Buscador

martes, 24 de abril de 2012

Convertidos en Héroes

El Deber

Integraron un equipo sin hacer mucho ruido y acabaron como héroes. Así fueron recibidos ayer los jugadores de Petrolero que lograron el ascenso a la Liga tras vencer el domingo en Cochabamba a Destroyers (3-1). Los ídolos chaqueños no pararon de recibir elogios y agradecimientos, que comenzaron tras el encuentro final en el Félix Capriles, y que continuaron en una jornada que fue feriado local. La caravana que los recibió fue de una 7.000 personas que esperaron el bus desde temprano.

El baño de gloria para el plantel, que había partido por tierra desde Santa Cruz comenzó en Villa Montes poco después del mediodía. Allí hubo reconocimientos de las autoridades y aplausos de los hinchas yacuibeños. Pero lo mejor estaba por venir, pues en Yacuiba la fiesta se fue armando desde las 14:00, con los hinchas que se fueron reuniendo al ingreso del pueblo y otros que se ubicaron a varios kilómetros para escoltar y formar luego un caravana interminable de más de 1.000 vehículos.

Los mismos seguidores de Petrolero se sorprendieron por la cantidad de personas que estuvo en la llegada, afirmando que ni en época de elecciones se dio algo así. “Decidí venir a pesar de la lluvia y no me imaginaba que hubiera tanto público. Esto es espectacular”, dijo José Mario Mora, que estaba con su familia.

Con ese panorama la flota ingresó a las 17:30 a Yacuiba, con unas 7.000 fanáticos ubicados sobre la avenida Los Libertadores. A estos hinchas no les importó que esté lloviendo o lloviznando por momentos para gritar a todo pulmón “Petrolero campeón”. Mientras esto sucedía, los jugadores se concentraron en la parte delantera de la flota para levantar las manos y dar las gracias por el recibimiento.

Con el pueblo en las calles, el equipo se dirigió al estadio Provincial, donde se instaló una tarima para el acto central. El escenario parecía que iba a ser sede de una final, pues estaba repleto, no solo con gente en las graderías, sino también en los alrededores de la cancha. Si hasta la Policía tuvo que intervenir por momentos para controlar a los que se empujaban para ingresar a la cancha y estar al lado de los jugadores.

Los espectadores brindaron sus felicitaciones al plantel, pues además de olas mexicanas hubo aplausos para cada uno de los futbolistas que fueron nombrados. Eso sí, quedó demostrado que los ídolos son el colombiano Camilo Ríos, Rolando Campos, Omar Morales, Julio César Cortez, el argentino Martín Palavicini y el uruguayo Rodrigo Bottaro. El presidente del club, Federico Ibarra fue uno de los que más habló en el discurso, a pesar de que el ajetreo de los últimos días le pasó factura pues su voz se escuchaba ronca. “Estoy cansado pero feliz”, dijo Ibarra, que se comprometió a formar un equipo competitivo para competir en la Liga de media tabla para arriba.

Luego vinieron los fuegos artificiales para después pasar al show de Germán Cassal y del grupo Sol Chaqueño, que fue el cierre para una fiesta, que poco después muchos de los presentes la trasladaron a las calles de Yacuiba. Allí, los petardos y los gritos de Petrolero liguero no pararon hasta altas horas de la madrugada. A ellos no les interesó el mal tiempo, pues el ascenso histórico es para no parar de celebrar.

Los jugadores lucían cansados, pero dispuestos a seguir en el festejo. Se les colocó sombreros de chaqueños y se les dio más de un regalo. Poco antes y en el trayecto hacia el estadio, la mascota Tero Tero brindó un espectáculo aparte bailando encima de una mobilidad e instando a los aficionados a aplaudir. Por cierto, en los autos que acompañaron al bus, la música chaqueña estaba a todo volúmen.

Otro detalle para destacar es el reconocimiento de los hinchas hacia Milton Maygua, el técnico que fue cesado tras perder ante Destroyers en Yacuiba (2-0) en la última fecha del cuadrangular final. Cuando su nombre se oyó en los parlantes, bajó un cerrado aplauso de las tribunas. Es más, muchas lo reclamaron en el estadio. Todo fue celebración.



Jugarán en el Provincial

Que Petrolero juegue de local en el torneo liguero en el estadio Provincial es el gran objetivo a cumplir por las autoridades del Chaco y por los dirigentes del club. Bajo esa premisa, el ejecutivo seccional del gobierno autónomo regional del Chaco tarijeño-Yacuiba, Marcial Rengifo, afirmó que en las próximas semanas se colocarán graderías fijas de armazón de fierro en las curvas con capacidad para 6.000 espectadores.

De esta manera, el escenario llegará a una capacidad de 10.000 personas, sumando las localidades de la preferencia. Esto será provisional, mientras se construye el sector de la general, cuyas obras comenzarán hoy y se espera que en un plazo de un poco más de un año esté concluida. En este lugar, que es la primera parte de la obra, podrán entrar unas 7.000 personas. El proyecto final contempla un escenario para 29.000 personas.

“No queremos saber de mover la localía. Los encuentros se tienen que jugar en Yacuiba”, dijo Rengifo, que de esta manera descartó que la opción B, en caso de que la Liga no avale el estadio Provincial, sea el escenario de Villamontes, con capacidad para 10.000 personas. Esta población está ubicada a 100 kilómetros de Yacuiba.

También está descartado que el equipo albiverde vaya a Tarija para disputar sus encuentros por el torneo profesional boliviano. Yacuiba apuesta a lo grande.



Desde el Chaco

- Sombreros típicos. Durante los festejos en el estadio Provincial, los jugadores utilizaron sombreros típicos chaqueños que regaló el gobierno autónomo regional del Chaco.

- Póster gigante. Junto a la tarima que se instaló en la cancha del estadio Provincial se colocó un póster gigante, que fue destacado por autoridades y espectadores que asistieron al escenario para sumarse a los festejos.

- Sobre el premio. Cuando el presidente de Petrolero, Federico Ibarra, estaba dando su discurso, los jugadores comenzaron a recordarle el premio que recibirán en los próximos días, que asciende a $us 50.000. Esto lo hacían cantando a coro: cincuentaaaa….cincuentaaa. Lo que se promete hay que pagar.

- Al paso chaqueño. Varios jugadores bajaron de la tarima para bailar música chaqueña. Entre ellos estuvo el volante Julio César Cortez.

- El más eufórico. Uno de los jugadores que no se cambiaba por nadie era Édgar Olivares, que durante todo el recorrido recibió felicitaciones de hinchas y dirigentes del club. Cuando alzó el trofeo de campeón, sus compañeros le cantaron cucharónnnnnn…cucharónnnnn. El volante anotó el gol del ascenso.



- Autógrafos. Muchos hinchas aprovecharon el momento para pedir firmas a sus ídolos. Los delanteros Rodrigo Bottaro y Martín Palavicini fueron los más requeridos.



- Caravana. Cientos de motocicletas y vehículos particulares se unieron al masivo recibimiento a los jugadores. Mientras el bus que transportaba al plantel recorría las calles, la gente salía con banderas en mano y aplaudía. Algo jamás visto.



Los refuerzos que lleguen serán para que aporten, no para que hagan banca”

Donato Millán / Dirigente

Queremos ser un equipo de la mitad de tabla para arriba; de eso no hay duda”

Federico Ibarra / Presidente

Nunca había visto un recibimiento así, y se merecen mucho más”

Juan Pablo Sejas / Hincha

Se quedan casi todos

La dirigencia de Petrolero aseguró que la idea es formar un equipo competitivo, pero sobre la base del actual plantel que logró el ascenso. “No vamos a cometer el error de otros que subieron y se deshicieron de sus jugadores para sufrir”, explicó Donato Millán, encargado de prensa y propaganda del club.

Millán fue claro al afirmar que la totalidad de los jugadores acaba sus contratos, pero que se negociará para que sigan, esto tomando en cuenta que los refuerzos que lleguen no pasarán de cuatro o cinco.

En Petrolero también confirmaron que hay varios equipos ligueros que les ofrecieron jugadores, pero que analizarán a fondo los que pueden llegar, sin apresurarse demasiado.



La cifra

50.000 el premio

Este es el monto en dólares que recibió el plantel



El dato

Desde hoy se comienza a construir la primera parte de la tribuna de general

No hay comentarios.:

Publicar un comentario