Buscador

domingo, 4 de marzo de 2012

Oriente Petrolero Vs Blooming desde las 18:30

El Deber

La realidad entre uno y otro en la tabla de posiciones del Clausura 2012 establece que Blooming es líder con 13 unidades y que Oriente está noveno con seis en la previa del clásico 157 de la historia liguera que se juega desde las 18:30. Además, los celestes vienen de ganar al otro puntero, Nacional Potosí (2-0), y los albiverdes de caer contra Aurora (3-1) en el valle. Pero el clásico es historia aparte, los antecedentes no cuentan y eso lo tienen claro los protagonistas.


El duelo corresponde a la séptima fecha y para los celestes se presenta como una inmejorable oportunidad de seguir con aplomo en la punta. El DT, Edgardo Malvestitti, anticipó un equipo equilibrado más allá de las dificultades que dijo haber tenido durante la semana para armar su onceno, primero por no tener desde el lunes a Sergio Galarza, Ronald Rivero y José Luis Chávez que estuvieron con la selección, y segundo por la inesperada baja de Lisandro Sacripanti.


Oriente, ahora a cargo de Erwin ‘Platiní’ Sánchez, mira al clásico como el impulso que necesita su golpeado equipo (solo dos victorias en seis encuentros) para encarar con otros ánimos lo que resta del Clausura. La propuesta está centrada en incluir en ofensiva a Alcides Peña y Piero Alva y a dejar a Francisco Argüello como el hombre de equilibrio en el medio. Gualberto Mojica, Marcelo Aguirre y el sub 20, Rodrigo Vargas, lo secundarán aunque los tres también tienen licencia de pisar el área rival.


En Blooming, Malvestitti ha dejado abierta la posibilidad de incluir un volante netamente ofensivo ante la baja obligada de Sacripanti y también de Francisco Vazzoler (le dio dengue). Ensayó como volante de llegada al chapaco Víctor Hugo Melgar y al cruceño Marco Andia. El resto del equipo es prácticamente el mismo que viene jugando desde el partido con Guabirá, en el que se incluye a Hernán Boyero y al sub 20 Alexis Carrasco en ofensiva. El zaguero Ronald Rivero aún debe esperar su oportunidad.
Para efectos de recaudación, Oriente Petrolero auspiciará de local y en procura de que el espectáculo sea seguro, cerca de 1.000 personas, entre Policías y guardias de seguridad, se encargarán del control dentro y fuera del estadio. Las puertas tienen previsto abrirse desde las 16:00, aunque desde el mediodía las calles adyacentes al estadio estarán cerradas. Además, habrá cordones de seguridad para ingresar; se necesita mostrar la entrada para pasar los ‘anillos’.


El cochabambino Óscar Maldonado dirigirá el encuentro, que será emitido por televisión abierta para el interior del país y para las provincias del departamento..

Argüello asume el desafío
El paraguayo Francisco Argüello será el único volante de contención de Oriente en el clásico de esta tarde. La expulsión de Alejandro Meleán en el duelo ante Aurora, y la apuesta de Erwin Sánchez de jugar más adelantado de lo habitual, obligan al paraguayo a ser un hombre clave en el once.
Pero no estará solo, porque Gualberto Mojica y Marcelo Aguirre cumplirán una función mixta de colaborar cuando sea necesario. El despliegue de Argüello es para destacar y durante la semana el técnico le ha insistido en la entrega rápida cuando tenga la pelota.
En algún momento y ante el ‘pinchazo’ en el muslo que había sufrido Mariano Brau, se barajó la opción de que Miguel Hoyos juegue de central y como segunda alternativa quedaba Argüello, pero al final la recuperación el jueves del argentino dio un respiro a Platiní.
El equipo está concentrado en el hotel House Inn y la planificación establece que hora y media antes del partido llegarán al Tahuichi. Para Oriente es clave ganar pues solo así no le perderán pisada al líder y se pondrán en carrera, más allá de que durante mitad de semana no jugarán ya que el partido ante Bolívar, de local, fue reprogramado para el 14 de este mes.

Candia y Díaz, en la zaga; Rivero espera
Edgardo Malvestitti lo tiene claro. La dupla de zagueros para el clásico de esta tarde no se mueve, pese a que Ronald Rivero ya está habilitado para ser de la partida. Félix Candia y Henrique Díaz seguirán comandando la última línea como lo han venido haciendo desde que se inició el torneo.
Rivero fue el primer refuerzo que anunció la academia tras la eliminación del año pasado, pero los inconvenientes que tuvo con el club chino Shenzhen Rubi hcieron que no jugara partidos amistosos durante casi tres meses. Recién volvió a jugar un partido oficial el miércoles cuando Bolivia ganó a Cuba (1-0).
Candia y Díaz le han dado a Malvestitti confianza atrás, sobre todo el primero, que ocupó el lugar ante la necesidad de no tener a Rivero y cumplió no solo siendo un hombre seguro atrás, sino aportando con la salida clara desde la zaga. Hoy jugará su primer clásico cruceño ante Oriente.
La academia cerró prácticas ayer en su sede y por la noche se concentró en el hotel Las Américas, donde suele hacerlo normalmente antes de cada partido oficial. Si Blooming consigue una victoria, seguirá en la punta más allá de lo que haga Nacional Potosí (recibe a Bolívar), que también suma 13 unidades.
Además y como detalle no menor, será el cuarto partido al hilo que la academia ganaría tras superar a Guabirá, a San José y a Nacional Potosí, todos por 2-0. Además, tiene chance de seguir en ascendo ya que el jueves recibirá a The Strongest.

De taquito

Sorpresas. Las hinchadas de Oriente Petrolero y Blooming anticipan un recibimiento espectacular cuando ingresen los equipos. No han querido adelantar nada, aunque se cree que será con luces, sonidos y bastante papel.

Por la radio. Desde las 15:00 estarán al aire, con toda la previa del clásico, el equipo de EL DEBER Radio 104.3. Julio César Lozada, Herland Justiniano, Marcelo Justiniano, Mario Flores y Gery Zurita abren la jornada.

Fiscales. El número exacto no se dio a conocer, pero sí se anticipó que estarán haciendo un seguimiento riguroso para evitar inconvenientes. La seguridad será desde temprano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario