Buscador

lunes, 2 de abril de 2012

Mario Suárez Riglos presentará este miércoles Antología del Fútbol Cruceño. Su obra está lista

El Deber
Es un documento que recoge la historia del fútbol de Santa Cruz. Su autor es el doctor Mario Suárez Riglos, expresidente del club Oriente Petrolero y un apasionado por el mundo de la pelota. Su obra se llama Antología del Fútbol Cruceño 1909-1917-1977 y su presentación está prevista para este miércoles, desde las 20:00, en el Club Social 24 de Septiembre.
El libro, de 418 páginas y 470 fotografías históricas, en días más se lo podrá encontrar en las diferentes librerías del país a Bs 100. Según su autor, los datos los ha recopilado desde 1970 y asegura que le ha quedado material, que hubiera hecho más grueso el libro. Su próximo objetivo es escribir la historia de los clubes de Santa Cruz.
La portada y la contratapa son obras de Carlos Cirbián, que recorre los momentos y los personajes más importantes del fútbol cruceño. Suárez Riglos ha tenido el cuidado incluso de explicar en una de las últimas páginas cada uno de los personajes que aparecen en la tapa y en la contratapa. “Los periodistas y los amantes del fútbol pueden consultar esta obra para despejar dudas”, agregó.
En esta portada aparece Germán Rocabado haciendo homenaje al Guabirá de 1969, que, según Suárez, debió ser el primer equipo cruceño en consagrarse campeón nacional, pero por puntos que le quitaron en mesa no pudo clasificarse para la Libertadores. Él también aparece en la portada celebrando el título con Oriente en 1971, uno de los hechos que dice no olvidará jamás.
Las etapas del fútbol cruceño no solo las divide a través de los clubes y los grandes momentos, como la visita del Santos de Pelé, sino también mediante las canchas y las camisetas que marcaron época. Existe un ubicador, con un pequeño mapa de la ciudad, en el que se puede encontrar canchas como la de Bowles y Suska, la Fernández, la de Palermo o la cancha Municipal. Además, muestra a colores las camisetas que utilizaron por primera vez clubes como Blooming, Destroyers, Guabirá y Universidad.
El autor afirma que tuvo que recurrir a amigos para conseguir fotografías, además de revisar minuciosamente los periódicos de la época en la hemeroteca de la Universidad Gabriel René Moreno. La presentación del libro la hace Wálter Higazy Rivero y el prólogo lo escribe Édgar Peña Gutiérrez.

Es una recopilación de datos desde 1970

Algo más

Homenaje. En el anexo 4, se hace especial énfasis en las primeras transmisiones de fútbol en Santa Cruz, en cómo se las ingeniaban los periodistas para relatar los partidos desde la cancha.

Invitados. La presentación está marcada para el miércoles (20:00). Las autoridades del fútbol nacional han sido invitadas.

Es un documento
La portada y la contratapa las pintó Carlos Cirbián. Recorre los momentos más importantes del fútbol local

No hay comentarios.:

Publicar un comentario