Buscador

viernes, 4 de mayo de 2012

Real Mamoré duró seis años

La Razon

La derrota por la mínima diferencia (0-1) sufrida anoche en Trinidad frente al líder del torneo Clausura, el orureño San José, derivó en el automático descenso del trinitario Real Mamoré, que dejará de ser equipo liguero cuando dentro de tres jornadas concluya el certamen.

Real Mamoré, que apareció el 15 de marzo de 2006 en el panorama futbolístico de Trinidad, ganó ese mismo año la Copa Simón Bolívar y ascendió en reemplazo de Unión Central de Tarija. De acuerdo con los datos del periodista y estadístico Lorenzo Carri, jugó su primer encuentro en el seno de la Liga como visitante, en Oruro; fue el domingo 11 de marzo de 2007 y San José se impuso 3-0.

Da la casualidad que el mismo equipo que en aquella ocasión, hace cinco años, le dio la bienvenida a la Liga, fue el que le ganó anoche y decretó su marcha de la máxima categoría del fútbol nacional. Como local, a Real le tocó debutar el miércoles 14 de marzo de 2007, y recibió a Bolívar, con el que igualó en un tanto por bando: el primer gol de Mamoré en la Liga fue anotado por Christian Reynaldo.

Sus seis temporadas ligueras han sido inquietantes, pues siempre anduvo cerca de la zona roja. En dos oportunidades (2008 y 2010) le tocó jugar los partidos del descenso indirecto, sin embargo tuvo éxito y derrotó a Primero de Mayo, también beniano, y a Real América, de Santa Cruz, respectivamente.

Este año renovó la angustia debido a su bajo punto promedio, sin embargo ya no pudo abandonar el último lugar de la tabla del punto promedio. Anoche fue ‘enterrado’ por San José, porque, aunque le quedan tres partidos por jugar, ni ganando esos nueve puntos (ante Real Potosí, Nacional Potosí y, por último, Aurora) alcanzaría a La Paz Fútbol Club, que le sacó 10 unidades

Con su destino sellado, hasta ayer Real Mamoré disputó 219 partidos en el ámbito de la Liga. Le quedan tres a los que deberá asistir sólo por cumplir con el calendario. En su reemplazo jugará el campeón del Nacional B, Petrolero de Yacuiba.

Los datos

Su campaña. Desde 2007, Real Mamoré ganó 66 partidos, empató 37 y perdió 116 en la ‘era liguera’.

Goles. Durante su estadía liguera anotó 251 goles y recibió 426. Le quedan por jugar tres partidos.

Para tomar en cuenta

La peor campaña del montereño Guabirá

El hecho de que Guabirá haya eludido el descenso directo ha disimulado la muy pobre campaña del elenco montereño en el certamen Clausura, la peor de su historia en un campeonato de 22 jornadas Un triunfo en 19 encuentros (ante Aurora, en la segunda fecha) y cinco empates han sumado ocho puntos, y han condenado a los rojos al último lugar. Muy pocos goles (menos de un tanto por encuentro), y la valla más batida del Clausura liguero (46 caídas) completan el amargo panorama.

Los penales a favor de The Strongest

El conjunto paceño ha tenido siete penales en su favor en el actual certamen liguero, y es el equipo más favorecido con la pena máxima. Cinco de esos disparos se hicieron goles con Pablo Escobar y una con Ernesto Cristaldo. La restante —disparó Sacha Lima— fue contenida por Henrique da Silva, de Aurora. (Escobar, dicho sea de paso, es el máximo goleador atigrado en el torneo, con ocho conquistas, y va camino a las 100 en la historia de la Liga, pues en este momento tiene 91).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario