Buscador

lunes, 23 de abril de 2012

Evo y Cafú inaugurarán cancha en Collana

La Razon
El mandatario Evo Morales y el exastro brasileño Cafú protagonizarán el sábado un partido inédito de fútbol, inaugurando una cancha sintética a 4.153 metros sobre el nivel del mar, en la localidad Santiago de Collana.

El programa gubernamental “Evo cumple” y el de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) “Juntos por Bolivia” se unieron para la construcción de un campo con césped sintético que beneficiará al municipio de Umala, en la provincia Aroma del departamento de La Paz, escenario que será inaugurado en un acto realzado por el Primer Mandatario y por el exjugador brasileño, campeón mundial con su selección en Estados Unidos 1994 y como capitán en Corea del Sur/Japón 2002.

La conocida afición de Evo Morales por el fútbol hizo que la CBN lo invitara a presentarse con su equipo en ese encuentro, reforzado con varios exintegrantes de la selección nacional clasificada al Mundial 94.

El grupo empresarial brasileño Americana de Bebidas (Amben) se hizo cargo de contactar y asegurar la presencia de Cafú, quien reforzará al equipo de la CBN. En este cuadro jugarán altos ejecutivos de la cervecera, es el caso de Luciano Carrillo, su gerente general; Ernesto Berríos, gerente de finanzas y Andrés Gonzales, de marketing; y además arribarán al país ejecutivos de la cervecería, de Argentina y Brasil.

“Vamos a tener muchos invitados especiales y esperamos al presidente Evo Morales junto con su equipo; nosotros, por nuestra parte, hicimos nuestra selección y nuestro único refuerzo internacional será Cafú”, confirmó el gerente de relaciones interinstitucionales de la CBN, Ibo Blazicevic.

Traer a Cafú para la inauguración de la primera cancha sintética fue idea de la cervecera para realzar el acontecimiento y como un mensaje de integración, además de fortalecer el respaldo a la práctica del fútbol en la altura.

Marcos Evangelista de Moraes Cafú nació el 7 de junio de 1970. En 2002 se convirtió en el primer jugador en disputar tres veces consecutivas una final de la Copa del Mundo, pues aparte de conquistar las de 1994 y 2002, fue subcampeón en Francia 1998.

Asimismo, fue campeón de la Copa América disputada en Bolivia en 1997 y también conquistó la de Paraguay, dos años después.

Además ganó títulos brasileños con Sao Paulo FC (3) y Palmeiras (una), luego italianos con el AS Roma (1) y el Milan (3). Y a nivel internacional se impuso con el Sao Paulo (Copas Libertadores de América 1992 y 1993), Real Zaragoza de España (Recopa de Europa) y AC Milan (Liga de campeones de la EUFA, Súper Copa de Europa y Copa Mundial de Clubes).

El tren expreso, así era llamado Cafú por su desempeño dentro del campo de juego, llegará el viernes por la tarde a La Paz, el sábado asistirá al partido de inauguración de la cancha de Collana y ese mismo día, por la noche, regresará a su país.

Los chicos abrigan el sueño de llegar lejos

Santiago de Collana será la segunda población en contar con una cancha sintética en la provincia Aroma.

Los alumnos del colegio técnico humanístico Amistad Franco Boliviano tenían que viajar dos horas hasta Sica Sica, que tiene la única cancha artificial en la provincia, y en muchas oportunidades regresaban sin jugar, pero ahora dispondrán de la posibilidad de practicar todo el día, abrazando el sueño de llegar a un equipo de la Asociación de Fútbol de La Paz o de la Liga.

En Collana existe un Messi, pues a Orlando Calle sus compañeros de colegio lo comparan con el argentino que brilla en Barcelona de España. El estudiante de la prepromoción se traslada en bicicleta durante 40 minutos desde su comunidad de Umala. “Ahora vamos a entrenarnos todos los días para llegar a jugar a nivel profesional. Soy hincha de The Strongest y admiro a Pablo Escobar, me gustaría ser como Pablo u otros profesionales”, dijo el delantero.

También está Ronald Lima, quien tiene el sobrenombre del jugador de Aurora Fernando Sanjurjo, porque imita el juego del volante argentino. “Soy hincha de Bolívar y admiro el juego de Abdón Reyes”.

Los 110 alumnos del colegio esperan llegar mejor preparados a los próximos Juegos Estudiantiles Plurinacionales, para ello se alistan para competir en las disciplinas de fútbol, futsal, voleibol y básquetbol.

Torneo tiene decenas de equipos

El cantón Santiago de Collana, de la segunda sección capital en el municipio de Umala, será el gran beneficiado con la cancha sintética de fútbol.

Esta región se vestirá de gala por anticipado, pues cada 30 de noviembre celebra su aniversario con la disputa de un campeonato relámpago que dura dos días, antes de dar paso a la festividad folklórica para la veneración al Apóstol Santiago.

Antes jugaban en un campo de juego de tierra, ahora el beneficio por contar con césped sintético será directo para cuatro ayllus: Collana, Llanga, Maca y Liqui, que aglutinan a 10 cantones y 68 comunidades, las cuales se juntan anualmente a través de la confraternidad deportiva en el mes de su aniversario.

El campeonato relámpago tiene 60 años de existencia (1952) y reúne a ocho decenas de equipos en las categorías Primera de Honor (ocho clubes), Primera de Ascenso (ocho), Segunda de Ascenso (16), Damas (25 equipos) e Infantil (25 planteles).

Las comunidades de Yaurichambi, Sallasirca, Huancarama Kaylla, Posucani e Iramaya presentan cada una a diez equipos.

Los que compiten en la categoría élite son el actual campeón Deportivo Marca, el subcam-peón 30 de Noviembre, además de Central Collana, Rosario Central, 2 de Febrero B, Unión Colla (residentes de Cochabamba), Municipal y Central Sallasirca.

El dirigente vecinal César Marca informó que el torneo de Primera de Honor se juega anualmente en siete canchas y con un sistema de todos contra todos, además se reparten premios económicos.

Por Collana han pasado futbolistas profesionales

Por los torneos de fútbol de Collana han pasado jugadores profesionales. Cada comunidad hace el esfuerzo porque su equipo de Primera de Honor sea reforzado.

Los comunarios rememoran que el finado Ramiro Chocolatín Castillo jugó en 1984, en el Club Rosario Central; pero fue antes de su aparición en los equipos profesionales, ámbito en el que se desenvolvió sobre todo en The Strongest y Bolívar, y en clubes del exterior.

En Collana jugaron Óscar Sánchez, en el club 30 de Noviembre; Serafín Gareca, Genaro Quispe (Collana), Milton Maygua (2 de Febrero), Miguel Sanabria (Central Collana), Aldo Gutiérrez (Deportivo Marca) y Mauricio Pinilla (Sallasirca). Además de Eligio Martínez, Raúl Orellana y Leonel Reyes (actualmente en el Tigre).

En 2005 jugaron en Santiago de Collana Percy Colque (ex The Strongest) y Jaime Cardozo (Aurora).

El año pasado reforzaron al plantel campeón Deportivo Marca varios integrantes la Primera A del fútbol paceño.

Viceministro Rimba dice que es un convenio histórico

Según el viceministro de Deportes, el exfutbolista Miguel Ángel Rimba, el convenio con la CBN de apoyo al deporte “es histórico”, tanto por la construcción de escenarios con césped sintético como por las becas destinadas a deportistas rumbo a los Juegos Olímpicos 2016.

La cancha de Santiago de Collana será la primera de dos, la otra comenzará a construirse en una comunidad que el presidente Evo Morales anunciará la próxima semana.

Rimba dijo que el viceministerio junto con la CBN entregarán, asimismo, más de 12 mil balones a todos los equipos de los municipios del país que competirán desde la primera fase a nivel secundario y primario de los Juegos Plurinacionales, que es el otro objetivo de la cervecera.

La novedad en esta cita será el debut del nivel Primario, porque los niños y niñas de 7 a 12 años competirán en las disciplinas de atletismo, ajedrez, fútbol, futsal, básquetbol y voleibol. Mientras que en el Secundario se disputarán ajedrez, atletismo, básquetbol, fútbol, futsal, ciclismo en ruta, voleibol, natación, ráquetbol, raqueta a frontón y tenis de mesa

Rimba además informó que se confirmó la realización de los primeros Juegos Deportivos Estudiantiles de los países del Alba (Sub-17), que se efectuarán por primera vez en el país, en Cochabamba, del 4 al 11 de noviembre.

Viven unas 300 personas

Población El municipio de Umala tiene 6.900 habitantes; el cantón Santiago de Collana cuenta con 300 personas.

MedidasLa empresa ejecutora Millenium Grass Bolivia colocó el césped sintético. El área verde comprende 108 por 71 metros, y el área de juego tiene 105 por 66 m.

Producción El sostén económico de la población es la lechería, de ella se proveen las empresas PIL y Delizia. Además hay importante producción de quinua, papa, cebada y alfalfa.

CBN apoya mediante tres pilares

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) impulsa el programa “Juntos por Bolivia” a través de un acuerdo firmado el 5 de abril con el Viceministerio de Deportes para apoyar al deporte en tres pilares, de ellos el mayor objetivo es incentivar la preparación de diez deportistas rumbo a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

El proyecto alcanza a unos 170 mil dólares anuales, durante cuatro años.

La CBN es una empresa que tradicionalmente apoya al deporte, sobre todo al ciclismo, automovilismo y fútbol.

“Junto con el viceministerio empezamos a delinear qué hacer por Bolivia y cómo trascender, y que no sea un simple programa más o un sponsoreo típico. La primera idea, única en el país, fue en el apoyo a los diez atletas rumbo a las Olimpiadas Río de Janeiro 2016. Entonces es trabajar como los hacen los países grandes, con un ciclo completo de cuatro años, con atletas jóvenes y que a la hora de competir tengan la edad adecuada y estén en su plenitud atlética”, dijo Ibo Blazicevic, gerente de Relaciones Institucionales de la CBN.

El segundo pilar es la construcción de infraestructura deportiva y colaborar con el programa “Evo cumple”. La primera muestra será la inauguración de la cancha sintética en Santiago de Collana, un cantón que es considerado una capital deportiva.

Finalmente se dará impulso a los III Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales, cuya fase final será en Oruro. “Más allá de lo político, a nosotros nos parece una excelente oportunidad de encontrar nuevos talentos y que esos deportistas destacados se sumen al programa y trasciendan”.

Diez deportistas están becados

Diez deportistas fueron seleccionados para recibir una beca durante cuatro años, en procura de buscar su clasificación a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Después de efectuar la cuidadosa selección, el apoyo está dirigido a Ángel Castro, Marco Antonio Rodríguez, Daniel Toroya, en atletismo; José Quintanilla, Alondra Castillo, en natación; Nicolás Enrique Quiroga, Diego Cossío y Carina García, en tiro deportivo; María Fernández y Hugo Dellién, en tenis.

“Los atletas fueron escogidos por sus marcas y calificaciones. Haremos un seguimiento riguroso para garantizar los resultados”, dijo el viceministro Miguel Rimba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario