Buscador

martes, 8 de mayo de 2012

Falta de apoyo obliga a los equipos a descender

Los tiempos

Los departamentos de Tarija y Beni son vulnerables a la pérdida de su plaza en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) por la falta de apoyo de la población, autoridades, instituciones y empresas privadas, sostuvo Mauricio Méndez Roca, presidente de Liga.

El dirigente se refirió en esos términos a requerimiento del # 1, en relación al descenso directo más reciente : el de Real Mamoré, el único representante de Beni.

Antes que Real Mamoré, actuó en la Liga Atlético Pompeya, con un efímero paso.

El de Tarija es un caso similar, Ciclón, el equipo más popular del departamento, fue el primer representante en la Liga pero descendió en 1995 luego de permanecer por 11 años.

Se abrió un paréntesis hasta que en 1999 ascendió Unión Central, que descendió en 2006.

“No es por falta de fútbol o de futbolistas, de hecho son departamentos que tienen una interesante cantera de jugadores, el problema es el déficit de institucionalidad y de compromiso con los clubes, de sus autoridades y empresarios locales”, afirmó el presidente del ente liguero.

En criterio de Méndez Roca, el ascenso y permanencia de un equipo en la Liga “es el pulmón y esfuerzo de cada presidente y un reducido grupo de colaboradores que mantiene a los planteles un par de temporadas”.

La postura del máximo dirigente liguero condice con la versión de Alfonso Gorayev, presidente del descendido Real Mamoré, quien señaló su desazón por la falta de apoyo.

Afirma Méndez
El Nacional B es la solución inmediata

Al señalar que la pérdida de la plaza en el fútbol profesional es una circunstancia dolorosa para cualquier departamento, el presidente de la Liga, Mauricio Méndez dijo que existe sobre el tapete una solución factible y que puede implementársela a corto plazo, pero se precisa del consenso y el apoyo de los dirigentes de los clubes profesionales, así como de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF): el Nacional B, una liga paralela, similar a la que existe en Argentina.

“Esto debería acabar con un torneo B eminentemente profesional, ya lo planteamos el año pasado, lo hicimos este año, pero al parecer no encontró el apoyo, la comprensión y es prácticamente un hecho que no se lo hará este año 2012”, señaló Méndez Roca.

Explicó que esta división dotaría de fútbol profesional a todas las regiones del país. Pero por ahora, es sólo un proyecto.

“(Si no se hace) Es muy lamentable, por ello Tarija y el Beni vivirán siempre en la incertidumbre y Pando aún tiene un largo camino por recorrer”, dijo el titular de la Liga profesional.

Acotó que estas regiones están alejadas del centro del país, por lo que desplazar equipos para sus partidos de visitante representa una mayor erogación de dinero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario