Buscador

viernes, 13 de abril de 2012

La única gran gloria del azucarero fue en 1975

Antes de que se fundara la Liga, Guabirá ya figuraba entre los equipos destacados del profesionalismo boliviano, y en 1975 corroboró esa situación al lograr el título —el único de su historia— en el certamen nacional. En aquel torneo el plantel de Montero superó a Bolívar, Oriente Petrolero y The Strongest, que lograron los puestos siguientes de la tabla final.

Ese Guabirá campeón de 1975 fue dirigido en los últimos partidos por el brasileño Waltersillo Rodrigues Coutinho y algunos de los campeones destacados eran: Cobo, Pizarro, Awad, Pedroso, Duarte, Serrizuela, Franco, Rocabado, García, Parada, Lladó, Tamayá Jiménez, Quevedo, Justiniano, Escobar, Manga, Prieto, Oliveira y Penini.

El título le permitió al cruceño participar en la Copa Libertadores de América de 1976 —formó el grupo con Bolívar, Liga Deportiva Universitaria de Quito y Deportivo Cuenca (ambos de Ecuador)— pero ese debut internacional no fue afortunado, y finalizó en cuarto lugar con dos puntos logrados ante Bolívar en Santa Cruz de la Sierra.

En 1977, Guabirá fue uno de los 16 clubes que crearon la Liga: su trayectoria (23 temporadas hasta el presente) le permitió una alegría, al conseguir el subcampeonato de 1995, detrás de San José. De ese modo llegó por segunda vez a la Libertadores (1996) junto con el equipo de Oruro y los colombianos Junior y América. Solamente logró cuatro puntos a raíz de su triunfo ante San José y el empate con Junior en Santa Cruz.

El sube y baja rojo en la Liga

Primera época

La primera incursión liguera de Guabirá duró ocho años, porque en 1984 perdió en el descenso indirecto ante Destroyers y volvió a su Asociación. En 1992 superó a Real Santa Cruz por el mismo sistema, subió y permaneció diez temporadas (1993-2003).

La historia sigue

Volvió a caer por la misma vía y otra vez ante Real Santa Cruz en 2003, y tuvo que esperar hasta 2007, cuando como campeón de la Copa Simón Bolívar retornó a la Liga en 2008, pero solamente por un año: último en la tabla del descenso, fue reemplazado por Nacional Potosí.

De 2010 hasta hoy

Por esas ironías del sube y baja, reemplazó al mismo Nacional en 2010 tras ganar nuevamente la Copa Simón Bolívar y permanece hasta la actualidad, aunque otra vez angustiado por la amenaza del descenso indirecto.

Hombres gol

Según nuestro registro extraoficial, el elenco rojo ha disputado 734 encuentros ligueros y numerosos jugadores contribuyeron a marcar los casi 1.000 goles que suma hasta el presente. Mención especial merecen Marcelo Ceballos, máximo goleador histórico con 57 tantos, escoltado por Juan Carlos Sánchez Frías (42 conquistas). Otros lugares especiales en esa tabla histórica pertenecen a Líder Paz (36), Abelardo Rojas (34) y Julio César Amarilla (30).

Ellos dejaron huella en el rojo

‘Alegre y preocupado a la vez’: Porfirio ‘Tamayá’ Jiménez, exjugador

‘Junto a otros chaqueños pasamos años hermosos en el club, pero ahora no está bien. La verdad es que me siento alegre y preocupado a la vez, por como está el club’.

‘Me trajo a Bolivia’: Juan Carlos Sánchez, exjugador

‘Si de algo estoy agradecido es que Guabirá me trajo a Bolivia, pero sí me extrañó que yo, viviendo en Montero, nunca me participaron de aniversarios anteriores del club’.

‘Antes no teníamos problemas’: Bernardo Rea, exarquero

‘Jugué 16 años en Guabirá y antes pagaban al día, no era mucho, pero era al día. Antes no teníamos problemas. El fútbol se ha hecho más caro hoy y se necesita más plata’.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario