Buscador

martes, 8 de mayo de 2012

Oriente y San José juegan mañana un partido decisivo. El ‘santo’ con un empate es campeón

El Deber


La final adelantada? Para muchos sí, o al menos así se lo han tomado los hinchas de Oriente y San José que han confirmado -para mañana en el Tahuichi- presencia segura en el duelo que comenzará a las 20:30. Es que lo que está en juego es el título ya que a los ‘santos’, con 38 puntos a falta de dos fechas, le basta un empate para dar la vuelta en Santa Cruz. “Sería algo espectacular”, dijo Milán Camacho, orureño que se alista para estar presente en el encuentro.
La dirigencia albiverde, presidida por Miguel Ángel Antelo, confirmó que se pondrán a la venta 30.000 entradas y que el operativo de seguridad que se trazó es el mismo de un clásico. Tras reunión con miembros de la Fiscalía y la Policía, se determinó que 800 efectivos policiales custodiarán la seguridad del partido y 100 guardias de seguridad privada los respaldarán. Se anticipa un lleno total, porque además, es el último partido que Oriente jugará de local en este torneo que acabará este domingo 13.
Aunque saben que no dependen de sí mismo, los hinchas albiverdes no pierden la ilusión y ya lo demostraron copando la ‘Caldera’ de Montero en la victoria del domingo ante Guabirá. Como muestra del entusiasmo latente, el grupo La Turba, uno de los últimos que se ha formado y que se ubica en el sector de preferencia, anticipó el estreno de una bandera de 40 metros cuya costura fue terminada la noche del domingo. Por cierto, las entradas para el duelo se venden desde hoy en las ventanillas del Tahuichi.
La posibilidad de que San José logre el título tiene ilusionados a los orureños que radican en esta capital. Parte del grupo ‘La Temible’ en Santa Cruz hará de anfitrión de hinchas de San José que llegarán mañana procedentes de La Paz, Cochabamba y Oruro. El punto de reunión será el restaurante Los Quirquinchos, ‘junte’ de los orureños cada vez que televisan partidos de San José. Pero eso no es todo, al estadio llevarán parte de la banda intercontinental Poopó con 50 miembros. Álvaro Gonzales es el encargado de reunir a los músicos mañana.
Fernando Fernández y Denis Apaza, presidente de los residentes orureños y encargado de la facción La Temible, respectivamente, tienen previsto reunirse hoy con la Policía para solicitarles un cordón de seguridad especial. “Nosotros queremos ser parte de la fiesta, sin hechos de violencia”, dijo Milán Camacho, que anticipó para hoy a las 19:00 en la gruta a la Virgen del Socavón (avenida Grigotá y tercer anillo) una última reunión para ultimar los detalles no solo del partido, sino del recibimiento al equipo.
La vicepresidencia de marketing que está al mando de Hormando Vaca Díez, comienza hoy una campaña fuerte en los diferentes medios alentando a los hinchas a asistir al partido. Pero eso no es todo, los 45 grupos que conforman la barra La Pesada, anticiparon 30 bombos y bastantes juegos artificiales que lucirán al momento de que ingrese el equipo. A los 1.800 socios de esta barra que aportan mensualmente los Bs 10, darán un monto igual para la pirotecnia.
En lo estrictamente deportivo, San José sigue siendo el claro favorito, incluso si es que no gana mañana ya que el punto que todavía mantendría, lo puede hacer campeón en la última fecha cuando reciba a The Strongest. En Oriente el objetivo es pelearla hasta lo último y para ello están obligados a ganar mañana (sumarán 37 puntos), jugárselas en la ultima fecha ante Nacional Potosí en la Villa Imperial y esperar una mano del Tigre.
El duelo Oriente-San José es el único que se jugará mañana ya que el resto de los partidos ha quedado para el jueves. La dirigencia, el cuerpo técnico y los jugadores se mantenían ayer a la expectativa de la designación del árbitro. Lo que es seguro, es que será un juez FIFA.

Posibilidades para ser campeón

San José
El equipo orureño puede ser campeón con un empate ante Oriente. La diferencia con los albiverdes es de cuatro puntos por lo que mantendría la misma a falta de la última jornada. También puede perder y consagrarse con un triunfo ante el Tigre, el domingo.

Oriente Petrolero
Debe ganar a San José para quedar a un punto y definir el título en la última fecha, a jugarse el domingo. Los albiverdes tienen que ganar a Nacional Potosí en la Villa Imperial y esperar que los santos no le ganen a The Strongest en Oruro.

The Strongest
Tiene que esperar que San José pierda mañana, luego ganar el jueves a Guabirá en La Paz y vencer a los santos en Oruro, además de esperar que Oriente no derrote a Nacional. De esa manera, alcanzará a los santos, con 38 unidades y habrá un duelo extra.

Real Potosí
Debe ganar a Aurora y a Blooming para sumar 38 puntos, pero tiene que esperar que San José pierda sus dos partidos, que The Strongest no derrote a Guabirá, mañana, y que Oriente caiga ante Nacional. Así irá a un duelo extra con los santos.

Vienen sin presión
El técnico de San José, Marcos Ferufino, dijo que su equipo vendrá a Santa Cruz para definir el título, pues de lo contrario considera que el último encuentro con The Strongest, el domingo en Oruro, será con mucha presión.
“De visitantes los jugadores podrán soltarse más, ya que la presión será sobre el rival. Sabemos que el empate nos sirve, pero vamos a respetar la idea de juego que tenemos”, señaló el entrenador santo.
El plantel orureño partirá hoy por tierra a Cochabamba y desde ahí tomará un vuelo a la capital cruceña. Es decir que llegarán esta noche.

“Queremos definirlo, ya”
Carlos Saucedo / Goleador de San José
Es el goleador del torneo (16) y un jugador clave en San José. Saucedo quiere dar la vuelta ante Oriente en el Tahuichi.
- ¿Cómo esperan el partido?
- Tranquilos, con la cabeza fría, sabemos que será difícil pero no imposible. Lo bueno de todo esto es que dependemos de nosotros mismos.
- ¿Se puede dar la vuelta olímpica en Santa Cruz?
- Queremos terminarlo todo con Oriente, más allá de que después queda una fecha por jugar ante The Strongest, pero el objetivo es ser campeones el miércoles.
- ¿Cómo mantener las ideas claras en un partido tan decisivo como este?
- El mérito nuestro ha sido pensar partido a partido y tras ganarle a Nacional Potosí la mira ahora está puesta en Oriente. The Strongest todavía no pasa por nuestra cabeza, primero lo primero. Todo está en nuestras manos.
- ¿Qué análisis hacés de Oriente, el rival de turno?
- Sabemos lo que es jugar ante Oriente en el Tahuichi; ellos también quieren pelear su chance hasta lo último, pero no nos preocupamos tanto del rival, sino de lo que nosotros haremos en cancha.
- ¿Qué aspectos han sido clave para avanzar hasta aquí?
- La unión del grupo, la calidad de jugadores que llegaron al club. Carlos Lampe, Miguel Loayza, Pablo Salinas y otros más. Pero la unión ha sido fundamental.

Suárez va de entrada
Hugo Suárez será el arquero titular de Oriente para el duelo ante San José, mañana (20:30) en el Tahuichi, por la vigésima fecha del torneo Clausura. ‘Chila’ ocupará el lugar de Óscar Antelo, que venía siendo titular en los últimos encuentros y que será baja por un esguince en el tobillo izquierdo. La de Antelo no será la única ausencia, ya que el técnico Erwin Sánchez no contará con Santiago Raymonda ni Rony Montero. Sin embargo, tendrá a disposición a Miguel Ángel Hoyos y Fernando Saucedo, que cumplieron un partido de suspensión por amarillas.
Ante Guabirá, el portero Antelo pisó mal tras una jugada de balón dividido, por lo que tuvo que ser remplazado por Suárez, que venía haciendo banca desde que se recuperó de una lesión sufrida el 28 de marzo, cuando perdió ante Real Mamoré en el estadio Tahuichi.
Suárez también tiene una molestia en la pierna derecha, pero no es grave. Entretanto, Hoyos volverá a la zaga central en lugar de Montero, que lo remplazó en Montero. Otro que tiene chance de jugar de titular es Piero Alva, que ocupará la plaza de Raymonda.

Fecha 21

Hoy
Hora Equipo Equipo
20:30 Oriente San José

Mañana
16:00 R. Mamoré Nacional P.
18:00 La Paz F.C. Blooming
20:00 The Strongest Guabirá
20:00 Real Potosí Aurora
20:00 Universitario Bolívar

Fecha 22

Domingo
Hora Equipo Equipo
16:00 Bolívar La Paz F.C.
16:00 Blooming Real Potosí
16:00 Aurora Real Mamoré
16:00 San José T. Strongest
16:00 Nacional P. Oriente
16:00 Guabirá Universitario

Entradas

Butaca 120
Preferencia 70 35
General 50 25
Curva 30 15

“Estamos ilusionados”
Gualberto Mojica / Volante de Oriente
- Una de las figuras de Oriente se ilusiona con una victoria ante San José para alargar el final del Clausura.
- Se te vio con una molestia en la pierna ¿estás para jugar al cien por cien?
- Lo más importantes son las ganas y con eso uno llega a rendir al cien por cien. Tengo fe que estaré totalmente recuperado para el miércoles (mañana).
- ¿Cómo te imaginás el duelo con San José?
- Duro, complicado, pero estamos confiados e ilusionados de que ganaremos.
- Al rival le sirve el empate ¿son conscientes de que van a tratar de desesperar a Oriente?
- Sí, eso lo sabemos porque tienen mucha gente de experiencia, pero nosotros tenemos que jugar nuestro fútbol, con velocidad y precisión. Solo hay una pelota y mientras la tengamos vamos a contar con grandes chances para anotar.
- ¿Ya se siente el trajín de los encuentros seguidos?
- Ante Guabirá sentimos el cansancio, pero contra San José es una final y hay que redoblar esfuerzos para lograr la victoria.
- ¿Qué esperan del hincha de Oriente?
- Que aliente los 90 minutos y no 10, que el estadio esté lleno y que haga sentir la localía a los visitantes porque eso también juega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario