados desde que debutaron en el torneo Sudamericano de 1926. Hace unos días se llegó a esa cifra cuando Bolivia recibió a Cuba en Cochabamba.

Un viaje nostálgico constata que esos casi 400 cotejos le permitieron a nuestro elenco jugar en diferentes partes del mundo.

Es interesante, en primer término, analizar los encuentros jugados en casa. La mayor cantidad de partidos tuvo lugar en La Paz (94), lo que significa el 67 por ciento de los jugados como local.

De esos 94 encuentros, 90 se disputaron en el estadio Hernando Siles y cuatro en el Simón Bolívar, de Tembladerani.

En Santa Cruz 22 (todos en Ramón Aguilera Costas), en Cochabamba 19 (Félix Capriles), en Oruro 3 (Jesús Bermúdez) y en Sucre 3 (Patria).

El promedio de rendimiento en estadios nacionales alcanza al 61 por ciento, cifra que sube al 67 por ciento en La Paz.

La gran mayoría de los cotejos en el exterior se disputó en países de Sudamérica (206 de 258).

Hace menos de 20 años nuestro plantel empezó a enfrentar a los de la Concacaf, Confederación que reúne a países de Centro, Norteamérica y el Caribe.En 1977 Bolivia jugó por primera vez en Europa y más de 15 años después otra selección (la muy famosa de Azkargorta, clasificada al Mundial de 1994) descubrió varios países europeos.

Nunca Bolivia recibió a un equipo nacional de Asia o África, pero a principios de 1993 fue invitada a participar de la Copa Nehru en India, y ahí comenzó una corta historia de cotejos.

La selección jugó más partidos en tierra ajena

Lorenzo Carri

El título sudamericano obtenido en 1963, en Bolivia; la clasificación al Mundial de Estados Unidos, durante la eliminatoria jugada en 1993; y el subtítulo de la Copa América, en 1997, son los mayores logros de la selección nacional cuando le tocó jugar en casa.

Bolivia jugó dentro del país sólo en cinco escenarios, los de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre; nunca lo hizo en los otros departamentos. Y ganó más del 60 por ciento de los puntos en juego.

La otra cara de la medalla son los partidos jugados en el exterior, donde las cosas fueron muy diferentes:.

Hubo sólo 23 triunfos y 59 empates en los 258 partidos jugados afuera, lo que arroja un 20 por ciento de puntos logrados (61 encuentros tuvieron carácter amistoso).La gran mayoría de los cotejos en el exterior se disputaron en países de América del Sur (206), Perú es el país más visitado por nuestras selecciones, y Lima la ciudad donde nuestro equipo nacional ha jugado en mayor cantidad de ocasiones.

Entre el trajín que tuvo Bolivia en canchas extranjeras cabe recordar que la azarosa eliminatoria para el Mundial 1978 llevó al equipo nacional a jugar con la selección de Hungría, y que el 29 de octubre de 1977 disputó su primer encuentro en suelo europeo (perdió por seis a cero).

Tuvieron que pasar más de 15 años hasta que otra selección, la clasificada al Mundial de 1994, descubriera de verdad varios países europeos, y los encuentros en el Viejo Mundo se transformaron en una noticia casi semanal durante abril y mayo de aquel año feliz.

Lo más lejos que ha llegado Bolivia ha sido a Asia y África. Cabe recordar que en India jugó tres partidos y en Japón dos; y que tuvo un par de encuentros en el continente africano, uno contra Senegal y otro —el último— antes del anterior mundial, frente a Sudáfrica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario